MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

+2
mami-de-Breixo-y-Martina
Désirée Sanz
6 participantes

Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Lun 24 Ago 2009, 12:28

Quería aportar una inquietud: entre más aprendo sobre lactancia materna, más me maravillo con el tema, y más me asombro de la ignorancia que lo rodea. Lo más impresionante es que muchas veces te encuentras con consejos de pediatras que están equivocados (a mi me aconsejó la pediatra que el pecho lo tenía que dar 15 minutos por lado, y cada tres horas, y que si pedia antes le diera infusión!!) yo no sé como salimos adelante con esos consejos, y como madre primeriza hacía todo lo que me decían. Así y todo, le di más de un año el pecho a mi hija, y poco menos que me avergonzaba cuando me preguntaban, y vivía justificando a las que no lo hacían.

Con mi hijo, todo ha sido distinto. Caí en manos de una excelente profesional, en preparación al parto, con quien seguí luego en un taller de lactancia, que hasta hoy mantengo como grupo en Facebook desde que incorporé al trabajo. Desde hace un tiempo que soy donante de leche en el Hospital 12 de Octubre, y me encantaría poder ayudar a las mamás que quieren dar el pecho y se encuentran con dificultades (las que no quieren por opción allá ellas). Me he hecho de la Liga de la Leche, pero aparte del dinero, quisiera aportar consejos y experiencia.

Siempre me intereso por las mamás que me voy encontrando, y me impresiona la de cosas que oigo: "es que mi bebé no queria tomar pecho", "es que salieron grietas y al bebé no le gusto", "tuve cesárea" y miles de otras respuestas... a esas mamás me encantaría poder ayudar, a las que están llenas de mitos, y no tienen la ayuda necesaria. Incluso hay ignorancia como para pensar que la leche de formula es materna, y no de vaca.

El asunto es que veo a muy pocas mamás que salen adelante. Por mucho que le doy vueltas al tema, creo que gran parte del problema es la publicidad: se ha creado una imagen maravillosa de madres guapas e independientes alrededor de la leche de formula, y ya que "todo el mundo lo hace" será lo mejor. Pues no, eso no es así, y no porque detrás del pecho no haya algo que lo publicite no es lo infinitamente mejor para los bebés.

Espero vuestros comentarios... me preocupa bastante el tema. Sobretodo, porque me veo a cada rato defendiendome de comentarios sobre algo que es tan natural, y tan maravilloso. Un saludo.

Ximena
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 24 Ago 2009, 12:38

Hola. Toda la información que estás recabando para poder asesorar a otras madres y tu maravillosa labor como donante de leche, está ayudando a más personas de las que crees, eso no lo dudes.

Yo he notado mucho cambio en positivo en el campo de la lactancia materna (y en otros aspectos relacionados) en los últimos años. Cada vez veo a más mujeres dando el pecho y prolongando su lactancia, también observo más casos de tándem, más mamis utilizando foulards, mei-tais, bandoleras en vez de llevar al nene siempre en el carrito o en una mochila nada ergonómica. Los foros relacionados con la crianza natural han aumentado y el número de grupos de apoyo también.

Fíjate que sólo en esta web ya somos casi 1000 personas y si cada una de ellas asesora bien a una sola madre, y ella hace lo mismo con otra madre, etc. el número de mujeres informadas aumenta exponencialmente.

Yo creo que aún queda mucha desinformación en la calle, en el ámbito sanitario, en el seno de muchas familias, etc. pero percibo claramente que esto está cambiando en positivo.

Tú sigue luchando por lo que crees, que todo lo que hagas será útil.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Lun 24 Ago 2009, 12:59

Muchas gracias Desirée, me alienta mucho tu respuesta.
Quería aprovechar la ocasión de agradecerte esta iniciativa, y toda la ayuda que das a las mujeres que aqui participamos.

A ver si logramos con el tiempo llegar a más madres, de las que no vienen a estos foros, y asi dejamos de ser las raritas...

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 27 Ago 2009, 17:47

Estoy de acuerdo en que cad vez somos más las mamis que nos informamos y pedimos ayuda.Creo que el iguiente paso es que también lo hagan los profesionales de la salud quee stán en contacto directo con las madres.Eso de 15 minutos en cada pecho y cada 3 horas es muuuuuy antiguo.

Intentemos entre todas cambiar esto.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16277
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  misangelitos Jue 27 Ago 2009, 20:39

Yo creo que hay tanta desinformación porque el pecho no mueve el dinero que mueve la leche artificial. Ayer mismo conseguí que una mami siga dando pecho por el miedo a los virus, qoe con el pecho está mejor defendido, y por lo menos algo es algo.

A ver si cambian las cosas, las leyes...
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9784
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Sáb 29 Ago 2009, 01:19

Yo como han comentado mas arriba, creo que la leche de formula y los biberones interesan demasiado. Politicamente interesan, porque si realmente TODAS dieramos el pecho tendrian que plantearse una nueva reforma en cuanto a los derechos en el trabajo. Y economicamente... diariamente deben de mover una millonada.. que si agua para la leche, las latitas, los biberones, tetinas, calientabiberones.. etc.. etc... si comparamos hay muchos mas productos para los "biberones" que para la teta.

Yo comentaré los comentarios de los dos pediatras que han visto a mi bebe desde el primer dia:

Doctora -Cuanto le das?
Yo- Todo lo que el quiere ?¿?¿?¿?¿?
Doctora- Dale solo 10 minutos de cada pecho que con eso tiene bastante.
Doctora- Cada cuanto le das ??
Yo- Cada cuando pide. Si es cada hora cada hora, y sino cada 3 o 4..
Doctora- Dale solo cada 3 horas.
Doctora- ullll.. este niño esta engordando muy poco, primero el pecho y depués de cada toma 120ML DE BIBERÓN
Doctora- Te aguanta poco ???
Yo- Pues últimamente desde que le he metido el biberón y ahora estoy quitandoselo.. pues si... ahora me pide cada hora. Pero a mi no me importa.
Doctora- Pues toma si, toma no un bibi de 90ml. Y por la noche ??
Yo- Pues desde que hemos metido el bibi y se lo estoy quitando lo mismo... pero a mi no me importa levantarme cincuenta veces, si así mama.
Doctora- Pues antes de dormir le das 180ml o mas !!!
Doctora- (saliendo por la puerta) mira, espera (guiñandome el ojo) si quieres le pones unos pocos de cereales para que se engorde mas (ese mes habia engordado 1kg.)

A todo esto.. en la visita que me dijo que le diera una ayudita de 120ml, me dio una muestra de leche, que hace poco he leido que estan prohibidas distribuirlas.
Por que no les preparan mas para el tema ?? Por que tienen tan poca idea ?? Pues realmente creo que no interesa, en la proxima visita les preguntaré como se hace un biberon, seguro que el fabricante de turno (ese mismo que les dio las muestras) se ha encargado de explicarle como se hace "un buen biberón"
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Jue 03 Sep 2009, 16:56

Falta formación e información.
Formación en el personal médico, que es el enlace entre el sistema sanitario y el ciudadano. Incluso en las clases de preparación al parto se habla de los beneficios de la lactancia materna frente a la artificial, pero presentandolo como una opción a elegir entre una y otra, y está claro que en una balanza las cosas se inclinan con rotundidad. Deberían decir claro y alto que lo mejor para nuestro hijos es la leche de su madre, y la leche artificial estará en la recámara para aquel pequeñisimo porcentaje de casos en los que falla la lactancia natural.
Información clara y accesible, porque aunque por los medios de comunicación, sobretodo internet, tenemos más posibilidades de saber y conocer, no todo el mundo puede. Pienso que en el tema de la lactancia materna debería bombardear a la sociedad con estímulos y mensajes rotundos, que todo el mundo supiese sin necesidad de indagar o investigar, que la naturaleza de la mujer es fuerte y está concebida para dar de mamar a su bebé.
Hay muchas madres que nunca sabrán que tuvieron la posibilidad de mejorar y participar más activamente en el desarrollo y crecimiento de su hijo ¿o piensa alguién que una madre no quiere lo mejor para su bebé?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Miér 21 Oct 2009, 11:34

Muchas gracias por vuestras respuestas, me alegra saber que no soy la única que piensa así, además, estoy totalmente de acuerdo.

Después de seguir investigando sobre el tema, creo que es gran parte, el problema es el incorrecto asesoramiento, lamentablemente, de parte del personal sanitario, al que, sobre todo las madres primerizas, hacemos lo que nos mandan sin cuestionar.

Con mi primera hija, sufrí mucho dolor al dar el pecho, lloraba en cada toma, pero lo hacía porque era lo mejor para ella, asi durante dos meses, hasta que el dolor pasó. Con mi hijo según me dieron el alta en el hospital, me fui a ver a la matrona que me hizo la preparación al parto, le di el pecho delante de ella, me corrigió la postura, y se acabó! desde ese dia disfruto de la lactancia con el (vamos 10 meses, y lo que nos queda!).

Hay muchos (afortunadamente no todos) pediatras que a la primera que el niño no engorda tal y cual lo dicen sus tablas, mandan un suplemento. A una amiga y su recién nacido, nada menos que 180 ml! suficiente para que el niño no quiera volver a ver el pecho nunca más.

Y las marcas... las otras grandes responsables. Sabian que en el hospital donde yo dono leche las marcas estan en lista de espera para dar muestras? claro, porque asi, esos bebés se van de alta, y compran la marca que les han dado en el hospital, porque será la buena! las tienen que rotar semanalmente! me parece increible. Además hay asociado a la madre que da el pecho la etiqueta de "sacrificada y esclava" y a las que no, son las modernas acordes a la vida actual... lo más gracioso es que soy yo la que se vive justificando frente a las personas, y las madres de leche de bote se reivindican diciendo que no son "malas madres", cuando por cierto, nadie las llamarías asi!! (quién es qué para juzgar)

Pues eso... siento el rollo, ya me he desahogado.

Esta semana he estado ayudando a una amiga con la lactancia, y ella, ya que su madre y su abuela no habían dado el pecho, estaba convencida que las madres de su familia no tenían leche. Lo mas increible, es que lo logró, su bebé engordó 400 grs la segunda semana, y ahora lo quiere dejar... creo que inconscientemente se siente que ha fallado a su madre. Que fuerte! así de importante es la huella que dejamos en ellos...

Bueno, muchos saludos y de nuevo gracias por las respuestas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Miér 21 Oct 2009, 12:38

Yo me he dado cuenta que no todas las madres vemos la lactancia de la misma manera. Intenta decirle a tu amiga que el pecho es el mejor alimento que existe, que hace 200 años no habia biberones, y que es la unica cosa que solo y exclusivamente puede hacer ella.
Lo mismo esta agobiada de tanto comentario... pero es que ahora todo el mundo le va decir todo lo que tiene que hacer con todo, hasta que llegue un momento en que se agobie y lo mande todo a la mier.. Yo en mi caso, ya me he hartado de todo el mundo, nadie mejor que yo sabe como actuar en cada momento, y me da tanta rabia, que aunque tengan razón suelo hacer lo contrario de lo que me dicen.
Yo no suelo dar consejos si no me los piden, y menos si hay un profesional del tema, pues bien, el otro dia me metí donde no me llamaba... pues estabamos en un grupo con la enfermera y una pobre todo desesperada comenta que que podia hacer para que por la noche le aguantara masel niño (niño de teta). Pues yo le dije que porque no se lo metia en la cama con ella... pues bien, a parte de decirle que le diera biberón con cereales, le dijo todo asustada que "eso no!" que el niño se iba acostumbrar, que ella tenia un niño de 10 años que seguia durmiendo con sus padres y que era un gran problema, que le habian mandado al psicologo... (yo me calle.. pero pensé por dentro.. tienes 1 niño de cuantos ??? Psicologo ???, pienso que un niño con 2 meses la prioridad es que el niño y la madre esté bien, no que por lo que pueda pasar de aqui a nosecuantos años la madre no duerma y el niño pase hambre )

Esta es una de tantas... en la materia hay poca información, y creo que nos tendriamos que movilizar para que nuestros profesionales estuvieran mas preparados en la materia. Creo que es muy importante el tema.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  crisyvictoria Miér 21 Oct 2009, 14:55

Estoy de acuerdo con todas vosotras. La desinformación es alarmante en el ámbito de la sanidad pública.
Desde que le di un biberón a Victoria cuando sólo tenía dos meses y le provoqué alergia a las proteinas de la leche de vaca (que se curó por suerte de forma expontánea a los 14 meses) le he cogido un odio a la leche de fórmula que no la puedo ver.
Si veo a una mamá dando biberón no le digo nada pero si alguna amiga mía o las madres que vienen al grupo "Lactando" consultan dudas o las puedo ayudar me vuelco con ellas.
Yo tengo la suerte de que he dado con un pediatra genial que prefiere que a Victoria (de 20 meses) le de mi leche a la leche de fórmula porque mi niña está muy pequeñita y la leche artificial no la va a ayudar a crecer más (sólo mide 74cm y pesa 9 kg) pero después de todas las pruebas que le han hecho estamos tranquilos de que sólo tiene un retraso en el crecimiento que pasará de forma expontánea igual que su alergia.
Yo participo en actividades todo lo que puedo, aunque estoy un poco limitada en tiempo y en espacio y estoy de acuerdo con Desireé en que las cosas van cambiando poco a poco y que las madres se preocupan ahora más de informarse, de pedir ayuda y de luchar por lo mejor para sus bebés.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12090
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Miér 21 Oct 2009, 17:36

crisyvictoria escribió:
Desde que le di un biberón a Victoria cuando sólo tenía dos meses y le provoqué alergia a las proteinas de la leche de vaca (que se curó por suerte de forma expontánea a los 14 meses) le he cogido un odio a la leche de fórmula que no la puedo ver.


Hola yo también amanecí pensando en eso y es que mi historia es muy similar a la tuya: su primer pediatra me mandó a darle infusiones en biberón para los gases y cólicos, luego mi nena desarrolló dermatitis y me dijo que era por falta de limpieza de nuestras manos Pálido , finalmente cuando empezó mi beba con vómitos me dijo "Tu leche es demasiado aguada y por eso se le regresa" y me mandó una fórmula supuestamente antiruflujo, ahí es cuando mi nena con a penas tres meses se puso super malita no quería comer (hasta 9 horas sin probar bocado), lloraba al ponerla al pecho y bueno un horror lo que vivimos... Le diagnosticó reflujo severo (sin hacer un solo análisis) y le mandó un chorro de medicinas que según él debería tomar hasta por le menos el año. En ese momento creo que me harté y la llevé a un gastroenterólogo sola, sin que nadie supiera (yo desde que cumplió un mes quería llevarla pero nadie me apoyó, me decían que por ser primeriza estaba estresada y que era culpa de mi estrés los problemas que tenía); él me mandó a darle una leche hidrolizada y con análisis determino que era alergia a la PLV, ella mejoró con esa fórmula pero lo más importante era que ya no necesitaba de los medicamentos que el otro me había mandado...
Yo hasta ahora me acuerdo como lloraba porque mi mamá, mi esposo y todos a mi alrededor me decían que ya se había solucionado el problema y que ni modo que ya con tres meses de lactancia era más que suficiente, de hecho mi nena dejó el pecho, pero yo testaruda seguía sacándome la leche porque no quería destetarla aún. Ahora comprendo que mi instinto hizo que yo tome esa decisión y la nena, pues claro una vez que hice la dieta totalmente restrictiva, retomó el seno y no tomó más biberón, lo que es la naturaleza.
Ayer por primera vez llegué de trabajar y la nena se me abalanzó a buscar su tetita (a los siete meses y medio), yo se que las dos tuvimos un inicio muy difícil pero ahora sé que con tanto sacrificio que nos ha costado no habrá poder de convencimiento alguno que me determine a abandonar la lactancia (salvo que ella así lo quiera). Yo estoy convencida que si no le daba el pecho en sus primeros meses hubiese caído en una terrible depresión, porque en los momentos que ella lactaba yo me relajaba y sacaba fuerzas para seguir adelante.
Mi cuñada esta por dar a luz, la tengo convencida de los beneficios que tiene la lactancia, que ayuda a bajar el peso que uno coge en el embarazo y eso la tiene muy motivada. Y cada vez que me encuentro con alguien que esta desmotivada o bien por el poco peso que coge su bebé o por los comentarios de que la LM ya no es nutritiva Asustado , les muestro lo que dice la OMS acerca de la subida de peso y les doy esta página para que se motiven nuevamente.

Acá en mi país es una pena, pero los pediatras particulares están tan comercializados que muy poco apoyo dan a la lactancia, por otro lado y como algo positivo, las personas de escasos recursos les dan el pecho a sus bebés ya que no pueden acceder a los rubros que implica la leche de fórmula, aunque no lo crean, el ir por las calles y ver a los bebés de las vendedoras ambulantes tan sanos a pesar de pasar en la calle, sin mucho higiene me motivó en su momento a seguir con la lactancia.
Ahora el Ministerio de Salud Pública ha empezado con una campaña muy fuerte a favor de la lactancia y eso me contenta mucho, esperemos que en poco tiempo se hable con más naturalidad de temas como la lactancia prolongada y en tandem ya que actualmente aquí las pocas que lo hacen son muy mal vistas y no reciben apoyo alguno.


Última edición por Gabriela Pareja el Jue 22 Oct 2009, 02:52, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  odisea Miér 21 Oct 2009, 21:05

Hola a todas.
Muy interesante este tema. Gracias a todas.

Yo con nueve meses de pecho ya tengo a todo el mundo preguntándome siempre: ¿pero hasta cuándo le vas a dar?, ¿pero todavía le das? Pero bueno, ¡para otras cosas no se toman tanta molestia en preguntarme! (qué vida llevo, cómo me apaño para escribir una tesis por las noches y cuidar a Ulises de día, cómo estoy, si soy feliz...). No, alá, a preguntarme por la teta. Me resulta increíble de lo más. :(

Depende de la persona le respondo con una cosa u otra. Y con la familia dejo claro: sólo yo o mi bebé somos los únicos a opinar en este tema e insisto: fin de la conversación. Es injusto, insano, desequilibrado y de locos. Y yo digo... ¿pues la gente que lleváis tanto tiempo dando el pecho??, lo que tendréis que aguantar.

Me da pena tener que andar así y que te tengas que justificar tú por dar tu propia leche en vez de ser las demás las que se tengan que justificar por darles a los bebés leche de polvos. No lo puedo entender y me muero de pena. Pero a mí y a Ulises que nos quiten lo bailao. Somos los dos más felices del mundo :))))))

Saludoss,
nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9832
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  crisyvictoria Jue 22 Oct 2009, 12:14

Querida Gabriela, te contaré que a diferencia de ti yo he tenido muchísima suerte con mi pediatra, él fue el que descubrió que lo que le pasaba a Victoria era por culpa de la alergia a las PLV, te voy a contar en detalle:
Cuando Victoria a penas tenía dos meses yo no sabía nada de lactancia, le daba pecho pero no había leido los maravillosos libros de Carlos González y nadie me había informado de nada (reconozco que fui una burra, porque durante mi magnífico embarazo tuve tiempo de sobra para aprender, pero fui una vaga, y ahora ya no sirve de nada lamentarse por ello).
A Victoria le ocurrió algo parecido a lo que cuentas, pero no en todo. Yo con mi inexperiencia le daba pecho, pero por las tardes se ponía muy nerviosa, lloraba mucho y yo pensaba que era porque no tenía suficiente leche, así que mi marido y yo pensamos en darle "una ayudita", mientras se tomaba su primer biberón te juro que yo no dejé de llorar en todo el rato, mi marido me tranquilizaba y me decía que criar con biberones no es ninguna bajeza, claro, en su familia nadie dio el pecho, pero yo me sentía inútil, que no tenía leche, que mi hija pasaba hambre, un horror con mayúsculas.
Entonces desarrolló la alergia y como yo tomaba tanta leche ella no quería ni arrimarse a mi pecho, estuvo siete días sin probar nada, nada de nada, no entiendo como no enfermó ni perdió mucho peso.
La llevé a mi maravilloso pediatra angustiada y él simplemente me preguntó: ¿toma usted mucha leche? y yo le dije que la verdad es que sí, más de medio litro al día y el respondió: Pues no tome nada de leche, ni ningún lácteo, porque parece que la niña tiene alergia a las PLV.

Y funcionó, vaya si funcionó. Después de una semana sin comer a los dos días de dejar de tomar lácteos mi Victoria volvió a coger mi pecho y me sentí enormemente aliviada, tiré a la basura toda la leche de fórmula que había comprado, (sé que debí regalarla, pero estaba tan asqueada que en un ataque de ira la tiré por el fregadero) y desde entonces la odio, la odio a muerte.
Por favor, no me interpreteis mal, también soy consciente que para algunas madres es la única opción de alimentar a sus bebés.

Gracias Gabriela por compartir tu experiencia, por suerte los problemas ya están superados, besos desde Murcia (España)

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12090
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  H2O Jue 22 Oct 2009, 22:09

hola!

yo también creo que hay demadiada desinformación y sobre todo, poca ayuda sanitaria. Pienso que en cada centro de salud debería haber una consulta dedicada a la lactancia materna, en la que las madres pudieran pedir cita y fueran atendidas ese mismo dia o al día siguiente. Igual que hay consultas de pediatras, matronas, o enfermeros pediátricos, por qué no una de lactancia?

Yo al principio lo pasé muy mal con el tema de la lactancia. Qué pena que no conociera entonces este foro para que me hubiera ayudado! aún así me regalaron el libro de un regalo para toda la vida, de carlos gonzález y descubrí la página de la liga universal de la leche y bueno, fueron de gran ayuda.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11031
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Vie 23 Oct 2009, 15:35

Hola!. Ojalá me hubiera encontrado estos foros hace casi 11 años. Yo soy madre de 3 maravillosos hijos.
Cuando tenía 21 años, me quedé embarazada del primero. No sabía nada de lactancia, mis hermanas ya tenían hijos y los destetaron a los 2 meses. El mío desgraciadamente, se destetó a las 3 meses, porque nos cargamos la lactancia. Y digo nos, porque me dejé llevar por los consejos de mi madre, que había tenido 7 hijos, trabajadora, y me presionaba cuando el niño lloraba que era por hambre que tenía que darle la famosa "ayuda". Eso sumado a que ni la pediatra que tenía, ni en ningún sitio encontré apoyo ni información sobre cómo colocarle al pecho para evitar problemas, y por las malas posturas, me hacía daño al pecho, me hacía grietas, no se alimentaba bien, me decían cada tres horas y 10 minutos en cada uno, etc. No sólo se acabó la lactancia, si no que esto fue unido a: no se debe colechar, darle infusiones, dejarle llorar, aunque en mi fuero interno me sentía muy mal, porque instintivamente sabía que aquello no estaba bien. El resultado, no sé si por causa efecto, es que mi hijo, cuando empecé a darle fórmula, empezó a caer enfermo, tuvo bronquoelitis, asma, otitis, siempre enfermo. Y hasta el día de hoy se duerme con la luz encendida, porque le apliqué el estivill, sin saber que era el estivill, consejos de mi madre, no cogerlo ni dormir con él para que no se "acostumbrara". El caso es que 8 años después me quedé embarazada de mi segunda hija, yo desde el primer momento me dije, quiero darle el pecho todo el tiempo que quiera, y empecé a buscar información, hasta que encontré el foro del msn de "lactancia prolongada" de Desireé. A día de hoy, puedo decir que gracias a esto mantengo la lactancia 3 años después, que la niña no tuvo ni un sólo catarro desde que nació, que colechamos hasta hace bien poco, y exceputando 1 o 2 despertares nocturnos duerme muy bien en su habitación. Ahora con mi tercera hija de 21 días, hacemos tándem, colechamos y lo mismo que la tercera, pecho a demanda, no he tenido ni una sola grieta ni ahora ni con la segunda. Por ello estoy muy agradecida a este y el otro foro, que me han respondido las mamis que participan con mucho cariño y con ganas de apoyar.
Mi primer hijo se llevó lo malo de la nula información, o la información equivocada. Sé que mi madre me aconsejaba así porque fue lo que ella aprendió, y es una pena que mi niño pagara el plato.
Creo que foros como este y gente como vosotras ha ayudado bastante a que la lactancia adquiera el protagonismo que le corresponde y creo que cada día somos más las madres que nos decantamos por este tipo de crianza.
Saludos!.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  odisea Vie 23 Oct 2009, 15:42

Andromeda,
Tu post es de lo más gráfico e instruyente. Gracias por compartir tu historia!!
nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9832
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Invitado Vie 23 Oct 2009, 22:06

¡CUANTA RAZÓN TENEIS! Es muy triste pero es real como la vida misma. En mi caso, aunque leí mucho durante mi embarazo, se ve que no leí la información importante o esta no llegó a mis manos.
Lo único que tenia claro era que queria dar el pecho a Nadia hasta los 6 meses, si podia y despues ya veria. Y esta desición porque habia escuchado de gente que lo hizo así y los peques enfermaban menos. Pero una vez que di a luz, las primeras horas la matrona me recomendó que dejara dormir al bebe que ya comeria luego. El primer dia ya tenia grietas, y me dieron una pomadita. Y cuando fui a salir del hospital una enfermera me dijo, en plan buena gente, tienes que dar el pecho a demanda hasta que te suba la leche, y a partir de ahí en una semana como mucho tienes que conseguir que tu bebe coma cada tres horas, y por la noche cuando lo pida.
Como mi nena comia muy poco pero no lloraba a penas, yo di rienda suelta a mi instinto y el resto de la gente no parecio importarle, claro tuve la suerte que no lloraba y ganaba peso. Pero me costo mucho porque iba a ciegas, fue a los tres meses y gracias a la famosa crisis de esa edad, que agobiada porque no queria dejar de darle el pecho, busque información por internet y encontré el foro de la AEPED y de rebote este. QUE ALEGRIA! os debo mucho porque mejoramos mucho a partir de entonces, aun tenemos nuestros problemillas pero al menos ahora se commo ir llevándolo, y si no para eso estais vosotras. GRACIAS POR ESTAR AHÍ!
Ahora cada vez que me entero de un embarazo pregunto si pretende dar el pecho y contar alguna que otra cosilla...Se hace lo que se puede.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  odisea Sáb 24 Oct 2009, 00:07

Y es que ahora que pienso, además de poca información hay mucha "desinformación". Cuando dí a luz a todas horas pasaba una enfermera o auxiliar diciendo "¿quieres una ayudita, ¿quieres una ayudita?". Mi nene perdía peso a gran velocidad porque nació peque. Hubiera sido muy fácil pensar que sí a la ayudita por puro temor e inseguridad y si te la están ofreciendo ¡no puede ser malo! Eso sí, cuando pregunté si ponía bien al bebé al pecho nada de orientarme ni nada de paciencia.

Afortunadamente al hospital me llevé las fotocopias de la liga de la leche por si las fly, con instrucciones y consejos. ¿Os imaginais ahí dando de tetar al bebé y mirando las fotocopias?? Me parecía un poco ridículo, pero mi única obsesión era no salir con grietas del hospital y no cargarme la lactancia. Me llevé bien grabados en mi mente los consejos de la matrona del barrio (gran mujer) adviertiéndome de todos los "peligros" (muy en especial de los familiares). Y yo segurísima decía NO a la ayudita.

Y, sabiendo que una "ayudita" a tiempo es una LME en peligro, ¿porqué insisten tanto en el propio hospital??? Muy mal Muy mal

Salud.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9832
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información? Empty Re: ¿Por qué hay tan poco asesoramiento e información?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.