MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación

+5
maga76
Bird
Mamade3soles
Gaia
Aliera
9 participantes

Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación Empty Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación

Mensaje  Aliera Dom 09 Dic 2012, 12:07

Llevamos desde el mes de octubre con otitis media de repetición, ha tenido 5 otitis desde finales de septiembre, estamos semana si y semana no con antibióticos.

Resultado de esto la última vez que la llevé a urgencias la remitieron a la consulta del otorrino por via preferente.

Yo no fuí con ella, fué su padre. La otorrino la estuvo mirando y le dijo que habría que operarla, pero que prefería que fuese a finales del verano que viene.

Que nada de piscina, y cuidado al bañarla.

Que nada de chupete.

Que nada de que todavia tome la leche en biberón.

Y que le compremos chuches que tenga que masticar mucho, tipo sugus, para que con la masticación se produzca el fortalecimiento del canal auditivo.

Me da rabia porque la niña no para de pedir ir a la piscina. He estado mirando de hecho para hacerle unos tapones a medida y ver si así pude ir, pero la otorrino ha sido tan drástica que me da hasta miedo. Y que quereis que os diga, en verano que, no la dejo bañarse, la única niña que no puede darse un chapuzón.

No se, tengo mis sospechas de que gran parte de todo esto no venga de sus grandes amigdalas y supongo que las vegetaciones que la acompañan (a mi me tuvieron que quitar las amigdalas cuando era como ella, y tenía los mismos problemas).

Que opinais, alguna ha tenido un caso parecido.

¿Y la operación? ¿Que riesgos tiene? ¿En que consiste?.

En fin, que lío. Dentro de dos meses tiene que ir de nuevo y yo pediré el día para ir con ella porque quiero hacerle bastantes preguntas.

Besitos

Aliera
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Femenino Puntos : 6431

Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación Empty Re: Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación

Mensaje  Gaia Dom 09 Dic 2012, 12:14

Vaya, qué rollo, lo siento.
Sinceramente no tengo ni idea. Yo ante mi ignorancia sí le haría caso de momento en todos los consejos, y no le bañaría, digo yo que si lo ha dicho habrá sido por algo. Pero lo que también haría sería buscar una segunda opinión, aunque tengáis que pagar una consulta a un otorrino privado, y si te dice lo mismo, pues adelante con la cirugía. Porque en medicina dos y dos no siempre son cuatro. Y hay de cada personaje ejerciendo la medicina... que más vale asegurar sobretodo cuando hablamos de nuestros hijos.
Besos.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación Empty Re: Otitis media aguda de repetición, recomiendan operación

Mensaje  Mamade3soles Mar 11 Dic 2012, 10:52

Hola,

Te comento que el tema de las otitis de repetición en los peqques se produce por inmadurez de la trompa de Eustaquio. (Que comunica la faringe con el oido). Al estar inmadura, hace que el oído no ventile bien, y que produzca moco, lo que a su vez provoca inflamación y dolor, y a veces infección.

La operación, aunque sea una intervención quirúrgica es una operación muy muy simple, que consiste en hacer una pequeña incisión en el tímpano, y meter un tubito minúsculo para que el oído ventile bien. (Miringotomía) Ese tubito permanece en el oído del niño entre 6-12 meses, y hace de trompa de Eustaquio artificial, hasta que ésta va madurando. El tubo se cae solo normalmente, y posteriormente el orificio se cierra.

Lo de no bañarse tiene la explicación de que intentando mantener la cavidad seca, se ventila mejor. Es simplemente por eso. Sin embargo, después de la operación Sí que es importante que no le entre nada de agua en el oido, puesto que el tubito comunica el oido externo con el interno, y si le entrara agua, le entraría directamente al interior. Por ese motivo te han dicho que la intervención sería después de verano. Para que la chiquilla pueda bañarse en piscinas, poroque cuando le pongan el tubo NO podrá hacerlo.

Respondiendo a tus preguntar: Lo de los tapones a medida, te lo aconsejo 100%. Te harán falta tanto antes como después, aunque ten en cuenta que los niños crecen y puede que le dejen de valer. Tienes que estar pendiente de que le quedan bien.

Ahora sí que la puedes llevar a ls piscina. (Siempre con tapones), pero lo que no te aconsejo que sea a diario. (Después de la piscina, secar bien el oído, incluso con secador de pelo). Después de la intervención no podrá bañarse.

Lo de las amigdalas no influye. Las vegetaciones pueden influir, pero aún así la tendencia normal de las vegetaciones es a involucionar (disminuir de tamaño) con el tiempo, y de la trompa de Eustaquio a madurar, con lo que la primera opción no es quitar las vegetaciones.

De todas maneras, quien sabe, a lo mejor de aquí a después del verano la niña mejora mucho y tal vez no sea necesaria la intervención. Ya te digo que es cuestión de madurez. Mientras tanto, intenta evitar la obstrucción nasal, los mocos, muchos lavados con suero fisiológico, y mantener seco el oído. Lo de las chuches... no sé que edad tiene la peque. Lo que se recomiendan son chicles para fortalecer la masticación y abrir bien la trompa. Pero si no puede tomar chicles, yo no le daría sugus. Va a "arreglar" una cosa a costa de que consiga algunas caries. No tiene sentido.

Espero haberte aclarado tus dudas.

Un abrazo.

Por cierto, no puedo evitar comentar que no me ha gustado nada tu comentario Nuria, eso de que hay cada personaje ejerciendo la medicina... ¡Pues claro! Igual que en todas las profesiones, no? Sinceramte, me ha molestado. No creo que ese sea el motivo para pedir una segunda opinión.
Mamade3soles
Mamade3soles
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 370
Fecha de nacimiento : 28/11/1983
Ciudad : Sevilla
Femenino Puntos : 6268

Mensaje  Bird Mar 11 Dic 2012, 11:41

Hola:

Yo fui niña de otitis de repetición, llegué a perder incluso audición por tener el tímpano dañado por las repetidas inflamaciones (cuando pararon, se curó sin más problemas). Empecé con 6 meses, según cuentan, y debí de tener la última con 7 años, porque me acuerdo de estar pachucha y del tremendo dolor.

En mi época, se estuvo hablando de operarme para implantar un drenaje, con un tubo por debajo de la piel que comunicase el oido con la nariz (si no recuerdo mal), que no sé si es lo mismo que te ha dicho Krmenssita (también hay un tubo, pero parece que con distinta función, claro que yo estoy hablando medio de memoria, no soy profesional de esto, y puedo haber colado unas cuantas perlas), pero al final se probó antes a quitar las amígdalas, y eso lo solucionó para siempre. No he vuelto a tener nada. Es más o menos lo mismo que cuentas de tu propio caso. Mi impresión es que antes se quitaban las amígdalas con más "alegría" (media generación pasó por ello), y ahora no se hace tanto, o yo al menos no lo oigo de una forma tan generalizada. Seguramente, la operación del drenaje era más complicada hace 30 años, comparada con quitar las anginas.

En fin, que no es que te cuente nada nuevo, pero quiero aún mandarte ánimos, que se debe de pasar muy mal de ver a la pobrecica de tu peque así de fastidiada.

Besos:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 7770

Mensaje  Gaia Mar 11 Dic 2012, 15:22

Hola!!!
Por alusiones, y sin querer entrar en polémica, Carmen, sinceramente siento mucho si te ha molestado mi comentario. Y evidentemente no esta dirigido a todos los profesionales médicos ni pretendo minusvalorar tan dedicada y delicada labor.
Trabajé unos años en un centro de especialidades, pasando por muchas diferentes consultas, y sí, pude ver que hay médicos (sobretodo de los antiguos, con plaza, y bien sentados en su butaca) que ni atienden bien a sus pacientes, ni aciertan con el criterio clínico. Y esto no lo afirmo yo, que no soy médico, sino incluso sus propios compañeros, que como a veces ven al mismo paciente, les toca enmendar la situación e incluso el tratamiento del primero. Seguro que a ti te viene a la mente más de uno así.
Está claro que es algo que pasa en todas las profesiones, también conozco más de una enfermera que son un peligro público...
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Mensaje  Mamade3soles Mar 11 Dic 2012, 16:35

Yo tampoco quiero entrar en polémica, sólo que lo tengáis en cuenta para futuros comentarios. Claro que hay médicos así, también yo los conozco, por desgracia. Pero bueno, yo sé que no lo has hecho con mala intención, sólo os lo digo por que sé que este tipo de webs se es muy propenso a criticar al médico, al pediatra (que no tiene ni idea de lactancia) y al ginecólogo (no sabe lo que es un parto natura,, o no quiere saberlo), y no todos son así. Y me incluyo, no todos somos así., y quiera que no me molesta cuando se nos mete a todos en el mismo saco. Es como cuando nos llaman a nosotras las talibanas de la teta. Pues también me molesta, oye!!!

En fin, dejamos el tema, por mí no hay ningún problema. Quizás últimamente estoy demasiado susceptible. Lo siento.

A lo que comenta Isabel, sí, el tubo es lo que yo comento. Y no creo que vayas muy desencaminada. Antes sí que se quitaban las amígdalas muy alegremente. Ahora se intenta ser más conservador. Y lo del tubito, con los microscopios electrónicos que hay ahora, supongo que no tendrá nada que ver la operación comparada con hace 30 años... Ya te digo que no es nada del otro mundo.
Mamade3soles
Mamade3soles
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 370
Fecha de nacimiento : 28/11/1983
Ciudad : Sevilla
Femenino Puntos : 6268

Mensaje  Aliera Miér 12 Dic 2012, 16:58

Gracias Krmensita, me dejas un poco más tranquila.

El tema me preocupa, porque aunque yo tengo conocimientos básicos, ya que aunque ahora no ejerza soy técnico sanitario y leo mucho sobre el tema, nadie me había explicado en que consisitía la operación ni siquiera.

Mi pregunta es, en caso de los nenes, esta operación, tiene en si riesgo de perdida de audición, porque si que se que bastantes adultos de los que operan por otitis frecuentes acaban con perdiendo oido después de la operación. Y claro, hablando de una nena que no tiene ni 4 años, pues uff, asusta un poco.

Con respecto al comentario, de Gaia, no te lo tomes a pecho. Desgraciadamente cuando vives un poco cerca del mundo de la profesión médica, te das cuenta de que, como en todas las profesiones también hay malos profesionales, solo que en medicina es mucho más delicado, y cuando nos toca de cerca ni te digo.

Sin ir más lejos, yo padezco de ansiedad, sin embargo, quizás por saber un poquito, soy de las que peco de intentar huir de urgencias aunque me sienta mal, y no exagero los dolores (aunque cuando ven el tema de la ansiedad en el historial, ya piensan en personas hipocondríacas). A causa de esto, este verano cuando perdí al bebé, nadie dió importancia a mis dolores, ni siquiera al ver las ecos, cuando un médico de urgencias se mosqueó lo suficiente, me pidió unas pruebas, que pese a ser por preferente llegaron tarde.

Por suerte cuando llegaron, las pruebas si me las hizo un gran profesional, que desde el primer momento me dijo que eso era placenta y había que sacarlo ya, aún a pesar de eso, como los informes médicos son telegráficos, no quisieron hacerme la intervención por urgencias y para cuando la hicieron, mis dolores ni te digo como eran y lo que retiraron, tejido completamente necrosado.

Encima ya me puedo considerar afortunada, porque si no llego a dar con este hombre y se tarda más, quien sabe como hubiera acabado la historia, yo simplemente lo supongo, y la verdad tengo mucho aprecio a mi utero.

Nena, menudo rollo te he soltado. Solo quería explicar que yo también suelo ser cuando menos cauta cuando me dan un diagnóstico, aunque en este caso, todo sea dicho, estamos hablando de un otorrino del Hospital Niño Jesús de Madrid, y es uno de los mejores hospitales infantiles, pero claro, con nuestros hijos, siempre tenemos miedo.

En fin, quen gracias por tus comentarios, me dejas más tranquila, de todos modos si que es probable que pida una segunda opinión, como comenta Gaia, pero de momento iré viendo como va.

Esta tarde iré a ver cuando me pueden atender para hacerle los tapones. Y me plantearé empezar a llevarla de nuevo a la pisci cuando pase lo peor del invierno. De todos modos va una sola vez a la semana, los sábados, pero voy a hablar con ellos que hace tiempo que no va, para arreglarlo para que para febrero o así pueda empezar de nuevo a ir, es que a la pobre le gusta un montón.

Besitos

Aliera
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  maga76 Vie 07 Feb 2014, 00:10

Hola Aliera,

Tal como comenta Vero, la otitis de repetición se produce por inmadurez. Normalmente la trompa adquiere la 'forma' definitiva sobre los 5-6 años. Irati a inicios del año pasado, cuando comenzo el colegio hizo varias otitis (creo que fueron 3 o 4), pararon un poco conforme mejoro el clima pero igualmente comenzaron a fines del año pasado. En verano fuimos al otorrino y nos dijo que valoraria nuevamente en diciembre. Durante la 'valoración' de diciembre, me pregunto si escuchaba bien, si pedia que le repitiera las cosas o decia: 'ah?', cuando iba a responder me dijo: 'no hace falta que conteste, esta niña no oye'  En shock Entonces me dijo que tenia los oidos llenos de moco, que se podia pegar el timpano produciendo eventualmente sordera por rigidez y que si hacia otitis operaba porque no habia ninguna otra manera de drenar el moco. Sali con ganas de llorar.

Cuando me repuse llame a la osteopata, hemos tenido la suerte de tratar con una mujer maravillosa que ademas es pro crianza con apego (tiene 2 niños preciosos) y lo comente con ella. Ya a inicios del año pasado, durante las otitis, habiamos hecho varias sesiones para 'reordenar' las trompas y asi drenar moco, no se si eso evito que hiciera mas otitis, pero escuchaba mejor despues de las sesiones. El asunto es que tuvimos que hacer unas 4 sesiones porque cada que regresabamos me decia que se habia vuelto a mover la zona de la trompa (a inicios del 2013 siempre eran 2 sesiones seguidas como mucho, asi que me extraño que fuesen 'tantas'). Lo 'increible' fue que despues de la 3ra sesión tuvimos cita con la pediatra y mientras la revisaba le pregunte si veia moco en los oidos. Me dijo que el timpano estaba retraido, que eso era señal de que hacia poco que habia tenido moco, pero que ahora estaba limpia. No lo podia creer :)En la 4ta sesión de osteopatia nos dio el alta (no le comente lo de la pediatra, queria saber que me decia) indicandonos que se habia mantenido el hueso en su sitio y que debiamos tratar la producción de moco (tema intolerancias) con un kineseologo (queda pendiente hasta que tengamos superavit por casa Guiño).

Creo que hay alternativas, no son economicas en muchos casos, pero si puedes hacer el esfuerzo, vale la pena.

Ojala y no tengas necesidad de operar.

Besitos,

Última edición por maga76 el Vie 07 Feb 2014, 00:12, editado 1 vez
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  chesereturns Vie 07 Feb 2014, 00:11

Maryyyyyy, cuánto tiempoooooo...
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Femenino Puntos : 5669

Mensaje  Iosune-Iker Vie 07 Feb 2014, 08:05

Es una operación muy sencilla, como ya te han explicado. A mi sobrino se lo acaban de hacer porque tenía otitis crónica y desde que se lo han hecho, va para dos meses, el niño no se ha vuelto a quejar de los oídos.

Es un poco latoso el tema de no poder mojarle los oídos, sobre todo después de la operación, pero merece la pena quitarles dichosas otitis. A mi sobrinico, le crecían bacterias en los oídos de tanto tiempo con infección y tenían miedo que esa infección le llegara al cerebro. Y ahora está fenomenal.

Ya veras que si le operan ira todo muy bien.
Iosune-Iker
Iosune-Iker
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Femenino Puntos : 6145

Mensaje  Aliera Sáb 08 Feb 2014, 01:18

Bueno, como esto era un antiguo tema mío os comento como fué finalmente la evolución.

Cuando hicimos la última revisión y después de 9, si 9 otitis, la penúltima con perforación de timpano, de haberse quedado varios días que no oía apenas y demás, en la 9 otitis ya desesperados, porque no le curaba y todavía no estaba el timpano recuperado del todo le pusieron antibiótico oral y tópico en el oído, cosa que nos produjo un gran susto al final.

Resulta que de tan delicados como los tenía y al echarle las gotas de antibiótico, que había que echar media ampolla en cada oído, se le fué descamando un montón de piel y con la cera del oído le formó un tapón compacto en cada oído. La pediatra preocúpadísima porque parecía que se había dañado más la cosa.

Y cuando llegamos a la otorrina, quitó los tapones y viendo que era ya finales de mayo, rompió los papeles de quirófano y nos dijo que por este año esperábamos, que detrás de los tapones naturales el timpano se había reparado por completo.

Comenté con ella la posibilidad de vacunarla al año siguiente y me dijo que ella también lo creía indicado.

Bueno, pues este año ha sido fantástico, la vacunaron y no ha cogido nada pero nada a los oídos, cuando le ha subido el moco hemos luchado con lo de siempre, Rhinomer, y su jarabel mircol y gotas nasales Synalar, y vamos fenomenal.

Así que sí, hay esperanza aunque no se les haga el drenaje. Y eso que nosotros pasamos un montón de otitis, pero por fin parece que ya no hay problema.

Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Atenea Sáb 08 Feb 2014, 05:54

Me alegro de que la peque esté mejor. Al final, va a ser que los tapones naturales tienen alguna función y no son sólo simplemente molestos.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8993

Mensaje  Iosune-Iker Sáb 08 Feb 2014, 08:22

Como me alegro que al final se resolviera todas las molestas otitis con unos tapones naturales. Siempre será mejor lo natural :-)
Iosune-Iker
Iosune-Iker
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Femenino Puntos : 6145

Mensaje  Aliera Sáb 08 Feb 2014, 11:24

Si, pero la pobre intentaba meterse los dedos hacia adentro, porque todo aquello le producía mucho picor.

Y además yo le mandé hacer unos tapones anatómicos para que no le entrara nada de agua al bañarse, caros eso si, pero al final entre una cosa y otra fuimos capea do el temporal.

Por lo demás, no cabe duda de que el cuerpo tiene sus mañas y la cera una función importante.
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  mamadezoeyjoan Sáb 08 Feb 2014, 11:32

Me alegro que se haya solucionado!

Yo tengo problemas con Zoe que se le perforo el timpano con una otitis en octubre pasado y aun despues de casi 5 meses no le ha cerrado. A ella le dijeron que la tendrian que operar pero recien cuando cumpla 8 o 9 años para repararle el timpano, porque creian que si ya no cerro no lo iba a hacer, aunque no se si aun puedo tener esperanzas.,

Como tengo que tener mucho cuidado que no le entre agua, podrias decirme donde se pueden mandar a hacer los tapones a medida?

Un abrazo
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Femenino Puntos : 6567

http://www.elrecetariofinanciero.com

Mensaje  Aliera Sáb 08 Feb 2014, 12:14

Los tapones a medida los puedes mandar hacer, en lo establecimientos que venden los sonotones para cuando se pierde oído, el proceso se sencillo, ponen un poquito de algodón dentro y luego rellenas de ahí hasta que tapa la entrada del orificio en la oreja, con ese molde luego realizan los tapones en silicona.

Eso si, te aconsejo lo mismo que me dijeron a mi, que pidas uno de cada color, para que no te cueste ponerlos y no te equivoques de oído, eso sí, cada uno solo entra en donde le corresponde, porque el pabellón auditivo es diferente en cada lado.

Por otro lado, te diré que salvo que la perforación de tímpano que tiene sea una salvajada de grande, de niños se suele cerrar con casi completa seguridad, de hecho cuando perduran mucho abiertas, es porque todavía persiste de alguna manera la infección y por esa rotura se drena el oído.

Además de que lo que te han dicho, no me tiene mucho sentido, ya que la operación que te plantéan, consiste basicamente lo mismo, en perforar la membrana y dejar ahí un drenaje, me extrañaría un montón que no se le cerrase.

Pero sí, si lo tiene todavía abierto, los tapones anatómicos serán una gran ayuda para ayudarle a proteger la zona. Lo que si me comentó a mi la otorrina es que al bañarles con los tapones, a veces no salía la cera naturalmente y había que llevarlos a ellos a retirarla si se acumulaba mucha (si tiene mucha acumulación te darás cuenta, se quejan mucho de picor y no solo de molestia dolorosa).

Por el reto, ánimo y paciencia, verás como si que se cura.
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Aliera Sáb 08 Feb 2014, 12:19

Dessi, con tu permiso, pongo un enlace de una página donde salen muchas fotos de los tapones anatómicos a medida, para que lo vea, luego si quereis la borrais.

https://www.google.es/search?q=tapones+auditivos+a+medida&client=firefox-a&hs=MZ7&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=fflb&tbm=isch&imgil=Zw_Uq2z_jO9StM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn0.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcSx_NP2yyKiaIq5DGaS-WuWSmqiUkye0Fp2hNqjfyLmfTQ7eOmJ%253B200%253B150%253BSPS6qxW7XGa6gM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.cottet.es%25252Fes%25252Ftaponer_oido&source=iu&usg=__grpzQpK3w09-V7hl_pNrLPXZzMY%3D&sa=X&ei=YxL2Ur6TOsmf7gbn14GoDQ&ved=0CF8Q9QEwBA&biw=1366&bih=639#facrc=_&imgdii=_&imgrc=Zw_Uq2z_jO9StM%253A%3BSPS6qxW7XGa6gM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cottet.es%252Fobject_uploads%252Facordeon%252Fup_image%252Ftapones%252520natacion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cottet.es%252Fes%252Ftaponer_oido%3B200%3B150
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado