MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

como desteto a Andresito

4 participantes

como desteto a Andresito Empty como desteto a Andresito

Mensaje  Raton@ Sáb 18 Jul 2009, 19:16

Hola chicas me siento muy feliz de haber podido darle el pecho exclusivo a mi bebe desde que nacio, en total 17meses de lactancia, hoy ya tiene casi un año y medio y la verdad he pensado mucho tengo ganas de volver a trabajar pronto y bueno ya en unos meses Andresito ira al Nido , pesando mucho llegue a la conclusion que es hora de finalizar mi labor de lactancia aca, no se como hacerlo pes solo son gritos y llantos por la teta, y yo la verdad me parte el alma verlo llorar, aparte de las peleas continuas de la comida por la teta, pue solo quiere teta y no comida, mi cuerpo la verdad ya no da mas, perdi 18 kilos en total desde que nacio Amdresito , y ahora mi tratamiento de los Quistes que tengo en los ovarios lo mejor es Destetarlo, quiero descanzar y darle relajo a mi cuerpo y recuperar algo de peso perdido, para verme y sentirme mejor, pues creo que unos 8 kilitos mas me caeria de perlas, jeje como soy chata 1.50 pues pesando 38 kilos no me veo nada bien, ademas pensamos tener otro bebe en un tiempo y lo mejor seria recuperar algo de peso para poder estar mejor el proximo embarazo y de paso yo sentirme mejor, me gustaria recibir consejor de como comensar el destete paulatino y completo para Andres donde el no sufra mucho, por cierto hayd dias que hace 4 tomas al dia o y otros 2, pero mi calvario es en las noches y las madrugadas por la teta se levanta hasta tres veces asi que eso tambient engo que buscar soluc @ ion
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Femenino Puntos : 6932

como desteto a Andresito Empty Re: como desteto a Andresito

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 18 Jul 2009, 19:25

Hola, voy con prisas, pero te contesto muy rápidamente:

se como hacerlo pes solo son gritos y llantos por la teta, y yo la verdad me parte el alma verlo llorar, aparte de las peleas continuas de la comida por la teta, pue solo quiere teta y no comida
Pues...por lo que cuentas va a ser difícil el destete, no veo yo muy preparado a Andresito.

Te transcribo los consejos de la AEPED para destetar:

Cuando la madre desee destetar a su bebé debe hacerlo con delicadeza. Dejarle llorar o irse de viaje son soluciones crueles y desconsideradas hacia él. Se puede dulcificar el proceso de varias maneras:

• Posponer el pecho o darlo con condiciones (cuando termines la comida, cuando vayas a dormir, sólo en casa, o sólo...) para ir disminuyendo el número de veces que mama.
• Cuando insista y "no sea el momento elegido", conviene proporcionarle otro tipo de consuelo: jugar, hacer un puzzle, leer un cuento, hacernos cosquillas, cantar, jugar al escondite, guardar los peluches...
• Hablar con el niño, darle alguna explicación de porqué "ahora no se puede". (mamá está cansada, eres muy grande, ya comes bocadillos y con tenedor...). Los niños son mucho más comprensivos de lo que se espera si perciben en sus padres un verdadero deseo de comunicarse y de compartir.
• Darle muestras de cariño continuamente (no solo se ama dando el pecho)
Aparte, vas a tener que intentar aumentar la ingesta de leche de vaca o lácteos como sustituto del pecho...no tanto porque los necesite (que ya sabes que a esa edad los requerimientos lácteos no son muchos) sino como para que la transición sea más corta.

Dinos aproximadamente el número de tomas que hace diarias y nocturnas, si utiliza la teta para dormirse, qué lácteos le gustan, si acepta el biberón y chupete (para calmar la succión no nutritiva)...en fin, cualquier dato que pueda ayudarnos a asesorarte sobre cómo hacerlo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Alfonsina Sáb 18 Jul 2009, 19:32

Hola Keyla, cómo estás?

Te cuento que yo estuve atravesando un período de mucho cansancio y también comencé a pensar en destetarlo, aunque quiero ir muy despacio. Hubo unas noches muy malas, de ocho-diez despertares, que rogaba que se despertara tres veces como Andresito -y como se despierta Bruno cuando "duerme bien"-.

Yo estoy en pate en las mismas que tú así que consejos no te puedo dar muchos. Con el tema de la comida, la reducción de la lactancia no sé si garantiza que coma más, habrá que ver a medida que se reducen las tomas. Pero puede que sin teta pierda lo que más lo alimenta. Tampoco es garantía de reducción de los despertares, hay algunos que se despiertan menos, otros no.
en mi caso, yo empecé a pensar en el destete porque pasé muchos momentos en que dejé de sentirme a gusto al amamantarlo, eso me desgastó emocionalmente, estaba con poca paciencia para Bruno, y claro que eso no es bueno para nadie. El pobre padre ha pagado la mayor parte de mi humor de perros.

Para el destete yo cuento con la ventaja de que Bruno come muy bien, entonces en lo nutricional puedo estar más o menos tranquila. yo empecé a "no ofrecer, no negar" y en menos de una semana dejó de pedir teta durante el día, sólo para la siesta y la noche. De todos modos, las compañeras del foro me han comentado que fue bastante rápido y no creas que no consigues nada si te sigue pidiendo. Creo que tuve mucha suerte con ese cambio tan acelerado. Trata de identificar los alimentos que le gustan y los momentos del día o circunstancias en que te pide teta para que no llegue con hambre a esa hora, intenta entretenerlo más con paseos y juegos. Todo eso para el día puede funcionar. Si toma biberón puedes ofrecerle por la noche, yo eso lo descarto porque Bruno no quiere saber nada. La noche será lo más dificil. Si estás segura de querer destetar empieza por el día.
Te pego los links con todas las respuestas que me dejaron a mí, me dieron mucho ánimo, espero que a ti también te sirvan:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-12-24-meses-f3/realmente-tengo-ganas-de-destetar-t3172.htm

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10905

Mensaje  Raton@ Sáb 18 Jul 2009, 20:17

El problema con Andres es que jamas acepto el biberon o el pacificador o chupon, sencillamente no, quiso para el lo mejor su teta que el plastico del biberon, intente con varias marcasde biberones , pero nada funciono, intente poniento leche mia dentro, calentar la tetina, de varias formas y marcas, biberones que prometian tener la misma succion del seno, pero nada funciono, asi que nos toco con taza y cucharita y vasito enntrenador, hoy toma del vaso de vidrio sin derramar ni gota, el asunto es que no tengo leche suficiente para Andresito como antes que me tenia que sacar y guardar, tenia tanta leche que se me acumulaba varios biberones de leche en la nevera y para utilizarlos no veia cuando pues decia cuando despierte le doy esta leche, pero no otra vez tenia los pechos a reventar de tanta leche que tenia, pero ahora no tengo nada, de hecho el solo toma del pecho izquierdo porque el derecho dejo de mamarlo hace mucho, para terminar tengo un pecho mas grande que el otro jejejej bastante notorio de por si Muy Feliz , me preocupa porque si he tenido que dejar varia noches llorando a Andres en compañia de su papa e irme a otro lugar de la casa para no oirlo gritar y pedir teta y asi porfin dormirse, no se si soy egoista por pensar solo en mi
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Administradora Sáb 18 Jul 2009, 21:16

el asunto es que no tengo leche suficiente para Andresito como antes que me tenia que sacar y guardar, tenia tanta leche que se me acumulaba varios biberones de leche en la nevera y para utilizarlos no veia cuando pues decia cuando despierte le doy esta leche, pero no otra vez tenia los pechos a reventar de tanta leche que tenia, pero ahora no tengo nada
Bueno, la cantidad que te extraes no tiene casi nada que ver con la que produces. De hecho, yo abandoné el sacaleches el mismo día que Alexia cumplió un año....y lo hice con unas ganas que no te quiero ni contar. Y ella acaba de cumplir 4 años y sigue obteniendo leche.

me preocupa porque si he tenido que dejar varia noches llorando a Andres en compañia de su papa e irme a otro lugar de la casa para no oirlo gritar y pedir teta y asi por fin dormirse, no se si soy egoista por pensar solo en mi
Uff, egoísta no eres, pero este método no me parece el más ortodoxo...para empezar, las tomas de noche son las últimas que debes de retirar, ya que son las más difíciles.

Dinos más o menos cuántas veces mama de día y cuáles ves que son más fáciles de quitar y cuáles no...y empezaremos por éstas, dejando las nocturnas para el final, que son las que más les cuesta.
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Femenino Puntos : 7334

Mensaje  Invitado Sáb 18 Jul 2009, 22:30

Hola Keyla:
Bueno no tengo mucho que agregar de lo que te dijo Dessi y Romina, de hecho yo todavia no voy a destetar, pero queria hacerte saber que cuentas con todo el apoyo y ya sabes.

Mira que yo a ratos tambien he tenido ganas de destetar pero he decidido un tiempito mas pues quiero que Andrea este mas lista.
Ella es igual que Andres hace tiempo dejo de mamar de la derecha, solo lo hace de la izquiera y ando igual una grande y la otra chica y si se nota Neutral . Tampoco quiso nunca biberon, pero te digo algo, despues de vieja a los 2 años empezo a pedirme biberon y toma no la cantidad suficiente pero toma unas onzitas.
Yo tambien quiero ver si me recupero un poco porque tambien he bajado muchisimo pero te digo algo, tu pesas menos que yo, yo estoy en 40kg pero si soy mas alta quizas por eso se me note mas.

Bueno yo lo que hago con Andrea y vuelvo y te digo todavia no voy a destetar definitivo, pero si a ratos no me dan ganas de darle, hoy mismo estabamos en la piscina y habia bastante gente y yo no queria sacarmela delante de todos, no me apetecia y le dije ay mami en casita te doy vamos a disfrutar del juego y del agua y se quedo tranquila.
Como te dijo Dessi trata de ir eliminando las diurnas y asi trata de entretenerlo y cuando menos te des cuenta se le olvida y no te va a pedir.
La nocturna es la ultima que se quita y la verdad yo estoy como tu, mi hija yo creo que usa mas la teta para dormir que para otra cosa porque ella si come de todo y bien. Pero yo me digo esa ultima toma ahi si no se como quitarla y que se duerma sin su tetis, a ver si otras mamis te pueden orientar mejor, yo al menos no hayo a mi hija sin su tetis de noche jejeje. Pero bueno cruzare ese puente cuando llegue a el.

Bueno chica solo espero que te vaya bien y cualquier duda ya sabes aqui estamos.
besos
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom 19 Jul 2009, 00:35

Hola!!
Tal como te han dicho las chicas debes tener muuucha paciencia para empezar a destetar. Considero que Andresito todavía está muy pequeño (17 meses), pero teniendo en cuenta que ya no disfrutas de la lactancia y que estás pensando en recuperar tu peso lo importante es tenerle mucha paciencia al pequeñín y empezar a eliminar las tomas diurnas y por último si las nocturnas.

Mi hija Mariana dejó la teta a los 22 meses y en las noches hacía 3 o 4 tomas muy cortas y se quedaba dormida enseguida. Nunca ha tomado biberón y antes de engancharse para dormir se tomaba un yogur. Come muy bien y eso contribuyó a que el destete fuera de manera paulatina para que la niña no sufriera. Al principio, cuando pedía la teta la entreteníamos en el día con yogures o jugos y se los servíamos en vasos con muñequitos que le llamaran la atención.

Por lo pronto, antes de comenzar con el destete procura motivarlo a comer otras cosas distintas a tu teta como sopitas, galletas, jugos, torticas de vegetales, para que disfrute el momento de la comida. Y al momento de servirle su comidita hazlo en platicos que le gusten, o decora la comida con vegetales de colores: trocitos de zanahoria, pepino, tomate, etc..,

Cuando hayas conseguido que Andresito se interese por la comida, puedes empezar a destetar de manera paulatina. Así que considero que lo importante no es destetar de forma abrupta, sino despertar su interés por otros tipos de alimentos diferentes a la teta.

Luego de destetar a mi hija durante el día surgió la duda de cómo hacerlo en la noche, pues practicábamos el colecho.

Mi mamá me planteó la posibilidad de irse de vacaciones con la niña para facilitar el destete, pero creí que era un cambio demasiado brusco y temía que cuando regresara se enganchara con mayor ansiedad... Pero para mi sorpresa todo resultó muy bien y muy tranquilo. Aprovechamos que tuvimos un puente festivo aquí en Colombia y mis tíos y primos nos invitaron a pasar el puente en una finca a 3 horas de Bogotá. Mi familia adora a Mariana, así que pensamos en que sería buena idea enviarla con ellos y su abuelita para iniciar así el proceso de destete definitivo.

En la finca ella estuvo muy feliz viendo los animales, corriendo por el campo y compartiendo con sus primitos, así que ni tiempo tuvo de extrañar la teta, y en las noches se durmió sin mayor contratiempo.
Al llegar a casa preguntó por la teta pero le dije que estaban enfermas. Antes que ella llegara aproveché para ponerme unas curitas o esparadrapos en los pezones, y cuando ella los vió empezó a soplarlos y a acariciarlos. Estuvo un poquito inquieta, pero aprovechamos para jugar más con ella y para salir a pasear.

En las primeras noches cuando se despertaba, se sentaba y yo le explicaba que la teta seguía enfermita. Ella las miraba y les decía “ay, ay, ay”, las consentía, se daba la vuelta y seguía durmiendo. Y después de una semana ya no se despertaba, y todos comenzamos a dormir muchísimo mejor. Eso sí antes de acostarse a dormir se toma su yogur, y nosotros aprovechamos para consentirla y darle masajitos y ella poco a poco se va quedando dormidita.

Creo que a veces son más los temores que las mamis tenemos que lo que en realidad puede llegar a pasar. En nuestro caso tanto mi familia, mi esposo, y mi mami me colaboraron al máximo entreteniendo a la niña, jugando con ella y dándole mucho amor a través de besos, abrazos y mimos. El proceso exige mayor atención al peque y una buena dosis de paciencia, pero como todo al final se logra…

Espero que mi experiencia te sirva de algo… con la lactancia creo que tanto madre como hijo deben disfrutar de la experiencia y en ningún momento debe convertirse en una carga o en una auto-imposición. Yo decidí dejar la lactancia porque estoy embarazada y porque ya no estaba gozando de esta experiencia, además porque Mariana ya estaba disfrutando de la comida y acudía a la teta para jugar, para mordisquear y para dormirse, pero no para nutrirse. A Dios gracias el proceso fue más sencillo de lo que me imaginé y me alegro de haber lactado a mi hija por 22 meses.

Te deseo todo lo mejor del mundo y sea cual fuere tu decisión estamos aquí para apoyarte.

Un abrazo gigante.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina Dom 19 Jul 2009, 01:39

si he tenido que dejar varia noches llorando a Andres en compañia de su papa e irme a otro lugar de la casa para no oirlo gritar y pedir teta y asi porfin dormirse, no se si soy egoista por pensar solo en mi

hola Keyla, tal vez esas fueron las noches que estuviste enferma? Porque según recuerdo estuviste dos veces con gripe en estos meses, no? Eso también habrá contribuido a tu malestar físico, aparte de la lactancia.
Te digo que en el caso de Bruno a veces se consuela con su padre, otras no hay caso. Puedes ir probando de a poco, y si ves que no se logra nada regresar a la habitación. Pero como te dijo Desi, sería mejor intentar primero con el día.
Estas últimas semanas con Bruno, cuando empezó a dejar de mamar de día -salvo la siesta- tuvo unas noches muy demandantes, tal vez fue su manera de compensar lo que no pedía de día, reflexiono ahora que ya pasó, pero ahora otra vez se está despertando más o menos como antes de empezar el proceso, y mama unas tres o cuatro veces de madrugada, una para dormirse y una o dos en la siesta.
Tal vez empezando por el día puede ir olvidandose de a poco, y a medida que pide menos teta tal vez vaya aceptando otras cosas. Bruno no tomaba casi lácteos, y ahora los quiere para desayunar, eso que sigue con varias tomas nocturnas, pero hace tres semanas sólo picoteaba unas galletitas. Ayer hasta su padre se excedió con la cantidades, no quiero que se llene con lácteos, pero como le pedía y yo no estaba viendo, terminó tomando 200ml de Danonino bebible, que me parece mucho para él, teniendo en cuenta que a las pocas horas ya tiene el almuerzo. También le gustó el Actimel -que no se lo doy habitualmente, pero no le gustaba y ahora sí-, y el yogur se lo voy mezclando con leche de crecimiento y lo toma en vaso, porque creo que si no es demasiado graso y pesado. Leche sola no toma.
Bueno, me fui un poco de tema. Pero todo esto fue paralelo al "no ofrecer, no negar", y además volvió a aceptar frutas y puré de verduras, que tampoco quería últimamente.
en fin, cada niño es diferente y supongo que en el caso de Adnresito que tiene poco apetito tal vez sea más dificil, pero nunca se sabe. Empiza pensando que te llevará un tiempo, porque la ansiedad te puede jugar en contra a ti y a él.
Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Raton@ Dom 19 Jul 2009, 22:34

Bueno Andresito toma yogurt dos tarritos de 120ml al desayuno y come pan, al dia toma 3 vasos mas de leche Gloria niños. pero apesar de que toma mucha leche pide teta pegarce sobre todo en las madrugadas, no es un niño gordo pesa 10 kilos, y hay dias que come bien y otros apenas bocado, quizas sea cansacio del cuerpo
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Alfonsina Dom 19 Jul 2009, 23:51

Andresito toma yogurt dos tarritos de 120ml al desayuno y come pan, al dia toma 3 vasos mas de leche Gloria niños

Bueno, no sé de que tamaño son los vasos, pero tal vez se muestra poco interesado en otros alimentos porque toma bastante leche, creo, teniendo en cuenta que todavía lo estás amamantando. Tal vez no estaría mal intentar que probara otras cosas en remplazo de alguna de esas porciones de lácteos -con cuatro tomas diarias de LM se cubren los requerimientos lácteos, y si bien puede tomar más, pues no es lo fundamental-.

pero apesar de que toma mucha leche pide teta pegarce sobre todo en las madrugadas

y sí, porque no es una cuestión nutricional simplemente, y por eso el destete no es un proceso fácil. Bruno también pasa algunas noches muy demandantes pesa a haber comido muy bien.
Empieza despacio y sin ponerte objetivos puntuales, a "no ofrecer ni negar" y dejar pasar unos cuántos días a ve cómo sigue. Luego nos cuentas cómo va todo y las chicas podrán darte algunas sugerencias nuevas, en función de la situación -yo no puedo aportarte mucho porque estamos iguales Muy Feliz -
Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado