MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

4 participantes

Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  H2O Miér 09 Mayo 2012, 17:03

Hola

Me gustaría plantear una cuestión y necesitaría de vuestros sabios consejos.

En mi edificio hay una chica de 30 años con retraso mental. A pesar de su edad, obviamente es una niña pero con cuerpo de mujer. Tiene dificultades para hablar, no siempre se le entiende lo que dice. A veces parece que grite pero no, lo que pasa que tiene un tono de voz muy alto.

Desde siempre, cuando nos encontramos con ella en el portal o en la calle, Héctor actúa con miedo. Se esconde detrás de mí, sale corriendo... y si la niña le dice algo empieza a llorar (por eso explicaba en el párrafo que tiene un tono de voz muy alto y parece que grite, y Héctor se asusta)

Yo siempre me paro a hablar con ella. Le hablo cariñosamente, le pregunto qué tal en el cole (va por las mañanas a un centro especial, de día) si lleva un juguete en la mano se lo celebro, etc... E intento integrar a Héctor. Si la vemos de lejos le digo con alegría: mira Héctor, mira por dónde va P. ó mira Héctor, allí está P. con su papá, vamos a decirle adiós! y luego intento integrarle en la pequeña conversación cotidiana que mantengo con ella

Desde que Héctor era pequeñito y llevaba un juguete en la mano, la chica intentaba quitárselo para verlo, tocarlo, jugar con él... como cualquier niño. Y Héctor terminaba llorando y diciendo mío mío (obvio también por su parte, como niño que es...)

El caso es que Héctor la tiene miedo. Y yo no sé cómo hacerle ver que no debe comportarse así. Le pregunto por qué tiene miedo y me dice que porque P. le hace de rabiar. Pero no es verdad, sólo es por el tono de voz de la muchacha. Ayer mismo que nos encontramos con ella le preguntó a Héctor: dónde vas???? mientras se acercaba mucho a él y, como digo, casi gritando. O si Héctor sale corriendo la chica le persigue gritando, pero jugando, como el que sale jugando detrás de un niño.

Me da cosa por ella y por los padres. Me siento mal por cómo se sientan, sobre todo la niña... Yo le excuso como puedo. Luego le digo a Héctor que no debe tener miedo a P. , que es una niña igual que él, pero una niña especial. Y él me dice que no le gustan los niños especiales.

Yo de pequeña también pasé por este miedo. Tenía un primo segundo con retraso físico y mental y éste me asustaba adrede. Cuando pasaba por su lado hacía ademán de pegarme y luego se partía de risa Divertido Sospechoso Mi tía le regañaba pero él no hacía ni pajolero caso! De otro lado, recuerdo compartir en el pueblo mis muñecas con una chica parecida a P., jugar con ella en su casa, ir de la mano. No me daba miedo. Todo lo contrario, recuerdo un sentimiento de cariño hacia ella.

Por eso agradecería consejos para saber cómo abordar este tema y cómo hacerle entender a Héctor y conseguir que acepte a P.

gracias de antemano sunny

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11031
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty Re: cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 09 Mayo 2012, 19:48

Pues supongo que hablando mucho con él, lo que pasa es que todavía es peque y hay cosas que le cuesta entender.

Tal vez le puedas poner algún documental o vídeo sobre personas con algún tipo de minusvalía psíquica y física, explicarles que son personas normales pero que a veces tienen actitudes o formas de expresarse que nos pueden parecer raras o, incluso, asustar...pero que son buenas personas y que P. sólo quiere jugar con él. Que no grita, sólo que no oye bien (no es verdad, pero bueno) y por eso habla más alto.

No se me ocurre nada más en este momento, supongo que por la red hay información sobre este tipo pero en 5 minutos nos traen a las peques y ahora no puedo buscarte nada. Un besazo y ya nos vas contando.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty Re: cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  Invitado Miér 09 Mayo 2012, 22:21

Fíjate Laura que yo creo que no hay que darle más importancia de la que tiene. Héctor ya aprenderá y sabrá como "comportarse" frente a esas situaciones.

Creo que ahora con que lo disculpes es suficiente. En plan, "perdónale, es que hoy está cansado". Además, no creo que sea por esta mujer enferma, seguro que cualquier persona que se le acerque y le hable fuerte le asusta... no es que el rechace a las personas enfermas, es que les rechaza a todos los desconocidos (al menos Tomás, que tiene la misma edad...)

No se si te ayudo en algo,
Un abrazo

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty Re: cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  H2O Jue 10 Mayo 2012, 01:27

Creo que ahora con que lo disculpes es suficiente. En plan, "perdónale, es que hoy está cansado". Además, no creo que sea por esta mujer enferma, seguro que cualquier persona que se le acerque y le hable fuerte le asusta... no es que el rechace a las personas enfermas, es que les rechaza a todos los desconocidos (al menos Tomás, que tiene la misma edad)


Sí... es verdad que rechaza a los desconocidos, pero no siempre. Si está cansado, frustrado, de mal humor o simplemente tiene un mal día se muestra arisco. Otros, en cambio, va diciendo hola a todo con el que se cruza. Y, pensando un poco, creo que se muestra más arisco con la gente adorable, los típicos "chiqueros" simpaticones. Creo que le resulta incómodo ser el centro de atención...

una amiga compañera de foro me ha dicho que hago bien en actuar con normalidad. Y así seguiré... pero de verdad me siento mal por P. porque siente el rechazo de Héctor y me da mucha pena porque ella sólo quiere ser simpática!

edito para decir que no le gustan los ruidos fuertes ni la música estridente. De hecho, en la cabagata de Reyes se tapaba los oídos al paso de las carrozas debido al volumen de la música. No le gustan las ferias por lo mismo. Los vecinos de al lado están de obra en la terraza y se asustó porque había mucho ruido. Luego de explicarle y llevarle fuera para que viera a los obreros se tranquilizó.


Última edición por drácena el Jue 10 Mayo 2012, 03:58, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11031
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty Re: cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  Atenea Jue 10 Mayo 2012, 03:42

Hola,

yo también pienso que no hay mucho más que hacer que lo que ya estás haciendo. Por si te sirve, te dejo este link


http://illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/accept-disabilities-sp.htm


Me has hecho recordar a otra niña grande sunny , que también se llamaba P., con la que yo jugaba en el cole muy feliz, aunque ella no gritaba. Mi hermana también jugaba con otro niño especial con graves deficiencias psíquicas que agredía y se autoagredía; a pesar de que la atacó en más de una ocasión, mi hermana siempre le tuvo muchísimo cariño. Yo, que ya era adolescente, sentía gran admiración por mi hermana porque yo tenía verdadero miedo a que la agrediera delante mío -a los adultos no los atacaba, sólo a los niños En shock Sospechoso - y siempre estaba muy atenta cuando estaban juntos.

Un fuerte abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8807
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty Re: cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  odisea Jue 10 Mayo 2012, 17:42

Yo creo que lo haces estupendamente. Héctor es pequeño, ellos son muy naturales, no saben modular sus reacciones, son sinceros... Acabará comprendiendo y entiendo porque te imitará, ya verás.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9832
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

cómo abordar el miedo hacia alguien diferente? Empty Re: cómo abordar el miedo hacia alguien diferente?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.