MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hablar de temas de grandes

+6
Ney
Sakura
chesereturns
Alines
Fenix
MamaDeLucia
10 participantes

Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Hablar de temas de grandes

Mensaje  MamaDeLucia Jue 20 Nov 2014, 02:51

Ayer me paso algo curioso, tierno pero que a la vez me dejo un poco preocupada. Me doy cuenta de que no se, no tengo la mas palida idea, de como hablar de temas de grandes con Lucia.

Ella acaba de cumplir 3 anios (ayer) y ayer mismo encontro una toallita femenina mia sucia en el tacho de basura del banio. Empezo a decir *oh oooohh! mamiiiii Oh ooooh mamiiii que paso?*

Me acerco y me senala la toallita que ni se como se desenrosco y se veia la sangre. Os lo escribo mas o menos como fue porque me cuesta recorder las palabras exactas.

Lucia *mamita, que es eso?*
Yo *nada linda, vamos a jugar?*
L *no mami. Me parece que tenes un bobo (lastimadura) en el culete mamita. Eso es sangre mama. Esa curita esta llena de sangre. Me parece que tenemos que ir al hospital*
Yo *no hija linda, no es nada*
L *a ver. Mostrame el culete mamita*
Yo *no hija linda, vamos a jugar*
L *mamita, no entiendo, que pasa, estas con bobo-culete? Mamita, estas enferma?*

Entonces viendo que no llegaba a nada y que la cria estaba asustada le dije
Yo *mi amorosa, cuando seas mas grande lo entenderas major. No es nada serio. Vamos a jugar*
L *es que ya soy grande y no entiendo. Que pasa?*

Entonces con mis rudimentos de maternidad le explique *las mamas a veces tienen una pequena perdida de sangre. Se llama periodo. No es nada grave ni para preocuparse. Es normal. Cuando vos seas mujer y grande como yo tambien tendras periodo. Pero por ahora no son cosas que tengan que preocuparte vale?*

Y la nena que es infinitamente mas inteligente que yo me dice *ok, vale, pero vamos al hospital mama, esta curita tiene muuuucha sangre. Vamos vamos! Yo soy grande y no entiendo, el doctor entiende mas mama. Vamos*

Al final vino ALe a distraerla con otra cosa, a proponerle un juego con una cocinita que le regalaron los abuelo ayer y ella se distrajo y se olvido.

Pero evidentemente no tengo la mas palida idea de como tartar ciertos temas con ella. Me imagino cuando me pregunte algo de sexo o lo que sea no sabre que hacer.....

Ustedes que harian en una circunstancia asi??? decirles toooda la verdad? a medias? que se yo,,,,, oigo consejos Feliz))

MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4978
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Fenix Jue 20 Nov 2014, 06:04

Belén
Al leerte mis pensamientos se dividieron, uno se derritio de esa criatura,bella,inteligente, tan preocupada por su mama,dando soluciones de ir al doctor.
La otra parte se murió de la pura envidia ;( mi peque sin no desenrosca su lenguita de trapo.

Para esa edad que empezara con mas fuerza el porque? Y luego? Y que mas?
Para otro tema,primero preguntarle o hacerle una repregunta: donde lo escuchaste? O porque lo preguntas? Darle un respuesta concreta y corta,no dar mas detalles de los necesarios,si ella sigue preguntando vas respondiendo.

Los temas como sexo,aborto,como se hacen a los bebes están a la vuelta de la esquina,ahora hay mucho mas información en libros, por internet que te dan pautas para responder según la edad y madurez del niño.

Esa historia de que el bebe nace por una semilla que dejo el papá en la mamá,hay muchos sicólogos que opinan que se representa a la mamá solo como un objeto,sin voz,ni voto.

Entonces mostrarse natural,no asustarse,a esa edad la sangre los asusta mucho,ya son conscientes que significa peligro,de ahí su preocupación.

Suerteeeeee que te vea sana,fuerte,feliz y no lo relacione con algo malo.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5616
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Alines Vie 21 Nov 2014, 00:42

Yo creo que lo hiciste bien. Primero intentando entretener y distraer a tu peque, pero que es tan lista que no te dio opción. Y la explicación no estuvo mal, lo que pasa es que ella no la aceptó. Es lo que tiene la sangre de escandalosa....
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7126
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  chesereturns Vie 21 Nov 2014, 01:55

Yo también creo que lo has hecho bien.

En mi caso es que mi hija ha entrado siem`re al baño conmigo y como yo mancho mucho pues se daba cuenta pero nunca le preocupó, intento tratarlo con normalidad, aunque una vez creo que lo cconté por aquí, me sentía mal y le pedí que se fuera del baño. Eso sí ella dice que no va a tener la regla.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5475
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Sakura Vie 21 Nov 2014, 02:56

Me derrito con Lucía! Yo creo que es pequeña para saber realmente qué es la regla... Pero tratarlo como algo normal, es importante (más que nada porque lo es). Seguro que más adelante puedes darle una explicación más explícita, acorde con su nivel de entendimiento del momento.

Creo que lo hiciste bien (y hay muchas maneras de hacerlo bien, creo yo)
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6051
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Ney Miér 26 Nov 2014, 03:28

¡Hola guapa!

¡Qué divertida la historia! Yo todavía no soy mamá en la práctica, pero sí tengo toda la teoría Divertido

Se podría decir que hoy en día prácticamente todos los profesionales de la infancia coinciden en que a los niños se les debe de explicar las cosas desde bien pequeñitos, en vez de esconder los mal llamados "temas de adultos" o camuflarlos con historias absurdas como la de la cigüeña.

Los niños son muy inteligentes, y si bien es cierto que a estas edades no tienen experiencia como para comprenderlo todo, no deberíamos subestimarlos. Los adultos sólo tenemos que explicar las cosas de una forma diferente y creativa para que ellos puedan comprenderla, al menos hasta cierto punto. A medida que vayan creciendo, se les puede ir ampliando la información, pero no es buena idea esconderles la realidad. Por lo tanto, bajo mi opinión como educadora y pedagoga, has hecho muy, muy bien.

No olvidemos que los niños son 100% creatividad, y si queremos que comprendan algo complejo, entrando en esta esfera de la creatividad, lo tendremos mucho más fácil. Por ejemplo, utilizando los cuentos o las historias (inventados por nosotras mismas o existentes), o partiendo de experiencias previas que ellos tengan sobre el tema, o muy relacionadas. También sirve mucho explicar una situación como esta acompañados de un par de folios y colores, e ir dibujando lo que decimos mientras lo decimos.

¡No me enrollo más que este tema da para mucho! Un abrazote.
Ney
Ney
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 42
Fecha de nacimiento : 18/08/1984
Ciudad : Quito
Edad : 39
Femenino Puntos : 3516
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  MamaDeLucia Dom 07 Dic 2014, 03:22

Gracias chicas, me voy cuenta de q ha pasado casi un mes y no les he dado las gracias!!!!

Además venia a actualizarlo. Hoy he empezado con manchado marrón (típico en mi) y la cria me dice
L: 'oh oh tienes periodo mama?' otra vez? Oh oh
Yo:' si es solo un poquito'
L:'siiii es un periodo bebe' (ella le dice bebe a todo lo q es poco o chico)

Y sale corriendo a contarle al papa
L.'papu papi, mama tiene un periodo bebe!'

Ajajjajaja

El otro q no entiende nada de lo q dice me mira con cara de desorbitado, jajjajaja
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4978
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Sakura Dom 07 Dic 2014, 23:47

Jajajajajajaja! Lucía es fantástica
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6051
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Désirée Sanz Lun 08 Dic 2014, 18:11

Yo creo que todos estos temas es mejor abordarlos con la mayor naturalidad y sinceridad posible, sin tabúes, sin "ya te lo explicaré cuando seas mayor"...

Personalmente, soy una persona de mente abierta y poca vergüenza a la hora de tratar con mis hijas asuntos de adultos. Son más bien ellas, en especial la mayor, la que no quiere ni tratar ciertos temas y eso que debería ser la mayor interesada. A veces logro que escuche algo, pero no todo lo que me gustaría. La pequeña parece más receptiva aunque se desvía fácilmente del tema, porque tiende a comentar cosas de las que se acuerda a raíz de una palabra, anécdotas de ese día, etc. y se distrae.

Yo no tengo problema en explicarles con detalle, naturalidad y rigor lo que ellas quieran saber. Creo que es bueno que cada uno conozcamos bien nuestro cuerpo, cómo reacciona, qué sucede si haces tal o cual cosa...porque así se pueden evitar muchos problemas. Esto va desde la regla hasta un embarazo no deseado pasando por el onanismo o por un dolor anormal o un tatuaje.

Si ella vuelve a preocuparse, deja que un día te acompañe al médico, le explicas a él lo sucedido y que le diga "No pasa nada, no siempre que se ve sangre hay una herida. Lo de tu mamá no es que se haya hecho daño. Confía en mí".
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15135
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Thueris Lun 08 Dic 2014, 19:07

que gracia, con Naya he pasado varios momentos similares jeje Tengo la mala costumbre de prepararme los tampax o las compresas a la vista para ponerlos en el bolso antes de salir, por lo que está familiarizada.
Más de una vez me preguntó que para que son, y mi respuesta: para una pupa que le sae a mamá una vez al mes en el chichi Muy Feliz Como luego me persiguia con tiritas, le expliqué que esa pupa cada mes significaba que las chicas ya podíamos tener bebés y que estábamos bien de salud... Ahora, cuando me los ve, me pregunta si estoy otra vez con la pupa Carcajada Carcajada
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5924
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Quima Mar 09 Dic 2014, 13:59

Que dulzura de peque tienes!!!!

Pienso que estos temas con naturalidad y de forma sencilla son como dan mejores resultados, pero en mi caso lo que mejor me va es intentar adelantarme a los acontecimientos y leer mucho sobre educación positiva. De hecho cada día me planteo mas en acudir a una escuela de padres
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4738
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  madredeConstantino Vie 12 Dic 2014, 20:59

jaja!! me paso!! ya tuvimos esa charla con el peque!! Dios que momento!! En el primer segundo me quede blanca no sabia ni donde meterme intente pilotearla y claro me choque con mis prejuicios sobre el tema.

Mi hijo no fue tan profundo como Lucia. Pero me encontró lavando mis toallitas en el lavabo y me dijo "y esa tinta roja mamá??" Estuviste pintando?"

"Ahh Ehhh.. le digo. No es tinta es sangre pero estoy bien no te preocupes. No es la misma sangre de cuando uno se corta y se lastima esta es distinta. Necesitabas alguna cosa tu?"

Y con eso se quedo conforme. Ahora la verdad intento que no me descubra al menos hasta que no tenga una respuesta ensayada.
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5869
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  MamaDeLucia Lun 15 Dic 2014, 00:22

jijijiji Sospecho que por mucho que una tenga una respuesta ensayada estos pequenines son mas vivarachos que el demonio y nos descolocan igual! jijijij

MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4978
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Hablar de temas de grandes Empty Re: Hablar de temas de grandes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.