MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi niño no habla y camina en puntas de pié

+5
Quizamama
Sakura
Hello
Fenix
Pacha
9 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Fenix Vie 08 Mayo 2015, 16:11

Natalia

Me alegra mucho que los exámenes estén bien y que hallaba podido trabajar con profesionales empaticos.
Cuando buscaba información sobre TEA encontraba tantos rasgos en mi chiqui,en mi esposo,en mi y luego lo notaba en mis vecinos,en sus hijos,osea todos tenían rasgos algunos mas marcados q otros.

Por la evaluación de mi peque estuve con niños con TEA y si las madres no me lo decían,no me hubiese dado cuenta.
Incluso como habían recibido estimulacion reforzada estaban mas preparados q otros niños de esa edad.Claro q no vi los casos mas graves.

Del listado de cosas preocupantes que me dijeron fue q chiqui se perdía unos segundos,osea su mirada divagaba pero yo hago lo mismo estoy comiendo, caminando,etc.me pongo en automático y pienso en otras cosas...que hubiese pasado si no renunciaba,si me casaba con otro pretendiente, como sera mi vida en un universo paralelo... Cosas muy normales Feliz

Con tu nene siento ( es una idea muy mía y loca) que al haber estado varias veces enfermo lo protegieron un poco mas.Lo que yo hago con mi peque cuando estuvo malito de sus amígdalas bueno trataba de leer sus pensamientos,le decía no hables te va a doler tu gargantita...

A seguir apoyandolo, comprendiendolo,que le hará feliz, mi hijo necesita nas orden en su vida, mas rutinas ( yo odio eso,pero él las necesita) entenderlo en base a sus necesidades no las nuestras.

Besos

Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5776
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Quizamama Vie 08 Mayo 2015, 16:55

Pacha, mi bebé tiene mes y medio. Le veo poner caras "raras" con la lengua fuera, sin parar de mover los brazos y gestos raros. Estoy un poco sorprendida pero quiza es normal, lo que pasa es que como no conozco otros bebes como él no puedo comparar, y mi madre aunque se ha sorprendido también, no me dice nada.

Mejor no me pases el libro que me conozco Guiño y segurisimo que veo mil rasgos de posibles problemas.

Mucha suerte con el niño Feliz
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 59
Femenino Puntos : 3900
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Invitado Vie 08 Mayo 2015, 18:35

Quizamama escribió:Le veo poner caras "raras" con la lengua fuera, sin parar de mover los brazos y gestos raros.

Por lo que contas parece un bebé normal de 1 o 2 meses. Disfrutarlo.

Pacha creo que es muy bueno trabajar en el presente y también aunque es cierto que cada niño tiene sus tiempos es bueno que si hay algo que a uno no le convence como madre buscar una respuesta. Cada chico tiene sus tiempos pero hay cosas para las que hay un plazo, o momentos más sensibles como bien explicaron arriba por ejemplo con las hipoacusias, cuanto antes se detecten mejor. Pasa lo mismo con el desarrollo motor por ejemplo. El lenguaje por suerte es más plástico y también es cierto que hay chicos que empiezan a hablar más tarde. Ed más común en varones y se suele repetir en las familias. Algún hermano, sobrino tuyo o el papá o algún miembro de su familia que haya empezado a hablar tarde?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Vie 08 Mayo 2015, 19:42

Mayra ojalá sea ese el motivo!!! Hay una realidad, nuestro gordo ha pasado muchas horas encerrado con su abuela el primer año y pico. Yo diría que recién luego del año y medio ha comenzado a salir más. Es una realidad también que vivía con frecuentes otitis y al tener que cuidarlo de los resfríos nos aislamos los tres, nosotros como padres y a él.

Por otro lado nosotros le entendemos hasta con una mirada por lo cual en casa no necesita mucho hablar para comunicarse y tal vez nosotros no hemos sabido estimularlo.
Actualmente siento que las cosas que quiere decirnos se van tornando más complejas, y con sus señas habituales no podemos entender por lo cual se frustra y se pone nervioso.

Creo que el jardín ha marcado un cambio, lo disfruta muchísimo. Hoy cuando nos despertamos, nos quedamos un rato haciendo fiaca en la cama los dos y le pregunte si hoy asistiría al jardín? Te gusta tu jardin? y me respondió que si con su cabeza y una cara de felicidad hermosa. El hecho de interactúar diariamente con niños de su edad, de necesitar comunicarse de otra manera creo que es bueno en este caso.

Ojalá sea sobreprotección y estemos a tiempo de modificarlo y revertirlo. He estado pensando mucho acerca de nuestros posibles errores, de que pudo llevarlo a estar así bloqueado, por decirlo de alguna manera. Se que no sirve de nada buscar culpables, y que hacemos las cosas con la mejor de las intenciones y amor, pero bueno, creo también que es bueno volver sobre nuestros pasos y reflexionar para cambiar lo que no sirve.

Gloria con respecto a tu bebe esa carita de ojos abiertos y lengua afuera Divertido me recuerda a mi chiquitín cuando era tan pequeño, a mi sobrino que hoy está tan grande y bicho y a tantos otros bebes que conozco. Hasta donde se es algo normal. Es parte de su exploración.
Lo de mover las manitos y piernas es normal y tengo entendido que es necesario porque es parte de su entrenamiento para caminar cuando llegue el momento! Recuerdo que mi pequeñín siempre movía sus piernitas como una ranita.
Son gestos y movimientos normales para un bebe de esa edad. Disfrutalo!
Si mejor guardas el libro para más adelante si fuese necesario Divertido

Julita, no tenemos antecedentes en la familia de retraso en el habla. Todos hemos sido lorito, de parte de ambas familias. Si tenemos antecedentes de marcha en puntas hasta los dos años y medios aproximadamente, no nosotros sino tíos.

Hoy me siento más tranquila chicas, tal vez sus acotaciones me han calmado.

No hemos hablado de este asunto con nadie más.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Vie 08 Mayo 2015, 19:42

Nadie más excepto los profesionales involucrados claro.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Fenix Vie 08 Mayo 2015, 21:12

Natalia

Me olvide comentarte que el jardín también a servido a "despertar" a mi enano,ya con 3 años estaba listo para jugar,para compartir y para reñir con otros niños.

Intente llevarlo a clases a los 9 meses pero lloraba y era obvio que no lo disfrutaba,cada cosa tiene su momento y no hay q forzarlo, pero tampoco ignorarlo.

A mi también su profesora me comentó que había madurado mucho, que se hace entender aun sin hablar y tiene a sus amigos con quienes jugar.

Esto es una cadena de favores el libro me lo envió Wendy que bueno poder compartirlo.
Hay otro libro q se puede descargar gratis por internet se llama " hablando nos entendemos los dos" tiene juegos y actividades para estimularlo un poco mas.
De ahí saque la idea de hacer un gusano con tapas de botella,para estimular la fuerza de sus dedos y coordinación.

Gloria lo principal dale toda tu atención,internet para cuando este dormido que sino te pierdes esas miradas,esos gorgoritos q hacen.
Nunca con el móvil mientras estas con él en la teta,jugando, cambiándolo...

Nati creo que el mundo de tu bebe se esta expandiendo muy rápido y desea explorarlo pero el habla lo limita y lo enoja.
Poco a poco lo ira superando y hacen avances tan grandes en tan poco tiempo.
Lo importante no tener miedo, si preguntas preguntas tal vez no te guste la respuesta de los terapeutas o sicólogos, tomarvlo bueno,lo útil.
Ignorar el destete,el descolecho jijijijiji

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5776
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Lun 11 Mayo 2015, 20:32

Mayra he encontrado información muy interesante en el libro. Me ayudo a ordenar la información que venía reuniendo de diferentes lugares.

He encontrado algunas pautas interesantes para actuar e incluso me ha ayudado a reflexionar y pensar el rol que ocupo en la comunicación de mi hijo, que no es favorable.

No iré con las manos vacías a la próxima consulta con la fonoaudióloga, le llevo un detalle de como ha ido evolucionando la comunicación de mi peque, me he guiado en parte por el libro. Y también llevo las garras afiladas porque se que me encontraré con el tema de DESTETAR y DAR POR TERMINADO EL COLECHO.
Y no es que esté encaprichada con este tema, sólo trato de hacer lo que siento que a mi hijo le hace bien, y es nuestro momento de mimos, de encuentro, de cobijo y de calma, aún lo necesitamos. Creo que le hace bien, no lo perjudica.

Gracias Wendy por hacer circular el libro.
Me está resultando de ayuda.

Luego les cuento como seguimos.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Sakura Mar 12 Mayo 2015, 01:58

No hay de qué Guiño. Lo importante es disfrutar el ahora.

Qué de profesionales con vocación y amor hacen falta en el mundo!!!
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6211
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Mama-de-Male Mar 12 Mayo 2015, 22:29

Pacha, yo estoy pasando por una situación de ansiedad por no tener diagnóstico aún (el 28 es nuestra cita con neuropediatra para que vean a Male que en una semana cumplirá 21 meses)
Simplemente darte ánimos y decirte que lo que cuentas de tu peque me ha resultado genial. La anécdota mas linda para mi es su carita al responderte que le gusta tanto el jardín.
Gracias por compartir tu experiencia y por escribir tan bonito. Es genial leerte.

Abrazo


Laura

Mama-de-Male
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 46
Fecha de nacimiento : 02/11/1979
Ciudad : Tw
Edad : 44
Femenino Puntos : 3542
Fecha de inscripción : 03/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Miér 13 Mayo 2015, 17:29

Mama de male, vengo siguiendo tu post también. Las esperas generan ansiedades, todo se hace largo! Así es. Cuando menos te des cuenta ya tenemos el 28 encima y podrás tener un panorama más claro.

En nuestro caso en la primer consulta entramos a la sala y había juguetes, algunos didácticos. La neuróloga nos dijo que lo dejaramos moverse sólo, quería observar como jugaba. Luego le revisó los reflejos y tendones de los pies, y charlamos sobre algunos puntos que nos interesaban. Nos hizo volver luego de unos meses para ver como evolucionaba todo con el resultado del PEAT (estudio para ver si escucha bien) y control de la traumatóloga.

Espero que con Male todo salga bien!!! Que sea pereza, que sea su tiempo. Muchos mimos para ella, que no sienta tu ansiedad.

Es imposible no angustiarnos ante notar algo raro, algo que nos alerta. Porque nos importan demasiado, porque son nuestra vida, los amamos y queremos lo mejor para ellos.

Cuenta las novedades apenas tengas la consulta así podemos compartir las experiencias.
Que todo salga bien!!!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Vie 15 Mayo 2015, 16:02

Hola chicas, sigo compartiendo nuestra experiencia con ustedes.

Les cuento las novedades.

Ayer hemos tenido consulta con la fonoaudióloga, que también es terapeuta en estimulación temprana y neuropiscóloga infantojuvenil. Entiendo que por toda la preparación que tiene es una persona preparada para trabajar con niños, y acompañarlos en este proceso para ir mejorando su comunicación.

Lamentablemente hubo ya algunos aspectos que a mi no me gustaron.

Para empezar, creo que para trabajar en la comunicación de un niño es fundamental el vínculo que se genere con el profesional. No soy experta en el tema y tal vez estoy equivocada, pero creo que establecer un vínculo de confianza con el pequeño debe ser la base para trabajar?.
Hubo una actitud en este aspecto que no me gustó. Mi hijo es pura sonrisas cuando está de buen humor de lo contrario no le interesa andar estrechando lazos, yo incluso soy así (cuando estoy bien soy sociable, cuando estoy mal por algún motivo, bajo la vista y a otra cosa).
Ayer tuvimos la consulta muy tarde (ya que no hay horarios disponibles) justo en el horario que mi peque picotéa su teta (como le digo yo) hasta tener lista la cena y sentarse a comer, ya en ese horario tiene hambre y sueño, pero bueno no teníamos otra opción.
En ese contexto fuimos a la consulta, debimos hacer tiempo en la sala de espera (lo cual es normal y siempre ocurre) y mi bebote no estaba completamente abierto y de buen humor. Cuando la fonoaudióloga lo quiso saludar no le dió mucho calce, paso casi toda la consulta pidiéndome (a su modo) que nos vayamos y cuando nos despedíamos ella quiso darle un beso para comprobar si el accedía y como el no quiso lo trajo hacia ella lo abrazo y lo lleno de besos pese a que él ponía resistencia. "No tiene ganas, tiene hambre y sueño ya a estar hora" le explique.
Yo no soy experta, pero mi sentido común me dice que un vínculo de confianza es muy importante y creo que un vínculo de ese tipo se establece dándole espacio al niño, dejándo que fluya a su manera para comprender su personalidad y establecer un trabajo desde ese lugar, no forzándolo a las convenciones sociales como que de un beso.
Mi hijo sólo me besa a mí, a su papá, a sus abuelos (cuando tiene ganas) y a otros niños, a los demás adultos les tira besos desde lejos, no le gusta que lo estén amasijando.
Primer punto que no me gusto.

La consulta se centró básicamente en una entrevista con nosotros (los padres), nos fué haciendo preguntas para conocer un poco la situación mientras nuestro hijo estaba sentado a nuestro lado jugando con unos lápices y ella lo observaba.
Como fué el embarazo, como fué el parto, cuanto duró la lactancia, cuando empezó a sentarse, cuando comenzó a caminar, donde duerme, cuando dijo su primera palábra, como era la comunicación antes del año, como nos pedía las cosas, si entendía las palábras que usaba con su significado, si usaba el SI y el NO, si entendía el NO, si nosotros sentíamos que la comprensión era mayor que la expresión, etc. etc.
Fuimos respondiendo a sus preguntas y luego mi pequeñito que estaba pintando a nuestro lado con unos lápices de colores vió su lapicera y la quiso agarrar, ella le dijo NO y se la saco, ante esa reacción mi hijo (al que ya le veníamos prestando poca atención) mi miró a mi enojado y me pego en la cara (no lo hace con intención de hacer daño, es su forma de decirnos que está angustiado, lo hace siempre cuando ve que retan a otro niño, si otro niño se cae y llora, si otro niño le pega, incluso si le dijimos que no a algo y está en plena rabieta e intentamos agarrarlo nos pega en la cara).
La fonoaudióloga me miró y me dijo alarmada "a pero este chico no tolera bien el NO". Y no señora, la verdad es que lo entiende, pero no le gusta que le digan que no.
Hasta donde yo se una cosa es enteder y otra cosa es tolerar. Por ejemplo, yo entiendo que una persona muy querida está enferma y estoy apunto de perderla, pero no tolero esa idea, aún no puedo asimilarla y estoy muy enojada por esa realidad.
Pongo un ejemplo extremo, porque es algo que a mi me supera en este momento, y me frustra y me enoja con la vida. Como supongo que a un niño de dos años y meses le debe frustrar y superar y enojar que le digan que NO sin entender el motivo y para colmo al no poder comunicarse bien no puede protestar como le gustaría.
Tengo entendido que las rabietas son normales a esta edad, y como me dijo la Neuróloga que lo vió antes, una cosa son las rabietas porque no puede tener lo que quiere y otra cosa son las crisis porque algo se sale del orden que el necesita (como ocurre en los casos de niños con autismo).
Les cuento todo esto porque me dejo un sabor amargo. La sensación de que es una profesional que si bien tiene experiencia con niños no debe estar muy acostumbrada a trabajar con niños tan pequeños, de lo contrario debería saber que un niño de dos años en plena etapa de rabietas no va a aceptar con cara de felicidad un NO, y que por otro lado cada niño tiene su caracter.
Por favor que si mi sobri que no tiene ningún problema de comunicación, tiene tres años y dialoga a la par nuestra, cuando le decimos que no a algo nos tira las cosas por la cabeza!
Segundo aspecto que no me gusto.

Entre toda la charla yo le consulté cual sería la metodología de trabajo en adelante. Si nosotros podíamos estar presentes en las sesiones, suponiendo que la respuesta sería "obviamente que si". A lo cual me respondió que le gustaría la próxima consulta ver si puede trabajar ella sola a consultorio cerrado con nuestro peque.
Mis ojos abiertos como platos... de que me estas hablando Wilis???. No sabe esta mujer experta en trabajo con la infancia que los niños a esta edad tienen aproximadamente 1 mes de adaptación si se los manda a un jardín??? para que se familiarice con la maestra, con el espacio y sus compañeritos??? Estamos hablando de 27 meses señora!, un niño que no sabe a que vamos a su consultorio, que va gustoso porque mamá y papá le dicen que vamos a pasear y a jugar y entra corriendo (porque ya sabe adonde vamos, es la tercer ves que entramos a este instituto) porque sabe que cuando abren el consultorio hay cuentos y juguetes y el puede tocarlos y disfrutarlos "junto a mamá y papá que salieron de paseo con él".
Tercer punto que me hizo percibir poco tacto.

Para rematarla. Yo ya con todas estas cuestiones alborotadas en mi cabeza (es que no puedo despejarlas en el momento, siempre me ocurre que necesito luego tiempo para procesar mis ideas) le pregunto: "Como lo has notado? que te ha parecido lo que te contamos?". Por curiosidad por su hermetismo, porque no paraba de hacer anotaciones en un papel sin darnos devolución alguna quise preguntarle su percepción a la profesional en la cual estaremos depositando nuestra confianza.
La respuesta fué "Este pequeñito tiene un atraso en el lenguaje bastante marcado" Hasta ahí vamos bien, eso lo se. Y lo completo "no hace contacto visual este niño, ustedes no lo notaron?"
Nuevamente mis ojos abiertos como plato y mirándonos con el padre con cara de naipe.
No la verdad que no lo hemos notado porque creemos que hace buen contacto visual, de hecho cuando jugamos nos mira, cuando dice hola te mira a la cara, cuando dice no, te mira a la cara, cuando hace una ravieta o llora te mira a la cara, cuando está contento o grita gooool te mira a la cara, cuando quiere expresarnos algo nos mira a la cara, a nosotros, a sus abuelos, a otros niños.
Pero bueno, como les dije no soy experta en el tema ni objetiva porque es mi hijo, y si bien yo se que hace contacto visual, este aspecto lo dejo abierto para que ella lo examine y evalúe.
Lo que no me gustó fué que luego de estar media hora hablando con la madre y el padre, casi sin dirigirse al niño, casi ignorándolo porque hoy la entrevista era con nosotros, como puede decir con tanta seguridad que no hace contacto visual? Me parece que eso es un poco apresurado. Sigo sintiendo el sabor amargo de la falta de tacto.

Les cuento todo esto, porque necesito compartirlo, porque me vienen bien sus opiniones, sobretodo el tema de las rabietas, que yo lo considero como algo natural a esta edad, propio de no poder manejar las emociones.
Para compartirlo con otros padres que veo que están inquietos como nosotros con este asunto del lenguaje. Y porque necesito desahogarme.

Conclusión, una cita semanal. Iremos la semana que viene, por darle el beneficio de la duda. Pero yo ya voy con otra predisposición, sabiendo que hay cosas que no me cierran, y si suma un granito más de arena buscaré otro profesional.
Y ojo que no es desconformidad con su evaluación sobre la situación del lenguaje de mi hijo (de hecho lo llevamos para que un experto nos oriente), sino desconformidad con su trato, con sus observaciones que a mi entender son poco acertadas cuando se trata de niños de 2 años.

Me quedo un sabor amargo.








Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Sakura Vie 15 Mayo 2015, 17:00

Yo ya no volvería, y si vuelvo no sería en buen tono.

Me parece una payasa!. No voy a decir más que estoy enfadada :/
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6211
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Mama-de-Male Vie 15 Mayo 2015, 18:05

Pacha, lo primero que tengo que hacer es felicitarte por tu dedicación y templanza. Lo segundo es decirte que siento total empatía con todo lo que aquí comentas. No me parece para nada adecuado que un profesional no considere todo lo que has expuesto aquí. Lo que comentas sobre el vínculo entre el profesional y el niño es absolutamente cierto. La impotencia que genera tener que explicar lo obvio es exasperante para cualquiera.

Respecto a lo del no, vamos! La reacción es absolutamente normal, yo reacciono mal al no. Además ese no en particular fue incorrecto. El peque estaba dibujando y le niegan una la lapicera... De no creer. En cuanto al contacto visual, te entiendo perfectamente. Es muy apresurado decir eso cuando no entablece ningún contacto que pueda resultar de interés con el niño y luego quiere abrazarlo. A mi me sucede que cuando no conozco a alguien, que me de un abrazo o una bofetada es igual de incómodo.

Mi experiencia con la fonoudiologa fue similar respecto de la entrevista, las mismas preguntas, el mismo horario incómodo, el mismo entorno de juegos. Lo distinto fue el trato, creeme. La profesional se enfocó en jugar con mi niña y mientras establecía el vínculo de juego nos hacía las preguntas. Luego hubo que medir su audición y allí todo fue gritos. Ella dijo: a nadie le gusta que le metan cosas en los oídos. Yo quise salir para que mi marido pudiera hablar más tranquilamente sobre el diagnostico sin que mi niña esté en el consultorio gritando y la profesional me corrigió. Dejala, ya se va a tranquilizar, tu tienes que tranquilizarte también para que podamos hablar.

Respecto a volver, está bien. Yo pasé malos ratos con mi pediatra, el decía que mi niña no tiene nada, yo que algo tiene, él me tildó de ansiosa... Lo cierto es que cuando pude sincerarme, explicarle mis angustias, cambió. Cambió rotundamente y después de esa "discusión" está siendo un soporte grande para nuestra familia.

Eso es todo, sólo quería contarte mi experiencia. Te mando un abrazo fuerte y fuerza! Todo va a salir bien, hay días en los que simplemente hay que respirar hondo y seguir adelante.

Mama-de-Male
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 46
Fecha de nacimiento : 02/11/1979
Ciudad : Tw
Edad : 44
Femenino Puntos : 3542
Fecha de inscripción : 03/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Lun 18 Mayo 2015, 15:11

Laura, muchas gracias! Es lo que hacemos todas por nuestros peques no? Mover cielo y tierra para que estén bien.

Con respecto a lo que cuentas sobre la consulta de la fonoaudióloga, es así. Nosotras nos ponemos nerviosas y se lo transmitimos a los niños y es un circulo. Yo la mayoría de las veces no me doy cuenta en el momento, lo veo a la distancia.

Gracias por acompañarme.

Mucha suerte para el 28! Que todo salga bien.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Fenix Lun 18 Mayo 2015, 22:37

Nati

Que momentos tan tan impotentes se viven cuando vamos a esas evaluaciones.
Y es cierto q a veces nos ponemos a la defensiva y por ello solo vemos objeciones,voy a darte mi punto de vista que no es mejor, solo diferente.

En el punto uno y dos es muy similar a la actitud de mi chiqui,es mas al aburrirse pedía teta.
En el tercer punto estoy de acuerdo en que tu bebe ingrese solo a consulta, obvio contigo cerca ya sea en la habitación del costado o pasillo.

Cuando chiqui iba a sus evaluaciones, las dos primeras ingreso conmigo y ahí fue preguntas como las tuyas,en la tercera cita la psicóloga me pidió q me retire q deseaba trabajar con mi chiqui y deseaba ver como se comportaba.
Yo me levante y le dije: chiqui ya regreso voy al baño,te quedas jugando con la doctora.
Sali me senté en la dala de espera y escuche risas de mi enano,la psicóloga le hablaba fuerte ( me mordí la lengua y no le dije que a chiqui no le gustaba los tonos de voz altos)en medio de ese juego-evaluacion a chiqui no le molestaba ese tono alto.
Después de 30 minutos la doctora dijo: tú mami esta tocando la puerta y entre.
Me dijo q el comportamiento de mi hijo era muy muy diferente conmigo a su lado,que sin mi había trabajado con sus bloques, con sus fichas, le daba un juguete didáctico luego lo cambiaba y chiqui tranquilo no lloraba.

Todo cierto yo se,soy consciente q conmigo se engríe mas,si esta su papa es mas engreído.
Que es el típico niño q se porta mejor cuando no esta mamá, mas dócil, mas sociable,más comunicativo.

Esto hasta cierto punto es normal,ahora según chiqui a uso creciendo,a ido madurando.
Su comportamiento tiende a ser el mismo conmigo o no a su lado,pero a sido un proceso y se esta dando a sus 3 años.

Yo te recomendaría que dejes a la terapeuta trabajar a solas con tu hijo, si escuchas q no lo pasa bien,q te busca y no acepta nada,entonces ingresas pero tal vez te sorprendas y ves que tu peque se desenvuelve muy bien,claro pq sabe q pronto volverás y solo fuiste al baño por ejm.

Ahora a nosotros en la primera cita también me pareció q ignoraba a mi hijo,pero tenia todo su evaluación para la segunda cita, a mi me explicó q es observarlo sin que él sienta q es el centro de atención y así este mas tranquilo y sin poses.
Tal vez tu terapeuta hizo lo mismo.

Nati sabes q mi peque es del club de tu bebé, ahora a sus 3 años esta empezando a decir mas palabras y frases comprensibles, pero él nunca manifestó rabia o frustración cuando no lo entendíamos,no mordía,ni arañaba,ni golpeaba.
Ahora lo trata de hacer pero lo aprendió del jardín,eso lo puedo asegurar.
Cada niño es muy diferente y no hay q cerrarse bajo el lema: solo es un bebé y pasar por alto todas sus rabietas,él no debe golpearte,bajo ningún motivo de hambre,sueño,aburrimiento, frustración,etc.

Lo principal es estar calmadas y no transmitir nuestra angustia,si es una profesional toma lo bueno,trabaja con lo positivo, no te centres en lo negativo.
Si aun no te convence busca otra opinión, ya estas en camino y lo mas difícil es el inicio,luego cuando vez sus logros,todo vale la pena.

Animo y no te sientas sola que aquí estamos para apoyarte.

Besos


Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5776
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Miér 27 Mayo 2015, 19:33

Meda,

Entiendo tu postura, y lo que me explicas y tenes razón en lo de soltarles un poco la mano, darles su espacio. Igualmente a mi me parece que ha tenido poco tacto en la primer consulta. He visto como se manejan las seños del jardín con los niños, la misma neuropediatra, la traumatóloga y otros profesionales a los cuales nos ha tocado visitar, y esta profesional no me terminó de cerrar. Ciertas actitudes o gestos que me resultaron desacertados con un niño de esta edad. Sobretodo teniendo en cuenta que los avances, o no, que se puedan lograr tendrán mucho que ver con el vínculo que mi niño establezca con ella. Estas cosas no evolucionan de forma forzada, entiendo que para ellos es como un juego y deben sentirse a gusto.

Igual para mi sorpresa, como ya te conté cuando hablamos el otro día, la actitud de mi hijo fué la opuesta a lo que esperaba.
Mi pequeñito no deja de sorprenderme, tal vez la sobreprotección distorsiona mi visión de las cosas.

La segunda consulta fué durante mi horario de trabajo, y no podía zafarme por lo cual asistió sólo con su papá. Yo llegue para los aplausos justo cuando mi peque salía del consultorio con una sonrisa de oreja a oreja tomado de la mano de la fonoaudióloga.

Mi marido había ido con una serie de recomendaciones, creo que lo volví loco, acerca de lo que yo quería y no quería en la consulta para nuestro hijo, que a una señal más lo cambiábamos de profesional. Pero no siguió mis indicaciones y cuando la fonoaudióloga le sugirió que entrara el peque sólo accedió. Le explico que el lo esperaba afuera y al parecer a mi chiquito le importó un comino porque tomo a la señora de la mano y entraron juntos.

La consulta no se como se ha desarrollado pero si se que mi hijo lo disfruto y se despidió con cariño de la fonoaudióloga. Esta vez sin beso forzado pero si con un AAAAOOOO (chau) y agitando sus manitos para despedirse.

Veremos como sigue todo. Creo que merece un poco de crédito ya que a mi hijo le ha resultado agradable.

La devolución de la profesional fue que estableció comunicación con ella, hace contacto visual (pero eso nosotros ya lo sabíamos! como les dije fue una conclusión apresurada de su parte) y me dijo que estaba tratando de imitar las palabras a su modo (eso también ya lo sabíamos). Tengo la sensación de que los profesionales no escuchan cuando les hablamos!!! Hablo en general no solo de nuestro caso.

Le lleve una hoja impresa con todas las palábras (mal pronunciadas pero palábras al fin) que decía nuestro hijo, con una descripción de las características de como se comunicaba, lo que le gustaba, lo que no, los avances que ha tenido, lo que nos preocupaba, lo que no, pero por lo visto esa lista quedo archivada sin siquiera ser ojeada. Aparte de llevarle la lista impresa también le había mencionado esos aspectos en la primer entrevista.
O tal vez es que quería comprobar esos aspectos ella como profesional, eso sí lo entiendo y me parece lógico y correcto.

Entiendo que como padres sólo podemos aportar una mirada parcial de la situación, ya que no somos profesionales, no tenemos conocimientos específicos y profundos sobre el tema y aparte no somos objetivos. Pero creo que los profesionales que tratan con nuestros hijos (ya sean médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, maestros) deberían darle un poco más de importancia a lo que tenemos para decir, después de todo somos una parte importante (en esta etapa la base de todo) en sus vidas.

Concluyendo, por el momento seguiremos trabajando con la misma profesional. No me guiaré por mi percepción sino que dejaré que mi hijo elija, cuando vea que el no quiere asistir más a las consultas tomaremos otro rumbo.


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Fenix Jue 28 Mayo 2015, 16:35

Nati

Si considero que los terapeutas,doctores deben escuchar todo de los padres y luego con observar al niño realizar su diagnóstico.

Pero por experiencia los humanos tendemos a exagerar o minimizar las cosas.
Solo para darte un ejm. Una época trabajaba en una zona de cafetales, debía ir a cada hacienda y evaluarla.
Cada cliente me decía llega a tal lugar en camioneta y de ahí a 5 minutos caminando esta mi hacienda.
Nunca nunca fueron 5 min. Fueron desde 30 min a 1:45 caminando.

Cuando acompañe a mi amiga a su nutricionista,ella se quejaba de q no perdía peso,a pesar de seguir toda la dieta.
Yo la vi desayunar y su plato tenia su dieta, pero mordió y probo del plato de los demás,igual en el almuerzo.
Pero ella juraba que no,que esos trocitos no podían hacer nada.

Una mama del jardín se queja q su hijo esta mas travieso, falso ya conozco de antes al niño y travieso por decirlo menos siempre a sido.

Entonces como decía Dr House el paciente siempre miente.
Toda esta divagación es para decirte q es cierto las mamas sabemos todo,pero también considero q el terapeuta puede interactuar bien con un niño,sin estar predispuesto por los padres.

Hacer un diagnostico y luego conversar mucho con los papas.
Tienes razón si tu chiqui acepta a esta terapista algo bueno tendrá,de lo contrario buscas a otra,no tiene q ser una hora de llantos y pataletas,los nenes pueden disfrutar eso.

Se que cuidas muchísimo a tu bebe,que mamá no lo hace,pero tal vez ya esta listo para avanzar solo,mi chiqui tuvo su momento del yo solito,yo solito como,me visto,bajo las escaleras,entro al baño,entró al doctor...después volvió a pedir q le haga sus cosas jijijijiji

Que bueno que ya estén mas tranquilos y que tu chiqui lo lleve bien.

Besos

Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5776
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Jue 28 Mayo 2015, 17:52

Me hiciste reír. Tanto yo solito, yo solito y después nos terminan pidiendo que hagamos las cosas, por cuantos años??? Mi hermano tiene 30 y tantos y aún le pide a mi mamá que le haga las cosas a pesar de que no viven juntos, espero que no sea el caso jaja

Mi peque está ahora con el yo solito. Pretende subir la escalera sólo y se da sus buenos golpes (es una escalera muy complicada), ni se te ocurra acercarle una cuchara y decirle "proba esto que rico", sólo él. Y que bueno que sea así.

Sé que podemos distorsionar las cosas frente a un problema. Soy consciente de ello, por eso decía que los padres no somos objetivos y debemos buscar la consulta con un profesional. Pero también que algunos profesionales son muy tercos! me ha tocado lidiar con alguno de ellos en estos días.
Espero no ser así en mi trabajo.

Si que lo cuido mucho. Y tal vez he sido bastante mamá gallina, como le dicen. Me cuesta mucho evitarlo (incluso con otros niños de amigos o familiares), por eso he comenzado a tratar de hacerme a un lado en ciertas situaciones, porque noto que mi chiquitín se desenvuelve mejor, que muchas veces soy yo la que lo bloqueo.

Veremos. Ojalá esto venga por ese lado. Estamos a tiempo de cambiar lo que no funciona, de buscar otra manera.

Pero Dr House siempre tiene razón en sus capítulos! Y ese si que tiene poco tacto.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Mama-de-Male Jue 28 Mayo 2015, 21:56

Ay por favor ese AAAAOOO! Hermoso.

Se los lee bien! Sigan bien.

Abrazo!

Mama-de-Male
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 46
Fecha de nacimiento : 02/11/1979
Ciudad : Tw
Edad : 44
Femenino Puntos : 3542
Fecha de inscripción : 03/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Jue 20 Ago 2015, 16:28

Hola chicas, voy a actualizar este post.

Nuestro pequeñito nos ha dado una linda sorpresa. Ya está hablando, fue todo muy rápido. Primero empezó a nombrar la última vocal de las palabras, luego la última sílava, luego comenzó a intentar nombrar las palábras y finalmente lo ha logrado!. No pronuncia bien aún las palábras pero se entiende y ha comenzado a combinarlas.
Ya nombra todos los objetos que nos rodean en nuestra rutina diaria, nombra todos los animales, los alimentos, los colores, sus personajes favoritos de la tv, los números hasta el 15, las formas geométricas, aquí, allí, acá, grande, pequeño, alto, bajito, algunos adjetivos más y verbos. Si tiene frío, si le pica, si llueve, si hace calor. Y a comenzado a combinar palabras, por ejemplo para pedir que le abra la puerta, que le de la teta, que le de mas comida, que le ponga la compu, que le haga upa etc.

El tratamiento con la fono quedo suspendido. Entre que el peque se enfermo varias veces y que ella nos suspendió varios turnos no hemos ido más que unas pocas veces.

Yo estoy feliz porque noto su alegría cada vez que puede expresar algo con palabras.

Pero seguimos con el tema de las puntas. Si bien ha ido mejorando sigue caminando en puntas por momentos. Y lo que más nos ha llamado la atención es que duerme con los piecitos de punta.

He intentado masajearle las pantorrilas mientras duerme para ver si están rígidas, y no lo están. Sus piernitas están relajadas pero sus piecitos no, están clavados en puntas.
No es toda la noche, la primer etapa de sueño la lleva de ese modo, luego relaja un poco sus pies pero al rato en puntas de nuevo.

He pedido turno con otro pediatra para tener una segunda opinión.

Luego les cuento.

He buscado información en la web. Artículos relacionados para informarme y ver de que se puede tratar pero no encuentro nada sobre dormir con los pies rígidos o en puntas.

Si tienen alguna información les agradezco si me la facilitan.

Besos


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Atenea Vie 21 Ago 2015, 04:43



Natalia,

no he leído con toda la calma que me gustaría este hilo, pero no podía dejar de darte la enhorabuena por los progresos de tu peque. Muy Feliz Bravo

En cuanto a lo que comentas de andar en puntillas, puede deberse a varias causas. Mi bajito mayor caminó así durante algún tiempo y, según nos comentó su pediatra -y otra de sus compañeras, a la que pidió opinión-, se debía a que tenía los pies planos y adoptaba esa posición para compensar su falta de arco. Las indicaciones que nos dio fueron que anduviera mucho descalzo (ya lo hacía él por su propia iniciativa) y que lo lleváramos a caminar también descalzo sobre la arena de la playa. Le estuvimos llevando a la playa y mejoró mucho en muy poco tiempo (de todas formas, tampoco es que anduviera en puntillas del todo, cual bailarín). Nunca me fijé si lo hacía de noche mientras dormía, para ser sincera.

No estoy segura, pero creo recordar que le habías llevado a algún especialista para ver si su forma de caminar se debía a alguna causa física. ¿Quizá podrías pedir más opiniones con algún otro especialista -fisioterapeuta, ortopeda pediátrico...-?

Un fuerte abrazo para ti y cariños para el chiquitín.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8959
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Fenix Vie 21 Ago 2015, 05:58

Natalia

Me alegró mucho que ya este hablando y ya no se frustré por no hacerlo.

No se de casos donde un niño duerma con los pies empinados,será q tiene alma de bailarín Feliz
Recuerdo que mi peque sus primeros 4 meses de vida dormía con los pies cruzados como los tenía en la barriga.

Podría ser lo que te dice Atenea del pie plano,a nosotros también nos dijeron de caminar descalzo,sobre piedras y arena.
Tomar un plumón grueso y pasarlo sobre sus plantas de los pies, 15 min al día.
Pero mi peque camino unos meses en puntas y luego lo dejó.

No manifiesta dolor??

Esperó tu pediatra pueda ayudarte.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5776
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Pacha Vie 21 Ago 2015, 17:10

Hola chicas, como siempre muchas gracias por sus respuestas.

Atenea, así es hemos hecho una consulta con una Neuropediatra por recomendación de su médico. Porque tenía esta marcha en puntas de pié y porque no daba señales de intentar comunicarse con palabras entre otras cosas. Pero la neuropediatra nos ha dicho que por lo que ella podía evaluar en nuestro hijo estaba todo dentro de los parámetros normales y nos indico sesiones de fonoaudiología. Que finalmente no hemos casi cumplido.

Hemos descartado algún problema físico. Ya habíamos hecho una consulta con un traumatólogo.

Al igual que con tu bajito mayor nosotros también lo dejábamos descalzo y le masajeabamos las plantas de los pies hasta que la primer traumatóloga nos dijo que le busquemos un calzado más bien duro donde le cueste pararse en puntas.

Meda nunca hubo manifestaciones de dolor en sus piecitos. Estos últimos días si nos indicaba que le molestaban los deditos. Pero como aún no habla con tanta fluidez no puede explicarnos bien de que se trata.

Ayer consultamos con otro traumatólogo y luego de revisarlo nos dijo que tiene unos pies preciosos. Que está todo bien.
Este médico nos explico que mucha veces cuando un niño pega de golpe un estirón se resiente el cartílago del crecimiento y eso le lleva a tener malestares y caminar en puntas, que luego se equipara y ya no le duele. Que ese puede ser el caso de nuestro peque y que tal vez se acostumbró a caminar así y lo hace por comodidad.
Nos dijo que no nos preocupemos que lo dejemos andar en puntas y que no le pidamos que camine bien apoyando todo el pié, que esperemos a que el lo corrija solito.

En fin, con el tema del habla y muchos otros aspectos todo ha evolucionado y está más que bien! Nos hemos relajado y estamos disfrutando un montón esta etapa. Con respecto a lo de las puntas deberemos hacer lo mismo.

Yo no creo que sea como dice el traumatólogo por una cuestión de crecimiento. Tal vez algo de eso haya. Pero yo intuyo que tiene que ver más con una cuestión emocional. Ya que veo que se acentúa cuando se pone nervioso, cuando está angustiado o eufórico.

Y como hablaba con mi marido creo que tiene mucho que ver con el hecho de que me alejo tantas horas de él. Es algo que no podemos superar ninguno de los dos. El sigue llorando todas las mañanas cuando me voy a trabajar, yo me sigo yendo a trabajar angustiada.
Cuando vuelvo a casa no soporta perderme de vista, necesita saber que estoy con él. Si lo dejo para hacer algún mandado o voy a hacer algo de la casa cuando vuelvo me demuestra su enojo. Lo mismo por las noches mientras dormimos.

Y bueno, algo es seguro. Tiene ya unas hermosas pantorrillas, yo debería imitarlo a ver si logro tener un poco mas de músculos en las piernas Carcajada

Gracias por acompañarme!


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Femenino Puntos : 4851
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Fenix Vie 21 Ago 2015, 18:59

Nati

Si es cuestión de esperar que se corrija solito,podrían estimularlo con algunos juegos como poner papelotes o papel grande tamaño A4 en el duelo y pintarle con tempera la planta de los pies, decirle para dejar sus huella y que el camine sin puntitas.

Que camine sobre gelatina en la tina del baño o sobre espuma de afeitar, hacerse masajes suaves en sus plantas con un peine, todo para que se relaje y suelte más.

Si todo comenzó por nervios,extrañarte, euforia lo cierto es que se puede acostumbrar a caminar así.
Como nosotros que caminamos chueco,sólo observa las suelas de tu zapato y las de tu esposo, es difícil corregir eso o el andar encorvados,a respirar mal,etc.etc nos acostumbramos a esas posiciones pq se nos hacen más cómodas.

Pero como es tu nene tal vez mañana despierta y anda sin puntas Feliz

Besos

Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5776
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Atenea Sáb 22 Ago 2015, 18:00


Natalia,

cuando hablaba de que no recordaba con seguridad si habías consultado a un especialista, me refería a la traumatóloga a la que visitasteis, y por eso te preguntaba si cabría acudir a otro especialista. Veo que ya habéis pedido una segunda opinión a otro traumatólogo.

Yo te comentaba lo de un fisioterapeuta pediátrico o un ortopeda pediátrico, porque a veces tienen otra visión distinta a la de los traumatólogos. Mi hermana tiene algunos problemas que le molestan cada cierto tiempo y ha ido rotando de especialista en especialista hasta acabar dando con los que ahora la tratan. Se trata de un gabinete en que hay dos médicos mayores y otro más joven especializado, además, en fisioterapia; suelen hacer consultas con todos los especialistas porque las molestias que a uno le resultan extrañas al otro le parecen de lo más lógico y les encuentra sentido. Mi hermana me contaba que en una de sus últimas visitas, uno de los médicos mayores la miraba perplejo y, en cuanto ella terminó de exponer sus molestias, miró al más joven y le preguntó con cara de extrañeza: "¿Para ti esto tiene algún sentido?" Divertido  

En cuanto al caso de mi bajito mayor, nosotros no le hemos hecho nunca masajes en los pies (sí hemos jugado con él y le hemos hecho cosquillas y similares, pero no por sistema), aunque sí le hemos dejado que caminara descalzo por casa desde muy peque; tras caminar por la playa por indicación de su pediatra, dejó de caminar al poco en puntillas -la pediatra nos comentó que era un problema muy leve y que, como corregía él mismo la posición, no eran necesarias más medidas, como así fue-.

Respecto a los masajes, no sé si los traumatólogos te habrán dado alguna indicación pero, por lo que sé, dependiendo de la causa, hay algunos que no están indicados.

En algún lugar en la época tras el diagnóstico de la pediatra del bajito mayor, leí que sólo caminar en el suelo de casa no era suficiente porque en casa el suelo es liso y lo que se necesita es el estímulo de andar sobre superficies "rugosas". No sé qué tiempo hace ahora por allá, pero si puedes, quizá caminar descalzo por el campo -no donde haya hierbas altas, para evitar sustos- o sobre las cantos rodados de algún río, además de en la arena, podría ayudar a tu peque. Sé que te parece que lo de tu chiquitín tiene más que ver con algo emocional pero por probar, no pierdes nada... Si además comentas que últimamente se queja de dolor en los pies, yo haría el intento sin dudar.

Por cierto, si la playa o algún arenero no te quedan cerca, y no tienes posibilidad de tener un arenero convencional en casa, venden un tipo de arena para jugar especial que no mancha (yo la he visto como arena mágica o "magic sand"), que quizá podría serte de ayuda.

Por último,  espero que no lo tomes como crítica porque te aseguro que no es en absoluto mi intención  Abrazo grupo  , pero yo de siempre te siento tremendamente angustiada cargando con la culpa de haber tenido que separarte demasiado tempranamente de tu pequeño; quizá si lograses aliviar esa angustia, se lograra paliar, en parte, el malestar del peque cuando te vas (digo en parte porque aún es chiquitín y es normal que lo pase mal -lo preocupante sería que no mostrara angustia de la separación ni apego contigo-). Los peques se "contagian" muy fácilmente de nuestro estado de ánimo.

Natalia, no lo has dejado por gusto, sino porque tenías que trabajar y no tenías otra opción; lo has dejado en las mejores manos después de las vuestras, que son las de las abuelas (que cuando la relación es buena, como en tu caso, ese contacto es tremendamente positivo para el peque además), hasta no hace mucho que le llevaste al jardín por unas pocas horas. Tu peque está contento en el jardín y le ha servido de estímulo; cuando le has llevado, ya no era un bebé desvalido tampoco.  En fin, que independientemente de la causa de lo que le sucede a tu chiquitín, ten por seguro que nada es culpa tuya. Las mamás tenemos una exagerada tendencia a culparnos por todo, olvidando que la inmensa mayoría lo hacemos lo mejor que podemos y en la creencia de que hacemos lo mejor para nuestros peques, y no teniendo en cuenta, que la maternidad es puro ensayo y error (lo que con un hijo te sirve, quizá con el otro no; y lo que te sirve a ti, no le sirve a tu hermana, prima, vecina... con su hij@).

Un fuerte abrazo y mucho ánimo; tu peque tiene muchísima suerte con la mamá que tiene.

P.D.: por si te ayuda, te he copiado parte de la información que he obtenido aquí:
http://fisioterapiayosteopatiainfantil.blogspot.com.es/2013/08/ninos-que-caminan-de-puntillas.html  (no he visto publicidad, así que entiendo que no hay problema en publicar el enlace).

¿Qué ejercicios hacer con niños que caminan de puntillas?

Esto forma parte de la información que doy a las familias para que puedan trabajar en casa, son pautas generales que luego se adaptan y personalizan para cada niño/a. En todo momento deben utilizarse como parte de las rutinas y mediante el juego.

   Movimiento activo
·       Iniciar tempranamente la puesta en pie, en una buena posición, sin uso de andadores ni tacatás, respetando los tiempos del niño/a (acondicionar el espacio para que el niño/a cuando esté preparado madurativamente pueda ponerse de pie con seguridad).
·      Entrenarle el equilibrio para caminar: vigilar que apoye totalmente la planta del pie, transmitirle peso para que descienda el talón.
·      Cuclillas: manteniendo el talón en el suelo y vigilar que las piernas estén rectas.
·      Rampas ascendentes: Tanto subir como mantenerse en ellas jugando por ejemplo al balón.
·      Reptación y gateo
·      Ejercicios activos de elevación del antepie con talón apoyado  
·    Aprender a caminar apoyando todo el pie con estímulos visuales (sobre la arena, barro, con pintura de dedos)

Estiramiento pasivo
     El estiramiento pasivo no va a modificar las longitudes musculares, si hay un acortamiento y es necesario se deberá optar por unas férulas seriadas o férulas nocturnas que realicen un estiramiento mantenido en el tiempo. En algunos casos si puede ser favorable utilizar el estiramiento pasivo como parte de la rutina, para ello cogemos el pie del niño con suavidad y realizamos la maniobra de relajación automática. Con la rodilla doblada, sujetamos el talón y traccionamos ligeramente mientras la otra mano empuja el pie por la planta sin aplicar puntos de presión.  A medida que vas estirando no permitas que el talón se vaya hacia un lado. Una vez que has ganado arco con la rodilla doblada, vete estirando suavemente la rodilla manteniendo el apoyo sobre el pie, para estirar el músculo en toda su longitud.

                Masaje
           Realizar un suave masaje en las piernas mientras le echas la crema, aceite… Aprovechar los momentos de relajación, en los que el niño esté más tranquilo.
El masaje se deberá hacer de arriba hacia abajo (desde caderas hasta tobillos), utilizando la máxima superficie de la mano, abrazando toda la pierna.

        Estimulación sensorial

   Estimular la planta del pie con distintas texturas desde el talón a los dedos.
   Permitir estar descalzo en casa, para que el pie reciba las diferentes sensaciones.
   Caminar por distintas superficies tanto en el interior como en el exterior (con zapatos por terrenos pedregosos)
   Estimular mediante vibración las superficies óseas del pie, especialmente sobre el talón



 
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8959
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no habla y camina en puntas de pié - Página 2 Empty Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.