He decidido no darle más purés a mi hijo.¿Alguna sugerencia?
4 participantes
Página 1 de 1.
He decidido no darle más purés a mi hijo.¿Alguna sugerencia?
Así es,mi bebé de 7 meses y medio no tolera los purés.LA papilla de fruta me las he ingeniado a dársela en forma de batido.Pero al medio día,es una tortura,para mi,y para él.Y lo peor de todo,ultimamente vomita sin piedad,unas bocanadas a traición que me pilla sin saber que hacer.Estoy desesperada,Llora,patalea,se pone malo.Y al final se queda con el estómago vacío.No quiero que la hora de la comida sea un infierno para mi hijo .Sufro viendolo así.Y después de todo ésto,me pregunto,¿no hay otra alternativa que no sea purés?.La pediatra sin más,me dijo que se acostumbraría,yo me niego a que en ese tránsito mientras tanto mi hijo le salga la comida hasta por las orejas.Educarlo a base de mal y obligación.Comer se supone que es un placer...
Invitado- Invitado
Re: He decidido no darle más purés a mi hijo.¿Alguna sugerencia?
No se supone, comer tiene que ser un placer, jamás una obligación. Por supuesto que puedes empezar con la alimentación compementaria sin papillas, directamente comida normal, pero introduciendo las cosas poquito a poco, y en base a su edad.
Por aqui encontrarás varios posts que hablan del tema y que seguro te serán de utilidad. Pero me gustaría comentarte unas cosillas:
- La alimentación complementaria (AC), se llama asi porque es complementaria a la alimentación materna. Es decir, que hasta el año, tu hijo debe recibir su principal fuente de alimento de tu teta. Primero, la teta, de postre, la AC, no al revés.
- La alimentación complementaria a esta edad tiene un valor educacional mas que nutricional. La leche de mamá tiene mucho más alimento que cualquier ora cosa que le puedas dar. La verdura y las frutas apenas tienen calorías, casi no alimentan. El niño va a aprender a utilizar sus deditos para coger los trocitos de comida, llevárselos a la boca, probarlos, masticarlos con sus dientecitos o con las encías, chupar....
- En todo caso el hierro es lo único que puede necesitar, pues a partir de los 6 meses comienzan a bajar sus niveles de hierro. Un poquito de pollo o ternera lo solucionará (un trocito del tamaño de un sello de correos es suficiente).
- Algunos niños están preparados antes y otros después para comenzar con alimentación complementaria, no tiene que ser por fuerza a los 6 meses como dicen muchos pediatras. Tu hijo tiene 7 meses y medio, tiene una edad en la que ya puede empezar a sentir interés por la comida. Siéntalo contigo a la mesa, pon cositas que pueda llevar a la boca a su alcance, y déjalo que pruebe libremente. Si las toma y se las lleva a la boca, será que ya quiere empezar y está preparado, si no, no insistas, no le obligues, ya lo hará mas adelante si siempre le das la posibiliad de sentarse contigo y de que tenga alimentos a su alcance.
- Las bocanadas no son a traición, tu hijo vomita porque no puede más, no quiere, no le gusta, y al final lo vomita. Tú sufres y él sufre, llega la hora de comer y llega el momento de angustia para ambos. Tu hijo es listo y ya no sabe cómo decir que eso no es lo que él quiere. Escúchalo amiga, tu hijo sabe lo que necesita.
- Preguntas si hay otra alternativa a los purés, pues sí, la hay. Es darle la comida en trocitos chiquititos, para que los pueda manipular bien, masticarlos y trgarlos. Has escuchado hablar de BLW baby led weaning? te dejo un enlace:
http://www.babyledweaning.es/
Un beso.
Por aqui encontrarás varios posts que hablan del tema y que seguro te serán de utilidad. Pero me gustaría comentarte unas cosillas:
- La alimentación complementaria (AC), se llama asi porque es complementaria a la alimentación materna. Es decir, que hasta el año, tu hijo debe recibir su principal fuente de alimento de tu teta. Primero, la teta, de postre, la AC, no al revés.
- La alimentación complementaria a esta edad tiene un valor educacional mas que nutricional. La leche de mamá tiene mucho más alimento que cualquier ora cosa que le puedas dar. La verdura y las frutas apenas tienen calorías, casi no alimentan. El niño va a aprender a utilizar sus deditos para coger los trocitos de comida, llevárselos a la boca, probarlos, masticarlos con sus dientecitos o con las encías, chupar....
- En todo caso el hierro es lo único que puede necesitar, pues a partir de los 6 meses comienzan a bajar sus niveles de hierro. Un poquito de pollo o ternera lo solucionará (un trocito del tamaño de un sello de correos es suficiente).
- Algunos niños están preparados antes y otros después para comenzar con alimentación complementaria, no tiene que ser por fuerza a los 6 meses como dicen muchos pediatras. Tu hijo tiene 7 meses y medio, tiene una edad en la que ya puede empezar a sentir interés por la comida. Siéntalo contigo a la mesa, pon cositas que pueda llevar a la boca a su alcance, y déjalo que pruebe libremente. Si las toma y se las lleva a la boca, será que ya quiere empezar y está preparado, si no, no insistas, no le obligues, ya lo hará mas adelante si siempre le das la posibiliad de sentarse contigo y de que tenga alimentos a su alcance.
- Las bocanadas no son a traición, tu hijo vomita porque no puede más, no quiere, no le gusta, y al final lo vomita. Tú sufres y él sufre, llega la hora de comer y llega el momento de angustia para ambos. Tu hijo es listo y ya no sabe cómo decir que eso no es lo que él quiere. Escúchalo amiga, tu hijo sabe lo que necesita.
- Preguntas si hay otra alternativa a los purés, pues sí, la hay. Es darle la comida en trocitos chiquititos, para que los pueda manipular bien, masticarlos y trgarlos. Has escuchado hablar de BLW baby led weaning? te dejo un enlace:
http://www.babyledweaning.es/
Un beso.
MamádeVegayCarla- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Hola,
Te recomiendo que leas sobre el BLW (baby led weaning). Es una forma de 'dejar hacer' al bebe, se traduce en algo como: destete guiado por el bebe, donde destete indica inicio de la alimentacion completaria. Echale un ojo a esta pagina: http://www.babyledweaning.es/2012/02/pautas-introduccion-alimentacion-complementaria-folleto-baby-led-weaning.html
Mi peque comenzo con trozos de zanahoria con 6 meses, y de esa epoca aun conserva su 'pasion' por los arbolitos de brocoli.
Ya nos contaras
Te recomiendo que leas sobre el BLW (baby led weaning). Es una forma de 'dejar hacer' al bebe, se traduce en algo como: destete guiado por el bebe, donde destete indica inicio de la alimentacion completaria. Echale un ojo a esta pagina: http://www.babyledweaning.es/2012/02/pautas-introduccion-alimentacion-complementaria-folleto-baby-led-weaning.html
Mi peque comenzo con trozos de zanahoria con 6 meses, y de esa epoca aun conserva su 'pasion' por los arbolitos de brocoli.
En realidad los trozos deben ser mas grandes que su puño porque por el desarrollo de la motricidad tenderan a comer lo que 'sobresale' de la mano Por eso la zanahoria por ejemplo se da en 'palitos' gruesos o el brocoli en arbolitos, pero siempre trozos mas largos que su mano.- Preguntas si hay otra alternativa a los purés, pues sí, la hay. Es darle la comida en trocitos chiquititos, para que los pueda manipular bien, masticarlos y trgarlos.
Ya nos contaras
maga76- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Muchas gracias mamadevega y maga ,acabo de leer el tutorial y me parece muy interesante.ESta tarde misma voy a comenzar con este método.He de confesar que me da respeto,no se vaya a atragantar,y con lo nerviosa que soy,uff.A vosotras como os fue??
Invitado- Invitado
Hola. Es muy importante que el momento de la comida sea agradable, respetuoso, familiar (todos sentados alrededor de la mesa, él en tus brazos o en una trona) y que os observe y aprenda. Nada de gritos, ni de forzarle, ni de ponerte nerviosa...
Ofrécele alimentos aptos para su edad, de un tamaño adecuado, bajo estricta supervisión, haciendo distintas pruebas: comida troceada en el plato o dentro de una malla antiahogo...o comida semitriturada para el momento de la transición...
¿Te has leído el libro "Mi niño no me come"? Es muy útil para comprender cómo es la relación de los niños con su comida.
¿Qué tipo de leche le estás dando? ¿Con qué frecuencia y aproximadamente en qué cantidad? ¿Hay algún alimento por el que veas que muestre interés? ¿alguno por el que sienta aversión?
Recuerda que hasta el año de edad la leche es el principal alimento y todo lo demás es complementario. Que no tiene por qué hacer 3 comidas sólidas al día y tomar carne, cereales, fruta y verdura. Algunos sí la quieren, la necesitan y aceptan. Otros a esa edad están con lactancia casi exclusiva y toman una única papilla o unos mordisquitos a algo al día.
¿Cuántos dientes tiene?
Danos toda la información que consideres que puede ser relevante y te vamos comentando. Un besazo.
Ofrécele alimentos aptos para su edad, de un tamaño adecuado, bajo estricta supervisión, haciendo distintas pruebas: comida troceada en el plato o dentro de una malla antiahogo...o comida semitriturada para el momento de la transición...
¿Te has leído el libro "Mi niño no me come"? Es muy útil para comprender cómo es la relación de los niños con su comida.
¿Qué tipo de leche le estás dando? ¿Con qué frecuencia y aproximadamente en qué cantidad? ¿Hay algún alimento por el que veas que muestre interés? ¿alguno por el que sienta aversión?
Recuerda que hasta el año de edad la leche es el principal alimento y todo lo demás es complementario. Que no tiene por qué hacer 3 comidas sólidas al día y tomar carne, cereales, fruta y verdura. Algunos sí la quieren, la necesitan y aceptan. Otros a esa edad están con lactancia casi exclusiva y toman una única papilla o unos mordisquitos a algo al día.
¿Cuántos dientes tiene?
Danos toda la información que consideres que puede ser relevante y te vamos comentando. Un besazo.
Desiree, solo a modo de comentario en relacion al BLW, no es necesario comenzar con comida troceada, semitriturada o con una malla antiahogo (bueno, solemos usarlo para que el adulto este mas tranquilo aunque no es necesario) pero si que es importante no confiarse, como dices: bajo estricta supervision.Désirée Sanz escribió:Ofrécele alimentos aptos para su edad, de un tamaño adecuado, bajo estricta supervisión, haciendo distintas pruebas: comida troceada en el plato o dentro de una malla antiahogo...o comida semitriturada para el momento de la transición...
Sobre lo demas, en principio ellos regulan que cosa se meten a la boca y si se 'atoran' suelen salir bien librados, ya que aprenden a sacar lo que les molesta. Eso si, para hacer BLW el bebe tiene que estar preparado, ello implica que debe:
--> mostrar interes por la comida
--> ser capaz de sentarse solo
--> perdida del reflejo de estrusion
--> mostrar saciedad y rechazar
Los dientes son 'opcionales', los bebes se las arreglan bien con sus encias
Sobre la ansiedad, tienes que aprender a confiar en tu peque. Piensa que si no estuvieramos 'civilizados', nuestros niños comerían lo mismo que nosotros, sin trozos, sin pures. CG dice algo asi como que los bebes tienen desarrollado el instinto de supervivenvia y si tienen hambre, comerán (Siempre que no les hayamos acostumbrado a comida basura - esto porque nos 'cargamos' la autoregulación).
En nuestro caso, la peque lo hizo muy bien, alguna vez se atoro pero logro 'eliminar' el trozo por si misma. Creo que el papi se asusto mas que ella
Un besito,
maga76- Nivel 5
En realidad los trozos deben ser mas grandes que su puño porque por el desarrollo de la motricidad tenderan a comer lo que 'sobresale' de la mano
Es verdad Mary, lo que pasa es que ya no lo recordaba porque yo hice más bien baby alice wearning Vamos, que hice un poquito las cosas a mí manera. Yo por ejemplo nunca le di trozos grandes porque me daba pánico el tema de los atragantamientos.
María, tú mejor que nadie conoces a tu bebé y su ritmo, tranquila y confía en tu instinto. Cada niño es un mundo y lo que le va bien a uno al otro no tanto y al revés.
Nosotras empezamos a partir de los 6 meses, porque mi niña ya mostraba interés por las cosas que comíamos, quería cogerlas y probarlas. Yo empecé a darle primero las verduras un poco chafadas con el tenedor y más adelante en trocitos muy pequeños, y progresivamente más grandes. Mary (Maga) sin embargo, ya ves, le daba los trozos más grandes para que pudiera cogerlos y comer a bocaditos lo que sobresalía de su puñito. Y tanto a su peque como a la mía les ha ido bien
El pollo o la carne por ejemplo, yo la cortaba transversal a la fibra, para que se desmenuce, al principio se la hacía casi migas, y ahora ya la come en trocitos.
Respecto a la fruta, como todo lo demás, ofrécele una a una, a ver cuál le gusta más que otra,u observar si hay algún alimento que no tolere bien. Si te da miedo darle un trozo por el tema atragantamientos, puedes coger el trozo de fruta tú con tu mano y ofrecérsela para que la chupe, y a lo mejor le da un bocadito a un plátano, o a la manzana o a la pera.
A mi niña le gustaba el arroz con pollo. En una cazuela le ponía aceite, un poco de cebolla picada, trocitos de pollo y zanahoria, lo rehogaba, le ponía un poco de agua y lo dejaba cocer. Después en el agua (si te falta agua le añades un poco más) le ponia el arroz y a hervir a fuego lento hasta que quedaba bien cocidito y cremoso. Esto por ponerte un ejemplo. Hoy Vega con 13 meses come arroz normal del que hacemos en casa. A veces 3 cucharadas, a veces 5, a veces 2.... pero lo que a ella le apetece. Lo importante es que come feliz y tranquila.
Si respondes a las pregunats que te ha hecho Desi, tal vez podamos comentar cosas más concretas. No se porqué, di por hecho que le dabas teta.
Besos.
Carlos toma LA,la materna no fue posible y por desconocimiento mio.Toma leche 3 o 4 veces al día,practicamente en todas las comidas,desayuno,almuerzo,merienda y cena.Yo siempre le he dado bibe después de tomar alimentos sólidos,creía que era así.Lo que más le gusta,es su leche,y lo que más odia,todo lo demás.Ahí radica nuestro problema.Que se niega a probar nuevas cosas.No tiene ni un diente,ni asomo a corto tiempo le vayan a salir.Hoy para merendar,aparte de su batido de frutas,le metí en la mallita antiahogo,un trocito de naranja y manzana.La naranja pareció agradarle más,estuvo un rato chupeteando,pero el no sabía coger el mordedor correctamente,tenía que meterselo yo en la boca.Y la manzana la repudió al instante.Espero nos ayuden chicas.Mil gracias
Invitado- Invitado
Por cierto Aún no se sienta solo,se desequilibra facilmente,es muy grandote,y va un poco retrasado a los niños de su edad
Invitado- Invitado
Por ejemplo,hoy qué le pongo de comer Menudos quebraderos llevo.
Invitado- Invitado
Hoy he probado con BLW,y ha sido un caos,le puse la patata,calabaza,nabo y carne cocida en platitos separados,para que le entrase por los ojos,y lo único que hizo fue juguetear un rato,y cuando ya se dio cuenta de que iba,empezaron los llantos,y unas tremendas arcadas,y todo ésto sin haber probado ni un bocadito ,ufff,le tiene una grandisima aversión a la comida que no sea en biberón.YA si que no se que puedo hacerle,se me ocurre darle en un bibe caldito de verdura con carne.Qué me decíis?
Invitado- Invitado
Hola María. Debes tener mucha paciencia, de un día para otro no va a aprender a comer. Es un aprendizaje que requiere tiempo. Dices que lo único que hizo fue juguetear todo el rato. Pero, a qué te refieres con juguetear? Tu hijo vio la comida, empezó a tocarla con sus deditos, tal vez intentó coger un trocito haciendo pinza con ellos, se le escapó y cayó al suelo, intentó coger otro cachito, lo apretó fuerte y lo aplastó.... pues tu hijo con ese "jugueteo" está aprendiendo un montón de cosas; la motricidad, la coordinación, el tacto....
Poco a poco, y si no le obligas,(recuerda que ya ha tenido mala experiencia con la comida, por eso es probable que llore), pasados unos días, cogerá un cachito y se lo meterá en la boca (mejor si lo sentáis a la mesa todos los días con vosotros, los niños aprenden por imitación), lo probará, masticará, decidirá por sí mismo si le gusta o prefiere otra cosa...
Te animo a que leas el libro "mi niño no me come" del doctor Carlos González, es cortito, ameno, y muy interesante, tal vez te sea de ayuda, como lo fue para mí.
Respecto al caldo, yo a mi hija no le suelo dar, porque a fin de cuentas, es llenarle la barriga con agua con sabor a algo. Prefiero que coma sólido.
Un saludo.
Poco a poco, y si no le obligas,(recuerda que ya ha tenido mala experiencia con la comida, por eso es probable que llore), pasados unos días, cogerá un cachito y se lo meterá en la boca (mejor si lo sentáis a la mesa todos los días con vosotros, los niños aprenden por imitación), lo probará, masticará, decidirá por sí mismo si le gusta o prefiere otra cosa...
Te animo a que leas el libro "mi niño no me come" del doctor Carlos González, es cortito, ameno, y muy interesante, tal vez te sea de ayuda, como lo fue para mí.
Respecto al caldo, yo a mi hija no le suelo dar, porque a fin de cuentas, es llenarle la barriga con agua con sabor a algo. Prefiero que coma sólido.
Un saludo.
El lo intentó coger,pero creo que no intentó llevarselo a la boca.Estoy segura que sabía que eso era la comida.La trona le recuerda que es eso.Y ver los platos peor.Voy a tener que cambiar de contexto,que díficil.
Invitado- Invitado
Hola María! Yo te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. A mi enano hasta los 6 meses clavados teta y nada más que teta. Al cumplir los 6 meses le empecé a dar algo de pan de pan y algún gajo de naranja y mandarina para que hiciese lo que quisiese con ellos la verdad. Y también empezamos con los purés y tampoco los quería claro, los trozos de comida si porque podía hacer con ellos lo que quisiera pero la cuchara decía que para mi, que el teta. Y bueno, como ya has leido por aqui, eso de complementaría se refiere a la comida no a la leche, así que hasta el año su alimentación básica siguió siendo la leche aunque poco a poco empezó a tolerar mejor los purés, pero sin agobios eh? porque si no quería comer nada por la mañana como a las 2 ya volvía yo de trabajar pues ya empezabamos con la teta toda la tarde. Y a todo esto, poniéndole delante trozos de comida blandita, verdura sobre todo y pollo! el muslito de las alitas que el lo podía agarrar y como no tenía muchos dientes aún pues basicamente chuperreteaba la carne nada más.
Por supuesto que estaba muy atenta porque me daba pánico que se atragantase, diga lo que diga Carlos González. Yo también pensaba que nunca comería purés y al final se los comió aunque tampoco mucho tiempo porque al ir dandole comida entera pues rápido prefirió eso.
Mi consejo sería que no te agobies, tu bebé aún es pequeño, sigue con el bibe tranquilamente y a poquitos intenta darle otras cosas, si te sientes más cómoda con purés que con enteros, pues puré, sobre todo tu no te agobies y que tu niño no se agobie. Podías probar a ponerle en la trona y darle algo de fruta pero sin presionarle a metersela en la boca, que no asocie la trona con un potro de tortura el pobre. Despacito, todo muy tranquilamente, no creo que haga falta seguir las pautas a raja tabla, tu conoces a tu niño mejor que nadie.
Un saludo!
Por supuesto que estaba muy atenta porque me daba pánico que se atragantase, diga lo que diga Carlos González. Yo también pensaba que nunca comería purés y al final se los comió aunque tampoco mucho tiempo porque al ir dandole comida entera pues rápido prefirió eso.
Mi consejo sería que no te agobies, tu bebé aún es pequeño, sigue con el bibe tranquilamente y a poquitos intenta darle otras cosas, si te sientes más cómoda con purés que con enteros, pues puré, sobre todo tu no te agobies y que tu niño no se agobie. Podías probar a ponerle en la trona y darle algo de fruta pero sin presionarle a metersela en la boca, que no asocie la trona con un potro de tortura el pobre. Despacito, todo muy tranquilamente, no creo que haga falta seguir las pautas a raja tabla, tu conoces a tu niño mejor que nadie.
Un saludo!
Pe- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Muchas gracias PE! .Creo que la conclusión final es esa.Hoy hice el experimento de darle puré en bibe.Cuando lo vió,se puso a dar palmitas,sabe que eso es su leche y se vuelve loco,pero en el momento que saboreó algo distinto,se puso a berrear.Al final,un zumito de naranja,que le encanta,y después le ofrecí su leche,pero me dijo que no le apetecía.Se ve que hoy no tenía mucha hambre,o que sabía que de ese bibe saldría el puré(antes se lo había metido ahí),Pero si,a partir de mañana,leche y zumo para almorzar,y a lo largo del día le voy a ir dando probaditas de mi comida,lo que él si pueda comer.Ya estoy un poco mejor viendo que no se va a quedar sin comerPe escribió:Hola María! Yo te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. A mi enano hasta los 6 meses clavados teta y nada más que teta. Al cumplir los 6 meses le empecé a dar algo de pan de pan y algún gajo de naranja y mandarina para que hiciese lo que quisiese con ellos la verdad. Y también empezamos con los purés y tampoco los quería claro, los trozos de comida si porque podía hacer con ellos lo que quisiera pero la cuchara decía que para mi, que el teta. Y bueno, como ya has leido por aqui, eso de complementaría se refiere a la comida no a la leche, así que hasta el año su alimentación básica siguió siendo la leche aunque poco a poco empezó a tolerar mejor los purés, pero sin agobios eh? porque si no quería comer nada por la mañana como a las 2 ya volvía yo de trabajar pues ya empezabamos con la teta toda la tarde. Y a todo esto, poniéndole delante trozos de comida blandita, verdura sobre todo y pollo! el muslito de las alitas que el lo podía agarrar y como no tenía muchos dientes aún pues basicamente chuperreteaba la carne nada más.
Un saludo!
Invitado- Invitado
Hay mamas que 'comen' 2 veces... la primera hacen una comida 'apta para bebes' y ya en la segunda comen 'lo de siempre'.maria.floresgo escribió:a partir de mañana,leche y zumo para almorzar,y a lo largo del día le voy a ir dando probaditas de mi comida,lo que él si pueda comer
Ya nos contaras los avances
maga76- Nivel 5
Pues hoy hemos vuelto a los inicios.Leche en el almuerzo.Le iba a preparar una naranja recién exprimida,pero viendo que ha comido poco,eso si,le ha encantado tomar su bibe de leche,pero como poquisimo,no sé proque,se habrá acostumbrado a comer poco a estas horas,para la merienda y cena se pone las botas,durante el día prefiere comer poco,que raro,a mi me pasa al revés,al caer la tarde casi no como.Dentro de unas semanas o meses, ¿le reintroduzco otra vez los purés,o me espero ya a que le salgan los dientes,a darle ya la comida en trozo?
Invitado- Invitado
No se, yo sinceramente no le retiraría la comida normal. Aunque no tenga dentes tu vete dándole cositas y ofrecele purés igualmente, no le obligues a que se coma nada pero no dejes de ofrecerle. Yo creo que si come contigo, cada vez irá teniendo más curiosidad por tu comida y le apetecerá probarla.
Pe- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid