MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

5 participantes

Ir abajo

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil? Empty ¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

Mensaje  Raton@ Miér 01 Feb 2012, 01:35

Tengo un lio chicas , no se que hacer si alarmarme o no, pero aca les comento, Andres tiene casi 4 años, y esta en etapa de auto exploracion, bueno el asunto es que ultimamente se toca mucho los genitales, al tal punto que se ha desgarrado un poco el prepucio y se la lastimado, yo trato de no hablarle mucho del tema ni impedirle que no se toque, total esta conociendo su cuerpo. Pero tambien he notado que le gusta mirar debajo de la faldas y vestidos de las niñas o les jala el pantalon para verlas, y lo hace los mismo con los niños, y la verdad me siento alarmada, porque hoy note que mi hijo intento tocarle los genitales a un amiguito de el, y solo atine a gritarle Andres ¿que haces? y se asusto.

No se como abordar este tema con mi esposo y no se si sea normal que Andres quiero estar mirando las partes intimas de los niños y las niñas que estan a su alrededor, tengo temor, cabe anotar que en casa desde que nacio nunca ha habido reparos en el baño, las puertas del baño siempre estan abiertas asi que el ha visto a su padre sin ropa como a mi, no si deba comenzar a evitar que nos vea desnudos, aparte apesar que seguimos colechando siempre he tenido intimidad con mi esposo en otro cuarto lejos de Andres y cuando el ha caido dormido muy profundo, jamas a su vista, chicas no se que hacer si empezar a preocuparme o llevar a Andres a un psicologo.
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6723
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil? Empty Re: ¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 01 Feb 2012, 08:10

Hola Keyla.

En los niños, más que en las niñas, es normal la autoexploración, por lo que voy leyendo a las mamis del foro. Sí que es preocupante que se dañe y ahí tienes que decirle "hijo, ten más cuidado, que te estás haciendo una herida". Que mire debajo de las faldas de las niñas pues más o menos es habitual entre los peques, pero que ya le dé por bajarles también los pantalones o mirar en los de otros compañeros o que de pronto le veas muy interesado por los genitales de otros niños me extraña más. Ahí tal vez habría que indagar sutilmente y preguntarle, con naturalidad, y en ningún momento con la cara seria, por qué lo hace.

Hay unos vídeos de Youtube de Pablito y Virginia, algunos de los cuales utilicé yo para ayudar a explicarle a mi hija mayor hace tiempo en qué consistían, exactamente, las relaciones sexuales porque ella sólo sabía lo de que los nenes estaban en la barriga, normalmente nacían por parto vaginal y poco más. Si quieres, mira con tu hijo alguno de ellos (los primeros capítulos, tampoco le avances mucho de golpe, que es peque), como éste:

https://www.youtube.com/watch?v=yvdtFj57Qe4

Aunque puede que este vídeo sea más idóneo para una nena, que no entenderí atanto ciertos dolores testiculares de los niños o por qué orinan de pie Guiño

Puede que en algunos de los vídeos se hable de la diferencia entre niños y niñas y se quede más tranquilo viéndolo ahí en dibujos.

Me voy a vestir para ir al colegio, ya hablaremos. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil? Empty Re: ¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

Mensaje  Raton@ Miér 01 Feb 2012, 17:44

Pienso que puede ser curiosidad del saber si todos los niños tiene pilila y si las niñas tambien, tratare de no entrar en panico, conversando con el pediatra me dice que es normal a esta edad que muestre interes del saber las diferencia de niño y niñas, que no le diga anda ni le regañe que es normal, que as bien lo distraiga que es normal
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6723
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil? Empty Re: ¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

Mensaje  lylianita Miér 01 Feb 2012, 19:45

por aqui Caleb paso por las mismas, el otro dia se bañaron juntos con su hermanita, y el decia "mama jaziel no tiene pis" y le digo, "si tiene, solo que es diferente al tuyo, porque ella es mujer y tu eres varon" y es interesante la propuesta de los videos para saciar su curiosidad, y decirle que todos los hombres tienen como el y las mujercitas como mama.

lylianita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 05/01/1977
Ciudad : Sucre - Bolivia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5913
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil? Empty Re: ¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

Mensaje  rakimarro Vie 03 Feb 2012, 10:16

No tengo hijos, solo mucha niña. Pero aún recuerdo juegos de la infancia, y yo creo que no es raro lo que cuentas. Unos niños se interesan más y otros menos. Unos son más atrevidos para bajar pantalones y otros se quedan con la curiosidad. Y todos, pero todos creo, hemos jugados a los médicos ¿o no?.

Vigila que no se haga daño, eso es importante. y que tenga un lugar para su intimidad, como lo tenéis los papás. Y que no sienta que lo que le ocurre es algo raro, todo lo contrario, debe saber que la autoexploración, la masturbación, y la curiosidad son cosas tremendamente normales.

Sí debe aprender a cuidar su comportamiento. Pero por pura educación: no es educado bajarle los pantalones a un niño. No es educado mirar debajo de las faldas de una niña. Es algo que puede hacer sentir incómodos a sus amigos y debe aprender a respetarles y no ofenderles ni ridiculizarles.

Por lo demás hay que entender su curiosidad y, en la medida de lo posible, saciar su sed de conocimiento.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6448
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil? Empty Re: ¿Cómo tratar el tema de la educación sexual infantil?

Mensaje  Mafimalva Lun 13 Ago 2012, 01:48

Hola chicas:
Les dejo un enlace a una guía para la educación sexual en la primera infancia. Aunque aún no la tengo "asumida", sí que la he leído y creo que puede ayudarnos:
http://www.baiona.org/pdf/igualdade/materiais.didacticos/primaria/guias.igualdade/la.educacion.sexual.de.la.primera.infancia.pdf
Mafimalva
Mafimalva
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 75
Fecha de nacimiento : 14/08/1981
Ciudad : Canarias
Edad : 42
Femenino Puntos : 4413
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.