MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

3 participantes

Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Invitado Jue 13 Sep 2012, 02:24

Hola amigas.

Les escribo con mi bebé en la teta, jiji.

Tengo algunas consultas prácticas sobre lactancia, él tiene 1 mes y 5 días, y se alimenta con lactancia materna exclusiva. Va muy bien de peso (5 kilos). Suele ser dormilón y al principio debía despertarlo para que tome teta. Durante la noche y mayor parte del día pide tetita cada 3 horas aprox, y generalmente entre las 20:00 y 23:00 no me suelta, ahí se pone mamoncito y sólo quiere su teta, hasta que yo me acuesto y nos dormimos los dos teteando.

Aquí van mis dudas:

1. Salvador, muchas veces, toma un sólo pecho, por ejemplo, en las noches. Toma una teta y luego pasan muuuchas horas (4 aprox.) sin que tome, entonces se llenan suficiente como para quedar satisfecho y dormido con sólo una. Y algunas veces durante el día también es así, mi pregunta es: si toma sólo una, ¿luego le ofrezco siempre la otra?. ¿o comienzo por ofrecerle la que tomó?

2. no logro que el labio de arriba quede hacia afuera... queda siempre hacia dentro, e incluso su piel del labio se le endurece por el roce. ¿algún consejo?

3. En la noche duerme conmigo, porque siempre tengo la intención de ponerlo en su cuna cuando se duerme profundamente, pero, también me duermo yo y no lo hago, jiji. El asunto es que duerme horas y horas sin mamar... anoche mismo, mamó a las 23:00... yo me desperté a las 5 am y él seguía sin mamar, entonces lo moví para despertarlo y ahí me tomó la teta durmiendo, y tomó sólo una, la otra la pidió cerca de las 8 am.

Y me preocupa que pueda comenzar a producir poca leche, porque son 6 horas que pasa una teta sin estimulación, y la otra pasa 9 horas!

Mi pregunta es, ¿lo dejo? ¿o comienzo a acostarlo en su cuna a ver si así despierta un poquito más seguido?

4. La caquita. Mi hijo mayor fue alérgico a la proteina de la leche de vaca, y sus síntomas eran caca con mucosidad y sangre. Por eso, no tengo claro cuáles son las caquitas normales.
Al comienzo tenía consistencia de mayonesa, sin ninguna mucosidad ni nada.
Ahora último han ido cambiando y eso me preocupa un poco. Son más líquidas. Algunas veces tan líquidas que en el pañal sólo queda la mancha amarilla, pero nada con consistencia. Y otras veces queda algo en el pañal, pero con musocidad. Yo no sé si será normal que a veces sus caquitas sean tan líquidas, o tengan algo de mucosidad?
Yo no estoy consumiendo proteina de leche de vaca, por precaución... pero hace pocos días comí mariscos y maní...

Por ahora no me acuerdo de otra pregunta... pero de seguro que luego sí, la pondré aquí mismo cuando me acuerde.

Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!

Carmen.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Hola Carmen

Mensaje  Invitado Jue 13 Sep 2012, 12:25

Ahi van mis respuestas por si te son de ayuda, es lo que yo hice en su momento:

1. Alterna una teta y otra, aunque ya se haya llenado la última de la que tomò.

2. No le des importancia a lo del labio. A mi hijo David, le salia continuamente esa dureza y se le quitaba, hasta que se hizo profesional de la teta y la agarrò estupendamente.

3. Aunque yo solia despertarle para que tomara la teta, he escuchado a muchas mamás que no lo hacían y les ha ido estupendamente. No se les iba la leche porque cuando los bebes despertaban se tomaban la revancha de lo no ingerido durante la noche.

4. Respecto a las cacas vigila que no tengan hilillos de sangre. Si es alergico, tu no deberias tomar nada de lacteos no derivados. A David le ocurriò y al cumplir el año aproxadamente yo empecé a tomar lácteos otra vez.

Abrazos

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Désirée Sanz Jue 13 Sep 2012, 14:34

Hola guapetona.

Ahora que tu bebé ya tiene más de un mes y tiene tan buen peso, ya no es necesario que lo despiertes para comer. Aprovecha los días que esté más dormilón para descansar tú también, que ya vendrán rachas en donde se despertará cada hora y acabes agotada.

Es normal que a última hora de la tarde e inicio de la noche (20:00-23:00) esté más demandante, parece ser que a esa hora hay una pequeña bajada de la producción.

Cuando haya mamado de una sola teta, en la siguiente toma ofrécele la otra (que aunque estés medio dormida te acordarás cuál es porque está mucho más llena y la notas durita o incluso goteando).

Lo del labio no es demasiado importante mientras succione de forma efectiva y no te cause grietas. No tiene labio leporino diagnosticado, ¿no?

Sobre lo de la noche: si os dormís a las 23.00 y no os despertáis ninguno de los dos hasta las 5:00 pues da igual donde duerma. Otra cosa es que tú te fueras despertando en esas 6 horas incómoda porque no tienes espacio en la cama. En ese caso, podrías probar a esperarte despierta en esa primera toma de las 23.00, tumbarlo en la cunita y luego ya dormir ancha hasta la siguiente toma.

No te preocupes por la cantidad de leche...se ajusta constantemente a la demanda del bebé y no es un tanque que se vacíe, sino una fábrica en constante producción las 24 horas. Con la lactancia ya bien establecida, como es tu caso, no sucede nada porque se salte esas tomas nocturnas, por el día ya recupérais...

Sobre las caquitas de tu bebé: si ves que cambian al tomar tú cualquier alimento, entonces quítalo de tu dieta un tiempo, como hiciste con las proteínas vacunas (¿es una dieta totalmente exenta? ¿miras etiquetas para que no haya sueros lácteos ni nada similar? ¿o sólo te quitas la leche, el yogur, la nata, etc.?

Confía en tu organismo, sabe adaptarse a las necesidades de tu bebé en cada momento. Sólo evita tener ingurgitaciones y sobre todo mastitis cuando las tomas se distancien mucho. En ese caso puedes extraerte leche o aplicarte frío o calor local...

Piensa que si tu bebé mama menos de noche, no tiene sentido que tu organismo siga produciendo lo mismo que antes... Guiño Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15266
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Invitado Jue 13 Sep 2012, 16:13

Hola Carmen, a ver te respondo igual por nuemeros Guiño

1.- A ver yo siempre le ofrezco la otra teta a Ezequiel desde el primer mes, porque antes con una (y muy poquito tenía de sobra), pero eso no quiere decir que la acepte, mas bien rara es la vez que se toma las dos, cuandoe stá con sed, hace unas tomas cortitas de las dos tetis, será qe quiere la leche mas aguadita.

2.- El labio tu puedes acomodarlo una vez enganchado, suavemente con tus dedos ponlo hacia afuera, a mi también me pasa.

3.- Sobre las tomas nocturnas, yo te diría que aproveches, mi nene fue asi hasta como los dos meses en donde empezó a levantarse mas seguido a mamar.Si te molestan los pechos sacate un pco, si no te molestan no lo hagas y duerme, recuerda que son etapas y mas vale aprovecharlas que luego viene una en que se levantan solitos mas seguidos y nos arrepentiomos no haber dormido jjj Recuerda que la teti se acomoda a la demanda. Yo con mi segundo bebe no me saqué nunca porque las tetis no me molestaban pero con la priemra si.

Sobre si ponerlo o no en la cuna, es tu desición, yo con el segundo lo he tenido en mi cama y nos ha ido muy bien, a veces cuando me levantaba al baño aprovechaba para ofrecerle, a veces si tomaba y a veces no. Recuerda que es a demanda, tu le ofreces cada cierto tiempo pero si el no quiere, no mamará y viceversa.
4.- Las cacas de los recién nacidos pueden ser de diferentes texturas y colores, mis niños siempre han hecho mas liquidas (será porque como tu niño no maman tan frecuentemente) pero la de mi sobri siempre ha sido pastoza, el si que pasa pegado a la teta de su mami de dia y de noche. Lo importante creo yo es que el nene este bien, Savannah también tuvo APLV y pues no solo eran las cacas, habían vómitos, tensión abdominal, irritabilidad, pañalitis, en cambio Ezequiel salvo los gases del primer mes no mostró ningún otro síntoma y ahora yo con 7 mese como de todo y a el no le pasa nada jjj
El mani y los mariscos pudieron haberle causado algo de malestar, y por eso es que separó tomas, puede como no, solo tu iras viendo que le sienta mal y que no. Como te dije antes, siempre es mejor prevenir que lamentar especialmente en nuestros casos que ya hay antecedentes de alergia.

Un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 13 Sep 2012, 17:18

Yo voy por números también Divertido Que día nació tu bebé? Mi Martina nació el día 6 de agosto pero pesa muchísimo menos Divertido

1) Yo he intentado despertar a Martina para que mame de noche y evitar una hipoglucemia casi desde que nació y siempre con el mismo resultado.No se despierta. Ni poniendo el pezón en la boca, ni poniendo unas gotas de leche, ni haciendo cosquillas en los pies, ni cambiándole el pañal, ni cogiéndola en brazos. Lo más que conseguí fue que diera un par de chupaditas y punto. Ya he desisitido. Engorda bien y eso es con lo que me quedo.

2)Martina hace lo mismo! Se lo dije a mi matrona pensando que era por eso que me hacía daño pero no es así. El que tiene que estar hacia fuera es el de abajo así que si no te lastima ni te preocupes.

3)Es importante que mamen de noche porque es cuando al cuerpo le llega la orden de pedido del día siguiente. Se genera más leche de noche. Si te despiertas, le ofreces y acepta pues genial. Si no tampoco te preocupes porque no te quedarás sin leche.

4) las cacas de Martina son muy,muy líquidas.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16400
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Invitado Jue 13 Sep 2012, 17:47

Es importante que mamen de noche porque es cuando al cuerpo le llega la orden de pedido del día siguiente.

Vane, yo creo que los nenes mejor saben, a lo mejor el dejar de mamar por la noche es parte de la autoregulación. Mientras yo no entraba a trabajar Ezequiel dormía bastante por la noche y en el día mamaba mas frecuentemente, fue que entré a trabajar y que mame mas por la noche, incluso mas que en la tarde.

De lo que entiendo, el 60% de la leche de una toma se genera mientras el bebe succiona así que con tomas frecuentes durante el día se tiene garantizado la cantidad de leche. Lo mas importante es que no te molesten los pechos, por eso hay que sacar poquito. Un abrazo, muchos ánimos! Espero que poco a poco se vaya normalizando tu lactancia Guiño

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 13 Sep 2012, 17:54

http://www.maternidadcontinuum.com/2012/07/lactancia-materna-la-importancia-de-las-tomas-nocturnas/

En los bebés muy pqeueños yo creo que son importantes aunque ya digo que con Martina es imposible.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16400
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Invitado Jue 13 Sep 2012, 22:55

amigas, muchísimas gracias por sus respuestas!!
Me han sido de mucha ayuda!

Sobre las noches. La verdad es que duermo bastante bien con él en la cama (no perfecto, pero bien). El único inconveniente es que a ratos extraño abrazar al costillo... o que Amaru se cambie a nuestra cama a mitad de la noche. Y anoche intenté hacerlo como dijo Desiré, ponerlo en la cuna cuando se durmiera hasta la siguiente toma. Lo puse a eso de las 23:00, profundamente dormido, y no reclamó hasta las 3 am, aprox. Lo pasé a la cama, le di tetita y cuando pensé en volver a ponerlo en su cuna, miré la hora y eran cerca de las 7 am! jajaja Carcajada y yo pensaba que seguían siendo las 3 am... así es que a esa hora le volví a dar tetita (me desperté porque él reclamó) y dormimos otro rato abrazaditos, hasta las 9, que volvió a pedir tetita. Carcajada

Sobre los lácteos. Al comienzo eliminé sólo lo obviamente lácteo... porque como dormía tanto, mamaba bien, y sus caquitas eran "lindas", me relajé un poquito con lo no-obvio. Pero, luego, cuando comenzaron algunas peleillas con la tetita (pocas), y otras veces se notaba algo incómodo... y algunas veces las caquitas distintas... pues comencé a preguntarme ¿será que aquello que comí tenía proteina de leche de vaca?. Y entonces ya decidí olvidarme de la plv completamente, y ahora sí ya voy leyendo etiquetas y todo eso. No me cuesta mucho, porque ya tengo la experiencia con Amaru.
Y así al menos ya tengo certeza de que si tiene alguna molestia no es por plv.

Mami de Martina! Salvador nació el 5 de agosto, así es que apenas se llevan por un día, jiji! que genial.
Y Salvador dormido es igual... yo le ofrezco la teta, se la pongo en la boca, le apreto para que salga leche, y él nada... si está dormido, nada! Carcajada

SALVADOR ME LLAMA!!

Besitos enormes a todas!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  rakimarro Vie 14 Sep 2012, 10:32

Sobre las tomas nocturnas.

Hay algo que me resulta curioso. Hubo, por supuesto, otros muchos factores, algunos decisivos, pero la única que ha llegado a los 3 años mamando ha sido Alba, y es también la única que se me ha despertado por la noche, como un reloj, para pedir teta cada dos-tres horas.

De Nuria ni cuento, porque era la época del 10 minutos de cada teta cada 3 horas, toma a las doce y a dormir si o si como mínimo hasta las 6. Ni que decir tiene que la lactancia acabó muy pronto.

Beatriz y Gema eran de dormir de noche. Las acostaba sobre las 12 y no amanecían hasta las 6 o las 7 de la mañana (qué curioso, eso era lo que yo pretendía con Nuria y jamás lo conseguí). Pero de día eran una lapa, no me soltaban más de 15 minutos seguidos. También traté de despertarlas: imposible, no me despertaba ni yo. Y, aunque como digo hubo otras muchas razones, dejaron el pecho a los 5 y 4 meses.

Alba fue la que pidió, sin faltar una noche, su toma puntualmente. La que acabó en mi cama porque yo no soportaba levantarme tantas veces. La que de día sabía vivir sin mi al menos un par de horas. La que no quiso probar un biberón ni que la dejaran en la guarde una mañana.... y va a cumplir 3 años y sigue con su teta.

Mi conclusión es que sí son importantes las tomas nocturnas. Quizá no esenciales, pero si favorecen una buena marcha de la lactancia.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6594
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Invitado Vie 14 Sep 2012, 16:03

Yo creo que si el bebe solo toma teta, de día o de noche, la lactancia se mantiene. En mi caso, mis dos hijos han sido mas bien de poca demanda, los dos toman teta, se llena y se sueltan, Savannah en algún momento hizo succión no nutritiva pero muy poco, Ezequiel a las 5 semanas ante un cabreo que tenía el pobre cogió el tete y se terminaron los llantos. Ahora, mi sobrino pasa de día y de noche pegado a la teta, a veces hasta vomita de lo lleno que está. Pero no se queja y es feliz así.

Con estas dos experencias, sigo pensando en que es el niño quien debe marcar el ritmo. Eso si, dándole solo teta como alimento. Algo claro que interfiere la lactancia es el bibe de fórmula. Hay días en que Ezequiel (especialmente los fines de semana) que durante el día pasa olímpicamente de la teta, come muy poca ac pero por las noches recupera muchísimo. Este mismo bebé cuando tenía a mami en casa (antes de volver al trabajo) y de bien tiernito, dormía desde las 12 hasta las 6 de la mañana sin chistar.

Les diré que con Savannah yo me saque leche hasta que cumplió dos meses todas los días a las 2 de la madrugada, según el médico esa era la toma que la nena necesitaba para subir de peso, pero como con Martina no había manera, entonces yo creia (ilusa de mi) que si me sacaba la leche iba a tener la producción para cuando ella lo necesitara, y no fue así, fue cumplir los 5 meses (otra vez cuando empecé a trabajar) y solita empezó a demandar mas teta por la noche, no esa toma si no unas dos o tres mas y mi cuerpo enseguida se adaptó a ese nuevo requerimiento. Y aqui seguimos con casi 4 años de lactancia.

Todo esto me lleva a concluir que hasta el mes si que hay que darles mas seguidito, pero a partir de ahi, un bebito ya siente cuando tiene hambre y dependiendo de la succión necesitara de 1 a n minutos para sacar la leche (sea por el dia o por la noche) y que si se queda con hambre y tiene el pecho a disposición ya compensará, y claro, la producción se acoplará a su necesidad y a su manera de demandar.

A esto hay que añadir que hay bebes bajitos, altos, esbeltos, gorditos, flaquitos y que uno con 7 tomas va genial, otro con 7 tomas se muere de hambre... Así que para mi, es el nene quien debe marcar el ritmo de la lactancia (en general de su alimentación), decir a una mami dale mas teta no es lo mas adecuado porque si el niño no quiere, no quiere. Y de ahi pueden generarse muchos problemas para los dos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia Empty Re: Tengo varias consultas prácticas sobre lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.