MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

+7
Diaya
odisea
rakimarro
SAMAR
ammarmat
EEE
Raquel
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Raisa Mar 23 Abr 2013, 13:31

Hola , pues yo me puse en contacto con ellos vía email. Antes de aventurarme hasta allí a hacer una evaluación que cuesta una pasta gansa, me mandaron un test para hacerlo yo, cuando me lo devolvieron corregido me dijeron que sí parecía que podían tener desajuste sensorial, vestibular, propioceptivo y no recuerdo qué más.
La evaluación, depende de la colaboración del niño, pero estima que necesitará unas 2-3 horas por niño. Y la terapia sería intensiva 2 veces al mes hora y media cada sesión.
Me dijo que sería muy probable que al mejorar estos sentidos, los niños mejoraran su lenguaje, sociabilidad etc.
A ver qué tal mañana, ya te contaré...

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4279
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  odisea Mar 23 Abr 2013, 23:35

Raquel, creo que ya te lo he dicho pero siempre he preferido una incertidumbre a un mal diagnóstico. Vuestra situación es realmente incierta pero precisamente por en esa incertidumbre cabe la total normalidad. He estado tratando con neuropediatras y con centros de estimulación temprana y con los propios pediatras generalistas por el tema de comer de Simone y realmente a veces la falta de concreción es la norma. ¿Será por qué son pequeños? A veces también se mezclan prejuicios. En nuestro caso me han llegado a insinuar que la niña no come porque no le pongo límites porque hace lo que le da la gana. Insinuación muy malévola que yo voy replicando, claro. Primero porque no estoy de acuerdo con la evaluación superficial que hacen de la niña de la que no conocen más que en visitas al hospital y segundo por insinuar que su falta del acto de comer es culpa mía, vamos, faltaría más. Se me ocurren varias razones claras para ello y varios "culpables" y yo jamás he echado la culpa a nadie.

Quiero decir que cuando las cosas no están claras a veces se mezclan opiniones, juicios de valor y parámetros médicos objetivos de no siempre fácil evaluación. No te lo digo para consolarte sólo para expresar que te entiendo.

Ay si dieses con alguien realmente que te inspirara confianza... Eso es fundamental. Confianza, profesionalidad y criterio. Y no siempre es fácil. Te deseo suerte y que disfrutes de tu hijo, no vaya a ser que los árboles no te dejen ver el bosque.

Un abrazo grande
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9952
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Raisa Lun 20 Mayo 2013, 15:58

Hola a todas, no he escrito antes hasta no tener todo qué contar.Han valorado a mis hijos en un centro de Integración sensorial.Uno de ellos sobre todo tiene un trastorno de regulación sensorial, el otro está algo mejor aun así los dos empezarán terapia.El que está peor (Asier) estará 3-4 meses yendo una vez por semana, una hora y luego irán los dos , dos veces al mes. Me dice que la evolución es a largo plazo y me habla de 2 y 3 años de terapia. Mucho del trabajo lo tendremos que hacer los padres, en casa.Tenemos que aprender a relacionarnos con ésta clase de niños y hacer una "dieta" sensorial. Con Asier empezamos éste miércoles.Me dice que es un niño muy inseguro, con pocas habilidades exploratorias y de juego y que esto limita enormemente si desarrollo. Yo también veo que es así, ahora solo espero que ésta terapia funcione y les ayude. Hablo con más gente de otros foros y me dicen que conocen experiencias malas con éste tipo de profesionales (poco más o menos que es un medio timo) que aquí no hay reconocida ninguna terapia de éste tipo y que sus diagnósticos no estan recogidos en ningún lado oficial (DSM).La terapeuta hablará también con su maestra y le dará pautas para tratarles. Solo espero que funcione y que mis hijos evolucionen favorablemente. Aquí lo malo es que no hay un equipo multidisciplinar como Raquel cuenta del sitio al que fuiste a visitar por lo que además seguirá con la logopeda, que por cierto ahora va muy contento. Raquel tú te has decidido por algo?

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4279
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Raquel Jue 23 Mayo 2013, 16:20

Hola Raisa, hola a todas,

A nosotros no nos convenció el centro que fuimos a visitar. Yo esperaba que me dieran algo más información sobre la terapia, que me explicaran en qué consistía... . Pero la verdad es que volví a casa un poco igual que estaba.

Sí, me dijo que era importante, puesto que era prematuro empezar cuanto antes, pues esta terapia mejoraba en general el desarrollo, y me dio el cuestionario para hacer en casa y llevárselo otro día. Con el niño, que venía con nosotros, ni siquiera interactuó. Entiendo que es una visita informativa y que hacerle una evaluación tiene un coste y demás, pero no sé, intercambiar unas palabras, dirigirse a él, hacerse una idea de quien tiene delante, en fin, tenerle en cuenta… Me dio la impresión de que lo que quería era ganar clientes, pero que no se preocupa por las personas que hay detrás.

Finalmente no llegamos a llevar el cuestionario y contactamos con otra profesional que trabaja por su cuenta. Con estuve intercambiando mails y si me explico algo mas respecto a la terapia. Me dijo que tal vez no fuera necesario y que muchas veces era suficiente con ofrecer pautas a los padres para trabajar encasa.

Hicimos la evaluación inicial, y si tiene dificultades en algunos aspectos, si bien no parece que haya “trastorno”, es decir, que de las tres columnitas, el niño está en la de en medio. Nos causó muy buena impresión y decidimos comenzar a trabajar con ella.

Ella viene a casa una vez por semana, en realidad comenzamos ayer. Lo de hacerlo en casa es porque con niños pequeños prefiere que estén en su terreno, donde se sienten mas confiados y además, también es interesante que los padres estén presente para poder continuar los juegos con el niño cuando ella no esté. A decir verada a mí también me resulta más cómodo, pues no tengo que desplazarme al centro, pagar un parking, puedo estar pendiente de otras cosas mietras tanto y no pierdo toda la mañana…

Decidimos hacer esta terapia y no otra por varias razones. En primer lugar porque confío en la persona que me la ha recomendado y también porque una de las cosa mas llamativas de mi hijo es su necesidad de pasar todo, absolutamente todo por la boca, que es la zona mas senioble al tacto y donde se obtiene más información. A mi me cuadra lo que me ha explicado, y cuando esta en casa me va explicando sobre la marcha cosas, por ejemplo si tiene o no nigtasmo en los ojos cuando gira, como tiene el tono muscular, etc.

La verdad es que con respecto al diagnostico tengo clara una cosa. Puede servir para dar seguridad a los padres, en el sentido de acabar con la incertidumbre, saber un poco por donde tirar, etc. Pero a la hora de la verdad creo que es mejor no encasillarse en un diagnostico y tomar al niño como una persona diferente a todas las demás, con una serie de dificultades en algunos aspecto pero también con fortalezas en otras y tratar de ir superando las dificultades que tenga. A mi no me preocupa que el supuesto trastorno no este en ningún sitio oficial porque lo que va a hacer estra mujer, u nosotros también es darle a mi hijo una estimulación que necesita.

DE lo que si estoy convencida es de la importancia de la estimulación, pues ayudará a su cerebro inmaduro a construir sus conexiones, formando “carreteras” de neuronas, es decir, le ayuda a formar su estructura cerebral y esto se hace a través del aprendizaje. Entonces nosotros tenemos que proporcionarle experiencias de aprendizaje y lo que hacemos con esta terapia es hacerlo a través de los sentidos, lo que luego servirá de base para otros aprendizajes. No sé si me explico.

No se cuando empezaremos a ver algún resultado, supongo que dependerá de cada niño en concreto y de lo que se trabaje con el. A mí me pareció muy interesante la idea de aprender ya cosas para hacer con el en casa, pues muchas veces quisiera y no sé qué hacer con él.

Todo esto desde el juego y el disfrute del niño, que es como mejor se aprende y en nuestra primera sesión yo vi que Martín se lo pasaba muy bien, que le cogió confianza en seguida a su terapeuta y se sentía muy cómodo. A mí también me dio muy buen feeling, la verdad.

Ya veremos a ver cómo van las cosas, si esto no resulta pues iremos buscando otras cosas, pero yo tengo la confianza de que poco a poco iremos viendo resultados, ya os iré contando.

Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 49
Femenino Puntos : 6094
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Invitado Jue 23 Mayo 2013, 23:05

Raquel, me alegra leer estas noticias tuyas, encontrar con cualquier tipo de profesional (en cualquier rama) que sea empático, respetuoso y libre con un niño no es tarea fácil.

Me alegro por Martin primordialmente, ya verás como empiezas a ver los esultados pronto y lo mejor es sin meter prisas y carreras al niño, aprendiendo con juego y EN SU PROPIA CASA, ay! como fuera así para todos los niños!

En todo caso me alegro y te animo mucho, ya verás que esto lo ayuda y a tí poco a poco te va dejando mas tranquila!

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Atenea Jue 23 Mayo 2013, 23:24



¡Cuánto me alegro, Raquel, de que hayas encontrado una profesional que te dé confianza y que haya logrado que Martín estuviera así de cómodo! Te leo confiada y muy positiva. Feliz

Un fuerte abrazo y ya nos irás contando.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8927
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  H2O Vie 24 Mayo 2013, 01:07

Hola Raquel

He seguido el post desde el principio. Me alegro de que hayas encontrado una persona de confianza que ayude a tu peque!

besos y mucha suerte
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11151
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Raisa Sáb 25 Mayo 2013, 15:33

Hola Raquel, es muy importante confiar en el terapeuta y me alegro de que tengáis esa confianza con ésta profesional. Uno de mis hijos ( el más afectado) acudirá una sesión semanas de una hora durante 3-4 meses, después pasará a hacer terapia dos veces al mes durante hora y media ( osea, intemsivo).En ésta segunda fase ya se incorporará mi otro hijo ( que está menos afectado) y bueno, ya veremos a ver qué resultados da. A mí por ahora no me ha dado grandes pautas para trabajar con ellos en casa.Solo me ha remarcado que con estos niños de nada sirve ser autoritario para educarles, es mejor ser democrático.Pues vaya una cosa ( pensé yo), eso ya lo sabía yo sin necesidad de que me lo dijera ella.
También me comentó que les hará una segunda evaluación al año, para ver si ha habido avances o no.
Con qué periodicidad da terapia tu hijo? te ha hablado la terapeuta de una segunda evalucaión para valorar si evoluciona?

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 53
Femenino Puntos : 4279
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial? - Página 2 Empty Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.