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Duda de posible CI Alto

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Mensaje  Ogato Miér 17 Sep 2014, 10:31

Buenas soy nueva por aquí y quería hacer una consulta,

Tengo un peque de 15 meses, todos me dicen que es muy avanzado, las mamás del parque que tienen peques de la misma edad, la pediatra ... pero vamos nunca le he dado mucha importancia ya que pienso que cada peque tiene su ritmo, y al final todos hacen lo mismo cuando llegan a cierta edad.

Bien, el caso es que ha empezado a dar clases en ingles, con una profe particular, y la profe me ha dicho que tiene toda la pinta que pueda tener un Coeficiente intelectual alto, y me ha dejado un poco descolocada ya que para mi hace cosas normales, vale que hay veces que te sorprende con cosas, pero a todas las mamis nos pasa, no?

Para que os hagáis una idea, reconoce imágenes en los libros y las señala cuando se lo dices desde los 11 meses, empezó con el juego simbólico: dar de comer a los muñecos, barrer, fregar, limpiar el polvo ... a los 13, conoce algunos colores, sabe los números del 1 al 5, distingue diferentes especies de pájaros y árboles, reconoce algunas palabras escritas, te avisa cuando quiere hacer caca y alguna vez cuando quiere pis, distingue unas cuantas figuras geométricas, tiene una memoria impresionante y se fija en todo, tiene libros de 3 años de encontrar figuras y se los sabe enteros ... y muchas mas cosas

Para mi son cosas normales por que las veo día a día a lo mejor un poco avanzadas, pero de hay a decir que tenga coeficiente intelectual alto, no se ...

Alguna en situación parecida?

Ogato
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Mensaje  Hello Miér 17 Sep 2014, 20:35

Hola!

Bienvenida al grupo. No nos conocemos, soy Helena, no tengo todavía hijos pero trabajo de maestra de educación especial.

El tema de las altas capacidades intelectuales es complicado, de hecho ni a día de hoy los "expertos" se ponen de acuerdo en cómo ha de ser el diagnóstico. Hay diferentes corrientes: la más tradicional decía que tenían que ser buenos en todos los aspectos (tipos de inteligencia: lógico-matemática, visuo-perceptiva, lingüística...), pero que en relaciones sociales podían no serlo (tópicos... Muy mal !) y luego se pasó a una visión diferente, ya que se ampliaron los conceptos de inteligencia (considerando también la inteligencia motora-deportes, inter e intrapersonal, artística...). Esto añadió complicación al asunto: ¿se considera que una persona a la que diríamos que tiene altas capacidades intelectuales debe serlo en todas? ¿sólo en algunas? ¿tal vez en las más relacionadas con los conocimientos? ¿o no debemos centrarnos en lo más curricular?
Pues depende a qué profesional le preguntes te dirá una cosa u otra...

Lo que está claro es que con niños tan pequeños puedes ver que son talentosos para ciertas cosas y precoces para aprender otras, pero no podemos todavía considerar más allá, igual que cuando en vez de facilidad lo que existe es una dificultad a estas edades puede deberse a muchos factores: la madurez del niño, su estimulación, el interés y motivación que tenga...
Así que yo de momento no me calentaría mucho la cabeza con esto. La gente tiende mucho a etiquetar y empaquetar a las personas, y demasiado pronto. Yo por mi trabajo he de acabar poniendo (o no) etiquetas y es la parte que menos me gusta, prefiero centrarme en las potencialidades de cada cual y en sus dificultades para poder avanzar.
Los niños van cambiando y a veces en una etapa puede parecer que van muy rápidos en algo y después hay una etapa de "estancación", en que ya no hay tantos intereses o no se ven tanto.

Has comentado que la gente opina y te dicen lo que ven, pero que tú no has visto nada extremadamente significativo. ya se sabe que los comentarios de los demás aunque uno no quiera pueden afectarnos un poco, te preocupa algo?

Para lo que quieras por aquí estamos.

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Mensaje  Sakura Jue 18 Sep 2014, 00:07

Yo creo que la gente opina y compara demasiado.

Tu disfruta de la peculiaridad y lo especial de tu hijo (para toda madre hay algo de eso en el suyo propio) y pasa de lo que te diga la gente.

Lo mmás importante, es que esté feliz y sano. Respeta su ritmo, sea el que sea y disfruta que pasa todo muy rápido Guiño
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Mensaje  MamaDeLucia Dom 21 Sep 2014, 07:53

Bienvenida Ogato,

Mi nena tambien es muy curiosa y sabelotodo. Siempre lo ha sido. Ella misma dice "mami quiero aprender todo toditoooo". A la edad de tu niño hacia algunas de las cosas q has descripto (no todas) y hoy en dia sigue siendo algo precoz.

Yo no la veo ci alto pero lo mismo me da. Todo lo q ella quiere aprender nosotros se lo enseñamos. Q quiere escriir su nimbre, venga. Q ahora quiere aprender los nukeros, porque no. Esta llena de intereses y nosotros le ponemos a su alcance lo q ella desea aprender.

Hay quienes la apoyan y quienes la negan. Entre quienes apoyan su ilimitada curiosidad esta la directora del jardin donde concurre q la puso en sala tres a los dos años para q no se aburra con los cjicos de su edad. Si la vemos q se estabca. Pues puede volver a sala dos, no hya presion ni prisas. Pero ella disfruta mucho con chicos mas grandes. Entre quienes la niegan esta toda mi familia q solo dicen "para q le enseñas a escribir a los dos años!!!" (como si yo la obligara) "para q la llevas a nataacion. Ponele brazitos flotadores!!!" Es q le encanta nadar. La llevo a q se divierta y disfrute.

Nosotros no la forzamos a nada. Pero ella tiene tantos intereses, q claro...al lado de los primos es hiperestimulada. Perp no es eso. Negarle lo q le interesa nos parece q esta mal. Le damos lo q pide. Lo q disfruta.

Otro ejemplo, le encanta pintar sobre madera. Porque no? Porq de ensucia me dicen todos. Pues si la ropa se la compro y se la lavo yo. Q pinte todo lo q quiera.

Disfruta de todos los talentos de tu niño. Estimulalo. Y si luego resulta ci alto. Pues a seguir disfrutando y estimulando. No rs mas q eso. Etiquetsrle no lo ayudara. Apoyarlo si
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