MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿existen los reyes magos?

+3
odisea
Alfonsina
yolanda 2
7 participantes

Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty ¿existen los reyes magos?

Mensaje  yolanda 2 Lun 22 Nov 2010, 22:12

Ahora que se acerca la Navidad todo el mundo empieza a decirle a mi niña (tiene dos años y medio) que le escriba la carta a los reyes magos.
La verdad es que nosotros no queremos decirle nada de esas cosas porque no creemos que sea necesario mentir a los niños para crearles ilusión.
Pensamos que la magia está en el día a día, que la naturaleza ya es fascinante por si misma y que si le enseñamos a emocionarse con la realidad será mucho mas feliz. No creo que la fantasía y la imaginación se desarrollen por creer en esos tres señores con camellos que vienen de Oriente a traer regalos a los niños ricos (algo bastante poco creíble por otra parte).
Tampoco nos gusta la idea de concentrar todos los regalos en unos días del año, ni que ignore que la gente hace regalos por amor e ilusión, que no "caen del cielo del carro de un señor vestido de rojo".
Hasta ahora hemos festejado las estaciones del año, decoramos un poco la casa con las cosas típicas de cada momento (como vivimos en el campo es mas fácil) y en el comienzo de cada estación le hacemos un regalo. Es divertido, aunque ella sólo ha empezado a entender un poco la llegada de este
otoño.
También he pensado investigar cómo pasan la Navidad gente de otra cultura o de otro país y hacer un "monográfico" en casa.
¿Tenéis vosotras alguna idea de cómo celebrar estas fechas de una forma distinta?
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5870
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Alfonsina Lun 22 Nov 2010, 23:02

Yolanda estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a nosotros, no tenemos intención de promover el cuento tampoco. Tengo también mi propia experiencia como niña. Mi mamá siempre me contó estas historias como leyendas, y la verdad no lo vivi como una carencia sino todo lo contrario. El único compromiso que me había hecho asumir era que no lo comentara con ningún niño, que cada padre y madre debía decidir cómo explicarle el tema a sus niños.

Tampoco me gusta promover la práctica de pedir regalos, ni a los reyes, ni a los padres ni a los vecinos de al lado. Como tú misma dices, el regalo es una manifestación de afecto que los niños deben aprender a valorar como tal, y comprender el esfuerzo de quien realiza el regalo, cosa que queda invisibilizada tras el señor de rojo o los del camello. Yo quiero que mi hijo sepa quién le regaló cada cosa, ya bastante con que los regalos son demasiado concentrados.

Y una última, también de acuerdo contigo, los regalos son para los "niños ricos". Yo quiero que mi hijo tenga claro que hay muchos niños que pasan navidad sin regalos y con suerte si comen esa noche, que los regalos no llueven y en nuestra sociedad queda mucho por hacer para que todos vivan en condiciones decentes.

Por lo demás y pese a todo esto, festejamos la navidad casi como todo el mundo occidental, con cena especial y regalos para los niños. Así que diversidad cultural no tengo para aportar.

Una vez más, MI sirve para que no nos sintamos bichos raros, o al menos para que las bichas raras nos comuniquemos entre nosotras, besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 01:02

Pues nosotros fomentamos que crea en los Reyes Magos y Papá Noel, son sólo 2 días al año!!!!!!!!! y muy pocos años, al ritmo que Analía tiene de decubrimiento no creo que aguante más allá de los 5 años.Es taaan bonito, levantarse por la mañana y ver los regalos, pasar la noche en vela nervioso perdido uno.A mí más que los regalos no me gusta el derrroche de comida de estas fechas ni las exaltaciones gratuitas de gente que luego te meterá la puñalada trapera.
Y ver la carita de mi nena en la cabalgata de Reyes y cómo rasga el papel, no tiene precio.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 03:42

Aca te dejo el post que puse hace unos dias, sobre lo que´piensa mi hija. Yo queria inculcarle algo de ilusion. Yo la verdad nunca la tuve, porque naci en Cuba un pais comunista donde no se celebran ninguna de estas fechas, pero aun asi mis padres siempre me celbraban reyes y en mi casa siempre se ponia el arbol de navidad. Recuerdo que yo iba con mi papa a un pinar q habia cerca de la casa a cortarlo y si viva esa ilusion aunque siempre supe que los que ponian los regalos debajo del arbol eran mis padres. Queria que mi hija viviera un poco la otra parte de la historia, pero ya ves no resulto. No quiere saber nada de Santa, ni de nadie jajaja.

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/anecdotas-f37/andrea-no-se-traga-el-cuento-de-santa-claus-t8614.htm

Pues aca la navidad la celebramos tambien lo tradicional, una cena familiar, regalos lo abrimos el 25 de diciembre y ya lo mas importante es estar en familia.
Los reyes aca en Panama no todo el mundo lo celebra.

besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  odisea Mar 23 Nov 2010, 05:20

Yolanda el año pasado por estas fechas abrí el siguiente post https://maternidadinstintiva.activoforo.com/educacion-infantil-0-3-anos-f10/en-alguna-familia-no-existen-los-reyes-magos-etc-t5090.htm

Si quieres que te diga la verdad ando igual de perdida en este tema y Ulises tiene un año más Feliz A mí la verdad lo que haces de las estaciones del año me parece sencillamente precioso. Nosotros tenemos tan poca imaginación a la hora de celebrar que hacer cuatro de estas fiestas paganas se me haría un mundo. Pero me parece genial!!

Hay una cosa que siempre he pensado. A veces se dice eso de "es que los niños no lo entienden..." o cosas similares. Pero ¡qué va!! Los niños entienden todo aquello que los adultos estén dispuestos a explicarle y a entender primero. Lo digo por aquello de "matrimonio homosexual no porque los hijos no entenderán que tengan dos papás o dos mamás" (mentira, quien no lo entiende es el adulto y lo justifica a través del niño). "Hacer la comunión sí porque el niño si no no entenderá que para todos hay fiesta menos para él" (mentira, puesto que es el complejo que tienen los padres de parecer menos no los niños). Insisto, los niños entienden lo que los adultos estén dispuestos a explicar.

Con la navidad o demás fiestas idem de idem. Yolanda, a tu hija quizá no le venga un señor de rojo que hace jojojo pero sin embargo tendrá ¡fiestas de las estaciones! Es un privilegio que ella cuando se haga mayor y mire para atrás lo verá con orgullo y entusiasmo. Me la imagino contándolo con cierto gustillo a saberse diferente, ¿por qué no? Si nosotros CONFIAMOS en lo que hacemos, ellos lo verán con total naturalidad. Si no nosotros vemos nuestros propios comportamientos con sentimiento de culpa, ellos se sentirán perdidos quizá.

En casa de unos familiares todos se hacían regalos a todos. Siguen haciéndolo con la particularidad que la familia se ha ido extendiendo. ¿No es acaso un derroche y una falta de pudor que el día de navidad haya más de cien regalos en el comedor de una casa?, ¿quién va a enseñar a valorar un regalo a un niño en semejantes circunstancia? De pequeña lo miraba un poco con resignación porque en mi casa ni de lejos pasaba eso, ahora lo miro con indiferencia, sino con tristeza. Me parece un derroche y un alegato al consumismo en estado puro.

Dada mi falta de imaginación no te puedo ofrecer ideas para hacer una navidad alternativa porque carezco de ellas. Pero no las necesitas Yolanda, entre la fiesta de llegada del invierno y la del año nuevo ¿para qué más? Si no quieres hacer partícipe de cuentos no los hagas. Eso sí, ya sabes que ir contracorriente tiene sus contrapartidas. En este caso el hacer frente a todo el entorno familiar, escolar, etc. que reclamará lo suyo y que transmitirá ideas contrapuestas a tu hija. Igual te tienes que centrar en tratar de contrarrestar esas ideas de la manera más simple y natural en vez de intentar inventar festejos que ya los tienes inventados en casa.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9802
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 06:58

Yo creci con esa ilusion, me encantaba intentar permanecer despierta para ver llegar a los reyes magos con sus camellos, me los imaginaba dentro de mi casa y me encantab!!!!! Levantarme y ver los regalos me apasionaba, pero ademas, ver que los camellos habian bebido leche y los reyes comido las galletas que les dejaba....ohhh!!!!!

Con mis hijos he hecho lo mismo, no lo considero una mentira la verdad y desde Noviembre estan con la ilusion, a pesar de que una tiene 14 años y el otro 10, saben perfectamente ya que no existen (mi Miguel hasta el año pasado seguia creyendo), pero este año, quieren disfrutar de la ilusion al lado de la pequeña Alba y nosotros, encantados!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  yolanda 2 Mar 23 Nov 2010, 09:47

Gracias a todas por vuestras respuestas!
He leído vuestros post anteriores, qué curiosa la reacción de la niña de cherrylove... Basta que los padres quieran algo para que los niños hagan lo contrario!
Entiendo a las que habláis de la ilusión que os hacía aquella noche.
En mi familia estas fiestas se vivían a lo grande y yo creí en los Reyes Magos hasta los 10 años (mi madre me decía que si dejaba de creer en los reyes, los regalos tendrían que compraron ellos y claro que no podrían dejarme tantas cosas... Así justificaban que a mis compañeros, que me decían que los reyes eran los padres, no les trajeran tantas cosas y conseguían que yo me compadeciera de ellos por no creer y por el gasto que generaban a sus padres con su incredulidad).
Por otra parte, como soy la pequeña, mi hermana y mis primos pronto disfrutaron de fomentaría esa "ilusión" y claro, cuando la cosa se cayó por su propio peso inevitablemente me sentí la tonta de la familia.
Tampoco voy a dramatizar, tengo recuerdos bonitos y sé que mis padres montaban aquel sarao con mucho esfuerzo económico y muchísima ilusión.
Además como todo aquello coincidió con la primera comunión, creo que me ayudó a volverme atea, porque si no existían los Reyes ¿Por qué iba a existir Jesús? Claro, esto les incomodaba. Zanjaron el tema diciendo que no todo se podía entender que era una cuestión de fe y a día de hoy soy la única atea en una familia católica...
Como todos arrastramos nuestras vivencias quizá por eso me sienta incapaz de contarle el cuento a Inés, pese a que reconozco haber vivido siempre unas Navidades llenas de ilusión y comprendo a la perfección a las madres que quieren transmitir y revivir a través de sus hijos esos momentos mágicos.
Seguiré festejando las estaciones y procuraré que mi retoño no abra demasiado la boca en el colé para no fastidiar la ilusión de otros, ya os contaré.
Coincido con Blanca, ¿dónde estáis en la vida real? Me encantaría poder veros en el parque!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5870
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 13:38

amiga, tengo poco tiempo,,,,
por ahora te puedo decir que concuerdo 150% contigo.

luego sigo, levo a mi niño pequeño al pediatra..

besos Payaso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 15:29

Pues yo cuando descubrí quienes eran los reyes, estuve mintiendoles a mis padres porque me seguía haciendo ilusión... y aun me encantan los reyes, y más aun con mi hija... y si es un empacho de regalos, porque mi hija cumple el 5 de enero, pero bueno, ... eso si, los padres le hacemos el regalo 'guay' y luego los reyes le traen otras cosas, o le dan los regalos los familiares... no se van a llevar el merito esos señores, jejeje
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Alfonsina Mar 23 Nov 2010, 18:55

Coincido con Blanca, ¿dónde estáis en la vida real? Me encantaría poder veros en el parque!.

Cuando tenemos un rato vamos a la plaza Mitre, Córdoba y Falucho, Mar del Plata, Argentina. Tiene unos juegos buenísimos y calesita Divertido

Bueno, hablando en serio, el año pasado me olvidé de pedirle permiso a mi mamá para pasarles la poesía de reyes,prometo hacerlo este año, seguro que estará de acuerdo "La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita", ¿no?

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 20:11

Con respectoa ese tema, acá en Chile se habla del viejo pascuero. A nuestros niños, no le mentimos con lo del viejo pascuero ni con el ratón de los dientes ni menos con lo del conejo de pascua,,, por favor no deceeo crear controversia ni mucho menos que critiquen mi manera de actuar con todo ésto.

No digo que el que dice a sus hijos que el viejo pascuero o papá noel ó los reyes magos , etc, existe, sea o esté equivocado,,, para naaada, sólo que creo que se les miente con algo innecesario.

Si me preguntas los peques sobre el viejo pascuero, les comento quien fué realmente (tanto lo agradable como lo desagradable).

Amiga yo tambien viví unas navidades inolvidables, tan inolvidables que me gusta seguir esa tradición de festejarla (aunque yo soy budista y mi esposo ateo), claro que sin imágenes religiosas ni nada por el estilo.

Tengo un sobrino de 8 años que sigue creyendo en el viejo pascuero y trato tambien de no abrir la boca ni que mis niños tampoco lo hagan.

Tampoco soy dura, no les digo a mis peques ¡¡ nó, el no existe!!, como escribí antes, es toda una conversación.

Besotes... genial
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Alfonsina Mar 23 Nov 2010, 20:43

Oda supongo que es por falta de costumbre de escucharlo así, pero eso de "viejo pascuero" me suena tenebroso, supongo que para ustedes no será así. Ya se lo había leído a Carmen y me sorprendí de no haberlo oído nunca, siendo vecinos.

Se me figura "el hombre de la bolsa" con que se ¿solía? amenazar a los niños. En realidad los "hombres de la bolsa" no eran otra cosa que vagabundos sin hogar -los llamados "crotos" en Argentina-, y que cargaban al hombro todas sus pertenencias. Habremos visto cuánta tolerancia y respeto por el otro que se le suele enseñar a los niños.

Igual que tú, nos hemos quedado con el festejo, no sé si vaciandolo de sentido, tal vez se trata de resignificarlo.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 20:45

Hola Yolanda! Hola chicas,

Al ler este post no he podido dejar de comentarlo... (A pesar de que ando cortita de tiempo...)

Cuando lei el post no puede dejar de recordar que acá, en mi querido país hasta hace muy poco (antes de la invasión de juguetes chinos al mercado), pues la navidad con juguetes y regalos era permitida solo para una pequeña parte de la gente...

Recuerdo mis navidades como fechas especiales desde luego, la misa del gallo (misa de media noche), una cena, comida normal (ahora es por ley pavo, porque quien menos en las oficinas te los obsequia...) y un regalito hecho por mis padres, alguna cosa como una muñeca parecida a la barbie pero que no era la original o así... Cuando cumplí los 5 años mi padre mientras fuimos a la misa había metido los juguetes por una pequeña ventana y no saben la ilusión que nos dio el solo hecho de pensar que "Papa Noel" nos había visitado, aunque al poco tiempo ya entendí que fueron mis padres... De ahi, por regla en Navidad nos compraban paradas de ropa y zapatos que nos durarían todo el año Guiño

Acá la noche de Navidad es una noche melancólica, escuchamos villancicos de: "Los niños cantores de la navidad", no se si alguien mas los haya escuchado pero hay una canción que es super triste que se llama "Mamá donde están los juguetes"... No se si por eso pero desde muy pequeña entendí que todo lo que uno tiene es muchisimo mas que lo que otros tienen o aspiran... Por eso al igual que Romina pienso inculcar en mi niña ese sentido de responsabilidad social, aunque para ser franca, cada vez es mas dificil, porque quien no le regala algo a ella, aun tengo juguetes de su primera navidad o de su primer cumpleaños empacados y ahora se vienen mas...

Mi esposo es de otra onda mas "consumista", el siempre fue a reservar sus juguetes en septiembre y desde esa fecha ya sabía lo que le venía, aunque dice el que eso también le generaba ilusión, el hecho de esperar tres meses para que llegase su g-joe por ejemplo...

En algún momento fui criticada por mi familia por pretender que mi niña vea la parte triste de estas fechas, incluso por mis propios padres y hermanos quienes me aseguran que los tiempos han cambiado... Pero yo me mantengo muy firme en querer que ella valore lo que tiene y que mas aun se prepare para que si en algún momento le falta lo material, tenga la fortaleza para afrontarlo y ver que la vida es mas que eso...

Ahora es chiquita pero desde bebe intervino en la elaboración de fundas de golosinas para los niños, este año además de eso quiero sacar algunos de sus juguetes e ir a regalarlos personalmente. Para mi estas fechas sin la nota solidaria y de compartir no tienen mucho sentido, sería como una fiesta mas cualquiera...

Ya entre los adultos, durante noche buena hacemos un intercambio de regalos, claro que nunca falta alguien que a pesar de haberle advertido que solo haríamos el intercambio viene con regalos para todos :$

Con respecto a si le hablaré o no de papa noel (acá los reyes no festejamos, solo son parte del nacimiento...) solo el tiempo lo dirá, o las cosas se darán, no vaya a ser que me resulte igual que Andrea jejejeje

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Alfonsina Mar 23 Nov 2010, 20:59

no se si alguien mas los haya escuchado pero hay una canción que es super triste que se llama "Mamá donde están los juguetes"...

Gaby estará en youtube esa canción, no la conozco pero me gustaría escucharla.

Me hiciste acordar a un capitulo de "El chavo", en que le regala a un recién nacido más pobre que él -o sea muchísimo- el camión de juguete que había recibido él como regalo. El año pasado me aplastó tanto la fiebre consumista, quel 26 a la noche, pasadas las celebraciones, le pedí a mi marido que vieramos por enesima vez "Navidad en PlumCreek", el capítulo de La familia Ingalls que relata su primera navidad en el pueblo.

En algún momento fui criticada por mi familia por pretender que mi niña vea la parte triste de estas fechas, incluso por mis propios padres y hermanos quienes me aseguran que los tiempos han cambiado...


Uff ojalá hubiera cambiado tanto para que estuvieramos equivocadas. Yo sé que los tiempos han cambiado para mí, pero no puedo ser tan ciega.

En cuanto a los juguetes made in China, cuando yo era chica en Argentina hubo un primer aluvión de importaciones a principios de los '80, y tuve unos cuantos juguetes "Made in Taiwan" por ese entonces. ¿Conoces "José Mercado", de Seru Giran? De eso se trata.

Bueno Yolanda qué de recuerdos y reflexiones has activado, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Invitado Mar 23 Nov 2010, 21:28

Romina escribió:
Gaby estará en youtube esa canción, no la conozco pero me gustaría escucharla.

Si aquí está -> https://www.youtube.com/watch?v=KSnhF4NuDqc
Para las que son muy sensibles no se las recomiendo. aunque aquí los niños la escuchan y no se "trauman" jejejeje

Romina escribió: le pedí a mi marido que vieramos por enesima vez "Navidad en PlumCreek", el capítulo de La familia Ingalls que relata su primera navidad en el pueblo.

A propósito de la familia Ingalils, hay una propaganda en TNT, que en pocas dice que es toda una rareza encontrar familias como esa en la actualidad, que de locos no?

¿Conoces "José Mercado", de Seru Giran?

jajajaja no entendía de que se trataba esto, pero he buscado en google jejejeje me quedo con esto:

"José es licenciado en economía pasa la vida comprando porquerías. yo también. " jejejeje

Aquí hace unos 5 años estábamos atestados de productos chinos y no por menospreciar pero que calidad... osea chucherías que al rato no sirven mas que para llenar de mas basura el planeta Triste

No se si te pase, pero a mi por lo menos en Navidad no se me ocurre querer nada... Desde ya mi esposo me pregunta que que quiero y yo scratch Prefiero esperar a febrero que es mi cumple y no hay taaaannnntttaaaa gente endeudandose por ahi, para pagar por todo el siguiente año. puagh...

Romina escribió:Bueno Yolanda qué de recuerdos y reflexiones has activado, besos!


Pues si, sorry por salirnos de tema, aunque en el fondo...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  maga76 Mar 23 Nov 2010, 21:44

Hola Yolanda, yo aun no he decidido que voy a hacer cuando Irati comience a entender las navidades. Intentare que sean un poco mas espirituales que las mias (aunque al igual que Gaby la Misa del gallo y la cena en famila eran un 'must'), de hecho me gustaria hacer algo que hicimos con los chicos de mi ultimo trabajo cuando estaba en Lima: buscar un comedor social y compartir lo que tienes con gente menos favorecida, no creo que solo con donar una pequeña cantidad a una ONG estemos 'haciendo algo'. En definitiva, creo que eso es lo que deberia hacer importantes las fiestas navideñas: el compartir, no el comprar tanta cosilla que a veces ni siquiera necesitamos. Y bueno sobre si decirle que los regalos los trae Papa Noel o los Reyes Magos, no lo tengo claro aun. Creo que lo decidire sobre la marcha mas adelante, especialmente dependiendo de como vea que ella entiende las cosas en su momento.
Gracias por sus reflexiones, me han recordado todo lo que me cambio la maternidad, especialmente en cuanto al consumismo Guiño
Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  JaIza Miér 24 Nov 2010, 04:48

Hola! A mi de pequeña me hacia mucha ilusion la magia de Papa noel y de los reyes magos. Un 24 de diciembre, en casa de mi madrina, tal vez con 4 años, estabamos preparando la cena en el patio y cruzo el cielo una estrella fugaz. Mi madrina me dijo "mira, alla va papa noel!" Y yo LO VI (se los juro: vi el trineo, los renos, a papa noel y escuche su risa! Loco Divertido Divertido Divertido ). Al entrar a la casa estaban los regalos bajo el arbol y mi madrina completo la idea "dejo los regalos mientras estabamos en el patio y lo vimos cuando se iba a la casa de Adrianita a dejarle sus regalos" (y yo me hice la pelicula).

Es verdad que sufri mucho cuando me entere la verdad. No podia aceptarlo, porque yo lo vi en el cielo. Pero pasada esa sensacion, logre rescatar la verdadera "base" de las navidades en mi familia: el estar todos juntos reunidos en la mesa. Cuando acabo la idea de papa noel regresaron al pais mis tios y primos (de ambos lados de la familia) y pasamos a tener fiestas multitudinarias. El 24 de noche en casa, con la familia materna (pocos pero reunidos al fin!) y sumando a cuanto amigo quisiera compartir el momento con nosotros (todos los amigos de mama que estaban separados, divorciados o viudos, se acercaron a nuestra mesa). Y los 25 al mediodia, en casa de mis abuelos paternos, junto a toda la familia.

Paso a 2do plano la idea de papa noel y los regalos, y quedo la idea de la union familiar. Y eso es lo que quiero transmitirle a mi hijo.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9467
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  rakimarro Miér 24 Nov 2010, 09:18

Yo tampoco quise engañar a mis hijas. Me parece un poco cruel montar una farsa tan grande para luego darles el disgusto diciéndoles que todo es mentira.
Las dos mayores siempre supieron que los regalos los comprábamos los familiares, eso sí, en honor a unos señores que, según la tradición cristiana, llevaron presentes a Jesús tras su nacimiento. Empiezo por aclarar que ni soy ni somos cristianos, pero que como estamos en un país que en su mayoría si lo es, celebra la fiesta y ellas no tiene porqué dejar de vivirla. Y siempre hablamos de estas tradiciones como de algo que nos viene por la influencia de la religión, pero sin participar de ella.

Con las dos pequeñas fue distinto. Su padre se empeñó en crearles el cuento, y como yo ya había salido con la mía en lo de no bautizarlas y no ponerles pendientes, tuve que ceder en algo. Pero me da mucha pena el disgusto que se va a llevar el día que sepa la verdad, porque realmente se lo cree. Y encima tampoco él es creyente.

Creo que haces bien en no engañar a tu hija y celebrar el cambio de año. Que es un buen motivo de celebración, sin necesidad de más aditivos.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6441
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Mariflower Miér 24 Nov 2010, 09:46

Uy qué tema más complicado... Nosotros aún tenemos tiempo para pensarlo, pero no sé si llegaremos o no a consenso. Y luego está el tema de la familia...

Nosotros somos ateos, venimos de familia (padres) atea. Pero en mi casa siempre se han celebrado los reyes. De hecho, seguimos haciéndolo aunque yo llevo años queriendo abolirlos... el tema es que me parece un horror el llegar a estas fechas y pensar qué comprar a mis padres y a mi hermano. Odio ir de compras, por lo que imaginaos en esas fechas y por obligación. Pero mis padres dicen que para una vez al año que nos regalamos algo (cumples aparte) que quieren seguir con la tradición.

Así que ahora, con la primera nieta, regalos va a haber seguro... Pasaremos de reyes a papá Noel porque en reyes no estaremos con mi familia, así que se adaptará la fecha de la tradición.

Partiendo de que regalos va a haber... ¿Engaño o no engaño?No somos religiosos así que la navidad se la explicaremos como una fiesta familiar, que viene de tradición religiosa cristiana, donde los cristianos celebran una serie de acontecimientos históricos, y en nuestra familia se mantiene la tradición de reunión familiar. Pero no sé si alimentaremos la creencia en lo sobrenatural de unos hombres que vienen a traer regalos...

Creo que lo mejor es no hacerlo, no fomentar el consumismo de los más pequeños, y que sepan que hay una tradición de que los padres y familia regalen. Si finalmente dejaremos que Paula crea la fantasía, no lo sé... En un par de años veremos...

(Y que conste que pese a mi oposición total a la celebración de los reyes magos en casa de mis padres, soy de las que me emociono abriendo los paquetes e intentando adivinar qué será... Vergonzoso ) Contradicciones de la vida...

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6092
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿existen los reyes magos? Empty Re: ¿existen los reyes magos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.