MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Objetivos educativos para niños de 4 años.

+3
Diaya
Alfonsina
Raisa
7 participantes

Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Miér 04 Dic 2013, 12:03

Hola, a ver si me podéis ayudar otra vez!
No tengo muy claro qué objetivos educativos debe alcanzar un niño que está en aula de 4 años.Ya sé que unos alcanzarán antes unas cosas, otros otras...pero así, a grosso modo...
En lecto escritura que se supone que deben dominar?
En matemáticas?
En autonomía personal?
En motricidad, fina y gruesa...
He mirado por ahí y bueno...hay diferencias entro lo que ponen en uno y otro lado.Gracias de nuevo!

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Alfonsina Miér 04 Dic 2013, 14:22

Yo creo, la verdad, que no debería haber más objetivo que disfrutar y crecer cada quien a su tiempo. No puedo explayarme ahora como quisiera, mira este texto: http://www.huffingtonpost.es/alicia-bayer-/que-debe-saber-un-nino-de_b_3955952.html

¿Por algo en especial te has interesado en buscar información sobre ello? ¿Hay algo que te preocupe en el desarrollo de tu hijo?

Un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Diaya Miér 04 Dic 2013, 18:02

Hola!

Justo el otro día busca información al respecto, mi hijo esta por cumplir 4 años, y me encontré con lo mismo que tu, unos dicen una cosa otros otra.

Mi peque no esta escolarizado aun y mi idea era  introducirlo a temas que le interesan, los números por ejemplo,hubo un enlace que me gusto y estaba mas especifico voy a ver si lo encuentro y te lo cuelgo por aquí.


Abrazos.
Diaya
Diaya
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 532
Fecha de nacimiento : 04/01/1989
Ciudad : Mx
Edad : 35
Femenino Puntos : 5072
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Miér 04 Dic 2013, 18:20

Hola, gracias por las respuestas.
Alfonsina ese artículo ya lo conocía y aunque está muy bien y creo que mis hijos saben todo eso, no es suficiente. Estoy preocupada porque a sus problemas de lenguaje se empiezan a añadir problemas de aprendizaje.En el cole me dicen que no van al nivel y ahí andamos, peleando...
Cuando puedas me pone el enlace Diaya que lo leeré gustosa. Gracias!

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Alfonsina Miér 04 Dic 2013, 18:41

En tu lugar, empezaría por buscar los objetivos dictados por el Ministerio de Educación. Al menos aquí, en algunas escuelas se exceden largamente en exigencias y distorsionan los objetivos de la educación inicial. Por ejemplo, se exige la lectoescritura a los cinco años cuando es un objetivo de la escuela primaria. Yo indagaría por ese lado, pues puede que las exigencias muy altas sean la razón de los "problemas de aprendizaje". Es decir, se espera que tenga habilidades que no son las esperables para su edad.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Diaya Miér 04 Dic 2013, 19:43

Hola de nuevo! 

Aquí esta http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4.htm , aun que si te soy honesta no lo he leído por completo Vergonzoso ,con dos peque por casa reclamando atención me es un tanto difícil hacer una lectura mas o menos concentrada.

Espero te sirva de algo, no dejes de contarnos que tal.

Abrazos.
Diaya
Diaya
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 532
Fecha de nacimiento : 04/01/1989
Ciudad : Mx
Edad : 35
Femenino Puntos : 5072
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  SAMAR Jue 05 Dic 2013, 00:34

Hola Raisa te pongo lo que tuvo que conseguir mi niño en infantil de 4:

-Lectura: vocales, m, p, l.
-Escritura: vocales y su nombre. La m, p y l.
-Matematicas: números hasta el 10, sumas sencillas, figuras geométricas, percepción visual, razonamiento matemático, conjuntos...
-Motricidad fina: punzón en lugar de tijeras, repasar puntitos, grafomotricidad.

Nada del otro mundo ya ves. Yo el cambio lo vi en 5 años, uf, ahí si que aprendió a leer y escribir todo, todo.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7823
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  H2O Jue 05 Dic 2013, 01:16

Hola Raisa.

no sé lo que deben conseguir en el cole... el cole de mi hijo es un poco distinto a los demás y creo que no siguen demasiado los objetivos que pueda marcar el Ministerio de Educación. Está en 2º infantil. Tiene cuatro años, hace cinco en breve.

te digo un poco lo que controla el niño:

Escribe su nombre perfectamente. No conoce todas las letras del abecedario, hay algunas que las escribe al revés.
Sabe contar hasta el 20, pero no sabe escribir apenas números.
También repasa puntos pero no lo hace en líneas rectas.
Colorea bien, apenas se sale. Deja huecos en blanco
Discrimina por colores y formas geométricas, realiza sumas sencillas contando con los dedos.
En autonomía personal, se limpia solo, se viste solo (excepto camisetas, y calcetines que aún no sabe ponerse) se asea solo.

espero haberte ayudado!

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11024
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  chesereturns Jue 05 Dic 2013, 01:36

Busca en tu comunidad el curriculo para P4.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5476
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Jue 05 Dic 2013, 09:48

Muchísimas gracias por las respuestas.
Ellos se desnudan solos, uno de ellos no puede quitarse las camisetas. Se visten solos, excepto las camisetas que no lo controlan demasiado bien. Los baño yo, se saben lavar las manos y secarlas, también los dientes. A veces confunden el lugar de los zapatos y los calcetines, aunque se los ponen, a veces el talón va al empeine.
Conocen y saben escribir su nombre, las formas geométricas las básicas y también el rombo. Los colores, incluso los secundarios, se los saben hace muuuucho tiempo. reconocen pequeño, mediano, grande. Reconocen y saben escribir las vocales, las demás letras ....no
Los números saben contar hasta 10 bien, hasta el 20 con muchísimos fallos. Reconocen número y cantidad perfectamente hasta el 5, después se lían algo.
Recortan con tijeras, casi no se salen al pintar
No han empezado a hacer sumas en su clase.
Tampoco me parece que estén tan mal.O los de su clase son todos superdotados o no sé...Sé que necesitan ayuda en muchas cosas, pero de ahí a decir que van retrasados...
Lo que peor hacen, debido a su problema con el lenguaje, es relatar hechos, aunque sean breves.
Poco a poco, muchísimas gracias por todo!

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  H2O Jue 05 Dic 2013, 11:16

Raisa, yo tampoco veo que anden tan mal. Es más, diría que su desarrollo es de lo más normal. Yo estoy trabajando en un proyecto en el cole de mi hijo con los niños de 4 y 5 años. Y, sinceramente he visto disparidad entre ellos en cuanto a destrezas. Incluso niños de cinco años que no saben escribir bien los números tampoco
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11024
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Aliera Vie 13 Dic 2013, 19:46

Pues yo tampoco se muy bien que es lo habitual d P4, mi niña desde este año también está en un colé que trabaja con ellos por rincones.

Yo no se tanto sobre lo que dan cada semana, porque es un poco mas al ritmo de cada niño, la mía ya recoconocia todo el abecedario antes de entrar a p3, gracias a un ordenador infantil. En P3 estuvo en un colé más convencional, y fatal, yo no vi progresos, mas bien retrocesos. Lo pasó bastante mal.

Este año que la cambiamos a este colé, ya escribe su nombre, reconoce y dice los números del 10 al 20, los otros ya los sabía. Pinta sin salirse, el año pasado, lo pasó tan mal en el otro colé que se negaba hasta a pintar, destrozaba lo poco que hacía, un cuadro.

Lo que más mw impresiona de donde está ahora, es que tiene conocimientos generales de muchas cosas, como se las cuentan mediante juegos, se queda con todo, el otro día venía hablando de los lados de un triangulo equilátero, por ejemplo.

Ahora, si que te puedo decir una cosa, no van todos al mismo ritmo y mientras vayan avanzando, no le dan ninguna importancia, a si fulano o itrano lo han aprendido antes.

Te lo comento, porque en el colé de año pasado, la profesora también nos decía que iba retrasada, y luego en casa veías que si sabía cosas. Al final, lo que pasaba es que se negaba a colaborar porque la profe les castigaba y gritaba mucho, y los ridiculizaba y castigaba cuando se salían del dibujo.

Yo te diría, que si lo que te cuenta la profe, no te cuadra, vieses con algún pedagogo para que te de una opinión. No sea que el problema sea la manera de trabajar con los nenes en ese colé.

Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6238
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Vie 27 Dic 2013, 14:08

Pues a ver, tengo que recular de lo que dije que sabían hacer mis hijos con ahora 4 años y medio. Uno de ellos conoce malamente las vocales y no me sabe decir por qué letra empieza erizo, araña, oso....ni aunque le escriba las palabras.Me desespero. Las vocales las escribe fatal o directamente mal. Este tampoco reconoce todos los números del 1 al 10, solo del 1 al 5, después se equivoca todo el rato. Este crío mío me da la sensación que lo que aprende un día y parece que lo tiene controlado, después lo olvida con facilidad.

El otro gemelo va mejor, y sí reconoce las vocales y alguna consonante, pero no me sabe decir por qué letra empiezan determinadas palabras sencillas.

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Aliera Dom 29 Dic 2013, 18:03

Saber por que letra empieza una palabra sin verla escrita es complicado todavía. Los números aunque muchos ya los conocen antes en muchos casos, a mi me viene en el boletín de la niña, que lo esperado es que conozcan hasta el 4.

Luego piensa que según el carácter de los niños y como sea el ambiente en clase, les puede costar más. De hecho mi niña hay cosas que hace en casa, que en el colé por miedo a equivocarse no quiere hacer, y eso que ha mejorado mucho con la metodología por rincones.

Y aún y siendo las notas bastante buenas, le cuesta mucho participar en asambleas de clase, le da vergüenza y cosas que en casa le salen naturalmente, en el colé le cuestan más

La nuestra aprendió letras y números con un ordenador de juguete y casi sin darnos cuenta. Pero el año pasado en el otro cole, la situación se pudo tan fea que se aislaba y no quería hacer nada. Y como en vez de estimularla la profe la machacaba, pues la enana le hacía el vacío, y ni le contestaba. Vamos fue todo fatal.

No te desanimes y procura saber como se desenvuelven en clase, si se sienten cómodos o no.

Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6238
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Lun 30 Dic 2013, 14:53

Hola Aliera, a mis hijos les compré una pizarra con rotuladores, e imanes con letras y números para ver si les resultaba más atractivo el aprendizaje, nada; se dedican a poner las fichas pegadas a la pizarra por colores o simplemente alrededro de ésta.Les compré unas pequeñas tablets a ver si así....nada, ni caso las hacen.
Este año les compré una pizarra de esas que escribes y se borra con un listón que pasa por debajo ( no sé si me explico), solo quieren que yo les dibuje cosas y ellos emborronarla sin hacer nada con sentido. No sé si estoy pesimista o realmente debo preocuparme porque su interés por el aprendizaje es nulo. No pueden, no quieren, las dos cosas...

En clase me dicen que participan poco, pero algo más que el año pasado. No van contentos al cole, ellos mismos se sienten que no saben hacer las cosas.Uno de ellos me dice que no quiere ir con tal maestra porque siempre hace mal las fichas...
Y es verdad que por ahora los objetivos curriculares son poca cosa, pero la madre del cordero va a venir en primaria, que les van a exigir hacer de todo y con la base que tienen mis hijos, simplemente va a ser imposible. Cómo es posible que con 4 años y medio uno de ellos distinga mal las vocales en mayúscula y prácticamente no distinga ninguna en minúscula...? Llevamos trabajándolas dos semanas...o más.
Sinceramente, creo que se está gestando algún problema de aprendizaje. Ya he hablado con las maestras y tienen mi misma preocupación, yo lo veo en casa, que aunque se comportan con más naturalidad y se atreven a hacer más cosas, no dan la talla tampoco...Uno de ellos ni escribiéndole las palabras me sabe decir por qué letra empieza esa palabra. Es tan agotador....

Qué es; déficit de atención, dislexia, .... que solo les queda un empujón más para alcanzar más madurez y luego se igualarán...? Retraso mental parece que no hay, pero qué narices hay!!!!!!! ????
Yo todos los días que no hay cole trabajo con ellos, en comprensión, números, letras ( sí, también lo hago jugando)...pero les cuesta tanto.....
Uno de ellos tiene en enero cita con psicólogo para tratar un tema de mutismo selectivo, a ver si ahí me orientan en algo...
Gracias por la respuesta Aliera.

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Alfonsina Lun 30 Dic 2013, 15:54

Sólo entro a darte ánimos y decirte que lamento que te estés estresando tanto. Quizás te haría bien concentrarte por un tiempo en las habilidades de tus hijos y no en las dificultades.

Creo que es muy pronto para la lectoescritura. En el jardín de mi hijo, el objetivo al finalizar la sala de cuatro era simplemente escribir su nombre. Claro que algunos sabían más cosas, y otros sólo lo lograban con ayuda -de dictado de las letras o copiándolo-, pero me da la impresión de mucha sobreexigencia. Ojo, no es tu culpa, sino de las instituciones. ¿No hay posibilidad de que consigas una institución con un perfil más libre y respetuoso con los tiempos de cada niño?

En el grupo de mi hijo, hace dos años se notaban muchas diferencias que luego se fueron emparejando, y lo harán aún más.

¿Qué tal son sus habilidades en otras cosas: deportes, arte?

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Aliera Lun 30 Dic 2013, 17:08

Entiendo que debes estar bastante preocupada, yo creo que lo mejor sería que consultases con un psicopedagogo a ver si te puede orientar, podría no ser nada o que hubiera algún leve trastorno tipo dislexia.

Ojalá tengas respuestas pronto.

Un beso muy grande y mucho ánimo.

Aliera.

Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6238
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  chesereturns Lun 30 Dic 2013, 17:46

Yo creo que su tú ves que hay algo, es que algo hay, es mi experiencia. A  mi me funciona con Analía levantar el acelerador, es decir quitarle presión. Cambia durante  unos días de actividades, aprovecha las vacaciones y no hagas lecto, quizás te sorprendan.

Y sí, es agotador, te entendemos.

Un abrazo.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5476
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Lun 30 Dic 2013, 18:21

Que qué saben hacer? Su desarrollo solo ha sido fácil en cuanto al sueño, que lo tienen bastante bien establecido y en control de esfínteres.
En lo demás todo por debajo de lo que se espera: lenguaje, relaciones ( en uno de ellos sobre todo), alimentación ( una tortura como no he visto igual y ,eso que de verdad, no me he obcecado en que coman si no querían, pero solo ver las rarezas en éste sentido hace que me deprima solo de pensar en ello). A día de hoy hay que estar dándoselo a la boca si quiero que coman algo.Mi caballo de batalla es que cojan ellos el cubierto y coman solos. Su juego es.....muchas veces acumular juguetes en un montón, otras veces sí desarrollan juegos mas acordes a su edad.No sé, me hacen la vida muy difícil y dura ya que vislumbro un futuro lleno de obstáculos.
Si sales a la calle, solo saben pelearse por el mismo juguete ( dá igual que saques uno que ventiun juguetes), quedarse enfadados en una esquina de la plaza una hora y dar el espectáculo. Me dan ganas de no salir a la calle, no pasar esos tragos...pero los saco, porque quiero que disfruten aprendan, pero no hacen ni lo uno ni lo otro! Solo saben renegar.
Y no estoy siendo dura, es solo mi día a día. Ves que su desarrollo es lentísimo, las etapas nunca pasan o pasan muy lentamente.
Ves a niños de su cole, que comen solos el bocadillo, que se relacionan con normalidad y yo estoy con una angustia permanente por ver cómo lo hacen de mal.Intento enseñarles, pero me duele ver no aprenden o lo hacen muy lentamente.
Hoy mismo un niño de su clase, les ha saludado en la calle, uno de mis hijos simplemente no le ha hablado, mira hacia otro lado, no se sabe relacionar.....es terrible
A ver si en ésta consulta con el psicólogo le ayuda y de paso me ayuda a mí también, porque empiezo a no soportarlo, la verdad. Qué duro es esto de la maternidad con algunos hijos y qué fácil lo es con otros.También tengo el otro extremo, mi hija. Una niña que todo le sale fácilmente, que disfruta....Ellos sin embargo, me quitan la vida, de verdad.

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  SAMAR Mar 31 Dic 2013, 01:01

Hola Raisa. En primer lugar quiero mandarte un fuerte abrazo. No es fácil lo que estas viviendo, no, no, no.
Si no recuerdo mal Gerardo Aguado diagnóstico un TEL, no? Te explico bien que era en realidad este trastorno?. Si tampoco recuerdo mal, comentaste que la logopeda que los trata no estaba muy de acuerdo con el diagnóstico, por qué?, ve ella otra cosa?.

Dislexia?, podría ser. La gente suele relacionar la dislexia con escribir en espejo y confundir derecha e izquierda. Cuando en realidad la dislexia son tantas otras cosas...

También podría ser disfasia... Sabes lo que es?.

Mutismo selectivo tienen ambos o sólo uno de ellos?.

La dislexia no debe diagnosticarse hasta los 8 años. Es a partir de esta edad cuando los síntomas se ven claramente. Ellos tienen 4 años, RSL no es porque tienen muchas más patologías asociadas, yo con lo poco que se de ellos me voy más hacia un TEL también o hacia una disfasia, aunque tanto el TEL como la disfasia deben diagnosticarse si, tras un periodo de tiempo trabajando con los niños, no se ve mejoría, o esta es poca o muy lenta.

Ánimo, que se que es complicado...

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7823
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  chesereturns Mar 31 Dic 2013, 01:58

A propósito de la dislexia a mí me ronda por la cabeza si la pudiera tener A. confunde mucho derecha e izquierda, escribe mal palabras por ejemplo también, escribe tambine.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5476
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Alfonsina Mar 31 Dic 2013, 04:20

Mayra tengo entendido que a esa edad, escribir así se considera una etapa normal en el desarrollo de la lectoescritura, así nos explicó la maestra de B.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Mar 31 Dic 2013, 12:16

Hola, gracias por las respuestas.
SAMAR, Aguado diagnosticó TEL en uno de ellos, el otro parece ser más RSL. El diagnóstico de TEL es provisional, dada la corta edad de mi hijo ( 4 años y medio).Es cierto que ha mejorado mucho en éste tiempo de tratamiento, unido a su madurez, que también han avanzado ambos.
Los dos tienen esa manía ( El TEL, más) de no decir ni pio ante algunas personas o situaciones.Con Aguado, por ejemplo ambos colaboraron sin problemas, pero otras veces ( incluso con sus tíos, mis hermanos; actúan raro ya que no nos vemos con frecuencia y parece que no acaban de establecer una relación de confianza).Otras veces actúan con bastante normalidad, no sé.
Sé que el TEL trae consigo problemas relacionales, de aprendizaje etc.Lo sé, no es que me sorprenda, solo es que duele en el alma.
Yo pensaba que TEL y disfasia era lo mismo?
la logopeda me dice que es pronto para decir que sea TEL, que aunque es verdad que tiene dificultades en el lenguaje, un TEL tiene muuuuchas más dificultades.Yo ahí discrepo, por lo poco que sé hay TEL muy severos y TEL menos severos, pero no por ello dejan de ser TEL.
La logopeda no me dice qué puede ser, no se aventura a decirme nada; solo que hay que trabajar.
A ratos tengo la esperanza de que sean niños que agotan toda la etapa preescolar para ponerse a un nivel parecido al resto. Es lo que me mantiene un poco esperanzada. Han ido consiguiendo todo, solo que más lentamente.
Aguado es optimista, me dice que aunque seguramente nunca lleguen a ser licenciados ni oradores, podrán llevar una vida normal, autónoma, que no le cabe ninguna duda. Pero qué duro es todo esto, es para volverse loco!

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Alfonsina Mar 31 Dic 2013, 13:01

Me gustaría estar más cerca para darte un abrazo. Lamento que lo estés sufriendo tanto, ¿no hay por dónde vives grupos de padres en tu misma situación? Eso te ayudaría a compartir información, dudas y angustias.

Hay muchos niños pequeños que se quedan "mudos" frente a los adultos sin que eso represente un problema de desarrollo.

Te cuento, por si te ayuda a tranquilizarte, que cuando mi hijo tenía tres años, recibí varias observaciones sobre una conducta social "anormal", sobre todo con sus pares: le costaba integrarse a grupos grandes, participar de juegos en los cumpleaños, hacer actividades que involucraran mucha corporalidad -bailar en grupo, expresión corporal, etc.-. A los cuatro cambió de jardín y también se modificó bastante su actitud. En este último año, con cinco, las preocupaciones quedaron definitivamente en el pasado. Hay ciertas actividades o situaciones que no le gustan, cada niño tiene las suyas, pero tiene un buen vínculo con sus compañeros y con su docente, quien me dijo que no veía en él ninguna dificultad. Quizás simplemente se trata de dejarlos crecer.

Aclaro que, al contrario de lo que dice Mayra, yo nunca pensé que mi hijo tuviera un problema. Te lo digo porque me parece valioso esto que dice ella de que, si la madre intuye un problema, es probable que lo haya. Ello no quita que me haya agobiado mucho con las observaciones que me hacían, que llegaron a ser muy duras.

Un abrazo grande y feliz comienzo de año, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Raisa Mar 31 Dic 2013, 18:59

Sí, hola Alfonsina.Estoy completamente de acuerdo con eso de que si la madre intuye algo es porque algo hay.De hecho hay una estadística que dice que el 95% de los casos, los padres tenían razón respecto a las inquietudes en el desarrollo de sus hijos.
ya estoy en contacto con padres en situaciones similares, pero a ratos prefiero pensar que soy ese 5% de madres histéricas que deambulan con sus peques de profesional en profesional, con cara loooca, loooca, looooca! Loco 
El hecho de que Aguado me pusiese ese "provisional" en su informe, me llena de esperanza.
Por hoy vale de penas!, vamos a comer , beber y estar a gusto.
Os deseo feliz salida y entrada de año, y que por favorrrrrrrrrrrr, el 2014 nos dé un poco de tregua!!! cheers 

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4152
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Objetivos educativos para niños de 4 años. Empty Re: Objetivos educativos para niños de 4 años.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.