MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos...

Ir abajo

Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos... Empty Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos...

Mensaje  Désirée Sanz Jue 09 Feb 2012, 09:25

Hola chicas. Bueno, todas sabemos que hace tiempo que se arrastra una crisis económica mundial importante y que en las empresas no paran de hacerse recortes de aquí y allá intentando que cuadren las cuentas o compensando los excesos económicos que tuvieron en épocas de bonanza.

Leo una noticia online de que un supermercado ha acordado un recorte de reducción de un 3-5% de jornada y de sueldo con los sindicatos que se aplicará a los trabajadores en breve. Y van diciendo que en la reforma laboral puede que esto se vaya haciendo extenso y aplicable a muchas más empresas.

Ayer me entero de algo distinto: en mi empresa las mamis que tenían una guarda legal, dejan de tenerla...dicen que es "de mutuo acuerdo"...no, no lo es, es la opción, que les dan, no les queda otra que cogerla. Se les acaba el turno fijo, el no acabar de noche, pueden volver a hacer turnos partidos (y en mi empresa son habituales este tipo de turnos, de 9 horas, los sábados o domingos de apertura).

¿Tan mal van las cosas que encima que no aumentan el número de empleados (y sí hace falta), que la gente de campaña de Navidad entró dos semanas más tarde de lo habitual, que me deniegan toda petición de ampliar la jornada (y sólo pido ampliar 2 horas más semanales)...que hasta tienen que acabar quitando a la plantilla aquellos tratos que preservaban un poco la conciliación laboral y familiar?

Porque en mi sección de trabajo la hora límite de salida es en estos momentos las 22.30 pero en otras épocas del año son las 23.30 y en éstas además se abre los domingos de 10.00 a 22.00. Si tienes hijos pero tu pareja trabaja en fin de semana, o si entre semana te hacen trabajar en horarios en los que no hay guarderías ni colegios abiertos y las canguros no te compensan por lo que cobran a la hora...ya me dirás qué haces. Mis compañeras que tenían guarda legal no sé cómo se apañarán ahora con sus niños, si echarán mano de vecinas y amigas (quien pueda), porque muchas no tienen familia cerca.

Me parece fatal que se tenga que llegar a estos extremos...Y pienso que cuando nació Alexia fui una afortunada, porque fue una época de bonanza y yo la primera embarazada de mi trabajo. Desde el 5º mes de gestación mi jefe me informó que no acabaría más tarde de las 20.00 h. Desde el 6º mes me iba media hora antes a casa y me la pagaban (como si fuera un permiso de lactancia). Cuando me incorporé tras las 16 semanas de baja maternal me esperaba un turno fijo que yo no había solicitado, me dieron a elegir entre 3 horarios muy similares de mediodía, yo opté por el de 15.00 a 19.00 aunque con el permiso de lactancia me iba a las 18.30 h. Y me lo aguantaron, porque quisieron, durante 4 años y medio. De esto hace casi un par de años. Ahí ya me informaron que necesitaban que volviera al "horario tango" (bailas al ritmo de lo que marca la música de ventas, necesidades y afluencia de clientes prevista) que es el que tenía firmado por contrato (nunca firmé ningún papel por tener un turno fijo, fue un privilegio que me dieron y punto).

He sido la única mami, creo, que ha tenido esta suerte. La verdad es que se portaron muy bien conmigo, me mimaban, evitaban que hiciera esfuerzos y yo les devolví esto trabajando hasta 3 semanas antes del parto, que en lugar de baja me cogí las vacaciones de verano (ahí pequé de tonta). Gracias a ese turno que tuve todos los días desayunaba, comía y cenaba en casa.

Pero pienso en todas las mamis que habían logrado una guarda legal, que iban una semana de mañana, otra de tarde, nunca acababan de noche, que tienen niños de un añito o dos...y que ahora van a tener que hacer virguerías para compaginar los horarios (cada día son diferentes del anterior, tanto en turno como en número de horas) con sus hijos y con el cuidado ajeno de éstos...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos... Empty Re: Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos...

Mensaje  Invitado Jue 09 Feb 2012, 09:37

Pues a mi me parece fatal, estamos perdiendo derechos a pasos agigantados.
En la empresa donde trabaja mi costi todos los años la primera semana de enero les daban un dinero fruto del reparto de beneficios del año anterior y este año nadie ha cobrado. A estas alturas del año no tienen ni firmado el convenio.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos... Empty Re: Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos...

Mensaje  Désirée Sanz Jue 09 Feb 2012, 15:38

A nosotros antes la empresa nos daba incentivos en febrero y en agosto, en función de los beneficios, de nuestro horario particular, del absentismo particular, etc...He llegado a cobrar unos 100 euros algunos meses de febrero...pero este año nada de nada. Es más, llevo un par de meses cobrando menos Pálido

Esta mañana he hablado con mi coordinadora y me ha informado de varias cosas que no me han hecho gracia, ayer ya me contó unas cuantas más. Anda muy agobiada porque ella confiaba en que yo la supliera en sus vacaciones, decía que confiaba en mí para hacer su trabajo, mi horario habría sido durante 10 días de 7.00 u 8.00 hasta las 14.00 ó 15.00, yo ya me había hecho a la idea, ella había quedado conmigo en enseñarme varias cosas que aún no sé hacer (chequeos competencia, pricing, descarga de camiones de combustible...) y esta mañana le han dicho que no, que me necesitan en cajas, que a lo mejor me ponen a suplir a las coordinadoras de la línea de cajas (quéee??) y de pronto hoy una compañera cuya continuación en la empresa dependía del parto de otra...(cosas rarísssimas) se ha enterado esta mañana que ya no volvía, y mi coordinadora hoy tiene que hacer su turno y el de esta chica, porque la mami ha dado a luz esta noche pasada.

Son historias para no dormir, la verdad. No paran de cambiarnos el horario, nos quieren hacer polivalentes pero no nos acaban de enseñar del todo en cada sección...y vamos ahí cojeando.

Chicas, os dejo, que en media hora tengo la visita del especialista de digestivo. Ya hablaremos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos... Empty Re: Crisis económica que afecta a la guarda legal, sueldos...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.