Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
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Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola mamis,
En alguna ocasión he comentado algo acerca de los problemas de mi hijo Martín, pero nunca he abierto un post específico al respecto.
Ahora llega el momento de tomar decisiones importantes y me gustaría conocer diferentes puntos de vista para tener una visión más completa del panorama. Sé que vuestra sinceridad me ayudara a ampliar miras.
Intentaré primero resumir la evolución de Martín:
Nació prematuro de 34 semanas, por desprendimiento (parcial) de placenta). El parto fue vaginal, si bien sin haber terminado de dilatar tuvieron que sacarlo a la fuerza (episotomia +fórceps) por sospecha de sufrimiento fetal. Tras una breve reanimación se lo llevaron a neonatos, donde estuvo en incubadora un día e ingresado seis días. Peso 2,500kg.
Desde el comienzo fue algo más lento en alcanzar los hitos evolutivos, pero dentro de lo normal si tenemos en cuenta la edad corregida. Se sentaba sin apoyos en torno a los 9 meses, gateo a los 9 meses y medio, comenzó a ponerse de pie a los 10 meses …
Estuvo recibiendo un seguimiento en neonatos hasta cumplir el año, que le dieron el alta, pero la verdad es que más que el desarrollo tuvieron en cuenta los aspectos más físicos de su salud.
A partir de los 18 meses fueron haciéndose más evidentes las diferencias con el resto de los niños. Camino con 18 meses (16 y medio en edad corregida) y tampoco decía ninguna palabra. Fue por estas fechas, cuando decidí consultar con el médico. También por esta época desde la escuela infantil le vio una psicóloga de atención temprana, que me recomendó que pidiera al medico la derivación a AT.
Entre los 18 y los 20 meses tuvo dos entrevistas en AT. Con 20 meses no cumplía todos los ítems previstos para los 18, pero si la mayoría, y algunos del periodo evolutivo siguiente, que según el psicólogo que lo vio no era muy relevante, pues comprendía de los 18 a los 36. En esta evaluación no se vieron señales de alarma, pero tampoco se podía descartar claramente que todo estuviese bien. Me pusieron en lista de espera y unos meses después, en octubre y ya cumplidos los 2 años me llamaron para recibir una sesión a la semana de AT.
Ahora tiene 29 meses, sigue sin hablar nada y estamos esperando a realizarle las pruebas del oído en abril. A partir del mes que viene va a comenzar a recibir dos sesiones de atención temprana a la semana.
Este es el resumen de lo que ha pasado, si os parece útil haga una lista de las cosas que hace y no hace lo pongo. Es cierto que va retrasado en otras áreas, pero lo más significativo es el lenguaje.
El pasado martes nos llamaron del Equipo de Orientacion Educativa (EOE) para realizar una entrevista, de cara a emitir un dictamen de escolarización el curso que viene. Por lo visto funciona así: Atención Temprana depende de Salud y desde allí pasan los datos a educación , desde donde nos llaman para hacer una evaluación a Martin, tras la cual hacen un informe que recomienda una modalidad de escolarización.
He de decir que el psicólogo del EOE no me cayó muy simpático, en primer lugar porque no nos dio opción para la cita (el martes operaron a mi marido, esa misma noche Martín estaba con fiebre), el dejo un mensaje en el contestador que no escuchamos y al día siguiente nos llamó para quedar ese mismo día.
Después le hace una evaluación a un niño que está enfermo, desganado, un señor que no conoce de nada y que no hace mucho para ganarse su simpatía.
Me viene pidiendo informes de AT, de médicos, diagnósticos…???
Después de la evaluación (chapucera) me cita para la semana siguiente (hoy) para entregarme el informe con su opinión sobre la escolarización de Martin que yo tendré que firmar si estoy de acuerdo. Ayer me llama para decirme que en vez de a la una quedamos a las 11, otra vez me deja sin poder decir esta boca es mía y que lleve al niño (no hable yo con el, si no lo mando a freír monas, os imagináis que no están siendo unos días muy fáciles con dos niños acatarrados y un marido recién operado). Otra vez mas preguntas y pruebas.
Cuando llego hoy me dice que lo que el recomienda es que se quede un año más en la escuela infantil, que tengo que firmar si estoy de acuerdo. Yo le digo que me gustaría leer el informe detenidamente y reflexionar sobre el antes de mostrar mi acuerdo o desacuerdo. Me dice que lo lea tranquilamente, pero que no me lo puedo llevar a casa, que la semana anterior ya me había anticipado acerca del contenido del informe. Le contesto que yo entiendo que la reflexión debe ser algo más profunda que 5 minutos en su despacho, que me gustaría hablarlo tranquilamente con mi marido antes de firmar nada y que la semana anterior me había sugerido la posibilidad de escolarizarlo en aula ordinaria con profesor de apoyo y logopeda. Me dice que puedo reflexionar en casa pero que el informe no me lo puedo llevar.
Así pues, leo el informe despacio y quedo con el mañana para darle una respuesta. De lo que recuerdo del informe dice:
- Que el niño tiene disfasia.
- Que presenta un desarrollo inferior a los 18 meses.
- Que no come solo (esto no es cierto, se mancha pero come solo)
- Que recomienda que acuda a un Trabajador social del centro de salud de cara al asesoramiento sobre la calificación de minusvalía.
- Que necesitaría apoyo de un logopeda, profesor de apoyo y técnico de educación especial en caso de que no deje el pañal si se escolariza en el colegio.
No recuerdo mucho más, seguro que me irán saliendo mas cosas, pero conforme iba leyendo se me iban agolpando ideas en la cabeza.
Así pues me he ido sin el informe y he quedado con el mañana para darle una respuesta. Probablemente le diga que no estoy de acuerdo con su recomendación ni con su forma de hacer las cosas y me gustaría escribirle las razones.
No sé si mi hijo se va a ir quedando cada vez mas atrás o se equiparara con los niños de su edad, pero me parece muy pequeño para etiquetarlo y para empezar a acumular informes que va a ir arrastrando el resto de su vida.
He salido con una sensación de confusión y con la sensación de que las garras del estado quieren arrebatarme las decisiones sobre la educación de mi hijo. No sé explicarlo, pero me da mal rollo. Mi marido piensa que detrás del informe puede haber decisiones políticas, de cara a ahorrar recursos…
Me gustaría saber vuestras opiniones, que me hicierais preguntas si os falta información. Se admiten puntos de vista dispares. Quisiera poder poner mis ideas en claro.
Gracias por leerme y por vuestra ayuda.
En alguna ocasión he comentado algo acerca de los problemas de mi hijo Martín, pero nunca he abierto un post específico al respecto.
Ahora llega el momento de tomar decisiones importantes y me gustaría conocer diferentes puntos de vista para tener una visión más completa del panorama. Sé que vuestra sinceridad me ayudara a ampliar miras.
Intentaré primero resumir la evolución de Martín:
Nació prematuro de 34 semanas, por desprendimiento (parcial) de placenta). El parto fue vaginal, si bien sin haber terminado de dilatar tuvieron que sacarlo a la fuerza (episotomia +fórceps) por sospecha de sufrimiento fetal. Tras una breve reanimación se lo llevaron a neonatos, donde estuvo en incubadora un día e ingresado seis días. Peso 2,500kg.
Desde el comienzo fue algo más lento en alcanzar los hitos evolutivos, pero dentro de lo normal si tenemos en cuenta la edad corregida. Se sentaba sin apoyos en torno a los 9 meses, gateo a los 9 meses y medio, comenzó a ponerse de pie a los 10 meses …
Estuvo recibiendo un seguimiento en neonatos hasta cumplir el año, que le dieron el alta, pero la verdad es que más que el desarrollo tuvieron en cuenta los aspectos más físicos de su salud.
A partir de los 18 meses fueron haciéndose más evidentes las diferencias con el resto de los niños. Camino con 18 meses (16 y medio en edad corregida) y tampoco decía ninguna palabra. Fue por estas fechas, cuando decidí consultar con el médico. También por esta época desde la escuela infantil le vio una psicóloga de atención temprana, que me recomendó que pidiera al medico la derivación a AT.
Entre los 18 y los 20 meses tuvo dos entrevistas en AT. Con 20 meses no cumplía todos los ítems previstos para los 18, pero si la mayoría, y algunos del periodo evolutivo siguiente, que según el psicólogo que lo vio no era muy relevante, pues comprendía de los 18 a los 36. En esta evaluación no se vieron señales de alarma, pero tampoco se podía descartar claramente que todo estuviese bien. Me pusieron en lista de espera y unos meses después, en octubre y ya cumplidos los 2 años me llamaron para recibir una sesión a la semana de AT.
Ahora tiene 29 meses, sigue sin hablar nada y estamos esperando a realizarle las pruebas del oído en abril. A partir del mes que viene va a comenzar a recibir dos sesiones de atención temprana a la semana.
Este es el resumen de lo que ha pasado, si os parece útil haga una lista de las cosas que hace y no hace lo pongo. Es cierto que va retrasado en otras áreas, pero lo más significativo es el lenguaje.
El pasado martes nos llamaron del Equipo de Orientacion Educativa (EOE) para realizar una entrevista, de cara a emitir un dictamen de escolarización el curso que viene. Por lo visto funciona así: Atención Temprana depende de Salud y desde allí pasan los datos a educación , desde donde nos llaman para hacer una evaluación a Martin, tras la cual hacen un informe que recomienda una modalidad de escolarización.
He de decir que el psicólogo del EOE no me cayó muy simpático, en primer lugar porque no nos dio opción para la cita (el martes operaron a mi marido, esa misma noche Martín estaba con fiebre), el dejo un mensaje en el contestador que no escuchamos y al día siguiente nos llamó para quedar ese mismo día.
Después le hace una evaluación a un niño que está enfermo, desganado, un señor que no conoce de nada y que no hace mucho para ganarse su simpatía.
Me viene pidiendo informes de AT, de médicos, diagnósticos…???
Después de la evaluación (chapucera) me cita para la semana siguiente (hoy) para entregarme el informe con su opinión sobre la escolarización de Martin que yo tendré que firmar si estoy de acuerdo. Ayer me llama para decirme que en vez de a la una quedamos a las 11, otra vez me deja sin poder decir esta boca es mía y que lleve al niño (no hable yo con el, si no lo mando a freír monas, os imagináis que no están siendo unos días muy fáciles con dos niños acatarrados y un marido recién operado). Otra vez mas preguntas y pruebas.
Cuando llego hoy me dice que lo que el recomienda es que se quede un año más en la escuela infantil, que tengo que firmar si estoy de acuerdo. Yo le digo que me gustaría leer el informe detenidamente y reflexionar sobre el antes de mostrar mi acuerdo o desacuerdo. Me dice que lo lea tranquilamente, pero que no me lo puedo llevar a casa, que la semana anterior ya me había anticipado acerca del contenido del informe. Le contesto que yo entiendo que la reflexión debe ser algo más profunda que 5 minutos en su despacho, que me gustaría hablarlo tranquilamente con mi marido antes de firmar nada y que la semana anterior me había sugerido la posibilidad de escolarizarlo en aula ordinaria con profesor de apoyo y logopeda. Me dice que puedo reflexionar en casa pero que el informe no me lo puedo llevar.
Así pues, leo el informe despacio y quedo con el mañana para darle una respuesta. De lo que recuerdo del informe dice:
- Que el niño tiene disfasia.
- Que presenta un desarrollo inferior a los 18 meses.
- Que no come solo (esto no es cierto, se mancha pero come solo)
- Que recomienda que acuda a un Trabajador social del centro de salud de cara al asesoramiento sobre la calificación de minusvalía.
- Que necesitaría apoyo de un logopeda, profesor de apoyo y técnico de educación especial en caso de que no deje el pañal si se escolariza en el colegio.
No recuerdo mucho más, seguro que me irán saliendo mas cosas, pero conforme iba leyendo se me iban agolpando ideas en la cabeza.
Así pues me he ido sin el informe y he quedado con el mañana para darle una respuesta. Probablemente le diga que no estoy de acuerdo con su recomendación ni con su forma de hacer las cosas y me gustaría escribirle las razones.
No sé si mi hijo se va a ir quedando cada vez mas atrás o se equiparara con los niños de su edad, pero me parece muy pequeño para etiquetarlo y para empezar a acumular informes que va a ir arrastrando el resto de su vida.
He salido con una sensación de confusión y con la sensación de que las garras del estado quieren arrebatarme las decisiones sobre la educación de mi hijo. No sé explicarlo, pero me da mal rollo. Mi marido piensa que detrás del informe puede haber decisiones políticas, de cara a ahorrar recursos…
Me gustaría saber vuestras opiniones, que me hicierais preguntas si os falta información. Se admiten puntos de vista dispares. Quisiera poder poner mis ideas en claro.
Gracias por leerme y por vuestra ayuda.
Última edición por Raquel el Miér 10 Abr 2013, 15:30, editado 1 vez
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel.
Todo lo que te ha dicho el psicólogo va encaminado a solicitar una plaza NEE lo cual es muy bueno, puesto que garantiza el tener las ayudas que tu hijo necesita. Piensa que en este caso la etiqueta seria beneficiosa, te voy a poner un ejemplo; tu hijo se escolariza normal, le toca una profe que no es muy empática y empieza a catalogar a tu hijo de forma desfavorable, aunque busques un colegio respetuoso es muy fácil que eso pase, a nosotros nos pasó con 5 años. Ahora estamos en medio de una evaluación psicopedagógica por un posible TDAH.
En clase de mi hija hay un niño autista que ya entró con diagnostico y los padres están muy contentos.
Todo lo que te ha dicho el psicólogo va encaminado a solicitar una plaza NEE lo cual es muy bueno, puesto que garantiza el tener las ayudas que tu hijo necesita. Piensa que en este caso la etiqueta seria beneficiosa, te voy a poner un ejemplo; tu hijo se escolariza normal, le toca una profe que no es muy empática y empieza a catalogar a tu hijo de forma desfavorable, aunque busques un colegio respetuoso es muy fácil que eso pase, a nosotros nos pasó con 5 años. Ahora estamos en medio de una evaluación psicopedagógica por un posible TDAH.
En clase de mi hija hay un niño autista que ya entró con diagnostico y los padres están muy contentos.
Invitado- Invitado
Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Lo que el psicólogo quiere es que el niño "repita curso", es decir, que se quede un año mas en la guardería y posponer la escolarización a los cuatro años.
Soy consciente de que al entrar en el colegio va a necesitar apoyos, al menos en principio, y respecto a eso no me opongo.
Gracias por tu opinion
Soy consciente de que al entrar en el colegio va a necesitar apoyos, al menos en principio, y respecto a eso no me opongo.
Gracias por tu opinion
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel!
Antes de contestarte he ido a ver que significa disfasia y de lo que he leído encima es que este concepto abarca a la falta de comunicación en sì, no solo a un desarrollo lento del lenguaje, es decir que incluye problemas de comunicación… dices que Martin no habla nada? Ematopeyas? Señales? Como se comunica con ustedes?
Yo, te doy mi punto de vista personal, si es que en AT, no detectan otro tipo de problemas lo dejaría un año mas en educación inicial, con mi hija me he resistido a escolarizarla justamente por esto, tenía pavor a las etiquetas, etc. Ella siempre iba un poco atrás con el desarrollo del lenguaje, pronunciación, pero ahora con cuatro habla muy muy bien, y hay muchos otros aspectos como la sociabilización en donde resptando su ritmo, ha madurado mucho. Con decirte que ha ido de pasantía a su próxima escuelita y no ha derramado una sola làgrima, algo impensable un año atrás.
Tengo el caso de un hijo de una amiga que no lo aceptaron con tres años en una escuela y ella lo dejo en un jardín pequeño Montessori un año más y ahora con cuatro cumplidos ha sido aprobado en la escuela que antes lo rechazaron y en otra más. A mi personalmente me parece una buena idea, al fin y al cabo tiene un año mas en donde sin duda se le respetarà su ritmo (No es lo mismo maternal que prekinder), el madurarà a su ritmo y al final no creo que estè perdiendo un año si no ganando uno antes de entrar al sistema educativo que ya sabemos que conforme pasan los años se hace mas fuerte y lleno de normas, de hitos a alcazar, etc.
Te mando un abrazo y MUCHOS ANIMOS, espero que los catarros remitan pronto y que tu pareja se restablezca pronto! Me quedo al pendiente! Besos!
Antes de contestarte he ido a ver que significa disfasia y de lo que he leído encima es que este concepto abarca a la falta de comunicación en sì, no solo a un desarrollo lento del lenguaje, es decir que incluye problemas de comunicación… dices que Martin no habla nada? Ematopeyas? Señales? Como se comunica con ustedes?
Yo, te doy mi punto de vista personal, si es que en AT, no detectan otro tipo de problemas lo dejaría un año mas en educación inicial, con mi hija me he resistido a escolarizarla justamente por esto, tenía pavor a las etiquetas, etc. Ella siempre iba un poco atrás con el desarrollo del lenguaje, pronunciación, pero ahora con cuatro habla muy muy bien, y hay muchos otros aspectos como la sociabilización en donde resptando su ritmo, ha madurado mucho. Con decirte que ha ido de pasantía a su próxima escuelita y no ha derramado una sola làgrima, algo impensable un año atrás.
Tengo el caso de un hijo de una amiga que no lo aceptaron con tres años en una escuela y ella lo dejo en un jardín pequeño Montessori un año más y ahora con cuatro cumplidos ha sido aprobado en la escuela que antes lo rechazaron y en otra más. A mi personalmente me parece una buena idea, al fin y al cabo tiene un año mas en donde sin duda se le respetarà su ritmo (No es lo mismo maternal que prekinder), el madurarà a su ritmo y al final no creo que estè perdiendo un año si no ganando uno antes de entrar al sistema educativo que ya sabemos que conforme pasan los años se hace mas fuerte y lleno de normas, de hitos a alcazar, etc.
Te mando un abrazo y MUCHOS ANIMOS, espero que los catarros remitan pronto y que tu pareja se restablezca pronto! Me quedo al pendiente! Besos!
Invitado- Invitado
Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Gaby, el niño si se comunica, por gestos. Si quiere algo, por ejemplo agua me coge de la mano, me lleva al sitio donde esta su vaso, lo señala y emite un sonido que con un poco de imaginación podría parecerse a agua. Si quiere que lo coja me tiende los brazos, si quiere salir a la calle directamente se va a la puerta...
Otra cosa que dice el informe es que no tiene los prerrequisitos para el lenguaje. Ahora no recuerdo cuales son, pero la logopeda me comento que si los tenia: atención, no mucho rato, contacto visual, observa, imita... bien es cierto que no siempre que le dices que imite algo lo hace, pero realiza juegos de imitación, por ejemplo coge la escoba y barre, limpia con un trapo, peina...
Aparte no se si será especialista en lenguaje, pero la logopeda que lo atiende aún no le ha enviado su informe, solamente hablo brevemente con ella por teléfono.
Otra cosa que dice el informe es que no tiene los prerrequisitos para el lenguaje. Ahora no recuerdo cuales son, pero la logopeda me comento que si los tenia: atención, no mucho rato, contacto visual, observa, imita... bien es cierto que no siempre que le dices que imite algo lo hace, pero realiza juegos de imitación, por ejemplo coge la escoba y barre, limpia con un trapo, peina...
Aparte no se si será especialista en lenguaje, pero la logopeda que lo atiende aún no le ha enviado su informe, solamente hablo brevemente con ella por teléfono.
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Yo creo que es muy pequeño para ponerle etiquetas, cada niño crece y evoluciona a su ritmo ( sin quitar que haya niños con problemas), pero eso no quiere decir que tu hijo los tenga,
Mi hijo mayor antes de los 3 años, hablaba bastante poco y no formaba oraciones, a los 3 se solto a hablar de un dia para otro y no ha p do, el pequeño un año menor que el, hablo desde los 9 meses y al año ya formaba oraciones, hoy en dia uno va a la clase de 5 años y otro a la de 4 años, yo veo que el pequeño a nivel motor desarrolla mas lento ( psicomotricidad fina), no ha tenido evolucion en el dibujo, no coge bien el lapiz, no pinta bien, sin embargo distingue todas las letras y empieza a leer ( el mayor no quiere leer), te pongo estos ejemplos de mis hijos para que te des cuenta que cada niño crece a su ritmo.
Yo le escolarizaria con niños de su edad y si necesita atencion especial, que se la den en el propio colegio, en clase del mayor, hay un niño prematuro, que tiene problema psicomotores y de habla, al entrar al cole con 3 años, el aun llevaba pañal, hay excepciones, hoy en dia, es uno más, mi hijo me dice " Ha Guille ya no hay que cuidarle, es ya mayor" .Busca un cole regular que se adecue a tus necesidades y que todo marche y pide una segunda opinion.
Besos.
Mi hijo mayor antes de los 3 años, hablaba bastante poco y no formaba oraciones, a los 3 se solto a hablar de un dia para otro y no ha p do, el pequeño un año menor que el, hablo desde los 9 meses y al año ya formaba oraciones, hoy en dia uno va a la clase de 5 años y otro a la de 4 años, yo veo que el pequeño a nivel motor desarrolla mas lento ( psicomotricidad fina), no ha tenido evolucion en el dibujo, no coge bien el lapiz, no pinta bien, sin embargo distingue todas las letras y empieza a leer ( el mayor no quiere leer), te pongo estos ejemplos de mis hijos para que te des cuenta que cada niño crece a su ritmo.
Yo le escolarizaria con niños de su edad y si necesita atencion especial, que se la den en el propio colegio, en clase del mayor, hay un niño prematuro, que tiene problema psicomotores y de habla, al entrar al cole con 3 años, el aun llevaba pañal, hay excepciones, hoy en dia, es uno más, mi hijo me dice " Ha Guille ya no hay que cuidarle, es ya mayor" .Busca un cole regular que se adecue a tus necesidades y que todo marche y pide una segunda opinion.
Besos.
EEE- Nivel 1
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola raquel!
A diario me llegan tantos mesajes del fb que éste se ha perdido en las páginas anteriores :$
Como a todo? Que te han dicho?
A diario me llegan tantos mesajes del fb que éste se ha perdido en las páginas anteriores :$
Como a todo? Que te han dicho?
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Kaixo,
Yo estoy con Ebrunas en que aún es muy pronto para diagnosticar nada. Cada niño tiene su ritmo y debemos tomar con tranquilidad el ritmo de nuestros niños. Eso sí, sin obsesiones, no está de más que diferentes especialistas le vayan valorando, aunque un diagnóstico como tal, no vayas a tenerlo hasta dentro de unos años.
Yo buscaría tener la valoración de un psicólogo, de un neurólogo, de un logopeda y de un foniatra, para ver en que momento del proceso comunicativo encuentra tu peque la dificultad para echarse a hablar. Eso ayudará a que, entendiendo por qué le cuesta hablar, podáis buscar estrategias para trabajar con él.
Como lado positivo, hay que tener en cuenta el hecho de que él entienda los mensajes que le dais; así como, que sea capaz de pedir y expresar lo que quiere (aunque no lo haga hablando).
Yo estoy con Ebrunas en que aún es muy pronto para diagnosticar nada. Cada niño tiene su ritmo y debemos tomar con tranquilidad el ritmo de nuestros niños. Eso sí, sin obsesiones, no está de más que diferentes especialistas le vayan valorando, aunque un diagnóstico como tal, no vayas a tenerlo hasta dentro de unos años.
Yo buscaría tener la valoración de un psicólogo, de un neurólogo, de un logopeda y de un foniatra, para ver en que momento del proceso comunicativo encuentra tu peque la dificultad para echarse a hablar. Eso ayudará a que, entendiendo por qué le cuesta hablar, podáis buscar estrategias para trabajar con él.
Como lado positivo, hay que tener en cuenta el hecho de que él entienda los mensajes que le dais; así como, que sea capaz de pedir y expresar lo que quiere (aunque no lo haga hablando).
ammarmat- Nivel 1
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola chicas:
Ahora Martin está empezando a decir agua “gua”, también dame ”me”, que acompaña con el gesto de pedir. Hace algunas onomatopeyas: el pato, el león, el perro, llama a la puerta “pon, pon”… o sea que parece que se esta iniciando en el lenguaje. El psicólogo de atención temprana me ha dicho que tiene un lenguaje que correspondería con los 16 o 17 meses. A ver si termina de arrancar como parece que está haciendo ahora.
Lo de la disfasia es algo que puso en el dictamen de escolarización el psicólogo del EOE, que yo creo que no viene muy a cuento, porque además de que creo que ese diagnóstico lo tendría que hace un especialista en lenguaje, el dia que el estuvo con Martín e hizo su “evaluación”, este acababa de pasar la noche con fiebre y no estaba con mucho ánimo para hacer lo que el este señor le pedía, aparte de que me pareció que tampoco sabía ganarse la confianza del niño.
De momento no hay otro tipo de problemas y yo sigo pensando que no los hay, que necesitamos esperar más tiempo. Aunque claro, también será que es eso lo que yo deseo, a veces me puede la incertidumbre, oros veces, cero que es cuestión de vivir el día día, “trabajar” con él, que no es otra cosa que interactuar mucho con él, hacer juegos, etc, aunque ya voy tomando nota del tipo de juegos que son más convenientes procuro incluirlos en nuestras rutinas.
Ahora en atención temprana ha comenzado a recibir dos sesiones, un día con la logopeda y otro con el psicólogo. Este me ha dicho que es un niño simpático, que sonríe mucho, tiene interés por las cosas aunque le cuesta permanecer en la tarea. Hay que trabajar eso y también la atención compartida.
En cuanto a la escolarización, hemos decidido que comience en el colegio, aunque tal vez al principio necesite apoyos. DE aquí hasta septiembre faltan muchos meses y en ese tiempo el niño puede que vaya arrancando. Quedarse en la escuela infantil no nos parece la mejor opción, pues allí no hay apoyo y en el cole si hay logopeda.
Estamos pendientes de hacerles pruebas auditivas, que se harán el martes próximo, lo vamos a llevar a un sitio privado que me han dicho que tienen mejor trato con los niños y más paciencia y le hacen las pruebas sin tener que sedarlo. También me han pasado el contacto de una logopeda de AT que comparte nuestro visión de respeto a los niños , probablemente pueda orientarme cuando tenga algo mas de información, cuando sepa los resultados auditivos la escribiré.
En fin, que esto es un proceso lento, así que trato de tener paciencia, confiar en mi hijo y observarle para ver en que le puedo ayudar, que tipo de estimulo necesita.
Gracias por preguntar
Ahora Martin está empezando a decir agua “gua”, también dame ”me”, que acompaña con el gesto de pedir. Hace algunas onomatopeyas: el pato, el león, el perro, llama a la puerta “pon, pon”… o sea que parece que se esta iniciando en el lenguaje. El psicólogo de atención temprana me ha dicho que tiene un lenguaje que correspondería con los 16 o 17 meses. A ver si termina de arrancar como parece que está haciendo ahora.
Lo de la disfasia es algo que puso en el dictamen de escolarización el psicólogo del EOE, que yo creo que no viene muy a cuento, porque además de que creo que ese diagnóstico lo tendría que hace un especialista en lenguaje, el dia que el estuvo con Martín e hizo su “evaluación”, este acababa de pasar la noche con fiebre y no estaba con mucho ánimo para hacer lo que el este señor le pedía, aparte de que me pareció que tampoco sabía ganarse la confianza del niño.
De momento no hay otro tipo de problemas y yo sigo pensando que no los hay, que necesitamos esperar más tiempo. Aunque claro, también será que es eso lo que yo deseo, a veces me puede la incertidumbre, oros veces, cero que es cuestión de vivir el día día, “trabajar” con él, que no es otra cosa que interactuar mucho con él, hacer juegos, etc, aunque ya voy tomando nota del tipo de juegos que son más convenientes procuro incluirlos en nuestras rutinas.
Ahora en atención temprana ha comenzado a recibir dos sesiones, un día con la logopeda y otro con el psicólogo. Este me ha dicho que es un niño simpático, que sonríe mucho, tiene interés por las cosas aunque le cuesta permanecer en la tarea. Hay que trabajar eso y también la atención compartida.
En cuanto a la escolarización, hemos decidido que comience en el colegio, aunque tal vez al principio necesite apoyos. DE aquí hasta septiembre faltan muchos meses y en ese tiempo el niño puede que vaya arrancando. Quedarse en la escuela infantil no nos parece la mejor opción, pues allí no hay apoyo y en el cole si hay logopeda.
Estamos pendientes de hacerles pruebas auditivas, que se harán el martes próximo, lo vamos a llevar a un sitio privado que me han dicho que tienen mejor trato con los niños y más paciencia y le hacen las pruebas sin tener que sedarlo. También me han pasado el contacto de una logopeda de AT que comparte nuestro visión de respeto a los niños , probablemente pueda orientarme cuando tenga algo mas de información, cuando sepa los resultados auditivos la escribiré.
En fin, que esto es un proceso lento, así que trato de tener paciencia, confiar en mi hijo y observarle para ver en que le puedo ayudar, que tipo de estimulo necesita.
Gracias por preguntar
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel, quegusto leerte más animada, mas centrada y conciente!
Pues a mi me parece que va a ser solo eso, un desarrollo diferente. Ya vas a ver como una vez que se suelte, no parará más y muchas veces sonreirás en tu mente, pensando que si tan solo callara un poco jjj
Ten siempre presente que Martin apenas tiene dos años cuatro meses, a esa edad es dificil concentrarse más de cinco minutos en algo, y menos si no te gusta la tarea o quien te la dirige...
En algún otro lado yo he recomendado unos videos chilenos (los encuentras en youtube), se llaman cantando aprendo a hablar (Señorita Duplicado y Señor Galopante), aunque como diría Xime, tiene recursos limitados, a todos los niños que se los he recomendado les encantan, hacen jercicios con la lanegua, a pronunciar vocales, etc... todo mediante canciones. A Savannah le ayudaron mucho precisamente a los 18 meses que era cuando empezaron a decirme que la niña no hablaba...
Aambién me parece lo acertado de su decisión del cole, por lo que podríasn acceder a mas recursos y ayuda, aunque yo pensé que iniciaban con tres o no¿? Martín no los cumpliría o si?
En todo caso, me alegro leerte mas clara y que Martin empiece a darles el gusto de oirlo hablar
Pues a mi me parece que va a ser solo eso, un desarrollo diferente. Ya vas a ver como una vez que se suelte, no parará más y muchas veces sonreirás en tu mente, pensando que si tan solo callara un poco jjj
aunque le cuesta permanecer en la tarea
Ten siempre presente que Martin apenas tiene dos años cuatro meses, a esa edad es dificil concentrarse más de cinco minutos en algo, y menos si no te gusta la tarea o quien te la dirige...
En algún otro lado yo he recomendado unos videos chilenos (los encuentras en youtube), se llaman cantando aprendo a hablar (Señorita Duplicado y Señor Galopante), aunque como diría Xime, tiene recursos limitados, a todos los niños que se los he recomendado les encantan, hacen jercicios con la lanegua, a pronunciar vocales, etc... todo mediante canciones. A Savannah le ayudaron mucho precisamente a los 18 meses que era cuando empezaron a decirme que la niña no hablaba...
Aambién me parece lo acertado de su decisión del cole, por lo que podríasn acceder a mas recursos y ayuda, aunque yo pensé que iniciaban con tres o no¿? Martín no los cumpliría o si?
En todo caso, me alegro leerte mas clara y que Martin empiece a darles el gusto de oirlo hablar
Invitado- Invitado
Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Martín cumple los 3 años a finales de septiembre, un poco despues de empezar el cole. Será de los mas pequeños de su curso y eso , a estas edades siempre se notaun poco. Esperemos que a lo largo del curso se vaya equiparando con sus compañeros.
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel! no sabia nada!.
Ante todo, quiero tranquilizarte. Lo que no me cabe en la cabeza es que el psicologo ya haya diagnosticado tan claramente una disfasia. Primero porque una disfasia solo se puede diagnosticar alrededor de los 7-8 años, que es cuando se supone que finaliza la adquisicion del lenguaje. Una disfasia un trastorno grave del lenguaje, por eso hay que ir viendo la evolucion.
Marco fue muy lento en todo: camino con casi 17 meses, entro al cole y no hablaba mas que palabras sueltas y algunas en su jerga, motrizmente ha sido siempre torpe, y no tiene nada de nada!. A los 3 y poquito se destartalo a hablar el solito!
Si Martin tuviese algun problema en el lenguaje, yo no me arriesgaria a decir disfasia, estamos locos?. Es que ni siquiera emitiria un juicio hasta los 3 años y medio!. Ademas siendo prematuro, por favor, un poco mas de paciencia!
No se puede diagnosticar disfasia con DOS AÑOS.
Ante todo, quiero tranquilizarte. Lo que no me cabe en la cabeza es que el psicologo ya haya diagnosticado tan claramente una disfasia. Primero porque una disfasia solo se puede diagnosticar alrededor de los 7-8 años, que es cuando se supone que finaliza la adquisicion del lenguaje. Una disfasia un trastorno grave del lenguaje, por eso hay que ir viendo la evolucion.
Marco fue muy lento en todo: camino con casi 17 meses, entro al cole y no hablaba mas que palabras sueltas y algunas en su jerga, motrizmente ha sido siempre torpe, y no tiene nada de nada!. A los 3 y poquito se destartalo a hablar el solito!
Si Martin tuviese algun problema en el lenguaje, yo no me arriesgaria a decir disfasia, estamos locos?. Es que ni siquiera emitiria un juicio hasta los 3 años y medio!. Ademas siendo prematuro, por favor, un poco mas de paciencia!
No se puede diagnosticar disfasia con DOS AÑOS.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Gracias Sandra, ahora mismo estoy tranquila, aunque esto es como un tiovivo, de repente me entran los sudores y dejo de ser racional e imagino todo lo peor. Para mi el informe del psicologo del EOE no tiene mucha validez, pues le vio un dia que estaba malo, habia pasado la noche con fiebre y ademas, no me pareció, muy empatico con el n
De todas maneras , aunque no quiero que cunda el pánico estoy pasando a la acción. A finales de mayo tiene cita con una n
De todas maneras , aunque no quiero que cunda el pánico estoy pasando a la acción. A finales de mayo tiene cita con una n
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Gracias Sandra, ahora mismo estoy tranquila, aunque esto es como un tiovivo, de repente me entran los sudores y dejo de ser racional e imagino todo lo peor.
Para mi el informe del psicólogo del EOE no tiene mucha validez, pues le vio un día que estaba malo, había pasado la noche con fiebre y ademas, no me pareció muy empañico con el niño, no hizo nada por ganárselo, algo que creo muy importante para que un niño colabore.
De todas maneras , aunque no quiero que cunda el pánico estoy pasando a la acción. A finales de mayo tiene cita con una neuropediatra. También me han hablado de una terapia de integración sensorial y el lunes voy a ver un centro, al menos para tener información e ir con ella al neurólogo.
Esta terapia no es especifica del lenguaje, sino que trabaja el desarrollo global, si alguien sabe algo, por favor, que cuente.
Por lo demás, esta aumentando el numero de emisiones vocales, yo podría identificar algunas palabras aunque para otras personas pueden resultar ininteligibles en su contexto tienen sentido (por ejemplo "jon" para decir jamón, "jo" cuando quiere que le ponga los dibujos...)
Para mi el informe del psicólogo del EOE no tiene mucha validez, pues le vio un día que estaba malo, había pasado la noche con fiebre y ademas, no me pareció muy empañico con el niño, no hizo nada por ganárselo, algo que creo muy importante para que un niño colabore.
De todas maneras , aunque no quiero que cunda el pánico estoy pasando a la acción. A finales de mayo tiene cita con una neuropediatra. También me han hablado de una terapia de integración sensorial y el lunes voy a ver un centro, al menos para tener información e ir con ella al neurólogo.
Esta terapia no es especifica del lenguaje, sino que trabaja el desarrollo global, si alguien sabe algo, por favor, que cuente.
Por lo demás, esta aumentando el numero de emisiones vocales, yo podría identificar algunas palabras aunque para otras personas pueden resultar ininteligibles en su contexto tienen sentido (por ejemplo "jon" para decir jamón, "jo" cuando quiere que le ponga los dibujos...)
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Acabo de leer que tu hijo no cumple los tres años hasta septiembre.
Leyendo el resto de los diagnósticos y "posibles problemas" que os plantean creía que era mucho mayor.
Sólo tiene dos años y medio!!! Yo de ti me tranquilizaría bastante, aún tiene tiempo de arrancar a hablar por su cuenta. ¿Qué se distrae? ¿pero es que hay algún niño de 2,5 años que no lo haga?
Me parece que están haciendo un mundo de todo esto demasiado pronto. No recuerdo exactamente la edad a la que Alba empezó a hablar. Se qu etardó mucho más que sus hermanas, pero un dia se puso a ello y noy no para de cascar. Y lo hace con locuciones propias de una niña mucho más grande.
Puede que lo de las pruebas auditvas no esté de más, pero aún es pronto para pensar en que hay algo que le impide hablar.
Muchos niños llegan al colegio y apenas saben decir "pis".
Leyendo el resto de los diagnósticos y "posibles problemas" que os plantean creía que era mucho mayor.
Sólo tiene dos años y medio!!! Yo de ti me tranquilizaría bastante, aún tiene tiempo de arrancar a hablar por su cuenta. ¿Qué se distrae? ¿pero es que hay algún niño de 2,5 años que no lo haga?
Me parece que están haciendo un mundo de todo esto demasiado pronto. No recuerdo exactamente la edad a la que Alba empezó a hablar. Se qu etardó mucho más que sus hermanas, pero un dia se puso a ello y noy no para de cascar. Y lo hace con locuciones propias de una niña mucho más grande.
Puede que lo de las pruebas auditvas no esté de más, pero aún es pronto para pensar en que hay algo que le impide hablar.
Muchos niños llegan al colegio y apenas saben decir "pis".
rakimarro- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Raquel, siento no tener ahora más tiempo para leer las contestaciones de las chicas y no repetirme o decir algo inapropiado. La verdad es que no conozco a Martín, pero tú sí. La verdad es que a todas se nos caen la baba con nuestros nenes pero creo que podrás ser medio objetiva: ¿ves algo raro en Martín?
Te diré que Ulises empezó a hablar con más de tres años. Hasta casi los tres decía aita, ama, teta y poco más. Para decir agua siempre hacía un gesto con la boca. Llegó un momento en que empezó a incorporar más y más palabras hasta que habló. Ahora habla perfectamente. Te puedes imaginar que fue un proceso que no seguí de cerca por estar en el hospital. Pero realmente Ulises (un chico inteligente y normal y corriente) habló muy tarde para lo que hablan los demás. También hay que decir que es bilingüe aunque él nunca habla euskera en casa (dicen que en el cole sí, pero no lo hemos oído).
Luego te diré que con el tema del pañal (que tantos prejuicios genera) idem de idem. Ya tenía los tres añitos muy cumpliditos. Recuerdo haber pensado que en Semana Santa haría un intento pero él se lo quitó solito antes de llegar a esa fecha.
Luego las comparaciones con Simone pues ya sabemos que pueden resultar un poco "raras" porque ya sabemos por todo lo que ha pasado Simone. Pero te puedo asegurar que Simone es una niña lista, activa, psicomotrizmente muy activa cuyos hitos se realizaron, como es normal, muy tarde respecto a un desarrollo normal. Pero psicomotrizmente está al día hoy quiero decir. Aunque tiene el tamaño de un bebé de un año, de coco es de dos. Ahora bien sólo dice una palabra: ama. Ama para todo, para llamar a aita, para llamar a la abuela, para decir que viene el autobús. Gestos todos, comunicación, muy buena. Palabra: 1.
El tema del pañal ni te cuento. Con dos años y las diarreas que aún tiene, mucho me sorprendería que dejase el pañal antes que su hermano.
Yo, sin informe en la mano, creo que con la edad de Martín hacerlo repetir curso es una cosa un tanto precipitada. A esta edad hay mucha diferencia. Dependiendo en qué fecha haya nacido puede estar con niños a los que se les saque un año y medio. Esto quizá no es un problema, pero el caso es que porque un señor que además dice que "no come solo" sin haberlo visto comer, me parece precipitado. Ya habrá tiempo, ¿no? A esta edad solo hacen que jugar en el colegio. ¿Cuál es el problema para que siga su curso, si incluso niños con problemas mentales (y de paso motores) están en su aula correspondiente? Lo de ponerle un profesor de apoyo pues chica de momento tampoco lo veo. No sé, no conozco a Martín, puede que me esté equivocando, pero ¿por qué hacerlo diferente?
Creo que la situación puede venir por un exceso de "intelectualización" o de "medicalización". Cada niño tiene un desarrollo y empezar a preocuparse por algunas cosas y a dictaminar cierto retraso por esas cositas que a mí me parece que no tienen más transcendencia, es mirar con lupa demasiado y hacer comparaciones que, en niños, no deberían hacerse. Ya habrá tiempo, me parece a mí, para ver si hay problema.
Es lo que me viene a la cabeza. Me he enrollado y hago tarde. Upps.
Besos!
Te diré que Ulises empezó a hablar con más de tres años. Hasta casi los tres decía aita, ama, teta y poco más. Para decir agua siempre hacía un gesto con la boca. Llegó un momento en que empezó a incorporar más y más palabras hasta que habló. Ahora habla perfectamente. Te puedes imaginar que fue un proceso que no seguí de cerca por estar en el hospital. Pero realmente Ulises (un chico inteligente y normal y corriente) habló muy tarde para lo que hablan los demás. También hay que decir que es bilingüe aunque él nunca habla euskera en casa (dicen que en el cole sí, pero no lo hemos oído).
Luego te diré que con el tema del pañal (que tantos prejuicios genera) idem de idem. Ya tenía los tres añitos muy cumpliditos. Recuerdo haber pensado que en Semana Santa haría un intento pero él se lo quitó solito antes de llegar a esa fecha.
Luego las comparaciones con Simone pues ya sabemos que pueden resultar un poco "raras" porque ya sabemos por todo lo que ha pasado Simone. Pero te puedo asegurar que Simone es una niña lista, activa, psicomotrizmente muy activa cuyos hitos se realizaron, como es normal, muy tarde respecto a un desarrollo normal. Pero psicomotrizmente está al día hoy quiero decir. Aunque tiene el tamaño de un bebé de un año, de coco es de dos. Ahora bien sólo dice una palabra: ama. Ama para todo, para llamar a aita, para llamar a la abuela, para decir que viene el autobús. Gestos todos, comunicación, muy buena. Palabra: 1.
El tema del pañal ni te cuento. Con dos años y las diarreas que aún tiene, mucho me sorprendería que dejase el pañal antes que su hermano.
Yo, sin informe en la mano, creo que con la edad de Martín hacerlo repetir curso es una cosa un tanto precipitada. A esta edad hay mucha diferencia. Dependiendo en qué fecha haya nacido puede estar con niños a los que se les saque un año y medio. Esto quizá no es un problema, pero el caso es que porque un señor que además dice que "no come solo" sin haberlo visto comer, me parece precipitado. Ya habrá tiempo, ¿no? A esta edad solo hacen que jugar en el colegio. ¿Cuál es el problema para que siga su curso, si incluso niños con problemas mentales (y de paso motores) están en su aula correspondiente? Lo de ponerle un profesor de apoyo pues chica de momento tampoco lo veo. No sé, no conozco a Martín, puede que me esté equivocando, pero ¿por qué hacerlo diferente?
Creo que la situación puede venir por un exceso de "intelectualización" o de "medicalización". Cada niño tiene un desarrollo y empezar a preocuparse por algunas cosas y a dictaminar cierto retraso por esas cositas que a mí me parece que no tienen más transcendencia, es mirar con lupa demasiado y hacer comparaciones que, en niños, no deberían hacerse. Ya habrá tiempo, me parece a mí, para ver si hay problema.
Es lo que me viene a la cabeza. Me he enrollado y hago tarde. Upps.
Besos!
odisea- Nivel 5
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola a todas,
vuestros comentarios me dejan más tranquila, aunque como ya he dicho esto es un vaivén, mañana de repente me empiezo a agobiar.
Nuria, no es que vea nada raro, pero sí que hay un cierto retraso en su desarrollo global, aunque tal vez lo más llamativo sea el lenguaje.
Por poner algunos ejemplos te diré que no señala las partes de su cuerpo, no usa la palabra no, no sabe saltar, corre torpemente, se cae mucho, no sabe lanzar balones, le cuestan los juegos donde tiene que imitar gestos… No creo que sean cosas excesivamente graves pero que si hacen la mayoría de los niños de su edad.
Sin embargo creo que es bastante sociable, siempre se acerca adonde hay niños y se pone a jugar con ellos (o al menos junto a ellos, compartiendo sus juguetes), como los niños de su edad tiene curiosidad por las cosas, explora, trepa…
Mi miedo esta en no saber ver, en no prestarle una ayuda que puede ser importante para su desarrollo. Como tú dices para cada una sus hijos son los más guapos, los más listos y maravillosos y yo no soy una excepción, pero tampoco quiero cegarme y tachar a todos los que me digan algo diferente como si los otros fueran los malos. Algo así me pasa con el psicólogo del EOE, me dio muy mala vibración a nivel personal, y me temo que se convierta en mi bestia negra, algo que tampoco deseo pues siendo el orientador del cole es con quien voy a tener que tratar a lo largo de la escolaridad de mi hijo, en el caso de que siga teniendo dificultades. Me sugirió que pidió el certificado de minusvalía , algo con lo que me quedé a cuadros, pues para mí el niño es aún muy pequeño y no se puede saber cual será su evolución.
No es ni una cosa ni la otra, yo no le veo tan mal, tal vez lo único que necesita es tiempo pero, ¿y si hay un problema real y no lo quiero ver? ¿Y si no le estoy ofreciendo a mi hijo una ayuda que necesita..? En estos extremos es donde me muevo.
Como dije, en mayo tenemos cita en neuropediatria con una doctora que según me han dicho tiene cero empatía pero es buena profesional (aunque a mí me parece que para ser buen profesional de verdad hay que mirar a la persona con la que estás hablando y tener cierta empatía), debe saber mucho de lo suyo.
En cuanto a la escolarización decidimos que siga en su curso. Y los apoyos tampoco los vemos mal, entre otras cosas porque cuando empiece el cole todavía no ha cumplido los tres años y no se si habremos resuelto lo del pañal, de momento no hay señales de que este listo, así que tampoco está de más que tenga esa ayuda.
Gracias por todos los comentarios
vuestros comentarios me dejan más tranquila, aunque como ya he dicho esto es un vaivén, mañana de repente me empiezo a agobiar.
Nuria, no es que vea nada raro, pero sí que hay un cierto retraso en su desarrollo global, aunque tal vez lo más llamativo sea el lenguaje.
Por poner algunos ejemplos te diré que no señala las partes de su cuerpo, no usa la palabra no, no sabe saltar, corre torpemente, se cae mucho, no sabe lanzar balones, le cuestan los juegos donde tiene que imitar gestos… No creo que sean cosas excesivamente graves pero que si hacen la mayoría de los niños de su edad.
Sin embargo creo que es bastante sociable, siempre se acerca adonde hay niños y se pone a jugar con ellos (o al menos junto a ellos, compartiendo sus juguetes), como los niños de su edad tiene curiosidad por las cosas, explora, trepa…
Mi miedo esta en no saber ver, en no prestarle una ayuda que puede ser importante para su desarrollo. Como tú dices para cada una sus hijos son los más guapos, los más listos y maravillosos y yo no soy una excepción, pero tampoco quiero cegarme y tachar a todos los que me digan algo diferente como si los otros fueran los malos. Algo así me pasa con el psicólogo del EOE, me dio muy mala vibración a nivel personal, y me temo que se convierta en mi bestia negra, algo que tampoco deseo pues siendo el orientador del cole es con quien voy a tener que tratar a lo largo de la escolaridad de mi hijo, en el caso de que siga teniendo dificultades. Me sugirió que pidió el certificado de minusvalía , algo con lo que me quedé a cuadros, pues para mí el niño es aún muy pequeño y no se puede saber cual será su evolución.
No es ni una cosa ni la otra, yo no le veo tan mal, tal vez lo único que necesita es tiempo pero, ¿y si hay un problema real y no lo quiero ver? ¿Y si no le estoy ofreciendo a mi hijo una ayuda que necesita..? En estos extremos es donde me muevo.
Como dije, en mayo tenemos cita en neuropediatria con una doctora que según me han dicho tiene cero empatía pero es buena profesional (aunque a mí me parece que para ser buen profesional de verdad hay que mirar a la persona con la que estás hablando y tener cierta empatía), debe saber mucho de lo suyo.
En cuanto a la escolarización decidimos que siga en su curso. Y los apoyos tampoco los vemos mal, entre otras cosas porque cuando empiece el cole todavía no ha cumplido los tres años y no se si habremos resuelto lo del pañal, de momento no hay señales de que este listo, así que tampoco está de más que tenga esa ayuda.
Gracias por todos los comentarios
Raquel- Nivel 3
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Raquel, me entristece que estés en una situación así con Martín. Es doloroso cualquier tipo de incertidumbre con tus hijos, máxime si encima tienes que tomar decisiones al respecto. Sería una frivolidad aconsejarte nada desde la distancia sin criterio, sin una verdadera formación al respecto y sin conocer a Martín.
No sé. En cierta manera tu caso me recuerda al de Romina cuando en el colegio le insinuaban ciertos aires sociales extraños de los que ella dudaba pero no sabía si por amor de madre o qué. No sé, en este sentido, en qué punto estará ahora Romina. Pero en el tuyo se añade lo peque que es y la variabilidad que hay a edades tempranas en la consecución de hitos. Es tan delicada la comparación con la consecución de dichos hitos entre niños...
Con esta presión que tienes ten en cuenta una cosa: aquello que decidas hacer bien decidido estará. Cuando dos y dos no son cuatro es muy fácil sentirse insegura y pensar que has metido la pata. Entiendo también las dificultades de un diálogo o enfrentamiento con una persona a la que tendrás que ver años y con la que no ha habido empatía ni confianza. Tuve unas conversaciones sobre Simone por sus particularidades con la alimentación de cara al curso que viene tanto con la jefa de estudios como con el orientador y hubo muy buena conexión. Cuando no la hay las cosas se complican. Ya lo siento.
Mucha suerte Raquel. Como madre entiendo tu inquietud, a veces incluso desasosiego. Mantenos al tanto de lo más importante, fuera de juicios de valor o actitudes más o menos acertadas del personal "sentenciador": de su evolución y su estado psicomotor y sensorial.
Un abrazo muy grande
No sé. En cierta manera tu caso me recuerda al de Romina cuando en el colegio le insinuaban ciertos aires sociales extraños de los que ella dudaba pero no sabía si por amor de madre o qué. No sé, en este sentido, en qué punto estará ahora Romina. Pero en el tuyo se añade lo peque que es y la variabilidad que hay a edades tempranas en la consecución de hitos. Es tan delicada la comparación con la consecución de dichos hitos entre niños...
Con esta presión que tienes ten en cuenta una cosa: aquello que decidas hacer bien decidido estará. Cuando dos y dos no son cuatro es muy fácil sentirse insegura y pensar que has metido la pata. Entiendo también las dificultades de un diálogo o enfrentamiento con una persona a la que tendrás que ver años y con la que no ha habido empatía ni confianza. Tuve unas conversaciones sobre Simone por sus particularidades con la alimentación de cara al curso que viene tanto con la jefa de estudios como con el orientador y hubo muy buena conexión. Cuando no la hay las cosas se complican. Ya lo siento.
Mucha suerte Raquel. Como madre entiendo tu inquietud, a veces incluso desasosiego. Mantenos al tanto de lo más importante, fuera de juicios de valor o actitudes más o menos acertadas del personal "sentenciador": de su evolución y su estado psicomotor y sensorial.
Un abrazo muy grande
odisea- Nivel 5
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola!Raquel vengo leyendo el tema, pero no cuento con herramientas suficientes para decirte que haría en tu lugar.
Es bien difícil estar en ese "limbo", en esa incertidumbre que parece nublar nuestra vista o criterio...antes me comía muchísimo el coco, precisamente cuando Aaron iba a estimulacion temprana,andaba bajo de peso y altura ...directamente lo pasaron al grupo de de menos de un año por que no gateaba, ni caminaba y los del año cumplido como él ya lo hacia hace tiempo.
Era para mi inevitable compararlo con los demás peques, y si es cierto que en muchas cosas iba atrasado, o si otros nenes lo hacia en una semana a él le tomaba mas tiempo...sobre todo la motricidad gruesa, salia muy desanimada de las sesiones, con la sensación de no hacer lo suficiente,pensando en que tanto tiempo llevaría perdida...esa delgada linea, ese pero..no lo veo tan mal perooo.
En fin que llego a ser una tortura,Aarón camino hasta los 20 meses,no se si leíste mi post al respecto pero era tal mi obsesión que en ves de disfrutar del proceso era frustrarte,hoy por hoy Aarón camina ,corre ,aun no logra saltar con ambos pies,sube y baja escaleras solo tomado del pasamanos,escala,patea la pelota... pero es cierto que lo hace con torpeza, de peso esta,por fin, dentro de percentiles, de altura sigue bajo...
Yo es que ya no me preocupo tanto como antes por que hay cosas que con el tiempo a logrado y esta en proceso de dominar, otras tantas ,las domina desde hace tiempo...con todo esto no pretendo decirte si Martin tiene o no algo más, solo que trates de seguir tu corazón, veo que ya lo haces, y que trates de disipar esa incertidumbre en medida de lo posible, de no machacarte mentalmente y disfrutes más del proceso,si es algo que necesita pues ya se esta haciendo(llámese terapia,estudio, etc) y si es cuestión de ritmo y tiempo pues lo mismo.
Un abrazo enorme y estaré al tanto.
PD te busco el enlace de cuando caminamos solos ,me ayudo mucho a ver todo con otra perspectiva.
Es bien difícil estar en ese "limbo", en esa incertidumbre que parece nublar nuestra vista o criterio...antes me comía muchísimo el coco, precisamente cuando Aaron iba a estimulacion temprana,andaba bajo de peso y altura ...directamente lo pasaron al grupo de de menos de un año por que no gateaba, ni caminaba y los del año cumplido como él ya lo hacia hace tiempo.
Era para mi inevitable compararlo con los demás peques, y si es cierto que en muchas cosas iba atrasado, o si otros nenes lo hacia en una semana a él le tomaba mas tiempo...sobre todo la motricidad gruesa, salia muy desanimada de las sesiones, con la sensación de no hacer lo suficiente,pensando en que tanto tiempo llevaría perdida...esa delgada linea, ese pero..no lo veo tan mal perooo.
En fin que llego a ser una tortura,Aarón camino hasta los 20 meses,no se si leíste mi post al respecto pero era tal mi obsesión que en ves de disfrutar del proceso era frustrarte,hoy por hoy Aarón camina ,corre ,aun no logra saltar con ambos pies,sube y baja escaleras solo tomado del pasamanos,escala,patea la pelota... pero es cierto que lo hace con torpeza, de peso esta,por fin, dentro de percentiles, de altura sigue bajo...
Yo es que ya no me preocupo tanto como antes por que hay cosas que con el tiempo a logrado y esta en proceso de dominar, otras tantas ,las domina desde hace tiempo...con todo esto no pretendo decirte si Martin tiene o no algo más, solo que trates de seguir tu corazón, veo que ya lo haces, y que trates de disipar esa incertidumbre en medida de lo posible, de no machacarte mentalmente y disfrutes más del proceso,si es algo que necesita pues ya se esta haciendo(llámese terapia,estudio, etc) y si es cuestión de ritmo y tiempo pues lo mismo.
Un abrazo enorme y estaré al tanto.
PD te busco el enlace de cuando caminamos solos ,me ayudo mucho a ver todo con otra perspectiva.
Diaya- Nivel 2
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Raquel,
siento mucho la incertidumbre que estáis viviendo con Martín. La verdad no sé muy bien qué decirte porque yo estaría igual. Espero que vuestra cita en mayo sea productiva en el sentido de eliminar incertidumbres, que personalmente pienso que es lo más difícil de llevar.
En cuanto a la integración sensorial que comentas, he encontrado esto, que ojalá te sirva:
http://www.ceivalencia.com/pdf/integracion_es.pdf
Respecto a este tema, me suena haber leído algo: una mamá cuyo nen@ no recuerdo qué tenía, se lo recomendaba a otra con una peque con dislexia -no recuerdo si algo más- y ésta, tras probar la terapia, alucinaba del rápido resultado y las mejoras que le habían supuesto a su hija a nivel académico unos simples movimientos. Puedo intentar buscarte el enlace, si te interesa, aunque quizá tarde un poco.
Raquel, entiendo la sorpresa y el duro golpe que supondría para ti oir algo semejante -yo estaría exactamente igual-, en especial de una persona fría y carente de empatía, pero el certificado de minusvalía te puede suponer ayudas para terapias, desgravar en IRPF, acceso a especialistas... todo ello para ayudar al peque. Es sólo un papel, tu nene va a seguir siendo el mismo, igual de maravilloso y especial, con él que sin él; sólo que con él vais a tener acceso más fácil a todo cuanto Martín pudiera necesitar. Ten en cuenta además que, como bien dices, tampoco se trata de un diagnóstico definitivo, sólo el punto de partida para que Martín tenga acceso a la ayuda que pudiera necesitar para trabajar sus dificultades, haya algo más detrás o no.
Un abrazo fuerte, fuerte y mucho, muchísimo ánimo.
siento mucho la incertidumbre que estáis viviendo con Martín. La verdad no sé muy bien qué decirte porque yo estaría igual. Espero que vuestra cita en mayo sea productiva en el sentido de eliminar incertidumbres, que personalmente pienso que es lo más difícil de llevar.
En cuanto a la integración sensorial que comentas, he encontrado esto, que ojalá te sirva:
http://www.ceivalencia.com/pdf/integracion_es.pdf
Respecto a este tema, me suena haber leído algo: una mamá cuyo nen@ no recuerdo qué tenía, se lo recomendaba a otra con una peque con dislexia -no recuerdo si algo más- y ésta, tras probar la terapia, alucinaba del rápido resultado y las mejoras que le habían supuesto a su hija a nivel académico unos simples movimientos. Puedo intentar buscarte el enlace, si te interesa, aunque quizá tarde un poco.
Raquel escribió:Me sugirió que pidió el certificado de minusvalía , algo con lo que me quedé a cuadros, pues para mí el niño es aún muy pequeño y no se puede saber cual será su evolución.
Raquel, entiendo la sorpresa y el duro golpe que supondría para ti oir algo semejante -yo estaría exactamente igual-, en especial de una persona fría y carente de empatía, pero el certificado de minusvalía te puede suponer ayudas para terapias, desgravar en IRPF, acceso a especialistas... todo ello para ayudar al peque. Es sólo un papel, tu nene va a seguir siendo el mismo, igual de maravilloso y especial, con él que sin él; sólo que con él vais a tener acceso más fácil a todo cuanto Martín pudiera necesitar. Ten en cuenta además que, como bien dices, tampoco se trata de un diagnóstico definitivo, sólo el punto de partida para que Martín tenga acceso a la ayuda que pudiera necesitar para trabajar sus dificultades, haya algo más detrás o no.
Un abrazo fuerte, fuerte y mucho, muchísimo ánimo.
Atenea- Nivel 5
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel,
yo no tengo ni idea de educación especial y tampoco he visto nunca a Martín, pero llevo dando clases de inglés en Educación Infantil unos cuantos años ya y puedo decirte que muchos niños entran al cole sin saber hablar apenas, y otros hablando perfectamente con un vocabulario que te quedas loca y hablando por los codos. Hay niños que los ves muy patosos de movimientos y otros es alucinante el control que tienen sobre sus movimientos para ser tan pequeños. Y todos niños que en principio no tienen ningún problema. Con esto te quiero decir que el desarrollo de los niños es muy personal, está claro que hay unas orientaciones generales sobre lo que en general muchos niños, que no todos, hacen a cierta edad. Si a tú niño le comparamos con otro niño nacido en su mismo año pero al principio de el, seguramente se verán una serie de diferencias y si están en el mismo aula, el nacido antes puede ser que parezca mucho más espabilado, pero claro, una diferencia de 6 meses es un mundo en niños tan pequeños, aunque los dos vayan al mismo curso. Ese es uno de los fallos de nuestra educación me parece a mi.
Bueno que me lio, lo que quería decir en resumidas cuentas es que, a lo mejor Martín tiene algún tipo de problema yo no digo que no, pero también me parece que decir eso simplemente porque no se ajusta a unos parametros preestablecidos es una barbaridad.
Las chicas te han contado ejemplos de sus niños y todos más o menos de la misma edad y es que a estas edades el desarrollo evolutivo de cada niño es eso, de CADA niño individualmente no como grupo de niños de entre dos y tres años.
Yo particularmente matricularía a mi hijo en un aula normal, infantil 3 años, y no creo que fuese a destacar especialmente, en serio, tú no sabes la variedad de niños que hay y todos normalísimos pese a sus diferencias.
Ya nos irás contando como evoluciona todo.
Un saludo
yo no tengo ni idea de educación especial y tampoco he visto nunca a Martín, pero llevo dando clases de inglés en Educación Infantil unos cuantos años ya y puedo decirte que muchos niños entran al cole sin saber hablar apenas, y otros hablando perfectamente con un vocabulario que te quedas loca y hablando por los codos. Hay niños que los ves muy patosos de movimientos y otros es alucinante el control que tienen sobre sus movimientos para ser tan pequeños. Y todos niños que en principio no tienen ningún problema. Con esto te quiero decir que el desarrollo de los niños es muy personal, está claro que hay unas orientaciones generales sobre lo que en general muchos niños, que no todos, hacen a cierta edad. Si a tú niño le comparamos con otro niño nacido en su mismo año pero al principio de el, seguramente se verán una serie de diferencias y si están en el mismo aula, el nacido antes puede ser que parezca mucho más espabilado, pero claro, una diferencia de 6 meses es un mundo en niños tan pequeños, aunque los dos vayan al mismo curso. Ese es uno de los fallos de nuestra educación me parece a mi.
Bueno que me lio, lo que quería decir en resumidas cuentas es que, a lo mejor Martín tiene algún tipo de problema yo no digo que no, pero también me parece que decir eso simplemente porque no se ajusta a unos parametros preestablecidos es una barbaridad.
Las chicas te han contado ejemplos de sus niños y todos más o menos de la misma edad y es que a estas edades el desarrollo evolutivo de cada niño es eso, de CADA niño individualmente no como grupo de niños de entre dos y tres años.
Yo particularmente matricularía a mi hijo en un aula normal, infantil 3 años, y no creo que fuese a destacar especialmente, en serio, tú no sabes la variedad de niños que hay y todos normalísimos pese a sus diferencias.
Ya nos irás contando como evoluciona todo.
Un saludo
Pe- Nivel 1
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel, disculpa que no haya leido todas las respuestas dadas por las compañeras, y por ello puede que me repita pero si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo creo que el profesional más completo para poder ver si está todo ok o no es el neuropediatra. Si no te derivan por la SS, ve a una consulta privada, te van a cobrar una pasta, a mí me cobraron por media hora 140 euros, pero salí bastante tranquila.
En mi caso era para descartar autismo, lo descartó; pregunté si podía ser retraso mental, me dijo que había que esperar evolución por que a la edad de nuestros hijos se habla de niveles madurativos y no pueden confirmar ni descartar retraso mental ( a no ser que sea muy muy evidente o por una alteración genética, claro); le pregunté si podía ser déficit de atención, me dijo que esto hasta los 6 años no se puede saber.
Quiero decir que puedes con éste tipo de consulta ver en que nivel madurativo está tu hijo. Mi hijo aunque había cosas mejorables, estaba en parámetros normales en aquel día, para todo lo demás, siempre hay que ver evolución, osea esperar a que el niño crezca.
Lo de la disfasia a mí también me sorprende.Mi hijo tuvo valoración de lenguaje con 3 años y medio y a pesar de tener un retraso tanto comprensivo como expresivo de un año, no tiene diagnóstico de disfasia hasta no ver evolución.Como con la logopeda no parece que le va bien, he pedido información a un centro que imparte Integración Sensorial aquí, en Gipuzkoa, a ver qué me dicen.
Bueno, esa es mi experiencia, espero que te ayude.Saludos.
En mi caso era para descartar autismo, lo descartó; pregunté si podía ser retraso mental, me dijo que había que esperar evolución por que a la edad de nuestros hijos se habla de niveles madurativos y no pueden confirmar ni descartar retraso mental ( a no ser que sea muy muy evidente o por una alteración genética, claro); le pregunté si podía ser déficit de atención, me dijo que esto hasta los 6 años no se puede saber.
Quiero decir que puedes con éste tipo de consulta ver en que nivel madurativo está tu hijo. Mi hijo aunque había cosas mejorables, estaba en parámetros normales en aquel día, para todo lo demás, siempre hay que ver evolución, osea esperar a que el niño crezca.
Lo de la disfasia a mí también me sorprende.Mi hijo tuvo valoración de lenguaje con 3 años y medio y a pesar de tener un retraso tanto comprensivo como expresivo de un año, no tiene diagnóstico de disfasia hasta no ver evolución.Como con la logopeda no parece que le va bien, he pedido información a un centro que imparte Integración Sensorial aquí, en Gipuzkoa, a ver qué me dicen.
Bueno, esa es mi experiencia, espero que te ayude.Saludos.
Raisa- Nivel 0
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel, ya contarás a ver qué tal tu visita a ese centro.Yo por mi parte ya tengo cita para valorar a mis hijos, luego uno casi seguro, y el otro a lo mejor como modo preventivo, harán 2 sesiones mensuales intensivas de hora y media. A ver qué tal, espero que les ayude.
Ni siquiera voy a visitar el centro, confio (como siempre) en la profesionalidad de todo el mundo.Espero no me defrauden.
Ni siquiera voy a visitar el centro, confio (como siempre) en la profesionalidad de todo el mundo.Espero no me defrauden.
Raisa- Nivel 0
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Hola Raquel fuiste a visitar el centro de Integración Sensorial? Yo voy mañana y ya empezarán a valorarlos.
Raisa- Nivel 0
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Re: Desarrollo evolutivo ¿ Sabéis algo de integración sensorial?
Si fuimos a ver el centro y yo la verdad es que me quedé un poco igual que estaba, pues no supieron explicarnos muy bien que es lo qui hacían. Nos enseñaron la sala y allí habia un monton de cosas, eso si: cuerdas, pelotas , juguetes... Dijeron que nos mandarían una guia para padres, que alli no la tenia, pero o no he recibido nada. Tambien nos dieron un test que tengo que devolverle contestado. Todavía no he ido porque se me han puesto los niños malos
Ventajas, que allí trabajan distintos profesionales y tratan de ofrecer soluciones conjuntas: psicologo, logopeda, terapeuta ocupaciona, etc, al menos eso es lo que mas recalcó.
Inconvenientes, pues que a mi me falto feeling con el sitio, no digo que sean malos profesionales, pero eché en falta una cierta pasión, o que la comunicación no fue buena, nos se... que me explicara si eso iba a ser bueno para mi hijo, por qué, no sé...
Sé de otra profesional que hace integracion sensorial en Granada, lo he visto en un blog de la asociacion de integracion sensorial. Probablemente contacte también con ella a ver que tal.
Pero de todas formas, en un mes tenemos cita con la neuropediatra y es posible que esperemos a ver si ella nos orienta un poco por donde van los tiros o nos puede aclarar algo. En nuestro caso yo creo que si hubiera algo sería retraso mental, pues yo de autismo no veo nada, pero claro, como tu dices con estas edades es muy pronto para saberlo, pero almenos a ver si nos da alguna pista, le pregunaré a ella sobre la integracion sensorial a ver que opina.
Tu comienzas la evaluación ya, ¿en cuantas sesiones evaluan? ¿Qué areas van a evaluar? ¿lo sabes?
Ventajas, que allí trabajan distintos profesionales y tratan de ofrecer soluciones conjuntas: psicologo, logopeda, terapeuta ocupaciona, etc, al menos eso es lo que mas recalcó.
Inconvenientes, pues que a mi me falto feeling con el sitio, no digo que sean malos profesionales, pero eché en falta una cierta pasión, o que la comunicación no fue buena, nos se... que me explicara si eso iba a ser bueno para mi hijo, por qué, no sé...
Sé de otra profesional que hace integracion sensorial en Granada, lo he visto en un blog de la asociacion de integracion sensorial. Probablemente contacte también con ella a ver que tal.
Pero de todas formas, en un mes tenemos cita con la neuropediatra y es posible que esperemos a ver si ella nos orienta un poco por donde van los tiros o nos puede aclarar algo. En nuestro caso yo creo que si hubiera algo sería retraso mental, pues yo de autismo no veo nada, pero claro, como tu dices con estas edades es muy pronto para saberlo, pero almenos a ver si nos da alguna pista, le pregunaré a ella sobre la integracion sensorial a ver que opina.
Tu comienzas la evaluación ya, ¿en cuantas sesiones evaluan? ¿Qué areas van a evaluar? ¿lo sabes?
Raquel- Nivel 3
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