MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sorprendente conversación con Inés.

+2
Bird
Alines
6 participantes

Sorprendente conversación con Inés. Empty Sorprendente conversación con Inés.

Mensaje  Alines Dom 24 Jun 2012, 21:28

No sabía dónde ubicar éste post, porque en Anécdotas me parecía que desentonaba.

Ayer, noche de San Juan, como cada año subimos al terrado del edificio en el que vive mi suegra para que mi marido tirase cohetes, tracas, etc... Hasta ése momento Inés estaba muy tranquila, a pesar de todos los ruidos presentes en el ambiente.

Mi marido puso una fuente ( un fuego artificial estático que produce luces de distintos colores e intensidades, para las que no tengáis conocimiento del tema) y a Inés le sorprendió mucho. Minetras Javier se iba lejos a colocar el primer cohete, ya nos hizo un comentario llamativo a mi suegra y a mí. Va y nos suelta:

"Mami, ¿sabes que se murió el padre de Javier? ( a veces nos llama por nuestro nombre propio) Ése que sale en las fotos y que está en el cielo, ¿sabes, mami?"

Mi suegra y yo nos miramos, porque no sabíamos por qué sacaba el tema en ese momento. Yo le contesté que sí, que era su abuelito y que le gustaban los fuegos artificiales. La cosa quedó ahí de momento.

En esto que se acercó mi marido a decirnos que nos pusiésemos a cubierto por si el cohete salía en otra dirección. La niña ya se agarraba a mi mano y tiraba de mí. Javier es muy precavido, y gracias a eso, aunque el cohete explotó sin salir hacia arriba, no pasó nada porque estábamos todos muy lejos. No nos llevamos ni el susto, pero Inés empezó a temblar un poco y a querer esconderse. Dejamos de tirar cohetes un rato y nos dedicamos a mirar la ciudad y su peculiar iluminación multicolor.

En estas que se acerca mi marido a donde nos habáimos sentado, en el suelo, Inés y yo. Y le digo:" ¿Inés, tienes miedo?" Y nos suelta: " Si. Tengo miedo porque no quiero quedarme sin papá. Porque cuando se para el corazón y el cerebro, ya no estás. Te vas al cielo. Yo tengo ahora el corazón asustado y no quiero que papi esté con lo peligroso". En shock En shock Mi marido le reiteró que él es muy prudente, pero ella insistió en que " Otro día ya no tendré miedo. Quiero ir a casa. Tengo miedo como la MIU (nuestra gata)".

Papi consiguió tirar el resto de cohetes con muuuucho cuidado, porque su niña se lo repitió en cada ocasión. Pero ambos nos quedamos un poco sobrecogidos. En principio, cuesta creer que expresase tan nítidamente sus temores...¿Es posible que tan chiquita intuya el concepto de muerte? Pregunta
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 7321

Sorprendente conversación con Inés. Empty Re: Sorprendente conversación con Inés.

Mensaje  Bird Dom 24 Jun 2012, 22:35

Manuel tiene un estrecho cntacto con tres bisabuelos que vivne cerca y están muy bien. La mayor tiene 95 tacazos, hace estiramientos por las mañanas, y se tumba en el césped a tomar el sol, ella solita, la campeona. El caso es que sí pregunta. Un día nos preguntó que que era morirse. Nosotros le dijimos que es lo que les pasa a las personas que son muy viejecitas, que cada día están más cansadas, hasta que un día se van a dormir y descansar tranquilos para siempre. Lo primero que dijo fue: ¿entonces, M se va a morir ya pronto? Vamos, que la intuición la tiene. No ha fallecido nadie en su entorno todavía, por lo que no sé llegado el momento cómo lo tomará.

Pero yo creo que entre la tele, lo que les cuentan, etc, sí se hacen idea, a su manera.

Espero que lo pasarais muy bien la noche de San Juan.

Besos.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 7771

Sorprendente conversación con Inés. Empty Re: Sorprendente conversación con Inés.

Mensaje  yolanda 2 Lun 25 Jun 2012, 13:29

Uf... Los niños a veces nos dejan sin palabras!
Seguro que Inés tiene mucho vocabulario, eso le permite pensar bien y explicarse mejor. No hay duda de que es una niña sensible e inteligente... Una combinación explosiva en ocasiones, pero supongo que todos la desearíamos
Animo, ya te pediré consejo cuando mi Inés se plantee la angustia.
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Femenino Puntos : 6087

Mensaje  Blanca B Lun 25 Jun 2012, 16:30

Hola Almu, hace algún tiempo Alba pasó por una etapa de mucho interés por la muerte. ¡qué difícil!. aún habla de ello con relativa frecuencia.

Te busco el post que puse entonces...

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t9289-como-hablarles-de-la-muerte-no-me-quiero-morir?

Última edición por Blanca B el Lun 25 Jun 2012, 16:31, editado 1 vez
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Femenino Puntos : 8148

Mensaje  SAMAR Lun 25 Jun 2012, 16:31

Almu, Marco me saco el tema de la muerte el otro dia.
Me pregunto que le pasaba a la gente cuando se moria. Recuerdo que me dijo:
"mami, cuando la gente se muere, va al cielo?"
Si, claro.
"Y que hacen alla arriba?"
Pues, lo mismo que cuando estas aqui(no sabia que decirle).
"Y, cuando te mueres, te cierran los ojos"
Si.
"Por que?"
Pues para que subas al cielo dormido.
"Y por que te meten en una caja?"
Asustado
Porque hay gente que prefiere quedarse dormida ahi...

Que apuro, te lo juro.
A los pocos dias me pregunto, si los burros se morian igual que nosotros Sospechoso
No ha vuelto a sacar el tema de la muerte.

En fin, habra asociado el cielo, las luces, el ruido con su abuelito o, habran mencionado el tema de la muerte en el cole o, sera una de esas dudas existenciales de nuestros peques.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 8017

Mensaje  Blanca B Lun 25 Jun 2012, 16:33

Por cierto, cada vez que vamos en avión, Alba mira insistentemente por la ventanilla para ver si ve a los abuelos que han muerto (como están en el cielo...).

En fin, es un tema complicado. Si ni los adultos tenemos respuestas ciertas... ¡¿cómo explicárselo a los niños?!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Femenino Puntos : 8148

Mensaje  Invitado Lun 25 Jun 2012, 17:24

hace poco en facebook comenté que nuestra cuyi murió ya de viejita, te copio lo que puse en mi muro:
"Luego de casi 8 añitos, nuestra linda cuyi, dejó su cuerpo ya estaba un poco mal... Lo bueno (según mi peque mayor) es que su verdadero ser se encuentra en un mundo paralelo jijiji y su cuerpo alimentará la tierra para que crezcan hemosas flores (ésto se lo dijo al hermanito menor como consuelo)."

Que linda conversación, es tan fácil explicar la muerte a un niño, lo dificil es cuando uno como adulto teme hablar de éste tema ya que el mismo tiene ese miedo internalizado. Es un tema complicado siendo que parte de la vida misma.

Ayer mi peque de 4 años me preguntó hasta cuando iba a vivir -pues hasta que tu vida termine... en realidad no le dije nada pero quedó conforme y siguió jugando baboso

linda tu peque.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Bird Lun 25 Jun 2012, 17:32

A mí Manuel me preguntó si nosotros y el nos íbamos a morir. Le dije que sí.

"Pero yo no quiero morirme"

"Falta tanto que es como si no fuese a ser nunca"

Parece que le bastó, de momento. Yo no lo paso bien porque no tengo una relación fácil con el tema, y además no me sale contarle cosas del cielo y demás. No lo creo y no me nace contarlo. Sin muletas tipo el cielo, un angel, etc lo encentro más difícil. Deesventajas de ser atea.

Me he centrado en la parte de ser viejecito y descansar, a ver si con suerte no hay que introducir temas de enfermedades o accidentes mientras sea tan chiquitín.

Besos.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Femenino Puntos : 7771

Mensaje  Invitado Lun 25 Jun 2012, 23:22

Nosoros hemos teido un rosario de uertes desde que nació Analía:mi bisabuela, una prima, vecinos, etc. aparte con la enfermedad del padre Analia se familiarizo con hospitales, camillas, salas de urgencia, etc. Muy triste
Yo el tema de la muerte le tengo muy fávil responder porque somos creyentes y respondemos de acuerdo de la religión.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Atenea Lun 25 Jun 2012, 23:43

Hola,

mi bajito mayor lleva también algún tiempo preguntando por la muerte. Al principio le bastaba con poquito, pero por lo visto ya lleva procesada suficiente información como para hilar más fino -y para ponerme a mí en aprietos a la hora de responder-, así que hace unas semanas, no recuerdo a propósito de qué sacó el tema en relación a mi padre. Preguntó, si mal no recuerdo, que a dónde se va cuando uno se muere. Le contesté que algunas personas como su papá creían que uno se iba al cielo. También que qué se hacía en el cielo; a esto respondí que no lo sabía. Siguió con que por qué se moría; le dije que era el ciclo de la vida, que se nacía y se moría. Esto no le quedó tan claro y le he prometido que se lo voy a explicar otro día con dibujos. Preguntó si todos nos moríamos y de qué. Le dije que sí, que por viejitos; no quise hablar ni de enfermedades ni de accidentes para evitarle angustias innecesarias, pero sacó el tema él y le dije que sí, que por eso uno también se podía morir. Me preguntó que cuándo nos íbamos a morir y le dije que no lo sabía, pero que normalmente uno se muere cuando es muy, muy viejito. Creo que fue entonces cuando quiso saber si yo también iba a morir y le dije que sí, cuando fuera muy, muy viejita. Lo siguiente, claro, fue saber si él se iba a quedar solito Pálido y le dije que yo siempre, siempre iba a estar con él. Sorprendentemente, de momento esto último le ha bastado.

También le interesaba saber si podríamos ver a mi padre y le dije que no, pero que siempre estaría con nosotros. "¿Dónde?" "En nuestro corazón" (Esto va a ser objeto de nuevos razonamientos porque me repitió la pregunta y se quedó meditándolo no muy convencido). Entonces tuve que salir corriendo a consolar al bajito menor que se había despertado. Cuando volví, al rato, me dijo algo así como que cuando montemos en avión, podríamos ver a mi padre. Divertido Te quiero Triste

La conversación se repitió más o menos de forma parecida al día siguiente. En fin, de momento esto ha sido todo, pero supongo que dentro de algún tiempo volverá a preguntar y necesitará más información de la que hasta el momento ha recibido. Iré mirando el post de Blanca... Guiño

Un abrazo.

Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8994

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado