MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

+4
mamanueva
H2O
maga76
crisyvictoria
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 22:07

Hola chicas:

No sabía si desahogarme o no, al final lo que me pasó anoche ya me ha pasado otros días y la verdad es que me lo había tomado mas "deportivamente"...

Pues resulta que anoche, luego de salir a dar una vuelta, regresamos a casa, Savannah solo quiso merendar huevos revueltos y cuando le ofrecí un poco de leche, empezó el safarrancho. Medio entre insistiendole y distrayendola le logré dar una cucharada de leche (no la quiso tomar con pitillo). Pues empezó un drama y no paró hasta que vomitó la cucharada de leche que se la había dado. SI UNA cucharada, antes no devolvió el huevo que si no me daba ya algo...

Primero intenté por las buenas que no se llame el vómito, que no haga arcadas, que por favor, que se tome un poco de la lechita, que solo un sorbito y ella llorando ENRABIETADA, ella no es de rabietas y verla anoche así me puso super mal... Empecé a llorar y ni por eso, seguía con las arcadas...

Pues me sentí en una encrucijada: 1. Retirarle la leche y que ella sienta que con ese comportamiento de niña del "exorcista" lo podría conseguir o 2. Obligarla a tomar la leche y que el sufrimiento continuara... Terminé diciéndole, bueno gritándole de hecho Vergonzoso Pálido que si vomitaba le volvía a dar... Me salí de mis casillas y más cuando mi esposo me dijo gritando que si vomitaba sería mi culpa Triste Triste

Ella seguía llorando y no resisti mas, me la tomé en brazos y la abracé fuerte, le dije que me disculpara por gritarle pero que no me gusta que ella haga arcadas... Me encerré un momentito con ella en el dormitorio, abrazándonos y llorando juntitas y luego, me dijo: "Mami quiero un poquito de leche" Triste Esto último me descolocó más... No se como traducirlo, la manipulé con mis lágrimas? se dio cuenta de que era por su único bien que necesitaba comer? ay! no se... Hasta ahora no me dejo de sentir muy pero muy mal... A la madrugada se me fue el sueño y lloré y lloré...

Ahora, voy y me encuentro con esto:

http://preguntasdepadres.blogspot.com/2011/10/poner-limites-los-hijos-no-quiere-comer.html?spref=tw

En donde básicamente se dice que si bien no hay que obligarlos a comer, es obligación de los padres establecer horarios y elegir la comida para los niños, es más dice que si son pequeños, no se les debe permitir elegir... No se, mi hija ha sido (como todas saben) de muy mal comer y yo a veces,me siento AGOTADA de seguir ingeniandome platos y opciones, para que ella las viva rechazando...

Ya en este punto no se si lo que dice en ese link que les he puesto es conductista o real, no se no se... Que opinan?

Gracias por leerme,
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  crisyvictoria Miér 19 Oct 2011, 22:36

Vaya Gabriela, siento que vamos con vidas paralelas en muchos sentidos Muy Feliz Guiño .

Victoria está igual, no come nada y sólo come de lo que le gusta, no quiere las verduras, ni por las buenas, ni por las malas, así que de vez en cuando la llevo a que coma con mi suegra o con mi cuñada. Vergonzoso

Con ellas sí se come lo que nunca se come en casa, pero claro, es que ellas le insisten muchísimo para que coma, la engañan, la distraen y le hacen hasta el avioncito si hace falta. No te voy a decir que me guste esos métodos que ellas utilizan, pero a veces la desesperación porque se coma algo de verdura o algún guiso que en casa ni prueba llega a vencerme.

Yo en casa no lucho con ella, negociamos con ciertas cosas para que coma un poquito más, con premios o pequeñas recompensas consigo que en vez de 4 macarrones se coma justo el doble Pálido , no es mucho pero algo es algo.

Siempre recuerdo para consolarme que yo fui una niña terrible para comer, llevaba a mi madre amargada, la pobre debió pasarlo fatal conmigo, porque yo es que me negaba a comer muchas cosas, comía muy poquito y encima siempre estaba enferma y anémica, con lo que mi madre más me insistía y más me pegaba, me gritaba y me castigaba para que comiera.

Como yo lo he vivido en mis propias carnes y sé lo que es que te obligen a comer por la fuerza, y sé lo que es que te dejen llorando, que te peguen y que te hagan mil perrerías por el tema de las comidas, no quiero que a Victoria le pase, porque sé de buena experiencia que no va a comer mucho más por obligarla y me niego a traumatizarla o a que le queden tan malos recuerdos de esos momentos en la mesa junto a su madre, porque te puedo decir que mis recuerdos en ese sentido son terribles. No

Otra cosa a la que siempre me he negado en rotundo y por la que me he peleado más de una vez con mi suegra, con mi cuñada y en miles de ocasiones con mi marido es que el obligarla a comer suponga que se ponga a dar arcadas y que al final vomite. Creo que Victoria ha vomitado tres veces en su vida, y es un momento que yo vivo con tanta angustia y amargura que prefiero no forzar nunca la situación para evitar que ocurra.

Como tú, yo también estoy aburrida con el tema de las comidas porque no hay forma de introducirle alimentos nuevos y encima no tengo nada de apoyo, ni ayuda en mi marido, que la chilla, la grita y la castiga si no come Asustado , unos métodos terribles, con los que no estoy nada de acuerdo y que nos hacen discutir con frecuencia. Pero para el tema comidas, y para otros temas como el tema sueño, modales, orden y limpieza y un largo etc que Victoria según su padre debe de cumplir porque ya tiene 3 añitos Pálido .

En parte estoy deseando que le concedan a Victoria la beca de comedor, para que vea la variedad de platos que se pueden comer, para que vea que hay muchos niños que comen de otras muchas cosas, en definitiva, para que aprenda unos hábitos de alimentación más saludable, porque lo que no puede ser es que en casa me diga que no a todo y luego se lo coma tan rícamente en casa de la abuela, ainssss, que cruz.

También puedo decirte que Victoria ha adelgazado bastante, por lo menos medio kilo, que en ese cuerpecillo tan minúsculo que tiene se nota un montón, pero pasó varios días con fiebres altas, está muy resfriada desde hace más de un mes y con tos y mocos que le quitan el poco apetito que ya suele tener de por sí.

Y encima el bocadillo en miniatura que le mando para la hora del recreo en el cole (no más grande de 5 cm) nunca se lo come, hoy de hecho lo trajo sin desempaquetar Asustado , algunos días le da un bocado y otros días le da sólo dos, y la profesora ya me ha dicho que el tema del bocadillo con Victoria está resultando muy complicado.

En fin, ¿paciencia?, es lo único que se me ocurre aconsejarte.

Besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12073
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 22:55

Gracias por contestar tan rápido Cris!!! Veo que vamos paralelas en algo ams que el embarazo Feliz (Me río por no llorar)
Creo que Victoria ha vomitado tres veces en su vida, y es un momento que yo vivo con tanta angustia y amargura que prefiero no forzar nunca la situación para evitar que ocurra.
Es que Savannah vomita desde siempre, cuando se cae, cuando está mal dormida, cuando se le da algo que no le gusta, a mi suegra y a mi ma, les vomita cuando le dan la “última” cucharadita. A mi me dice ya no quiero y lo dejo porque ya se que viene, pero esto cuando ha comido unas cuantas cucharadas, osea algo le ha entrado, no puede ser que lo haga a la primera :$

Pero para el tema comidas, y para otros temas como el tema sueño, modales, orden y limpieza y un largo etc que Victoria según su padre debe de cumplir porque ya tiene 3 añitos
Eso mismo me pregunto yo, o sea, de bebé, entiendo que coma poco, aunque comía más variado ,ahora hay cosas que se las doy en puré porque me desespero por ejemplo que no coma nada de carne o pollo o pescado…
En parte estoy deseando que le concedan a Victoria la beca de comedor, para que vea la variedad de platos que se pueden comer, para que vea que hay muchos niños que comen de otras muchas cosas, en definitiva, para que aprenda unos hábitos de alimentación más saludable
Anoche justo leía en el post de Nuria, que Ulises come mejor en el comedor de la escuelita que en casa y te prometo que se me pasó hasta meterla en la guarde… Aunque de ahí sería como Victoria, regresando con la lonchera completita, que la conozco…

Gracias Cris por contestar, me quedo más tranquila, aunque sigo con la pena del incidente de anoche Triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 23:25

Se que pensáis que mi opinión no vale porque mis niños comen (uno no come, devora) muy bien, pero es que a las dos os digo NUNCA hay que forzarles.

A mi me obligaban a comer ¿y sabeis que pasó? aprendi a comer sin hambre, y ahora me sobran kilos por todos lados por eso. Encima se pasa mal, y si vosotras lo pasáis mal, ni os imagináis las niñas.

Hay algo fundamental:
- NADA, pero cero, de chuches. Nada de nada, son calorías huecas, que no alimentan. Las patatas fritas y tonterías más de lo mismo.

Y luego como sugerencia, no le sirvais el plato. A la hora de la cena, o comida, se apaga el TV, todos se sientan en un ambiente agradable. Pones verduras, carne y algo de carbohidratos. Preguntas ¿Savanah, quieres pollo? si te dice que si, le sirves, pero poquito, si te dice que no, no pasa nada. Asi con el resto de la comida.

Sin dramas. Luego puedes tener en casa snacks sanos, zanañorias, tortitas de arroz, galletas integrales (sin azucar), manzanas, uva...

Comerá solo lo que necesita. Cualquier cucharada extra que coma, luego no la cena, o la vomita, que es peor.

Además, las dos, toman teta ¿quá más se puede pedir? sabeis que cualquier adulto puede vivir perfectamente con leche materna y hierro? y si le ofreces carne y no come, es que NO la necesita, ya está.

Gaby, suelta el tema de la comida, de verdad, es un rollo. Se que yo no tengo problemas, pero hay dias en que Tomás tampoco come, y te prometo que no me importa nada. Ningún niño muere de hambre si le ofrecen comida, los que mueren de hambre es por otras cirscunstancias... Triste

Un beso muy fuerte a las dos, y tranquilas, que vuestras niñas están perfectamente.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 23:57

Me sorprende lo parecidas que pueden llegar a ser este tipo de situaciones en los niños, leo a Cris y en muchas cosas parece que esta hablando de Zoe...

Mi niña de un tiempo para acá come digamos que regular, la peor comida es la del desayuno, se va al cole únicamente con medio vaso de leche porque es imposible que acepte más, el refrigerio solo lo "pica" o como dice Cris hay ocasiones en las que ni siquiera lo destapa... Las únicas frutas que le gustan son las uvas, el platano, la manzana y un poco la papaya, pero después se aburre de estas y ya tampoco se las come En shock
Las verduras tampoco todas le gustan, ella come con mi mami llegando del cole, digamos que como bien, pero sólo si le agrada el menú, por lo regular mi mamá trata de hacer algo que pensamos que le gusta y sea sano, pero aveces las ideas se acaban y es cuando se complica la cosa...Eso si le encanta el huevo y los frijoles Divertido

De la merienda pues tampoco hay mucho que contar, se toma el vaso de leche completo y parale de contar, no más... En raras ocasiones me ha sorprendido y pide alguna cosilla extra ...

Pero les cuento que los fines de semana es un poco peor porque no se que pasa que esta niña conmigo no quiere comer nada, empieza la lloradera, las múltiples idas al baño y al final no comio nada, sin duda me he deseperado, pero tampoco nunca la he forzado. En cambio hay ocasiones en las que se va a comer con alguno de mis hermanos y mis cuñadas me han dicho que come muy bien a nada le pone pero, come lo que le dan, a diferencia de la familia politica de Cris, en mi familia no la obligan, digamos que realmente come porque tiene ganas...
Todavía recuerdo un video que le tomo mi hermano comiendo brocoli Asustado
Dije "esa no es mi hija!! !

Obvio que he escuchado cosas como "lo que sucede es que como tiene mamitis por eso contigo no come" ...

Zoe es delgada, pero esta en su peso, nunca ha estado por debajo y por eso no me preocupado demasiado, pero de que se sufre cuando no comen se sufre eso que ni que...(bueno al menos en mi caso)

Besitos no te deseperes y no te sientas mal Gaby, ya verás que salen adelante... Mimitos


Última edición por Aimeé el Jue 20 Oct 2011, 00:02, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 00:00

Si Xime!

Yo la verdad me he relajado un montón y desde hace mucho tiempo con el tema de la comida, trato de variar la cena pero es que últimamente si no son huevos no come... Las verduras adornan el plato, Si come media cuacharadita de arroz u fideos es BASTANTE, ni siquiera las golosinas quiere. A veces se come las papitas chips pero es muy ocasional.

Pero mi dilema está en saber cuando está ella ya lista para entender que algo debe comer y que con hacer un berrinche no se consigue nada... Ayer más que el hecho de que no coma fue la escenita que montó... Otras veces me dice no quiero y ya pues, ante esa frase tan clara nada se puede hacer, pero anoche fue directo al berrinche y a las arcadas que me sacan de casillas, ella fue una nena muy vomitona hasta los 18 meses, pero últimamente otra vez está recurriendo a eso tan feo y me preocupa que con sus dos años y medio "nos tome el pelo" (se que un bebé no lo hace pero un niño de 31 meses?)

En todo caso, yo también fui obligada a comer de niña y era feo. Pero es que tampoco no puede dejar de coemr, si no que llega la anemia, que el problema se asentúa y ufff... mejor me quedo ahí...

Gracias Xime!



Regina!!!

Gracias por tus palabras! Mal de mucho consuelo de... En todo caso, Savannah esta bien y vamos que lo último que quiero es traumarla o lo peor discutir por la comida que luego ya ni ganas de terminar mi cena me dan y a media noche estoy que me como la camiseta jjjj

Besitos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  maga76 Jue 20 Oct 2011, 00:52

Ay Gaby me apena mucho que estes pasandolo mal con el tema comida Triste Leyendote, y ademas como sabes Irati es otra del club del picoteo, puedo imaginar el porque de mi madre obligandome a comer hasta que me fui para la universidad Pálido momento en el que sospechosamente comence a ganar peso Vergonzoso
Mas alla de lo que comenta Ximena poco puedo aportar, en nuestro caso Irati come muchisimo mejor con la seño que la cuida que con nosotros. Asi que el finde es un eterno picotear, y cuando se aburre (pasadas 2 o 3 cucharadas), comienza a voltear cada plato para ver caer la comida (no vomita, pero esto de tirar la comida pone de los pelos al papi y a mi depende del dia).
Sobre la comida, se que a veces se agotan las ideas (me ocurre cada tarde despues de la siesta!) pero ya que le gusta el huevo podrias aprovechar y prepararle omelettes de verduras o sino 'panqueques' con diferentes rellenos. En mi caso, el huevo es poco menos que un indeseable asi que no puedo abusar, pero las veces que preparamos 'tacos' en casa, se hincha a comer el relleno (sobra decir que 'hincharse' en Irati representa 6-7 cucharaditas). Tambien hemos 'descubierto' una forma de preparar el pollo (macerado con hierbas provenzales) que le encanta, asi que entre eso y su pasion por la pasta con salsa de tomate hemos organizado un menu medianamente funcional que de momento nos sirve. Lo que si, tenemos descartadas las golosinas y los snacks pero claro, Savannah es mas grandecita, supongo que estas cosas son mas faciles mientras son mas peques.
En fin, espero que de a poquitos el apetito de Savannah vaya mejorando Feliz Como consuelo solo decirte que he sido toda mi niñez y juventud muy pero muy flaca e inapetente, y ahora que estoy recuperando mi peso pre-embarazo debido a mi 'excesivo' apetito, extraño no engordar tan facilmente... Ains, una mas de mis incongruencias Guiño
Besitos Gaby querida y un beso para la mas guapa de todas: Savannah Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7758
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 00:56

Hola por aquí!! (o no escribo en 1 mes, o me meto en todos los fregaos..)

Yo tampoco tengo problema con los peques a la hora de comer, pero sí con lo que plantea Gaby del momento rabieta, o escenita. Diego me monta alguna de esas y cuando estás dentro piensas: cedo y se sale con la suya y se piensa que siempre será así? o me planto tajante para que deje de hacerlo al ver que no consigue nada? Es difícil, pero yo he optado por parar antes de llegar a ese punto.

Cuando sabes que la situación va a terminar en cabreo monumental, gritos y llantos, cambio el rumbo. Es una manera de que se salga con la suya, pero sin rabieta de por medio.

No le obligues a comer si no quiere, ya sabe cómo hacerlo y llegará la rabieta y el vomito. Le insistes hasta ese punto que sabes que es mejor una retirada a tiempo, vale? Sabes que si das otro paso ya no hay vuelta atrás, desemboca en el caos.

Un truco que yo uso (por si te sirve como el del maletin del doctor, Gaby) es que no le pregunto "quieres pollo?" porque me dirá que no. "quieres pescado?" porque me volverá a decir que no. En cambio le pregunto: "quieres pollo o quieres pescado?" entonces se lo piensa y dice... pollo! Guiño técnicas del buen vendedor jajaaa

Como dijo.. Ximena fue? sin tv, sin distracciones, todos a la mesa, que vea a los demás comer.. Lo mejor son unos buenos hábitos, que sea una rutina, por eso les va tan bien comer en el cole, porque ven a sus compis haciendolo tambien.

Besos y ya nos cuentas

Besitos Cris, y a esa barriguita como le va? (jo, voy dejando saludos por todas partes jeje)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 01:38

Yo he encontrado un gran aliado en el comedor del colegio, porque no sólo come más si no que come más variedad.Ha incorporado a su dieta, el pescado en salsa y rebozado, el huevo frito, la ensalada de lechuga y tomate, se ha vuelto a reconciliar con el brócoli, las espinacas.
Al principio de curso una mami que estaba hasta el moño del tema comidas me preguntó que tal el comedor y apuntó a la niña, primero unos días y ahora ya va fija y otro compañero también va.Cris aún no sabes si os dan la beca? aquí lo sabemos unos días antes de empezar el curso, ojalá te la den.
Respecto al bocadillo, te cuento que a Analía, después de probar con jamon york,, serrano, pechuga de pavo,embutidos así más sanos y venir devueltos, hemos empezado con el chorizón y el salchichón y se lo come muy bien.
Analía además es de gustos raros, le gustan cosas que en casa no se comen por ej. la tortilla de chorizo o los bollos "preñaos", que yo alguna vez desesperada he salido al bar de enfrente a por un pincho de tortilla de chorizo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  H2O Jue 20 Oct 2011, 02:19

Hola!

Agradezco este post porque yo también me hago las mismas preguntas....

Héctor como poco y cada vez menos variado. Las verduras, que antes le gustaban, ahora sólo las admite en puré. La pasta no quiere ni probarla (la pizza se la come bien!) Y, en general, se niega a probar nada nuevo.

Casi siempre recurro al trato-recompensa: por ejemplo, dos trocitos de tomate y una natilla de postre. Otras veces, me pide las natillas directamente, sin haber probado bocado. Y sí, recurro al chantaje "si no te comes esto no hay natillas" porque no entiendo que no tenga hambre pero sí quiera natillas. Pensaréis: no le gustará la comida, pero sí le gusta, lo que sucede es que prefiere "el golosineo"

Coincido con Ximena en que CERO chuches y mucho menos antes de comer. Yo he observado en mi hijo que, si come un trozo de pan antes de comer, entonces ya no come nada. Ese trozo de pan le quita el poco hambre que tiene! Y, como cada día vamos a comprar el pan a la vuelta del parque, siempre me pide un trozo y ya tengo movida si no le doy.... He llegado a comprar 3 barras de pan (para 3 días distintos y congelarlo) y así, evitar comprarlo cada día y evitar el picoteo.

Sí creo que es importante que no coman cualquier cosa a cualquier hora. Como he dicho antes, si Héctor come pan antes de comer, no comerá después. Pero también depende qué alimento "coman a cualquier hora" El otro día me pidió uvas antes de comer y no me importó darle un racimito. Está claro que las uvas son muy sanas. El pan también... pero prefiero que coma uvas! Indeciso Divertido

Sí, una lucha diaria esto...

besos y ánimos!
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 09:08

algo debe comer y que con hacer un berrinche no se consigue nada
¿Qué debe comer? no forzarle en NO forzarle, no darle nada a la fuerza, ni lo indispensable ni nada.

Me parece curioso, porque muchas veces nos sabemos las teorías pero luego en la práctica seguimos con nuestras ideas. Gaby, no te estoy atacando, simplemente me gustaríia que vieras que igual fuerzas a Savanah, aunque no te des cuenta.

Me recuerda (conservando las proporciones, claro) a mi vecina, que se le eriza la piel cuando hablamos de pegar a los niños, lo desaprueba al 100% y si su hijo tiene una rabieta le abofetea En shock

Cuando decimos no forzar, es no forzar, no hay mínimos. ¿Te gustaría que sin tener hambre te obligaran a comer algo? es súper desagradable. Si crees que lo hace porque te toma el pelo, adelante, salte del juego, que no te tome más el pelo.

Si os leeis vereis que el factor común de malos comedores es que en el cole comen ¿curioso, no? ¿será que el problema está en casa y no en ellos?
Analía además es de gustos raros, le gustan cosas que en casa no se comen por ej. la tortilla de chorizo o los bollos "preñaos", que yo alguna vez desesperada he salido al bar de enfrente a por un pincho de tortilla de chorizo.
Supongo que es otro tema, igual y me estoy metiendo donde no me llaman, pero no me parece una dieta adecuada a una niña de 4 años. El exceso de grasas en edades tan tempranas puede tener consecuencias como colesterol alto, propensión a la diabetes u obesidad de mayor, vamos qu eno puede ser bueno. Si no quiere comer, que no coma, pero no por eso habría que darle de estas cosas. Si come alguna vez no pasa nada, pero de ahi a formar parte de la dieta, es otra historia. Ni yo como así...

Mayra, si te parece que me estoy entrometiendo, me lo dices y ya está, pero me cuesta mucho callar mi opinión.

Un abrazo cheers
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  mamanueva Jue 20 Oct 2011, 10:34

yo soy la vicepresidenta del club de niños inapetentes Divertido Divertido él come muy poco y está muy delgado y a veces he perdido la paciencia y me desespero,pero si hay unas pautas que más o menos funcionan (no para que se coma un plato lleno de "lo que sea" sino para comer un poco):
- sentarnos a comer en la mesa todos juntos.preparamos la mesa todos,él ayuda,servimos la comida y comemos tranquilos y hablando.

- ofrecerle comida sana:nada de bollería ni chucherías ni refrescos.eso se queda para cumpleaños o fiestas o comidas con familia y amigos,pero en casa no.a veces a la desesperada pensamos:"al menos se come un donut y que engorde algo".a mi me ha costado pero hay que olvidarse de esta idea.
al hilo de esto,ofrecer alimentos calóricos:mejor plátanos,ponerle patata y carne en el puré nunca verduras sola,etc.

- hacer un" máster en cocina". con esto me refiero a hacer recetas donde se "camuflen" alimentos.muchos no serán partidarios de esta idea pero a la desesperada,lo que sea.en mi caso no tengo necesidad de esconder nada,porque come de todo,aunque en mínimas cantidades,pero me ayuda para variar y a algunas madres les puede ayudar:croquetas de mil cosas (atún,espinacas,jamón....)que como contiene leche,harina más lo que le pongas,me parece una buena idea; lo mismo albóndigas,quiche de verduras,macarrones al que a la salsa de tomate se le añada verduras (todo molido,que no se vea,pero en la salsa algo de zanahoria,cebolla...queda),tortillas igual, batidos de plátano y leche (hecho en casa),paté de garbanzos o atún caseros para untar con pan (comería en este caso legumbres).....

- se me olvidaba una cosa:dar a elegir lo que le vas a dar.me explico.preguntar ¿qué quieres yogur o alguna fruta?para cenar ¿tortilla o pollo?y de ahí que él decida.hay veces que hay una cosa y no hay más,pues es lo que hay,pero se puede hacer el resto.en cuanto a lo "ahora quiero esto pero luego no me lo como y ahora quiero lo otro" no paso.hace tiempo le abría un yogur porque era lo que quería,se comia dos cucharadas y no quería más,luego quería una manzana,se la daba y tras dos mordiscos ya no quería más.así que darme mil cosas para que al menos coma algo a mi no me convence porque luego me encuentro con mil cosas a mitad o casi sin probar.

tras todo este rollo,te mando todo mi ánimo y paciencia,yo te entiendo perfectamente y es una desesperación a veces.

un abrazo enorme Abrazo grupo

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7095
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  crisyvictoria Jue 20 Oct 2011, 10:44

Este post está resultando interesantísimo, y creo que la teoría nos la sabemos muy bien todas: NO OBLIGARLOS NUNCA, pero claro, luego llega la práctica y acabamos llevando a cabo estrategias varias para conseguir que coman un poquito más.

A ver, yo ya os he contado mi experiencia de niña, mi agonía con las comidas, porque eso era una agonía y lo demás son tonterías, como mi madre me pegaba, me amenazaba, me dejaba el plato del mediodía para que me lo comiera por la noche, me castigaba sin dibujos por no comer, o simplemente para mi ese día ya no había ni tele, ni juegos, ni parque Pálido .

Yo lo siento, pero odio esos recursos, los odio porque sé lo que duelen y luego también reconozco que yo los aplico a veces con Victoria, aunque mucho más light, No . Ahora entiendo bien como debía de sentirse mi madre, con una niña inapetente y anémica, que siempre estaba enferma y que nunca quería comer nada, que me sobornaba con los postres, con el dulce o los chocolates para conseguir que comiera algo de fruta o verdura. Pálido

Pero es que claro, ¿cómo puedo pretender que Victoria coma fruta y verdura si su padre es el primero que la odia?, ¿cómo le explico a mi marido que en la cocina se apaga la tele para comer?, porque es que la lucha es con ambos, con la niña porque es una niña, y con el padre porque es adulto, pero peor que un niño. Me desespero chicas. Pared

Este verano Victoria engordó bastante, se le notaban las chichas en los muslos y en la cara y muchas amigas me lo decían, me decían: "Hala, Victoria se ha puesto más gordita", y a mi tampoco me gusta eso, ni que esté gordita, ni que adelgaze a lo bestia. Pero es que en realidad ella con el calor come mucho peor y menos cantidad, este verano sólo comía bien los días que íbamos a la playa, que se juntaba el exceso de energía gastado en el agua y la reunión con sus primos, que de verlos a ellos pues le daban más ganas de comer. Por eso me hago esta pregunta ¿cómo engordó tanto esta niña este verano si comía menos que en invierno? y no tomó helados ni chuches porque no estábamos para caprichos Pálido

Pero claro, ahora hemos comenzado el colegio, hemos iniciado un círculo vicioso de resfriados permanentes, que provocan mayor falta de apetito y encima que estuvo 4 días con fiebre muy alta y sobrevivió a base de teta. Segúramente la enfermedad le hizo dar un pequeño estirón, pero a costa de sus chichas, que se le nota un montón lo que ha adelgazado. Enfadado

Lo de las becas para comedor aqui son un desastre Mayra, las concede la Consejería, y como no tienen dinero procuran retrasar la convocatoria todo lo que pueden para ahorrarse hasta lo mínimo Enfadado. El año pasado salieron en noviembre y sólo se la concedieron a 6 niños en todo el colegio y eso que en este cole se quedan muchísimos niños a comedor, ya que es uno de los pocos en muy pueblo que ofrece este servicio y por eso los padres que trabajan lo eligen como primera opción prioritaria. Pero de todos modos casi seguro que no cumpliremos los requisitos económicos porque los ponen tan bajos que realmente te tienes que estar muriendo de hambre para que te admitan a los niños al comedor Pared

En fin, que aparte del tema de que parece que comen mejor fuera que en casa, estoy de acuerdo con lo que dice Ximena, que el problema lo tienen en casa y por eso comen mejor fuera. Cuando mi marido trabajaba estaba yo sola con Victoria para la hora de comer, se comía con la tele apagada, sin prisas, sin estrés, sin forzar, sin estar todo el rato comentando cuanto te queda en el plato. Pero desde que mi marido come en casa (y ya van a ser casi dos años Pálido ) la hora de la comida es una lucha constante, estoy deseando que encuentre un trabajo y nos deje comer tranquilas, chilla a Victoria, la ridiculiza si no come, me cuesta tremendas peleas con él porque no entiende que él es el primero que le da mal ejemplo a nuestra hija, porque él no prueba las verduras, casi no come fruta, no le gustan los guisos y encima le encanta comer con la tele puesta y a todo volumen Asustado .

De todo esto lo único que he conseguido mejorar es el volumen de la televisión, jamás más alta de 8 o 10 decibelios, pero en el resto de cosas, argggg, preferiría que se apagara, preferiría que no se hicieran comentarios sobre la comida, que dejara que Victoria hiciera como yo hacía antes con ella, que pique del plato lo que quiera y cuando quiera porque así comía más variedad de cosas y más cantidad, en fin, que está claro que el problema lo tenemos en casa.

Respecto a lo de camuflar las verduras para que se las coma, ufff, pues eso jamás ha funcionado con Victoria, desde los 6 meses tuve la "enorme suerte" de que a mi niña no le entraran los triturados, jamás se ha comido un puré, no aceptaba ni potitos, ni papillas, con mi consiguiente alegría por aquel entonces, pero que ahora me supone un problema para esconder las comidas. Aunque si soy sincera prefiero que le de un bocado a una zanahoria de forma voluntaria, que esconderle la cebolla picada en un aderezo o de cualquier otra forma.

Y respecto a lo de las chuches, ahí también estoy de acuerdo, tenemos la suerte de que a Victoria no le gustan las papas fritas, ni los gusanitos, y el resto de chuches es que no las compramos y al no tenerlas en casa quedan sólo para fiestas y cumpleaños. Además ella tampoco es muy amante de la bollería, pero los bocadillos del cole los prefiero de york o pechuga de pavo y paso de echarle chorizo o salchichón porque no me parecen nada sanos, si eso supone que tenga que venir todos los días con el bocadillo casi entero pues lo acepto, eso antes de echarle al bocadillo cosas que no apruebo sólo porque se lo coma y además, de todas formas, aunque no haya probado el bocata del recreo tampoco sale al mediodía de clase diciendo: "mamá, dame pronto de comer que tengo mucha hambre" Pálido . Simplemente aguanta con la leche y la magdalena del desayuno hasta las 17h (hora de la merienda) Pared

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12073
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  nkn1978 Jue 20 Oct 2011, 11:03

Hola, aquí otro miembro del club de los "niños que no comen", aunque creo que puedo decir de los "niños que no comían",o que "no comen cuando no tienen hambre"

Ander siempre ha sido muy delgadito (ahora con 3 años y 7 meses ha llegado a los 12 kg), y claro, cada vez que no come me pongo mala. Y Ander "no come" desde los 6 meses.

Yo al principio le intentaba obligar, hasta que me dí cuenta que es imposible meterle la cuchara a un niño en la boca si no la quiere abrir (bueno, está lo de taparle la nariz para que abra la boca, pero... Pared Pared )

En estos tres años he intentado todo: premios, castigos (bueno, castigos no, "consecuencias"), carteles con pegatinas... Y me he dado cuenta de que cuanto más intento que coma menos come, es como si mi insistencia le agobiara y le quitara el hambre.

Y desde que ha empezado este curso no come, debora. Según sale de la ikastola se come su pieza de fruta EN 5 MINUTOS!!!!!!!!!!!!!!! (antes podía tardar una hora para comerse un melocotón pequeño) y luego se come su bocata. Normalmente para las 6 ya estamos en el parque con la merienda acabada. Y hay tardes que todavía pide más comida Asustado

El resto de las comidas también las hace muy bien.

Con esto me he dado cuenta de que cuando no ha querido comer realmente tenía una razón (sueño, no tenía hambre, no le gustaba la comida, estaba enfermo...) y que no lo hace para fastidiar.

Y respecto al artículo Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado no lo voy a comentar punto por punto porque no me apetece alterarme; solo voy a decir que me parece una auténtica falta de respeto hacia el niño.

Yo desde muy pequeño le he dejado elegir a Ander lo que quería comer; no siempre, pero cuando no se lo que poner le pregunto; y no, no elige siempre lo mismo, unas veces me pide lentejas, otras vainas y otras sopa o macarrones.
Y las meriendas siempre las elige él, yo le digo lo que hay (manzana, plantano o pera; jamón york, chorizo o queso) y él elige. Y no creo que por eso yo esté faltando a mi deber como educadora; es más, pienso que le estoy ayudando a formarse como persona (o cuando tenga 30 años me va a llamar por teléfono para saber lo que tiene que comer?)

Después de este rollo solo me queda daros ánimos, TODOS los niños comen lo que necesitan (a menos que estén enfermos) y al obligarles solo conseguimos que lo pasen mal, y pasarlo mal nosotras

Besos

nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6477
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 14:21

Chicas gracias por sus respuestas. Primero aclarar que no es que TODOS los dìas obligo a comer a mi hija, la niña tiene sus dìas malos y esos son los que en un momento llegado (como ahora, luego de 2 gastroenteritis) me desesperan. De hecho lo que pasò el lunes fue precisamente por intentar obligarl, eso lo tengo clarìsimo y asumido.

¿Qué debe comer? no forzarle en NO forzarle, no darle nada a la fuerza, ni lo indispensable ni nada.

Xime, yo se la teorìa, pero como lagunas mamis de nenes inapetentes ya lo hemos conversado antes, lindo es decir, que no coma si no quiere, de esto hay consecuencias, por ejemplo si es la cena, a la media noche se levantan por hambre, si es antes de la siesta no la duermen bien porque igual se levantan con hambre y eso de ley les afecta, pasan mas malhumorados o peor aùn enras en el cìrculo vicioso de la anemia y la cosa empeora, aunque suene dificil comprender esto pasa.

Yo, en mi caso, he hecho de todo, desde preparar platos llamativos, dirè que hice la pizza de Romina y nuevamente la niña solo comiò las aceitunas, que he intentado hacer omelette como sugiere Mary, con jamòn, con pimiento, cebolla y tomate y simplemente no lo come, el huevo solo come duro o revuelto. La teorìa es super facil Xime, en mi caso vengo con el problema de la nena desde los 3 meses (a esa edad podìa pasar hasta 9 horas sin comer, por su alergia). Las cosas han mejorado increiblemente desde los 18 meses, en donde ella pasò por fin la alergia y poco a poco le hemos podido introducir nuevas cosas.

Anoche por ejemplo, siguiendo la idea de Moni, le he dicho ¡Quieres cenar? -me ha cortado y me ha dicho NADA, le he dicho pero espera a que acabe de preguntar: "Quieres cenar, fideitos con queso o huevos con arroz" y me ha dicho "fideos con huevo" jjj Se los he hecho y claro, ha comido bien... No todo, porque yo jamàs la obligo a que se acabe... Pero es que el problema que yo empiezo a detectar es que con dos años y medio, ya no deberìa seguir preparando menù aparte para ella, y que eso ella quiera mantenerlo a punta de berrinche. No voy a generalizar, porque es la primera vez que ocurre en esa escala, (lo del lunes por la noche) siempre he sido de mejor retirar la comida o retirarme antes de que lleguemos a esos extremos, pero un dìa como ese, en el que esoy cansada, ella està pasada su hora de cena, puede llegar y no quiero pasar por una situaciòn similar.

Ah! Y Xime eso de que el problema estè en casa, pues que si me parece radical. Serìa equivalente a decir que si un niño duerme mal es debido a ello y no lo es, eso si lo sabemos de sobra. Uno como padre trata de hacer lo que mejor puede, pero eso de que CG me diga que a un niño jamàs se le debe insistir con nada de comida y que luego en el mismo libro diga que si un nene tiene anemia entra en un cìrculo vicioso de inapetencia debido a esa carencia... Pues que cada mami y familia, deben saber como manejan la situaciòn Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 15:29

Hola Gaby!!! no te puedo ayudar en esto, mi Francisco, como dicen por aqui "es mejor comprarle un traje que invitarlo a comer" jejejeje

Seguro que poco a poco encontrais la solución.

También es probable que estés mas cansada a estas alturas de tu embarazo y la reacción del lúnes es totalmente aceptable, seguro que en otras circunstancias no hubiera pasado, o no es cierto que antes no te había ocurrido?

Animo guapa, o mas bien, ánimo Savannah y a comer!!!!!!!!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Alines Jue 20 Oct 2011, 15:40

Chicas, Ximena tiene más razón que un santo: no forcéis NUNCA. Mirad, Inés nació grandecita (3.95kg) y todo el mundo auguraba (mirando mis carnes serranas) que sería redondita... Pues no. Y es que yo nunca fuí gordita de niña, que a mí me vino todo con la adolescencia. Lo malo es que en mi casa se comía sabroso, y eso es difícil de corregir. Yo con Inés lo hago. Jamás se me ocurriría taparle la nariz para embucharla (como sí me hicieron a mí). Yo asumo que, si no come, ya merendará, y si no merienda, ya cenará. Yo como poca fruta, pero la como. Mi marido come a diario. Comemos verdura diariamente y más carne que pescado (aunque yo soy de pescado, sale más caro y tenemos ahora la economía chunga). Intento complementar la comida del cole a la hora de cenar. Repito que jamás la he forzado y, aún así, hay etapas. De repente se enamora de las judías verdes y luego puede pasar una semana sin hacerles caso. La salsa de tomate ayuda, pero no la uso como recurso habitual. Inés SIEMPRE ha comido de todo, pero SIEMPRE como un pajarito. Y como mucho, hace dos comidas buenas. Aquí algunas os horrorizáis porque no desayuna vuestro hijo...Inés no prueba la leche de vaca ni harta de vino, así que lo habitual es que se vaya al cole con 2 galletas en el estómago, o con tortitas de arroz. La fiambrera del desayuno siempre trae algo de vuelta, a no ser que lo que le haya puesto sean tomatitos Cherry y una rebanada de pan de molde cortada en 4 trozos. En el cole parece que come bien los tres platos. Y en la merienda, mi suegra me la malcría con croissants de chocolate pequeñitos (y una pieza de fruta). Así que, cenar...Poco y mal. Lo bueno es que, quitando los purés, no rechaza nada :judías, espinacas,zanahoria...No obsesionéis tanto con la comida, porque le concedéis al niño un arma sobre vosotras. Yo, si la niña no quiere comer no hago un drama: retiro el plato y sigo con lo mío. Si no les obligáis (Inés lleva una semana diciendo que no cena, por norma), al final acaban viniendo a sentarse a la mesa como si nada (lo juro,porque eso es lo que ha acabado haciendo Inés toda esta semana). Muy Feliz
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7117
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 15:53

También es probable que estés mas cansada a estas alturas de tu embarazo y la reacción del lúnes es totalmente aceptable, seguro que en otras circunstancias no hubiera pasado, o no es cierto que antes no te había ocurrido?

Gracias Maribel, en mi caso, suelo decir que a Savannah mil veces le doy de comer y no de vestir, a mi hija le agarra cada estirón de talla y de pie que deja sus zapaticos casi nuevos :$ jjjj

Es verdad lo que dices (sobre el cansancio mío). De hecho, yo soy de las que aquí he aconsejado mucho, el no obligar a los nenes y darles lo que le apetece (ahora que lo recuerdo, mi frase en el post de Mary sobre comida china era que si a Savannah le gustaran los rollitos primavera, corriendo iba a hacérserlos). Como ya lo dije, el lunes fue un día en que estábamos las dos particularmente cansadas y yo no permití (como suelo hacer) que a la hora de comer me releve mi marido que tiene mas paciencia que mi. Lo que me chocó es ver como a la primera cucharada Savannah montó el drama, mas que el hecho de que coma o no, es el hecho de utilizar esas estrategias para hacerse sentir. Fue la primera vez en que sentí como que la niña estaba midiendo fuerzas conmigo y no se, tuve miedo de ceder y que ella crea que así se pueden conseguir las cosas, y talvez ese miedo fue lo que me llevó a seguir (sin insistir darle de comer) en la situación y que hubiese terminado gritándole Triste

En todo caso, anoche ya cenó super bien (claro, le hice lo que le gusta a la bandida) porque si anoche hubiera decidido darle el pescado que papá y yo comimos, no lo hubiera comido :$

En fin, solo espero que mis miedos sobre el comportamiento de la nena no estén fundamentados y que si ahora accedo a darle lo que ella quiera, pues eso en algún momento mejore. Tengo una prima que tiene 15 años y es de horror invitarla a comer, solo come carne molida o atun... Y la verdad eso si choca, más si preparas algo rico y la chica al pasarle el plato te pone una cara de asco que pa que...

Besitos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 15:59

Ximena, no me pareces que te entrometas, se me olvidó aclarar que del pincho tortilla de chorizo sólo se comía 2 o 3 tenedores siempre coincidía que llevaba un día o 2 a yogures o leche o leche con galletas.Y sobre el bocadillo, Analía el año pasado se trajo el bocadillo de vuelta cada vez que le ponía jamon york, pechuga de pavo, etc.Y ya digo que son cosas que en casa no comemos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Alfonsina Jue 20 Oct 2011, 16:58

Hola Gaby, creo que el momento de poca paciencia te ha jugado en contra. Además, siendo el caso de la leche en particular, y habiendo sido Savanaah APLV, ¿no podría haber una buena razón para que la rechazara? Mi papá siempre cuenta que mis tías vomitabas la leche y lloraban de niñas cuando las obligaban a tomársela, y la intolerancia la identificaron mucho más tarde, casi de adultas. ¿No estará siendo sabio su cuerpo al rechazarla?

Yo sí pondría comida en su plato, poquito de casa cosa y que agarre lo que quiera -también hago eso de ofrecer opciones a sabiendas de que al menos una le parecerá buena-. Me llamó la atención que hablas mucho de "dar" de comer. ¿Te refieres a que le ponen la cuchara en la boca? Porque con su edad creo que lo ideal es que coma sola, con cubiertos o con la mano, como quiera ella, pero meter la cuchara en la boca no parece un buen aliciente para que coma, porque lo vive como una obligación.

Es interesante lo que apunta Xime, que en el cole comen mejor, también es el caso de Bruno, no por cantidad pero sí por variedad. Yo con el tiempo me di cuenta que lo que sí hice mal con la alimentación de Bruno es ofrecerle sólo lo que le gustaba -aunque no fuera comida dañina- para que comiera, y así en lugar de ampliar su alimentación hasta terminamos restringiendo la nuestra. este año, que comía en el jardín, pasó los primeros tiempos rechazando pero al final probó cosas que antes no quería, y se va haciendo menos prejuicioso a lo nuevo. Tal vez si hubiera hecho ese proceso en casa, cuando el tenía un año, ahora su alimentación sería mejor.


Edito porque estoy leyendo el link que mandaste y "hablar de las bondades de la nutrición" a veces me sirve con Bruno. Con los caramelos lo tiene muy claro, dañan los dientes. Y casi no come. Que no coma ninguno es un objetivo imposible porque circulan en el jardín, en los cumpleaños, y alguno cae, pero muy poco. Ayer en el desayuno conversaba sobre el tema de las gaseosas -que es una lucha porque mis suegros se la empezaron a ofrecer desde pequeño, a escondidas mías- y le contaba el caso de unos mellizos jugadores de fútbol que se lesionaban mucho y nadie conocía la causa, hasta que descubrieron (a través de un estudio de ADN de su cabello, este detalle lo omití porque era un poco complicado) que habían ingerido grandes cantidades de azúcar por acompañar frecuentemente la comida con gaseosa. Ahí aproveche a explicarle qué eran los huesos, se los tocaba, y le decía que tenían que estar fuertes. De paso le comentaba los alimentos que lo ayudaban fortalecerlo, como la leche, queso, etc. Y seguía con mucha atención la conversación. Además, suele aceptar el límite de cantidad con la gaseosa, que cuando le damos -porque mi marido toma- es unos 50cc, y luego se sigue con agua.

Bueno, ánimos y paciencia, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 17:45

¿no podría haber una buena razón para que la rechazara? Mi papá siempre cuenta que mis tías vomitabas la leche y lloraban de niñas cuando las obligaban a tomársela, y la intolerancia la identificaron mucho más tarde, casi de adultas. ¿No estará siendo sabio su cuerpo al rechazarla?

Pues Romi, que te digo... Como desde los 18 meses ella pasó su alergia, técnicamente la podría tomar... PEEEROOOO no le gusta la leche normal. Cuando estabamos con el pecho ni me preocupaba, ahora mama tan poco que "también me estreso" por eso. Entonces suelo tener la leche hidrolizada que sabe HORRIBLE pero que a ella le encanta, pero mi querido marido dice que ya es hora de que tome la otra y claro la del lunes era la leche entera :$ Si le hubiese dado la hidrolizada otro hubiese sido el cantar. En todo caso como tu dices, el cansancio me jugó una mala pasada y me salí de casillas...

Sobre dar de comer, es así: Ella coem con la mano o con cuchara, pero por ejemplo si en el plato va arroz con pure de papa triturado con pollo (que este no se lo come ni loca) y aceitunas, mientras ella se come el arroz y las aceitunas yo le voy dando con una cucharadita un poco de puré. Normalmente lo acepta por eso lo he venido haciendo. Anoche, si era por ella solo se comía los fideos, entonces yo con la cucharita le iba dando el huevo.

Como ya lo he dicho en otros posts, la introducción de la AC con Savannah fue un desastre, al principio intentaba dejarle la comida solo majada con tenedor, pero mi suegra que la cuidaba, me decía que la niña se atoraba y vomitaba así, que terminé triturándolo todo, las vainitas, incluso las cernía porque si sentía un hilito otra vez vomitaba. Así que la sacada de los purés ha sido tan sistemática y el darle sólidos como tal lo he ido introduciendo tan de ha poquito que hasta ahora, las carnes sigo triturándolas...

A lo mejor el cansancio también me está pasando factura, yo le dejo la comida a la niña (almuerzo) y también sus refrigerios listos, justamente para darle variado y que no le den chuches (que si tienen en el piso de arriba donde vive mi sobrino). y de noche le preparo la cena...

Gracias Romi y pues no me queda mas que ir de a poco hasta coneguirlo Guiño

Almu!

Mi hija también nació grandota (4080grs) y todo mundo me decía que mi leche no la alimentaba lo suficiente y que por eso estaba delgada. Ahora que no diera yo por continuar con un buen fluido de leche materna que de sobra se que además de alimentarla por mucho tiempo la complementaba muy bien en sus etapas de poco o nada comer Guiño


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 20:42

Hola, muchachas... aparezco con este post empezado, pero es que es un tema apasionante tanto para las mamis que tenemos niños que "fueron" inapententes, como para las que aún tienen los inapetentes en casa...
En nuestro caso, la cosa de la inapetencia comenzó cuando Thiago nació. Era un bebe muy chiquito, tan sólo pesaba 2.420kg y ya para darnos el alta, el bebé tenía que "comer" bien, sino por un par de gramos, me lo dejaban ingresado un día más No Horrible... Así que el suplicio de que "debe comer" lo comencé a padecer desde recién nacido... Cuando llegamos a casa, se me quedaba dormido (era muy muy pequeño) y por consiguiente se pasaba horas sin teta... consiguiente riesgo de hipoglucemia... consiguiente angustia de mami...
LLegaron los 6 meses en que comienza la AC, y llegó nuestra tortura... Hasta ese momento no era un bebote "regordote", sino que estaba bien para su edad... Nunca pasó el percentil 25... Pero mi angustia se incrementó con esto de "me escupe la comida", "me da vuelta la cara para no comer", y demás cuestiones que ya sabemos de sobra...
Gracias a Dios nunca estuvo bajo de peso... ha estado en el límite, ahí... pero se mantenía... (ahora no es un gordooo de aquellos, pero tiene 3 añitos recién cumplidos y ayer me lo pesó la pediatra: 13.500kg) No me quejo... Muy Feliz
Hasta que llegaron los 2 añitos y me cabeza dijo "BASTAAAA"... Es una tortura para el niño y para mí la hora de comer, esto no es posible... Y comencé a establecer los horarios fijos para las comidas (sin nada entre comidas), por más sano que fuese una manzana a las 10am, no se la daba por miedo a que a las 12.30 no quisiera la comida... Y así fue que poco a poco, nos acostumbramos a almorzar bien, merendar bien y cenar bien...
No puse desayunar porque es la comida donde le cuesta tomarse un vaso de lleno de leche y dos rodajas de pan con mermelada... El pan lo tiene que comer si o si una hora después de la leche, porque no le entra en el estómago tan pequeño...
Y esta última cuestión "de que tiene el estómago pequeño" también me ayudó a relajar un poco. Ahora sé que la porcion en el plato no puede ser igual a la nuestra o la mitad. Su racion es un plato de postre (grande), pero plato de postre. Si quiere más, bienvenido sea... sino, al menos, sé que eso es lo que necesita su cuerpito.
A un año más o menos de mi "relax" con el tema comida, les puedo decir que estamos mucho más tranquilos a la hora de la comida... Debo admitir que aunque pongamos la mesa para comer todos juntos en el comedor, él termina su plato con su sillita y mesita de Toy Stoyry en el living mirando dibujitos... Tuve que ceder el hecho de que él quiere mirar sus dibujtos y nosotros ponemos el noticiero al mediodía o a la noche...
Respecto a la forma de preparar los platos hay sólo dos comidas que le hago "diferente" al resto para asegurarme que se los coma: el hígado con cebolla se lo trituro... Sí, lo paso por la procesadora para que se coma medio churrasco de hígado (tiene hierro y me interesa particularmente que lo coma bien). Y el filet de merluza no le gusta entero, así que se lo hago en albóndigas... con cebolla, morrón, papas, como lo comemos nosotros...
De hecho hoy me asombré y tenía ganas de comentarlo con uds... Hoy estaba de antojo, hice una ensalada de arroz, atún, aceitunas, tomate y le agregue unos mejillones al natural que tenia guardados... Se lo ofrecí con pocas ilusiones, porque el atún (el pescado en general) y los mejillones no pense que los tocara del plato... Y sin embargo, dio 4 o 5 bocados a su ensalada...y yo maravillada!! En cuanto le ofrecí más con mi tenedor, ya no quisó más... Y prefirió el chorizo que su papá estaba comiendo, jejejje...
Cuestión que soy de la idea de que los chicos tienen que acostumbrarse a comer lo que hay en casa... nuestra cocina no es un restaurant... Bastante trabajo es hacer el almuerzo y la cena, como para agregarle más...
Otro tip que quería comentar a las mamis que tenemos el 2do retoño en camino... Cuando Thiago era chiquito, cerca del año y medio, vino mi sobrina de casi la misma edad a casa a la hora de la comida y comenzó a comer del plato de él, porque él ni lo habia tocado... Tenían que ver como Thiago trataba de comer más rápido que ella para que no se termnara todo su plato, jajajaja... Espero que cuando nuestros 2dos peques comiencen a comer sirvan de incentivo al mayor...
Las sigo leyendo... Besotessssssss
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 20:56

Otro tip que quería comentar a las mamis que tenemos el 2do retoño en camino... Cuando Thiago era chiquito, cerca del año y medio, vino mi sobrina de casi la misma edad a casa a la hora de la comida y comenzó a comer del plato de él, porque él ni lo habia tocado... Tenían que ver como Thiago trataba de comer más rápido que ella para que no se termnara todo su plato, jajajaja... Espero que cuando nuestros 2dos peques comiencen a comer sirvan de incentivo al mayor..

Ay Romi! Que buena tu experiencia, me has hecho revivir la mía (igualita). Yo creo que eso que tu hiciste justamente hace una ños es lo que yo DEBO replantearme en este momento. Por un aldo dejar de estresarme pero también acelerar la inserción de Savannah al menú familiar, esto me tiene particularmente cansada, el hecho de cocinar por la mañana su almuerzo y en la noche la cena, dejar listo su refrigerio de media mañana y que luego de ingeniarme tortillitas, sanduches y demás, me digan que la nena no comió :$

Leerlas me ha hecho mucho bien! Desde ayer estoy mas positiva y aunque se de sobra que es una rachita la que estamos pasando, no puedo pensar que me vuelva a pasar otra crisis como las de lunes...

y sobre el segundo, pues con ese nene tengo clarísimo que por más que me digan misa, no haré un solo puré, hasta el año comerá lo que desee y a partir de ahí nuestra comida, solo cruzo los dedos para que no salga alérgico porque ahí, me guste o no, deberá tener mucho cuidado con su alimentación... Pero bueno, como para eso falta, no me preocupo.

Sobre que el segundo sea la inspiración para el primero, siento decirte que mi hija pasa el día con mi sobri que es un tragoncete y escuchamos frases como:

a) "Mami ya no quiero más, dele al Felipe"
b) Felipe "No le den comida a mi Savannitah, deme a mi" jjjj

Cuando eran mas bebes, Felipe esperaba ancioso que Savannah ya no quisiera para el acabarse con lo que sobraba jjj
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 21:52

¡Este post está muy interesante! creo que ya poco hay que agregar, pero si que me viene a la cabeza cuando leo a Romina, a Carlos González en su charla de AC en que imitaba a una mamá que decía; "yo como de todo", y el decía "claro que si, graciosa, es TU casa, TU compras, tu cocinas, ¡¡¡tu comes!!" os quiero decir, que nosotras mismas NO comemos de todo, comemos lo que nos gusta ¿por qué no dejarles ese privilegio a los peques?

Por último, y no tiene nada que ver con este tema ¿sería posible que Romina (rvq1984) y Alines separaras los párrafos? es que, como son mensajes largos, cuesta leer en el ordenador tanto texto. No os olvideís que el ordenador es un soporte luminoso, y hay que hacer un esfuerzo extra por leer Guiño

Solo si se puede.
Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 23:29

Lady Eliza escribió: Anoche por ejemplo, siguiendo la idea de Moni, le he dicho ¡Quieres cenar? -me ha cortado y me ha dicho NADA, le he dicho pero espera a que acabe de preguntar: "Quieres cenar, fideitos con queso o huevos con arroz" y me ha dicho "fideos con huevo" jjj Se los he hecho y claro, ha comido bien...

Bieeeeeeeeen! Normalmente funciona lo de las 2 opciones, así como no hacerle preguntas en negativo. Nunca en negativo!!

En vez de: "¿No quieres más?" ... mejor preguntarle: "¿Unos poquitos más?"

En lugar de: "¿No te gusta esto?" ... mejor ofrecerle: "¿Te gusta más aquello?"

En casa me paso el día diciendo ¡¡Siempre en positivo!! jajajaaa. Pero suele funcionar (Plan Neuro Lingüístico se llama jjjjjj).

Y Gaby, sí que es mejor que su edad vaya comiendo del mismo menú que los adultos, aunque si es un poquito especial para comer no importa que la sigas mimando.

Besos!! y no te agobies por sulfurarte de vez en cuando, siempre le puedes echar la culpa a las hormonas Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿? Empty Re: Poner límites a los niños a la hora de su alimentación¿?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.