MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noa tiene infeccion de orina

Noa tiene infeccion de orina Empty Noa tiene infeccion de orina

Mensaje  Invitado Lun 09 Feb 2009, 20:03

Hola chicas,soy Cathy la mama de Noa.

Os decia yo que este año ha empezado mal para mi familia(deje un mensaje en Anticoncepcion donde me desahogo).
Resulta que acabo de llevar Noa(27 meses)a urgencias con una muestra de orina,porque dice que le pica cuando hace pis y hace mucha olor.Ademas esta un poco patucha(no tiene fievre),no quiere comer nada mas que sea la teta.La semana pasada tuvo fievre 3 dias consecutivos,solo tenia mocos y la lleve al pediatra pero no le encuentro nada.
O sea que estoy preocupada,no le ha pasado nunca y mi pregunta es cual son las causas de esta infeccion.
Mañana tengo que traer una muestra al centro de salud y pasado mañana tengo hora al pediatra,pero los resultados tardaran de 4 a 5 dias,que puedo hacer mientras tanto para aliviarla.

Os agradezco de antemano vuestras respuestas que seguro aclararan mis dudas,un beso,Cathy.
Anonymous
Invitado
Invitado

Noa tiene infeccion de orina Empty Re: Noa tiene infeccion de orina

Mensaje  Désirée Sanz Lun 09 Feb 2009, 20:21

Hola. Yaiza me pide hace 20 minutos el PC, ya te contesto después, Cathy.

Las causas son conocidas, pero es difícil, a veces, saber cuál ha sido en cada caso. Hay maneras de prevenir esta infección. Ya hablaremos.

Última edición por Désirée Sanz el Lun 09 Feb 2009, 23:47, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Désirée Sanz Lun 09 Feb 2009, 23:46

Bueno, hace rato que reina la paz en casa y ahora puedo dedicarme a contestarte a ti y a otras mamás (que en cuestión de dos horas y media que no he entrado a la web se han llenado los foros de mensajes Guiño).

mi pregunta es cual son las causas de esta infección
A ver, las mujeres tendemos más que los hombres a padecer una infección de orina, porque tenemos la uretra más corta y entonces las bacterias procedentes del ano acceden con más facilidad a la uretra (que es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior).

En ocasiones, las mujeres sufrimos infecciones de orina por limpiarnos al revés después de orinar. Tenemos que limpiarnos de delante hacia atrás y no de detrás hacia delante (yo lo hago mal, pero soy incapaz de limpiarme al revés).

El hecho de aguantarse el pipi (¿tu nena está en proceso de quitarse el pañal? Tal vez se aguanta la orina y eso aumenta la probabilidad de infección.

Otra causa sería beber pocos líquidos. ¿Noa toma bastante teta, agua, etc? ¿O es de beber poco?

En resumen, las 3 causas suelen ser: higiene íntima incorrecta (limpiarse al revés), uretra corta por ser niña y beber pocos líquidos.

Es normal que los niños pequeños (de menos de 5 años) sufran síntomas diferentes a los de los adultos, como debilidad, irritabilidad, falta de apetito (por eso prefiere la teta a lo sólido) y vómitos. Es raro que tu peque no tenga fiebre, porque es un síntoma típico.

La infección del tracto urinario es algo muy común en los niños; de hecho, creo que es la enfermedad infecciosa no contagiosa más frecuente en Pediatría. No te preocupes. Lo importante es que le hagan todas las pruebas que consideren oportunas, para saber bien qué sucede y por qué.

Supongo que no te han querido pautar un antibiótico, en especial la amoxicilina, porque puede dar un falso negativo y por eso prefieren tener antes los resultados del laboratorio. Te lo explico con un ejemplo (me extiendo para explicarme bien):

En diciembre del 2005, Yaiza empezó a tener dolor en la parte baja del abdomen y fiebre alta y fuimos a urgencias en el centro de salud. La pediatra consideró que podía ser infección de orina por la zona en donde le dolía y me mandó a la planta baja a que una enfermera le revisara una muestra en una tira de orina. Esta muestra dio positiva...¿puede que fuera en leucocitos? (tengo la duda de si en tan poco rato y con un análisis tan simple pueden mirar esto o si lo que le miraron fue otra cosa). No recuerdo. La cuestión es que le mandó amoxicilina. Cuando hacía 3 días que la tomaba, Alexia metió uno de sus dedos gorditos y chiquititos en el agujero de un juguete y no había manera de sacárselo. Yo estaba sola en casa con las dos y el dedito se le iba hinchando. No se me ocurrió otra cosa que llamar al 112 y explicar lo sucedido, dije que no podía ir yo sola al hospital con las dos niñas (la peque llorando), que me preocupaba que el dedo se quedara sin riego sanguíneo y no tuvieron inconveniente en venir con una ambulancia a buscarnos a las 3 para ir al hospital a intentar sacarle el juguetito.

Mientras venía la ambulancia, con Alexia llorando en mis brazos, vestí como pude a Yaiza, yo me fui en chanclas de estar por casa. En el box de Urgencias tuvieron que estar varias personas haciendo virguerías para sacarle el dedito, mientras Yaiza miraba asustada a su hermana...asustada y débil, porque llevaba 3 días apenas sin comer, con el tema de la fiebre y el malestar.

Cuando por fin le rescataron el dedo, se lo envolvieron en un trapo con hielo, me puse a la nena en el pecho y se quedó dormida. Teníamos que estar un rato en observación, a ver si luego lo podía mover bien y no le quedaba ninguna secuela. Yaiza estaba sentada en la cama del box, se bajó para decirme algo, se puso muy blanca y se desmayó súbitamente. Yo di un grito y mientras con un brazo sujetaba a Alexia (que se despertó sobresaltada) paré a Yaiza, que se hubiera dado un golpe contra el suelo. Llamé pidiendo ayuda, vinieron unas enfermeras, la tumbaron inconsciente, le pusieron vías, electrodos y yo qué sé más y al cabo de un rato volvió a estar consciente.

En ese momento de susto me dio por pensar si era alérgica a la penicilina (mi madre lo es), pero me dijeron que no, que no habría tardado 3 días en tener una reacción alérgica (ufff, lo que hace el miedo). Les expliqué que llevaba esos días comiendo muy poco, tomando la amoxicilina y con un diagnóstico de infección de orina. Le hicieron análisis en el hospital y dieron negativos...pero me dijeron que probablemente era un falso negativo, que la amoxicilina puede provocar un resultado negativo en la analítica. Que hubiera sido mejor que le hubieran recetado otro antibiótico o que la doctora hubiera solicitado unos análisis más precisos que la tira de orina que le hicieron las enfermeras y una vez confirmado el diagnóstico le hubiera pautado un tratamiento.

La cuestión es que a raíz de eso, no estaban seguros de que se tratara de una ITU, la niña no tenía escozor al hacer pis y podían ser otras cosas. Y por ello le pusieron un antibiótico más fuerte, por vía intravenosa y me dijeron que tendríamos que ir varias días seguidos por la mañana, a la planta de Pediatría del Hospital, a que se lo administraran (le dejaron una vía puesta). Si no era una infección de orina, igualmente el antibiótico (que creo que era de amplio espectro) se curaría.

Pero nos quedamos sin saber si lo fue o no. En fin, todo este rollo es para explicarte que es mejor tener unos análisis en mano (aunque en el caso de tu hija los síntomas son sugestivos de ITU) y entonces decidir un tratamiento.

¿Cómo aliviarle el picor? Hay personas que usan remedios caseros (1 litro de agua templada y medio vaso de vinagre, con una esponja se limpia bien toda la zona...aunque la proporción de vinagre depende de si es de manzana o de vino y de la sensibilidad de la persona), pero yo la verdad no sé si son efectivos o no. Tal vez puedas preguntar en la farmacia (explica bien el caso) a ver si te dan algo.

Yo la lavaría varias veces al día con un jabón íntimo, que tiene el PH neutro, y le frotaría un poco con una esponja blandita. Usaría braguitas de algodón que no le ciñeran. Y no se me ocurre nada más.

Y para disminuir el riesgo de una nueva infección, intenta que beba bastante agua al día, límpiale el culito de delante hacia atrás y que beba zumo de naranja (para que la orina sea más ácida). Mantennos informadas, por favor. Un besote y a ver cuándo nos vemos Guiño
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Invitado Mar 10 Feb 2009, 22:39

Gracias Desi por tu respuesta.
Vaya susto te llevaste este dia,entre el dedo de Alexia y el desmayo de Yaiza.
Noa toma teta de 5 a 7 veces al dia y bebe bastante agua(no es mucho de zumo),entonces no creo que sea por falta de liquido.En cuanto a limpiarla procuro hacerlo de delante hacia atras,pero podria ser por alguna prisa y hacerlo al reves.
Hace cinco meses que le lleve el pañal y de vez en cuando hay fugas,ella no se retiene.
Mañana tengo a las 10h30 al pediatra a ver que me dice hasta tener los resultados de las analisis,de todas manera gracias de nuevo por tu apoyo.

Un beso,hasta vernos,Cathy.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 19 Feb 2009, 12:31

Hola chicas,os escribo este mensage para deciros que ayer recibimos el resultado de la analisis de orina de Noa.
Efectivamente,esta confirma la infeccion entonces la pediatra me receto Augmentine durante 7 dias.
A partir de ahora le haran una analisis cada mes para vigilar que no haya mas infeccion,si no pasa nada entre tiempo eso durara 3 o 4 meses.Tambien me ha dicho que a la minima escosor,dolor de barriga y fiebre de ir a urgencias.
Nada mas,un abrazo a todas ,Cathy.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 19 Feb 2009, 14:13

Hola Cathy!!

Pobrecita tu niña con lo molesto que es una infección urinaria.

Cuando hay una ITU el ph de la orina sube, se vuelve más alcalino, por lo que para bajarlo es recomendable beber zumos naturales de citricos ( bien zumo de naranja o limonada casera), acidificando la orina la ITU remite antes y también es una forma de prevención para posibles infecciones.

Desireé, te explico lo de la tira de orina:
Es una tira reactiva que mide en orina: leucocitos, sangre, ph, densidad, urobilirrubina, proteinas, glucosa, cuerpos cetónicos....
Cada parámetro viene marcado por un cuadrito de color, al meter la tira en orina el color de cada cuadrito varia según la presencia o no en la orina y se compara con una tabla control.
Es una manera rápida y fiable de ver si hay ITU.
Luego hay que hacer un urocultivo para saber el germen causante y un antibiograma para saber a que antibiotico es sensible.

Un saludo
Maribel
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 19 Feb 2009, 18:35

Muchas gracias Maribel por tu informacion.
A Noa le cuesta mucho beber zumo de naranja,no le hace mucha gracia,pero consiguo un sorbito por aqui,un sorbito por alla.En cuanto a la teta y a agua si que le encanta,entonces tiene un aporte de liquido bastante importante.
Estos dias no se queja mucho pero estuvo unos dias con mucho dolor(lloraba yo tambien de verla suffrir).

Un abrazo,Cathy.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado