Mi niño no habla y camina en puntas de pié
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Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola chicas, hace mucho no abro un post, no se por dónde empezar.
Las pongo brevemente al día. Mi chiquitín esta semana comenzó a asistir a un jardincito maternal. Tiene dos años actualmente. Ha comenzado a asistir 3 horas.
Mi mamá ya no podía cuidarlo debido a algunas complicaciones así que tuvimos que ponerle el pecho al asunto y organizarnos de otra forma. Se queda con su otra abuela y esas horitas que ella no puede cuidarlo lo mandamos al jardín hasta que yo salgo de trabajar para buscarlo.
Podría contarles muchas cosas sobre lo que estoy sintiendo a causa de este cambio, mis miedos, mi ansiedad y mi inseguridad, sobretodo mi angustia. Pero eso sería para un post de desahogo y ahora lo que quiero contarles es otra cosa.
Mi pequeñito ayer entró sin llorar, de la mano de la seño y otro compañerito. Ya habíamos estado yendo nosotros con él y ayer fue su primer día solito. Entro sonriente y salió llorando porque se ha golpeado en el tobogán. Hoy hable con la directora del jardín para manifestarle mi preocupación sobre las medidas de seguridad, tal vez sea dramática, exagerada, pero él es lo más importante, y no hay medidas exageradas para mí cuando de mi chiquito se trata.
Quería ponerlas al día y contarles brevemente sobre esta nueva etapa. Ahora paso al tema que me tiene más preocupada, su desarrollo psicomotor.
Mis padres hace un tiempo vienen haciéndome un llamado de atención sobre tres puntos: Nuestro pequeñito camina aún en puntas de pié, nuestro pequeñito no dice más que mamá y papá, nuestro pequeñito es extremadamente inquieto y no siempre demuestra entender lo que se le dice (yo en este último punto no estoy totalmente de acuerdo, creo que es distracción y falta de interés).
Yo ya venía notando estas características y estaba esperando, dándole tiempo al tiempo para que haga lo suyo con el desarrollo de mi bebote. Pero comencé a sentirme muy inquieta, más aún al darme cuenta de lo evidente de algunas cuestiones que familiares y amigos me mencionaban. Luego de hablarlo mucho con mi marido hemos hecho una consulta con nuestro pediatra.
Nuestro pediatra es de los que piensan que cada niño tiene su tiempo, y luego de revisarlo a conciencia nos dijo que en el tema del lenguaje hablado si hay un retraso si lo comparamos con los parámetros que se consideran “normales”, pero que él cree que nuestro hijito entiende absolutamente todo (algo que nosotros ya sabemos) y que es cuestión de tiempo que comience a hablar, que en el transcurso de este año si tenemos que notar diferencias. Pero… el tema de las puntas de pié, considerando que el peque comenzó a caminar a los 11 meses (ya lleva mucho de práctica) le llama la atención. Lo ha revisado y sus piecitos y tendones están bien. Nos recomendó ver a un neuropediatra para descartar cualquier problema.
Hoy tenemos la consulta con la neuropediatra. Estoy muy ansiosa.
Mi chiquitín siempre caminó en puntas, por momentos apoya el pié completamente pero siempre marcha en puntas, es verdad que no habla, sólo dice dos palabras (mamá y papá) y no las usa siempre muchas veces para llamarnos grita en lugar de nombrarnos, pero se hace entender de otra manera. Por ejemplo me toma de la mano y me lleva hasta donde se encuentra su vaso con agua, o me lleva de la mano hasta donde se encuentra el televisor para que le ponga dibujitos, o hasta la heladera para que le de algún alimento. Me pide ayuda por ejemplo si está jugando con un rompecabezas y no puede armarlo, me lleva hasta el lugar y coloca mi mano sobre el juego.
No siempre responde a las consignas simples, sólo cuando quiere, pero soy consciente de que a esta edad responden cuando quieren, se da por aludido cuando lo llamamos por su nombre (no siempre, porque muchas veces está distraído con sus juegos).
En fin, estoy confundida. Por un lado noto en mí bebe las características propias de un niño de su edad, un niño que para mí es inteligente, y entiende y se comunica y le gusta compartir juegos con otros niños. Y por otro lado si lo observo y comparo con otros niños de amigos si noto que viene desarrollando algunos aspectos en forma muy lenta.
A todo esto se le suma su hiperactividad, es extremadamente inquieto, no para, corre, corre, corre y corre y trepa y se mueve casi todo el tiempo. Pero… cuando encuentra algún juego que le gusta, como las plastimasas, o dibujar, o rompecabezas, o encastres o sus autos, nos sentamos los dos y pasando de juego en juego (porque no dura mucho con uno sólo) pasamos un buen rato más relajados.
Como se darán cuenta estoy confundida (por un lado noto algo que me inquieta y por otro lado pienso que es cuestión de tiempo). En el jardín han sumado su granito de arena al decirme que no tiene mucha estabilidad por desplazarse en puntas de pié y que les llama la atención que no diga más que mamá y papá.
Veremos que dice hoy la neuropediatra. Mañana les cuento.
Ustedes podrían marcarme algunos puntos a observar? Cosas que deberían llamar mi atención?. Yo vengo leyendo mucho en la web, pero no me fio de lo que leo cuando lo aplico a mi hijo lo encuentro todo tan relativo. Me ayudaría conocer sus experiencias como madres, que en otras oportunidades me han ayudado mucho.
Las pongo brevemente al día. Mi chiquitín esta semana comenzó a asistir a un jardincito maternal. Tiene dos años actualmente. Ha comenzado a asistir 3 horas.
Mi mamá ya no podía cuidarlo debido a algunas complicaciones así que tuvimos que ponerle el pecho al asunto y organizarnos de otra forma. Se queda con su otra abuela y esas horitas que ella no puede cuidarlo lo mandamos al jardín hasta que yo salgo de trabajar para buscarlo.
Podría contarles muchas cosas sobre lo que estoy sintiendo a causa de este cambio, mis miedos, mi ansiedad y mi inseguridad, sobretodo mi angustia. Pero eso sería para un post de desahogo y ahora lo que quiero contarles es otra cosa.
Mi pequeñito ayer entró sin llorar, de la mano de la seño y otro compañerito. Ya habíamos estado yendo nosotros con él y ayer fue su primer día solito. Entro sonriente y salió llorando porque se ha golpeado en el tobogán. Hoy hable con la directora del jardín para manifestarle mi preocupación sobre las medidas de seguridad, tal vez sea dramática, exagerada, pero él es lo más importante, y no hay medidas exageradas para mí cuando de mi chiquito se trata.
Quería ponerlas al día y contarles brevemente sobre esta nueva etapa. Ahora paso al tema que me tiene más preocupada, su desarrollo psicomotor.
Mis padres hace un tiempo vienen haciéndome un llamado de atención sobre tres puntos: Nuestro pequeñito camina aún en puntas de pié, nuestro pequeñito no dice más que mamá y papá, nuestro pequeñito es extremadamente inquieto y no siempre demuestra entender lo que se le dice (yo en este último punto no estoy totalmente de acuerdo, creo que es distracción y falta de interés).
Yo ya venía notando estas características y estaba esperando, dándole tiempo al tiempo para que haga lo suyo con el desarrollo de mi bebote. Pero comencé a sentirme muy inquieta, más aún al darme cuenta de lo evidente de algunas cuestiones que familiares y amigos me mencionaban. Luego de hablarlo mucho con mi marido hemos hecho una consulta con nuestro pediatra.
Nuestro pediatra es de los que piensan que cada niño tiene su tiempo, y luego de revisarlo a conciencia nos dijo que en el tema del lenguaje hablado si hay un retraso si lo comparamos con los parámetros que se consideran “normales”, pero que él cree que nuestro hijito entiende absolutamente todo (algo que nosotros ya sabemos) y que es cuestión de tiempo que comience a hablar, que en el transcurso de este año si tenemos que notar diferencias. Pero… el tema de las puntas de pié, considerando que el peque comenzó a caminar a los 11 meses (ya lleva mucho de práctica) le llama la atención. Lo ha revisado y sus piecitos y tendones están bien. Nos recomendó ver a un neuropediatra para descartar cualquier problema.
Hoy tenemos la consulta con la neuropediatra. Estoy muy ansiosa.
Mi chiquitín siempre caminó en puntas, por momentos apoya el pié completamente pero siempre marcha en puntas, es verdad que no habla, sólo dice dos palabras (mamá y papá) y no las usa siempre muchas veces para llamarnos grita en lugar de nombrarnos, pero se hace entender de otra manera. Por ejemplo me toma de la mano y me lleva hasta donde se encuentra su vaso con agua, o me lleva de la mano hasta donde se encuentra el televisor para que le ponga dibujitos, o hasta la heladera para que le de algún alimento. Me pide ayuda por ejemplo si está jugando con un rompecabezas y no puede armarlo, me lleva hasta el lugar y coloca mi mano sobre el juego.
No siempre responde a las consignas simples, sólo cuando quiere, pero soy consciente de que a esta edad responden cuando quieren, se da por aludido cuando lo llamamos por su nombre (no siempre, porque muchas veces está distraído con sus juegos).
En fin, estoy confundida. Por un lado noto en mí bebe las características propias de un niño de su edad, un niño que para mí es inteligente, y entiende y se comunica y le gusta compartir juegos con otros niños. Y por otro lado si lo observo y comparo con otros niños de amigos si noto que viene desarrollando algunos aspectos en forma muy lenta.
A todo esto se le suma su hiperactividad, es extremadamente inquieto, no para, corre, corre, corre y corre y trepa y se mueve casi todo el tiempo. Pero… cuando encuentra algún juego que le gusta, como las plastimasas, o dibujar, o rompecabezas, o encastres o sus autos, nos sentamos los dos y pasando de juego en juego (porque no dura mucho con uno sólo) pasamos un buen rato más relajados.
Como se darán cuenta estoy confundida (por un lado noto algo que me inquieta y por otro lado pienso que es cuestión de tiempo). En el jardín han sumado su granito de arena al decirme que no tiene mucha estabilidad por desplazarse en puntas de pié y que les llama la atención que no diga más que mamá y papá.
Veremos que dice hoy la neuropediatra. Mañana les cuento.
Ustedes podrían marcarme algunos puntos a observar? Cosas que deberían llamar mi atención?. Yo vengo leyendo mucho en la web, pero no me fio de lo que leo cuando lo aplico a mi hijo lo encuentro todo tan relativo. Me ayudaría conocer sus experiencias como madres, que en otras oportunidades me han ayudado mucho.
Pacha- Nivel 2
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Fecha de nacimiento : 03/10/1977
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Fecha de inscripción : 23/05/2013
Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Natalia
Leerte me conecta tanto contigo, yo pase por algo muy similar a lo que cuentas,ya cobre en otro post lo que paso con mi peque.
Cuando buscaba informacion o leía a otras mamás que sus hijos habían empezado a hablar a los 3 o 4 años,pensaba bueno es normal,pero poco a poco una espinita se fue metiendo en mi corazon y empece a buscar opiniones de terceros osea terapistas, pensé si yo creo y todo el foro de MI piensa q es normal un terapista también me dirá lo mismo jajaja
Yo empece a buscar cuando chiqui tenia 32 meses,vi muchos consultorios primero para evaluarlos y ver si podían evaluar a mi peque.
De los que elegi dos centros muy reconocidos,dijeron que peque si tiene un retraso del habla,q su vocabulario es de un niño de 14 meses,sus trazos de un niño de 18 meses,su comprensión de un niño de dos años...
Una ve a su hijo como el mas inteligente, el mas audaz,el mas guapo...cuando te dicen que no...que su inteligencia esta por debajo de un niño de su edad...
Me sentí y fui juzgada,me sentí expuesta,al centro frente a tantos especialistas, recomendaciones muchas,pero nada nuevo.
Ser la antipatica madre que se sabe todo,que hace manualidades,que inventa juegos,que lee,que canta,baila...la que hace todo...entonces pq no hay resultados...si no hubiese hecho nada de eso mi peque estaría inerte mirando el techo o ya hablaria o seria igual??
Ahora puedo alegar que los examenes eran largos,que eran 4 especialistas, 4 horas y todos los dias.
Que yo me aburria y mi chiqui peor, que el entiende y comprende,que es un niño solo eso un niño.
Decirte que casi todos me dijeron que si yo quería a mi hijo lo destetara,que no proyecte mis fructaciones, mis metas inconclusas en él, que deje de retener al bebe y lo trate como a un niño pequeño...
Fatal,fatal defender mi postura, ir con mis papeles de la OMS,ser firme ...
Pero sabes al final aprendí mucho,ahora soy mas fuerte,cambiamos muchos hábitos en casa...
Lo que siento es que debido empezar todo antes,esta bien darles su tiempo,su espacio.
Para dos años es un buen momento para ver que pasa,los juegos de estimulación, los masajes,todo eso es parte de un juego que no lo lastima,ni le afecta.
Es aprender a no corregirlo,sino estimularlo,en esa edad todo lo aprende por imitación y lo que necesitan son buenos ejemplos.
Comienzas bien no te agobies,no te estreses,mi peque ya hablaba mucho a los 8 meses y luego se quedo ahí,no avanzo y no se pq fue.
Suerte con la neuropediatra,cuentanos como vas...te escribo por face
Besos
Leerte me conecta tanto contigo, yo pase por algo muy similar a lo que cuentas,ya cobre en otro post lo que paso con mi peque.
Cuando buscaba informacion o leía a otras mamás que sus hijos habían empezado a hablar a los 3 o 4 años,pensaba bueno es normal,pero poco a poco una espinita se fue metiendo en mi corazon y empece a buscar opiniones de terceros osea terapistas, pensé si yo creo y todo el foro de MI piensa q es normal un terapista también me dirá lo mismo jajaja
Yo empece a buscar cuando chiqui tenia 32 meses,vi muchos consultorios primero para evaluarlos y ver si podían evaluar a mi peque.
De los que elegi dos centros muy reconocidos,dijeron que peque si tiene un retraso del habla,q su vocabulario es de un niño de 14 meses,sus trazos de un niño de 18 meses,su comprensión de un niño de dos años...
Una ve a su hijo como el mas inteligente, el mas audaz,el mas guapo...cuando te dicen que no...que su inteligencia esta por debajo de un niño de su edad...
Me sentí y fui juzgada,me sentí expuesta,al centro frente a tantos especialistas, recomendaciones muchas,pero nada nuevo.
Ser la antipatica madre que se sabe todo,que hace manualidades,que inventa juegos,que lee,que canta,baila...la que hace todo...entonces pq no hay resultados...si no hubiese hecho nada de eso mi peque estaría inerte mirando el techo o ya hablaria o seria igual??
Ahora puedo alegar que los examenes eran largos,que eran 4 especialistas, 4 horas y todos los dias.
Que yo me aburria y mi chiqui peor, que el entiende y comprende,que es un niño solo eso un niño.
Decirte que casi todos me dijeron que si yo quería a mi hijo lo destetara,que no proyecte mis fructaciones, mis metas inconclusas en él, que deje de retener al bebe y lo trate como a un niño pequeño...
Fatal,fatal defender mi postura, ir con mis papeles de la OMS,ser firme ...
Pero sabes al final aprendí mucho,ahora soy mas fuerte,cambiamos muchos hábitos en casa...
Lo que siento es que debido empezar todo antes,esta bien darles su tiempo,su espacio.
Para dos años es un buen momento para ver que pasa,los juegos de estimulación, los masajes,todo eso es parte de un juego que no lo lastima,ni le afecta.
Es aprender a no corregirlo,sino estimularlo,en esa edad todo lo aprende por imitación y lo que necesitan son buenos ejemplos.
Comienzas bien no te agobies,no te estreses,mi peque ya hablaba mucho a los 8 meses y luego se quedo ahí,no avanzo y no se pq fue.
Suerte con la neuropediatra,cuentanos como vas...te escribo por face
Besos
Fenix- Nivel 3
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola!!
Primero quería hacer una pequeña apreciación: los trastornos o retrasos en el lenguaje no tienen nada que ver con la inteligencia. Lo que sí pueden hacer es a la larga (escolarización, sobre todo a partir de los 6 años) es afectar al aprendizaje si es que persisten y no se ofrecen ayudas.
A parte de esto, como dice Mayra hay opiniones para todo y cada cual dice lo suyo. De momento lo que puedes hacer (como con cualquier niño) es estimularlo desde casa, hay varios posts sobre el tema por aquí, y puedes también pedir en el colegio del niño a ver qué cosas puedes hacer en casa para ayudarlo.
Un abrazo y ya nos contarás como fue en neuropediatría.
Primero quería hacer una pequeña apreciación: los trastornos o retrasos en el lenguaje no tienen nada que ver con la inteligencia. Lo que sí pueden hacer es a la larga (escolarización, sobre todo a partir de los 6 años) es afectar al aprendizaje si es que persisten y no se ofrecen ayudas.
A parte de esto, como dice Mayra hay opiniones para todo y cada cual dice lo suyo. De momento lo que puedes hacer (como con cualquier niño) es estimularlo desde casa, hay varios posts sobre el tema por aquí, y puedes también pedir en el colegio del niño a ver qué cosas puedes hacer en casa para ayudarlo.
Un abrazo y ya nos contarás como fue en neuropediatría.
Última edición por Helena el Jue 12 Mar 2015, 14:01, editado 1 vez (Razón : Eliminar un párrafo)
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Helena
Se lo de la inteligencia y el lenguaje no son directamente proporcional, pero es que al hacerle preguntas,test o interrogatorios como a un contrabandista el hecho de q no hable le quitaba "puntos".
Para mi muy obvio lo q decía pero dicen q a su edad ya no necesitan interprete.
Otra cosa el post que señalas lo escribió Nati ( pacha) y este también lo escribió pacha
Al final parece desahogo mío lo siento Natalia,solo deseaba que sepas q todo pasa y si hay avances unas semanas más,otras menos,pero son sorprendentes.
Respecto a las puntitas ahora como chiqui tiene pie vago un ejercicio es q camine de puntitas
Besos
Se lo de la inteligencia y el lenguaje no son directamente proporcional, pero es que al hacerle preguntas,test o interrogatorios como a un contrabandista el hecho de q no hable le quitaba "puntos".
Para mi muy obvio lo q decía pero dicen q a su edad ya no necesitan interprete.
Otra cosa el post que señalas lo escribió Nati ( pacha) y este también lo escribió pacha
Al final parece desahogo mío lo siento Natalia,solo deseaba que sepas q todo pasa y si hay avances unas semanas más,otras menos,pero son sorprendentes.
Respecto a las puntitas ahora como chiqui tiene pie vago un ejercicio es q camine de puntitas
Besos
Fenix- Nivel 3
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Meda, le puedes pasar el libro?
Poneos en contacto por privado
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Sakura- Nivel 5
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Fenix escribió:
Otra cosa el post que señalas lo escribió Nati ( pacha) y este también lo escribió pacha
Oh dios mioooo!!!
No sé por qué al ver el mensaje no vi que era de Pacha, me pareció que era de algun participante nuevo. Voy a quitar eso último.
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Siento no expandir más mi respuesta, pero no tengo experiencia prácticamente al respecto.
Te sigo, un abrazo
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Sakura- Nivel 5
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola chicas! Gracias por sus respuestas.
Helena que desprolijidad de mi parte, había olvidado la existencia de ese post. Debería haber actualizado el tema en lugar de abrir otro. Hay alguna posibilidad de unirlos?
Muchas gracias por buscar el link. Voy a leerlo nuevamente en detalle.
No avanzamos nada sobre su marcha en puntas desde ese momento. Decidimos esperar y bueno ahora surge la necesidad de hacer una consulta para asegurarnos que todo esté bien.
Ayer la neuróloga nos derivo con una traumatóloga pediátrica para que controle sus tendones porque le da la impresión de que están un poco más cortos de lo habitual. No es experta y quiere descartarlo, en un rato llamaré para pedir un turno.
Meda gracias por contarme nuevamente tu experiencia. No me molesta que lo cuentes en este post, al contrario me sirve a mí.
Como te dije en alguna oportunidad, el nene de una amiga tomo teta hasta los tres años y es un lorito parlanchín desde el año y meses. Y también duerme con su mamá desde que nació.
Yo no creo que el retraso en el habla se deba a la lactancia y al colecho porque de lo contrario los niños de la mayoría de las compañeras del foro tendrían ese problema.
Lamento que te hayan juzgado y criticado, imagino que mal momento habrás pasado. Creo que tu cachorro tiene una mamá que le dedica su vida con pasión, que está en todos los detalles y se preocupa por él. No creo que esto sea tu culpa.
No estamos exentas de cometer errores, eso si, esto de la maternidad es nuevo y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos, lo importante siempre con un amor enorme e incondicional y mucho respeto. Me lo digo a mi también porque yo siempre tiendo a sentir culpa.
Gracias por incentivarme a movilizarme con este tema, tuve muy en cuenta tu experiencia. No te lo dije pero luego de nuestra charla la última vez me decidí a ponerle el pecho al asunto.
Me da muchísima alegría que tu peque esté avanzando y todo se vaya encaminando, que vayan viendo avances. Es muy frustrante para ellos tener la necesidad de expresarse con palabras y no poder hacerlo. Yo lo veo con mi hijo, lo mal que se pone, como se angustia cuando quiere decirnos algo y no entendemos.
Les cuento sobre la consulta con la neuróloga. Es especialista en niños, llegamos y todo el consultorio estaba lleno de juegos y rincones para que ellos se sientan cómodos. Mi peque bajo de mis brazos y corrió a agarrar una y otra cosa.
Ella nos consultó sobre el embarazo y el parto, le conté que tuvimos inconvenientes en ambos pero que luego de nacer nuestro bebote estaba excelente. También nos pidió que le contemos en detalle que nos preocupaba.
Controló sus reflejos, todo su cuerpito y se dedicó a observarlo.
Nos explicó que tiene un excelente contacto visual, que entiende, que responde, que se comunica muy bien con su cuerpo. Que si tiene un retraso en el habla, pero que hay que darle un poco más de tiempo, seguirlo, estimularlo y darle tiempo. Parece que nos toco un remolón.
Nos dijo que el jardín es una fuente de diagnóstico importante, que por el momento no le digamos a las maestras sobre esta consulta, que esperemos.
Nos indicó una audiometría (se que nuestro pequeñín escucha muy bien) por rutina, nos mandó con una traumatóloga para descartar un problema en los tendones.
Nos dijo que quiere verlo dentro de dos meses, controlar su evolución y en todo caso trabajar conjuntamente con una fonoaudióloga, que puede hacerle un estudio (me dijo el nombre pero no recuerdo, son unas siglas) donde se evalúan diferentes puntos (Meda supongo que será alguno de los que le hicieron a tu peque).
La marcha en puntas fue lo que mas llamó su atención. Note que le restaba importancia a lo del habla pero no a lo otro.
Así que por el momento acá estamos. Mas tranquilos, sabemos que en caso de necesitar algún estímulo estamos a tiempo, que hemos hecho bien en hacer la consulta para despejar dudas. Y bueno, mucho estímulo para nuestro bebe, voy a comenzar a buscar información sobre como hacerlo en casa.
Les voy contando como seguimos.
Helena que desprolijidad de mi parte, había olvidado la existencia de ese post. Debería haber actualizado el tema en lugar de abrir otro. Hay alguna posibilidad de unirlos?
Muchas gracias por buscar el link. Voy a leerlo nuevamente en detalle.
No avanzamos nada sobre su marcha en puntas desde ese momento. Decidimos esperar y bueno ahora surge la necesidad de hacer una consulta para asegurarnos que todo esté bien.
Ayer la neuróloga nos derivo con una traumatóloga pediátrica para que controle sus tendones porque le da la impresión de que están un poco más cortos de lo habitual. No es experta y quiere descartarlo, en un rato llamaré para pedir un turno.
Meda gracias por contarme nuevamente tu experiencia. No me molesta que lo cuentes en este post, al contrario me sirve a mí.
Como te dije en alguna oportunidad, el nene de una amiga tomo teta hasta los tres años y es un lorito parlanchín desde el año y meses. Y también duerme con su mamá desde que nació.
Yo no creo que el retraso en el habla se deba a la lactancia y al colecho porque de lo contrario los niños de la mayoría de las compañeras del foro tendrían ese problema.
Lamento que te hayan juzgado y criticado, imagino que mal momento habrás pasado. Creo que tu cachorro tiene una mamá que le dedica su vida con pasión, que está en todos los detalles y se preocupa por él. No creo que esto sea tu culpa.
No estamos exentas de cometer errores, eso si, esto de la maternidad es nuevo y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos, lo importante siempre con un amor enorme e incondicional y mucho respeto. Me lo digo a mi también porque yo siempre tiendo a sentir culpa.
Gracias por incentivarme a movilizarme con este tema, tuve muy en cuenta tu experiencia. No te lo dije pero luego de nuestra charla la última vez me decidí a ponerle el pecho al asunto.
Me da muchísima alegría que tu peque esté avanzando y todo se vaya encaminando, que vayan viendo avances. Es muy frustrante para ellos tener la necesidad de expresarse con palabras y no poder hacerlo. Yo lo veo con mi hijo, lo mal que se pone, como se angustia cuando quiere decirnos algo y no entendemos.
Les cuento sobre la consulta con la neuróloga. Es especialista en niños, llegamos y todo el consultorio estaba lleno de juegos y rincones para que ellos se sientan cómodos. Mi peque bajo de mis brazos y corrió a agarrar una y otra cosa.
Ella nos consultó sobre el embarazo y el parto, le conté que tuvimos inconvenientes en ambos pero que luego de nacer nuestro bebote estaba excelente. También nos pidió que le contemos en detalle que nos preocupaba.
Controló sus reflejos, todo su cuerpito y se dedicó a observarlo.
Nos explicó que tiene un excelente contacto visual, que entiende, que responde, que se comunica muy bien con su cuerpo. Que si tiene un retraso en el habla, pero que hay que darle un poco más de tiempo, seguirlo, estimularlo y darle tiempo. Parece que nos toco un remolón.
Nos dijo que el jardín es una fuente de diagnóstico importante, que por el momento no le digamos a las maestras sobre esta consulta, que esperemos.
Nos indicó una audiometría (se que nuestro pequeñín escucha muy bien) por rutina, nos mandó con una traumatóloga para descartar un problema en los tendones.
Nos dijo que quiere verlo dentro de dos meses, controlar su evolución y en todo caso trabajar conjuntamente con una fonoaudióloga, que puede hacerle un estudio (me dijo el nombre pero no recuerdo, son unas siglas) donde se evalúan diferentes puntos (Meda supongo que será alguno de los que le hicieron a tu peque).
La marcha en puntas fue lo que mas llamó su atención. Note que le restaba importancia a lo del habla pero no a lo otro.
Así que por el momento acá estamos. Mas tranquilos, sabemos que en caso de necesitar algún estímulo estamos a tiempo, que hemos hecho bien en hacer la consulta para despejar dudas. Y bueno, mucho estímulo para nuestro bebe, voy a comenzar a buscar información sobre como hacerlo en casa.
Les voy contando como seguimos.
Pacha- Nivel 2
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola!!
Vaya, pues que curioso que es pediatra no viera nada de raro en sus tendones y a la neuropediatra sí le haya parecido ver que son más cortos.
Suerte que el traumatólogo os sacará de dudas. De todos modos, a parte del traumatologo yo quizá optaria por ir a un fisioterapeuta, y es que a mi parecer son más especializados en este tipo de problemas (opinión totalmente personal y sin fundamento).
Y al fonoaudiólogo no me ha quedado claro si os ha dicho que vayais ya o que en la visita de dentro de 2 meses es donde os dirá si ir o no. ¿?
Bueno, de momento a ir despacito estimulandole mucho como te dije y ya... la neuropediatra creo que os ha dado muchas vias para ver bien si hay que preocuparse mucho o no y por donde atajar el problema. Espero que poco a poco todo se vaya desenredando.
Un abrazo!!
Vaya, pues que curioso que es pediatra no viera nada de raro en sus tendones y a la neuropediatra sí le haya parecido ver que son más cortos.
Suerte que el traumatólogo os sacará de dudas. De todos modos, a parte del traumatologo yo quizá optaria por ir a un fisioterapeuta, y es que a mi parecer son más especializados en este tipo de problemas (opinión totalmente personal y sin fundamento).
Y al fonoaudiólogo no me ha quedado claro si os ha dicho que vayais ya o que en la visita de dentro de 2 meses es donde os dirá si ir o no. ¿?
Bueno, de momento a ir despacito estimulandole mucho como te dije y ya... la neuropediatra creo que os ha dado muchas vias para ver bien si hay que preocuparse mucho o no y por donde atajar el problema. Espero que poco a poco todo se vaya desenredando.
Un abrazo!!
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Helena a mi también me ha llamado la atención que la neuropediatra nos dijera que le parece que los tendones son más cortos de lo habitual y su pediatra no lo haya notado, cuando lo ha revisado en la última consulta.
Al principio lo dude, pero como ella debe tener muchas consultas sobre la marcha en puntas de pié supuse que debe estar familiarizada con este control de los tendones y por eso decidimos seguir su recomendación y visitar a la traumatóloga.
No perdemos nada, este no es el estudio que me preocupa porque será solo revisar sus piecitos.
Lo del fisioterapeuta voy a tenerlo en cuenta sobretodo por lo que me contaste de tu experiencia cuando eras niña. Quisiera descartar en principio que los tendones estén bien.
Lo que me ha inquietado un poco es el control de sus oídos.
La neuróloga nos indicó dos estudios: audiomentria (que ya le hemos hecho de bebe y es algo de rutina) no hay problema con este estudio y un PEAT (potencial evocado auditivo de tronco). Cuando llame para pedir el turno para este estudio me dijeron que es con una sedación de hidrato de cloral.
La verdad es que esto no me ha gustado nada. Me explicaron que el estudio no es invasivo para nada, pero que necesitan que esté dormido, por lo cual tengo que llevar a mi hijo con mucho sueño, darle el jarabe en el consultorio y darle su mamadera (esa fué la recomendación, claro que en nuestro caso tomará su teta porque mamadera no toma, ya me voy preparada para que abran los ojos como platos me ha pasado varias veces).
Ahora es tan necesario este estudio? que es lo que evalúan? no es suficiente con la audiometría. Lamento no haberme hecho estas preguntas ayer cuando estaba en el consultorio de la neuróloga. No quisiera hacerlo pasar por esta sedación.
Voy a llamar a su pediatra para contarle sobre este punto. Se que me dirá que si la neuróloga lo consideró necesario el la apoya, pero quisiera no tener que hacerlo.
Entiendo que quieran descartar un problema auiditivo, más aún con la historia clínica de mi bebe que viene con otitís reiteradas desde los 8 meses.
Meda a tu peque le han hecho tantos estudios auditivos?
Que es lo que se analiza en el PEAT y que diferencia hay con la audiometria?
Perdón las mate a preguntas.
Al principio lo dude, pero como ella debe tener muchas consultas sobre la marcha en puntas de pié supuse que debe estar familiarizada con este control de los tendones y por eso decidimos seguir su recomendación y visitar a la traumatóloga.
No perdemos nada, este no es el estudio que me preocupa porque será solo revisar sus piecitos.
Lo del fisioterapeuta voy a tenerlo en cuenta sobretodo por lo que me contaste de tu experiencia cuando eras niña. Quisiera descartar en principio que los tendones estén bien.
Lo que me ha inquietado un poco es el control de sus oídos.
La neuróloga nos indicó dos estudios: audiomentria (que ya le hemos hecho de bebe y es algo de rutina) no hay problema con este estudio y un PEAT (potencial evocado auditivo de tronco). Cuando llame para pedir el turno para este estudio me dijeron que es con una sedación de hidrato de cloral.
La verdad es que esto no me ha gustado nada. Me explicaron que el estudio no es invasivo para nada, pero que necesitan que esté dormido, por lo cual tengo que llevar a mi hijo con mucho sueño, darle el jarabe en el consultorio y darle su mamadera (esa fué la recomendación, claro que en nuestro caso tomará su teta porque mamadera no toma, ya me voy preparada para que abran los ojos como platos me ha pasado varias veces).
Ahora es tan necesario este estudio? que es lo que evalúan? no es suficiente con la audiometría. Lamento no haberme hecho estas preguntas ayer cuando estaba en el consultorio de la neuróloga. No quisiera hacerlo pasar por esta sedación.
Voy a llamar a su pediatra para contarle sobre este punto. Se que me dirá que si la neuróloga lo consideró necesario el la apoya, pero quisiera no tener que hacerlo.
Entiendo que quieran descartar un problema auiditivo, más aún con la historia clínica de mi bebe que viene con otitís reiteradas desde los 8 meses.
Meda a tu peque le han hecho tantos estudios auditivos?
Que es lo que se analiza en el PEAT y que diferencia hay con la audiometria?
Perdón las mate a preguntas.
Pacha- Nivel 2
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola!!
En niños tan pequeños la audiometría puede no ser del todo fiable. Con la prueba de PEATC sí puede verse si hay un problema ya que se registra la actividad en el nervio auditivo.
Supongo que por eso quieren que pase por esta prueba. El hecho de haber sufrido varias otitis siempre es señal de alarma para pensar en posibles problemas auditivos.
Consulta todo lo que necesites con tu pediatra, que te expliquen exactamente cómo va la prueba, la necesidad que ven de hacersela, si podriais esperar o realmente creen que es mejor hacerla ahora (que en realidad esperando un tiempo ya no seria necesario y directamente con la audiometria ya valdria).
Yo no estoy opinando si creo que es mejor o no que lo haga, si los medicos así lo han dicho por algún motivo será, pero también es cierto que a veces tienen como una lista de pruebas para descartar problemas y bueno... tu estás en tu derecho de preguntarles todo lo que te parezca, cuestionarte si es imprescindible hacerlas ahora y al final decidir.
Un abrazo!
En niños tan pequeños la audiometría puede no ser del todo fiable. Con la prueba de PEATC sí puede verse si hay un problema ya que se registra la actividad en el nervio auditivo.
Supongo que por eso quieren que pase por esta prueba. El hecho de haber sufrido varias otitis siempre es señal de alarma para pensar en posibles problemas auditivos.
Consulta todo lo que necesites con tu pediatra, que te expliquen exactamente cómo va la prueba, la necesidad que ven de hacersela, si podriais esperar o realmente creen que es mejor hacerla ahora (que en realidad esperando un tiempo ya no seria necesario y directamente con la audiometria ya valdria).
Yo no estoy opinando si creo que es mejor o no que lo haga, si los medicos así lo han dicho por algún motivo será, pero también es cierto que a veces tienen como una lista de pruebas para descartar problemas y bueno... tu estás en tu derecho de preguntarles todo lo que te parezca, cuestionarte si es imprescindible hacerlas ahora y al final decidir.
Un abrazo!
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Nati
A mi chiqui no le hicieron ninguna prueba de audición, yo leía que lo primero que se hace es descartar un problema de audición,pero todos terapistas, pediatra me dijeron que NO era necesario que chiqui nunca tuvo otitis,ni ninguna "iris" que era obvio q si podía oír grave,agudo.
Bueno sabia q tenían q dormirlo o sedarlo para esa prueba y con la experiencia tan negativa de sus dientes,que no se durmio con una pastilla de midazolan,no insisti con la prueba de audición.
Una de las terapistas era especialista en oídos y tampoco lo vio necesario.
Me parece Nati que por ser recurrente sus otitis si seria necesario,llevalo sin haber tomado su siesta o por ser tan chiquito no será tan fiable.
Besos
A mi chiqui no le hicieron ninguna prueba de audición, yo leía que lo primero que se hace es descartar un problema de audición,pero todos terapistas, pediatra me dijeron que NO era necesario que chiqui nunca tuvo otitis,ni ninguna "iris" que era obvio q si podía oír grave,agudo.
Bueno sabia q tenían q dormirlo o sedarlo para esa prueba y con la experiencia tan negativa de sus dientes,que no se durmio con una pastilla de midazolan,no insisti con la prueba de audición.
Una de las terapistas era especialista en oídos y tampoco lo vio necesario.
Me parece Nati que por ser recurrente sus otitis si seria necesario,llevalo sin haber tomado su siesta o por ser tan chiquito no será tan fiable.
Besos
Fenix- Nivel 3
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola Chicas.
Tiene sentido que quieran hacer el estudio por las otitis reiteradas, es verdad. Yo noto que escucha muy bien. Cuando llega el papá reconoce el sonido del auto, si pasa un avión, si estamos jugando en el patio y adentro está el televisor prendido escucha la música del programa que le gusta y entra corriendo. Pero bueno, tal vez se nos esté pasando algo por alto y con este estudio descartaríamos cualquier secuela de las otitis.
Luego les cuento como nos va.
Tiene sentido que quieran hacer el estudio por las otitis reiteradas, es verdad. Yo noto que escucha muy bien. Cuando llega el papá reconoce el sonido del auto, si pasa un avión, si estamos jugando en el patio y adentro está el televisor prendido escucha la música del programa que le gusta y entra corriendo. Pero bueno, tal vez se nos esté pasando algo por alto y con este estudio descartaríamos cualquier secuela de las otitis.
Luego les cuento como nos va.
Pacha- Nivel 2
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Voy a aportar mi granito de arena, desde mi inexperiencia y desconocimiento, pero bueno, como veria yo las cosas.
En principio yo no creo en eso del "retraso en el desarrollo", creo que cada niño tiene su ritmo y que las edades en las que aprenden a hacer una u otra cosa no tienen mayor importancia. Conozco casos de niños que arrancaron a hablar con 5 años y que llevan vidas muy felices y normales. Y casos de niños superdotados que después no terminaron sus estudios y tuvieron muchisimos problemas de adaptacion, precisamente por su alta inteligencia.
Creo que muchos niños van a guarderias desde bien chiquitines (incluso 3 meses, por ejemplo mis propios sobrinos) y que alli estan sobre estimulados. Se podria decir mucho sobre llevarles tan temprano (p ej en temas de apego, etc) pero creo que aprenden a hacer ciertas cosas antes que los que puedan estar criandose en casa, solo por esa sobre estimulacion tan temprana (que no tiene por qué ser positiva ojo). Los niños que yo cuidaba de niñera hablaron desde bien chiquitines (la niña con año y medio decia varias palabras y antes de los dos años ya era capaz de hacer muchas frases, aparte que se comunicaba de mil maneras con sonidos y gestos). Eran niños muy acostumbrados a estar con otros niños y confiados al estar en presencia de extraños.
Pero no creo que fueran niños mas felices, ni con un apego mejor desarrollado (esto desde luego, no les veia emocionalmente estables, sino muy dependientes de llamar la atencion de sus padres e inseguros con respecto a ellos), ni mejor preparados para la vida, aunque pudiera parecer lo contrario.
Yo sinceramente, si fuera mi niño, me preocuparia muchisimo (no voy a negarlo, vivo preocupada desde que sé que estoy embarazada), le haria muchisimo estimulo y todo eso.
Pero creo que, bueno, podria llevarle al médico pero sin darle mayor importancia a lo que el médico pueda decir (salvo que le detecte un retraso o enfermedad mental por ejemplo, que son palabras mayores), porque en mi cabeza y corazon siempre pensaria que mi niño tiene su propio ritmo y que todo es normal y no tiene mayor importancia (quiza en unos años pueda tenerla pero es que con el tiempo todo puede cambiar mucho en un niño). Ademas yo soy "anti-medicamentos" y mas bien partidaria de todo lo natural. Yo nunca le haria una anestesia general (creo haberlo comprendido asi) para descartar un problema que nada indica que tenga, porque parece que es un examen rutinario, no algo que hayais detectado en el niño. También tengo en cuenta que los problemas auditivos segun creo el detectarlos antes o después no es fundamental a la hora de corregirlos (creo).
En principio yo no creo en eso del "retraso en el desarrollo", creo que cada niño tiene su ritmo y que las edades en las que aprenden a hacer una u otra cosa no tienen mayor importancia. Conozco casos de niños que arrancaron a hablar con 5 años y que llevan vidas muy felices y normales. Y casos de niños superdotados que después no terminaron sus estudios y tuvieron muchisimos problemas de adaptacion, precisamente por su alta inteligencia.
Creo que muchos niños van a guarderias desde bien chiquitines (incluso 3 meses, por ejemplo mis propios sobrinos) y que alli estan sobre estimulados. Se podria decir mucho sobre llevarles tan temprano (p ej en temas de apego, etc) pero creo que aprenden a hacer ciertas cosas antes que los que puedan estar criandose en casa, solo por esa sobre estimulacion tan temprana (que no tiene por qué ser positiva ojo). Los niños que yo cuidaba de niñera hablaron desde bien chiquitines (la niña con año y medio decia varias palabras y antes de los dos años ya era capaz de hacer muchas frases, aparte que se comunicaba de mil maneras con sonidos y gestos). Eran niños muy acostumbrados a estar con otros niños y confiados al estar en presencia de extraños.
Pero no creo que fueran niños mas felices, ni con un apego mejor desarrollado (esto desde luego, no les veia emocionalmente estables, sino muy dependientes de llamar la atencion de sus padres e inseguros con respecto a ellos), ni mejor preparados para la vida, aunque pudiera parecer lo contrario.
Yo sinceramente, si fuera mi niño, me preocuparia muchisimo (no voy a negarlo, vivo preocupada desde que sé que estoy embarazada), le haria muchisimo estimulo y todo eso.
Pero creo que, bueno, podria llevarle al médico pero sin darle mayor importancia a lo que el médico pueda decir (salvo que le detecte un retraso o enfermedad mental por ejemplo, que son palabras mayores), porque en mi cabeza y corazon siempre pensaria que mi niño tiene su propio ritmo y que todo es normal y no tiene mayor importancia (quiza en unos años pueda tenerla pero es que con el tiempo todo puede cambiar mucho en un niño). Ademas yo soy "anti-medicamentos" y mas bien partidaria de todo lo natural. Yo nunca le haria una anestesia general (creo haberlo comprendido asi) para descartar un problema que nada indica que tenga, porque parece que es un examen rutinario, no algo que hayais detectado en el niño. También tengo en cuenta que los problemas auditivos segun creo el detectarlos antes o después no es fundamental a la hora de corregirlos (creo).
Quizamama- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Ahora que me releo aclarar dos cosas:
- Los niños que cuidaba iban a la guarde desde los 5 meses, que no lo he puesto
- Lo que he escrito no es un consejo, yo no me atreveria a dar consejos en temas de pruebas médicas en niños porque es un tema demasiado serio y delicado, no vaya a ser que le pase algo al niño por no haberlo hecho. Yo puedo decir lo que yo hago o haria pero nunca recomendar "haz como yo" en estos temas.
- Los niños que cuidaba iban a la guarde desde los 5 meses, que no lo he puesto
- Lo que he escrito no es un consejo, yo no me atreveria a dar consejos en temas de pruebas médicas en niños porque es un tema demasiado serio y delicado, no vaya a ser que le pase algo al niño por no haberlo hecho. Yo puedo decir lo que yo hago o haria pero nunca recomendar "haz como yo" en estos temas.
Quizamama- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Quizamama escribió:
También tengo en cuenta que los problemas auditivos segun creo el detectarlos antes o después no es fundamental a la hora de corregirlos (creo).
Eso no es cierto.
He trabajado con niños sordos de distintas edades y tu afirmación no es correcta, me explico; concretamente por lo de "a la hora de corregirlos":
Puede ser necesario usar ayudas técnicas (audífono, implante coclear) para conseguir que el niño oiga bien. Hay casos de sorderas muy leves que practicamente no necesitan de estas ayudas, pero tuve una niña a la que con 7 años le pusieron audífonos por una sordera muy leve causada por muchísimas otitis de repetición (también pasó por intervenciones quirúrgicas y drenajes) y por muy leve que pareciera en las audiometrias para la niña fue un gran cambio, mejoró muchísimo en el colegio y también su lenguaje y habla mejoraron en muy poco tiempo. Y hay que tener en cuenta que tuvo ayuda logopédica antes y después de ponerle los audífonos, las mejoras fueron enormes gracias a ellos.
Y no hablo solo por este caso, ya que cuando trabajé con esta niña estuve con muchos más en un servicio específico que atiende a alumnos sordos en las escuelas, por lo que como norma general puedo decir que la detección cuanto antes, mejor.
Tanto en este caso como en todos. Sea sordera, TDAH, dislexia, un problema emocional, discapacidad física de algún tipo, una enfermedad..... siempre es mejor antes, para poder comprender y ayudar tanto como sea necesario.
Y espero Pacha que mi relato no te asuste, que el caso del que hablo la niña tuvo estos problemas de forma muy crónica y grave y tampoco está claro que los problemas auditivos ya fueran previos a toda esta problematica de otitis, causado por las otitis o por tanta intervención por parte de los médicos (que en su momento estaba totalmente justificada).
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Helena escribió:... tuve una niña a la que con 7 años le pusieron audífonos por una sordera muy leve causada por muchísimas otitis de repetición (también pasó por intervenciones quirúrgicas y drenajes) y por muy leve que pareciera en las audiometrias para la niña fue un gran cambio, mejoró muchísimo en el colegio y también su lenguaje y habla mejoraron en muy poco tiempo. Y hay que tener en cuenta que tuvo ayuda logopédica antes y después de ponerle los audífonos, las mejoras fueron enormes gracias a ellos.
Fijate que no pensé que un problema de sordera pudiera relacionarse con la capacidad de lenguaje, habla, mejora en el colegio, etc pero tiene todo el sentido.
Me falta experiencia en temas médicos y no suelo dar importancia a muchas cosas, y es que siempre pienso que seguro que no es nada y que con el tiempo se cura. Y es que soy anti medicamentos y anti muchas cosas, en parte por haber tenido muy buena salud y no haber necesitado nada nunca.
En fin, gracias por explicar las cosas con tanta propiedad y conocimiento.
Quizamama- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Quizamama escribió:Helena escribió:... tuve una niña a la que con 7 años le pusieron audífonos por una sordera muy leve causada por muchísimas otitis de repetición (también pasó por intervenciones quirúrgicas y drenajes) y por muy leve que pareciera en las audiometrias para la niña fue un gran cambio, mejoró muchísimo en el colegio y también su lenguaje y habla mejoraron en muy poco tiempo. Y hay que tener en cuenta que tuvo ayuda logopédica antes y después de ponerle los audífonos, las mejoras fueron enormes gracias a ellos.
Fijate que no pensé que un problema de sordera pudiera relacionarse con la capacidad de lenguaje, habla, mejora en el colegio, etc pero tiene todo el sentido.
Me falta experiencia en temas médicos y no suelo dar importancia a muchas cosas, y es que siempre pienso que seguro que no es nada y que con el tiempo se cura. Y es que soy anti medicamentos y anti muchas cosas, en parte por haber tenido muy buena salud y no haber necesitado nada nunca.
En fin, gracias por explicar las cosas con tanta propiedad y conocimiento.
De nada mujer, es cierto que lo habitual es que no haya problemas de ningún tipo, pero es importante estar atentos, y sobretodo dar el estímulo necesario a los niños para que puedan ir desarrollandose al máximo.
Mi problemas es que por mi trabajo soy demasiado consciente de los casos en que no va todo como debería ir/nos gustaria que fuera.
Un abrazo!!
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Yo conocí y conozco a una niña que anduvo en puntas de pie hasta que entró a P3.No tiene ningún problema, es una de las adelantadas de ña clase.
Quiza es que no es que cada niño tiene su ritmo si no que una como madre intuye que algo está mal en su hijo.
Quiza es que no es que cada niño tiene su ritmo si no que una como madre intuye que algo está mal en su hijo.
chesereturns- Nivel 3
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola chicas!
Helena no me asusta lo que cuentas, me alerta. Es una de las ventajas de tener expertas sobre ciertos temas en el foro.
Ayer hemos hecho el estudio del oído. Me tomé el día para quedarme junto a él pensando que sería algo estresante pero resulto más simple de lo que pensaba.
Llegamos al instituto y le dimos el hidrato cloral con jeringa, se lo tomo entre chiste y fiesta que le hacíamos. Se porto como un señor mi chiquito hermoso.
Consulte antes de decidir hacerlo con su pediatra y me explicó que el hidrato cloral es algo muy suave que lo único que hace es acelerar el proceso del sueño, por eso debía ir con ganas de dormir.
Tuvimos que dar tres vueltas en auto para lograr dormirlo (si es un hueso duro de roer). Nos tocó una médica muy dulce y paciente que incluso me permitió tenerlo upa dormido en lugar de recostarlo en la camilla. Un amor. Y apenas terminamos el estudio cuando prendieron las luces ya estaba despierto.
No tenemos los resultados aún, tienen que medir las curvas y los tendremos para la semana próxima. Pero me anticipó que cree que tiene una disminución leve en la audición ocasionada por la acumulación de moco en los oídos y las otitis. Lo cual me sorprendió porque yo estaba segura de que escucha muy bien.
Veremos que nos dicen los resultados finales.
Quizamamá yo también soy de pensar que cada niño tiene sus tiempos. No me gusta que los comparen, he tenido más de una agarrada con familiares y amigos por este tema, y me molesta muchísimo la gente que está todo el tiempo viendo lo que el niño hace o deja de hacer en que tiempo y pretendiendo que crezcan a ritmo acelerado. Para que si ya serán adultos algún día???
Esto no tiene que ver con querer apurar a mi chiquito, sino que hay ciertas cosas que nos llamaron la atención y siempre prefiero consultar de más, ser pesada si es necesario, y no dejar nada librado al azar cuando de mi hijo se trata. No quiero el día de mañana pensar que debí haber consultado antes.
Por otro lado el estudio se trataba sólo de una sedación, es más yo tome un poco del jarabe para ver si era una tortura tomarlo y no me pareció feo .
Con respecto a las guarderías, yo nunca las vería como un lugar necesario de estímulo, sino como un lugar lamentable (al menos para mí) adonde debemos acudir por cuestiones laborales.
Hemos hablado mucho sobre la conveniencia o no de mandar a los niños desde bebes o tan pequeños a las guarderías o jardines maternales, yo no creo que sea necesario. Ya se escolarizarán cuando les llegue el momento. En nuestro caso hemos tenido que tomar la decisión de mandarlo unas pocas horas que son las que su abuela no puede cubrirme. Hubiese querido que no sea así pero es nuestra realidad.
Por otro lado se que en el jardín mi chiquito se encontrará con la necesidad de comunicarse de otra manera, en casa le entendemos todo sin necesidad de que diga ni mu. La mayoría de la gente lo ve como una ventaja, como un estímulo, yo lo sufro porque tengo miedo de que se sienta frustrado y angustiado cuando no le entiendan. Mi marido me dice que hago un mundo de cada detalle, tal vez así sea, trataré de acompañarlo y compensarlo cuanto pueda.
Chese, también tengo una amiga que caminó en punta hasta los 3 años y como ella me dice, cuando el culete comenzo a pesarle tuvo que dejar de hacerlo.
Yo creo que el irá avanzando poco a poco en este tema. Pero si hay ciertas cosas que nos alertan o preocupan porque no hablar sobre ellas y consultar?
Veremos como da el resultado del estudio. Yo no creo que esté tan mal.
Helena no me asusta lo que cuentas, me alerta. Es una de las ventajas de tener expertas sobre ciertos temas en el foro.
Ayer hemos hecho el estudio del oído. Me tomé el día para quedarme junto a él pensando que sería algo estresante pero resulto más simple de lo que pensaba.
Llegamos al instituto y le dimos el hidrato cloral con jeringa, se lo tomo entre chiste y fiesta que le hacíamos. Se porto como un señor mi chiquito hermoso.
Consulte antes de decidir hacerlo con su pediatra y me explicó que el hidrato cloral es algo muy suave que lo único que hace es acelerar el proceso del sueño, por eso debía ir con ganas de dormir.
Tuvimos que dar tres vueltas en auto para lograr dormirlo (si es un hueso duro de roer). Nos tocó una médica muy dulce y paciente que incluso me permitió tenerlo upa dormido en lugar de recostarlo en la camilla. Un amor. Y apenas terminamos el estudio cuando prendieron las luces ya estaba despierto.
No tenemos los resultados aún, tienen que medir las curvas y los tendremos para la semana próxima. Pero me anticipó que cree que tiene una disminución leve en la audición ocasionada por la acumulación de moco en los oídos y las otitis. Lo cual me sorprendió porque yo estaba segura de que escucha muy bien.
Veremos que nos dicen los resultados finales.
Quizamamá yo también soy de pensar que cada niño tiene sus tiempos. No me gusta que los comparen, he tenido más de una agarrada con familiares y amigos por este tema, y me molesta muchísimo la gente que está todo el tiempo viendo lo que el niño hace o deja de hacer en que tiempo y pretendiendo que crezcan a ritmo acelerado. Para que si ya serán adultos algún día???
Esto no tiene que ver con querer apurar a mi chiquito, sino que hay ciertas cosas que nos llamaron la atención y siempre prefiero consultar de más, ser pesada si es necesario, y no dejar nada librado al azar cuando de mi hijo se trata. No quiero el día de mañana pensar que debí haber consultado antes.
Por otro lado el estudio se trataba sólo de una sedación, es más yo tome un poco del jarabe para ver si era una tortura tomarlo y no me pareció feo .
Con respecto a las guarderías, yo nunca las vería como un lugar necesario de estímulo, sino como un lugar lamentable (al menos para mí) adonde debemos acudir por cuestiones laborales.
Hemos hablado mucho sobre la conveniencia o no de mandar a los niños desde bebes o tan pequeños a las guarderías o jardines maternales, yo no creo que sea necesario. Ya se escolarizarán cuando les llegue el momento. En nuestro caso hemos tenido que tomar la decisión de mandarlo unas pocas horas que son las que su abuela no puede cubrirme. Hubiese querido que no sea así pero es nuestra realidad.
Por otro lado se que en el jardín mi chiquito se encontrará con la necesidad de comunicarse de otra manera, en casa le entendemos todo sin necesidad de que diga ni mu. La mayoría de la gente lo ve como una ventaja, como un estímulo, yo lo sufro porque tengo miedo de que se sienta frustrado y angustiado cuando no le entiendan. Mi marido me dice que hago un mundo de cada detalle, tal vez así sea, trataré de acompañarlo y compensarlo cuanto pueda.
Chese, también tengo una amiga que caminó en punta hasta los 3 años y como ella me dice, cuando el culete comenzo a pesarle tuvo que dejar de hacerlo.
Yo creo que el irá avanzando poco a poco en este tema. Pero si hay ciertas cosas que nos alertan o preocupan porque no hablar sobre ellas y consultar?
Veremos como da el resultado del estudio. Yo no creo que esté tan mal.
Pacha- Nivel 2
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola!
escribo desde el movil, perdon por las faltas y lo escueto del mensaje.
Pues bueno, hasta que no haya los resultados es hablar por hablar, pero solo decir que es normal/habitual que por haber acumulacion de moco la audicion se vea afectada.
Ahora a ver que os dicen, si es algo muy leve, a que frecuencias...
Un abrazo! Seguire pendiente del post.
escribo desde el movil, perdon por las faltas y lo escueto del mensaje.
Pues bueno, hasta que no haya los resultados es hablar por hablar, pero solo decir que es normal/habitual que por haber acumulacion de moco la audicion se vea afectada.
Ahora a ver que os dicen, si es algo muy leve, a que frecuencias...
Un abrazo! Seguire pendiente del post.
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola chicas. Vengo a actualizar este post.
Les cuento como va todo. Yo la verdad es que estoy un poco preocupada, angustiada, pero tranquila por saber que estamos a tiempo de empezar con una estimulación temprana.
Los resultados del PEAT dieron bien, mi chiquito escucha más que bien! Y la traumatóloga que evaluó sus piecitos nos dijo que sus tendones están perfectos, no es por causas físicas la marcha en puntas. Mi peque tiene ahora 27 meses.
Ayer hemos tenido la segunda consulta con la neuropediatra y bueno, lo ha estado evaluando a nuestro bebote junto con una fonoaudióloga. Fue algo muy distendido y en un ambiente muy agradable, nos sentimos muy a gusto con ellas y mi peque se divirtió jugando.
Les resumo. Lo observaron y hablamos sobre los aspectos positivos y negativos.
La neuróloga nos dijo que ella nota en nuestro chiquitín un leve trastorno del desarrollo, que aún es muy pequeño y por eso no podemos profundizar el diagnóstico. Pero hay ciertos aspectos que hacen pensar eso: camina en puntas, no habla, tiene ciertos hábitos como hacer hileras con cuanta cosa encuentra, correr y correr y correr, agrupar y ordenar las cosas obsesivamente, perderse con objetos que giran como las ruedas de los autos, etc, y ciertas rabietas que no son los berrinches habituales sino que se deben a romper cierto orden que el necesita. Por ejemplo si vamos con el coche por una calle y yo doblo en la esquina (como nos salimos de lo que él venía viendo) rompe en llanto como si lo estuviésemos degollando.
Aspectos positivos: Hace contacto visual, responde a su nombre, sigue las consignas, juega con otros niños y utiliza los juguetes de modo correcto (no sólo para ordenarlos) sino que nos tira la pelota, juega con autos, juega con instrumentos musicales, y demás juguetes, dibujamos, juega con bloques, etc. Entiende todo lo que le decimos (eso ellas aún no han podido evaluarlo en detalle pero nosotros que estamos con él diariamente lo sabemos), sociabiliza más que bien, se preocupa por comunicarse, Y ha comenzado a querer decir algunas palabras, ha comenzado a usar la palabra papá para llamar a su papi, no lo hace siempre pero si yo le digo llamalo a papá lo nombra, y también a mí, las onomatopeyas las hace a todas hace ya muchos meses, y a comenzado a su manera a imitar los nombres de ciertas cosas, por ejemplo ñeñe (es nene), bebe (es verde), aba (agua), piz (pez), y a nombrar la última vocal de las palabras, por ejemplo si me señala la almohada para que yo se la nombre el luego reptie aaaa, si me señala el sillón para que se lo nombre el luego repite oooo y así con todos los objetos.
Yo veo más aspectos positivos que negativos. Pero soy consciente de que hay algo que no está del todo bien, eso fue lo que me movilizó a consultarlo con un profesional.
La neuropediatra me dijo que puedo quedarme tranquila, que es aún muy pequeño, que si bien hay ciertas cuestiones que trabajar estamos a tiempo. Y nos recomendó comenzar a trabajar con una fonoaudióloga que a su vez es especialista en neurología infantil y estimulación temprana. Ya lo vió ayer y nos gustó mucho su forma de trabajar.
En la próxima consulta la fonoaudióloga lo evaluará más en profundidad y nos dará un diagnóstico un poco más exácto pero ya nos dijo que tiene un retraso en el lenguaje. Pero claro, eso ya lo sabíamos.
Me extendí demasiado pero quería contarles más en detalle todo esto que vengo notando.
Mi chiquito ha crecido mucho en este último tiempo. Ha avanzado tanto en tantas cosas! Está tan bien en muchísimos aspectos, eso me tranquiliza. Si bien he notado que algo no iba del todo bien, también he notado que no es algo grave, al menos eso intuyo.
Les cuento como va todo. Yo la verdad es que estoy un poco preocupada, angustiada, pero tranquila por saber que estamos a tiempo de empezar con una estimulación temprana.
Los resultados del PEAT dieron bien, mi chiquito escucha más que bien! Y la traumatóloga que evaluó sus piecitos nos dijo que sus tendones están perfectos, no es por causas físicas la marcha en puntas. Mi peque tiene ahora 27 meses.
Ayer hemos tenido la segunda consulta con la neuropediatra y bueno, lo ha estado evaluando a nuestro bebote junto con una fonoaudióloga. Fue algo muy distendido y en un ambiente muy agradable, nos sentimos muy a gusto con ellas y mi peque se divirtió jugando.
Les resumo. Lo observaron y hablamos sobre los aspectos positivos y negativos.
La neuróloga nos dijo que ella nota en nuestro chiquitín un leve trastorno del desarrollo, que aún es muy pequeño y por eso no podemos profundizar el diagnóstico. Pero hay ciertos aspectos que hacen pensar eso: camina en puntas, no habla, tiene ciertos hábitos como hacer hileras con cuanta cosa encuentra, correr y correr y correr, agrupar y ordenar las cosas obsesivamente, perderse con objetos que giran como las ruedas de los autos, etc, y ciertas rabietas que no son los berrinches habituales sino que se deben a romper cierto orden que el necesita. Por ejemplo si vamos con el coche por una calle y yo doblo en la esquina (como nos salimos de lo que él venía viendo) rompe en llanto como si lo estuviésemos degollando.
Aspectos positivos: Hace contacto visual, responde a su nombre, sigue las consignas, juega con otros niños y utiliza los juguetes de modo correcto (no sólo para ordenarlos) sino que nos tira la pelota, juega con autos, juega con instrumentos musicales, y demás juguetes, dibujamos, juega con bloques, etc. Entiende todo lo que le decimos (eso ellas aún no han podido evaluarlo en detalle pero nosotros que estamos con él diariamente lo sabemos), sociabiliza más que bien, se preocupa por comunicarse, Y ha comenzado a querer decir algunas palabras, ha comenzado a usar la palabra papá para llamar a su papi, no lo hace siempre pero si yo le digo llamalo a papá lo nombra, y también a mí, las onomatopeyas las hace a todas hace ya muchos meses, y a comenzado a su manera a imitar los nombres de ciertas cosas, por ejemplo ñeñe (es nene), bebe (es verde), aba (agua), piz (pez), y a nombrar la última vocal de las palabras, por ejemplo si me señala la almohada para que yo se la nombre el luego reptie aaaa, si me señala el sillón para que se lo nombre el luego repite oooo y así con todos los objetos.
Yo veo más aspectos positivos que negativos. Pero soy consciente de que hay algo que no está del todo bien, eso fue lo que me movilizó a consultarlo con un profesional.
La neuropediatra me dijo que puedo quedarme tranquila, que es aún muy pequeño, que si bien hay ciertas cuestiones que trabajar estamos a tiempo. Y nos recomendó comenzar a trabajar con una fonoaudióloga que a su vez es especialista en neurología infantil y estimulación temprana. Ya lo vió ayer y nos gustó mucho su forma de trabajar.
En la próxima consulta la fonoaudióloga lo evaluará más en profundidad y nos dará un diagnóstico un poco más exácto pero ya nos dijo que tiene un retraso en el lenguaje. Pero claro, eso ya lo sabíamos.
Me extendí demasiado pero quería contarles más en detalle todo esto que vengo notando.
Mi chiquito ha crecido mucho en este último tiempo. Ha avanzado tanto en tantas cosas! Está tan bien en muchísimos aspectos, eso me tranquiliza. Si bien he notado que algo no iba del todo bien, también he notado que no es algo grave, al menos eso intuyo.
Pacha- Nivel 2
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Poco puedo aportarte porque no sé nada de este tema pero espero que todo vaya lo mejor para tu niño, en principio yo veo también que pesa mas lo positivo, igual que tu
Te puedo hacer una pregunta? estos primeros signos de que quizas pudiera haber algo, aunque sean tan tenues, cuando los notais? es decir, cuando era bebé le notabais algo ya, o ha sido todo ultimamente?
Te puedo hacer una pregunta? estos primeros signos de que quizas pudiera haber algo, aunque sean tan tenues, cuando los notais? es decir, cuando era bebé le notabais algo ya, o ha sido todo ultimamente?
Quizamama- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Hola!
Me alegro mucho de que los resultados de la PEAT fueran correctos.
Por como explicas las cosillas que se fueron detectando en la evaluación de la neuro y la logopeda pues sí, se ven ciertos rasgos de TEA, pero hay muchas otras cosas que sí que hace. Como te han dicho, es pequeño y es momento de ir trabajando sin agobiarse por nada.
Que seguís trabajando y sigue con ciertos hábitos del TEA? pues bueno, no pasa nada. A trabajar por mejorar y hacer que el entorno también sea consciente de las circunstancias y que no es por no querer. Pero para ello todavía queda mucho. De momento a trabajar.
En la vida tenemos que ir paso a paso, y ahora estais en el presente.
Gloria: puede ser muy distinto.... este año tengo bastantes alumnos con TEA, algunos a los que se veían cosas extrañas pero pocas y poco consistentes y hasta los 8 o 9 años no se ha podido decir que realmente se trataba de TEA y otros que ya desde bebés en casa notaron conductas muy extrañas (el que más me sorprendió fue no aceptar ningún contacto fisico de la madre ya desde bebé, le costaba hasta vestirle).
Me alegro mucho de que los resultados de la PEAT fueran correctos.
Por como explicas las cosillas que se fueron detectando en la evaluación de la neuro y la logopeda pues sí, se ven ciertos rasgos de TEA, pero hay muchas otras cosas que sí que hace. Como te han dicho, es pequeño y es momento de ir trabajando sin agobiarse por nada.
Que seguís trabajando y sigue con ciertos hábitos del TEA? pues bueno, no pasa nada. A trabajar por mejorar y hacer que el entorno también sea consciente de las circunstancias y que no es por no querer. Pero para ello todavía queda mucho. De momento a trabajar.
En la vida tenemos que ir paso a paso, y ahora estais en el presente.
Gloria: puede ser muy distinto.... este año tengo bastantes alumnos con TEA, algunos a los que se veían cosas extrañas pero pocas y poco consistentes y hasta los 8 o 9 años no se ha podido decir que realmente se trataba de TEA y otros que ya desde bebés en casa notaron conductas muy extrañas (el que más me sorprendió fue no aceptar ningún contacto fisico de la madre ya desde bebé, le costaba hasta vestirle).
Hello- Nivel 1
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Re: Mi niño no habla y camina en puntas de pié
Gracias chicas!
Yo aún no estoy segura de que sea como dijo la Neuropediatra, lo escuche, lo hablamos con mi marido, lo escribí en este post pero no lo creo. Pienso que puede ser necesidad de un empujoncito, de estimulación, de tiempo y que todo se encaminará. Tal vez solo necesita mas tiempo de lo habitual. Quiero aferrarme a eso ahora, a como vamos a ayudarlo.
Ayer hable con la maestra del jardín para preguntarle como notaba a mi peque. Me decía que a ella le llamaron la atención ciertas cosas al principio, lo de las puntas, y que deambulaba todo el tiempo, que le costaba enfocarse en los juegos más que al resto. Pero que ha notado un cambio importante desde ese entonces (marzo). Que actualmente sigue consignas, ha comenzado a cantar, a balbucear, a interesarse más en los juegos como los bloques o los muñecos, que se sienta un rato a escuchar un cuento (no se queda todo el tiempo como los demás compañeritos, pero al menos ya se sienta y se enfoca en esa actividad), que ha comenzado a merendar sentado con el resto. Me dijo que ella ve un chico que a grandes rasgos está dentro de los parámetros que se consideran normales para esa edad, que si hay ciertas cuestiones que ella está observando pero que por el momento no nos alarmemos.
Helena así es, lo importante es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando, vamos a comenzar con una estimulación, creo que mi chiquito va a disfrutarlo como un juego. El está ávido de estímulos, notamos que necesita comunicarse, tiene esa intención.
Como dices estamos en este presente, hoy las cosas están de este modo y vamos a hacer lo que sea necesario. Si me proyecto a futuro me lleno de incertidumbres, ansiedad y me angustio así que voy a seguir tu consejo y tratar de mantenerme con el pensamiento en el día a día.
Gloria había algunas cosas que me llamaban la atención pasado el año, no se cuando fue exactamente. Pero lo que principalmente note fue que caminaba de puntas y pasaban los meses y no lo modificaba, que no señalaba, que lo llamaba y rara vez respondía, que no imitaba nuestros sonidos como otros niños, y si había algo que comenzaba a nombrar como mamá o papá no lo utilizaba para llamarnos o dejaba de decirlo. Pero bueno, de esos aspectos sólo me llamaba la atención lo de las puntas porque lo demás me parecía "normal". Incluso lo de la marcha en puntas lo hable con el pediatra cuando comenzó a resultarme extraño pero en ese entonces pensamos que era cuestión de meses para que lo modificara.
Hay un libro que me envió una de las chicas del foro, "Mi niño no habla bien", que brinda algunos datos y tablas sobre las diferentes etapas y lo que se espera de la comunicación a cada edad (Gracias Mayra!!! Recién he empezado a leerlo)
A mi nunca me gustaron las tablas, y creo que mientras uno vea que todo va bien en el sentido de que va creciendo, descubriendo cosas nuevas, superando etapas, todo está bien. Cada niño tiene sus tiempos, yo lo veo con los hijos de amigos y familiares, son todos diferentes.
Si queres escribime por privado y te lo paso, me parece que tu bebe es muy pequeñito aún! Muy muy pequeñito.
Si me lo preguntas por él mi consejo es que no te obsesiones con estos parámetros, con estas tablas. Que dejes que todo fluya.
Muchos besos, muchos mimos, ese es el mejor estímulo a esa edad.
Gracias por acompañarme chicas
Yo aún no estoy segura de que sea como dijo la Neuropediatra, lo escuche, lo hablamos con mi marido, lo escribí en este post pero no lo creo. Pienso que puede ser necesidad de un empujoncito, de estimulación, de tiempo y que todo se encaminará. Tal vez solo necesita mas tiempo de lo habitual. Quiero aferrarme a eso ahora, a como vamos a ayudarlo.
Ayer hable con la maestra del jardín para preguntarle como notaba a mi peque. Me decía que a ella le llamaron la atención ciertas cosas al principio, lo de las puntas, y que deambulaba todo el tiempo, que le costaba enfocarse en los juegos más que al resto. Pero que ha notado un cambio importante desde ese entonces (marzo). Que actualmente sigue consignas, ha comenzado a cantar, a balbucear, a interesarse más en los juegos como los bloques o los muñecos, que se sienta un rato a escuchar un cuento (no se queda todo el tiempo como los demás compañeritos, pero al menos ya se sienta y se enfoca en esa actividad), que ha comenzado a merendar sentado con el resto. Me dijo que ella ve un chico que a grandes rasgos está dentro de los parámetros que se consideran normales para esa edad, que si hay ciertas cuestiones que ella está observando pero que por el momento no nos alarmemos.
Helena así es, lo importante es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando, vamos a comenzar con una estimulación, creo que mi chiquito va a disfrutarlo como un juego. El está ávido de estímulos, notamos que necesita comunicarse, tiene esa intención.
Como dices estamos en este presente, hoy las cosas están de este modo y vamos a hacer lo que sea necesario. Si me proyecto a futuro me lleno de incertidumbres, ansiedad y me angustio así que voy a seguir tu consejo y tratar de mantenerme con el pensamiento en el día a día.
Gloria había algunas cosas que me llamaban la atención pasado el año, no se cuando fue exactamente. Pero lo que principalmente note fue que caminaba de puntas y pasaban los meses y no lo modificaba, que no señalaba, que lo llamaba y rara vez respondía, que no imitaba nuestros sonidos como otros niños, y si había algo que comenzaba a nombrar como mamá o papá no lo utilizaba para llamarnos o dejaba de decirlo. Pero bueno, de esos aspectos sólo me llamaba la atención lo de las puntas porque lo demás me parecía "normal". Incluso lo de la marcha en puntas lo hable con el pediatra cuando comenzó a resultarme extraño pero en ese entonces pensamos que era cuestión de meses para que lo modificara.
Hay un libro que me envió una de las chicas del foro, "Mi niño no habla bien", que brinda algunos datos y tablas sobre las diferentes etapas y lo que se espera de la comunicación a cada edad (Gracias Mayra!!! Recién he empezado a leerlo)
A mi nunca me gustaron las tablas, y creo que mientras uno vea que todo va bien en el sentido de que va creciendo, descubriendo cosas nuevas, superando etapas, todo está bien. Cada niño tiene sus tiempos, yo lo veo con los hijos de amigos y familiares, son todos diferentes.
Si queres escribime por privado y te lo paso, me parece que tu bebe es muy pequeñito aún! Muy muy pequeñito.
Si me lo preguntas por él mi consejo es que no te obsesiones con estos parámetros, con estas tablas. Que dejes que todo fluya.
Muchos besos, muchos mimos, ese es el mejor estímulo a esa edad.
Gracias por acompañarme chicas
Pacha- Nivel 2
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