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No quiero que vaya al cole en septiembre

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¿A qué edad crees que se debe de escolarizar a un niño?

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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 03 Jun 2010, 10:34

Hola mamis!

Mi marido y yo no nos ponemos de acuerdo en este tema y lo hemos hablado durante muchas horas desde el martes.

EL martes fuimos al cole a "preescolar na casa" que es una actividad de la Xunta de Galicia en la que los niños no escolarizados comparten tiempo y juegos co otros niños y sus padres. Me gusta mucho porque se hacen juegos, se canta,se pinta..........el caso es que se hace en el mismo cole al que van a ir el año que viene.

En el tablón de anuncios de la entrada estaba colgada la lista de los niños de la clase de Breixo (9 en total) y una lista con los libros que tienen que llevar. LIBROS. Para niños de 3 años! Las mamis de este año me dijieron que cuestan los libritos 118 eurazos para un niño de 3 años.

El caso es que yo tengo la teoría de que los niños hasta la enseñanza obligatoria no tienen qu aprender nada que no sea jugando. Mi hijo no necesita un libro de inglés, ni de lengua,ni de matemáticas y mucho menos de informática.

En Finlandia (que tienen el CI más alto de Europa) no aprenden a leer y escribir hasta que se escolarizan a los 7 años.

No veo yo a los niños con 3 años sentado en sus pupitres haciendo fichas. Fichas que deben de llevar incrustaciones de cristales de Swarosky para costar 118 euros.

Pues yo creo que teniendo la oportunidad de que esté en casa 1 o 2 años más,con su abuela cuando yo no estoy y con nosotros no tendría ninguna necesidad de ir a clase. Que necesidad tiene mi hijo de aprender matemáticas con 3 años Pálido

Que pensáis vosotros?

Besos de leche
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Mensaje  Désirée Sanz Jue 03 Jun 2010, 10:54

Guapetona, voy con un poco prisas, que en 10 minutos me voy a trabajar, pero mientras almuerzo te diré en resumen mi opinión: creo que cada pareja de padres debe de decidir cuándo escolarizar a los hijos. Si no se llega a un acuerdo claro, pues en todo caso ambos progenitores ceden un poco. Es decir, si la madre quiere escolarizarlo a los 6 y el padre a los 3, pues en todo caso se puede llevar al niño a los 4-5 años Guiño

Yo personalmente, pero sólo es mi humilde opinión, no soy partidaria de esperar a que llegue el momento de la enseñanza obligatoria, creo que eligiendo un buen centro y dependiendo del niño (su desarrollo psicomotor, su personalidad, su propia opinión e interés en el tema) es mejor hacerlo antes. En Primaria el nivel suele ser demasiado alto como para no llevar una buena base de grafomotricidad y un poco de conocimiento en lectura y escritura.

Después de hacer un curso en CEAC de Educación Infantil (3-6 años) descubrí que los niños no se limitaban en clase a hacer fichas sin sentido. Sino que detrás de cada una de ellas hay una enseñanza que les será útil, porque necesitan una base. Donde más sorprendida quedé es la utilidad de la grafomotricidad para después poder escribir con soltura.

El año pasado dejé un mensaje con todas las cosas que valoraban en Alexia en el cole en cada trimestre.

Ya seguiremos hablando. Auguro que este tema dará mucho que hablar.
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Mensaje  Mamade3soles Jue 03 Jun 2010, 11:08

Me gustaría extenderme, pero tengo algunas cosas pendientes y no puedo.
Solo decirte que mi hija este año en el cole no HA APRENDIDO NADA. Nada que no supiera ya.
Yo no sé cómo están las cosas por allí en cuanto a educación pública, porque aquí yo estoy muy desencantada. Los niños parece que están allí abandonados, hacinados en clases de 30 y obligados a terminar la dichosa ficha por narices.
Mi hija fue a la guardería unos 3 horas diarias desde que tenía año y medio, e iba encantada de la vida. Cuando le dijimos que iba a ir al cole de los mayores estaba ilusionadísima...
Pero muy poco le ha durado esa ilusión. Ya te digo que no puedo enrollarme, pero ha tenido algunos problemillas con una niña y yo he sentido que nadie se ha implicado. Siento que está allí sola e indefensa... y la verdad es que estoy deseando que acabe. El curso que viene veremos a ver qué hacemos.

Por cierto, lo de la escolarización a los 3 años no es para que aprendan, es para "quitarlos de en medio", para que los padres trabajen, o lo que sea. Lo que pasa es que ponen la excusa de que tienen que aprender para que no nos sintamos culpables.

En fin, que ¡olé! Aplaudo tu decisión...

Un abrazo

EDITO: Porque acabo de leer lo que ha escrito Desi, y me he acordado de las NOTAS de mi hija. Eran un montón de items que se valoraban con verde, amarillo o rojo, según: dominaba, estamos en ello, no lo supera todavía (algo así). Los items eran en plan: va solo al baño, reconoce partes de su cuerpo, distingue el numero 1... en fin. Bueno, pues las notas de eva son tooooooodos ellos en amarillo. ¡Lo vamos consiguiendo!
¿Qué me hace pensar eso? Pues que la maestra NO CONOCE a mi hija. No digo yo que los tenga todos verdes, simplemente que hay cosas que sí que domina desde hace bastante bastante tiempo, y ella no se ha dado ni cuenta. Pero claro, es normal. Bastante tiene con antender a los otros 24 niños y a los 3 de educación especial... En fin...
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Mensaje  marta Jue 03 Jun 2010, 11:23

Evidentemente es una decisión de los padres pero yo te puedo asegurar que estamos super contentos con el cole y el profe de la niña, ha aprendido montones de cosas..no sólo números o vocales. a mí me deja alucinada cada día, sabe nombres de pintores o conoce edificios emblemáticos del mundo.

En cualquier caso, lo importante no es sólo lo que aprendan en la clase sino lo que aprenden respecto a la actitud con sus compis, el concepto de la amistad, etc...Por otro lado, juegan muchísimo más de lo que lo pueden hacer en casa, al menos mi hija que necesita tanta actividad que no tiene espacio en casa para tanto y no vas a estar todo el día en el parque con ella no??...por eso creo que depende de las necesidades de cada niño.

En vuestro caso,pensad que al ser un número reducido de niños en el cole podrá aprender mejor y tendrá una atención más personal por parte de su profe.

En fin, que espero que llegueis a un entendimiento.

Besos

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Mensaje  crisyvictoria Jue 03 Jun 2010, 11:51

Bueno Vanessa, me parece que estás en el mismo mar de dudas que muchas mamis que pronto tendremos a nuestros babys en edad escolar. A Victoria le falta todavía un añito, pero si por mi fuera no la llevaría hasta que tuviera cinco.

Te cuento, yo entré con cinco años al cole, antes de eso mi madre se molestó en enseñarme a leer y escribir y a sumar y restar. Como te podrás imaginar, con cinco añitos me aburría en clase como una ostra, leía todos los días, la profesora ya me dejaba sola en una mesa leyendo para poder atender al resto de niños que iban más retrasados que yo, me terminé todas las cartillas de lectura y escritura para ese curso y mi madre tuvo que comprarme otra nueva, mucho más grande y con más nivel para poder pasar las horas de clase.

¿Qque te quiero decir con eso? mi opinión personal es que los niños no necesitan tanta estimulación, ni tantos conocimientos a edades tan tempranas, no necesitan para nada socializarse tan pronto, ni tener horarios "de colegio" con solo tres añitos, necesitan a sus papis, que jueguen con ellos y que mediante el juego vayan aprendiendo poquito a poco. Yo aprendí así, en mi casa, con mi madre, que tratando de conseguir que mi hermana mayor se aprendiera las vocales consiguió que yo, un año más pequeña, aprendiese a leer sólo con escucharlas a ellas: Me encantaba aquello de "la m con la a=ma y la m con la e=me, mi mo mu, etc" y la deliciosa frase "mi mamá me mima y yo mimo a mi mamá", con cosas así de simples aprendí yo a leer con sólo 4 añitos.

He visto con mis propios ojos como niños que llevaban un nivel bastante bueno de base, antes de entrar al cole, porque han tenido unos papás amorosos que les han enseñado, al llegar al cole han quedado muy retrasados porque sencillamente la profesora iba más lenta, para que los niños con menos base fueran aprendiendo, y ellos quedaban olvidados, se ponían al nivel del resto porque nadie en el colegio se molestaba en ver el nivel de ese niño y lo único que se hace es frenarlo, para que no vaya por delante del resto y conseguir un nivel común de base para toda la clase, ¿culpa de las profesoras?, en absoluto, ellas más de lo que hacen no pueden hacer y menos con tantos niños por aula, además, que los proyectos curriculares y los planes de estudio tampoco les dejan mucho margen.

Aparte de todo esto, también he visto a niños que han empezado su primer curso en el colegio, con solo tres añitos y se lo han pasado todo resfriados, con infecciones varias, varicelas, gastroenteritis, etc, porque su sistema inmunitario no estaba preparado para tanta socialización.

En fin, que yo si pudiera no la llevaba al cole hasta los cinco, pero como esta opinión es muy personal te voy a proponer una idea a ver que te parece, podeis hacer que Breixo comience el cole como cualquier niño, por suerte dices que sólo habrá 9 compañeros más, así que la profesora tendrá margen para dedicarle tiempo a cada uno, os podeis fijar metas concretas, respecto a la adaptación del niño y sobre sus progresos, si pasados digamos 4 meses no considerais que haya ningún progreso significativo lo sacais del cole y ya volverá al año que viene o al siguiente.

No sé, es sólo una idea, consiste en considerar estos primeros tres años de la educación infantil de Breixo, que no es obligatoria, como unos años de prueba respecto a su adaptación a las normas, horarios y rutinas que lleva el centro, sobre sus progresos reales y sus beneficios para él y vuestra tranquilidad como padres.

Ya te digo que si yo pudiera no la llevaría, yo sé que en enero del año que viene estaré con ansiedad porque en febrero se presentan los papeles para solicitar colegio, encima aqui hay que competir, con puntos, para que te lo admitan en un colegio aceptable, y yo tengo muy claro donde quiero llevarla, tengo como máximo tres opciones factibles, que ya es bastante, pero en las proximidades también hay tres colegios que ni pienso poner en la lista porque allí ni me planteo que vaya, hay situaciones conflictivas en las aulas y demasiada diversidad, tanta, que los niños acaban más retrasados aún. Vosotros no teneis ese problema, solo hay un aula con 9 niños, con sus ventajas y sus inconvenientes, pensar en ello y meditarlo, hablarlo a ver si llegais a un acuerdo que os satisfaga a ambos.

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Mensaje  Invitado Jue 03 Jun 2010, 15:57

Pues yo Vane, pienso como Desi (jejejeje peloteo a la jefa).

Estamos muy contentos con la profesora de Ainhoa y con todo lo que a aprendido.

Supongo que es verdad que habrá cosas que no es necesario que lo aprendan ahora mismo, pero también es verdad que ya en primaria, las clases son más "durillas" y si no han pasado primero por infantil...

Bueno, es mi opinión, y te digo que estoy deseando que Nerea entre al cole jajajaja.
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Mensaje  Invitado Jue 03 Jun 2010, 16:24

Hola Vane!!!!

En nuestro caso Francisco yo creo que nos está pidiendo a gritos ir al cole,`pues cuando vamos a recoger a su amiguito Hugo a la guarderia se mete en la clase y se sienta con los niños: cuando vamos al parque interacciona estupendamente con ellos (juega al escondite, al pilla pilla, al patio de mi casa....), cuando está con sus amigos y es al hora de irnos me dice "casa no" y me dice adios.
Necesita estar con niños y eso en la casa no se lo puedo dar, bajamos al parque a diario pero una hora y media o dos, en invierno habia muchos dias que no podiamos por el frio y la lluvia........

Yo pienso que los cursos de infantil deberian ser solo para para favorecer las relaciones sociales de los peqeuños con sus iguales, y que el aprender fuera una cosa secundaria y dada como un juego.

Francisco en casa ha aprendido mucho (ya lo he comentado en otros post pero se me cae la baba diciendo que sabe contar del 1 al 20 en español, del 1 al 10 en ingles, se sabe el abecedario, los colores....), le gusta aprender pero porque siempre lo hemso hecho a través del juego.

El martes fui a rellenar la matricula y me ofrecieron una hoja de actividades extraescolares para las tardes y no la rellené pues eso si lo tengo muy claro que las tardes son para estar con papa y mama.

Bueno, concretando, Seguro que a Breixo también le enriquece estar con otros niños y si solo son 9 la atención de la maestra va a ser mas individualizada.
Por mi parte, la opinión es que lo lleves, si algo no fuera como a ti te gusta simepre tiens la opción de sacrlo y volver el año proximo o el otro.

Y respecto al dinero de los libros, no os dan alli cheque libro?
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Mensaje  Désirée Sanz Jue 03 Jun 2010, 16:37

Ya he llegado de trabajar, pero me tengo que ir con las peques a comprarles unas sandalias, que a las pobres no les puedo poner vestidos...a menos de que sea con chanclas de playa Indeciso

El tema que planteas, Vane, me interesa mucho y me gustaría profundizar en él y que todas opináseis, porque creo que se comentarán muchas cosas interesantes, impresiones muy diversas y contrapuestas pero que nos abrirán la mente a unas y a otras, y que además a muchas mamis les servirán para tomar una decisión con conocimiento de causa tras valorar los pros y contras.

Creo, Vane (si te parece mal, editas el mensaje y lo quitas, sin problema), que voy a abrir un sondeo para ver a modo estadístico e informativo, qué piensan las mamis de la página y podamos conocernos mejor. El problema es que habrá un sesgo interpretativo importante, porque la mayoría aún no tiene niños en edad de escolarizar y lo ideal sería que todas hubieran pasado por la experiencia de haberlos llevado al cole (o de no haberlos llevado) para así expresar una opinión más formada. Bueno, también está la opción de hacer una encuesta, pero tendríamos que reunir los datos de forma manual.

Ah, se da por sobreentendido que la edad de escolarización es una opinión un poco general, que cada niño es diferente, cada situación familiar también, etc.

Un abrazo.
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Mensaje  nkn1978 Jue 03 Jun 2010, 17:00

Yo creo que con tres años es una buena edad para empezar el cole, los niños están más preparados para socializar y se divierten mucho con las actividades.

Eso sí, es importantísimo escoger un buen cole, en el que sepas que va a estar bien atendido, que le van a respetar y que además de hacer fichas (que con 3 años la mayoría de las fichas son "pinta el circulo de amarillo", "pega el gomet del cuadrado en su sitio" y cosas por el estilo) hagan otras actividades.

Creo que con 9 niños en clase estarán muy bien atendidos (normalmente hay 25 y si el cole es bueno tampoco están mal), la profe tendrá tiempo de sobra para dedicar a cada niño.
acabo de leer lo que ha escrito Desi, y me he acordado de las NOTAS de mi hija. Eran un montón de items que se valoraban con verde, amarillo o rojo, según: dominaba, estamos en ello, no lo supera todavía (algo así). Los items eran en plan: va solo al baño, reconoce partes de su cuerpo, distingue el numero 1... en fin. Bueno, pues las notas de eva son tooooooodos ellos en amarillo. ¡Lo vamos consiguiendo!
¿Qué me hace pensar eso? Pues que la maestra NO CONOCE a mi hija. No digo yo que los tenga todos verdes, simplemente que hay cosas que sí que domina desde hace bastante bastante tiempo, y ella no se ha dado ni cuenta. Pero claro, es normal. Bastante tiene con antender a los otros 24 niños y a los 3 de educación especial... En fin...
krmenssita, yo sin duda cambiaría a la niña de cole, lo que dices no es ni medio normal, para empezar si no he sumado mal en clase hay 27 niños, y el ratio está en 25; además si hay niños de educación especial tiene que haber una auxiliar además de la profe.
Que todos los items de las notas vayan en amarillo me parece que es porque o como dices no conoce a tu hija (que después de haberla dado clase durante todo un curso es muy dificil) o no se ha molestado mucho al realizar el informe.
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Mensaje  Invitado Jue 03 Jun 2010, 18:03

Hola Vane!!!

Sobre el tema se me vienen dos ideas:

1.- Como ves a Breixo, a el le gusta y se interesa por la escuelita?, porque de ser así, creo yo que los tres años es una buena edad para que los pequeños empiecen a interactuar con otros niños, siempre y cuando no se los obligue a hacer o aprender tal o cual cosa. Un pro es que sean a penas 9 niños, lo que ayudaría mucho a una atención mas personalizada.

2.- Si Breixo disfruta todavía de estar en casa con papis y abuelita, pues creo que eso es también un lugar perfecto para seguir aprendiendo (yo particularmente haré todo lo que esté a mi alcance para retrasar el ingreso de mi hija a una guardería, lo que mas pueda), en algún lugar lei que de esa manera se aprende mas y mejor porque es como si tuvieras un solo profe para un niño, y además que los temas que se tocan en casa para nada se topan en la escuelita.

Yo creo que es una decisión que se debe tomar muy concientemente. Tengo una amiga que su hijo con 5 años aun no ha sido escolarizado y cuando lo he visto, el pequeño se ve super pilas y muy desenvuelto, interactúa muy bien con otros niños. Así mismo, los niños de otras amigas que van a la guarde, se los ve felices igual y también muy desenbvueltos, para mi que estas nuevas generaciones es de niños de naturaleza desenvuelta jejeje

Ahora eso de que debas gastar 118 euros en LIBROS para un niño de tan poca edad, pues como que no cuadra... Osea no solo deberían venir con swarovskys sino bañados en oro jejeje...
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 03 Jun 2010, 18:37

Désirée Sanz escribió:Creo, Vane (si te parece mal, editas el mensaje y lo quitas, sin problema), que voy a abrir un sondeo
me parece fenomenal. A ve que sale.Por lo que veo este es un tema en el que tenemos opiniones muy dispares.

Désirée Sanz escribió:En Primaria el nivel suele ser demasiado alto como para no llevar una buena base de grafomotricidad y un poco de conocimiento en lectura y escritura.
Esto me crispa (no tu eh, el sistema Divertido ). Como que en primaria el nivel suele ser alto? En primaria es donde se debe aprender a leer y a escribir no en infantil. En infantil hay que jugar y disfrutar por mucho que les enseñen jugando.

Désirée Sanz escribió:Después de hacer un curso en CEAC de Educación Infantil (3-6 años) descubrí que los niños no se limitaban en clase a hacer fichas sin sentido. Sino que detrás de cada una de ellas hay una enseñanza que les será útil, porque necesitan una base
Solo faltaría que después de gastarme 118 euros hicieran las fichas sin sentido. Lo de ir a primaria con una base me da escalofríos. Es en primaria donde se debe aprender a escribir y a leer sin ningún tipo de base.

Désirée Sanz escribió:El año pasado dejé un mensaje con todas las cosas que valoraban en Alexia en el cole en cada trimestre
Si que me acuerdo y también recuedo que me pareció exagerado las cosas que se valoraban.Esta fue mi respuesta a ese post:
Madre mía en niños tan pequeños se pueden valorar tantísimas cosas?
este es el enlace:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/educacion-infantil-3-6-anos-f12/las-calificaciones-escolares-de-alexia-t776.htm

Krmenssita siento que tu hija tuviera prblemas en el cole. La frase que dices de NO HA APRENDIDO NADA, aunque suene raro es la que me gustaría decir a mi el año que viene. No quiero que aprenda. Quiero que vaya a jugar y a estar con los otros niños pero nada más. Ni inglés, ni mates, ni leer, ni escribir, ni informática. Aquí no habrá problemas por falta de atención con los niños. Sólo son 9.

krmenssita escribió:Por cierto, lo de la escolarización a los 3 años no es para que aprendan, es para "quitarlos de en medio", para que los padres trabajen, o lo que sea. Lo que pasa es que ponen la excusa de que tienen que aprender para que no nos sintamos culpables.
Yo estoy de acuerdo con esto en muchos casos. También hay otros muchos casos,como mi marido, que creen que si el niño no va al cole ya le hemos destrozado toda su vida académica.Yo fui al Kindergarten y de ahi a primaria sin saber leer ni escribir y casi sin saber el idioma y sacaba notas muy buenas.

Marta escribió:En vuestro caso,pensad que al ser un número reducido de niños en el cole podrá aprender mejor y tendrá una atención más personal por parte de su profe.
No quiero que aprenda.No quiero que sepa los números,ni los colores (que ya los sabe),ni nada de nada. Sólo le llevaría para con otros niños. Nosotros vivimos en una casa con jardín y Breixo no siente la necesidad de ir a jugar fuera. Vienen niños a casa y juegan en la pisci de ellos, en la casita, con el triciclo, el quad.........Breixo va al parque de vez en cuando pero en casa lo pasa tan bien que no pide ir nunca.

crisyvictoria escribió:mi opinión personal es que los niños no necesitan tanta estimulación, ni tantos conocimientos a edades tan tempranas, no necesitan para nada socializarse tan pronto, ni tener horarios "de colegio" con solo tres añitos, necesitan a sus papis, que jueguen con ellos
Totalmente de acuerdo contigo.

crisyvictoria escribió:yo sé que en enero del año que viene estaré con ansiedad porque en febrero se presentan los papeles para solicitar colegio
yo no tengo este problema porque ya te digo que aquí solo hay un cole y hay plaza si o si.

mafran escribió:Yo pienso que los cursos de infantil deberian ser solo para para favorecer las relaciones sociales de los peqeuños con sus iguales, y que el aprender fuera una cosa secundaria y dada como un juego
Lo de aprender debería ser muuuy secundario o directamente no ser Divertido .

Por cierto que eso del libro-cheque no sé lo que es Vergonzoso

En resumen que lo que me gustaría es poder llevar a mi niño a un cole tipo Waldorf pero eso me supondría meterle en un autobus mucho tiempo al día. Cmo dos horas y estaría fuera de casa desde la mañana hasta la noche y no quiero eso tampoco.

La mami que nos da el Preescolar Na Casa está también en un grupo de lactancia, le gusta criar a sus hijos (4) como a nosotras y le da pecho a su hija menor que tiene un año más que Breixo. Sus niños no han ido al cole hasta los 6 años y el mayor con 22 años está estudiando no sé que ingeniería.

Espero vuestras respuestas Divertido

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Mensaje  marta Jue 03 Jun 2010, 18:40

Vanesa..creo que lo tienes bastante claro no???

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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 03 Jun 2010, 18:46

marta escribió:Vanesa..creo que lo tienes bastante claro no???
En realidad yo si lo tengo claro pero el problema está en ponerme de acuerdo con mi costillo Divertido Divertido

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Mensaje  Désirée Sanz Jue 03 Jun 2010, 21:06

Bueno, mientras las tengo en la bañera a ver si puedo ir comentando algo (me tocará hacerlo por capítulos):

Mami-de-Breixo escribió:Esto me crispa (no tu eh, el sistema). Como que en primaria el nivel suele ser alto? En primaria es donde se debe aprender a leer y a escribir no en infantil. En infantil hay que jugar y disfrutar por mucho que les enseñen jugando.
A ver, el cambio a Primaria es importante. Ahí la cosa ya se va poniendo seria y el nivel se nota. Aunque es a esa edad cuando teóricamente se tiene que empezar a escribir y a leer, lo cierto es que en P-3 ya han aprendido a escribir su nombre y a reconocer el de algún compañero, en P-4 copian frases y aprenden a escribir todas las letras (a modo de juego, sin saber cuáles son) y en P-5 ya tienen una cartilla donde aparecen las letras y sus asociaciones: PA, PE, PI, PO, PU, etc. Por lo general, escriben con letra "de palo" (mayúsculas), pero ya van aprendiendo a usar las minúsculas. Los números ya los tienen bastante dominados y comprenden su significado (bueno, Alexia en P-4 ya lo hace).

Por eso a Primaria prácticamente todos los niños llegan con una base importante de lectura y escritura. Y ya se ponen manos a la obra con este tema de forma más profunda y con otros asuntos.

Aquí es donde creo que los niños que no han sido escolarizados y que en casa sus padres no les han enseñado grafomotricidad, lectura y escritura...y además desconocen las rutinas de un cole, lo pasan mal. Cosas que nos parecen sencillas como pedir permiso para ir al baño, hacer fila india para entrar en clase, sentarse a leer la "cartilla" o a hacer fichas, realizar trabajos en grupo con otros niños, prepararse la mochila para llevar a casa, acatar las peticiones de una maestra, etc. puede parecerles a ellos un cambio muy drástico.

Yo llevé a mis hijas con 27 y 26 meses respectivamente a la guadería porque las vi con interés. Cuando pasábamos por delante de algún centro educativo querían entrar y jugar allí. Yo les explicaba que era un sitio donde había que ir todos los días, sentarse a colorear o a escribir o poner pegatinas, jugar con varios niños, obedecer a la maestra...y me decían que vale.

Eso sí, a Yaiza la llevaba 2-3 horas por la mañana y nada por la tarde, porque hacía siestas de casi tres horas. A Alexia la llevaba unas 3 horas por la mañana y dos y media por la tarde. En las guarderías la función ya no es la que había inicialmente;o sea, cuidar. Sino que hay una función educativa que se ve reflejada en los libros de fichas.

Voy a sacarlas de la bañera. Más tarde, si puedo, prosigo.
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Mensaje  marta Jue 03 Jun 2010, 21:37

Désirée Sanz escribió:
Cosas que nos parecen sencillas como pedir permiso para ir al baño, hacer fila india para entrar en clase, sentarse a leer la "cartilla" o a hacer fichas, realizar trabajos en grupo con otros niños, prepararse la mochila para llevar a casa, acatar las peticiones de una maestra, etc. puede parecerles a ellos un cambio muy drástico.

Totalmente de acuerdo.

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Mensaje  mamanueva Jue 03 Jun 2010, 22:12

pensando....

yo empecé en el cole con 3 años y ya sabía escribir y leer porque mi madre se ponía conmigo y me aburria en clase.sin embargo me gustaba ir al colegio:nunca lloré,me gustaba estar con mis compañeros,me apuntaba a todas las actividades,etc.

mi hijo empezará el cole con 3 años también cumplidos y ahora que tiene 26 meses y también me pide estar con niños,le encanta,yo también lo llevo al parque pero creo que no es suficiente.además de la relación con niños me preocupa y fomentamos el contacto familiar,hacer cosas no solo con su padre y conmigo,sino con mi hermana,mi hermano (tiene una parálisis cerebral y está en un silla de ruedas y creo que entiende que es diferente)y mis abuelos,que están sanos por suerte,a la vez que mi familia tiene animales y patios enormes y a mi peque le encanta....y pienso que esto es muy importante para él.

ya os he dicho que mi pareja y mi hermana están compinchados anti-guarderías e incluso lo de empezar a los 3 años el colegio lo cuestionan,sin embargo el problema es el sistema....como bien explicó desirée.

son preguntas absurdas,teniendo en cuenta que piden fichas,pero...¿has hablado con la maestra que le toca del colegio?¿el director/a?¿los métodos que usan,que es lo importante?has visto las fichas,que trabajan?
esto es para ayudar en la decisión y sobre todo en poneros de acuerdo tu marido y tú.

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Mensaje  Invitado Jue 03 Jun 2010, 22:40

Triste Triste se me borro lo que había escrito...

Pero bueno, hasta hace algunos meses, tenía muy claro que Zoe no iba a entrar al cole hasta los 5 años, no me apetecía nada llevarla desde antes, si ella estaba bien en casa y aprendiendo muchas cosas sin necesidad de una maestra...

Después me di cuenta que Zoe era muy despierta, sociable, etc... Por problemas de salud mi madre ya no la puede cuidar de tiempo completo , por lo tanto no quedó otro remedio que inscribirla en la guarde, me dolió mucho, yo no quería eso para mi pequeña, sobre todo cuando la veía llorar por tenerse que quedar...

Ya son casi dos meses que va a la guarde, y ahora esta feliz de la vida, le fascina ir, a aprendido mucho mas, eso si siempre a modo de juego (y que conste que no lo digo para no sentirme mal como dijo karmenssita si no porque lo veo), por todo esto creo que iniciara el kinder a los 3 años...

También me quedá muy claro la opinión de Desi, porque tiene mucha razón, si los peques no van preparados, la pasan mal, yo se que esto no debería de ser, pero ahora los peques se deben de acoplar al sistema educativo y no el sistema a ellos...

Tengo una amiga que utilizo el método Glenn Doman (creo que asi se llama) para enseñar a su hija de casi tres años a leer, la niña ya lo hace pero siempre fue a base de mucha presión, cosa que me parece fatal...
Recuerdo que yo también fui al kinder a los 5 y aprendi a leer hasta que entre a la primaria, pero estos sistemas desgraciadamente ya estan mas adelantados

Aún así Vane, creo que la desición que tomes sera la correcta, Suerte con tu esposo !!

Besos !!
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Mensaje  Désirée Sanz Jue 03 Jun 2010, 22:52

Bueno, sigo (siguiente capítulo Carcajada porque en un ratito tengo que acostarlas).

Me he puesto a buscar en los libros del curso de Educación Infantil que hice, porque recordaba que se trataba el objetivo de la educación infantil y su importancia...y que además coincide en algunas frases con algo que estudié en 1º o 2º de Psicología. Dice lo siguiente:

"Hasta ahora, las instituciones para menores de 3 años tenían una función de custodia y no tenían obligación de acogerse a ninguna normativa educativa. Los centros paraniños entre cuatro y seis años tenían un carácter íntimamente ligado a la preinstrucción por ser una extensión, hacia abajo, de la educación básica".

"Por el contrario, hoy en día, cualquier centro que atienda a niños desde su nacimiento debe cumplir una función educativa y, por tanto, regirse bajo una normativa legal".

"La Educación Infantil no tiene como principal finalidad estimular y encauzar el desarrollo de las potencialidades infantilesLa Escuela Infantil es muy determinante para el futuro escolar del niño pues, cuando éste llega a la escuela primaria, ya ha adquirido hábitos, aprendizajes, etc., que determinan tanto el rendimiento como el fracaso escolar del niño"

"Lo que trata de hacer la Educación Infantil es aprovechar las etapas en las que el niño tiene mayor capacidad de asimilar o de aprender, y actuar en ellas enseñando a los niños a transferir conocimientos a situaciones distintas (...) Por ejemplo, si enseñamos a un niño las partes del cuerpo,pretenderemos que cuando esté enfermo sepa decir qué es lo que duele" Ésta es una frase con la que estoy muy de acuerdo. Y también con otras como éstas:

- "No se pretende acumular información, sino saberla utilizar"

- "La mayoría de dotes son resultado de que se estimuló correctamente al niño en el período más óptimo para desarrollar su capacidad"

- "Los períodos críticos: etapas del aprendizaje a las que, si no sacamos partido en ese momento, no se desarrollarán en otra ocasión con el mismo grado de perfección"

- "Es el niño el que selecciona sus aprendizajes en función de sus experiencias, necesidades y recompensas".

En este tema también se dice claramente que la Educación Infantil surgió por una neceidad social: la incorporación de la mujer al trabajo. Y que la Escuela Infantil somete al niño a una temprana socialización y a aprendizajes controlados, incluyéndolo dentro de una sociedad en la que debe acoger a otros (educadores, compañeros...) y, a su vez, ser acogido por ellos.

Más cosas:

- "Lo determinante en las diferencias individuales no son las diversidades genéticas, sino la desigualdad de oportunidades socioculturales".

- "La aptitud es la capacidad del niño para desarrollar un aprendizaje; la actitud es la predisposición del niño hacia la adquisición de los aprendizajes"

- "Procuraremos no ser demasiado estrictos con la edad, pues ésta es indicadora, pero no determinante del desarrollo; es decir, un niño de tres años puede ser más maduro que uno de tres y medio. Nuestro trabajo está aquí, en detectar estas diferencias individuales, es decir, adaptarnos a la identidad psicológico individual".

- "El fin último de la educación debe de ser un fin moralmente bueno, pero además los medios para conseguirlo también deben ser moralmente buenos (...) ¿Cuándo una técnica es moralmente buena? Cuando no manipula al niño, cuando respeta la libertad del niño y cuando se elige para un fin bueno".

- "Debemos ser prudentes antes de emitir un juicio sobre las aptitudes intelectuales de un niño. Nada mejor para limitar los errores en este sentido que observar el comportamiento de aquél en su medio natural y deducir, a partir de estas observaciones y de nuestros planteamientos teóricos, las posibilidades reales del niño para adquirir un cierto conocimiento".

Esta última frase creo que es muy acertada a propósito del comentario que decíais antes de que una maestra no conocía bien a su alumna...o al problema que tengo yo con Yaiza y la forma que tiene su maestra de valorar su personalidad. Los niños no están en su ambiente natural, no despliegan en ocasiones toda su inteligencia y simpatía o cualquier otro rasgo, y eso puede provocar que el docente tenga una imagen de él que resulta distorsionada frente a la que comentan los padres.

Bueno, cómo me he extendido... Pero es que creo que la Educación Infantil de 3 a 6 años es importante...el problema es que a veces no se utiliza bien por parte de los padres, de los maestros y del sistema educativo. Algunos de los primeros ven en ella una manera de librarse de los niños y poder hacer su vida (bueno, confieso que alguna vez yo he sentido alivio - y que tire la primera piedra a quien no le haya sucedido con un niño escolarizado- al pensar que tenía dos o tres horas por delante para realizar tareas importantes y que hubiesen sido difíciles o complicadas de llevar a cabo de estar acompañado por los peques. Pero no es lo mismo llevarlos para ganar libertad que llevarlos para que aprendan cosas, jueguen con otros niños, salgan del círculo familiar, etc...y que aparte esto te haga ganar libertad.

Algunos de los maestros utilizan técnicas bastante reprobables para enseñar, se muestran estrictos o poco cariñosos. No colaboran para que el niño se sienta seguro y reconfortado, se preocupan más de que obtengan una buena nota que de estimular al pequeño.

Y luego está el sistema educativo, la masificación de los centros escolares, la falta de personal docente de refuerzo, etc. lo que provoca que muchos de los fundamentos teóricos y prácticos de la Educación Infantil no puedan llevarse a cabo.

Es decir, yo creo que no tiene nada de malo escolarizar a un niño entre los 3 y los 6 años...el problema es que muchas veces uno o varios factores personales e institucionales de los que os he hablado no cumplen su objetivo o se utiliza una mala técnica, etc. y eso es lo que provoca que algunos niños y padres vivan este tipo de educación llevándose una mala impresión.

Continuará... Muy Feliz
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Mensaje  odisea Jue 03 Jun 2010, 23:39

Vane,
Estoy demasiado cansada hoy para dar una opinión coherente en un tema tan interesante. ¿Por qué no le enviáis un mensaje a nuestras dos compañeras que han educado en casa para que nos den su perspectiva? Mari Cruz y Azucena creo que se llaman.

Sólo he podido leer por encima las respuestas, luego igual me repito. Creo que la cuestión está en lo claro que lo tengan los padres y su grado de compromiso. Casi, casi, lo veo como lo del parto en casa. Que si tú te atreves a parir en casa y te gustaría pero tu pareja no hace más que sacar pegas pues como que lo ves como una situación demasiado arriesgada y te hace desistir. En tu caso Vanesa creo que no hace falta ni opinar. Está claro que lo tienes tan claro que no merece la pena ni debatirlo: Breixo se queda en casa y no se pierde absoluuuuutamente nada en el cole. Lo tengo clarísimo. Aprendería lo mismo o más. Y estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices. ¿Pero que es esto de aprender matemáticas e inglés con tres años??? Me recuerda a los juguetes estos de baby-einstein (que no deja de ser un recurso comercial) que ponen imágenes a los bebés para "estimular" y que sean más listos. Hombre, por favor......

La cuestión es si no te pones de acuerdo con tu pareja, claro. ¿Por qué no pospones el cole un año para llegar a un punto intermedio con tu pareja y tratar de convencerlo? Algo así como, déjame a mí y a ver qué pasa... Y ya se verá.

Sinceramente te lo digo que no sé si soy lo suficientemente generosa (sí, lo admito) como para dar tanto tiempo de mí a mi hijo. Aunque sé que ahora lo hago taaaaan a gusto que sé que el día en que realmente plantee en casa lo del cole me preguntaré lo mismo que tú, ¿y por qué? Y lo que peor llevaré será lo de los horarios... Ahora vivimos sin horarios y eso me parece un lujo (a pesar de mi falta de sueño para compatibilizar eso con mi trabajo nocturno).

En cambio si el niño tiene interés como el nene de Maribel también me parecería un error no llevarlo. Yo lloraba por ir cuando mi hermano dos años mayor entraba en el cole y me llevaron antes de lo que pensaban porque quería y quería ir...

Siento no ayudar más y animo a que le Mari Cruz y Azucena enriquezcan el debate con su perspectiva. Para mí, he de reconocer que es un poco hablar por hablar porque mi nene es demasiado pequeño y quién sabe qué pasará cuando crezca. Y ¿sabes? y ni lo quiero pensar. Sólo disfrutamos de nuestra compañía mutua y en el día a día.

Besos!
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Mensaje  Invitado Vie 04 Jun 2010, 00:44

mami-de-Breixo escribió:. Nosotros vivimos en una casa con jardín y Breixo no siente la necesidad de ir a jugar fuera. Vienen niños a casa y juegan en la pisci de ellos, en la casita, con el triciclo, el quad.........Breixo va al parque de vez en cuando pero en casa lo pasa tan bien que no pide ir nunca.

Vivir donde vives tu es una suerte : el niño tiene sitio de sobra para jugar,para corrrer con su triciclo,esta en contacto con la naturaleza y si mal no recuerdo,vives en una aldea muy tranquila - quiero decir que no tienes el peligro de los coches,tu hijo no tiene que escuchar la tele del vecino de al lado o como grita la vecina desde abajo para que la oiga su madre desde un quarto piso, cosas asi,que los que viven en la ciudad (o en los pueblos mas grandes) los experimentan dia a dia ( y eso por no poner mas ejemplos de lo que veo en los reportajes tipo "Comando actualidad" que son experiencias muchisimo mas fuertes que los gritos de una vecina que en ese caso lo "preste" de las quejas de una amiga).

Yo vivo en un piso en un bario bastante tranquilo - comparado con otros de Alicante,pero a mi Nico le hacia falta el parque desde pequeño y a mi tambien...alli encontramos algo mas de espacio,tranquilidad,aire fresco,etc. Imaginate a mi nene coriendo con la moto-Feber a toda pastilla por todo en piso Malo ...es mas que normal que moleste,y los vecinos de abajo tienen razon en quejarse.Lo que quiero decir,Vanessa,es que Breixo es un privilegiado por tener esas condiciones y - lo mas importante - por tener a alguien siempre a su lado,dispuesto a jugar con el,a enseñarlo cosas,etc.

Hay muchas madres que no tienen la posibilidad de estar todo el dia con sus hijos y no tienen con quien dejarles; por eso el cole es una ayuda grandisima en ese sentido.
Pero yo creo que lo mas importante es que el niño en el cole aprende mas cosas que estando en casa,y no me refiero a lo de escribir o hablar ingles. Mi Nicolas aprendio a ser mas ordenado,mas obediente,a compartir,a relacionarse mejor con otros niños,a compartir y muchisimas mas cosas...por el otro lado,esta escribiendo su nombre por encima de las letras que escribio la maestra;por si solo escribe la A y la N;en el cole dibuja,pinta,colorea - cosas que en casa a penas lo hace (y eso que la maestra me dice que alli lo hace bien y ordenado).

Son muchos los ejemplos que se pueden dar aqui ,igual que las ventajas que tiene escolarizarlo desde los 3 años (Desiree lo ha explicado mejor que mejor Exclamación ),pero como decia arriba...cada niño tiene lo que tiene,y las circunstancias de cada uno son diferentes...y al fin de al cabo,la decision es tuya,cielo,por eso eres su madre Guiño ...sea cual sea tu decision,seguro que es lo que tu mejor desees para tu pequeño Breixo.

P.S. Eso de 118 € es una barbaridad Asustado .Aqui los libros nos costaron unos 60€ aprox. y lo del ingles : nosotros lo tenemos como actividad extraescolar que se paga aparte,pero no es obligatorio,claro.
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Mensaje  Invitado Vie 04 Jun 2010, 02:11

Estoy de viaje, y me conecto poco. Os he leido. Ahora mismo es muy tarde y mañana he de madrugar Triste

Intento aportar mi opinión y vivencia mañana flower .
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Mensaje  Invitado Vie 04 Jun 2010, 09:38

Yo y mi marido hemos encontrado nuestra manera ideal de educar y relacionarnos con nuestros hijos a través de la educación en casa. Para nosotros la edad ideal es ninguna.
Afortunadamente ahora hay asociaciones de apoyo, colegio virtual y una gran red de familias que educamos en casa, eso normaliza y facilita mucho nuestra decisión y hace que la mantengamos después de 5 años. Pienso que la autoestima y seguridad en uno mismo no se la van a dar en el cole, nuestros hijos saben que los amamos incondicionalmente y apoyamos en todo y con esos cimientos ayudamos a construir su autoimagen. PAblo tiene casi 14 años y me ha funcionado educar en casa, es un adolescente amoroso, amable, creativo y muy sociable. Sé que para mi era la mejor decisión porque tengo los resultados que buscaba cuando Pablo tenía 8 años. El curso próximo él y su padre comienzan primero de bachillerato y estamos todos muy ilusionados con ello.

Mi hija Elisabet es una niña sociable, despierta, feliz, creativa y curiosa.

Os invito a leer el artículo que han escrito de nosotros en un periódico provincial y también a que veáis un reportaje sobre la educación en casa de hace unos años. Ambos los podéis encontrar en mis blogs. Podéis ver el blog de mi hijo para conocerlo un poco más y muchas experiencias de nuestra manera de vivir y educar.

Me alegran mucho los debates donde se nos respeta y escucha, gracias a todas.
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Mensaje  Désirée Sanz Vie 04 Jun 2010, 11:17

Hay un tema por el que preguntábais y del que no hemos hablado: el tema del chequelibro.

Os explico cómo va: bueno, en Educación Infantil 0-3 años, en determinados centros que dependen del ayuntamiento, se puede solicitar una beca. Con Yaiza me pagaban el 50% de la cuota mensual de guardería, porque en aquella época yo no trabajaba y mi marido sí (suelen darte el 100% si ambos padres trabajan, aunque depende de otras cosas, como la renta, el horario laboral, etc). Y yo aparte cada 3 meses pagaba el seguro escolar y los materiales, que era poco dinero (me parece que los materiales 18 euros)

Con Alexia, como yo trabajaba y mi marido tenía una pensión por incapacidad absoluta, nos dieron el 100%. Sólo tenía que abonar trimestralmente los gastos de materiales y seguro escolar. El resto se encargaba de pagarlo el ayuntamiento a la guardería.

En Educación Infantil 3-6 años dan una ayuda para los libros y el material escolar. Creo que oscila entre 30 y 50 euros. La verdad es que los libros no cuestan mucho más.

En Educación Primaria te dan (bueno, evidentemente todas estas becas y cheques hay que solicitarlas dentro de los plazos previstos, aportando bastante documentación) el llamado Chequelibro, con el que pagas los libros en el centro donde los compres o si ya los compraste y el cheque te lo dan más tarde, la librería o hipermercado te da en metálico el dinero del cheque. Me parece que en 1º y 2º dan 118 euros, en 3º y 4º dan 122 euros y no sé cuánto dan en 5º y en 6º.

Yo los compraba en Carrefour, que garantiza el precio más bajo y a veces no podía ni solicitar el descuenton de empleado, porque el cheque me cubría prácticamente todos los libros. Sólo me tocaba pagar el material.

Un gasto de 118 euros para un niño de 3 años me parece demasiado...¡pero si con un poco más de dinero pago los libros de Yaiza...!

Bueno, os dejo, que tengo que hacer un requetealmuerzo, porque he de estar 4-5 horas sin comer nada para que hoy me realicen análisis en la empresa (sino me va a coger un bajón de azúcar, trabajando sin comer a mediodía).

Seguiré con interés este debate. Sobre todo me interesa la experiencia de madres con niños de unos cuantos años, tanto si han educado en casa como en el cole, para ver cómo ha ido todo. Y luego las opiniones que por el momento tienen las mamis con niños sin escolarizar, para conocer sus intenciones.

Un besote.
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 04 Jun 2010, 12:17

Estoy muy contenta de haber empezado este post. Me encanta ler vuestras opiniones.

Ahora no puedo resonder como me gustaría porque estoy de imaginaria y me pueden llamar a volar en cualquier momento pero en cuanto tenga un buen rato libre vuelvo a responder Divertido

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Mensaje  Mamade3soles Vie 04 Jun 2010, 12:27

nkn1978 escribió:krmenssita, yo sin duda cambiaría a la niña de cole, lo que dices no es ni medio normal, para empezar si no he sumado mal en clase hay 27 niños, y el ratio está en 25; además si hay niños de educación especial tiene que haber una auxiliar además de la profe.
Que todos los items de las notas vayan en amarillo me parece que es porque o como dices no conoce a tu hija (que después de haberla dado clase durante todo un curso es muy dificil) o no se ha molestado mucho al realizar el informe.

Sí, estamos pensando cambiarla, pero es un poco complicado, ya os contaré la historia en otro momento.
El ratio está en 25 sí, pero es que además, por cada niño de educación especial se supone que debe haber 5 niños menos. Si hacemos las cuentas, deberían ser 15... y son 27.
el problema es que por aquí están todos los colegios públicos así, saturados. Y me da mucha rabia porque yo he sido siempre defensora de la educación pública y no me gustaría tener que llevarla a un privado, pero es que de verdad que por aquí está la cosa muy mal.
(Eso sí, a los de 5º de EGB les han dado un portátil a cada uno, y luego si falta un maestro no ponen sustitutos porque no hay dinero...).

mami-de-Breixo escribió:

Krmenssita siento que tu hija tuviera prblemas en el cole. La frase que dices de NO HA APRENDIDO NADA, aunque suene raro es la que me gustaría decir a mi el año que viene. No quiero que aprenda. Quiero que vaya a jugar y a estar con los otros niños pero nada más. Ni inglés, ni mates, ni leer, ni escribir, ni informática. Aquí no habrá problemas por falta de atención con los niños. Sólo son 9.

krmenssita escribió:Por cierto, lo de la escolarización a los 3 años no es para que aprendan, es para "quitarlos de en medio", para que los padres trabajen, o lo que sea. Lo que pasa es que ponen la excusa de que tienen que aprender para que no nos sintamos culpables.
Yo estoy de acuerdo con esto en muchos casos. También hay otros muchos casos,como mi marido, que creen que si el niño no va al cole ya le hemos destrozado toda su vida académica.Yo fui al Kindergarten y de ahi a primaria sin saber leer ni escribir y casi sin saber el idioma y sacaba notas muy buenas.


Digo que no ha aprendido nada que no supiera ya. Y es que digo eso porque la teoría dice que van allí a aprender, pero en nuestro caso no es verdad. Dices que tú quieres que tu hijo vaya al cole a jugar. Bien, yo también. Pero el caso es que ni juega ni aprende.

Lo del cole como guardería es una necesidad que se ha creado en la sociedad donde vivimos. De hecho, hay un debate abierto en educación sobre reducir las vacaciones de verano a un mes. ¿Para qué?, ¿para que aprendan más? No, no. Porque para muchos padres es un problema. Sólo tienen un mes de vacaciones mientras que los niños tienen 2 y pico. ¿Qué hacen con ellos ese tiempo?
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