MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Educar en valores

Ir abajo

Educar en valores Empty Educar en valores

Mensaje  Invitado Lun 12 Nov 2012, 22:51

Os pongo un interesante artículo sobre como enseñar la generosidad

Educar en valores. La generosidad

La generosidad se aprende poco a poco

La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa.

Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los niños deben aprender a actuar a favor de otra persona de una forma desinteresada y no por conseguir algo a cambio.

Aprender a ser generoso
Para conseguir que los niños sean generosos, es necesario educarlos en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, les estarán motivando a seguir con estos actos generosos.

El niño puede aprender a ser generoso

- Cuando es animado a ser dadivoso con los demás

- Cediendo sus juguetes en el juego

- Escuchando cuentos que hablan del tema

- Cuando comprende qué es ser egoísta y generoso

- Compartiendo sus juguetes, caramelos

- Regalando sonrisas y cariño

- Viviendo en un ambiente de participación y servicio a los demás

- Viendo que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores

- Identificando las necesidades de los demás

__________________
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educar en valores Empty Re: Educar en valores

Mensaje  Désirée Sanz Lun 12 Nov 2012, 23:59

¡Muy interesante!

De todos modos, cuando son pequeños les cuesta entender ciertas cosas. Y es lógico. Hay un ejemplo muy bueno en un libro de Carlos González donde se extrapolan situaciones de niños que no quieren compartir juguetes o que se disgustan cuando otro niño les coge el cochecito a situaciones de adultos en los que éstos no aceptarían muchas situaciones similares. Se me ahogaron todos los libros de este autor el año pasado en las inundaciones No y no puedo copiarte el párrafo exacto pero vale la pena leerlo, es muy ilustrativo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Educar en valores Empty Re: Educar en valores

Mensaje  Invitado Mar 13 Nov 2012, 22:20

Qué interesante, aunque a decir verdad no estoy de acuerdo.

Un niño pequeño, qué edad tiene??? Natalia tiene 3 años y 1 semana, y la considero una niña pequeña, y la imagino pequeña hasta los 6 aproximadamente.

A un niño en está edad no puedes conminarle a que comparta sus juguetes, porque no tiene capacidad de comprender el concepto de generosidad. En ésta edad solo existe el "yo", van conociendo sus capacidades, su sentido de propiedad, es necesario que sea "egoísta" para que luego aprenda a compartir.

Sin embargo pienso que la única y mejor manera de enseñarle generosidad es siendo generoso, primero con ellos misma, tener unos padres dispuestos a renunciar a su tiempo para dedicárselo a su hij@, estando ahí incondicionalmente, consolando en los momentos de crisis, respetando su espacio. Y después con terceros, siendo generoso ante los necesitados, siendo empático con los demás. Siendo generoso el papá con la mamá...

Los niños son listos, y todo lo que ven de su familia lo imitan posteriormente.

Una vez un mendigo ha entrado al ciber café, la nena se asustó mucho, me paré y le di unas cuantas frutas y pan, no dinero, porque pienso que podría gastarlo en alcohol. Natalia callada solo ha mirado, cuando se fue me pregunto si tenia hambre y yo dije que si, no le explique el concepto generosidad, pero ella ha entendido que el hombre tenia hambre, y qué si alguien tiene para comer, debe compartir. Desde ese día cuando nos encontramos algún mendigo por la calle ella siempre quiere compartir, alguna vez ha entregado el helado que tenia en la mano, o el pan...

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educar en valores Empty Re: Educar en valores

Mensaje  Invitado Miér 14 Nov 2012, 02:08

Viene muy bien este tema y mas ahora que se acercan las Navidades...Gracias,Antonia por compartirlo,a mi me viene muy bien ...podrias poner el enlace si es algo que has visto en internet - siempre ayuda descubrir algunas webs con cosas para ellos o para ayudar a los papis,no¿

Désirée Sanz escribió:. Hay un ejemplo muy bueno en un libro de Carlos González donde se extrapolan situaciones de niños que no quieren compartir juguetes o que se disgustan cuando otro niño les coge el cochecito a situaciones de adultos en los que éstos no aceptarían muchas situaciones similares. Se me ahogaron todos los libros de este autor el año pasado en las inundaciones No y no puedo copiarte el párrafo exacto pero vale la pena leerlo, es muy ilustrativo.
Me acuerdo de eso,lei ese libro cuando mi nene tenia un año o dos ( decia algo como : "compartiria usted su coche con una persona que no conoce ?"),es verdad que vale la pena leerlo,igual que otros del autor...
Yo creo que todos los peques tienen algo de altruismo...les gusta dar cosas,pero no sus preferidas - eso no se toca!!! Yo he visto mas de un nene agarando con fuerza su cochesito favorita y dejar al "compañiero" uno que tiene tirado en el suelo,pero que no lo ha tocado toda la tarde Divertido .
Mi niño,por ejemplo no le apetece mucho compartir sus heroes favoritos,pero si deja otros que han dejado de ser "su preferido",nunca comparte su consola - porque "el que hace si deja su consola¿ si solo tiene esa!!!!" Carcajada
En cambio luego tiene unos gestos muy bonitos con amigos o con niños que no conoce de nada...
Por ejemplo,antes me estaba preguntando porque doy su ropa a X,pero desde un tiempo siempre que ve el que alguna prenda no le viene bien ya,me dice :"mama,guarda eso para X que a mi se me ha quedado pequeña"...
Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educar en valores Empty Re: Educar en valores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.