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Estimulacion temprana ¿qué opinan?

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Mensaje  Lika Sáb 10 Mayo 2014, 01:05

Hola tengo un niño de 2 años y cuando nació su hermana hace 4 meses creímos buena idea llevarlo a clases de estimulacion temprana o precoz. Mi niño es inquieto y se divierte haciendo las cosas a su ritmo y a su manera no sigue el ritmo a la miss en la clase y nos decían que estaba bien pero ya tiene tres meses y sigue igual y me han dicho que lo lleve a su sistema de guardería cosa que no comparto pues no era el fin que buscaba.
No se sí seguir con las clases el fin era que se pudiera divertir y aprender a la vez y últimamente se la pasa gritando y no quiere hacer ninguna actividad.
Que opinan del tema?
Lika
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Mensaje  Fenix Sáb 10 Mayo 2014, 01:45

Hola lika
Tengo un bb de dos años y lo lleve a clases de estimulación temprana a los 17 meses,también escribí un post contando nuestra pesima experiencia.
Mi bb no se adapto al régimen militar,ni al horario,ni la rutina del lugar.
Hace dos meses fue a un nido y lo paso mejor se quedaba tres horas,a veces lloraba al entrar,me quedaba escuchando y en unos segundos veía a sus amigos o juguetes y se tranquilizaba,a la salida feliz.
A las clases de estimulación iba conmigo,después te copio el link.
Si a tu bb no le gusta no lo obligues asistir,también puede ser q no desea separarse de ti potenciado con la llegada de la hermanita.
Sigue buscando otros lugares o si lo crees necesario q se quede contigo.
Nos cuentas como vas
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Mensaje  Atenea Sáb 10 Mayo 2014, 11:50


Lidia,

si tu peque no está a gusto y te es posible, lo mejor que puedes hacer es retirarlo de las clases: como bien dices, el fin era aprender divirtiéndose y si no es eso lo que sucede, ¿qué sentido tiene seguir?

Por otro lado, como bien dice Medalidd, si ha empezado a asistir al poco del nacimiento de tu chiquitina, no sería extraño que se sintiera un poco abandonado (la bebé está en casa con mamá y yo aquí solito).

No sé, yo reconozco que en este tema no soy parcial pero, en mi opinión, lo mejor que puedes hacer por tu peque, si te es posible, es llevártelo a casa de nuevo y no preocuparte porque "no aprenda": por propia experiencia te diría que no hay mejor estimulación que la que puede llevar a cabo una mamá entregada -mi hijo mayor no asistió al cole hasta que cumplió 4 años y mi peque, de dos años y medio, no lo ha pisado tampoco más que para ir a buscar a su hermano-; y no creas que hace falta planificar complicadísimas actividades para ello: puede aprender a contar y los colores simplemente ayudándote a tender la ropa con las pinzas de colores, por ejemplo.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo, que se pasa muy mal cuando los peques no están bien el cole y más aún si acaba de llegar un nuevo miembro a la familia y aún está todo ajustándose para hacerle hueco a la recién llegada.
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Mensaje  Invitado Sáb 10 Mayo 2014, 21:20

Lika, mi hija solo tiene 6 meses entonces no puedo opinar con tanto conocimiento de causa, pero si pienso lo que las otras chicas, si no está a gusto no vale la pena el sufrimiento, yo pienso que la mejor estimulación temprana para un niño es todo el cariño y tiempo que le puedan dedicar sus padres, si que es cierto que socializar con otros niños está muy bien, pero valorará mucho mas estar con papá y mamá.

Te copio una reflexión de que vi ayer en facebook de un grupo llamado Huellas de la Infancia, escrito por la doctora Miriam Martínez:

¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.

Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención... Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación.... Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores....

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años... me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

............................................................................................................

Mucho para reflexionar... como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.
Lic. Miriam I Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Nosotros opinamos: No hay segundas oportunidades para los tiempos de la INFANCIA, ya que ocurren una sola vez en la vida. No te distraigas, cuídala, protégela, respétala, acompáñala y disfrútala. El momento es ahora!
Huellas de la Infancia


Un beso!
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Mensaje  Lika Lun 12 Mayo 2014, 19:06

Hola chicas y gracias por sus comentarios, apreció lo que me compartes. Medalid no entiendo que es el nido¿
Si estoy en busca de otras actividades interesantes para mi niño aunque mi esposo me dice que intentemos un poco más con la estimulación.

A la estimulación va acompañado por mi esposo o por mi son 4 clases por semana de una hora un día estimulación otro juego libre, una de arte y una de música. La verdad todo acorde a su edad (juegos, canciones, materiales).

Y es justo lo que quiero actividades donde pueda estar acompañado de nosotros no deseo que vaya sólo hasta que tenga que ir formalmente al kinder, yo deje el trabajo de lado para dedicarme a ellos ya que no tengo familiares cerca de donde vivo para que me apoyen, como muchos en estos tiempos nos toca hacerlo solos.

Tomamos esa decisión cuando perdí a mi primer bebe, después sufrimos una segunda pérdida, pase por muchos estudios, un tercer embarazo complicado para que al fin llegara mi niño y después la nena, le batallamos y deseamos tanto que quiero dedicarles lo mas que pueda aunque eso signifique ajustar gastos, una vez leí que lo que más necesita un niño los primeros 3 años de vida no son cosas materiales sino a su madre cerca, y comparto esa opinión.

Sólo deseó que no esté siempre en casa que podamos tener actividades juntos. Les repito gracias por sus comentarios y por leerme.

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