MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estreñimiento....otra vez

4 participantes

Estreñimiento....otra vez  Empty Estreñimiento....otra vez

Mensaje  Invitado Dom 04 Mar 2012, 06:13

Hola!

Pues les cuento que después de la horrorosa experiencia con la leche de vaca y el estreñimiento que ésta le causó a Pía, las cosas no han mejorado mucho que digamos.

Después de varias desagradables experiencias al tratar de pasar unas bolas duras, secas y grandes para defecar, Pía hizo un poco menos duro en los días siguientes. Aclaro, nunca ha defecado diario, es más, hacía una vez a la semana, cada 10 días...siempre ha sido así, pero nunca jamás hizo bolas, ni duras o secas, nunca tuvo dolor, quejas, llanto....hasta que llegó la leche de vaca a los 14 meses. De hecho, sus heces siempre fueron "suaves", obviamente la textura cambió con la introducción de la AC, pero nunca había hecho en forma de bolitas hasta ahora. Inclusive, al retirar la leche de vaca, sigue haciendo bolitas, ya no ha vuelto a la consistencia un poco más suave que tenía antes.

La cosa es que ya van unas 3 veces que al defecar otra vez se pone a llorar, y cuando la voy a cambiar hay manchitas de sangre roja brillante en el pañal junto con la respectiva cosa impresionantemente dura que ha tenido que pasar.

Ella come lo mismo que comía siempre, no ha habido cambios en la dieta. Durante todo el último mes, he tratado de darle jugo de pera, ciruelas pasas y jugo de ciruela, para ayudar a acelerar las cosas. Hay días en que no acepta nada de esto, como hay días que se ha comido 4 ciruelas pasas, y nada..... hace dos días logré que tomara jugo de ciruela y un poquitito de jugo de pera, y al día siguiente primero hizo una bola dura y con manchitas de sangre en el pañal (llanto incluido), y más tarde ese mismo día hizo unas bolitas más chicas y sin sangre. En esta segunda ocasión no estaba conmigo, si no con la niñera, y esta me jura y me perjura que Pía no se quejó para nada.

La cosa es que mis preguntas son:

* ¿Es normal que sus heces sean en forma de bolitas? Pía tiene 15 meses y toma LM junto con la AC. Estas bolitas, en las ocasiones en que no hay dolor ni llanto, ensucian un poquitito el pañal, o sea que no están tan secas, pero sí muy firmes.

* ¿Qué más puedo hacer para ayudarla a aliviar el estreñimiento? Yo he llegado a la conclusión de que después de todo lo pasado, se aguanta las ganas de defecar, porque no sé cómo primero pasa unas cosas duras y grandes, y luego unas bolitas que parecen salir sin dolor. Y sospecho esto también por el hecho de que ni con las ciruelas pasas logro que defeque, lo que siempre había funcionado antes de este evento. Obviamente después de esto pasa 1 semana o más sin defecar y volvemos a lo mismo....

* Sobre las manchas de sangre en el pañal, ¿es necesario acudir al doctor? Yo ya estoy peleada con los pediatras, no quiero acudir si realmente no es necesario. Me parece normal que se lastime si tiene que pasar las cosas tan horribles que ha tenido que defecar, pero es necesario que un pediatra intervenga? La verdad no quiero que la estén tocando, que me la traumen más, que le vayan a hacer algo que la deje peor de lo que está. Cada vez que defeca, yo me encargo de lavarla bien y de ponerle una crema para que las heriditas se curen, pero realmente no sé qué más hacer, o si no debo hacer nada más....

Éramos felices antes de la leche de vaca y del intento de boicot de la LM de la pediatra Triste Muy triste Triste

Bueno, espero sus comentarios....
Anonymous
Invitado
Invitado

Estreñimiento....otra vez  Empty Re: Estreñimiento....otra vez

Mensaje  maga76 Dom 04 Mar 2012, 08:18

Ay Sussana, que penilla lo que comentas Triste

No tengo experiencia con las bolitas, solo puedo sugerir que la niñera se encargue de que beba mucha, mucha agua... Y para la AC intenta incorporar cereales integrales de ser posible (en niños de 2 años no hay problema pero no se con certeza si es contraproducente con 15 meses).

No se que tal facil sea conseguir amaranto en tu zona, es un pseudo-cereal y doy fe de que las caquitas de Irati son siempre mas blanditas cuando lo desayuna (lo consume desde antes del año, casi todos los dias). Mirate esto:
http://www.amaranto.org.mx/article/articleview/147/1/61/
Quien sabe y con un pequeño cambio en la dieta puedas hacer alguna diferencia (si te interesa te comento como se lo preparamos).

Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  maria74 Dom 04 Mar 2012, 09:17

Hola Susanna.
Intenta que beba mucho líquido, que coma frutas (no plátano, manzana), verduras (no zanahoria), legumbres, los cereales que sean con mucha fibra. La dieta es esencial.
Lo que dices de la sangre puede que sea por alguna fisura, son muy dolorosas, son como grietas que se producen en la mucosa del ano, pueden ser internas o externas, éstas últimas se ven. Has probado a mirarle el culete? sobre todo se producen en el margen inferior. Yo si te aconsejo que vayas al médico, para que te recomiende una pomadita para darle unos 2-3 días hasta que se cierre.
Si con la dieta no es suficiente, tal vez te tengan que poner tratamiento, que es inocuo y efectivo, porque si no, esto se convierte en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. No lo digo para desanimarte, al contrario, para que estés alerta y pongas la solución pronto.
Ojalá todo se solucione.
Un abrazo

maria74
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 88
Fecha de nacimiento : 21/06/1974
Ciudad : salamanca
Femenino Puntos : 5837

Mensaje  Invitado Lun 05 Mar 2012, 05:30

Muchas gracias

Mary: Sí, Mary, me da mucha mucha mucha pena ver a Pía pasar por esto. Es que ella antes estaba bien, y ahora todo se ha salido de control Muy triste El amaranto acá lo he visto en bolitas blancas sueltas en una bolsita, o en una planchita (tipo una galleta) que se desmorona fácilmente, no recuerdo si lo unen con miel o con qué. Voy a buscar las planchitas por ahora, en lo que me cuentas cómo es que tú preparas el amaranto Divertido Gracias!
Pía toma mucha agua, le gusta mucho. Ahora con este problema he estado más pendiente de que tome agua durante el día. Ella está todo el día conmigo, la niñera la tengo de ayuda y para que se encargue de cosas más pesadas, pero a mi hija la alimento yo, así que estoy bastante pendiente de lo que come. No sé, nunca he querido que la niñera se encargue de esas cosas, ni de cambiarle los pañales, porque si no no me entero ni de qué pasa; será que soy algo desconfiada... Casi todos los días desayuna un poco de pan integral. Voy a buscar algún cereal con fibra, a ver si le gusta. Es que antes comía Special K, pero como ese es de arroz, pues desde que empezó con el estreñimiento, ya no se lo he dado.

María74: Pues para mi suerte, la única fruta que le gusta a Pía es el plátano. Y bueno, ya va un tiempo que no dejo que lo pruebe, pero los ve y se pone triste cuando no le doy. Las otras frutas no las ha querido probar desde hace muchos meses. Manzana no le doy desde que tiene 6 meses, porque cuando la probó, no defecó en mucho tiempo, así que suspendimos el consumo de manzana desde ese entonces. Y verduras, siempre le daban ganas de vomitar. Así que me tendré que ir por los cereales integrales y con fibra, que eso sí, le fascinan los cereales.
La verdad es que no la he revisado tan bien cuando he visto las manchitas de sangre en el pañal, así que no sé si son fisuras internas o externas.
Pues estamos buscando un pediatra para que le ponga un par de vacunas que le faltan, así que me imagino que la llevaré a una consulta para ver qué me comentan del estreñimiento y las fisuras....espero que nos vaya bien.

Ya les comento cómo nos va....Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 Lun 05 Mar 2012, 05:49

Sussana, si la sangre es roja 'brillante' son externas casi seguro... Igualmente nunca esta demas que la lleves al medico, eso si, advirtiendole (al medico) desde antes que te indique cualquier cosa que piense hacer, porque coincido contigo en que hay muchos que son un tanto 'brutos'.
Sobre el amaranto,creo que las galletas estan bien para las salidas a la calle o asi, pero para el dia a dia es mejor en grano (blanco tipo popcorn chiquitin? para ese mismo comentario que las galletas Divertido ). Para preparar el grano se pone a cocer en agua, yo suelo ponerle 4 agua hirviendo vs 1 grano, a fuego bajo hasta que se 'consume'. Cuando esta listo, mas o menos 20-25min, tiene como una gomilla (queda como una gelatina ligera mezclada con los granitos) que le da consistencia. A Irati le preparamos 3 cucharadas soperas que sirve para mañana y tarde (tengamos presente que tiene 2 años a diferencia de Pia). Espero que te sirva y sobretodo que lo encuentres en grano, quien sabe en tiendas de dietetica Guiño

PS: Ains... siempre olvido quien trabaja y quien no... Que envidia! En nuestro caso Irati se queda con la seño mientras estoy en el trabajo Vergonzoso Lo que tiene que el ladron juzgue segun su condicion Divertido Lei niñera y pense en horas de trabajo, sorry Vergonzoso
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado Lun 05 Mar 2012, 06:11

Gracias, Mary.
Si es exactamente por eso que no quería llevarla al Dr. si no era necesario, porque ya me los imagino haciéndole quién sabe qué exámenes a mi hija, y es que hay cada bruto...pero ya sé que tengo que tener mi discurso preparado: mi hija toma LM, está fuera de las tablas de peso, y ni la toque sin antes explicarme qué piensa hacer.

El amaranto lo he visto en bolsitas, son bolitas chiquitas blancas y secas. No sabía que se podía cocer. Voy a averiguar más, acá lo venden en tiendas de productos regionales o típicos, o sea, de cosas mexicanas, pues. Lo consigo fácil, mañana temprano voy por el amaranto en todas sus presentaciones.

Ay, Mary, yo soy de las flojas que se quedan en casa a ver tv, jajajaja...o por lo menos eso piensa la gente! No te preocupes!!!!! Saludos!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 05 Mar 2012, 12:21

Yo iria al pediatra a que le viese las fisurillas, seguro que te puede mandar una cremita que le alivie y decirte para el estreñimieno que te aconseja.
Si sangra estara muy molesta y ademas asi tambien previenes que no se vaya a infectar.
Espero que se le pase pronto ese estreñimiento a tu pequeña.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 05 Mar 2012, 22:34

Gracias, Bárbara. He tenido mucho cuidado con su higiene a raìz de esto, pero creo que me va a tocar ir al dr. a ver si recomienda un tratamiento adicional a las medidas que ya he tomado.

Hoy la oigo que está pujando, pero no ha defecado, así que sospecho que no nos irá muy bien otra vez. Por lo menos ha estado tomando bastante agua....a ver qué tal.... Muy triste

Mary, volví del super con un arsenal de amaranto Divertido : una bolsa para cocerlo, una barra sabor chocolate, y otra con limón y azúcar....y había más sabores, pero no me quise alocar Qué cara

Ya les contaré si el amaranto nos funciona.....digo, si es que se lo quiere comer Confuso
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  lylianita Lun 05 Mar 2012, 23:09

En mi niña funciono darle a tomar glicerina liquida, es algo que me recetaron a mi despues de nacida mi niña, (ya que tenia hemorroides) es para hablandar el popo, es decir sale sin mucho pujo y no maltrata el ano, y es algo natural, Muy Feliz

beshines

lylianita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 05/01/1977
Ciudad : Sucre - Bolivia
Femenino Puntos : 6122

Mensaje  maga76 Lun 05 Mar 2012, 23:31

Sussana escribió:Mary, volví del super con un arsenal de amaranto Divertido : una bolsa para cocerlo, una barra sabor chocolate, y otra con limón y azúcar....y había más sabores, pero no me quise alocar Qué cara

Ya les contaré si el amaranto nos funciona.....digo, si es que se lo quiere comer Confuso
jajaja es que te leo Sussana y veo reflejada mi pasion por el shopping Divertido Por cierto, para el estreñimiento se recomienda evitar el chocolate Guiño Aunque imagino que ese esas barritas con sabores son para ti Divertido
Sobre comerselo, tiene sabor neutro, segun mi media toronja: sabe a nada, a mi me parece que es dulce y bueno Irati dice: 'e-dico' (es rico)... A ver que opina Pia Guiño

Un besito,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  mjjm24 Lun 05 Mar 2012, 23:48

Hola Susana!

No sé cuanto tiempo lleva tu nena así, pero yo he sufrido con mi hija durante mucho tiempo el estreñimiento, y ya no sabía qué darla hasta que dieron con el tratamiento adecuado, y fue aceite de parafina ( Hodernal). Claro está, el tratamiento fue posterior a haberla hecho pasar por alguna prueba, y bajo supervisión del pediatra de digestivo, pero es que lo malo del estreñimiento es que cuanto mas tiempo pase es peor, lo primero porque ellos sufren al intentar hacerlo ( para Miriam era una autentica tortura, lloraba a rabiar, y ni con supositorios ni nada había manera de que soltara lo que se le acumulaba), y lo segundo es que les puede hacer herida.

No sé, tampoco te quiero asustar, alomejor es algo temporal, pero podías probar a preguntarle al pediatra si te lo pudiese mandar sin tener que ir al de digestivo.

Suerte!
mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 6026

Mensaje  Invitado Mar 06 Mar 2012, 00:11

Lylianita: voy a averiguar sobre la glicerina que me comentas, muchas gracias!!!

Mary: el de chocolate lo compré pensando en averiguar (cuando tuviera tiempo) si podía darle chocolate a Pía....pero sí, ya le di un par de mordidas hace rato Divertido De todas formas me ahorraste el tener que averiguar, así que ya me lo termino de comer.....

Mjjm24: Pía lleva 1 mes con este problema, fue desde que me mandaron a darle leche de vaca. Antes de esto se tardaba mucho en defecar, pero nunca tuvo dolor, fisuras, ni heces duras. De todas formas le preguntaré a un pediatra qué recomienda hacer. Gracias.

Pues les cuento que Pía se acaba de levantar de la siesta y a los 5 min ya estaba haciendo. Como les dije, hoy había estado pujando en varias ocasiones. Se asustó, lloró, pero al cambiarla, veo unas bolitas más chicas (o sea, como normales para ella, pienso...), que han ensuciado bastante el pañal y sus nalguitas, y que al presionarlas, se aplastan con relativa facilidad.... Sí, llevo un mes aplastando y estudiando heces Diablura
Por todo esto, sigo sospechando que nuestro mayor problema es que ha quedado asustada, más que el que no pueda defecar fácilmente.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mjjm24 Mar 06 Mar 2012, 11:56

Eso es lo que pasa, que si les duele, le pueden coger miedo a momento de hacer caca y hacen que se estriñan mas. A mi el medico me dijo que a la hora de darla lacteos, que es mejor los yogures que la leche, la leche estriñe mas, y en realidad la leche no tiene mas calcio que los yogures...

Pues nada, espero que mejore, ya nos contarás.

Besitos
mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 6026

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado