MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tengo menos leche, ¿qué hago?

5 participantes

Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Invitado Jue 11 Mar 2010, 17:28

Hola. Despues de que lo estoy pasando mal con las grietas ahora estoy notando que tengo menos leche y que Paula no se queda harta. La verdad que ella despues de tomar los dos pechos 10 ó 15 minutos en cada uno dormía 4 horas y en algunas ocasiones hasta 5 horas, aunque esto pocas veces. Y lleva 2 dias que aunque le de los 2 pechos no se harta.S obre todo por la tarde y noche, y no se duerme. Además, como también tengo las grietas me duele.

No puedo tenerla todo el día enganchada, necesito un respiro entre toma y toma para recuperar los pezones. ¿Que puedo hacer para volver a tener mas leche? Es que si me la saco Paula va a tomar menos, ¿no? ¿Y por la mañana la leche harta mas? Porque por la mañana se llena.

Anoche para que durmiera le tuve que dar un bibi de manzanilla porque no se si debo darle una ayuda. Bueno, espero que me ayudeis y creo que mi problema de las grietas es porque Paula tiene la boquita muy chica y me coge solo el pezon y entonces si no agarra parte de la areola me va a seguir haciendo daño, ¿no?

Gracias y besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  misangelitos Jue 11 Mar 2010, 19:43

Hola!! Como ya te he dicho por teléfono, sí se queda harta, lo que quiere estar pegaqdita a ti. Es normal que vaya durmiendo menos, ¡¡alguna vez tendrá que conocer mundo!!

Tienes leche, no te preocupes, tú sabes que con el sacaleches te sacas mucha... Tienes que procurar que esté agarrada bien al pecho toda la toma, para que el agarre sea el adecuado y la estimulación de produccion sea también la correcta.

AYUDAS NO, a mi me dijo el pediatra que la ayuda para mí, que me ayudaran a limpiar, a entretener al nene mayor, MANZANILLA TAMPOCO, NI AGUA, los niños de pecho sólo necesitan pecho.

Si tiene gases dale Aerored gotas, y lo que necesitas es paciencia. Tienes que curarte las grietas, llama a los teléfonos que te he pasado de la liga de la leche y cuando sea la reunión te acompaño

Ya te contestarán mamis más experimentadas. En este mensaje puedes encontrar cosas que te sirvan,léetelo:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-0-12-meses-f1/grietas-tremendas-t758.htm


Última edición por Désirée Sanz el Jue 25 Mar 2010, 22:56, editado 2 veces
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9779
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Invitado Vie 12 Mar 2010, 23:20

Gracias Magui por tus consejos. Que raro que no me hayan contestado las demas mamis. Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Invitado Vie 12 Mar 2010, 23:34

¡Hola!

Yo no habia contestado porque todavia no habia visto el mensaje y supongo que al resto de mamis les habrá pasado igual, piensa que todas andamos justitas de tiempo y siempre vamos con prisas.

Yo te iba a decir lo mismito que te ha dicho Helenita, no sé el tiempo que tiene tu bebé, pero el mio desde que nació hasta practicamente los 8 meses (ya comia algo de fruta y verdura), me pedia cada 2 ó 3 horitas, nunca se pasaba más de eso. Yo tampoco te aconsejo ni la manzanilla ni ayudas de leche artificial, te puedes cargar la lactancia así, conozco casos.

Y sobre los gases, mi pediatra cuando mi niño tenia mas o menos 1 o 2 meses me mandó "Reuteri", son unas gotitas que su composición son probióticos, que son esas cosas que nos ayudan en nuestro aparato digestivo. A mi me funcionó con mi nene. Tambien habia oido hablar del aerored en gotas, pero no lo llegué a usar.

Espero que mis consejos te ayuden un poco a estar más tranquila, y hazle caso a Helenita que te está aconsejando muy bien.

Un saludo y un besote!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  crisyvictoria Sáb 13 Mar 2010, 00:06

Yo sí que lei tu mensaje antes, pero no tenía tiempo y para contestarte mal prefería esperar a tener un ratito.

De acuerdo con todo lo que te han dicho. Hasta los 6 meses sólo LM, a demanda, sin mirar el reloj, mi hija con 2 años todavía pide cada 2 horas y te aseguro que tengo leche de sobra.

Por supuesto nada que no sea leche materna, a menos que sobre los 5 meses veas que tiene mucho interés por probar lo que vosotros estais comiendo, la manzanilla le llena la tripa de líquido, pero no tiene calorías, no la alimenta y por supuesto no le quita el hambre.

Mi pediatra también me mandó Reuteri para los gases y a mi hija, que con dos meses tenía la barriga como un globito, le vino fenomenal, son cinco gotitas al día, es algo totalmente natural y no le hará daño.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12085
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  misangelitos Sáb 13 Mar 2010, 00:47

Yo también le tengo fé al Reuteri, es caro con ganas, pero bueno sí que es...

Te he llamado hoy y no lo cogías, llámame si te hace falta, espero que vaya bien la cosa.

Besos
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9779
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Kukita Sáb 13 Mar 2010, 11:45

Hola, lo primero para las grietas que les de el aire a los pechos, tu propia leche,y si eso Purelan, todo esto mientras buscas algun grupo de apoyo a la lactancia que te corrija la postura.

Respecto al bebé, no dices que edad tiene, pero yo te aconsejaría antes de darle nada, mucho contacto piel con piel, masajitos en la barriga, acostada boca arriba, le coges los pies y le flexionas las rodillas contra el pecho, con cuidadito y si tienes el tumytub bañarlo ahí.

Sobretodo corrige la postura para tratar las grietas. ¿Donde vives, por mirarte un grupo de apoyo? Un saludo y que te mejores.

Hola de nuevo, edito porque veo que eres de Sevilla, te paso un enlace donde puedes ver los diferentes grupos que por esa zona y que seguro te ayudaran:

http://www.ihan.es/index3.asp
Kukita
Kukita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 104
Fecha de nacimiento : 12/01/1975
Ciudad : Alcoy
Edad : 49
Femenino Puntos : 5357
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 22:11

Muchas gracias por vuestros consejos.

Paula tiene 47 dias y mi pediatra ya me mando Reuteri y ya se lo tomo pero a la caida de la noche sigue llorando como si le doliera la barriguita y desde hace un tiempecito para atras me esta echando leche.

Yo pensaba que se quedaba con hambre pero al final me he dado cuenta que no es ése el problema.

Y paula da de vez en cuando unos gritos entre llanto que parecen como dolor.

Estoy super orgullosa de darle el pecho a mi niña. Es una de las cosas mas bonita que he hecho.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  crisyvictoria Jue 25 Mar 2010, 22:22

Es normal que la nena se te ponga un poco más irritable por las tardes noches, a esta edad su cerebro no está maduro para toda la explosión de sensaciones que le llegan en el día y al caer la tarde se resienten un poquito y se ponen irritables.

Dices que a pesar del Reuteri notas que tu hija llora de dolor y que te echa la leche. Eso podría ser consecuencia de que le está sentando mal algo de lo que tú comes y que pasa a tu leche. Te invito a que hagas una prueba muy sencilla, deja de tomar todo tipo de lácteos por unos días y comprueba si la nena mejora. Te comento esto porque mi hija Victoria sobre esa edad que tiene tu bebé desarrolló una alergia a las proteinas de la leche de vaca por culpa de que yo tomaba demasiados lácteos y dejó de vomitarme la leche y de rechazarme el pecho en cuanto yo dejé de tomar lácteos.

Sigue contándonos que tal lo llevais y si tienes más dudas no dudes en plantearlas.

Besitos lácteos.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12085
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  misangelitos Jue 25 Mar 2010, 22:34

Hola Tere!!me alegra que hayas expuesto tu duda.Como te comenté por teléfono eso es lo que le pasó a Crisyvictoria,te ha contestado rapidísimo

Besos,espero que te contesten más mamis
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9779
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 25 Mar 2010, 22:44

Llora de dolor solo por la tarde o siempre que mama? Mama un rato o suelta la teta llorando de dolor a las pocas chupaditas? Cuanta leche echa? El resto del día está tranquila y solo llora por la tarde?

Como dice Cris puede ser una intolerancia que mejorará en cuanto dejes de tomar todo aquello que lleve lácteos que son muchísimas cosas.Lee bien las etiquetas de todos los aliemntos que vayas a tomar porque por ejemplo el ketchup lleva trazas de leche.La bollería,galletas,panes de molde......Prueba unos días a ver que tal.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16272
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 23:22

Hola guapetona. Veo que te han dado excelentes consejos, aunque hay cosillas en las que discrepo, como aconsejarte medicamentos. Eso sólo lo puede hacer un pediatra y cuando los remedios naturales no funcionan. Mis hijas han tenido cólicos, como casi todos los niños, y nunca les he dado ningún tratamiento farmacológico ni infusiones.

¿Sabes qué funcionaba? Cogerlas en brazos, ponerlas boca abajo, con la cabecita ladeada sobre mi antebrazo izquierdo, mi mano izquierda sobre su vientre y la derecha a ratos sobre el vientre cruzada con la otra pero a ratos directamente sobre la parte baja de la espalda, piel con piel. Y estar así paseándolas por casa y meciéndolas suavemente mientras les hacía un sonido rítmico que por escrito no sé si sabré expresar: ohh oh ohh ohh (pues no, no sé expresarlo Carcajada) En todo caso, si un día hablamos por teléfono, te lo hago. Era curiosísimo, porque cuando yo lo hacía ellas lo repetían (con 2-3 meses y más) y solían dormirse a veces así.

También funcionaba recostarme en la cama o en el sofá, colocarlas sobre mí boca abajo, de manera que su orejita derecha estuviera encima de mi corazón y ponerles una mano en mitad de la espalda y la otra mano en la parte baja de la espalda, sobre los riñones (piel con piel siempre). Y en esta posición (con el tronco superior algo incorporado, nunca horizontal) me auto-mecía con los pies hacia delante y hacia atrás mientras les hablaba, les cantaba, les susurraba. Era mano de santo.

La peque, además, se callaba si salía con ella en brazos al balcón y le daba el aire. Y calor yo creo que no era, porque desde recién nacidas que las he vestido fresquitas, porque nacieron en junio y julio y éste es un lugar cálido. Pero notaba el aire en la cara o veía la calle o yo qué sé qué era y se calmaba.

Y me dirás "¿dónde leíste estos trucos?" Pues en ningún sitio. El primero nos lo explicó, aunque no de este modo, el matrón de las clases de preparación al parto. La variante de poner la mano en los riñones se me ocurrió dando a luz por segunda vez. Me aliviaba muchísimo que mi marido me presionara los riñones con sus dos manos y me diera calor. Cuando se cansaba y las soltaba yo chillaba que las volviera a poner.

Lo de automecerme con ella encima de mí pues fue puro instinto. Y funcionó. Y lo de sacarla al balcón fue porque no sabía cómo calmarla y como de tenerla en brazos tanto rato empecé a sudar, fui a tomar el aire al balcón y se calló. Por cierto, por muy fresquita que fuera, el hecho de estar tan pegadita a mí mientras la calmaba, sumado al llanto, creo que la sofocaba, y el airecito le aliviaba.

De todos modos, dicho todo esto, puede que lo de tu peque sean cólicos o no. Algunas mamis han apuntado a la posibilidad de que tenga intolerancia a algo de lo que tú comes. En el caso de que sea a las proteínas vacunas (es lo primero que se suele descartar) no basta con dejar de tomar lácteos. Si quieres probar a estar dos semanas libre de proteínas vacunas en tu dieta, dímelo, y te paso el listado de alimentos que debes de evitar.

Un problema que también creo que hay que resolver es el de la confianza en ti misma y en tu organismo. El título lo dice todo: estás segura de tener menos leche. Pero, ¿por qué? Repasemos el texto:

La verdad que ella despues de tomar los dos pechos 10 ó 15 minutos en cada uno dormía 4 horas y en algunas ocasiones hasta 5 horas, aunque esto pocas veces. Y lleva 2 dias que aunque le de los 2 pechos no se harta.S obre todo por la tarde y noche, y no se duerme. Además, como también tengo las grietas me duele.
Dices que toma 10-15 minutos de cada pecho...y yo me pregunto, ¿por qué este tiempo? ¿ella se suelta espontáneamente cuando han transcurrido estos minutos o eres tú quien la desengancha, tal vez por consejo de alguien?

Si es lo primero, perfecto. Si es lo segundo, has de saber que nadie sabe si un bebé está saciado, excepto el propio bebé. Y que hay que olvidarse del reloj para amamantar (y para dar biberón o papillas o un plato de macarrones con bechamel, también). Cada niño come a su ritmo y no siempre tienen las mismas necesidades. Hay que ofrecer el pecho con frecuencia, sin esperar a que lloren, sin mirar que hayan pasado un cierto número de horas, sin contar el tiempo que están en cada teta...

Lo de dormir 4-5 horas, ¿desde cuándo lo hace? Porque hasta que se establece la lactancia y ganan peso de forma acorde a su edad, hay que evitar que estén tantas horas sin comer. Esa lactancia poco frecuente (y, además, poco duradera en cada toma) hace que el bebé pase hambre, gane poco peso, trague mucho aire cuando mama porque lo hace con ansiedad y se enganche mal (puede que produciendo grietas...aunque en tu caso el motivo parece ser el hecho de que abra poco la boca).

Yo tengo una hipótesis...¿y si el problema es que toma mucha leche "del principio" y poca leche "del medio" y "del final"? Son términos poco científicos para hacer referencia a la variación en la composición de la leche a lo largo de la toma, pero ayudan a entender el proceso.

No sé si has oído hablar de esto, por si acaso te lo explico: cuando el bebé comienza a mamar, suele salir leche en abundancia (por el reflejo de eyección), rica en agua y baja en grasas. Esto le calma la sed (la leche contiene suficiente agua, por eso no hay que dar agua a los niños amamantados exclusivamente) y le alimenta, aunque aportándole pocas grasas. Suele contener bastante lactosa.

A medida que el bebé sigue succionando (si se le permite, porque si a los 10 minutos se le suelta del pecho ya no tiene esta posibilidad) la leche va teniendo menos agua y más grasa...digamos que se convierte, en cierto modo, en leche semidesnatada.

Si dejamos que mame hasta que se sacie del todo y se suelte del pecho espontáneamente, probablemente haya llegado a la leche del final, rica en grasas y pobre en agua. Es la leche que les sacia, que les engorda y el hecho de que la succione provoca que tu cerebro reciba la orden de que hay que producir más leche que antes.

Me extendería demasiado para explicarte esto con detalle, pero creo que lo entenderás muy bien si te lees el libro UN REGALO PARA TODA LA VIDA. Mientras lo consigues, te doy la posibilidad de leer el primer capítulo, donde se explica la mar de bien el tema de cómo los bebés pueden controlar la cantidad y la composición de la leche:

http://www.scribd.com/doc/511098/clubdelateta-REF-348-Un-regalo-para-toda-la-vida-cap-1-1-0

Yo creo, en definitiva, que si aumentas bastante la frecuencia de las tomas, y le das por ejemplo cada hora y media (o más, o menos, dependiendo de sus necesidades), tu peque recibirá con mayor facilidad la leche grasa del final de la toma y tomará menos lactosa. Porque si sólo toma la leche del principio (cosa provocada por mamar cada 3-4 horas y por estar sólo 10-15 minutos) es fácil que esté tomando demasiada lactosa, lo cual le provoca gases y cólicos y poca grasa, lo que le puede dar poca sensación de saciedad y problemas con el peso.

Ah, una última cosa: si alguna vez ha tomado todo el rato que ha queridode ambos pechos y muestra signos de hambre, vuelve a ofrecerle el primer pecho. Sí, mujer, claro que sale leche...¡la produces las 24 horas del día! Yo solía hacer lo de dar "de 3 tetas", como lo llamaba Carcajada y ahí ya se quedaban llenitas, dormiditas y bien gorditas...

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15138
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 23:44

Estoy pensando que una imagen (o varias imágenes) valen más que mil palabras Muy Feliz

Mi marido con la peque sobre él, en el hospital, haciendo los dos una siestecita. La nena había estado un rato lloriqueando, sin querer mamar, y esto la calmó:

Tengo menos leche, ¿qué hago? MHGltTwl6j9b3AbD19urx078zTY4XJVg

Mi hija conmigo en brazos, en un total piel con piel cuando sólo tenía un mesecito:

Tengo menos leche, ¿qué hago? S9voFIBR5z-xwvcAdzxd_gg1A30UZHUO

La prueba de que me funcionaba la mar de bien lo de amamantarla con frecuencia, todo el rato que ella quisiera, y repitiendo teta si procedía:

Tengo menos leche, ¿qué hago? WPM-Bh7o6j9wEVLicTKGuim3oykEEsNo

Tengo menos leche, ¿qué hago? 5iXJ0nvA7D9dnoQsIEMMibnVnWRrucbg

Tengo menos leche, ¿qué hago? MId_zws9zD-8hRheMUaPkrpZkbBWmXUi
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15138
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 03:05

Hola :
Seguro que tienes leche, no te sientas insegura, si le das de mamar a tu hija y no le complementas con biberones la producción seguirá aumentando. Debes confiar en tu cuerpo.
Si lo que quieres es que tu beba abra bien la boca pásale el pezón de la nariz a la boca para que la abra bien grande y tome mejor. Respecto a las grietas lo mejor y más natural es que te untes un poco de leche materna después de amamantarla. Si estás muy lastimada mezcla en tu mano un poquito de lanolina(de preferencia medela, una capsulita de vitamina E y un poco de leche materna, te lo untas después de darle de comer y si te puedes quedar un rato topless mejor, así cicatriza más rápido. deja que tu bebe mame todo lo que quiera, olvídate de los 10 minutos de cada lado y de esas cosas, es libre demanda, que mame todo lo que quiera, y así aumenta la leche.
Un abrazo y que todo vaya bien con la lactancia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo menos leche, ¿qué hago? Empty Re: Tengo menos leche, ¿qué hago?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.