MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete

2 participantes

Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete Empty Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete

Mensaje  Invitado Jue 13 Nov 2008, 22:31

Buenos días, hace varias semana escribí a este foro, ya que estaba teniendo problemas al momento de darle pecho a mi bebe.

Tengo 20 años, mi bebe tiene 3 meses, y desde que tiene 1 mes aprx. su pediatra le recomendo un complemento porque andaba un poquitito bajo de peso(actualmente su peso está excelente). El problema es que inicialmente yo le daba el "ENFAMIL" como complemento, ya que tenía una buena cantidad de leche en los senos, pero conforme pasaba el tiempo mi bebe prefería el biberón, ya que se desesperaba para tomar mi teta. De todos modos debe ser un poco más complicado para el bebe tomar de teta que de biberón. Yo me sacaba mi leche y se la daba en biberón, pero poco a poco iba notando que me salia menos leche. Luego cuando lo ponía al pecho, mi bebe succionaba poco y se irritaba, por eso no me quedaba otra que darle biberón.
Yo a veces aprovechaba para darle teta cuando el bebe estaba tranquilo, o cuando estaba somnoliento, pero ahora ultimo he notado que el bebe ya no succiona ni en las madrugadas, y al contrario, se irrita, se molesta.

Tengo mucho miedo de que mi leche se haya terminado, ya que recien mi bebe tiene 3 meses y no quisiera darle solo la leche artificial. Me daria mucha pena porque al comienzo tenia mucha leche y ahora parece que ya no.

Quisiera saber qué cosa puedo hacer para que vuelva a tener leche, ¿acaso existe algún método, algo qué tomar?, el pediatra me dice que solamente lo ponga al bebe en el pecho, pero qué debo hacer si parece que el nene no quiere!. Asimismo quisiera saber cómo puedo saber si efectivamente ya no tengo leche.

Por favor!! ACONSEJENME, por favor!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete Empty Re: Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete

Mensaje  Invitado Jue 13 Nov 2008, 22:58

Hola Ana María!,lo primero que me gustaría decir es que la leche no se va de un día para otro,tampoco los pechos están igual de duros y llenos al principio de la lactancia que cuando han pasado 3 meses,piensa que la leche se produce según las necesidades que tenga el bebé y las veces que te lo pongas al pecho a mamar.Creo que el mayor problema que ha habido ha sido darle el biberón(es más fácil tomar bibe que succionar pecho,ya que la cantidad de leche sale sola con el biberón y con la teta se lo tiene que trabajar).La única forma que tienes para que se produzca más cantidad de leche es ponértelo al pecho,si ves que no quiere mamar,tendrás que empezar a utilizar el sacaleches,para que vaya aumentando la producción,deberás de utilizarlo como mínimo cada 2 horas. Aunque veas que no sale mucho,ten paciencia y sé constante,pues en unos días verás como vas aumentando la producción visiblemente.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado

Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete Empty Re: Lactancia mixta...no quiero que acabe en destete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 13 Nov 2008, 23:17

Hola Ana María!

Seguramente tu bebé no quiera el pecho porque para él es mucho más fácil sacar la leche del bibi que de la teta.Tu pediatra no debería haberte aconsejado darle una ayuda a tu bebé porque seguro que era innecesaria. Y si dices que ahora está bien de peso ya seguro que no necesita la ayuda.

Cuanto pesó tu bebé al nacer? Y cuanto pesaba cuando te mando la ayuda el pediatra?

La leche no se va asi de un día para otro.Ni siquiera de un mes para otro. Aunque así fuese podrías volver a dar pecho (relactar).Incluso las mamis que adoptan pueden dar teta asi que imagínate tu.

No hay nada que puedas tomar para tener más leche.Lo único que tienes que hacer es ponerte al bebé a mamar. O en su defecto usar el sacaleches.

Que sacaleches tienes? Yo tenía uno manual que me iba fatal y me compré el eléctrico y estoy encantada.Tal vez con un sacaleches diferente consigas sacarte más.

Intenta darle leche con un vasito de aprendizaje o con una jeringuilla.Así le costará más tomar la leche y tal vez se anime a coger de nuevo el pecho.

Ofrécele el pecho muchas veces al día. Cógelo en brazos y mécelo.Si hace calorcito en casa desnúdate de cintura para arriba para que tu bebé sienta tu piel. Túmbate a su lado en la cama cuando esté a punto de quedarse dormido y ofrécele el pecho.
A mi hijo le gustaba mamar cuando nos bañábamos juntos.El tuyo quizás sea un poco pequeño para bañaros juntos.

Dices:

al comienzo tenia mucha leche y ahora parece que ya no.

Si dices esto porque ya no te notas los pechos tan llenos como antes no te preocupes.Es totalmente normal.A partir de los 3 meses los pechos ya no se llenan tanto,ni están duros.Lee este enlace de la Asociación Española de Pediatría:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf21.htm

Lee también esto que también es la AEPED:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf2.htm

No hay nada que puedas tomar para tener más leche a excepción deponerte al bebé a mamar mcuhas veces y a demanda.Esto es cuando y cuanto el niño quiera.

Mucha suerte! Ya nos irás contando.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Désirée Sanz Vie 14 Nov 2008, 00:34

Hola. Creo que te han dado excelentes respuestas, pero igualmente quería aportar mi opinión citando algunas de tus frases:

conforme pasaba el tiempo mi bebe prefería el biberón, ya que se desesperaba para tomar mi teta
A ver, del biberón la leche fluye por pura gravedad, sin esforzarse, mientras que del pecho hay que succionar y la leche no suele salir a chorro (excepto al principio de la lactancia). Así que muchos niños comienzan a rechazar el pecho si se les da cierta cantidad de suplemento.

Yo me sacaba mi leche y se la daba en biberón, pero poco a poco iba notando que me salia menos leche.
Claro, el extractor no consigue ni la mitad de leche que tu bebé en el doble de tiempo...pero es que, aparte, no estimula tanto la producción.

Tengo mucho miedo de que mi leche se haya terminado, ya que recien mi bebe tiene 3 meses y no quisiera darle solo la leche artificial. Me daria mucha pena porque al comienzo tenia mucha leche y ahora parece que ya no.
No, tu leche no se termina a menos de que estés varias semanas consecutivas sin dar NADA de pecho y sin estimularte con el sacaleches. Lo que produces es menos leche que antes, porque ahora tu bebé toma muchos biberones. Aparte, has de saber, que a medida que avanza la lactancia, ya no se produce en exceso, como al principio, sino que se produce aproximadamente lo que el bebé demanda. Y que el pecho dejar de gotear, de ingurgitarse (estar cargado) y tú vas dejando de sentir cómo fluye la leche.

Quisiera saber qué cosa puedo hacer para que vuelva a tener leche, ¿acaso existe algún método, algo qué tomar?
En los casos de lactancia inducida o relactación total algunos médicos prescriben un tipo de medicamentos llamados galactogogos, que son medicamentos que tienen diversos fines, pero que como efecto secundario pueden aumentar los niveles de prolactina.

Eso sí, este tipo de medicamentos de poco sirve si no se estimula el pecho, bien con el sacaleches o, aún mejor, con la succión del niño.

Yo creo que puedes ir reduciendo los suplementos de fórmula, progresivamente, e ir aumentando las tomas de leche materna (de forma directa o indirecta)...eso sí, por lo que cuentas, el primer consejo sería que dejaras de usar biberón.

Te aconsejo darle la leche de fórmula con un vasito antigoteo, tipo el Magic de Avent 3+ (para más de 3 meses, con boquilla blandita...si no chupa la leche no sale) o con una jeringa de jarabes. Pero nada de tetinas y de leche que salga a chorro y sin esfuerzo.

Ponte manos a la obra con el sacaleches. No te preocupes si no sale nada u obtienes 10 ml. (eso sí, no estés más de 15 minutos por sesión, para no dañarte el pecho y para no cansarte)...lo importante es que al apretar la palanca (o el sistema que haya para extraer) tu pezón salga hacia fuera, y cuando dejes de apretar la palanca vuelva a su sitio. Eso indica que el sacaleches hace vacío y que es eficiente. Estarás estimulando el pecho aunque no salga leche.

Luego, tendrías que intentar estar mucho en contacto piel con piel con tu bebé (los dos desnudos de cintura para arriba) Mami-de-Breixo te ha dicho:

A mi hijo le gustaba mamar cuando nos bañábamos juntos
¡A mis hijas también! Incluso se quedaban dormidas conmigo en la bañera y tenía que sacarlas con cuidado, ponerles un pañal, envolverlas en una toalla y acostarlas en la cama. Y eran chiquititas, como tu bebé o poco más...no creas que tenían 10 meses o así. Mamaban muy sosegadas porque creo que el sitio y las circunstancias (paz, agua caliente, estar acurrucados) les recordaban al vientre materno.

Si te ves con ánimo de ponerte con el sacaleches todos los días al menos 3 veces diarias, si quieres aunque sea eliminar algunas de las tomas de fórmula, aún siguiendo con lactancia mixta (luego si te apetece, una vez logrado este paso, podríamos intentar pasar a la lactancia materna exclusiva), si crees que en un ambiente tranquilo y relajado puedes lograr que tu bebé acepte mamar...entonces haz lo siguiente:

Deja un nuevo mensaje en este mismo foro titulado "Cómo retirar los suplementos, bebé de 3 meses" y nosotros te damos los pasos, te aportamos documentos de la AEPED y un archivo con consejos sobre reducción de suplementos. Podemos ir llevando un seguimiento de cómo, día a día, vas dándole cada vez un poquito menos de leche de fórmula y un poco más de leche materna. Te ayudaremos, eso no lo dudes.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado