MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conservación de Células Madre

5 participantes

Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Vie 08 Ene 2010, 23:41

Hola Cariñitos lindos!!

Como están mis mamis favoritas? Espero que estupendamente después de todo el ajetreo navideño.

Ahora mismo estoy acompañando a una pareja en su embarazo y hoy hemos estado tratando en la sesión el tema de la Donación-Conservación de Células Madre.

Creo que es un tema interesante sobre el que podríamos debatir.

La verdad es que hay un montón de empresas dedicadas a la conservación y es difícil decantarse por una o por otra.

En España los bancos privados no están autorizados para la crionización de estas células del cordón umbilical, con lo cual las empresas lo que hacen es recoger aquí la sangre y almacenarla fuera de nuestro país, en Alemania, Belgica, Inglatera, Portugal...

En nuestro país lo que funciona es el tema de la Donación, que como su nombre indica es dar, donar esas células de un modo voluntario y altruista, lo cual no garantiza que en el momento de necesitar de ellas, las tengas disponibles. Para que nos entendamos, es como si yo que soy donante de sangre y dono 1/2 litro al mes, tengo un accidente y en ese momento no hay disponible mi grupo sanguineo. Posiblemente me moriría desangrada, aunque lleve donados 40 litros al banco de sangre de mi ciudad. Eso no me garantiza que si necesito una transfusión, en ese momento haya disponible toda la cantidad que yo he donado, para que me la pongan. Con las células madre pasa lo mismo, tu donas, pero eso no te garantiza tenerlas en caso de necesidad, al menos de momento, supongo que esto como está en auge, mejorará, y dentro de un tiempo habrá un número importante en el banco de la Sanidad Pública.

Me gustaría que opinarais sobre ello y que me dierais vuestra opinión y experiencia aquellas que ya habráis optado por la conservación, por la donación o por ambas.

Os pongo un enlace a la página de en femenino, donde he encontrado una discusión sobre el tema, con aportaciones muy interesantes.

http://foro.enfemenino.com/forum/matern1/__f135469_matern1-Conservacion-de-celulas-madre.html#151795

Un besote enorme
MAMIJOB
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  paseante1 Sáb 09 Ene 2010, 01:08

Buenas noches, mamitecnólogas.

Antes de volverme vegetal, unas observaciones sobre este tema:

- Las probabilidades de que alguien se vea precisado de utilizar las células de su propio cordón umbilical son como de una entre 10.000, creo recordar, mil arriba o abajo... Es decir, que te estoy vendiendo un producto del que sólo uno de cada diez mil compradores va a poder beneficiarse. No es mal negocio, ¿eh? Me recuerda al chiste de los amuletos para mantener alejados a los tigres de Sumatra. "- Pero si estamos en Europa, y aquí no los hay..." "- Funciona, ¿verdad?"

- Por otro lado, cuando lo necesites, si tienes esa mala suerte, probablemente sea dentro de unos añitos. ¿En qué cláusula del contrato pone que la empresa, privada, va a seguir existiendo dentro de ese tiempo, y que los cordones van a estar correctamente conservados, identificados y demás? ¿O hay algún responsable subsidiario tipo estatal, a quien no le afecte el mercado, etc.?

- Como parte de las enfermedades susceptibles de ser tratadas con células madre son precisamente de tipo genético, resulta que las propias del enfermo no le valdrán en tal caso, pues tendrán la misma alteración genética que se intenta tratar... y acabará acudiendo al banco público, si no quiere pagar por otras también compatibles pero de alguien que, si no quiso donarlas en su día, probablemente no desee hacerlo graciosamente luego, y al menos querrá recuperar su inversión: pagaste por conservar las tuyas, que en estos casos no te sirven, y pagarás por las que puedan servirte.

- La inmediatez de la necesidad de células madre no es comparable a la de sangre. No te mueres en unos minutos por no tenerlas. Y la actividad quirúrgica de cualquier país se bloquearía si no hubiera existencias de sangre; no es sólo para las urgencias.

- Por contra, cuantos más cordones se donen, más fácil será que puedan encontrarse células compatibles caso de precisarlas, de forma gratuita.

Creo, pues, que en todo caso convendría presionar a la Administración para crear más bancos públicos y poder donar más cordones.

En cuanto a la legalidad de su conservación privada pariendo en un centro público, me parece que el propio hospital puede negarse a que entre a sus instalaciones ningún representante de empresa privada a recoger ningún tipo de muestra para su negocio. Claro que puedo equivocarme.

Hale, a debatir, noctámbulas... Y Feliz Año Seminuevo.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6122
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  H2O Sáb 09 Ene 2010, 01:56

Estoy 100% de acuerdo en todo con nuestro querido amigo paseante.

Yo doné el cordón. En el hospital en que parí lo recogieron sin problemas, tuve que firmar dos documentos y ellos se encargaron de todo. Eso sí, no en todos los hospitales se acepta la donación, lo que me parece inadmisible, así como también me parece inadmisible que en casi ningún hospital se pueda donar leche materna (pero este ya es otro tema...)

No entiendo cómo la gente paga un pastón para que conserven las células madre del cordón en un banco privado si luego, posiblemente, no le valdrán para nada...

Nuestro querido amigo paseante lo ha explicado muy bien (cito textualmente) "Como parte de las enfermedades susceptibles de ser tratadas con células madre son precisamente de tipo genético, resulta que las propias del enfermo no le valdrán en tal caso, pues tendrán la misma alteración genética que se intenta tratar" Claro, que siempre hay quien te contesta: "pero con los avances que hay,de aquí a unos años..."

A propósito de esto. Tengo entendido que con la sangre del cordón no es posible curar ninguna enfermedad en la edad infantil excepto la leucemia. Es eso cierto? Y segunda pregunta: ¿se puede curar alguna enfermedad en la edad adulta?

En fin, que yo abogo por la donación, por supuesto. La sangre del cordón debe ser para el enfermo.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Sáb 09 Ene 2010, 16:43

Yo decidí donar el cordon, pero creo que al final lo tiraron a la basura, otro motivo mas que no volveria a parir en el mismo lugar.

Me dijeron que si lo habia donado, pero no firme nada ni nada...

Estoy de acuerdo con lo que comentais, yo principalmente queria donarlo porque no estoy segura de cuantas posibilidades tengo de usarlo en un futuro, y en cambio si se que a otra persona le puede ayudar, si me lo quedo para mi sola quizas no pueda ayudar a otra persona que realmente lo necesite.

Y luego tambien creo que si en España no son legales los bancos privados por algo sera. Creo que es un gran negocio lo que hacen esas empresas, y que realmente no se que seguridad dan.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 09 Ene 2010, 23:39

Yo no sé muy bien como va el tema de las donación pero creo haber leído que hay que extraer la sangre del cordón antes que deje de latir no? Pero sin ebargo es bueno que se corte cuando deje de latir para que pase la mayor cantidad de sangre al recién nacido por eso de las reservas de hierro verdad?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  mamadezoeyjoan Mar 12 Ene 2010, 06:12

Que interesante tema!
Les cuento que yo he conservado las celulas madres del cordon umbilical de mi hija, y me gustaria compartir las razones que me llevaron a hacerlo, a pesar de que no tengo ninguna enfermedad genetica en mi familia.

Ahora me voy a dormir que es tarde y dentro de poco Zoe ya me despertara y pedira su tetita, pero les prometo volver, y darles mi humilde aporte al debate.

Un abrazo


Última edición por mamadezoe el Mar 12 Ene 2010, 22:07, editado 1 vez
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6358
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Blanca B Mar 12 Ene 2010, 15:04

Yo os cuento mi experiencia...

Un a de mis sobrinas nació 6 meses antes que Alba, y mi hermano decició congelar las células del cordón en un banco privado (entonces, hace 3 años, no se podía hacer en españa, así que lo hicieron con una empresa española intermediaria que utilizaba bancos en el extranjero, en su caso, en Bélgica). Pagaron 600 € por el kit de extracción, y como dieron a luz en un hospital privado, su ginecólogo no tuvo inconveniente en recoger la muestra. Después, la enviaron según el protocolo que les indicaron para analizarla. Al cabo de unas semanas, les dijeron que la muestra no valía, pues la cantidad de células de la muestra no era suficiente, o no tenían las propiedades adecuadas. Ahí quedo su aventura. Con 600 € en la basura, y un deseo frustrado.

Menudo negocio, pensé yo. Te cobran una pasta sin garantías de nada. Caso de haber sido válida la muestra, hubieran tenido que pagar 2.000-3.000 € más para, en teoría, garantizar la conservación durante no sé cuántos años (con pocas garantías sobre la viabilidad a futuro, pues, imaginaros, en un banco extranjero, con legislación cambiante, en manos de empresas privadas que lo mismo abren que cierran...). En fin, que me parecían muy pocas garantías de tenerlo disponible caso de realmente necesitarlo en el futuro.

Total, que como yo estaba embarazada, empecé a interesarme por el tema. Encontré mucha información en la web de la Organización Nacional de Trasplantes (donde abogan por la donación -pública, claro-). Lo cierto se que me costó bastante encontrar información directa de médicos y matronas, porque no se ha dado mucha publicidad al asunto. Al final, en la maternidad donde parí (la del Gregorio Marañón de Madrid), sí admitían donaciones de sangre del cordón umbilical. Como ya han contado, bastaba con pedirlo al ingresar, y firmar unos papeles. La muestra la recogen, creo recordar, después de haber cortado el cordón, tras la expulsión de la placenta. La recogió el mismo personal que me atendió en el parto.

Por lo que me dijeron, no se ha popularizado mucho el tema de las donaciones, porque no hay infraestructura suficiente para conservar masivamente la sangre. Es decir, si todo el mundo decidiera donar, no habría donde almacenarla. Y, por ahora, creo que la utilizan fundamentalmente para investigación, y para las pocas aplicaciones concretas que están contrastadas (leucemia).

Sin duda, me parece que la opción de donación pública es la única interesante.

Las opciones privadas (que finalmente se han aprobado y extendido por España), me parecen negocios muy lucrativos de utilidad más que dudosa. Creo recordar, también, que una de las cuestiones "dudosaqs" sobre la conservación en bancos privados es que ofrecen duraciones muy elevadas (¿20 años?) y no está demostrada si quiera que la muestra sea viable después de tanto tiempo congelada....

En fin, para gustos... Pero con la información que reuní, y la experiencia de mi hermano con las privadas, no tiraría el dinero en un banco privado bajo ningún concepto....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Mar 12 Ene 2010, 15:13

Pues yo si que conservé las celulas de mi hija... de mi hijo lo intenté, pero el parto fue mas "hippie" con lo cual, se extrajo tarde la sangre, y muy poca, la podíamos conservar, pero serían útiles solo hasta que pesara 10 kilos el niño, con lo cual, a los 7 meses ya no nos servirían, así es que no las conservamos.

Hay de todo tipo de opiniones, nosotros nos guiamos por lo que nos dijeron mi ginecologa (que nos lo recomendó) y mi hermana médico que cuando le tocó ver a niños enfermos de leucemia, decía que haría lo imposible por no pasar por eso. Obviamente, partimos de la base, que el ideal es no necesitarlas nunca.

También nos comentaron de que pueden ser útiles para los hermanos, padres y hasta primos. Ahora, en el banco fueron claros con nosotros, no es la panacea, ni un seguro de vida, pero es una "carta a jugarse" en caso de tener ciertas enfermedades. Periodicamente recibo un news donde se cuentan los avances y las nuevas aplicaciones que tienen las células madre.

Lo de las donaciones no lo sabía... primera noticia.
En fin, creo que es cosa de conocimientos y de experiencias, personalmente, creo que frente a la minima posibilidad de que a mis hijos les sirva, lo haría una y mil veces.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty ahora si

Mensaje  mamadezoeyjoan Mar 12 Ene 2010, 22:02

Hola! Bueno ahora que Zoe duerme les comento mi experiencia.

Como madre primeriza durante el embarazo,me empece a interesar en todo lo que podria estar al alcance para el bienestar de mi hija y una de las cosas que investigue fue sobre la conservacion de las celulas madres, y despues de leer mucho, me decidi a hacerlo y sinceramente ojala que no lo precise nunca, pero lo volveria a hacer sin dudarlo.

Las celulas madre se conservan en el extranjero, porque a pesar que las empresas son españolas, la legislacion española indica que todas las celulas madre que se conserven pueden ser utilizadas por quien las necesite, independientemente que esten conservadas en un laboratorio privado, por eso para poder garantizar la utilizacion de las celulas madres por el dueño de las mismas, deben conservarlas en paises donde prohiban su uso por otra persona sin autorizacion del propietario, como por ej. Portugal.

Las celulas madre se conservan durante 20 años, porque las investigaciones con celulas madre son muy recientes (no mas de 25 años atras)y en ese periodo de tiempo tienen la certeza cientifica que sigan siendo validas para su utilizacion, pero con el correr del tiempo podran validar, si duran mas años.

Las empresas que se dedican a esto, estan consolidadas por empresas (como inversionistas) de amplia trayectoria, y ademas tienen fondos consolidados que en el caso de bancarrota les perrmitan seguir crioconservando las celulas madre,por el periodo que dura el contrato.

Se puede dudar de esto obviamente, pero es como dudar de comprar acciones de telefonica por si quiebra en un futuro (aunque todo puede pasar Feliz )

La investigación con células madre avanza diariamente y su utilización esta demostrada en el caso de leucemia, donde son ampliamente mas eficaces que las del trasplante de medula osea, porque como son extraidas de un ser en formacion, tienen un riesgo menor de rechazo y una mayor capacidad de reproduccion, poseen 100% de compatibilidad con el enfermo y un 25% de compatibilidad entre hermanos y familiares cercanos, mientras que las posibilidades de compatibilidad con un donante externo es de 0,01%, por eso las celulas madre donadas, generalmente no se utilizan con pacientes por su baja compatibilidad.

Cabe destacar tambien que la extraccion de celulas madre del cordon umbilical no es dolorosa, pueden ser utilizadas directamente desde el laboratorio, y no necesitan extraerse como en el caso de las de la medula para analizar la compatibilidad.

Tambien son utilizadas en trastornos geneticos, y la medicina esta avanzando tanto que se prevee que en un futuro puedan ser utilizadas exitosamente para diferentes tipos de cancer, regeneracion de tejidos ,organos etc.

Y finalmente...el costo es de 1600 euros aprox, por 20 años, lo que daria un costo anual de 80 euros ,6.66€ mensual y 20 centimos diarios, Sinceramente les parece caro teniendo la posibilidad de salvar a un hijo?

Mi humilde opinion, un abrazo
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6358
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Blanca B Miér 13 Ene 2010, 10:09

Qué duda cabe que cualquier madre pagaría todo el oro del mundo, si pudiera e hiciera falta, por salvar a un hijo.

Es precisamente por eso, que creo que la donación es tan importante. No sólo ofreces la posibilidad de salvar a tu hijo, sino, como tú decías, a UN hijo (o sea, el hijo de alguna madre, aunque no sea el tuyo). En vez de bloquear el material para una persona (o un reducido grupo de personas, como son los familiares), cuya probabilidad de necesitarlo es remota, lo pones a disposición de quien pueda necesitarlo (tu familia u otra), por lo que, la probabilidad de que se utilice y sea útil para alguien, aumenta exponencialmente. Los bancos públicos españoles, gestionados por la Organización Nacional de Trasplantes, lo ponen a disposición de cualquier persona del mundo entero (así como, cuando buscan donantes para un paciente, chequean todos los organismos internacionales dedicados a esto). Y además, gratis. Los únicos que se lucran de este negocio son los posibles benficiarios.

Cuantas más donaciones haya, más probabilidades de tener material diverso que incremente las probabilidades de compatibilidad. Esta filosofía es por la que aboga la ONT. Os adjunto el link donde explica toda la información relevante.

Como veréis, explica que el uso para el propio paciente (uso autólogo) es extremadamente raro (sólo 3 casos en el mundo), porque las enfermedades que se pueden tratar suelen ser de origen genético, por lo que la sangre del cordón del propio paciente también está afectada por la enfermedad.

Os copio un texto de la web de la ONT que a mi me parece muy interesante:

¿Qué recomienda la comunidad científica sobre el almacenamiento de cordones umbilicales sólo para uso propio (autólogo)?

Múltiples expertos en el ámbito de la medicina y especialmente en el del trasplante de progenitores hematopoyéticos (genéricamente conocidos como trasplantes de médula ósea) se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene.

Además existen resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa expresando su oposición o cuanto menos sus grandes dudas ante estos bancos que guardan de forma autóloga la sangre del cordón umbilical.

Por otro lado, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20 por ciento no presentan la celularidad adecuada. Además, hay que añadir otro porcentaje que se puede contaminar en el proceso o deteriorar en su traslado. Por tanto, aproximadamente un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizables.


Y os pongo el link donde podéis leer más información al respecto.

http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3nSangredeCord%C3%B3nUmbilical.aspx


Efectivamente, en este tema, como en casi todo, suscitará opiniones de todo tipo. Yo lo tengo claro. No quiero incrementar los beneficios de empresas -en mi opinión, oportunistas- que se aprovechan de ese deseo de todas las madres, que comentábamos, de hacer lo que sea o pagar lo que sea por la posibilidad futura de ayudar a un hijo....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Miér 13 Ene 2010, 15:53

Pues mi humilde opinión es que deben coexistir ambas posibilidades, ya que la sanidad pública no puede acarrear con el gasto que suponen los 450.000 partos al año existentes. De hecho tengo una amiga que quiso donar la sangre del cordón umbilical y no pudo porque le dijeron que en sábado no podía llevarse a cabo, lo malo es que antes había solicitado hacerlo con un banco privado y no se lo permitieron, con lo que optó por la donación. En el 2009 y todavía tirando los cordones de nuestros hijos?
En cambio nosotros en Andalucía no tenemos esos problemas, porque mientras nuestra maternidad tenga permiso de extracción de scu, sea pública o privada puedes elegir si lo haces de forma privada o no. Nadie te pone un problema a tu decisión de hacerlo para uso familiar. Eso sí, la donación luego depende de los protocolos de hospital, cantidad extraída, grupo sanguíneo, compatibilidad HLA...con lo que aunque tú quieras donar no siempre será guardada para el uso de otros, algunas veces si no cumple los requisitos para la criopreservación porque haya muchas muestras de ese tipo o por poca cantidad, se utilizará para investigación, o tendrá que tirarse. La seguridad social no puede hacer frente al gasto de criopreservar todas las muestras. Por eso creo que deberían convivir ambos sistemas hasta que llegue el día en que conservar la scu sea un proceso más de los nacimientos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Miér 13 Ene 2010, 17:49

Y ahora que he estado leyendo con detalle al compañero, sí me gustaría dar mi visión al respecto:

PROBABILIDADES: soy economista, y nosotros siempre tenemos el cálculo de probabilidades muy presentes a cada momento. Yo suelo decir, que si la probabilidad es para ganar, apuestes por ello siempre que tengas la información suficiente y adecuada. No juego con probabilidades para perder, y no quiero ser parte implicada de ese uno entre tantos miles de miles...aunque fuera entre millones no quiero apostar a que seamos ese uno.

NEGOCIO: pues si es una empresa privada, negocio tendrán, pero mientras la seguridad social no me cubra algo que considero importante, tengo al menos el derecho a pagarlo yo.

PASO DE LOS AÑOS: un buen banco privado tiene cubierto ese tema con sus seguros de insolvencia y responsabilidad civil. El banco por el que optamos en mi familia tiene su laboratorio de procesamiento y criopreservación en Alemania, con lo que política y económicamente me resulta muy sólido, y más todavía si pienso que tiene una legislación muy estricta respecto al sector farmaceútico y médico, donde por ley debes cumplir unos requisitos si quieres que las células madre sean consideradas medicamento para su posible recuperación. Pase lo que pase, está asegurada la criopreservación.

ENFERMEDADES: yo estando embarazada ni quería pensarlo, asi que ese tema lo llevó mi marido. Yo tenía clara mi apuesta por la biomedicina y el futuro de la medicina personalizada, pero él sí estuvo informándose. Tenemos un .pdf de un doctor del Ramón y Cajal de la unidad de transplante de médula ósea, es que ahora no me viene el nombre...bueno, pero a lo que iba, enfermedades de médula osea donde ésta está afectada, pero no la scu por su bajo grado de diversifiación celular, son ya una realidad el que sean tratadas con transplantes de sangre del cordón umbilical. Pero luego están las más de 2400 líneas de investigación con células madre, o los 42000 millones de dólares del año pasado en China para investigación...quizá yo no vea este futuro, pero mi peque puede que sí, o los peques de mis peques... y yo quiero haber apostado por ello.
Médula osea realidad y fases muy avanzadas en: parkinson, regeneración hepática, infarto agudo de miocardio, regeneración de piel para grandes quemados, diabetes, regeneración de cartílago...

INMEDIATEZ: no quiero saber el tiempo que puede tardar en encontrarse una médula ósea compatible, primero buscar entre la familia, luego en la red nacional...mi tiempo es dinero, y en salud ya no tiene precio. He pagado también por un tiempo que vale por todo.

DONACIÓN: claro que estoy a favor de la donación, pero yo dono sangre en vida y varias veces porque puedo regenerarla, dono si no vivo y pueden usar mis órganos, pero no me pidas que done algo que sólo voy a poder tener una vez en la vida. Si la cantidad de scu fuera muy importante claro que donaría y guardaría de forma privada, pero si dame la oportunidad de que lo haga de forma privada ya que sólo va a haber un cordón umbilical entre mi hijo y yo. Por desgracia no voy a poder hacerlo más que una vez en la vida.
Valoro la donación y la respeto. Ojalá algún día se instaure en todas las maternidades como algo común en todos los partos, y que incluso sea asumido por la seguridad social y los bancos privados (acuerdos, o lo que consideren)pero mientras no sea así, quiero que respeten igualmente mi decisión.

Lo siento si me he extendido...pero es que yo respeto la donación y la entiendo, pero quiero que respeten, aunque no entiendan también la decisión de todos los padres que decidimos hacer un uso privado y familiar de la scu.
Un saludo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Blanca B Jue 14 Ene 2010, 15:33

Voy con un poco de prisa y no puede extenderme, pero me viene a la cabeza un comentario inmediato:

toda esas líneas de investigación sobre las que hablas, se realizan básicamente con material recogido en las donaciones... Así que, si la opción privada fuera la predominante, no sé de dónde iban a sacar los laboratorios material para investigar y del que se beneficiaría el conjunto de la población...

En definitiva, todas las opciones, por supuesto, son respetables. Pero es obvio que en unas prevalece el interés particular sobre el común, y viceversa. La elección, por tanto, tiene mucho que ver con "lo mío o lo de todos".
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Jue 14 Ene 2010, 20:46

Una de cada diez muestras recogidas en centros públicos es conservada, el resto se utilizan para investigación. El tema es que la sanidad pública no puede conservar las diez muestras donadas porque es inviable soportar ese gasto que asciende por unidad a diez veces más que algunas empresas privadas.
De ahí que si nace en sábado no se recoja, si es cesárea tampoco, si no nace en lunes tampoco...y esos son casos que han comentado padres que han optado por la donación y se les ha negado.
Y cuando alguien opta por la donación atiende a que podrá ser criopreservada o utilizada para investigación, con lo cual si parte de esas investigaciones gracias a la donación dan fruto también deben sentirse orgullosos de haber realizado una gran labor. Pero también entienden que esos frutos podrán ser utilizados por toda la comunidad científica, con lo cual gracias a esas investigaciones permitirán que siga aumentando el valor de la inversión realizada por las familias que han optado por el uso intrafamiliar y privativo.
Los bancos privados también optan muchas veces por facilitar el acceso a ensayos clínicos que resultarían muy costosos para acceder a las familias.

Y ahora permíteme que te dé el link a una noticia publicada en el diario EL FARO DE VIGO, donde ya no hablaremos de datos, ni cifras, ni éticas ni moral...sólo hablamos de niños y padres: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/11/15/gran-esperanza-pequenas-celulas/386593.html
IMPACTANTE NO? Estoy segura que en el futuro extraer las células de la sangre del cordón umbilical, y del propio cordón, será algo al alcance de todos incluso desde una sanidad pública (les dejaremos en manos del Estado y las empresas privadas los acuerdos a los que deberán llegar para permitirlo hacer llegar al alcance de todos), será como cuando voy y vacuno a mi hijo recién nacido: a que nadie me dice que si lo quiero vacunar o no? me lo vacunan y punto. Mientras ese momento llega, muchos padres optamos por invertir en salud, en salud futura de nuestros hijos: quizá este año no renueve nuestro coche, o no me compre los caprichos que habitualmente me permito, pero sí le he dado un gran regalo a mi hijo. Lo tenga que utilizar o no, él lo tiene.
Un saludo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 14 Ene 2010, 21:19

a que nadie me dice que si lo quiero vacunar o no?
bueno nadie te dice si lo quiers vacunar o no pero tu si puedes decidir si vacunarlo o no.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Jue 14 Ene 2010, 22:25

mami-de-Breixo escribió:
a que nadie me dice que si lo quiero vacunar o no?
bueno nadie te dice si lo quiers vacunar o no pero tu si puedes decidir si vacunarlo o no.

Besos de leche

Quiza no supe expresarme, quise decir que yo seguire el calendario de vacunaciones de la seguridad social y que esta estipulado como tal, quien quiera negarse a vacunar a su hijo segun el mismo estara en su derecho, es mas, si tengo que poner una vacuna como prevenat que es voluntaria y privada porque la pago yo, tambien se la pongo.
Extrapolando el ejemplo queria exponer que algun dia la criopreservacion sera como ese calendario, algo comun y mayoritariamente aceptado: igual que no conozco a padres que no vacunen a sus hijos, entiendo que no se negaran a conservar un don tan exclusivo y unico como es el cordon umbilical que le dio la vida.
Pero bueno, no se porcentajes de negativas a seguir el calendario publico de vacunacion...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Blanca B Vie 15 Ene 2010, 14:04

Hola, ahora tengo un ratín algo más largo, así que intentaré hacer un par de comentarios más.

Sobre la noticia del Faro de Vigo, sí, impactante. Qué duda cabe que la investigación con células madre tiene un futuro prometedor. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. El único apunte que se me ocurre, dado el tema que nos ocupa, es que la intervención a que sometieron a esos niños en alemania no utilizaba células madre de cordón, sino de otra parte (creo que no especifica de dónde) del propio paciente. Lo cuál también me hace pensar que no sé hasta qué punto, en el futuro, las células madre que se puedan utilizar para diferentes terapias tengan que proceder necesariamente de la sangre del cordón umbilical, o se conseguirán alternativas más accesibles, sobre otro tipo de células madre. En fin, esto queda para los investigadores.

Por otra parte, Deya, sí que quería comentarte que te felicito por lo bien informada que estás sobre el tema. Está claro que no has tomado tu decisión a la ligera, y eso, me parece más que respetable. Aunque no comparto la elección, sí creo que es importante hacerla con conocimiento de causa.

Creo que en estas cuestiones, como en casi todo, es muy importante tener criterio e informarse. Y la verdad, por lo que yo he visto a mi alrededor, hay mucha desinformación (tampoco te creas que yo tengo mucha ¿eh?! pero al menos, sí me he molestado en intentar recabar datos y opiniones). Al final, he visto cantidad de futuros padres que se han lanzado a la conservación privada, sin más datos que los que aporta un díptico publicitario en la consulta de un ginecólogo. Y eso es lo que no me parece muy aceptable. Puesto que, lógicamente, la publicidad de las privadas obviamente no es imparcial. Y creo que, con toda la información sobre donación en la mano e inconvenientes y limitaciones de la conservación privada, por ejemplo, es probable que mucha gente no hubiera optado por la segunda.

En fin, esta es mi opinión.

Y por último, decirte sobre el tema de las limitaciones a la donación, que sí, que existen (de hecho, lo difícil es conseguir donar!) y sin duda, tienen una limitación económica, sobre lo que las autoridades sanitarias son capaces de gestionar. Pero también creo que, en la medida en que los avances científicos pongan de manifiesto el interés creciente de la conservación, y la opinión pública se informe y conciencie de la importancia de la donación, probablemente, los recursos económicos para los bancos públicos de conservación de células madres se incrementarían.

Pero no por estas limitaciones creo que no sea importante seguir intentando donar. y desde luego, lo que no entiendo es que quien intente donar sin conseguirlo, pueda molestarse. La donación es un acto altruista que tiene interés en la medida en que da respuesta a una necesidad. Si no se pude donar porque no hay necesidad (o posibilidad) de recoger más muestras, pues no pasa nada. La intención es lo que cuenta. La donación es un regalo, no una obligación. y desde luego, no se trata de satisfacer el ego del donante, sino de poder dar uso al material donado. Es como si fueras a donar los órganos de un fallecido, y en ese momento no hubiera receptor para los mismos... ¿qué se puede hacer??? obviamente, nada. Mala suerte. Es una lástima que nadie pueda aprovecharlos, pero es que el valor de lo donado nace del interés de su uso por otra persona. O sea, que si los bancos públicos no pueden recoger más muestras... pues... gracias a los potenciales donantes, pero otra vez será. No sé si me explico con este rollete...

Por último, creo que el éxito en todo el tema de los transplantes (en general) radica en la donación gratuita y voluntaria. De hecho, es muy peligroso la participación del factor económico en estos temas, que muchas veces son a vida o muerte. A todos nos sonará el tráfico de órganos y similares... Con esto quiero decir que el hacer participar a empresas privadas (obviamente con ánimo de lucro) en un sector tan delicado como el de los trasplantes, tiene muchas posibilidades de acabar corrompiendo el sistema. Si el trasplante de órganos, por ejemplo, fuese completamente gratuito en todo el mundo, no cabría el mercado negro de órganos. Es un espejo en el se podría mirar la conservación de células madre.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  H2O Vie 15 Ene 2010, 17:59

quizá este año no renueve nuestro coche, o no me compre los caprichos que habitualmente me permito, pero sí le he dado un gran regalo a mi hijo. Lo tenga que utilizar o no, él lo tiene

deya: Como cualquier madre, deseo toda la salud para mi hijo. Como siempre ha dicho mi madre, y la madre de mi madre, y, a su vez, la suya, "lo malo que le pueda pasar a mi hijo, que me lo dé Dios a mí" No es una cuestión de permitirme caprichos o no, sino que en esto, también juega un papel importante la cuestión moral y realista del asunto.

La noticia del faro de vigo me ha parecido impresionante y muy positiva, pero las células madre que utilizaron no fueron de su cordón, sino de otra parte del cuerpo. Nadie está poniendo en entredicho la investigación ni el uso de células madres. De hecho, yo doné el cordón para que pudiera salvar vidas ajenas o pudiera valer para investigación científica.

Respeto profundamente que haya padres que conserven unidades de scu de sus hijos para el futuro. No dudo de que sea un gran regalo. Pero me temo que hoy en día las posibilidades de curación en enfermedades adquiridas es tan baja como 3 casos en el mundo, frente a los más de 6.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas. El futuro está por llegar, está claro. Pero si hoy mi niño (dios no lo quiera) se pone enfermo y necesita scu, me gustaría que hubiese un buen banco público donde pudieran encontrar un donante para salvarle la vida. Si todos los padres guardáramos la scu de nuestros hijos, ¿se salvaría mi hijo? ¿cuántos niños se salvarían?

un abrazo
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Invitado Vie 15 Ene 2010, 20:22

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras: existe poca informacion al respecto ademas de informacion equivocada.
En la noticia, a los niños les han transplantado celulas madre de su propia medula osea, porque no habian conservado celulas madre de su cordon ya que por su edad (12) en españa no se hacia. Desde luego si hubieran dispuesto de las del cordon no habrian tenido que recurrir a las de la medula: mas complejo y doloroso (solo ver las agujas de puncion par medula te deja impresionado)
Por eso la ventaja del cordon: son celulas mas inmaduras y menos diferenciadas con lo que su aplicacion aumenta, ademas reducen el rechazo por ser las celulas adultas mas jovenes. Ademas de aumentar la facilidad de compatibilidad: es mas facil ser compatible a celulas del cordon donde 4/6 permite ser compatible, que con 6/6 que se necesita en celulas de medula. Evidentemente es por estos motivos, entre otros por los que se prefiere celulas del cordon antes que extraer de medula osea del paciente. Por ciert, tambien se puede ser donante de medula osea.
Un saludo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  mamadezoeyjoan Lun 18 Ene 2010, 04:46

Con el animo de seguir el debate y continuar enriqueciendonos de las opiniones aqui vertidas, me gustaria agregar una pregunta para reflexionar, pero antes aclaro que yo no estoy en desacuerdo para nada con la donacion, es mas como comentaba Blanca, gracias a que existen donantes, existen investigaciones , y si pudiera donar y conservar para mi hija, obviamente optaría por ambas, pero ahora pregunto:

Si la conservación de las células madre fuera a modo gratuito, y les dieran la opción de conservarlas para vuestros hijos, lo harían? O preferirían seguir donandolas a modo anónimo?
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6358
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Blanca B Lun 18 Ene 2010, 08:45

Mi respuesta está clara: la donación es mi opción. No es una cuestión económica. Es una cuestión de planteamiento. El donarla es ponerla a disposición de quien pueda necesitarla (y en ese grupo, también se incluye potencialmente a mi hijos). Me parece una lástima bloquear para uso privado (un uso hipotético y poco probable) un material que puede ser tan interesante. Obciamente, la solución, a mi entender, perfecta, sería que las muestras recogidas lo fueran en una cantidad suficiente para satisfacer ambas cuestiones: una pequeña cantidad para uso público, y una pequeña cantidad para uso privado. Pero hoy por hoy, parece que no puede ser así (o el coste de mantener el uso privado sería probablemente excesivo), por lo que, para mi, prima la opción pública. Como digo, el donarlo no significa que uno mismo no pudiera optar a ser receptor potencial, llegado el caso (siempre y cuando no se haya usado ya, claro).

En fin, como decis, el debate está servido...

Y como decía Deya, sí, también se puede ser donante de médula. Esa es la opción que yo me reservo, caso que mis hijos necesitaran un día un trasplante y no encontrásemos muestras compatibles de SCU. Hoy por hoy me conformo con la contribución más directa que es la donación de SCU. Mi pánico a las agujas hace que no me plantee el donar de momento de otra manera (si algún día cambian el método de extracción, probablemente recapacite). ni me puse la epidural por no tener que aguantar pinchazos... Qué le vamos a hacer, todos tenemos nuestro talón de aquiles... Vergonzoso
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  H2O Mar 19 Ene 2010, 11:48

Hola

Ante tu pregunta, mamá de Zoe, te contesto lo mismo que Blanca. No es una cuestión económica. Pienso que una familia de clase media puede permitirse el gastarse 2000 ó 3000 euros para conservar la sangre del cordón umbilical de su bebé. Un préstamo bancacio, un préstamo a algún familiar... quizás los 2500 euros que da el gobierno a la mama puedan servir. Tengo una amiga que ha conservado scu aún estando su marido en paro y la situación económica no es muy buena que digamos.

Estoy de acuerdo en que lo suyo sería que una muestra de scu se destinara para donación y otra para conservación privada. Pero claro! eso sería en un mundo ideal.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Conservación de Células Madre Empty Re: Conservación de Células Madre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.