MATERNIDAD INSTINTIVA
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Preocupada por los TEA...

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Preocupada por los TEA... Empty Preocupada por los TEA...

Mensaje  Invitado Jue 14 Mar 2013, 10:05

Buenos días a todas/os, me acabo de presentar, me llamo Eva y tengo un peque de 13 meses...Casi nunca escribo en foros pero como este me gustaba y por la preocupación y por desahogarme me he animado...Os cuento...

Todo empezó como hace 3 semanas en el maldito día que se me ocurrió mirar los hitos del desarrollo del bebé. Mi bebé tenía 12 meses y medio y lo miré porque tenía un poco de tiempo por hacer algo nada más. El caso es que ponía que con 12 meses había unos signos de alarma como, no señalar con el dedo, no hacer gestos como no con la cabeza, adiós con la mano, etc.

Además estaba que Carlos no dice ninguna palabra ni siquiera papá ni mamá. Total que me puse a mirar más y veo lo de los trastornos del espectro autista. Yo que pensaba que si el niño iba normal, sonreía miraba etc. ya no iba a poder tener eso, estaba tranquila, cuando leo que no es así que se puede desarrollar normal y luego a los 12, 18 meses verse un TEA. Me parece un trastorno supercruel que un niño se relacione y desarrolle bien y con añito y poco empezar con TEA...

Desde entonces que ando siempre como con un peso encima, no me lo quito por más que intente racionalizar. En el fondo pienso que el niño está bien, encima que es muy pequeño. En general está bien lo único que no señala, no dice que no ni que si con la cabeza, y no dice palabras. Ahora ha empezado a decir adiós pero poco lo habrá hecho unas 10 veces, sólo con quien quiere y cuando quiere. Si que mira, sonríe, se ríe, juega normal, ya anda solito, maneja bien las manos. Responde al nombre, aunque no siempre siempre, cuando está atento jugando le tengo que llamar varias veces pero en general si suele responder. Cuando no responde me da la sensación que es porque no quiere no porque no sepa. Siempre está atento si entra alguien en la habitación y si le llamas ahí siempre responde. Tiene timidez de los desconocidos pero está muy atento a ellos. Se relaciona con niños sobretodo si son niños y un poco mayores.

De las niñas pasa mucho. Creo que le gustan los niños más movidos. Les persigue, les quiere tocar, les mira, etc. Yo creo que entiende bastante. El otro día leí a una madre que creía que su niño entendía pero luego se dio cuenta que no, que entendía sólo por las situaciones y gestos no las palabras. Carlos yo creo que si entiende, conoce nuestros nombres si nombras a la persona la mira, entiende enciende/apaga la luz y lo hace. Se lo digo sin darle pistas ni gestos para ver si entiende las palabras. Le digo que se quite las botas y calcetines y lo hace, entiende toma, dame, aupa, le digo vamos a poner música y va hacia el equipo, vamos a poner la tele y la mira. Hace palmitas, date en la cabeza, hace que habla por teléfono, se peina, hace como si se lavara la cabeza. Hace un gesto de reñir con la mano, sobretodo a los perros que ladran, a veces a las marionetas de la tele (ese lo aprendió a la primera, el de reñir!).

Para pedir cosas hace uuuuu, y va hacia ellas. Muchas veces las quiere pero no las pide, es decir sé que quiere algo porque intenta alcanzarlo pero no se vuelve para mirarnos y pedirlo de alguna manera. Si no llega, se aguanta. Para conseguir lo que quiere suele estirar los brazos hacia arriba para que le coja, y coje lo que quiere él solito, o inclinar el cuerpo hacia abajo para que le baje, a veces estira la mano hacia donde quiere ir o lo que quiere en vez de señalar. Otras no lo hace y entonces porque yo suelo saber lo que quiere pero no se expresa ahí plenamente. Ejemplo: ir al piso de arriba donde está su tía que la adora, yo se que quiere ir me pide que le coja, y yo, donde vamos, a la cocina? al baño? para ver si señala pero no lo hace, se pone uuuu uuuu pero no indica. Sí que balbucea, todos los días, uniendo muchas consonantes con la a, tatata papapa bababa nananan. Le encanta baby Einstein y los cantajuegos, las coreografías se las sabe bastante y le encantan las hace bastante bien, si que imita.

Desde hace unos días, para añadir a mi preocupación, para dormirse, se balancea, si está tumbado, bocabajo, balancea el culo y el cuerpo, o la pierna, a veces se sienta y balancea el cuerpo rítmicamente. Me asusta, ya que yo ya estoy preocupada, aunque creo que puede ser normal, para relajarse, les ha pasado a vuestros hijos? Entonces le suelo coger para ayudarle a relajarse aunque no todas las vece se deja (hasta hace poco siempre lo hacía así pero como a los 11-12 meses ya no quería, prefería irse a la cuna).

En fin, en resumen lo que me preocupa es lo de señalar, los gestos de comunicación, lo de balancearse (solo lo hace al dormir no por el día). Lo de hablar aunque me preocupa menos pues sé que es pronto. En general es que es un niño que va un poco a su bola, yo creo que atiende y entiende bastantes cosillas, pero lo demuestra cuando le da la gana. No es un niño que intente agradarte demostrándote todo lo que sabe, al revés. Si le pides que haga algo, lo hace sólo si le gusta a él o le parece graciosa la idea, o depende del día. A veces si le pides te da besito, otras no. Así es con todo.

Ya he hablado con dos pediatras, que son amigas, y me dicen que le ven bien, que le ven normal. Que sobretodo lo que importa es que entienda. Me han dicho que se le nota que está atento, que aunque las extraña por desconocidas no les quita ojo, que tiene curiosidad. Una me dijo que podía llevarle a la guardería que allí se espabilan, pero no me gusta, yo creo que si un niño va a tener un TEA lo va a tener igual yendo a la guarde. A mi no me importa que se desarrolle un poco más lento por no ir, sólo quiero quitarme la preocupación de un posible trastorno autista. He hecho todos los test que he visto M-chat, Q-chat, test del bebé y niño pequeño y está en el límite de corte, a veces (que en alguno sólo se pueden fallar dos...en otros como el Q-chat está normal).

Me queda llevarle a los 15 meses a su pediatra normal, tampoco quiere ponerme yo en plan obsesivo total y empeñarme en llevarle a neurólogo, psicólogo, y meterme en una rueda de la que es difícil salir y a lo mejor predisponer a que le cuelguen una etiqueta a mi niño y cuando no tiene nada, sólo cosillas sueltas, y pasar todavía más preocupación para nada.

Creo que debería dejar pasar un poco de tiempo, nosotros le estimulamos bastante, lo que pasa que el tiempo cuando se está preocupado es difícil dejarlo pasar, encima no disfrutas, estás como poniendo a tu niño a prueba, a ver si entiende, a ver si atiende...cuando algún día no lo hace tanto ya estás cagada. Sólo soy yo, mi marido está tan tranquilo (es médico), dice que lo ve tan normal, mis padres y mi hermana que están todos los días con él también, me dicen que es una pena que esté yo así, que no disfruto, y tienen razón, no lo puedo evitar, será que las madres ya estamos siempre preocupadas...Al final quizá sería mejor que me tomara yo una pastillita relajante, a ver si se me pasa la paranoia, y no creáis que no lo he pensado. Es que además el tema autismo es lo que más me preocupa a mi, desde el embarazo, ya lo pensaba, que no me preocupo mucho por el peso o la talla u otras cosas, pero el desarrollo mental sí, es verdad que puedo estar obsesionada y no ser objetiva, y vaya mal que se pasa con las obsesiones.

Vaya parrafada os he soltado, sé que nadie puede sacarme de dudas, porque ni aunque le llevara a un profesional me diría nada claro, porque es muy peque, que sólo el tiempo lo dirá, supongo que quería desahogarme y ver alguna experiencia similar...

Muchas gracias por escucharme.
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Mensaje  Désirée Sanz Jue 14 Mar 2013, 10:48

Hola Eva. Antes que nada, decirte que he separado tu texto en párrafos para que se pueda leer un poco mejor, porque toooodo en bloque era complicado de leer, de comprender y de asimilar... Pálido

Cuando puedas, lee las normas:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t822-normas-de-la-web-y-consejos

Y en especial este apartado:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/caracteristicas-de-los-foros-f24/estoy-editando-muchos-de-vuestros-mensajes-t271.htm

Centrándome en tu tema:

En general está bien lo único que no señala, no dice que no ni que si con la cabeza, y no dice palabras. Ahora ha empezado a decir adiós pero poco lo habrá hecho unas 10 veces, sólo con quien quiere y cuando quiere. Si que mira, sonríe, se ríe, juega normal, ya anda solito, maneja bien las manos. Responde al nombre, aunque no siempre siempre, cuando está atento jugando le tengo que llamar varias veces pero en general si suele responder.
Bueno, sólo tiene 13 meses y no todos los niños de esa edad hacen lo mismo, no son robots preparados para comportarse del mismo modo y reaccionar igual.

Hay niños de año y medio que dicen muchas palabras sueltas y otros de 3 años que apenas hablan...y ambos son normales.

Tiene timidez de los desconocidos pero está muy atento a ellos. Se relaciona con niños sobretodo si son niños y un poco mayores.
Mi hija mayor era bastante tímida, retraída y casi un poco antisocial con desconocidos e incluso con personas un poco más cercanas. Si alguien se acercaba y le decía "Uyyy, qué niña más guapaaa, ¿cómo te llamas?" ya no sólo se escondía detrás de mí y ponía cara de vergüenza, sino que además rugía (sí, sí, rugía En shock ... bueno, hacía un sonido como el de un gato a punto de atacar) y cambiaba la cara a enfadada...

Ahora está a punto de cumplir 12 años y aunque no es una niña que sea super extrovertida y sociable, sí que ya se comporta normal, hablando con conocidos y desconocidos, ya es capaz de actuar en las funciones del cole, hace bailecitos en casa delante de nosotras, tiene muchas amiguitas y muchas tardes queda con ellas y lleva la voz cantante a la hora de organizar juegos.

Por tanto, la timidez de tu niño no tiene por qué ser un indicador de algo patológico.

Desde hace unos días, para añadir a mi preocupación, para dormirse, se balancea, si está tumbado, bocabajo, balancea el culo y el cuerpo, o la pierna, a veces se sienta y balancea el cuerpo rítmicamente. Me asusta, ya que yo ya estoy preocupada, aunque creo que puede ser normal, para relajarse, les ha pasado a vuestros hijos? Entonces le suelo coger para ayudarle a relajarse aunque no todas las vece se deja
El balanceo a lo mejor sería un poco algo más extraño, aunque mi chica me cuenta que cuando era peque tenía costumbre de balancearse para relajarse o para dormir...y no ha desarrollado ningún TEA.

Me queda llevarle a los 15 meses a su pediatra normal, tampoco quiere ponerme yo en plan obsesivo total y empeñarme en llevarle a neurólogo, psicólogo, y meterme en una rueda de la que es difícil salir y a lo mejor predisponer a que le cuelguen una etiqueta a mi niño y cuando no tiene nada, sólo cosillas sueltas, y pasar todavía más preocupación para nada.
Creo que lo mejor es eso, dejar pasar estos 4 meses sin demasiadas rayaduras de coco...Su pediatra le podrá hacer una buena valoración en la siguiente revisión y tener todo un poco más claro. Si tus dos amigas pediatras lo han visto y no les parece que tenga nada extraño, es buena señal. Eso sí, es importante que lo observen en su entorno natural.

Al final quizá sería mejor que me tomara yo una pastillita relajante, a ver si se me pasa la paranoia, y no creáis que no lo he pensado. Es que además el tema autismo es lo que más me preocupa a mi, desde el embarazo, ya lo pensaba, que no me preocupo mucho por el peso o la talla u otras cosas, pero el desarrollo mental sí, es verdad que puedo estar obsesionada y no ser objetiva, y vaya mal que se pasa con las obsesiones.
Considéranos tu pastillita Guiño No te mediques, aquí puedes desahogarte todo lo que necesites.

Entiendo que te preocupen los temas mentales, pero tu angustia puede ser absorbida inconscientemente por tu peque. Puede darse cuenta que lo observas o que le estás mirando inquisitoriamente. Mira, mis hijas tienen muchas papeletas para sufrir un problema de salud mental, porque en los genes llevan trastorno bipolar, trastornos esquizoafectivos...mi hija pequeña nunca ha mostrado nada extraño, pero la mayor sí que ha tenido cambios de humor muy bruscos y cosillas extrañas y he ido hablando con sus maestras del cole para que la tengan supervisada.

Pero no puedo vivir con esa angustia y, de hecho, hasta ahora que te he dicho esto, hacía un tiempo que no me acordaba del tema (a veces me olvido una larga temporada hasta que su abuela, que es una de las generosas donantes de esos genes trastornados, me lo recuerda).

Disfruta mucho de tu bebé, porque aún es sólo un bebé, todavía no es un niño...y el tiempo pasa muy rápido. No olvides que cada peque tiene un desarrollo individual y que las comparaciones con otros niños pueden dar lugar a que nos preocupemos innecesariamente.

Vete contándonos cómo va todo, si te vas tranquilizando, cómo evoluciona, etc...

Un fuerte abrazo.
Désirée Sanz
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Mensaje  Invitado Jue 14 Mar 2013, 11:29

Muchas gracias, Désirée.

Me ha aliviado desahogarme contándolo. La verdad es que tiendo de más a obsesionarme sobretodo en temas de salud. Y con las obsesiones llega un punto que ya no sabes ni si estás siendo objetiva o es tu cabeza que te juega malas pasadas. Por eso quería compartirlo porque otras personas puede que vean más que yo. Hay días que pienso que soy yo que me preocupo de más (además que nadie más que yo en la familia lo piensa) y otras, que ves algo un poco más raro o que pasa más de ti el niño etc, que me vuelvo a rayar.

Sé que me queda esperar, es muy pequeño y hay darle tiempo, pero me gustaría lograr tranquilizarme y poder disfrutar más. Para ello, como todas las madres y padres que están preocupados por esto, navegas por la red buscando cualquier cosa positiva que te de un poco de aire. Ayer cuando le dormí, que es cuando hizo más lo del balanceo, busqué y pone que lo hacen muchos niños, "en general" es normal de 1 a 3 años, siempre que no tenga algún otro trastorno del desarrollo. Pues lo que no sé es si tiene un trastorno del desarrollo, espero que no con lo que os he contado. Aunque me sigue asustando...

Creo que va algo retrasado en el desarrollo de la expresión, por lo de no comunicarse señalando (aunque si señalo yo sí que mira), el no etc y que no suele pedir mucha ayuda. En lo demás está normal creo yo. Lo que no sé distinguir si es trastorno o carácter suyo, para eso es independiente, aunque luego también es muy dependiente, nunca quiere estar sólo, no quiere jugar sólo, no dura ni 15 min, hasta para ver la tele quiere estar encima de ti. No es muy cariñoso pero no le gusta que nadie se vaya y siempre está acompañado, las 24 horas pues duerme en nuestra habitación todavía.

Tiene mucho sentido del humor, te hace bromas como darte sustos, o perseguirte, jugar al escondite.
Juega muy bien con el balón le da patadas. Construye torres de aros difíciles. Y con los cantajuegos u otras canciones que le cantes imita los gestos, es muy gracioso...le encantan las canciones. Obedece órdenes, aunque no siempre, paro saberlas las sabe porque. Balbucea con entonación, con sílabas, sopla, imita ruidos con la boca como ruido de beso, chasquido de lengua, hace el indio con el puñito en la boca. Cuando salen marionetas en el Baby Einstein o Pocoyo que acaba de empezar a verlo, a veces parece que entendiera las situaciones, porque les hace grititos, se pone nervioso o les hace el gesto de reñir. No le veo mucha diferencia en comparación con los niños de su edad, excepto en lo de señalar, que ahora que me fijo veo que lo haces hasta bebés de 9 meses, los que he visto lo hacen todos. Será tan importante?

En fin muchas cosas positivas y algunas negativas, a ver si consigo tranquilizarme un poco y vivir.

Gracias
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Mensaje  ammarmat Jue 14 Mar 2013, 12:25

Kaixo,

Tal y como te decía Desirée, lo de los hitos a cumplir es algo que está ahí de referencia, pero que no hay que tomarse al pie de la letra. Es como las tallas de la ropa ¿cuántos bebés de 13 meses usan pantalones de 13 meses? Es un más o menos.

Mi peque con 21 meses todo los señala preguntando "hau? (¿esto?)" para que le digamos el nombre y los colores de las cosas e intentar repetirlo. Eso lo hacer ahora, con 13 meses no señalaba nada. Estiraba los brazos hacia lo que quería coger (si lo cogía, bien; si te dabas cuenta y se lo dabas, bien; si no... casqueta o cambio de planes y a por otra cosa). Estiraba los brazos hacia quien quería que le cogiera (lo cual ha tenido los abuelos babeando desde el primer día), pero si le preguntabas dónde está tal o cual... te miraba con cara de ¿qué me estás contando? y ella iba hacia lo que le interesaba.

Siempre, incluso ahora, ha pasado olímpicamente de contestar o hacer las cosas que aprende delante de la gente. Vamos que se puede estar horas en casa haciendo toda la retahíla de sonidos de animales que conoce, encantada de la vida de que su padre o yo le vayamos diciendo qué animal es. Pero como te encuentres con alguien y le pregunte ¿cómo hace el perrito? Pone en práctica la expresión de "callarse como una perra".

Con lo de los balanceos, mi peque lo ha hecho alguna vez. La vez que me viene ahora a la cabeza estábamos con mi familia de cena en casa de mis padres (Navidades o así, no recuerdo bien... año y medio escaso), tropecientas personas muy chillonas haciéndole monerías. La peque estaba contenta y sonriente, aplaudiendo de tanta emoción... y empezó a balancearse, dándose golpecitos contra la pared.

Nos la llevamos a casa, nos costó relajarle un montón. Mi pareja, que en ocasiones trabaja en centros de menores, me decía que, si en vez de año y medio tuviera 15 años, le haría la prueba de drogas, porque parecía que se hubiera puesto de tripis hasta las cejas.

Desde entonces, en esos encuentros, controlamos mejor a la familia (creo que nos da más trabajo educarles a ellos que a la peque), hacemos retiradas a otro cuarto más a menudo para que la peque no llegue a excitarse demasiado y nos volvemos a casa calculando que si de normal le cuesta tres minutos caer frita ese día necesitaremos una hora, así que adelantamos ese tiempo de rutinas.

Podría ser que tu propio nerviosismo sea lo que le altera a tu peque, mira a ver si los días en que estás más relajada se balancea menos.

Yo sé que soy muy relajada (a veces demasiado), porque yo con ver que mi peque evoluciona respecto a sí misma de momento me vale. Hay cosas que la veo en la línea de los otros niños de su edad, nombrando cosas, saludando,...; hay cosas que la veo más espabilada, sube muy bien en la txirristra (¿tobogan?) de "los mayores" y tiene recursos para explicarse que me llaman mucho la atención; hay cosas que le cuesta más, aún no se pone el abrigo, no se suena la nariz,... Bueno, pues lo que hace como los demás será lo normal, lo que hace mejor es porque mi niña es superlista y lo que no hace... pues ya lo hará.

Pero, aunque yo sea muy relajada, sé que cuando algo nos preocupa es difícil quitarnoslo de la cabeza. A mi pareja le da cosa que tuerza los ojos, porque su sobrina tiene estrabismo. De bebé se ponía nervioso y, aunque sabía que era normal que torciera los ojos, no podía evitar pasarle la mano para intentar que enfocara mejor. Ahora que nuestra payasita a veces se pone a hacer caras se lleva sobresaltos "¿qué hace con el ojo?" "pues, el tonto... ya está, ya mira bien".

Sé que decirte que te relajes no va a servir mágicamente para que te relajes, pero sí espero que intentes mirar los hitos de tu hijo con otra actitud. Al menos te diré que procures disfrutar. Porque disfrutar de los hijos siempre debería ser posible, incluso aunque tengan TEA o cualquier otra cosa.

Un besazo y ya nos irás contando.
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Mensaje  Invitado Jue 14 Mar 2013, 13:44

Gracias ammarmat, la verdad que sí que me tranquilizo con vuestras experiencias, pues quieras que no soy primeriza y mis amigas no tienen todavía bebés, no tengo muchas referencias. Pero leyendo vuestros mensajes veo que el hecho de que no haga ciertas cosas no es tan raro ni tan preocupante como nos ponen, que son cosas de niños. En concreto lo que me pones de tu niña es muy parecido a lo que hace Carlos, estira los brazos para coger y que le cojamos, y a veces si quiere algo en vez de pedir pasa. Y lo de hacer las cosas que sabe que algunos días nos las hace y otros que no.

Qué graciosa tu peque, me encanta leer las cositas que hacen los bebés.

Hoy he visto que lo de balancearse parece que no es tan preocupante, que se llaman ritmias del sueño y lo hacen para tranquilizarse, lo mismo que le pasó a tu peque, que cuando están nerviosos se acunan, y que los niños nerviosos, que el mío lo es un poco, (le cuesta relajarse para dormir y tuvo muchos cólicos) lo incorporan al dormir como también los canturreos que Carlos los hace desde hace mucho. Ponía que hasta el 60% de los bebés lo hacían en algún momento...Ufff algo más tranquila si que estoy con esto y vuestras experiencias.

Muchas gracias!
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Mensaje  Désirée Sanz Jue 14 Mar 2013, 22:54

Los nervios no solucionan ningún supuesto problema, sólo los agravan.

En el foro hay algunas mamis de niños con TEA...si finamente en la revisión de los 15 meses hubiera indicios, entonces te informas, pero hasta entonces disfruta de tu peque al máximo...De verdad que el tiempo pasa rapidísssimo, no sabes de qué modo. En dos meses y medio mi hija mayor cumple...¡¡12 años!! ¿Dónde está mi bebé rellenita que correteaba por los parques, que se acurrucaba a mí, que hablaba con lengua de trapo...? Yo veo a una mujercita que ya mide como yo, interesada en la moda y en mantener su cuerpo estilizado, que este año entrará al instituto, que ya busca su espacio y su intimidad...

Disfruta de tu bebé, ahora que lo es, que se trata de una experiencia maravillosa...

Un abrazo.
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Mensaje  Invitado Vie 15 Mar 2013, 01:00

Creo que fue BlancaB la que comentó que su hija pequeña se balanceaba para domirse quizá si pones BlancaB en el buscador te salga el post.
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Mensaje  Désirée Sanz Vie 15 Mar 2013, 01:45

chese123 escribió:Creo que fue BlancaB la que comentó que su hija pequeña se balanceaba para domirse quizá si pones BlancaB en el buscador te salga el post.
Mayra, en el buscador no se pueden buscar miembros, sólo mensajes. Para buscar los posts de una participante, hay que acceder a partir de donde pone Miembros y buscar sus mensajes en el apartado de estadísticas.
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Mensaje  MamaDeLucia Vie 15 Mar 2013, 03:49

Eva, yo de TEA no se NADA. Pero todo lo que cuentas de tu hijo parece muy normal. No creo que tengas que preocuparte demasiado porque no senala, cada chico va a su ritmo.

A modo de ejemplo, el hijo de una amiga del trabajo es un nino perezoso, camino a los 19 meses de la manito! tiene 27 meses y no habla casi nada de nada (mama, papa, tete). Le han hecho un sinfin de estudios. Es un chico normal, un poco perezoso, hay que estimularlo un poco, pero en casa, nada de especialistas ni nada. Ya ves. Mi amiga hasta examenes de audicion le ha hecho. Y la angustia que han pasado. Es normal, solo un poco perezoso (mi amiga lo dice con una rabia que no veas).

Mi nena de 15 meses y el hijo de mi amiga tienen justo 1 anio de diferencia (dia por dia) y te digo que van practicamente al mismo ritmo. Cuando la mia caminaba de la manito, el de ella tambien. Asi que ya creo yo que cada crio va a su ritmo. La mia hace sonidos de animales, el de ella tambien. Ahora ambos obecenden pequenas ordenes *anda a buscar el tete, dale esto a papa, etc*. Ya ves 1 anio de diferencia y van parejitos! Cada chico es un mundo!

La mia a veces hace un movimiento horrible con la pelvis, parece que estuviera,,,,,, como decirlo,,,, teniendo relaciones sexuales Vergonzoso que bochorno! pero mira, lo hace porque le gusta. Yo no lo estimulo pero tampoco la reto. Supongo que en algun momento se le pasara este espantoso movimiento de culo-pelvis. Lo hace sobretodo acostada, pero tambien lo hace sentada. Yo detesto ese movimiento que hace. Pero si me pongo en *no lo hagas* me temo que lo hara mas aun. Asi que mejor no le doy bola.

Bueno, me fui por la ramas como siempre. Que me parece que es muy normal tu nene, si no senala no me parece demasiado relevante. Quizas no se le ocurrio, podrias ensenarselo??? empieza a senalarle todo el tiempo cosas, a ver si te imita Guiño)

Besotes linda, animos!!!
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Mensaje  Invitado Vie 15 Mar 2013, 10:50

Gracias a todas, estoy más tranquila. Con lo que me contáis creo que no es tan alarmante lo de señalar y los gestitos, decir alguna palabrita...Sí que le intento enseñar, desde que hace un mes vi la puñetera tabla del desarrollo, pues cuando quiere ir a algún sitio le digo enséñamelo con el dedito, porque la palabra dedito creo casi seguro que si la conoce, yo se lo señalo también a la vez, pero nada, pasa. Llevo un mes pero parece que no le interesa esto de señalar.

La verdad que yo ni me había percatado de que fuera tan importante antes, echaba más de menos por ejemplo que no supiera decir no con la cabeza, eso sí se lo habíamos intentado enseñar, pero tampoco lo quiere hacer. Lo que ha hecho algunas veces desde que le insisto es decir adiós, lo hace poco, pero lo hace cuando corresponde.

No sé si será porque hay cosas que no llaman la atención o no les ve utilidad él y no las hace. En cambio algún gesto que le ha gustado como el de reñir con la manita (a los perros que ladran etc) ese lo aprendió a la primera!

Lo del balanceo ya se me ha quitado el susto. Vi que era normal cuando se están durmiendo y luego hoy por ejemplo no la ha hecho (otros días sí que lo hizo pero mucho menos). Es posible que ayer estuviera más nervioso porque le corté el pelo y no le gusta. También está demasiado activo porque acaba de aprender a andar y a sentarse y levantarse solo y no puede parar, ni siquiera en la cuna. Ayer estuvimos toda la tarde jugando, en el parque, luego en un centro comercial, perseguía a algún niño, se subió a los coches de juguete, jugó con la pelota, con un globo, se lo pasó pipa y acaba agotado, pero está muerto de sueño y se sigue sentando, dando vueltas, en la cuna, hasta que le cojo en brazos y le paseo y ya se duerme en bracitos, su cabecita no para! Hace unas semanas no era así, se dormía solito, estando yo con él claro.

He pensado que quizá como está tan activo y concentrado en la parte motora, de momento deja un poco más aparcada la parte de la expresión. No sé, a lo mejor simplemente cuando domine mejor lo de andar, subirse a sitios, levantarse, que ahora le apasiona, se centra más en otros aprendizajes...suele pasar eso?

Muchas gracias por vuestros consejos!
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Mensaje  ammarmat Vie 15 Mar 2013, 12:16

Kaixo,

Claro que suele pasar eso. Que cada niño lleva su ritmo. Hay críos que antes del año andan y corren, pero no dicen ni Pamplona. Hay niños que enseguida dicen palabras claras, pero son torpes en el movimiento. Hay los que hacen de todo poco a poco y torpemente. Hay los que empiezan todo más tarde pero con seguridad.

Yo no me obsesionaría con que haga o no haga cosas concretas. No todos los niños tienen que aprender lo mismo, ni al mismo tiempo. Hay que procurar que vayan aprendiendo lo que les va a ser imprescindible, lo demás son cuestiones culturales y costumbres, que cuando tenga unos años te dará igual si aprendió o no aprendió.

Por ejemplo, el hecho de que señale con el dedito. ¿Cual es el objetivo? Los niños señalan las cosas para expresar lo que quieren. Cuando tenga unos años más te dirá "Mamá quiero el oso verde que está en la balda de arriba", con 13 meses eso se traduce en señalar el oso (con el dedito, con la barbilla, con los brazos,... señalar es señalar) o decir OSO (o cualquier ruido que se identifique con oso). Tu niño cuando quiere algo, hace algo (señalar, acercarse, un sonido,... lo que sea) que te indique lo que quiere y tú se lo das: Objetivo de la comunicación conseguido.

Es como cuando se habla de gateo, y ahora se explica que gateo consiste en que el bebé avance de donde está a donde quiere ir. Puede ser a cuatro patas con movimiento de manos y pies coordinado, pero también llamamos gateo al bebé que repta con el culete, al que lo hace de lado, al que avanza dando vueltas en plan croqueta,... Lo que define el gateo es moverse de A a B. Lo que define "señalar" es conseguir transmitir el mensaje "quiero eso".

Como te gustan las anécdotas de peques, te pongo el ejemplo de la mía. Ella no suele señalar con el dedito. En lugar de señalar, siempre ha empezado por decir el nombre de lo que quiere o hacer algo que lo nombre. Por ejemplo: dice Pupu si quiere su muñeco Pupu; dice Kiki si quiere a Mickey Mouse; dice guauguau si quiere el perro porque no sabe decir txakurra, hace sólo unas semanas ha empezado a decir papuya; imita el gesto del mono porque ni sabe decirlo ni sabe el sonido, dice "iii", pero también con el caballo y las gaviotas; y da golpes en el suelo con los pies si quiere un pingüino, porque cantamos una canción sobre pingüinos que el baile es así. Sólo si con eso no le entiendes, se acerca donde está lo que quiere y estira los brazos (te mira con cara de "ves, lo cogería yo, lo intento, pero no llego, por eso te lo pido").

Señalar con el dedito lo hace "en pequeñito", cuando hacemos cosas tipo ¿dónde tiene los ojos la muñeca? ¿y la nariz? Como son cosas pequeñitas, señala "en fino" con el dedito y hasta pone morritos para decir "Hemen" (aquí) suave-suave. Cuando le preguntas por algo "grande" la respuesta es "HEMEEEEN" a gritos y con vozarrón.

Vamos, que lo que quiero decirte, es que dejes un poco de lado los artículos sobre los hitos que debiera cumplir tu peque, o al menos los ejemplos concretos que demuestran que alcanza esos hitos. Dedícate a disfrutar de las cosas que sabe hacer, de lo que le interesa aprender, de sus peculiaridades.

Yo antes de tener hijos creía a pies juntillas en la importancia de la estimulación temprana del aprendizaje, el juguete educativo, blablablá. Pero luego, leyendo entre otros a Carlos González, me hicieron reflexionar sobre para qué estimulamos a los peques. CG concluye que al final todos los niños llegan al mismo sitio, todos los niños mayores (si no hay problemas añadidos) hablan, caminan,... No necesariamente el bebé que antes dijo AJO es el adulto que tiene más fluidez verbal. De hecho tengo un amigo que hace triatlones que por circunstancias no caminó hasta pasados los cinco años.

Mi consejo, que era el consejo de CG, es que estimules porque estimular os divierte a tu peque y a ti, no para lograr que haga o deje de hacer no-sé-qué (al final hará lo que tenga que hacer). Emociónate si señala, pero también si tu peque ha sido capaz de encontrar otro recurso para comunicar lo que quiere; disfruta si no le apetece señalar de la actividad que haya decidido hacer. Canta y baila con él, los cantajuegos o lo que os guste, porque en cuatro días le dará vergüenza bailar payasadas contigo y ya no volverás a ser ni una taza, ni una tetera, ni un cucharón,... y echarás de menos haberte perdido el hacer el tonto, por estar ocupada tomando notas de si ha dado las palmas cuando las tenía que dar o no.

Un besote
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Preocupada por los TEA... Empty Re: Preocupada por los TEA...

Mensaje  Invitado Vie 15 Mar 2013, 15:49

hola evahergal me alegro que ya no te preocupes tanto aunque es verdad que aveces nos preocupamos demasiados, tambien pienso que ahora tenemos demasiada informacion sobre ciertas cosas que antes no habia y nos comemos mas la cabeza.

Mi peque tiene 16 meses y nunca me a preocupado lo que deja o no deja de hacer, una chica de mi calle tuvo al suyo un dia antes que yo y siempre que coincidimos esta y el tuyo hace esto o lo otro, pues hugo ya hace esto o lo de mas haya yo no le digo nada no me gustan las comparaciones pues cada niño es un mundo y cada uno lleva su ritmo.

El mio empezo andar con 11 meses y un dia en cambio hablar dice pocas palabra papa, mama , tata, agua, pan , ahora empezo a decir yata, o esta ahi pero no te dice hola ni nada,señalar señala cuando le apetece si no puede cojerlo el por su cuenta aunque muchas veces cuando quiere algo se va hacia donde esta lo que quiere para que yo se lo de .


si le digo como hace el perro me mira como diciendo dilo tu que a mi no me interesa, tengo un librito de carton que le gusta mucho que le diga esto que es es un gato y como hace el gato y le digo miau y el se rie pero no hace los ruiditos y le gusta traermelo para que yo le diga las cosas pero el no lo hace pues ya lo hara cuando quiera.

el si le gusta cojer el telefono y se lo pone y hace que habla y le gusta verse en el espejo y hablarse y se saca la lengua y se dice cosas , tengo unos libros que me trajo mi cuñada de francia que son con sonido en cada pagina viene un puntito negro para tocar y hace el sonido del agua o animales o el aire y le encanta y sabe donde tiene que tocar

asi que disfruta de tu peque y no te comas la cabeza son muy pequeños y queremos que hagan ya demasiadas cosas ya aprenderan y lo haran cuando quieran, mientras que veamos que van evolucionando no hay que preocuparse que cada uno es distinto y a cada uno le gusta una cosa
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Mensaje  Invitado Miér 20 Mar 2013, 11:07

Hola a todas, gracias últimamente estoy más relajada, al final de momento no me tomo la pastillita jeje. Aproveché que aquí el martes era fiesta y me cogí el lunes de vacaciones para estar 4 días con el niño. Me di cuenta que cuando más me como la cabeza es cuando no estoy con él porque luego cuando le veo, pues le veo bien. Así que estos 4 días me vinieron bien, ahora con ganas de que llegue la semana santa.

A mí me pasa un poco lo contrario que a otras personas, yo cuando veo al niño le veo bien, hace poco estaba despreocupada, y lo que me intranquiliza son las informaciones que hay por ahí, por lo que he leído a otras madres les preocupan cosas y luego buscan, yo estaba tan pancha hasta que me llegó un boletín de esos de bebés al correo. Lo único que pensaba es cuándo dirá mamá papá, que no con la cabeza etc, pero sin preocuparme.

Os cuento del niño, últimamente está más callado, dice menos lo de tatata bababa y cuesta más hacerle reir a carcajadas, pero bueno si me empeño lo consigo. Tampoco quiere dar ya besos. Pero por otro lado veo que cada vez imita más cosas, hace una torre de aros sin ayuda, entiende más de 30 palabras/órdenes. Está en pleno apogeo de aprendizaje de movimientos, agacharse, andar hacia atrás, correr, ponerse de pie, da patadas a la pelota y cuando le digo gol sonríe y aplaude; con lo cual no para ni cuando le meto en la cuna que tardamos 45 minutos hasta que se duerme!

Después de 4 días sin separarnos está súper enmadrado, y yo con penita de irme a trabajar. Me daba hasta abrazitos con lo poco cariñoso que es. Luego cuando estoy unos días trabajando ya no está tan apegado a mi, se va a quien más le cuida, al papá o a los abuelos, por temporadas, y eso que estoy todas las tardes con él! que tio...

Un beso para todas
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Preocupada por los TEA... Empty Hola otra vez

Mensaje  evahg Miér 31 Dic 2014, 18:11

Buenas tardes a todas/os, y Feliz Año!
Soy la chica que comenzó el post, y no quería despedir el 2014 sin volver a escribir, por lo amables que fuisteis conmigo, y para ayudar si alguien anda buceando algún día en internet como yo hice en su día, me da rabia que las historias queden sin terminar...
Tengo a mi niño ahora a un mes de hacer tres años, y se ha desarrollado normalmente, con un pequeño retraso del habla. Ahora habla "bastante", hace frasecillas y se comunica bien aunque su pronunciación es mala y sólo le entendemos nosotros. Si le toca ir al cole y tiene problemillas le llevaremos a logopeda. Pero vamos, en todos los demás aspectos está muy bien.
Finalmente le llevamos al neuropediatra que descartó un TEA, tenía eso, retraso del lenguaje.
Para los que estén preocupados como estuve en su día, pues es verdad que hay que estar pendientes, pero también es verdad que un niño puede desarrollarse un poco más lento y no pasarle nada. Como ejemplo, mi hijo señaló a los 16 meses, su primera palabra fue con 17 o 18, tuvo estereotipias como aleteo de manos (no todo el tiempo, solo con la emoción) o negar con la cabeza etc...y no me solía mostrar/enseñar objetos o escenas, y alguna cosa más. También tenía cosas comunicativas como tener sentido del humor, jugar mucho etc. Pero vamos que estuvimos bastante preocupados.
Con el tiempo todas estas cosas las fue superando y solo queda un retraso del lenguaje leve.
Espero que algún padre/madre que lea esto se quede más tranquilo y aunque no hay que despistarse en el desarrollo hay creo que muchas veces los niños pegan avances a saltos, y en un mes pueden lograr avances de golpe que tenían atrasados, eso me pasó a mi.

Un saludo y gracias a todas!

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Mensaje  Alines Vie 02 Ene 2015, 03:10

Te agradezco enormemente en nombre del foro tu deferencia al explicarnos cómo fue todo al final. Espero que la evolución de tu peque siga el mismo curso esperanzador que hasta el momento. Un abrazo y feliz 2015.
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