MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metodo Kumon

4 participantes

Ir abajo

Metodo Kumon Empty Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Mar 07 Abr 2009, 11:46

Hola chicas!!!
Quería saber si alguna conoce el Metodo Kumon de enseñanza.
Estoy interesada en comenzar con Irene (5 años) y he pedido información, pero me gustaría saber la opinión de alguien que lo conozca y no pertenezca a la empresa.
En mi caso sería de enseñanza a distancia porque en Zaragoza no hay ninguna academia. Sé que en Madrid, Barcelona y Castellón ya hay colegios que lo tienen incluso como extraescolar.
Besicos y a ver si me podeís ayudar
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Mar 07 Abr 2009, 13:16

Te dejo una información sobre el método Kumon, a mí, personalmente no creo que sea necesario para incentivar las matemáticas, ya que existen otras formas didácticamente hablando de que el niño aprenda jugando, sobretodo si son demasiado pequeños. Lo encuentro un método de estimulación muy mecanizado y disciplinado para niños de educación infantil.




Terapias alternativas (2): El método Kumon


El método Kumon es principalmente un sistema educativo basado en la estimulación del cálculo matemático, a través del cual permite a los alumnos desarrollar otras capacidades y hábitos en relación al aprendizaje.
Podríamos afirmar que su principal característica es la repetición y la mecanización, puesto que obliga a trabajar a los alumnos cada día de la semana durante aproximadamente 15 minutos en la realización de operaciones matemáticas.
Los objetivos son individualizados, ya que existen 23 niveles (desde la fundamentación teórica de la suma hasta las funciones logarítmicas) que no se van superando hasta que cada alumno haya conseguido los objetivos del nivel donde se encuentra. Normalmente se suele exigir un mínimo de dos días de trabajo en el centro especializado, dejando la posibilidad que el resto de días de la semana sea desde el ámbito familiar donde se realice el trabajo.

La didáctica del método, por tanto, se basa en el cálculo, pero no sigue la misma programación de los libros y currículum escolares. Este aspecto puede ser uno de los puntos débiles del método, ya que los alumnos pueden estar trabajando en un determinado nivel en el colegio y en otro nivel en el centro de Kumon. Otra circunstancia a mejorar, la podemos encontrar al poco peso que se le otorga a otros aspectos educativos, tal y como la estimulación de razonamiento, el pensamiento inductivo, la creatividad…

Por el contrario, si que parece beneficioso para aquellos alumnos con dificultades de razonamiento, deducción, abstracción, generalización…que aprenden mejor a través de la repetición y mecanización de los objetivos. Además, como aspecto positivo, hemos podido observar que estos alumnos con dificultades de aprendizaje, a parte de mejorar en el cálculo numérico, adquieren unas mayores habilidades y hábitos de estudio.

Para ejemplificar este último aspecto, me remito al caso de un niño de cuarto de primaria con dificultades de aprendizaje y cierta desorganización interna, que a partir de asistir a Kumon, comenzamos a observarlo en el colegio más atento, o por lo menos, más concentrado en actividades cortas de tiempo. Al mismo tiempo, lo observamos que adquirió mejores hábitos de estudio y de trabajo, responsabilizándose de sus obligaciones y tareas. Finalmente observamos que la motivación en el área de matemáticas era mayor, ya que los avances en el cálculo numérico le permitieron darse cuenta que era capaz de aprender y progresar por si mismo.Por tanto, y a modo de conclusión, vemos que el método Kumon resulta de gran efectividad en la progresión del cálculo numérico y en la estimulación de habilidades relacionadas con el aprendizaje (motivación, atención, autoconfianza, hábitos de trabajo…) pero que deja en el aire otros aspectos, no ya relacionados con otras áreas, sino en el propio campo de las matemáticas. Por todo ello, la realización del mismo se presenta adecuada como complemento a un sistema más integral de desarrollo educativo.

Publicado por Alfonso Fouce y Marc Giner Links
Etiquetas: Kumon, matemáticas






Alfonso Fouce y Marc Giner
Sabadell, Barcelona, Spain
Alfonso es psicólogo infantil y juvenil y Marc es psicopedagogo y logopeda y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Mar 07 Abr 2009, 13:58

Existe una lista en internet que se llama "Aprender jugando" en el que se trata tanto el metodo doman como el metodo Kumon, con gran informacion sobre ambos, y si estas dada de alta, puedes acceder a un monton de archivos y documentos creados por las madres para ambos metodos.
Te copio algunas respuestas acerca del metodo:
Se basa en una fichas de material autodidacta que de forma escalonada enseña matemáticas, desde los 2 hasta los 18 años, aunque lo más frecuente es que vayan niños entre los 6 y los 12 años, no xq no esté preparados para más sino porque es la edad mas representada. Lo que recalacn mucho es que NO ES UNA CLASE DE REPASO DE MATEMATICAS PARA APROBAR EL CURSO. De hecho tienen su propio programa de matematicas, que no siempre coincide con el escolar. Los objetivos que buscan son el autodidactismo, la autodisciplina y aumentar la concentración
Existen centros en disitintas ciudades de España, y algunas madres optan por llevarlos alli, otras empiezan y despues siguen a distnacia y otras lo hacen totalmente a distancia.

En una de las cuentas comunes hay un momnotn de archivos para trabajar con este metodo.
Si estas interesada te mando un privado sobre un articulo en el que se tratan los siguientes temas;
HISTORIA DE KUMON 3
PRÓLOGO 4
INTRODUCCIÓN - ¿POR QUÉ CONSIDERAR A KUMON? 7
CAPÍTULO 1 - ¿QUÉ ES KUMON? 11
CAPÍTULO 2 - TORU KUMON Y LOS COMIENZOS DEL MÉTODO KUMON 17
CAPÍTULO 3 - EL CAMINO DE KUMON HACIA EL CONOCIMIENTO 21
CAPÍTULO 4 - LOS CINCO PRINCIPIOS DEL MÉTODO KUMON 25
CAPÍTULO 5 - ¿CÓMO FUNCIONA KUMON? 35
CAPITULO 6 - EL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 45
CAPÍTULO 7 - EL PROGRAMA DE LECTURA 49
CAPÍTULO 8 - ¿REALMENTE FUNCIONA? 55
CAPÍTULO 9 - NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES 59
CAPÍTULO 10 - NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA EMPEZAR 65
CAPÍTULO 11 69
CAPÍTULO 12 - UN MENSAJE DE TORU KUMON, FUNDADOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN KUMON 71


:
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Mar 07 Abr 2009, 15:27

Hola, algunos compañeritos de mi hijo Diego están asistiendo a kumon, y es normal que todas las demás mamás nos entusiasmemos con la idea o al menos lo consideremos. Yo he decidido no llevarlo por ahora, veo que los niños que asisten están un poco adelantados y no me gusta la idea de adelantar a Diego al nivel que llevan en el colegio. Si en algún momento observo que tiene dificultades con matemáticas podría probar llevarlo. Me gustó mucho lo que pone Eli, porque me siento más segura con mi desición.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Mar 14 Abr 2009, 10:33

Gracias chicas!!!
La verdad es que me estoy plantenado el método Kumon, más como método de estudio y para aumentar la concentración que por las matemáticas, aunque éstas tambien sean muy importantes.
Irene aún no ha empezado a tener deberes ni tiene que estudiar y aunque creo que tendrá buena disposición para ello porque le encanta hacer "trabajitos", también creo que le falta un poco de constancia y paciencia ya que en cuanto algo no le sale, ya no quiere hacerlo porque "se ha cansado".
También creo que necesita "aprender a razonar". Os cito un ejemplo: sabe los días de la semana desde el curso pasado; bueno, pues toooooodos los días pregunta " ¿que día es hoy" yo le digo: "martes" y ella: " ¿y mañana?" y yo: " piensa " y ella: "sábado" y yo :"piénsalo bien" y ella : "lunes"..... bueno así hasta que claro, antes o después acierta. Da igual que le digas que recuerde la canción de la semana... todo los días es igual.
No sé si es cuestión de la edad o de que no quiere pensar por sí misma y me da terror Asustado pensar en cuando empecemos primaria y tenga que aprender más cosas. Será todo igual???
Encima es que a mi me parece que es muy espabilada en otras cosas: desde pequeñita es muy observadora y tiene una memoria fotográfica increible y también de hechos muy puntuales ( se acuerda exactamente quién le regaló algo, de lo que comió en un lugar......)
Dianayzoe: mandame porfa el artículo a ver si me decido.
Besicos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Mar 02 Feb 2010, 02:00

Yo estoy llevando a mi hijo que tiene 6 años a Kumon y la verdad le encanta y sí, en general los chicos que asisten van más adelantados que su grado escolar. Lo maravilloso es que aprenden la cuestión de los números de una manera que se les facilita mucho hacer cálculos mentales después, sin necesidad de ir contando con los dedos, o de poner numeritos arriba de las operaciones para ver cuantos llevas (lo siento, pero yo así hacía mis operaciones :/). Bueno, tanto me gustó que yo también asisto y la matemática es otra para mi (recuerdo que de chica era un tormento). Para los más pequeños, por lo menos en el centro Kumon al que asistimos, el horario de atención es en la mañana, porque tanto ellos se distraen si hubiera alumnos más grandes, como los mas grandes también se distraen con los chiquitos, además que se les da atención personalizada. A mi hijo de 3 años no lo llevo, pero pedí algún material para que haga trabajitos en la casa y está encantado! La verdad Kumon ha superado mis espectativas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Gaia Miér 03 Feb 2010, 12:21

Mi humilde opinión sobre esto, es que existe en el "mercado" un abanico de posibilidades para "emplear" el tiempo de nuestros hijos: piscina, matemáticas, juego libre, teatro, gimnasia, danza, jardinería, ajedrez, guitarra, idiomas, dibujo... y un larguísimo etc. Casi todas, son geniales, sobretodo si les acompañamos en su aprendizaje, así que a mí me gustaría ofrecer y que los niños prueben si quieren, y que elijan. Ahora bien, casi siempre somos los papis los que decidimos ofrecer una cosa primero y después otra. Si decidís probar con el método Kumon, y les gusta, pues adelante, si no, pues otra actividad. No creo que sea perjudicial este método, pero personalmente quizá yo me inclinaría más a probar otras actividades que fomenten valores, la empatía, la creatividad, actividades grupales. Pero igual luego a mi nene le gustan los números, así que encantada igualmente, a desarrollar la mente lógica!
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6338
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty KUMON

Mensaje  Invitado Miér 03 Feb 2010, 13:09

Hola:

Soy madre de dos niños que hacen Kumon y me gustaría compartir mi experiencia.
Estoy encantada con el método, los resultados son espectaculares, pero no así mis hijos, y me explico, al contrario de luna06 yo pienso que no todo debe ser jugar aprendiendo, las consecuencias (y no es más que una opinión, discutible, lo puedo entender) de ello es que luego en un futuro cuando tengan que trabajar/estudiar no van a ser capaces si no tienen diversión por medio y todos sabemos que en nuestros trabajos hay partes que no nos gustan y no por eso dejamos de hacer lo que nos corresponda. Yo intento que se eduquen en el trabajo diario (evidentemente con la parte de juego que tengan que tener al cabo del día), pero el trabajo es norma en mi casa.
Y kumon me ofrece eso, la constancia diaria. No es algo milagroso, no creo que en la enseñanza existan milagros más allá del trabajo constante y diario. Si lo que buscais es un método que haga que vuestros hijos sean unos niños-expectáculo-matemático, jugando y pasándoselo bien, olvidaros de Kumon. Es más, yo creo que mis hijos lo odian, aunque, es curioso, no quieren dejar de hacerlo, es una relación amor/odio. Ellos saben que cuesta mucho, pero al mismo tiempo ven los resultados de todo ello en el colegio.

Conclusión: Lo recomiendo 100% (pero sólo para madres/padres implicados personal y diariamente con sus hijos)

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Jue 04 Feb 2010, 01:42

Me he llevado una sorpresa al ver activo de nuevo este post.
Al final no hice nada con respecto al tema pues Vera, mi hija pequeña, en aquel momento aún me requeria bastante atención y la mayor parte de las tardes estoy yo sola con las niñas. Pero no lo descarto en breve ya que ahora es más independiente y podría "trabajar" con Irene algún ratito cada día.

Lorena: ¿a qué edad empezaron tus hijos? ¿Qué opinas del método a distancia? Es que en Zaragoza no hay academia y es lo que más dudas me crea.

Yo lo que busco es lo que ya expliqué, que las matemáticas le resulten más fáciles y que adquiera progresivamente el hábito de trabajo diario. Además a Irene le gusta hacer tareas, si incluso me dice que porque no le pongo deberes!!!.

Besicos y gracias de antemano
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty kumon

Mensaje  Invitado Jue 04 Feb 2010, 11:02

Hola María

Mis hijos hacen (hacemos, tengo que supervisarlos) Kumon desde hace más o menos tres años. Yo soy de Orense y lo hago por correspondencia. No sabría decirte si hay diferencia o no con los alumnos que lo hacen fisicamente en los centros.
Yo lo hago a través de un centro de Vigo y estoy muy contenta con la profesora que me atiende y recibo los paquetes con los cuadernos en casa por medio de una agencia de transportes con lo que supongo que lo mandarán a cualquier punto de España. Creo que la diferencia estará en que por correspondencia tengo que trabajar yo más, aunque el seguimiento de los cuadernos lo siga haciendo igual el profesor, no sé...llama por tf y te enteras (aunque me suena que ya no coge alumnos nuevos por correspondencia, llama y pregúntale, si no coge alumnos nuevos ella te dirá otro que lo haga), la profesora es muy clara y sincera, no te va a engañar, al menos conmigo fue muy clara desde el principio.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  H2O Jue 04 Feb 2010, 13:51

¿y este método vale también para adultos? ¿yo también podría hacerlo?

Las matemáticas han sido siempre un suplicio para mí, hasta el punto de considerarme, a mí misma, una idiota Triste

besos
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11019
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty kumon

Mensaje  Invitado Vie 05 Feb 2010, 09:23

Yo también lo hago, y tengo 45 años. Pero más por diversión que por otra cosa (cada uno con sus manías, mientras no molestes nadie....)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty ........................

Mensaje  Invitado Jue 11 Feb 2010, 18:34

.............................................................


Última edición por dulceflor el Mar 10 Jul 2012, 22:45, editado 1 vez (Razón : ....................)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 11 Feb 2010, 19:32

Lorena en que centro de Vigo lo haces? Es que como soy de Vigo me interesa

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16265
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Vie 12 Feb 2010, 13:39

Dulceflor, veo que eres de Cataluña.

Yo vivo en Zaragoza y cuando pedí información el año pasado, me escribió un mail una tal Nadia Ben Moussa, administrativa de Cataluña. ¿supongo que será la misma comercial que en tu caso?
Yo no volví a saber nada más, porque no se volvió a poner en contacto conmigo y dejé el tema hasta ahora.
Muchas gracias por tu información, porque no sabía el precio ni la metodología de los envíos y contacto con el tutor. Me alegra ver que obteneís resultados.
Me estoy animando, porque además en la evaluación de diagnóstico anual que se hace en los colegios, este año el cole de Irene no salió muy bien en competencia matemática por lo que creo que no estaría mal insistir un poco en esa asignatura.
Además Irene es una niña tímida que valora mucho el refuerzo positivo y creo que también mejoraría su autoestima si ve que obtiene resultados.

Besicos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Vie 12 Feb 2010, 14:23

.........................................................................................................


Última edición por dulceflor el Mar 10 Jul 2012, 22:46, editado 1 vez (Razón : ................................)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 14:05

[quote="LORENAOU al contrario de luna06 yo pienso que no todo debe ser jugar aprendiendo, las consecuencias (y no es más que una opinión, discutible, lo puedo entender) de ello es que luego en un futuro cuando tengan que trabajar/estudiar no van a ser capaces si no tienen diversión por medio y todos sabemos que en nuestros trabajos hay partes que no nos gustan y no por eso dejamos de hacer lo que nos corresponda. Yo intento que se eduquen en el trabajo diario (evidentemente con la parte de juego que tengan que tener al cabo del día), pero el trabajo es norma en mi casa.
Y kumon me ofrece eso, la constancia diaria. No es algo milagroso, no creo que en la enseñanza existan milagros más allá del trabajo constante y diario. Si lo que buscais es un método que haga que vuestros hijos sean unos niños-expectáculo-matemático, jugando y pasándoselo bien, olvidaros de Kumon. Es más, yo creo que mis hijos lo odian, aunque, es curioso, no quieren dejar de hacerlo, es una relación amor/odio. Ellos saben que cuesta mucho, pero al mismo tiempo ven los resultados de todo ello en el colegio.

[/quote]

con respecto a aprender jugando aqui dejo este enlace

http://asociacionitaca.wordpress.com/2010/03/26/el-autentico-aprendizaje-solo-se-puede-conseguir-mediante-el-juego-jose-miguel-castro/

Yo no creo en: Fastidiemosles ahora para que cuando les llegue la hora de la verdad ya esten acostumbrados. Creo mas en facilitarles la vida todo lo posible para que cuando les llegue la hora de la verdad tengan una personalidad fuerte por haber difrutado y haber tenido todas sus necesidades de niños cubiertas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Invitado Jue 10 Jun 2010, 20:13

lonsu escribió:Un saludo, soy nuevo aquí. Estamos pensando con mi pareja de tener un hijo, pero todavía no nos hemos decidido. Estaba mirando los problemas que surgen cuando eres papá. En fin, debe ser muy bonito.

He visto que habláis de libros de Kumon. Hay una web, no una academia, paracomprar este tipo de libros y hacerlos en casa con tu hijo supongo. Os paso un enlace donde hay libros desde los 3 años hasta los 7.


http://www.dibujosparabebes.com/libros-de-actividades-es

Hola!

Mil gracias por el enlace, y felicidades por tomar la decision de tener un bebe, es algo maravilloso.

Pasate por el foro de presentaciones para que te conozcamos y nos conozcas.

Espero leerte mucho.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty depende del niño...

Mensaje  Invitado Jue 31 Ene 2013, 19:33

Hola chicas! Mi experiencia no ha sido muy buena con Kumon, no por el metodo si no por mis hijos...Soy de Madrid y les llevaba al centro Kumon de Pozuelo.
Mis hijos llegaron a aborrecer el método y las matemáticas con ello...asi que busque otros metodos que les incentiven y consegui reconducir la situacion mediante otro metodo similar online llamado Smartick. Tiene una parte ludica que a mis hijos les engancho y con ello vamos tirando de momento
En mi opinion tanto Smartick como Kumon son muy buenos metodos, pero dependiendo de como sean los niños puede irte mejor un metodo u otro...

besitos chicas!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Désirée Sanz Jue 31 Ene 2013, 22:26

María, por favor cuando puedas lee las normas:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t822-normas-de-la-web-y-consejos

Intenta no rescatar mensajes antiguos, que éste que has contestado es de 2009 Guiño y la mayoría de personas que participaron en él, incluida quien abrió el tema, ya no participa en este foro. Por favor, preséntate en el foro correspondiente para que podamos conocerte y esperamos verte a menudo por aquí. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15131
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Metodo Kumon Empty Re: Metodo Kumon

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.