MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Mi leche todavía le entrega defensas?

Ir abajo

¿Mi leche todavía le entrega defensas? Empty ¿Mi leche todavía le entrega defensas?

Mensaje  Invitado Miér 06 Mayo 2009, 05:46

Hola mamis!
Es una duda que surgió a raíz de la pregunta de mi novio.
Estaba yo dándole pecho a mi hijo de 17 meses y le digo "toma harta leche, hijito, para que tengas hartas defensas para este invierno".
Y él me dice: ¿todavía le entrega defensas? ¿aunque tome poquito?
Y ahí me quedó la duda... si toma sólo 2 ó 3 veces al día, ¿todavía le entrega las mismas defensas que cuando tomaba sólo lm? ¿o ya no?
Por ejemplo, si yo ya he tenido varicela, se suponía que él entonces tenía sus defensas contra la varicela por tomar mi leche, pero ahora que toma poquito ¿todavía lo defiende? ¿o ya se puede contagiar de varicela y no debo fiarme?

GRACIAS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Mi leche todavía le entrega defensas? Empty Re: ¿Mi leche todavía le entrega defensas?

Mensaje  Invitado Miér 06 Mayo 2009, 12:43

Chilota, yo creo que la lactancia materna siempre da defensas aunque no sea exclusiva pero eso no quiere decir que le inmunice.
Estará más protegido que si no le dieras pecho pero no le pasas los anticuerpos frente a las enfermedades, así que no te fies, puede coger la varicela igual que cualquier otro niño.
Ojalá la lactancia fuera como las vacunas, entonces nadie te diría "¡¡¡todavía le das pecho!!!"
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Mi leche todavía le entrega defensas? Empty Re: ¿Mi leche todavía le entrega defensas?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 06 Mayo 2009, 13:18

Hola. La leche materna SIEMPRE aporta sustancias inmunológicas. Pero, ojo, no es milagrosa y hay enfermedades que no puede prevenir. Por ejemplo, mis dos hijas han pasado la varicela y es que, el hecho de que yo la haya pasado con 12 años, me inmuniza a mí, pero no a ellas.

Te aconsejo leer esta recopilación de mensajes publicados en la Lista Lacmat hace 3 años:

http://www.scribd.com/doc/510730/clubdelateta-REF-136-Lactancia-prolongada-inmunoglobulinas-osteoporosis-1-0

Para verlo mejor pulsa en un botoncito que hay para poner el documento en pantalla completa aumenta el zoom.

Fíjate la cantidad de bibliografía que aportó en su momento Carlos González.

Te paso otro link interesante:

http://www.aeped.es/monografias/pdf/monografia_5_lactancia_materna.pdf

Es una monografía muy completa sobre lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría.

Si accedes a la página 50 (que entre paréntesis te pondrá 70 de 442 porque hay dos numeraciones distintas) verás que hay un apartado llamado "Composición de la leche humana madura". En varias páginas se detalla todo lo que contiene la leche materna.

Entre otras cosas dice:

Inmunoglobulinas: en la leche materna se pueden encontrar diferentes inmunoglobulinas séricas, pero la más importante es la IgA secretora (IgAs), que es resistente a la proteolisis intestinal. Sus concentraciones son muy altas al principio de la lactancia (1-2 g/L) y se mantiene entre 0,5 y 1 g/L hasta el 2º año.
Ojo, esto no quiere decir que a partir de esta edad ya no se pasen defensas...simplemente informa de la cantidad que hay de igA hasta los dos años.

Aspectos inmunológicos de la leche humana: El sistema inmune del niño se desarrolla durante la vida fetal, pero no madura completamente hasta los 2 años de vida. En el momento del nacimiento no está completamente desarrollado y algunas citoquinas tienen niveles bajos, los fagocitos son insuficientes y su función no es completa. Los niveles de IgA secretora son muy bajos y no alcanzan niveles adecuados hasta los 2 años. La población de linfocitos está muy limitada. El mayor estímulo para la maduración de la población linfoide es la exposición a la flora que coloniza el intestino. Claramente, el neonato necesita ayuda de la madre para su protección inmediata, para la colonización con la flora intestinal de la madre y para la construcción a largo plazo de su propio sistema inmune. Este apoyo inmune lo recibe vía placenta y por la leche materna.

La lactoferrina cuya concentración es muy elevada (1-4 g/L) en la leche madura, es relativamente resistente a la degradación enzimática. Actúa sinérgicamente con la IgAs, ambas son importantes para la defensa y nutrición del bebé. La lactoferrina es bactericida, inmunoestimulante y antiinflamatoria, suprime la producción de muchas citokinas inflamatorias como ILbeta, IL-6, TNF-alfa, IL-8. La lactoferrina juega un papel importante durante la colonización neonatal y la expansión de la microflora intestinal, ya que es bactericida, evita la formación de citokinas, que causarían síntomas clínicos, consumo de energía e inflamación.
Un párrafo interesante es éste:

Durante la lactancia la leche humana protege contra numerosas infecciones como otitis media, infecciones respiratorias superiores e inferiores, diarrea, infección urinaria, sepsis neonatal y enterocolitis necrotizante. Más recientemente se ha reconocido que los niños alimentados al pecho tienen mejor protección frente a infecciones durante años. Esto se comprobó para otitis
media, infecciones respiratorias, diarrea, bronquiolitis e infecciones por el Haemofilus influenza b. También tienen mejor respuesta de anticuerpos y células B a las vacunas. Se ha sugerido para explicar esta estimulación del sistema inmune, que la transferencia de anticuerpos antiidiotípicos
contra antígenos bacterianos y virales vía lactancia, estimularía la respuesta posterior en estos niños.
En la página 81 dice:

teniendo en cuenta que el sistema inmunológico tarda entre dos y seis años en madurar, la
leche materna continúa complementando y ayudando al sistema inmune mientras el niño la siga tomando
. Por ello, es posible que el hecho del destete precoz, especialmente en los países occidentales, esté privando a los lactantes del efecto protector que supondría una lactancia materna prolongada.
Bueno, muestra este documento de la AEPED a tu novio, ya verás cómo se convence...Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15131
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Mi leche todavía le entrega defensas? Empty ¡¡muchas gracias!!

Mensaje  Invitado Miér 06 Mayo 2009, 17:48

Gracias por la respuesta tan completa!!
Que bueno que me aclararon que si bien es cierto, le entrega defensas, no es algo milagroso.
Mi hijo ya está vacunado contra la varicela, pero porque mi padre mi insistió, porque yo le alegaba que no era necesario mientras tomaba pecho Carcajada pero veo que estaba equivocada, jeje.
UN ABRAZO GRANDE, Y MUCHISIMAS GRACIAS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Mi leche todavía le entrega defensas? Empty Re: ¿Mi leche todavía le entrega defensas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.