Dulce de Leche Cortada.
4 participantes
Página 1 de 1.
Dulce de Leche Cortada.
Este es un dulce tipico en Venezuela. Muy rico, sencillo y fácil de hacer. Espero que lo prueben y les guste.
Ingredientes:
*Un litro de leche.
*2 tazas de Azúcar.
*El jugo de 2 limones.
*Un chorrito de vainilla y la cáscara de medio limón.
Procedimiento:
Se coloca en una olla la leche y se lleva al fuego. Se añade el jugo de limón, el chorrito de vainilla y la cáscara de limón. Verán que la leche se corta, como cuando está agria, descompuesta.
Se deja hervir, moviendo de vez en cuando y muy suavemente, para que los grumos no se deshagan. Verán que el suero (la parte líquida) comienza de color blancuzco y luego se va tornando transparente-amarillento.
En este punto añaden el azúcar. La mueven un poco para que se disuelva y dejan que se siga cocinando. Yo lo coloco a fuego medio-alto, para que esté listo más rápido.
El suero comenzará a reducirse, hasta llegan a un punto en que todo empieza a tomar color marrón. En este punto está listo. Pueden dejarlo un poco más claro (como color beige) o más oscuro (color caramelo), sin que, claro está, llegue a quemarse. Es cuestión de gusto. A mi esposo le gusta marroncito. Yo lo prefiero más claro.
Se vierte en un envase y se lleva a la nevera.
Cuando esté frio, sólo queda disfrutarlo...mmmmmm
Ingredientes:
*Un litro de leche.
*2 tazas de Azúcar.
*El jugo de 2 limones.
*Un chorrito de vainilla y la cáscara de medio limón.
Procedimiento:
Se coloca en una olla la leche y se lleva al fuego. Se añade el jugo de limón, el chorrito de vainilla y la cáscara de limón. Verán que la leche se corta, como cuando está agria, descompuesta.
Se deja hervir, moviendo de vez en cuando y muy suavemente, para que los grumos no se deshagan. Verán que el suero (la parte líquida) comienza de color blancuzco y luego se va tornando transparente-amarillento.
En este punto añaden el azúcar. La mueven un poco para que se disuelva y dejan que se siga cocinando. Yo lo coloco a fuego medio-alto, para que esté listo más rápido.
El suero comenzará a reducirse, hasta llegan a un punto en que todo empieza a tomar color marrón. En este punto está listo. Pueden dejarlo un poco más claro (como color beige) o más oscuro (color caramelo), sin que, claro está, llegue a quemarse. Es cuestión de gusto. A mi esposo le gusta marroncito. Yo lo prefiero más claro.
Se vierte en un envase y se lleva a la nevera.
Cuando esté frio, sólo queda disfrutarlo...mmmmmm
Última edición por ginayvargas el Sáb 07 Ago 2010, 18:22, editado 1 vez (Razón : Colocar fotos del paso a paso)
Invitado- Invitado
Re: Dulce de Leche Cortada.
En mi pais (Uruguay) y donde vivo ahora (argentina) es muy tipico el dulce de leche (al punto que nos disputamos su procedencia ) La unica diferencia con tu receta, es que nosotros no cortamos la leche. Excluimos el limon de la receta. Se revuelve la leche con el azucar a fuego fuerte, hasta que rompe hervor, y luego se baja el fuego y se continua revolviendo hasta que espece y quede del color marron que a uno le guste. (yo soy adicta a el!! pero nunca lo he preparado casero )
JaIza- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Que ricoooooo!! Mmmmmmmm lo voy a preparar y te cuento que tal, me imagino que queda como espeso porque cuaja la leche no?
Y cual es el nombre tipico del dulce?
Besos!
P.D no recuerdo haber leido que tal estuvo el cumple de Anabella?
Y cual es el nombre tipico del dulce?
Besos!
P.D no recuerdo haber leido que tal estuvo el cumple de Anabella?
Invitado- Invitado
Hola Jaiza! Aqui también se consume el dulce de leche que tu mencionas. No se si es propio de aqui, pero llevamos tantos años consumiendolo, que ya lo adoptamos... Jeje. Le llamamos arequipe. Ese dulce, la mejor forma de hacerlo es tomar una lata de leche condensada y ponerla (así, cerrada) en una olla con abundante agua hirviendo. Debe hervir por tres horas, por lo que hay que estar pendiente de chequear el nivel de agua. Yo lo preparo para rellenar las tortas (pasteles).
Jackie: El dulce se "cuaja" un poco, en realidad, más que cuajarse queda espesito, casi sólido, pero la textura es de muchos grumitos.
Ups... Olvidé poner las fotos y comentar cómo estuvo el cumple de Anabella. Ya voy a subirlas.
Besos.
Jackie: El dulce se "cuaja" un poco, en realidad, más que cuajarse queda espesito, casi sólido, pero la textura es de muchos grumitos.
Ups... Olvidé poner las fotos y comentar cómo estuvo el cumple de Anabella. Ya voy a subirlas.
Besos.
Invitado- Invitado
Claro, el dulce de leche "nuestro" (en nuestro caso se llama asi, "dulce de leche" a secas ) no tiene grumos de ningun tipo (y si quedan esta mal hecho!!!!) Se usa para rellenos de tortas, galletas, alfajores, o simplemente para poner por encima de unas tostadas con manteca (NO es light ) Les dejo una foto apetitosa:
JaIza- Nivel 5
Ay señor,señor porque ponéis esta receta aquí? Sois malas. Me chifla el dulce de leche. Cuando estuve en Buenos Aires traje dos botes de los grandes comprados en Havana junto a varias cajas de alfajores y un bote no llegó a MAdrid. Nos lo comimos la tripulación en el avión. A Breixo le encantaaaaaaaaa
Besos de leche
Besos de leche
Este Dulce de leche es lo que en Mexico conocemos como cajeta.
Besos!
Besos!
Invitado- Invitado
Mira Jendri, esta nota es a propósito de la bizantina disputa sobre quién inventó el dulce de leche:
http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=519
de todos modos, si algo sabemos todos, es que la genial idea de ponerlo entre dos tapas y bañarlo con chocolate, en ningún lugar sale mejor que en Mar del Plata
PD para Vane: Havanna es una fábrica de Mar del Plata, aunque muy trasnacionalizada ya, cono casi todo...
Besos!
http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=519
de todos modos, si algo sabemos todos, es que la genial idea de ponerlo entre dos tapas y bañarlo con chocolate, en ningún lugar sale mejor que en Mar del Plata
PD para Vane: Havanna es una fábrica de Mar del Plata, aunque muy trasnacionalizada ya, cono casi todo...
Besos!
Alfonsina- Nivel Experto
- Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Romina escribió:de todos modos, si algo sabemos todos, es que la genial idea de ponerlo entre dos tapas y bañarlo con chocolate, en ningún lugar sale mejor que en Mar del Plata
Esto te lo acepto! Como me gustan los Havanna!!!!
El articulo es genial! No tenia idea de ello!!! gracias por pasarmelo!
JaIza- Nivel 5
Chicas, edité el primer mensaje para subir las fotos del paso a paso, a ver si se animan a prepararlo y luego me cuentan.
Besitos
Besitos
Invitado- Invitado
Viendo las fotos te dire que son dos postres totalmente diferentes con solo agregar un ingrediente!! (el limon, claro) Que increible, verdad??
JaIza- Nivel 5
Nada de eso!!! que el dulce de leche... es chileno!!! jeje (y se llama manjar)
Jandri... no puedo con la foto que has subido me ha entrado una nostalgia, es taaaan rico!!
En casa se puede hacer fácil compras un tarro de leche condensada y lo pones unos minutos en olla express (a presión).
Muchas gracias por la receta!
Un beso
Jandri... no puedo con la foto que has subido me ha entrado una nostalgia, es taaaan rico!!
En casa se puede hacer fácil compras un tarro de leche condensada y lo pones unos minutos en olla express (a presión).
Muchas gracias por la receta!
Un beso
Invitado- Invitado
El dulce de leche que yo conozco es éste:
Si os acordáis, era una de las cosas que utilizaba para rellenar croissants:
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/recetas-de-cocina-f34/croissants-rellenos-de-chocolate-y-dulce-de-leche-t5467.htm
Eso sí, el dulce de leche ya lo compré hecho.
A mí lo que me gusta mucho es algo muy similar de aspecto pero diferente de sabor, que es la leche condensada al baño maría...ummm...queda espesita, de color marrón y deliciosa.
Si os acordáis, era una de las cosas que utilizaba para rellenar croissants:
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/recetas-de-cocina-f34/croissants-rellenos-de-chocolate-y-dulce-de-leche-t5467.htm
Eso sí, el dulce de leche ya lo compré hecho.
A mí lo que me gusta mucho es algo muy similar de aspecto pero diferente de sabor, que es la leche condensada al baño maría...ummm...queda espesita, de color marrón y deliciosa.
Chicas las voy a matarrrrr jajajaja. Ginay el dulce de leche cortada tambien lo hacemos en Cuba, se llama asi "dulce de leche cortada", aca en Panama pues si lo hacen, la verdad no se. Yo hace rato que no lo hago desde q vivia en Cuba, deja ver si un dia de estos con tiempito me pongo a la tarea y el de arequipe, pues tambien en Cuba se hace con la lata de leche condensada pero le llaman "fanguito". Aca en centroamerica y Colombia y veo que venezuela tambien le llaman "arequipe"
Ay que antojoooooo.
besitos
Ay que antojoooooo.
besitos
Invitado- Invitado
Nosotros somos fanaticos ajajajaj Comemos dulce de leche, prácticamente a diario!! Claro, lo compramos hecho. Con leche condensada nunca probe, pero Desiree dice que tienen distinto sabor. Yo en el desayuno unto galletas al agua con dulce de leche, pero pan, con manteca y dulce de leche me gusta mas !!! eso si, engorda muchisimo!! ajajajajjq
JaIza- Nivel 5
pero pan, con manteca y dulce de leche me gusta mas
Asumo que manteca es mantequilla verdad??? Si es asi yo tambien lo hago pan, mantequilla y leche condensada que delicia, dicen que engorda un monton pero a mi no me hace ni cosquillas.
Invitado- Invitado