MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Necesito tener las cosas muy muy claras

2 participantes

Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Mar 16 Dic 2008, 22:07

Llegan las fiestas y con ellas las visitas a o de la familia, y a mi además me va a tocar pelear por la lactancia y la AC.

Se ve que a mi madre no le ha hecho gracia que le he dicho que no se preocupe por la comida del niño (que ya estaba que si que papillas, que si que frutas, que si que verduras y yo le he dicho que lo mismo que para nosotros) que ha llamado a mi tia que es enfermera y ésta a su vez me ha llamado a mi a decirme que qué és eso de que el niño está todavia con teta, que a partir de los 6 meses hay que empezar a darle más cosas, que si el hierro, que si las vitaminas...

Que me va a pasar un calendario de alimentación de lo que dice la OMS ¿eso existe? me refiero aparte de lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego comenzar a complementar. Hasta ahí más o menos controlo, pero es que me ha dicho no se que de la leche de continuación, que para eso las hacen o yo que sé que historias En shock En shock

Aunque me enrolle os cuento como come el peque y me comentais, sobre todo tu Desiree que sabes un montón, a ver si lo hago bien o no y cómo puedo rebatirles ciertas barbaridades que me digan: El niño cumple los 7 meses el día 23 (o sea que tampoco es que sea tan grande) por el día hace unas 3 o 4 tomas de pecho, por la noche estamos dormidos así que no sé si 1, 2 o más. Le he ido dando fruta, cereales y verduras pero en poca cantidad y siempre despues del pecho. La fruta la suele tomar de postre cuando nosotros terminamos de comer porque se pone histérico pidiéndola y hay que dejarle que muerda un poco o darle un gajo de mandarina (lo que está tomando últimamente) de cereales, le he dado maizena con mi leche y sémola de arroz con caldo de verduras.

De verduras empezó tomando calabacín pero como parecía que no le hacía mucha gracia le hice papilla con puerros, judias verdes y patata (creo que no llevaba más) de dónde saqué el caldo para el arroz y el puré. Normalmente le daba sólo una vez al día. Ésta semana lo estoy dejando más en la guarde y sobre las 12 le dan de comer lo que yo haya llevado, o sea que esa toma de pecho ya se la salta. ¿Lo hago bien o debería darle más cantidad de AC, o más veces al día? ¿cómo sigo? Y sobre todo ¿que les digo, aparte de "por encima de mi cadaver", si me intentan vender la moto de darle leche de fórmula o similar?

Ah, otra cosa, el niño pesa sobre los 9 kg, o sea que no es que se le vea desnutrido precisamente.

Gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Miér 17 Dic 2008, 00:12

Hola Lauso!,desde hace años,la OMS,Unicef,la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan lactancia exclusiva hasta los seis meses,y a partir de esta edad ofrecer otros alimentos "además del pecho".

-A partir de los seis meses empezar a ofrecerle(sin forzar)otros alimentos,siempre "después"del pecho(el mismo niño empezará a comer antes
del pecho cuando lo considere oportuno).No suprimir tomas para dar papillas;hasta el año debería mamar al menos 5 o 7 veces al día,y si son más, mejor,.El mismo niño irá reduciendo tomas,hasta mamar 1 o 2 veces al día...pero eso no debería de ocurrir antes del año.Si toma pecho a demanda,ya tiene suficiente leche,y de la mejor calidad.No necesita ni le conviene ninguna otra leche,ni derivados lácteos,ni yogures(aunque especifiquen que son para bebés)ni papillas lacteadas.(por riesgo de alergia).CARLOS GONZÁLEZ.cap.11.Un regalo para toda la vida.

Le dices que te lleve el calendario de la OMS,que ella dice tener,y tú tambien te metes en la página de la OMS y le imprimes:La nutrición del lactante y niño pequeño y El código Internacional de comercio de sucedáneos de leche materna(1981),creo que con sólo esta información podrás tapar más de una boca.Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Miér 17 Dic 2008, 09:45

A mi me parece que cómo estás alimentando a tu bebé, está genial cheers .

Le dices que te lleve el calendario de la OMS,que ella dice tener,y tú tambien te metes en la página de la OMS y le imprimes:La nutrición del lactante y niño pequeño y El código Internacional de comercio de sucedáneos de leche materna(1981),creo que con sólo esta información podrás tapar más de una boca.Un abrazo

Luna, me parece una idea estupenda Bravo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Alfonsina Miér 17 Dic 2008, 15:19

Así que "para eso las hacen". Faltó aclarar el para qué, ¡para venderlas! "La oferta genera la demanda", y cómo no va aa ser conveniente que nos creamos que es necesario que consuman leche de fórmula, si no ¿a quién se la venden? Tu bebé es bien grandecito, como el mío. Ahora tiene 8meses y medio. Un día antes de cumplir los ocho pesaba 10,500. Recién a los siete meses y veinte días le incorporamos una segunda comida, antes de eso estuvo mes y medio con una sola, al principio puré de frutas (manzana o banana), luego zapallo, más tarde incorporamos pollo y por último carne vacuna, en porciones de 25g aproximadamente.
A mí también me toca discutir con algunos miembros de la familia por el tema de la comida, le quieren dar cualquier cosa. La verdad, creo que tenemos que aprender a dar menos explicaciones más que a buscarnos argumentos sólidos. Mi experiencia es que no hay argumento que valga, lo más probable es que te miren con cara extrañada o aun más -como me ha pasado- no te escuchen. Son NUESTROS hijos. A la hora de las responsabilidades y el cuidado solemos estar más solas que a la de las opiniones. Un abrazo a todas!


Última edición por Romina el Vie 19 Dic 2008, 11:45, editado 1 vez
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Miér 17 Dic 2008, 18:04

Muchas gracias, ahora mismo me imprimiré la pg de la OMS. ¡menos mal que estais aquí para dar ánimos! porque hay veces que nos encontramos con cada una...
Estoy de acuerdo en que no debemos dar tantas explicaciones, yo es lo que suelo hacer, si si si y luego hago lo que me parece, pero ésta vez van a ser 15 o 20 días, primero con mi madre y luego con el resto de la familia y lo sé, me voy a poner de mala lache a la tercera vez que me digan algo (igual me pasa con los portabebes). Son muchos dias y hay que intentar pasarlos lo mejor posible.
¡Felices Fiestas!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Vie 19 Dic 2008, 10:09

Chicas no encuentro el enlace que comentáis de la OMS, ¿me lo podrías pasar?.

Laruso, yo esta semana que viene me la paso con la familia política, jeje, y la de comentarios que me tendré que tragar...pero como dice Romina, pues mejor no contestar... de todos modos con mi hija la de cosas que me tuve que escuchar... con me segundo hijo, pues me espero menos comentarios, pero voy a hacer oidos sordos porque si no nos amargaremos las fiestas los unos a los otros.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Alfonsina Vie 19 Dic 2008, 11:53

Hola Lauso, te paso este enlace, no sé si es lo que se referían las chicas, espero que te sirva. http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf
Ah, releía tu mensaje de que el bebé es grande y, es verdad, no te pueden decir que está mal alimentado, pero como hay invento para todo, te ueden decir que es muy grande y ya necesita otra cosa! Mucha suerte y ojalá que puedas pasar bien ese tiempo en familia. Un abrazo
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Vie 19 Dic 2008, 17:14

No si ya, me dijeron que no se iba a desarrollar bien porque necesita las vitaminas de las verduras (vamos, que voy a tener un niño grande pero retrasado ¡pobre!)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 20 Dic 2008, 00:55

Hola. Lo siento, estos días ando liadísssima y me conecto poco, así que no he visto tu mensaje hasta ahora.

La familia es la cosa maaas pesada a la hora de dar la murga sobre las papillas...uffff Muy mal

por el día hace unas 3 o 4 tomas de pecho, por la noche estamos dormidos así que no sé si 1, 2 o más.
Mis hijas a esa edad hacían muchísimas tomas de pecho. ¿Cuál es tu horario de trabajo? O, dicho de otra manera, ¿de qué hora a qué hora estás en casa con tu peque? Yo creo que lo ideal es que en tu ausencia tome todas las papillas y cuando estés tú que sólo tome pecho.

el niño pesa sobre los 9 kg
¿Con casi 7 meses? ¡¡Está enorme!! Mira, mi hija Alexia comía muy bien más o menos a esa edad, se tomaba buenas papillas (fruta, verdura, carne y cereales) y con un año pesaba 9,5 kg. A tu peque no le falta alimento.

Mira, para estas Navidades te aconsejo estar bien preparada con documentación impresa porque veo que la familia se te va a poner pesadita. Entra en:

http://www.aeped.es/monografias/pdf/monografia_5_lactancia_materna.pdf

Localiza el capítulo Nº 7, escrito por la Dra. Isolina Riaño Galán. Si te aparece una barra de tareas en el documento verás que tiene que poner que estás en esta página: 80 (90 de 442). Tienes que imprimir hasta el final de la bibliografía del capítulo, que es la página 88 (100 de 442). Es una monografía de la Asociación Española de Pediatría donde se dicen frases como las siguientes (te aconsejo subrayarlas con fluorescente para que las veas bien y tú puedas referirte a ellas):

La OMS, apoyándose en la evidencia científica actual, recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, seguida de la introducción de alimentos complementarios y la continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más. Esta recomendación es aplicable a todas las poblaciones, no sólo en los países pobres.
La composición de la leche materna cambia de acuerdo con las necesidades del niño conforme éste madura. Además, teniendo en cuenta que el sistema inmunológico tarda entre dos y seis años en madurar, la leche materna continúa complementando y ayudando al sistema inmune mientras el niño la siga tomando.
Existe relación entre la duración de la lactancia materna y el desarrollo
cognitivo, de tal modo que a mayor tiempo de amamantamiento, se observa
mejor desarrollo. Las habilidades motoras y el desarrollo temprano del lenguaje
mejoran con el amamantamiento, correlacionándose con la duración de la lactancia.
El amamantamiento prolongado disminuye el tiempo de hemorragia menstrual (a lo largo de la vida de la mujer), reduce el riesgo y la gravedad de diversas infecciones, mejora el vínculo entre la madre y el hijo, y la autoestima como mujer y como madre. Además, reduce el riesgo de fractura espinal y de cadera posmenopáusicas
Asimismo, se observa un riesgo menor, de hasta un 4,6%, de cáncer de mama que aparece antes de la menopausia por cada 12 meses de lactancia
Posiblemente, el mayor inconveniente de la lactancia prolongada en estos momentos se relacione con la pérdida de la cultura del amamantamiento, que puede ejercer presión psicológica o cierto aislamiento de aquellas madres que siguen amamantando a sus hijos más allá de las pautas consideradas actualmente como normales. No hay evidencia alguna que demuestre que la lactancia prolongada sea
causa de enfermedad psíquica o física en el hijo o en la madre, por lo que no hay
razones médicas para recomendar ni imponer el destete por motivos de edad.
Una falsa idea es que el niño no será capaz de destetarse sólo. Todos los niños
dejan el pecho de forma espontánea, más tarde o más temprano, aunque la madre
no induzca el destete. El niño de dos años puede seguir recibiendo el aporte lácteo
necesario con tres o cuatro tomas diarias al pecho, junto con una alimentación variada, basada en la dieta familiar
Bueno, este tipo de textos se los suelo pasar a las mamás que llevan dos o tres años dando el pecho y tienen presión social. Tú sólo llevas casi 7 meses, pero parece que ya te meten caña, así que a lo mejor mostrando esto te ahorras críticas dentro de unos meses porque ya se tendrán (espero) la lección aprendida y sino les sacas el texto impreso otra vez y les refrescas la memoria....

Respecto al tema de las papillas puedes imprimir esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Todo es interesante, pero puedes subrayar esto:

Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna
Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial.
Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
Para finalizar, hay un interesante documento de la OMS:

http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/NU/Guiding_Principles_CF.pdf

Tarda unos cuantos minutos en descargarse porque tiene 50,12 MB. Son los Principios de Orientación de Alimentación Complementaria para el Niño Amamantado. En este texto hay frases interesantes.

Mira, yo copiaría en un folio todos los enlaces que te he dado y detrás graparía la información que te he dicho, subrayada. Haces varias copias, una para tu madre, otro para tu tía y alguno más para el resto de personas que se ponen plastas. Les dices "Me he preocupado en informarme y saber las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y las de la Organización Mundial de la Salud y aquí las tenéis para que las leáis atentamente. Cuando lo hayáis hecho, hablamos". Sé contundente y muéstrate segura de ti misma, pero a la vez no pierdas la educación ni la sonrisa (como decía la Pantoja "Dientes, dientes, que es lo que les j***) Divertido

En otro mensaje (porque éste me está quedando muy extenso) te sigo hablando....


Última edición por Désirée Sanz el Sáb 20 Dic 2008, 01:34, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 20 Dic 2008, 01:11

Como te decía, sigo en otro mensaje mandándote "deberes"....no, en serio, es que quiero que les demuestres de forma contundente, seria, rigurosa y científica que lo que haces está bien.

Te explicaba que el documento de la OMS tarda bastante en descargarse (yo tengo el ADLS con 3 MB y me puede tardar 15 minutos o más en aparecer todo), aunque poco a poco van saliendo las primeras páginas y puedes echarles un vistazo. Aumenta el zoom para leerlo mejor y sería interesante imprimir lo siguiente:

* En la Página 8 pone:

El rango de edad óptimo para dar alimentación complementaria está habitualmente entre los 6 y 24 meses de edad, si bien la lactancia materna puede
continuar hasta después de los dos años. Una revisión de las guías alimenticias promovidas por varias organizaciones nacionales e internacionales demostró que existen inconsistencias en las recomendaciones específicas para la alimentación de lactantes y niños pequeños
* En la página 10 hay información general sobre AC.

* En la Página 25 dice:

En algunos países industrializados las reacciones alérgicas potenciales relacionadas al consumo de ciertos alimentos con un alto contenido de proteína durante el primer año de vida ha sido causa de preocupación (las alergias alimenticias parecen ser menos comunes en países en vías de desarrollo).
* En la página 28 hablan sobre lactancia y enfermedad del niño (por si alguna vez necesitas esta información):

Durante la enfermedad, los niños necesitan más líquidos que lo normal.
Al parecer, los niños enfermos prefieren consumir leche materna en vez de otros alimentos (Brown y col., 1990) por lo que se recomienda lactancia materna continua y frecuente durante la enfermedad
Aparte, si aún no lo has hecho, te aconsejo que leas MI NIÑO NO ME COME, es un libro que te dará mucho apoyo y seguridad.

Un abrazo y buenas noches.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Sáb 20 Dic 2008, 17:23

También sería interesante que te metieses en www.durga.org.es,pues salen los artículos que te comenté de la oms y de los alimentos,y no debes de esperar tanto tiempo a que se carguen.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Invitado Sáb 20 Dic 2008, 19:36

Muchas gracias otra vez. Voy a ver si me preparo a conciencia ¡tengo exámen estas navidades! lo que no sé es si las otras (mis dos hijas mayores) me dejarán estudiar.
La verdad es que si que está grande sí, ya le estoy poniendo ropa de 9-12 meses, la de 6 casi que no le viene.
La idea era esa, que en la guarde, mientras yo no estoy, le dieran alguna papilla y luego en casa casi todo teta, lo que pasa es que estoy sola y hago lo que me parece, pero claro, ahora con las navidades son muchos días todos juntos y si ya vamos a chocar de por sí encima añadele la alimentación del niño. Que lo que más me fastidia es que no saben realmente lo que le doy o le dejo de dar y ya están poniendo pegas.

Jeje, ahora que lo veo. Mi niño no me come me lo estoy leyendo por tercera vez, y un regalo para toda la vida lo tengo como libro de consulta. Vamos, que me compré el de CG para profesionales y el de LLL el arte femenino de amamantar y los tengo a medias porque no dejo de releer los otros.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Alfonsina Sáb 20 Dic 2008, 21:38

Hola a todas! quería contar que mi bebé, también bastante grande -a los siete meses pesaba 10,100kg- hacía más o menos la misma cantidad de tomas. Llegó a un pico de 14 tomas diarias al mes y medio o dos, y luego de los tres comenzo a rechazar tanta frecuencia y extender de a poco los plazos. En ningún momento lo forcé a distanciar las tomas, él solo las fue modificando y quedando satisfecho con menos. Por lo que pude observar de mis extracciones de leche, me sale muy buena cantidad -hasta 230ml de una vez- así que quizás esa sea la causa. Una abrazo.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito tener las cosas muy muy claras Empty Re: Necesito tener las cosas muy muy claras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.