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crianza slow?

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Mensaje  neuseco Miér 20 Nov 2013, 23:13

Hola chicas

Me pareció curioso el artículo porque simpatizo con el movimiento slow, aunque este caso creo que tampoco han inventado nada que no se hiciese ya, si que es verdad que es interesante reflexionar sobre las prisas y las angustias que nos ponemos en la crianza, el querere que sea todo perfecto, que tenga más oportunidades, que no lo pase mal... y, podemos no dejarle vivir etapas de la vida... ais. No se, cómo lo véis??




El movimiento 'slow', una tendencia que busca volver a la lentitud en la crianza

Carl Honoré, uno de los líderes del movimiento, habló con ABC del bebé sobre la importancia de generarles tiempo libre y descanso a los pequeños.
Carl vio las notas que el profesor de arte de su hijo de 7 años le había enviado, en donde señalaba las capacidades del pequeño para pintar. Entonces no dudó un segundo en buscar en Internet la lista de los mejores maestros en pintura y soñó con ser el padre del sucesor de Picasso. Cuando le contó a su hijo sobre la decisión de llevarlo a clases, este le contestó: “No quiero un tutor. ¿Por qué los adultos quieren controlarlo todo?”.
Y se quedó sin saber cómo refutarle. Entonces, Carl Honoré, periodista nacido en Estrasburgo, decidió dejar de ser un padre ansioso en busca de la perfección de sus hijos. Se embarcó en un viaje durante dos años por Europa, Asia y América Latina. Entrevistó a terapeutas, educadores, consejeros y todos los expertos en infancia y aprovechó para hablar con cientos de padres y niños. Esta investigación le ayudó a determinar que todos los padres anhelan dedicar más tiempo y espacio a la crianza de sus hijos.
ABC del bebé habló con el escritor de Bajo presión y Elogio a la lentitud, libros que le han valido el posicionamiento como uno de los líderes del Movimiento slow o de la lentitud en el mundo.
Papás más lentosEl movimiento slow impulsa abandonar la angustia y el afán de un mundo tecnificado, que genera la enfermedad del tiempo, donde prima una lucha constante por pedalear cada vez más rápido. “La lentitud nos permite ser más creativos en el trabajo, tener más salud y poder conectarnos con el placer y los otros”, señala el autor.
Esta angustia no es ajena a los padres, quienes buscan ofrecer a sus hijos las posibilidades de ser los mejores en todo: expertos en música, genios en matemáticas y con disposición para el deporte.
Pero ir a paso lento no significa ser una tortuga, sino hacerlo todo en el momento apropiado y de la mejor manera.
La industria, según este experto, juega un papel trascendental, pues se fijan pautas de ser y tener que llenan a los padres de ansiedad. Sin embargo, esta teoría no representa un ataque a los padres, pues así como los niños están expuestos a la presión, así mismo lo están los adultos. “En muchas naciones lo llaman el ‘padre hiperactivo’. En otras, el padre helicóptero que lo quiere cubrir todo.También se les denomina padres barredoras, semejando a las máquinas que limpian el hielo de las vías, como queriendo limpiar de imperfecciones el camino de sus hijos”, señala Honoré.

Las ventajas de permitir el tiempo muertoCarl Honoré propone facilitarles a los niños espacios de completo descanso, que les dé la posibilidad de reflexionar y no llenarlos de actividades como clases de piano o de tenis. Es ideal darles

neuseco
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crianza slow? Empty Re: crianza slow?

Mensaje  odisea Miér 20 Nov 2013, 23:24

Hola amiga,
Yo ya he dicho en múltiples ocasiones que para mí el gran aprendizaje de la crianza es el vivir despacio. El haberme tenido que adaptar al ritmo de bebé en su nacimiento (porque es algo que aprendes, ni por el forro te imaginas que eso es tener un bebé) me hizo recomponer mis tiempos y mis espacios. Para mí, la gran aportación de la crianza es el haberme acercado definitivamente al ese vivir despacio que preconiza el movimiento "slow". No importa no salir de casa, no importa no haber hecho "nada" más que estar jugando y disfrutando de tus enanos tranquilamente. A veces lo de disfrutar es entre comillas, es cierto, porque el estrés también cunde mucho. Pero, con todo, yo he aprendido ya relativizar el tiempo muchísimo, y si antes no paraba hoy no pasa nada si no ando porque en la crianza el "no andar" no es una pérdida de tiempo: ellos lo que necesitan es tiempo y tiempo y tiempo y no cronómetros.

Así que yo no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Gracias neuseco por esta gran aportación.

Besos!
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crianza slow? Empty Re: crianza slow?

Mensaje  iris Jue 21 Nov 2013, 07:37

Yo también estoy completamente de acuerdo. Actualmente es muy común estar continuamente preocupándose por el futuro (y planear cómo quiero que sean las cosas con nuestros hijos) y se nos olvida vivir el presente ... que es lo verdaderamente importante.
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crianza slow? Empty Re: crianza slow?

Mensaje  Atenea Jue 21 Nov 2013, 17:03


Neus,

perdóname, pero se te cortó el resto del artículo. Divertido  Guiño  (No pasa nada, que he visto que en el otro hilo ponías una carita triste y tampoco es eso). Pego el resto,


Las ventajas de permitir el tiempo muertoCarl Honoré propone facilitarles a los niños espacios de completo descanso, que les dé la posibilidad de reflexionar y no llenarlos de actividades como clases de piano o de tenis. Es ideal darles tiempos muertos para reflexionar y dejarlos tomar ciertos riesgos, como los que asumieron los padres cuando eran niños. Alrededor del mundo, colegios y universidades como Harvard están entrando en esta onda de la lentitud y han establecido jornadas sin tareas o clases extracurriculares.

Los niños necesitan tiempo y espacio para explorar el mundo por sus propios medios, disfrutar el placer de las actividades. Sin embargo, esta teoría no significa la libertad sin normas, pues los niños de hoy necesitan escuchar con más frecuencia la palabra ‘no’, para que los padres no los acostumbren a las concesiones ilimitadas.



Por Edna Juliana Rojas H.


En cuanto a mi opinión, como odisea, reconozco que para mí la llegada de la maternidad supuso un frenazo brutal (leáse sin connotaciones negativas) al ritmo de vida que llevaba antes. Con la entrada del cole de mi bajito mayor y la vuelta a los horarios impuestos, he constatado la dificultad de criar, respetando al niño, a la velocidad que el resto del mundo impone.

Yo simpatizo con el movimiento slow, que conocí inicialmente gracias a otra de mis aficiones (la cocina) y que he practicado sin saberlo Divertido. Pero sinceramente, ni todos los niños son iguales ni las cirscunstancias idénticas: al mío le apasionan un millón de cosas y hay muchas ocasiones en que quiere probar o hacer esto y lo otro, a veces, como hoy, una actividad tras otra -ambas deportivas y apunto que llueve a mares desde hace dos semanas y hace un frío que pela-. ¿No debería llevarle para evitar el peligro de convertirme en madre helicóptero, barredora o hiperactiva? ¿Debo frustrarle a propósito para que oiga más veces "no" y se acostumbre -más de las que lo oye porque también hay que respetar las necesidades de su hermano pequeño-? No lo creo. A mí me parece que, como en todo, hay que descubrir la necesidad real del niño: ¿que el hijo de Carl Honoré no quería clases de pintura y el papá soñó con su hijo como sucesor de Picasso? Pues muy bien, genial que él haya respetado la necesidad de su hijo de no tener un tutor. Pero, ¿y si  otro niño sí quiere? (aclaro que, de momento, no es el caso de mi hijo).

Yo suelo programar actividades pero siempre le pregunto antes y me aseguro de que quiere ir; si no quiere, no le obligo aunque, eso sí, una vez que le pregunto, me da el visto bueno y programo la actividad, si el día en cuestión no le apetece porque le entró la pereza -que conste que procuro no dejar mucho tiempo entre que le pregunto y la actividad y que hay ratos de juego libre ese día y/o el siguiente y fines de semana enteros de juego libre o con lo que se nos ocurra en casa-, le "obligo" a ir porque nos hemos comprometido, porque hay personas que nos están esperando y uno, sin razón justificable, no ha de dejar en la estacada a los demás (no es que suela ocurrir a menudo que luego no quiera pero alguna vez ha pasado y, sorprendentemente, lo acepta muy bien; cuando no hay nadie involucrado, no tengo problemas en aparcar la actividad para otro momento o sine die si no vuelve a mostrar curiosidad.). Cuestión distinta es una actividad programada para todo el año a la que el niño va descontento y un día no quiere ir y al siguiente, tampoco. En tal caso, tras indagar qué hay detrás, si verdaderamente se trata de desinterés o descontento con el monitor o problemas con el resto de los alumnos que no es posible solucionar, sí lo desapuntaría.  

Por otro lado, me hace un poco de gracia que se culpe de todo a la industria. Que sí, que obviamente tratan de influir -y las técnicas no me son desconocidas-, pero tenemos conciencia crítica, ¿o no? ¿Ya no tenemos criterio propio y es culpa siempre de "los otros"? En shock Sospechoso 

Un abrazo.
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