MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sensibilidad a los ruidos

3 participantes

Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Blanca B Mar 21 Jul 2009, 08:44

Había puesto la siguiente consulta en una respuesta a otro post, pero para evitar que pase desapercibida, abriré un nuevo tema.

Me interesan mucho vuestras experiencias y opiniones... Os cuento:

Alba es muy muy sensible a los ruidos... y en ocasiones, empiezo a preocuparme... Tiene 21 meses, y la palabra que más veces utiliza a lo largo del día (yo diría que más que mamá o tetita) es "ruido". Cualquier sonido la molesta o asusta. Está siempre super alerta a los ruidos...

Desde pequeña ha sido muy sensible, pero al principio pensé que simplemente tendría mucha agudeza auditiva. Pero ahora que es más mayor, y es capaz de comunicar más cosas, veo que no es sólo que preste atención a cualquier cosa que oiga alrededor, es que normalmente le produce miedo, preocupación o disgusto. Hasta el punto, ya os digo, de empezar a preocuparme.

Se lo he comentado a la pediatra, y me dice que no es normal. Y me ha derivado al otorrino (aún no hemos ido), aunque no cree que pueda resolvernos nada, porque no cree que haya pruebas específicas para niños tan pequeños (por si el exceso de sensibilidad pudiera provocarle dolor). Aunque yo creo que no es un tema físico, sino más bien psicológico. Porque cuando es ella la que hace ruidos, no le molestan. Le molestan los ruidos de las cosas que desconoce, fundamentalmente. Bueno, y otras que debería conocer, porque son cotidianas, pero siguen fastidándole, aún a sabiendas de lo que es.

Para que os hagáis una idea: en el parque, no le gustan las urracas, por ejemplo, el ruido que producen más de una vez le ha hecho llorar (y eso que el parque es nuestra segunda casa y debería estar más que acostumbrada!). O en la piscina, el otro día, hacen un anuncio por megafonía, y estando rodeada de niños de todas las edades, que ni se inmutan por el sonido, ella se pone a llorar desconsoladamente... Tampoco le gusta el ruido de la lavadora, el secador de pelo... (estos son ruidos absolutamente cotidianos).

Es una mezcla de miedo y disgusto. Pero vamos, es que se pasa el día diciendo "ruido", cada vez que se oye cualquier sonido (unos pasos de los vecinos de arriba, una ambulancia, el motor de un coche...).

Total, que aunque yo trato de explicarle lo que es en cada caso, o enseñárselo si no lo ve, para que no le asuste... surte poco efecto.

Por no hablar de cuando está durmiendo. En cada cambio de ciclo de sueño, como oiga algo, se espabila (por eso, lo de dormir en la calle o en la guarde más de 30-45 min... misión imposible).

¿alguna tiene alguna experiencia similar? ¿sugerencias?

Gracias por vuestras respuestas...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Désirée Sanz Mar 21 Jul 2009, 12:49

Hola. No tengo experiencia en este aspecto con mis hijas, pero a mí me pasa mucho últimamente esto de que me molesten mucho los ruidos o que dos personas hablen a la vez o que el pájaro cante cuando hablo por teléfono...El cerebro se me cortocircuita Carcajada Antes no me sucedía...

Tengo que dejarte, no sé qué les pasa a estas dos que una llora y la otra dice que se encuentra mal, ya hablaremos...


Última edición por Désirée Sanz el Mar 21 Jul 2009, 20:47, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15136
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Invitado Mar 21 Jul 2009, 16:09

Pues Blanca, me pillas "en fuera de juego": no se me ocurre nada físico que pueda explicar que a tu niña le molesten los ruidos fuertes, sobre todo si cuando ella hace ruido parece estar a gusto... puede ser lo que tú dices, que le asusten los sonidos altos y desconocidos (muy sabio por su parte, porque el instinto nos dice que pueden provenir de algo peligroso).

Recuerdo que Elisabeth Kübler-Ross decía que sólo existen dos miedos naturales en el ser humano: el miedo a los ruidos fuertes y a las alturas, porque ambos se dirigen a la auto-protección (y esto lo decía como experta en el acompañamiento a enfermos terminales, para explicar que el miedo a la muerte no es natural, es cultural... pero eso ya es otra historia)

En fin, que siento no poder ayudarte. No está de más que le eche un ojo un otorrino a su oido, pero es probable que se solucione cuando ella vaya perdiendo miedos... y de cualquier manera hay gente más y menos tolerante al ruido (yo nunca he podido estar en una discoteca, me vuelve loca la tele y la música alta...)

Cuéntanos qué te dice el otorrino.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Invitado Mar 21 Jul 2009, 16:34

Hola Blanca,

Noa también es bastante sensible a los ruidos, creo que no tanto como Alba, pero si a muchas cosas le tiene bastante miedo, más bien pánico...

Aquí hace poco fueron fiestas de San Juan y San Pedro y tooodas las noches hacen traca por unas calles... y además hicieron una tarde traca infantil... (el año pasado Noa no tenía miedo) y ahora con casi 26 meses tiene verdadero pánico, yo me asusté y todo de ver como se puso, creia que le daba algo a mi hija...pobrecilla, y por las noches cuando estabamos en casa y se oia a las 23h. el inicio de la traca, y vivimos relativamente lejos del centro de la ciudad donde la hacen, de golpe se venía a mis brazos toda asustada y pedía irse a dormir enseguida.
Si pasa una moto (de estos niñatos que hoy en día las llevan trucadas) se asusta enseguida. Si llega a explotar un globo cerca de ella... le da algo... no puede ni ver a nadie que los hinche cerca de ella.

Son ruidos puntuales pero a los cuales si que tiene muuucho miedo. Supongo que con el tiempo le pasaran, o eso espero. Mi hermana pequeña con casi 30 años tiene verdadero pánico a los petardos y traca en general, así que dice que su sobrina se parece a ella. Muy Feliz

Ah! edito para decirte también que cuando era más pequeña, no podía pasar el aspirador si ella estaba cerca, tenía un miedo !!!! y el secador del pelo otro tanto. Con el tiempo ha ido pasándole ese miedo.

Un abrazo.

Silvia.


Última edición por noasilvia el Mar 21 Jul 2009, 17:41, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 21 Jul 2009, 17:29

Breixo también se asusta con algún que otro ruido. No soporta el ruido de las motos. Se pone él mismo como una moto.Llora dsconsoladamente. Le pasa lo mismo con los petardos y los fuegos artificiales y también con el taladro. Supongo que conforme vayan creciendo se les irá pasando.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16270
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Invitado Miér 22 Jul 2009, 17:07

Yo creo que no es nada anormal y efectivamente más relacionado con el miedo que con algo físico.
Mis hijas han sido siempre muy sensibles al ruido. Básicamente creo que se trata de miedo a lo desconocido o a lo que no pueden ver.
Vera por ejemplo, que ahora tiene 21 meses se asusta con el timbre de la puerta, con las motos, con el ruido de la Thermomix y ahora que estamos haciendo obra en casa...ni te cuento. Como es muy charlatana en cuanto oye el ruido de alguna máquina dice " ma sustao" y no te trepa por las piernas de milagro. Si la coges en brazos se te agarra como los monitos hasta que se pasa el ruido.
En fin, yo creo que es una etapa más. Creo que hasta ahora vivía en la felicidad de ser un bebé sin miedos y al hacerse mayor también se hace más consciente de los peligros y entre ellos estan los ruidos desconocidos.
En relación a esto, Vera que siempre ha sido muy lanzada, ahora de repente te empieza a pedir la mano para pasar por encima de una rejilla o para salir del ascensor por que le asusta la separación hasta la puerta.... En fin que empieza a dejar de ser una cabecita loca
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Blanca B Jue 23 Jul 2009, 09:06

Vaya, lo que me cuentas de Vera se parece mucho a lo que hace Alba.

Yo también entiendo como normal el miedo a lo desconocido. Lo que pasa es que me parece como que está siempre muy alerta al mínimo sonido, y a veces se "cortocircuita" con el tema de los ruidos, y parece que no hay nada más en el mundo! Por otra parte, me parece que tiene que ser agotador para ella estar siempre tan alerta a todo...

Me hace gracia lo que comentas de subírsete como un monito! Muy Feliz Yo describo exactamente con las mismas palabras esos momentos que tiene Alba en los que se te sube y se agarra fuerte fuerte (creo que si no la sujetara con los brazos, no se caería!), ayer tuvo una tarde de esas, porque se echó una siesta tradía y se levantó "cruzada", con sueño, y estuvo muy mimosa... pues se pasó toda la tarde en brazos. Así que, cuando hablé con Ángel para contarle cómo iba la tarde, le dije: "lleva toda la tarde subida al árbol".

Y lo de cogerte de la mano, también lo hace mucho ahora... Es curioso, porque aunque muy miedosa ahora, siempre ha sido muy independiente, y aún lo sigue siendo a su manera, para unas cosas tienes que ir con ella pegada, y otras veces, se echa a correr, sin mirar atrás, y es capaz de alejarse hasta perderla de vista sin que se preocupe si va sola o acompañada...

Por cierto, en algún sitio leí que los niños inteligentes tienden a ser más miedosos, porque son más conscientes de muchos de los peligrosos de su alrededor... No sé si será muy científico el comentario, pero claro, visto lo visto, me queda el "consuelo" de pensar que es miedosa porque es muy inteligente Muy Feliz Está claro que el que no se consuela es porque no quiere!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty por dios alguien que se parece a Guadalupe!!!

Mensaje  Invitado Miér 11 Mayo 2011, 23:47

Hola soy Eleonora, y una de mis niñas, Guadalupe que tiene 2 años y medio es igual de sensible a los ruidos!!! Tampoco le afectan los ruidos que ella produce, pero a los externos como electrodomésticos, la sisterna del baño y afuera los motores o los gritos de otros no los puede soportar!!!! La asustan mucho y queda impresionada por mucho rato luego, como sensible a todo, por todo llora. Ya me tengo que ir de los cumpleaños antes de que canten el "que los cumplas feliz" porque el sonido de los cantos si es en un lugar cerrado la asusta tanto que llora. Siempre prefiere no ir a los cumpleaños ultimamente.
Por otra parte he notado que tiene un gran sentido musical, canta muy lindo, entonando, cosa rara a su edad, mantiene los ritmos y disfruta mucho de la música.
Quizás es que realmente es sensible no sólo auditivamente sino emocionalmente, no sé, pero llegué a este blog porque estaba preocupada, y no uquiero llevarla a un otorrino porque realmente siento que él no le va a encontrar nada raro.
No sé..... Gracias por sus historias, me ayudaron.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Blanca B Jue 12 Mayo 2011, 00:27

Hola Eleonora, como verás, este post es algo antiguo (de julio del 2009), así que te puedo contar cómo van las cosas casi 2 años después...

Alba yo no se asusta tanto. En la medida en que pudo ir expresándose (hablando), y empezó a reconocer y entender de dónde procedían los ruidos, dejó de tenerles miedo. Pasó una larga temporada en la que preguntaba todo el rato de dónde procedía tal o cuál ruido. Después, pasó a reconocerlos e identificarlos, y últimamente, rara vez hace referencia expresa a los ruidos (salvo que sean nuevos).

Así que, creo que podemos decir que ¡etapa superada!.

Verás como tu hija también lo va superando progresivamente...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensibilidad a los ruidos Empty Re: Sensibilidad a los ruidos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.