MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Jue 10 Sep 2009, 10:05

Esta ha sido la primera noche que no le he dado pecho a mi hijo de 16 meses. Llevaba varios meses dándole vueltas a la idea del destete nocturno, pero por unas cosas o por otras lo iba dejando. Hasta que esta semana me he quedado dormida en el sofá, cuando mi idea era sólo cerrar los ojos para desconectar, y anteayer me acosté a las 9 de la tarde, en cuanto dormí a los niños...Y he pensado que tenía que empezar a pensar en dormir mejor...
Tengo sentimientos encontrados sobre el destete nocturno Vergonzoso , por un lado a menudo me siento cansada y eso influye en que tenga menos paciencia y menos energía con los niños, con mi marido y en el trabajo Muy triste . Por otro, a veces pienso que si mi hijo necesita la teta de noche, ¿por qué negársela? También soy consciente de que hay noches en que yo duermo mal independientemente de que él se despierte o no...El caso es que esta semana, que tengo vacaciones, he decidido lanzarme a la piscina, y ya hemos superado la primera noche...
Ayer mi peque casi no mamó durante el día, pero a la tarde hizo una toma antes del baño, cenó más que habitualmente, y volvió a tomar pecho para dormirse. Luego me fui a dormir (es un decir) a la habitación del mayor (habitualmente colecho con el pequeño) En realidad dormí poco y mal, porque oía llorar al peque y quería ir, pero luego pensaba que tenía que esperar al menos a ver que pasaba la primera noche...
Total, que mi hijo lloró bastante al principio, mi marido le trataba de abrazar y lloraba aún más, agua no quería...Al final se quedó dormido dando él solito vueltas por la cama (se mueve muchísimo, de hecho yo creo que al moverse y tropezar conmigo se despertaba, me despertaba...y eso acababa agotándome) Los siguientes despertares fueron más breves, se volvía a dormir él solo dando vueltas por la cama.
Por la mañana, cuando sonó el despertador, le di el pecho, y él todo contento, luego me pidió el otro, también se lo di, y luego ha tomado un par de veces más antes de quedarse dormido a las 9 y media de la mañana, mucho antes de lo que se duerme habitualmente.
Mi idea es seguir con la lactancia a demanda durante el día, desde que nos despertemos hasta que se vaya a dormir salvo cuando estoy trabajando(fuera estoy unas 6 horas), y dejar de darle durante la noche. ¿Alguien me puede dar consejos? Me gustaría seguir colechando, o al menos en la misma habitación. Y quiero que se sienta seguro, mi idea es transmitirle que de noche se duerme y de día jugamos, nos abrazamos, tomamos el pecho... Te quiero
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Jue 10 Sep 2009, 10:59

Mi hijo hasta los 8 meses mamaba de dia y de noche. Una noche (de tantas) en que estuve en vela prácticamente toda la noche tenía el ánimo por los suelos. Yo estaba destrozada (físicamente) pero no quería negarle el pecho a mi hijo porqué sabía que lo necesitaba, tenía sentimientos encontrados. También pensaba que quería mejorar mis noches de sueño, pero no quería hacer sufrir a Lluc y evidentemente no quería dejarle llorar.

Hasta ese momento mi hijo dormía en nuestra habitación, a veces en la misma cama con nosotros, a veces al lado nuestro en su moises. A mi me encantaba que durmiera con nosotros, pero Lluc se movia tanto que me despertaba y se despertaba de tanto removerse y chocar con nosotros y creo que en cierto modo le incomodaba no tener "su" espacio. En el moises me daba la impresión de que no le molestábamos y cuando quería teta me tenía muy cerca. Creo que pasábamos peor noche los 3 juntos en la cama que él en su moises a nuestro lado.

Coincidio esa noche a los 8 meses (que yo le llamo la noche clave) en que me empezé a plantear dónde y cómo iba a dormir Lluc. Nuestra habitación es muy pequeña, y aparta del moises era impensable poner una cuna, simplemente porque no cabía. Y como ya he comentado cuando dormíamos los 3 juntos creo que era peor (para mi pena, pués me encantaba sentir su cuerpecito dormir con el mío, pero te aseguro que el dormir suyo y mío eran peor). Yo ya me veía a Lluc instalado en su cuarto y yo levantandome por las noches (en su cuarto tampoco tenía la opción de poner un colchón a su lado) varias veces para darle el pecho y volverle a dormir.

La cuestión es que debíamos tomar una determinación, pués en el moises en nuestro cuarto no podía continuar, ya se sentaba y se medio levantaba y tenía miedo de que se cayera. Esa misma noche (casualidad o no) durmió 5 horas seguidas... un récord en esas fechas!!!!! Y decidímos pasarlo a su habitación. Justo empezábamos vacaciones y pensé que aunque las noches pudieran ser duras de vacaciones sería más llevadero.

Cuando se despertaba yo iba a su cuarto y lo intentaba dormir sin el pecho, le cogía, le mecía, le cantaba, le acunaba, le hablaba, le explicaba (aunque seguramente no me entendía lo qué decía pero sí el tono) que era de noche y que papá dormía y mamá también y que él también debía dormir, así a la mañana siguiente podríamos jugar...), le acariciaba... hacía de todo menos darle el pecho, bién había ocasiones en que sí le daba, cuándo veía que con lo demás no tenía suficiente. Era yo le que iba a dormirle, no porque su padre no pudiera o no quisiese, sinó porque en mi cabeza tenía la idea de que encima de que se había quedada sin su teta, además se quedaba sin su mamá. Además, jamás he podido oir llorar a mi hijo y no ir a su encuentro.

Las noches "como por arte de mágia" empezaron a mejorar. Después de un tiempo de transición, durmiéndole sin el pecho, empezó a dormir las noches más horas seguidas, cada vez más horas y actualmente con casi 21 meses duerme unas 10 horas de noche y una siesta al mediodía de 2 horas. El resto del tiempo toma pecho a demanda (excepto las 6-7 horas en que trabajo) además de desayuno, comida, merienda y cena con alimentos sólidos (unos dias más y otros menos).

Aunque nuestro caso no és exactamente el mismo, pués ahora tu peque tiene 16 meses, espero que mi experiéncia te pueda aportar alguna cosa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Jue 10 Sep 2009, 15:16

Hola!!!

Por la noche es cuando mas prolactina se segrega por tanto la producción de leche aumenta, si tu hijo deja de succionar por la noche quizas te pueda disminuir la cantidad de leche.

[/quote]Ayer mi peque casi no mamó durante el día, pero a la tarde hizo una toma antes del baño, cenó más que habitualmente, y volvió a tomar pecho para dormirse[quote]
Si habitualmente mama tan poquisimo por el dia y le quitas las tomas nocturnas va a necesitar que le aportes lacteos por otro sitio, bien dandole leche adaptada o con lacteos tipo yogures, natillas.......
Debería de hacer unas 4-5 tomas al dia para asegurarte una buena ingesta de leche.

¿Cuantas tomas hacía por la noche? ¿Cada cuanto tiempo despertaba?

Yo considero que el cambio que has hecho ha sido muy radical, de repente lo dejas sin teta y lo dejas solo (bueno, con el papi pero sin su mami)

Yo te aconsejo, si quieres seguir con la Lm, aumentar las tomas diurnas, para asegurar una ingesta de leche y para que él se sacie de teta.
Y por la noche seguir dormiendo juntos y cuando despierte intentar consolarlo con abrazos, mimos, cantándole, acunándole.....

Total, que mi hijo lloró bastante al principio, mi marido le trataba de abrazar y lloraba aún más
Pero sobretodo no lo dejes llorar.
Es muy pequeñito aún, mi hijo con 23 meses aun mama mínimo 4 veces por la noche, no me planteo el destete pues él aun necesita su teta.
Quizas tu hijo aun no esté preparado para dormir solo, y si no quieres que duerma con la teta ofrecelé otra alternativa pero no lo dejes solito llorando.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Jue 10 Sep 2009, 15:30

Cristina escribió:Una noche (de tantas) en que estuve en vela prácticamente toda la noche tenía el ánimo por los suelos. Yo estaba destrozada (físicamente) pero no quería negarle el pecho a mi hijo porqué sabía que lo necesitaba, tenía sentimientos encontrados. También pensaba que quería mejorar mis noches de sueño, pero no quería hacer sufrir a Lluc y evidentemente no quería dejarle llorar.

Era yo le que iba a dormirle, no porque su padre no pudiera o no quisiese, sinó porque en mi cabeza tenía la idea de que encima de que se había quedada sin su teta, además se quedaba sin su mamá. Además, jamás he podido oir llorar a mi hijo y no ir a su encuentro.

El resto del tiempo toma pecho a demanda (excepto las 6-7 horas en que trabajo) además de desayuno, comida, merienda y cena con alimentos sólidos (unos dias más y otros menos).
Cristina, muchas gracias por contarme tu historia Te quiero
Lo de esos sentimientos encontrados, lo entiendo perfectamente... Vergonzoso
me alegra saber que se puede seguir tanto tiempo dando el pecho, sólo de día, porque así lo deseo también.
Nosotros hemos pensado que sea mi marido quien duerma (temporalmente) con nuestro hijo, porque vemos claramente la asociación mamá-teta que hace nuestro bebé. El mes pasado tuve turno de tarde, y el peque se dormía tranquilamente con papá...menos los fines de semana, que sabía que yo estaba en casa y sin teta no se dormía (y si yo intentaba abrazarle, hacerle mimos...sin teta,se enfadaba aún más...)De todos modos, voy a ver qué pasa. Desde luego no pretendo dejar llorar a mi bebé, sino ver si es capaz de conciliar el sueño con su papá, sin mamá-teta. Y que durmamos todos mejor.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Jue 10 Sep 2009, 15:54

mafran escribió:Hola!!!

Por la noche es cuando mas prolactina se segrega por tanto la producción de leche aumenta, si tu hijo deja de succionar por la noche quizas te pueda disminuir la cantidad de leche.

Ayer mi peque casi no mamó durante el día, pero a la tarde hizo una toma antes del baño, cenó más que habitualmente, y volvió a tomar pecho para dormirse

Si habitualmente mama tan poquisimo por el dia y le quitas las tomas nocturnas va a necesitar que le aportes lacteos por otro sitio, bien dandole leche adaptada o con lacteos tipo yogures, natillas.......
Debería de hacer unas 4-5 tomas al dia para asegurarte una buena ingesta de leche.

¿Cuantas tomas hacía por la noche? ¿Cada cuanto tiempo despertaba?

Yo considero que el cambio que has hecho ha sido muy radical, de repente lo dejas sin teta y lo dejas solo (bueno, con el papi pero sin su mami)

Yo te aconsejo, si quieres seguir con la Lm, aumentar las tomas diurnas, para asegurar una ingesta de leche y para que él se sacie de teta.
Y por la noche seguir dormiendo juntos y cuando despierte intentar consolarlo con abrazos, mimos, cantándole, acunándole.....

Total, que mi hijo lloró bastante al principio, mi marido le trataba de abrazar y lloraba aún más
Pero sobretodo no lo dejes llorar.
Es muy pequeñito aún, mi hijo con 23 meses aun mama mínimo 4 veces por la noche, no me planteo el destete pues él aun necesita su teta.
Quizas tu hijo aun no esté preparado para dormir solo, y si no quieres que duerma con la teta ofrecelé otra alternativa pero no lo dejes solito llorando.

Un saludo
Hola mafrán
Ya he tratado muchas veces de sustituir alguna toma por besos, abrazos, mimos, caricias en los pies Te quiero ...y salvo esto último en ocasiones muy puntuales, lo único que conseguía era que él (y mi marido, y mi hijo mayor, y yo...) se despertase del todo, y yo acababa dándole teta. De ahí esa decisión de aplicar el plan padre. También porque últimamente nuestro hijo se mueve mucho en la cama, duerme en diagonal o perpendicular a nosotros, y cuando se despierta nos da patadas en la cabeza (suele ser a mi marido, porque la cabeza la suele tener en mi almohada) y él mismo parece incómodo, como si necesitase más espacio. De modo que últimamente todos estábamos durmiendo peor, y yo trabajando y con dos niños ya no puedo echar una cabezadita durante el día con la facilidad que lo hacía cuando no trabajaba o cuando tenía sólo un bebé.
Mi hijo de noche mamaba entre 3 y 6 veces ( o más), pero parte de ellas son succión no nutritiva, sólo para conciliar el sueño.
Soy consciente de que al dejar las tomas nocturnas puede bajar la producción de leche (aunque nunca he tenido problemas con la cantidad de leche) Por eso mi intención es darle más tomas de día, de hecho hoy ya ha hecho 5 o 6 (también es verdad que estoy de vacaciones, cuando trabaje no serán tantas, pero por otro lado ahora con el buen tiempo estamos mucho tiempo en el parque, y ahí no pide, en cambio en casa pide mucho más, y a mí no me molesta, el otoño está a la vuelta de la esquina, así que supongo que estaremos más en casa y habrá más tomas). Tampoco me importaría que hubiese una o dos tomas nocturnas, pero últimamente solían ser muchas más y eso era lo que me cansaba (sobre todo cuando no eran nutritivas)
Lácteos no toma muchos, pero sí algún yogur o alguna loncha de queso. Por ahora la mayoría de los días entre el día y la noche hacía unas 10 tomas, de modo que el calcio le llegaba, pero ahora tendré que controlar el número de tomas.
Yo quiero seguir colechando con él, o al menos en la misma habitación (con el peque durmiendo en un colchón a nuestro lado, si vemos que eso va mejor), de hecho no me planteo pasarlo a la habitación de su hermano hasta que tenga unos dos años y pueda explicarle las cosas (su hermano empezó a dormir solo en su habitación con 2 años y 3 meses, y conseguimos que casi no hubiera lágrimas)
Ya iré viendo, si veo que realmente él no está preparado y lo pasa muy mal, pues dejo el intento, pero esta noche he tenido la sensación de que salvo en el primer despertar, una vez que se dio cuenta de que yo no estaba, que se dormía bastante rápido
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Segunda noche sin teta

Mensaje  Invitado Vie 11 Sep 2009, 13:07

Esta noche ha sido más fácil para todos, mi marido me ha contado que nuestro hijo, salvo en el primer despertar (que yo también le oí protestar), se abrazaba a él o se dejaba abrazar Te quiero . Y la sensación que tenemos es que ha habido menos despertares, o más cortos, que la primera noche. Creo que nuestro peque también ha llevado mejor la noche, de hecho no se ha quedado dormido para la siesta hasta las 12:30, incluso más tarde de lo habitual.
A cambio de las noches sin teta, de día trato de darle más tomas (le doy cuando me pide y le ofrezco también). Hoy le he dado ya 4 veces: al levantarse, para dormir la siesta y dos veces entre medias. Y después de la siesta y hasta la noche, supongo que habrá otras tantas. Tengo la impresión de que ahora las tomas son más largas y vacía mejor el pecho. De hecho, después de cada toma tengo que beber algo, cosa que hacía meses que no me pasaba, salvo de noche.
Creo que sin conseguimos unas noches tranquilas cruzaremos la frontera de los 2 años mamando (que era la edad en la que me planteaba destetarlo del todo, cansada sobre todo por las noche) y le dejaré seguir... Te quiero
Un beso para todas, os agradezco vuestros comentarios, sugerencias o que compartáis conmigo vuestra experiencia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Sáb 12 Sep 2009, 05:17

hola ele!
Bueno, yo llevo algo más de un mes desde que desteté por la noche.
Y mi experiencia ha sido buena. Feliz
Mi hijo se duerme en su cuna luego de tomar su tetita. Yo le doy la mano hasta que se queda dormido, y cuando despierta por la noche lo paso a mi cama.
Hace pocos días comentaba en otra charla que mi hijo siguió despertándose y pidiendo su tetita durante 1 mes!! (se despertaba 1 sola vez). Yo le decía que no, que la tetita estaba durmiendo, y le daba besos o abrazos.
Él se enojaba, me daba un palmaso y reclamaba 5 segundos, y se volvía a quedar dormido, jeje.
Esa era nuestra rutina de la noche.
Y recién hace 1 semana aproximadamente parece que se ha "resignado" y ya no pide tetita cuando se despierta en la noche.
Pero igual se sigue despertando a eso de las 3 30 am, para pasarse a nuestra cama Guiño
Creo que 3 ó 4 noches ha dormido de corrido en todo este tiempo, jeje.

Y al despertarse a las 7 ú 8 am, lo primero que hace es pedir su tetita y se queda enganchado como 1 hora (mientras yo intento seguir dumiendo) Divertido .
Y durante el día sigue mamando perfectamente.
Esa ha sido mi experiencia... en nuestro caso resultaba mejor que yo lo consolara... porque si lo intenta su papá Amaru se pone furioso! Incluso ahora, que ya no pide tetita de noche... pero por ejemplo si yo le digo que voy al baño y que se quede en la cama con el papá... NO! no hay manera... me lo tengo que llevar al baño conmigo.

Y lo otro que favoreció es que lo hice cuando mi hijo estaba en un momento muy "negociable"... entendía todo, y todo se podía negociar (ahora no tanto, jeje Divertido )
UN ABRAZO Y SUERTE!!

Pd: mi hijo lleva varios meses tomando leche de fórmula eso sí y yogures... así es que para nosotros el tema de la cantidad de leche no es problema.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Lun 14 Sep 2009, 20:45

chilota, gracias por compartir tu experiencia Muy Feliz
Desde que no le doy pecho de noche, mi hijo también hace ahora una toma larguísima (y de los dos pechos) recién despertado. Aunque hoy tomó de un pecho y luego cogió la taza antigoteo con agua y se fue con ella, andando detrás de su papá...para venir un ratito después a tomar del otro pecho, y retomar el anterior...
No puedo contar cómo va el destete, porque yo misma no sé. Ayer fueron 5 despertares por lo menos y no veía progreso...Y hoy se despertó sólo una vez, pero empezó a llorar de una forma tan triste, llamándome y todo, que no pude...y fui a cogerlo. No le di pecho, le tuve abrazado bastante rato en el sillón y luego me acosté a su lado. Al principio pidió teta, pero le dijo que no y le acaricié y al final se conformó y se quedó dormido abrazado a mí, hasta las 6 y pico de la mañana. Vamos, una buena noche si no fuera porque antes me había despertado la tos de mi hijo mayor y la preocupación de no oír al peque (fui de puntillas a la habitación a ver si respiraba y todo...) Total, que para andar preocupada (si no se despierta me preocupo y si lo oigo protestar, estoy alerta, por si llora más y voy...)...voy a probar esta noche lo de dormir con él y no darle pecho, sino mimos...a ver si funciona o es peor, que no lo sé...
Por cierto, lo de ir al baño con un niño, e incluso con dos, me suena... Vergonzoso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Mar 15 Sep 2009, 04:35

Carcajada

suerte y que todo vaya bien!
nos cuentas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Miér 16 Sep 2009, 21:05

pues anteayer dormí con el peque, no le di pecho, sino que le abracé, le di mimos y le ofrecí agua (a veces quiso, otras se enfadó un poco), pero fue una noche bastante sencilla, aceptó que estuviera yo y no le diera teta (mejor mamá sin teta que estar sin mamá, debió pensar) y luego a las 6 y media de la mañana se pasó media hora larga mamando y se oía cuánto tragaba...
total, que ya pensaba que lo habíamos conseguido, que ya estaba...
pero ayer se puso con fiebre y le di pecho de noche dos veces, porque él se encontraba mal, y además apenas había comido en todo el día.
sé que con el destete es importante ser consecuente, pero cuando el bebé está enfermo creo que merece la pena aceptar las cosas como son.
cuando se recupere intentaré volver a las noches sin teta...
mañana vamos a una pediatra-homeópata, y a ver si nos da algo a los dos para aumentar las defensas, que el invierno pasado fue un desastre...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Sáb 19 Sep 2009, 04:40

estoy de acuerdo contigo, ele.
Primero la salud de los peques, y su bienestar... si está enfermito y para él es importante su tetita (tanto como alimentación, como analgésico) es bueno que se la des.
Ya habrá muuuucho tiempo para volver a intentarlo.
UN ABRAZO!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Invitado Sáb 19 Sep 2009, 12:08

pues seguimos con la teta de noche, parece que lo que tiene el peque es una enfermedad infecciosa (3 días de fiebre alta más uno o dos de erupción)
Durante los últimos dos días solo ha tomado teta y algo de agua, tomaba teta y se dormía, luego se despertaba, pedía teta y vuelta a empezar; si yo estaba en el trabajo no quería nada; esta noche le he dado unas 8 o 10 veces y estoy agotada. Pero la verdad es que menos mal que he podido darle pecho, porque el pobre ha adelgazado un montón (no sabía que mi hijo tenía costillas, con lo gordito que es, pero sí, sí que tiene...) y sin teta hubiera sido mucho peor...
ya intentaré de nuevo cuando él se cure y yo me encuentre con fuerza para las primeras noches sin teta-con protesta...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

He empezado el destete nocturno, os pido consejo Empty Re: He empezado el destete nocturno, os pido consejo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.