MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

+2
Fenix
MamaDeLucia
6 participantes

Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  MamaDeLucia Lun 08 Dic 2014, 04:18

Varias veces he contado anecdotas de mi nena aqui en el foro y recibo comentarios del tipo "es una artista", "es encantadora", "es amorosa". Si lo es. Pero hay algo q me ronda la cabeza, a ver si me expreso bien, q por escrito a veces no se entiende:

Es posuible q no sea ni tan amorosa, ni tan encantadora ni tan ratista, ni tan graciosa. Que sea simplemente una nena promedo. Pero como su padre y yo la vemos tan maravillosa, esa imagen se le transmita y se re-cree en la forma q hablamos de ella. Que en realidsd no es lo que es, sino lo que vemos nosotros, sus admiradores padres.

Si este mismo concepto lo extrapolo a la inversa tb veo chicos (uno de mis ahijados por ej) a los que tanto se les machaca q son insoportables q el crio se lo termina creyendo y volviendose insoportable (es muy pesado sinceramente).
Entonces si lo generalizo, nuestros hijos no son exactamente lo q son. Son en realidad lo que vemos.

Se entiende o es muy enroscado para explicar por escrito??
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4969
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Fenix Lun 08 Dic 2014, 07:29

Belén
Te entiendo que es el refuerzo positivo o negativo que se le da a las personas, no solo los niños.
Por ejm la mujer que vive con el esposo que le dice eres una inútil,no vales nada,sin mi te mueres,etc.etc y luego le preguntas porque no lo dejas? Y ella dice es que yo sola no podria sostener a mis hijos....

Creo que el promedio de personas reaccionamos según las voces de nuestro entorno mas cercano,claro que se dan casos donde palabras negativas logren una gran superación.

Por ahí lei que debemos ser muy cuidadosos en los halagos hacia nuestros hijos,el decirle que maravilloso eres,eres el mejor dibujante,el mas talentoso,no es conveniente ya que primero es casi seguro que no sea verdad,segundo que lleva al niño a dibujar para recibir esos elogios y no por que en realidad le siga gustando dibujar.

Pero es muy dificil mantenerse frio y sereno con los garabatos que hacen,creo que imposible no derretirse y si dicen es pala ti mami,golpe al corazon y cero cerebro.
No te puedes mantener en el margen que bien te quedo el dibujo,que bueno que te hallas divertido o frases así.

Ahora satanizar a tu hijo con amigos,familiares y extraños refuerza esa conducta negativa,por eso dicen nunca hables mal de él delante de terceros.

Así como hacemos higado contra un esposo pq es de lo peor,porque eso nos conto la esposa en un momento de enojo y por solidaridad lo odiamos,también sentimos cariño y ternura hacia los bebes que no conocemos pq eso nos trasmite la mamá.

Algo así te entendi jijiji

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5607
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Désirée Sanz Lun 08 Dic 2014, 18:00

Yo te he entendido. Muchas veces los niños son (o mejor dicho, se comportan) como nosotros les etiquetamos. Por ejemplo: todos los peques suelen ser inquietos, pero si les decimos que son unos pesados e inaguantables, ya les hemos colgado esa etiqueta y ellos la adoptan de tal manera que creo que siguen siendo inquietos pero añadiendo el plus de que se sienten frustrados por lo que opinamos de ellos y eso puede hacer que este sentimiento lo exterioricen con mayor inquietud y además no intenten frenar aquello que les criticamos porque inconscientemente piensan "Bueno, si yo soy así, y mi familia lo tiene tan claro, no hay remedio".

Yo sí que estoy siendo enrevesada pero a ver si se me entiende Divertido
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15126
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Hello Miér 10 Dic 2014, 14:54

Hola!!

Pues así es, de hecho en psicología se habla de este hecho como el efecto pigmalión, y puede ser negativo o positivo.

En Internet hay mucho sobre este tema.

En el trabajo siempre intento que los maestros no caigan en el error de caer en el efecto pigmalión negativo, ya que lo malo que tu piensas o comentas de un niño se acaba haciendo de verdad un problema. Muy triste


Un abrazo!!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  chesereturns Miér 10 Dic 2014, 15:30

Si y no.
Tampoco se puede negar la realidad.
Nosotros nos esforzamos en reforzar ño poditivo de Analia pero tam ien sonos conscientes de que tiene tdah,
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5466
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Sakura Miér 10 Dic 2014, 17:12

Etiquetas, todo Etiquetas... Pero, hasta qué punto son beneficiosas las "Etiquetas positivas", no lo sé.

Negar la realidad (a todos se nos da mal algo), es decir, decir que hace algo bien cuando no es así... Yo casi optaré por no decir lo que hace bien o mal Divertido Divertido
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6042
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Invitado Miér 10 Dic 2014, 17:39

Wendy, de acuerdo contigo, como dicen en mi país "ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre"

Yo estoy en campaña en mi familia de quitar etiquetas. Mi hija es una niña tranquila, casi nunca llora. Pero cuando llora en seguida escucho el comentario de algún familiar "uy que mal genio tiene no?" y respondo "no, es una bebé que está llorando por x o y razón que le molesta, o porque no sabe gestionar aún su frustración de otra forma, pero mal geniada no es".
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Hello Miér 10 Dic 2014, 17:46

Hola!

No se trata de poner etiquetas, se trata más bien de lo típico que a veces se hace de:
ese niño hace travesuras, es malo, siempre metiendose en líos, mira como pega..... BLA BLA BLA.

Al final el niño de tanto oírlo acaba siendo así, el pequeño demonio que han ido pregonando los demás, cuando en realidad era un pobre niño que talvez era nervioso o hizo algunas cosas mal.

En el caso positivo sería pues el hecho de reforzar positivamente lo que hace bien el niño, yo por ejemplo tengo que hacerlo con mis alumnos porque veo que psicologicamente lo necesitan, para su autoestima. Se pasan el día en clase viendo como no llegan a lo que sus compañeros, que las maestras caen en enfadarse, sorprenderse porque volvieron a no entender algo, les reprochan que vayan lentos o no hagan algo bien..... se topan cada día a muchos momentos de refuerzos negativos.
Cuando están en mi clase intento también entre medias de ir pidiendo más y más para poder aprender, de vez en cuando ponerles cosas que se les dan muy bien o que les son faciles para que puedan sensitse capazes. que se vean mayores, autonomos, buenos niños, atentos, que lo intentan..... DESTACAR LO BUENO QUE TIENEN.



Pero evidentemente está claro que no con todo el día decir lo bueno de alguien o lo malo de alguien conseguiremos que sea de esa manera. Con esto no basta, y por suerte o por desgracia hay muchas cosas que influencian el cómo se comportan los niños (o adultos).

Como por ejemplo en el caso de la niña de Mayra (ya que has aparecido en la conversación). Ella tiene un problema, por mucho que le digan que es muy tranquila y siempre está descansando y cosas así no dejará de ser tan activa y con problemas de atención. Pero es lógico que para su autoestima es necesario ver que es algo más que una niña con TDAH, y que por encima de todo es una niña, con muchas cosas buenas.


Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Hello Miér 10 Dic 2014, 17:50

Ahhh, y que parece que no ha quedado claro, el efecto pigmalión no tiene que ver con poner etiquetas de "es mal niño", "que geniuda es", "es una artista", sinó que tiene que ver con el hacer diario, los comentarios generales, no con etiquetas concretas, sinó que es más sutil.

No sé si me explico del todo.
Más info:
http://www.escritosdepsicologia.com/efecto-pigmalion-ese-efecto-olvidado-por-los-educadores/

http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=19091&blogid=84

http://www.educarueca.org/spip.php?article417

http://psicologiamotivacional.com/efecto-pigmalion-como-lo-que-pensamos-nos-afecta/

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia22.htm
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  chesereturns Miér 10 Dic 2014, 18:15

Hellen te explicas.
No se trata de poner etiquetas, se trata de buscar soluciones a problemas concretos, no es ño mismo un niño movido que un niño con tdah.En todo cado antes no se ponían etiquetas porque no se conocían muchos transtornos y que pasaba pues que ños niños eran torpes o burros, yo ya conté la experiencia stroz de un compi mio al que no etiquetaron.
Wendy tú a lo mejor no le dirás lo que hace bien o mal, peto tarde o temprano a tu hijo se le darán bien cosas y querrás fomentárselas.
Hellen aguarda porque hoy o mañana sbriré un post con la discalculia.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5466
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Hello Miér 10 Dic 2014, 19:20

chesereturns escribió:
Hellen aguarda porque hoy o mañana sbriré un post con la discalculia.

UUUUfffff!!!!!!!

Es un gran desconocido, de hecho, se trata simplemente de alumnos con problemas concretos relacionados con las matemáticas y sin dificultades en otros aspectos, aunque al decirlo con nombre propio suena peor.

En seminarios y conferencias me han hablado de ello y es fuerte pero.... todavía no he encontrado ningún caso! pero vaya, que mi experiencia no es todavía muy amplia, lo cierto es que sobre todo me he encontrado con alumnos con problemas concretos en lecto-escriptura pero solo en matemáticas no.

Así que si lo abres intentaré poner mi granito de arena en poder ayudar en lo que pueda.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Sakura Miér 10 Dic 2014, 22:54

Luego leo los enlaces. Mayra, en la escritura no se me nota el tono sarcástico, como todas, acabaré viendo lo positivo y negativo, a ver si puedo evitar limitar con mis comentarios, es difícil explicarse en un tema tan complejo como éste... Pero, creo que en gran medida, alimentamos y reforzamos ciertos aspectos de nuestros hijos con según que comentarios.

Creo que es importante no hablar de sus "malos rasgos", en plan de crítica con los demás... Y en cuanto a lo positivo, a quién no le gusta que le reconozcan lo que hace bien?, pero, hasta que punto hacemos las cosas por ese reconocimiento?, tal vez ahí esté la delgada línea de qué hacer y qué no y hasta donde hacerlo...

Total, que se nos ha ido el tema!, Belén, yo creo que recorzáis en Lucía su "parte buena", evitais alimentar al "monstruo malo" que todos llevamos y creo que sabes hasta que punto es correcto hacerlo, o tal vez no, pero, de cualquier forma, me sigue pareciendo que tienes una niña muy ocurrente, dulce y graciosa; aunque nosotras la vemos desde tu perspectiva, desde " los ojos de mamá" Guiño
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6042
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  chesereturns Miér 10 Dic 2014, 23:49

Sobre el reconocimiento hablé hace una temporada con A. que me decía que le gustaba ir a las galas de coro y danza porque le gusta el aplauso. Que le gusta ir a los partidos porque aunque pierdan defienden algo.

Pero nosotros también nos planteamos hasta que punto fomentar.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5466
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Sakura Jue 11 Dic 2014, 00:58

Muy interesante lo de el efecto pigmalión. Aplicable además para todos los ámbitos de la vida.

Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6042
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuestros hijos son lo que vemos en ellos Empty Re: Nuestros hijos son lo que vemos en ellos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.