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¿Cuándo empiezan a hablar?

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Mensaje  Invitado Dom 27 Mar 2011, 16:36

Hola a todos,

Mi niña tiene 21 meses, y hoy por hoy, entiende perfectamente todo lo que le dices, pero su vocabulario es muy limitado y se limita a "mamá", "papá","agua", "pan" y poco más. Yo paso el día entero con ella y entiendo lo que me pide sólo con que pestañee, pero supongo que el resto de gente no es como yo.

El caso es que en mi entorno hay niñas más pequeñas y que ya dicen más sílabas y nombran más objetos. No me gusta un pelo comparar, pero internamente lo hago, y a pesar de que yo veo que mi hija es totalmente normal, no se me acaba de quitar la duda de si estará retrasada en el habla por algún probelma, o si es normal ...

A veces creo que como yo la entiendo y casi me adelanto a sus peticiones, pueda ser la culpable de que no hable.

No sé, quería consejo o que me contaseis vuestras experiencias que siempre resultan de enorme ayuda.
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Mensaje  SAMAR Dom 27 Mar 2011, 17:24

Hola, Lourdes, me presento. Me llamo Sandra, soy logopeda, por si quieres quedarte más tranquila, con lo que te voy a decir.
Mi niña tiene 21 meses, y hoy por hoy, entiende perfectamente todo lo que le dices, pero su vocabulario es muy limitado y se limita a "mamá", "papá","agua", "pan" y poco más. Yo paso el día entero con ella y entiendo lo que me pide sólo con que pestañee, pero supongo que el resto de gente no es como yo.
Tranquila, ¿sabías que la comprensión se desarrolla antes de la producción?, es decir, que tan igual de importante es que un niño comprenda lo que le dicen, como que sepa expresarlo.
Quiero, decirte, que tu niña hoy por hoy tiene un desarrollo normal en su lenguaje, y que, jamás se puede diagnosticar un retraso en el mismo siendo aún tan pequeña.
¿Qué tú la entiendes?, estaría bueno que no. ¿Qué el resto de la gente no es como tú?. Más de lo que tú crees. Divertido Las mamis poseemos una herramienta maravillosa, y es que en el 99% de los casos, tenemos la gran suerte de poder anticiparnos y entender lo que a ellos tanto les cuesta pedirnos con palabras. Se me ocurre que, cuando te pida algo, sea como sea, tú le expreses verbalmente su deseo. Es decir, si tu niña, te pide una galleta y señala la galleta, se la des, pero añádele, "toma tu galleta, cariño, ¿a qué son ricas las galletas?, o lo que se te ocurra.
El caso es que en mi entorno hay niñas más pequeñas y que ya dicen más sílabas y nombran más objetos. No me gusta un pelo comparar, pero internamente lo hago, y a pesar de que yo veo que mi hija es totalmente normal, no se me acaba de quitar la duda de si estará retrasada en el habla por algún probelma, o si es normal ...
De acuerdo, las comparaciones, son inevitables y la presión del entorno mucho más, pero cada niño, es único, universal, distinto, y por lo tanto, cada niño, evoluciona de una manera diferente. Simplemente aún , no está preparada para hablar o puede que sus órganos fonoarticulatorios ttampoco lo estén. Necesita tiempo, mientras tanto, tu labor, será tener paciencia, no agobiarte y estimularla, hablándole, cantándole, contándole cuentos....
A veces creo que como yo la entiendo y casi me adelanto a sus peticiones, pueda ser la culpable de que no hable.
No, rotundamente, no. Para que un niño hable, deben conjugarse varios factores: la madurez ( es decir, estar preparado para ello) y que los órganos que intervienen en el habla, también estén preparados para cumplir su función. Por obligarla a hablar, no vas a conseguir que lo haga. No eres culpable de nada.
Por tanto, no existe una edad concreta para empezar a hablar, tampoco para caminar, o gatear, o echarse novia, o casarse... Qué cara
Si a partir de los 3 años y medio o los 4 años, notas que su lenguaje es muy reducido o que tiene problemas de pronunciación, entonces acude a un especialista ( logopeda ).
De momento, quédate tranquila. Que todo vaya siguiendo su curso.
Besos.

SAMAR
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Mensaje  SAMAR Dom 27 Mar 2011, 18:06

Para mayor tranquilidad, te he copiado esto:
¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL NIÑO ESTÁ ATRASADO EN SU LENGUAJE?

Generalmente se acepta que a los tres años de edad un niño tiene ya configurado su lenguaje de acuerdo con las regulaciones gramaticales que caracterizan al lenguaje de los adultos. También es un hecho de conocimiento corriente que las niñas suelen ser algo más precoces que los varones en la adquisición de esta cualidad.

Pero, aunque no es prudente ceñirnos a pautas cro- nológicas estrictas, lo cierto es que en algunos casos la adquisición del lenguaje se tarda más allá de lo esperado. Los padres pueden preocuparse porque alrededor de los dos años y medio a tres el niño aún "no habla" y sólo se maneja con monosílabos o palabras aisladas y/o con gesticulaciones que son adecuadas únicamente para la comunicación en familia.

En este tipo de casos se advierte que la comprensión del lenguaje es suficiente, los padres a menudo también señalan que el niño "entiende todo". Obviamente esto indica que no hay deficiencia auditiva y, como tal, puede tipificarse como un "retraso simple del lenguaje" y que más allá de los tres años el niño tendrá un lenguaje normal, sin secuelas o sólo con las escasas dislalias que no constituyen un defecto real del habla infantil.

Este tipo de retraso simple y "benigno" suele ser superado por la mayoría de los niños a la edad de los 5 ó 6 años. Sin embargo, semejante afirmación exige una minuciosa exploración del habla infantil, ya que en algunos puede persistir el defecto, debido a que son reforzados por la familia y, en otros, debido a que encierran un hecho patológico, interfiriendo la superación y el desarrollo normal del habla.

Frente a los retrasos simples hay otras formas severas o graves de retrasos, en los que las primeras expresiones verbales comprensibles no aparecen antes de los cinco años de edad, siendo el proceso de desarrollo posterior del lenguaje en una forma lenta y defectuosa. Este tipo de retraso afecta seriamente esta evolución, repercutiendo negativamente en el aprendizaje escolar y el ajuste al medio.

La división de estas dos formas de retraso, sin embargo, no tiene realmente una demarcación precisa que los separe, excepto en los casos extremos en los que hay claras diferencias. Así, en los niños con retraso simple las primeras expresiones verbales distinguibles aparecen después de los tres años y lo superan mayormente antes de ingresar a la escuela. En cambio en los niños con retrasos severos, el lenguaje aparece después de los cinco años y suelen ser persistente, siendo un handicap cuando ingresa a la escuela.

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Mensaje  odisea Dom 27 Mar 2011, 18:27

Madre mía Samar, tu respuesta es muy útil y me ha gustado mucho.

Lourdes. Creo que con 21 meses no deberías de preocuparte ni lo más mínimo. Esto no se trata de una carrera o una competición. No te compares sólo con los niños que más adelantados. Muchas veces lo hacemos tambien tanto en cuestiones de andar como en cuestiones de hablar, o incluso con cuestiones de altura o peso.

Mi nene tiene ya dos años y un par de meses o así y su vocabulario es limitadísimo: papá, mamá, más y poco más. Además habla bilingüe con lo que aún cunde menos. En realidad yo soy la que más tiempo pasa con él y hablo por los codos y también le estimulo... y sin embargo casi te puede decir que el 90% lo dice en euskera. Muy curioso... su padre es el único que le habla así y encima es hombre parco en palabras.

¿Estoy preocupada?, ¿pienso que puede tener un retraso?, ¿me siento culpable? Rotundamente no. Lo veo un chiquillo totalmente normal, tirando a espabilado y un poco comodón al hablar (le habré repetido mediante mil formas diferentes el término "agua" y no le da la gana jjjjj y con un gesto lo soluciona).

Mucho me tendrá que demostrar más adelante su posible "retraso" para que me preocupe. Yo es que, amiga, soy de preocupaciones simples...

Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. Los razonamientos profesionales ya te los ha ofrecido nuestra colega Samar.

Besos!
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Mensaje  Invitado Dom 27 Mar 2011, 21:48

Muchas gracias Samar por tu contestación, me quedo más tranquila. La verdad es que yo le hablo muchísimo todo el rato, y le leo cuentos y eso, así que solo me queda esperar con paciencia.
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