MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hablar de sexo ¿cuando y como?

+3
Alfonsina
Désirée Sanz
happyflower
7 participantes

Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Jue 18 Dic 2008, 15:34

Es un tema pelin espinoso, no por hablarlo en sí, sino porque significa que nuestros peques ya no son peques.
¿cuando opinais que es la mejor edad para empezar con el tema y el mejor modo de abordarlo?
Es que hoy me he quedado trastornada, he ido a revisión a planificación familiar y ha llegado una pareja a por la píldora del día despues ¡la niña tenía 15 años! No sé, me ha parecido muy joven para estar ya metiéndose en esos berenjenales y he pensado en las mias, que sólo tienen 7 y 4 años, pero si a los 15 ya están así me dan ganas de hablar ya con la mayor.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  happyflower Jue 18 Dic 2008, 21:55

Uuuuuffff, que tema tan espinoso, es cierto que hoy en dia los jovenes se inician pronto en estas lides aunque a mi me parece que con 15 años y ya metidos en temas de pildoras abortivas es demasiado, una cosa esque empiecen a tontear y a jugar, me parece normal y hasta sano pero llegar a esooo...

Sobre los 14 o 15 años creo que no es mala edad, con 7 lo veo demasiado pronto.
A mi todavia me queda, el mio tiene 3 años y medio.
Todavia me queda ¿no? En shock
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7412
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Jue 18 Dic 2008, 22:44

Hola, el tema de la sexualidad se debe tratar desde siempre claro está que adecuando lo que decimos a la edad del niño. Por ejemplo cuando nuestros hijos son bebés y los estamos vistiendo y ellos empiezan a explorar sus genitales, una madre podría decirle "no te toques ahí cochino" o por el contrario permitirle explorarse sin asustarse y comprendiendo que el niño está conociendo su cuerpo. Desde ahí ya estás tratando el tema de sexualidad, y lo haces de acuerdo a tu educación y experiencias previas.

Cuando crecen y el lenguaje ya está introducido hay que explicarles los nombres de las partes de su cuerpo, y llamarlas de preferencia con su nombre correcto. De esta forma el niño sabrá que puede hablar con su madre sobre cualquier parte de su cuerpo sin ningún inconveniente. Hay una etapa entre 3 y 5 años en que los niños se agarran su genitales frecuentemente y lo hacen en todo momento. Lo recomendable es decirles que eso se hace solo en privado y no delante de la gente, es decir no es algo prohibido pero tiene un lugar y un tiempo adecuado. En esta etapa nos pasa también a los padres que encontramos a los niños jugando al doctor o juegos que les sirven para explorarse mutuamente, con el fin de conocer diferencias y al parecer quieren responder preguntas cómo ¿soy igual a los demás? El cómo reaccionamos a estos encuentros tan comunes en los niños también nos dice cómo estamos tratando el tema de sexualidad. Lo recomendable es no regañarlos ni asustarse, distraerlos con otros juegos y luego en privado explicarles que hay partes de su cuerpo ( y nombrarlas) que no deben mostrar porque sólo son de él, son partes que él debe cuidar y no debe dejar que nadie lo toque.

Cada tema se va tratando conforme a las necesidades de cada niño, lo más recomendable es permitirle a ellos expresar sus dudas e inquietudes y responder específicamente lo que está preguntando. No te adelantes a tratar temas que aún no están listos para entender. Ellos van a darte la pauta de cuándo es necesario hablar sobre cierto tema. Si tu eres una madre que está cerca de tus hijos, los escuchas y les prestas atención, hablas con ellos siempre y les explicas sin regañarlos todas sus dudas, seguramente van a ser niños que no tendrán miedo en preguntar cualquier cosa y es ahí, cuando ellos te sacan el tema cuando debes aprovechar y responder de forma adecuada cualquier duda, sin extenderte demás ni explicar cosas que aún no te están preguntando. No te preocupes si aún no te pregunta sobre alguna cosa, lo hará cuando lo necesite saber.

Ante la pregunta que puede tener distintas formas de ¿cómo nacen o de dónde vienen los niños? Hay que contestarles según su edad. De dónde vienen? de la unión de papá y mamá, de la unión de unas semillitas de papá y mamá que se llaman células y que todos tenemos en nuestro cuerpo. Siendo más grandes te vas a dar cuenta si estas respuestas ya no son adecuadas para él por lo que él te dice o por la forma en que te pregunta y el contenido de su pregunta.

Hay que explicarles los cambios que va a tener su cuerpo antes de que éstos lleguen, pero no mucho antes porque no es necesario. Cuando llegue la hora, hay que hablarles sobre las relaciones sexuales decirles que es algo que van a disfrutar en su momento cuando estén preparados para hacerlo, que nadie debe presionarlos para vivir esta experiencia, también hay que hablarles sobre las posibles consecuencias de una relación sexual, sobre cómo prevenir embarazos y enfermedades. Y hablarles sobre valores universales, como honestidad, responsabilidad, respeto etc.

Espero te sirva todo el rollo largo pero a la vez corto porque el tema de sexualidad es muy extenso y da mucho para hablar. Mantente cerca de tu hijo y verás que ellos mismos se acercarán a ti cuando lo necesiten, no te adelantes.

Un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 22 Dic 2008, 00:09

Es un tema que me parece muy interesante, buscaré un rato para contestarte, que ya es medianoche.

Mi hija mayor tiene 7 años y medio y este verano le traje un libro de la biblioteca, escrito para niños, con ilustraciones y texto claro, para explicarles cómo se "hacían" los niños...Me puse a hablarle sobre el tema con toda natural (no me cuesta hacerlo) pero ella apenas me hizo caso, no le interesaba...

Por el momento, sólo sabe dónde pasan nueve meses y por dónde nacen. Y que si una pareja no quiere tener hijos, hay maneras de evitarlo...aunque no sabe cuáles. La verdad es que no le llama atención el tema...yo siendo más pequeña que ella, creo, hice sentar a mis padres, y les pregunté cómo se hacían los niños, porque a mí por lo visto me habían explicado una versión y quería saber la de ellos. Cuando me lo explicaron les dije "¿Y ya está? ¿Eso es todo?"...según mi madre, quedé decepcionada de la explicación.

Ya hablaremos en otro momento que tenga tiempo, que es un tema interesante...

Bea: con 14 y 15 años saben saben perfectamente cómo se hacen los niños, cómo entretenerse solitos con su cuerpo y conocen bastantes métodos anticonceptivos. ¡¡Y ya tienen demasiado interés por el sexo!! Yaiza tiene dos primas que el mes que viene cumplen 12 años y no veas cómo están cambiando físicamente y de conducta en los últimos meses...recuerdo que este verano hablaban entre ellas de que venían de depilarse para bañarse en la piscina de mis suegros...y yo pensaba "a Yaiza sólo le quedan 4 años"...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Alfonsina Lun 22 Dic 2008, 00:28

Bueno, en este asunto puedo opinar más como hija que como madre, porque mi bebé aún es muy pequeño. Mi mamá siempre respondió a mis preguntas, y me parece interesante su postura sobre cómo y cuando hablar a los niños -a ver si puedo sostenerla como madre-: el momento es cuando ellos preguntan, y siempre responder solamente lo que preguntar, nunca detallar "demás". Segun recuerdo, la información me fue llegando por capítulos, desde muy, muy temprano (antes de los 5 años). Mi hermano, en cambio, no era tan preguntón, hasta los siete u ocho no preugntó nada. Que es dificil, no lo negaré. Pero creo que llegado el momento, la mejor información que pueden recibir es la de los padres, mejor que sepan nuestra perspectiva antes de conocer otras. Saludos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 22 Dic 2008, 00:52

Hola!

Yo también te voy a hablar como hija.

Yo recuerdo que un día mi madre me dijo que íbamos a hablar de cosas de mujeres.Yo tenía como 9 años. Me habló sobre la menstruación. La pobre tenía miedo de que me bajara cualquier día y me asustara(a ella le bajó a los 9 años) como le pasó a ella.

El caso es que hablamos de todo.De la regla pasamos a las relaciones y a "hacer niños".Evidentemente no me explicó exactamente como era el tema pero bueno más o menos.

En mi casa nunca han existido las puertas cerradas.Yo siempre he tenido acceso al baño cuanod mi madre estaba bañándose. Yo había visto las compresas muchas veces y a mi madre dsnuda.A mi padre no porque murió cuando yo tenía 11 años y no tengo ningún recuerdo de mi adre en la bañera.No debí de entrar nucna cuando él se duchaba.

El hecho es que nunca fue un tema tabú.Desúés vinieron muchas conversaciones más y hasta hoy hablamos sobre el tema sin ningún problema.Yo espero hacerlo con mi hijo al menos igual de bien que mi madre.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  happyflower Lun 22 Dic 2008, 07:48

Jo, pues si que tengo que hacer reciclaje, cuando yo tenia 15 años no tenia ni la regla y lo poco que sabia era lo que hablaba con amigas, en casa jamas se habló del tema.
Tengo 2 primos de 16 y17 años, y sí veo que se inician antes en este tema pero no pensé que tan pronto, en lo que si noto diferencia entre chicas y chicos, vamos que mi prima (la de 16) y sus amigas les dan 1000 vueltas a su hermano (17) y sus amigos, sobre todo en la edad de 12 años, mi prima era más formal, pero tenia amigas que iban pidiendo guerra ya con 13 años, arregladas como si tuvieran 18, y a mi se me hacia rarisimo.

Pues nada, cuando mi hijo tenga 12 años tendremos una charla, aunque al paso que vamos puede que me la dé él a mi Indeciso
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7412
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Miér 24 Dic 2008, 09:46

Os copio el enlace dónde sale una charla de Estibalitz Vegas que se llama "La vida sexual y emocional en
los niños"
A mi me ha parecido muy interesante

http://www.criarconelcorazon.org/foro/viewtopic.php?t=2451&start=0
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Miér 24 Dic 2008, 20:40

Jo que tema mas interesante. Ya veo ue da para mucho.
en mi casa no hay puertas cerradas, me han visto muchas veces ducharme y hasta muchos dias me ducho con ellas, y cambiarme de compresa buff, un montón (ahora ya hace tiempo que no entre el embarazo y la lactancia Guiño ) además tenemos una perra que crió. Así que por ese lado creo que vamos bien, ero es que me da que las niñas de hoy en día estan muy pero que muy adelantadas ¡creo que la mia ya está entrando en la adolescencia! y es por eso que pregunto. Por un lado es mi niña, mi pequeña que sólo es una niñita, pero por otro lado ves y oyes cada cosa que me da miedo perderme "el momento" y que a ella no le de por preuntar. En fin, esperemos estar haciéndolo bien
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty hablar de sexualidad con los hijos

Mensaje  Invitado Jue 17 Dic 2009, 16:50

Queridas madres....no hace falta que os preocupeis tanto y sobreprotejais tanto a vuestros hijos,a su edad aún no son conscientes de todo eso y haréis peor metiendoselo en la cabeza...ya se que no pinto demasiado en este foro...pues tengo 13 años,mirad no os preocupeis tanto,,yo ya me liao con mi novio y todo eso pero NUNCA LLEGARIA A HACER MÁS!!!O.O
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Jue 17 Dic 2009, 20:33

Yo os puedo hablar como madre de una muchachita de 13 años ya.

Siempre me he dejado guiar por el instinto, es decir, no he forzado las situaciones porque vienen solas. Cuando Paula era mucho mas pequeña, un dia oyo en algun lado el tema de la virginidad y me pregunto que significaba eso, asique, aproveche el momento y se lo explique.

Mas tarde y con los años, le han ido surgiendo muchas dudas, claro y lo principal es que te vean segura de lo que les cuentas, que hables sin miedos y sin vergüenzas, porque al final, eso es lo que les guiara a la hora de descubrir su sexualidad y debe tener plena confianza en plantearte sus dudas.

Ahora mismo, con la edad que tiene y con los descubrimientos que empieza a tener (por mucho que me pese, es asi Muy triste ), tiene toda la confianza de hacerme todo tipo de preguntas y tanto mi pareja, como yo, contestarla sin problema.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  paseante1 Jue 17 Dic 2009, 23:35

Recuerdo que hace varios años, pero no muchos, probablemente menos de 10, escuché una noticia en la TV en que relataban un ensayo-proyecto-prueba (no recuerdo la denominación) en un colegio-instituto-similar con críos de menos de 13 años.

Venía a consistir, creo recordar, en darles un muñeco bastante realista tipo recién nacido, y hacerles cuidarlo unos días como si ellos fueran los padres, tal cual.

No recuerdo más detalles (la noticia tampoco se extendía demasiado), pero sí un resultado notorio: en el grupo que lo hizo, el seguimiento demostró una tasa de embarazos en adolescentes de... ...0 (cero).
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6124
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  paseante1 Vie 18 Dic 2009, 00:25

Por lo demás, Larura96, el hecho es que cada año hay un buen puñado de chicas menores de 18 años que se quedan embarazadas sin desearlo, y algunas de ellas tienen solo 13 años. Y, como ninguna viene con un letrero en la frente que diga "voy a ser yo", las madres hacen bien en preocuparse del tema. Está muy bien tener independencia en la vida, siempre y cuando uno pueda y sepa asumir las consecuencias de dicha independencia; en el momento en que tengo que acudir a otro para que me solucione mis problemas, ya no soy tan independiente como me creía.

Y los padres, y sobre todo las madres, hacen bien en preocuparse porque, nos guste o no, por mucha pretensión de igualdad de género que haya, otro hecho cierto es que quien se queda embarazada es la chica, y quien aborta o pare es la chica, y quien sigue adelante después es la chica... El chico se llevará una reprimenda, si cabe, por "pichabrava", pero espérate que él o su familia quieran asumir el embarazo de una menor y las obligaciones que conlleva, incluyendo, cómo no, las económicas.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6124
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 18 Dic 2009, 01:57

Jo...qué desastre, el día 22 de diciembre de 2008 dije que el tema me parecía interesante y que lo contestaría....¡¡y un año después aún no lo he hecho!! Vergonzoso Vergonzoso

Es muy tarde, casi las 2 de la madrugada Pared (ya me valeeee), pero a ver si antes de diciembre de 2010 respondo Carcajada porque a este paso mi hija va a venir con barriga y yo sigo aquí posponiendo el asunto...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Alfonsina Vie 18 Dic 2009, 02:45

los padres, y sobre todo las madres, hacen bien en preocuparse porque, nos guste o no, por mucha pretensión de igualdad de género que haya, otro hecho cierto es que quien se queda embarazada es la chica, y quien aborta o pare es la chica, y quien sigue adelante después es la chica...

Totalmente de acuerdo. Si hay algo que podemos hacer por la igualdad de género es evitar esos embarazos no buscados.

Claro está, además, que la preocupación por la educación sexual no deber sólo dirigida a las niñas para que no queden embarazadas antes de tiempo, y que el respeto y el placer son un ingrediente tan importante como la prevención.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Vie 18 Dic 2009, 07:07

Yo quede embarazada con 18 años, asique, a mi hija la hablo con total confianza por mi experiencia vivida, para que a ella no le ocurra.

Ayer mismo, me conto que una amiguita suya de 15 años, se ha quedado embarazada En shock
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Vie 18 Dic 2009, 10:15

Un tema muy interesante. Hablo como mamá de una niña de casi 4 años, muy distinto a tener una hija preadolescente.

A mi me toco que mi hija hacía muchas preguntas cuando me veía embarazada. Preguntaba porqué, por dónde va a salir, etc...

Ella es muy buena para los cuentos, y tiene entre todos los cuentos dos del tipo "de donde viene este bebé" o "mamá ha puesto un huevo", a veces por la noche pide esos y se los contamos.

Creo que la edad de empezar a hablar de sexualidad es "desde siempre", los niños y niñas debe de tenerlo asumido como algo natural, y según la edad verás su interés y verás cuánto puedes contar.

Lo importante no es solo evitar los embarazos adolescentes, sino también los abusos, tanto de "reprimir" los implusos como de identificar cuando algo no está bien; en familias donde no se habla nada, un niño o niña pequeña no puede identificar un abuso si no sabe nada de sexualidad... me explico?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Vie 18 Dic 2009, 18:08

A mi también me parece un tema muy interesante.
Mis hijos son pequeños aún,pero tengo clarisimo que siempre les hablaré de una forma natural y muy clara.

No sé cuando llegará el momento,supongo que ellos lo marcaran.

Lo que si es verdad,es que cada vez empiezan antes los adolescentes en el sexo.Ahora es normal ver a una niña de 14 años diciendo que tiene que comprar preservativos o hablando de que si esta noche lo ha hecho con el novio (que seguro llevan 3 dias).
Pero así esta el asunto,lo que es menester es que se quede ahí y no siga bajando la edad.

Yo tengo dos sobrinos,una de 18 años y otro de 12.
La de 18 ya ha comenzado su aventura y el otro...espero que no!! Mi hermana y mi cuñado siempre han sido muy claros con ellos,de hecho ellos sabian todo todo desde hace bastante,estan bien informados y yo siempre les he hablado con total naturalidad del tema.

En cambio en mi casa el sexo era tabú.Prohibido sacar siquiera el tema.Mis padres son mayores y supongo que al tener otra mentalidad han visto eso como algo...no sé,impronunciable.Menos mal que estaba mi hermana ( me leva 14 años),y ella es la que me informó de todo.Siempre se habla con las amigas,pero yo pienso que quienes mejor pueden hablar con los hijos son los padres.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 05 Ene 2010, 09:09

Bueno...un año después de que se publicara este mensaje y que yo dijera que me parecía interesante y que me apetecía hablar de ello....¡¡por fin lo hago!! (qué desastre soy... Vergonzoso)

Yaiza ya tiene ocho años y medio, creo que está en una edad en la que ya puede tener una idea bastante aproximada de lo que es el sexo, su función, su repercusión...De hecho, hace mucho tiempo intenté abordar con ella este asunto, utilizando un libro que pedí prestado en la Biblioteca y que me pareció muy ilustrativo, estaba escrito especialmente para explicar a los niños este tema. Pero ella no parecía demasiado interesada en lo que yo le explicaba y no sé de qué se enteró y de qué no.

Cuando yo era más pequeña que ella, me cuentan que fui a mis padres, les pedí que se sentaran porque tenía que tratar un tema importante con ellos y les pregunté abiertamente cómo se hacían los niños, añadiendo que en el cole me habían explicado cómo y no me había convencido esa explicación Divertido Pero mi hija no parece que estos temas le atraigan tanto...es más, casi que su hermana pequeña Alexia tiene menos vergüenza y más interés en el sexo opuesto que ella. Yaiza no quiere saber nada de novios, ni hace planes futuros de matrimonio o de tener hijos. Alexia (4 años y medio) nos cuenta que tiene novio en su cole, que se llama Ivan, que se han dado ¡¡besitos en la boca!! y que se quiere casar con él, pero él a veces le dice que sí y a veces que no. ¡Y no tiene reparo en compartir esto con la gente!

El asunto es que yo no temo tratar con ella este tema, sino que me apetece (lo sé, soy una madre un poco atípica Carcajada) porque creo que es básica y fundamental la información, para que luego no haya cabida para mitos, prejuicios, miedos innecesarios, embarazos no deseados...Lo que tengo que hacer es encontrar un momento de paz en esta casa (uysss, qué difícil) y abordarla igual que el día en el que le conté lo de los Reyes Magos y Papá Noël y explicarle las cosas bien, completas, no por capítulos (si empieza a haber interrupciones o le intento hablar en un momento en el que no esté receptiva, a los 5 minutos me tocará dar por finalizada la conversación).

A mí el tema del sexo me apasiona...no sólo a nivel práctico Muy Feliz sino también teórico, científico...Creo que hay mucho que aprender, mucho por conocer no sólo en nuestros cuerpos, sino también en nuestro cerebro. Pienso que la educación sexual ha de comenzar en casa, complementarse en el colegio y, para bien o para mal, también ha de ampliarse con los amigos. Yaiza este año ya ha empezado a estudiar la reproducción, pero sólo le han contado que puede ser de tipo sexual y de tipo no sexual y que en la primera ha de haber dos partes, una masculina y una femenina. Han tratado el tema del embarazo y de la lactancia Bravo pero de forma muy básica.

Ella nos ha visto desnudos a ambos, sabe más o menos lo que es la regla y que con 10-12 años su cuerpo empezará a cambiar. ¡Pero queda tanto por contarle! Y el problema es que yo no sé si le gustará demasiado saber cómo se hace un niño...porque no le gusta nada ver cómo su padre y yo nos damos un beso o un abrazo, es algo que como se dice por aquí "le esgarrifa" (le pone un poco los pelos de punta). A veces, después de darle muchas vueltas a la cabeza a ver por qué puede ser (ella no sabe o no quiere explicar sus motivos), hemos llegado a pensar que cuando en agosto de 2006 nos fuimos a Baqueira de vacaciones, nos pilló in fraganti...porque hubo una noche en la que, cuando habíamos acabado vi que mi marido se quedaba muy quieto y me dijo al oído "Cari, Yaiza está sentada en su cama mirándonos fijamente". Despacito nos pusimos cada uno en nuestro lado de la cama sin mirarla (no sabíamos si estaba despierta o dormida) y a los pocos minutos él miró y ya estaba acurrucada durmiendo.

Tal vez vio algo que para sus inocentes ojos (tenía 5 años) fue demasiado fuerte o realmente no nos vio (de dormida a veces parece que está despierta por algunas cosas que hace) y esa tirria que le tiene a que su padre y yo nos acerquemos más de la cuenta (aunque cada vez va superando esto más) no tiene nada que ver...

Alexia se ha despertado, ya hablaremos...


Última edición por Désirée Sanz el Mar 05 Ene 2010, 14:10, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Mehevigo Mar 05 Ene 2010, 11:34

Bueno burra de mi cerre la ventana sin publicar, vuelvo a empezar. Aprovecha ocasiones especiales, por ejemplo poner el belen y le explicas que el niño jesus ha salido de la barriga de la virgen, eso para la de 4 años. Mi marido le dijo un dia a mi hija señalando mi barriga que era su pisito de soltera. Me gusta una explicacion que da un personaje en la Pelicula El regreso al lago azul, es sutil y no entra en detalles, creo que es una explicación adecuada, esa vale para tu niña mayor. Buscare la peli y te pondre en otro post lo que dice. Aparte de toda la información que le podemos explicar a nuestros hijos creo que lo más importante es trasmitirles valores como responsabilidad, respeto y confianza, enseñarles que el sexo no es un juego y que las consecuencias se han de asumir, porque parece mentira que haya tantos embarazos no deseados en un pais como España, y creo que eso sucede porque no se les ha transmitido unos valores a esos adolescentes.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6155
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 05 Ene 2010, 14:16

Voy con prisas, que en 45 minutos entro a trabajar, sólo hago algún comentario:

Aprovecha ocasiones especiales, por ejemplo poner el belen y le explicas que el niño jesus ha salido de la barriga de la virgen, eso para la de 4 años. Mi marido le dijo un dia a mi hija señalando mi barriga que era su pisito de soltera.
Alexia ya sabe que estuvo en mi barriga 9 meses, dónde nació (creo que por dónde salen sólo lo sabe Yaiza)...pero quien me interesa ahora es mi hija mayor. Anoche me estuve imaginando cómo le iría contando todo, siguiendo qué pasos, y me parece fácil de explicar y como es algo que no me da reparo hablar con ella, creo que no habrá problemas.

En cuanto lo haga, os cuento cómo reacciona, qué preguntas me hace y cómo se lo he explicado.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Lun 18 Ene 2010, 12:34

Este tema me parece muy interesante.
El tema del sexo se ve de forma muy natural en mi casa, casi todos los días o bien mi marido o yo misma nos bañamos con mi hija (aunque con mi barrigota de 37 semanas cada vez puedo menos...). Me ha visto muchas veces hacer pipi rojo (como dice ella) y ponerme compresas o tampones, me ha hecho muchas preguntas desde bien pequeña y yo siempre se las contesto con naturalidad y de momento, creo que entiende bien las respuestas.
Por ejemplo hace un año (osea con tres años y pico) me preguntó a la salida del cole que por donde salian los niños. Debia haberlo preguntado en el cole y no le contestaron porque me estaba esperando para preguntarmelo, no me dijo ni hola cuando llegué, yo le dije ¡Hola cariño! y ella me dijo ¿por donde salen los niños?? Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Asi que le expliqué que en los partos normales salían por la vagina, que se hace grande para que quepa el bebé y que si no puede ser por ahí, a la mamá le hacen un corte en la tripa y le sacan al bebé. Me dijo ¡Ah vale! y cambió de tema. No le impresionó ni nada, simplemente queria saberlo.

Hace poco me preguntó como entraban los bebés en la tripa de sus mamás (supongo que mi embarazo ha propiciado la pregunta) y le conté que los papás y los mamás se querían mucho y se abrazaban mucho parra que entraran los bebés desde el papá hasta la mama y lo mismo...me dijo ¡ah vale! osea que supongo que mi explicación le sirve de momento... Divertido

En fin, que yo voy contestando a sus preguntas, ni lo provoco ni lo evito. Igual que cuando me pregunta que cuando va a tener las tetas grandes como yo, o pelitos en la "parruseta" (como se dice en Valencia)...tb es verdad que mi hija es muy curiosa y me facilita la tarea...si ella no mostrara nada de interés no se muy bien qué haría.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  Invitado Sáb 26 Jun 2010, 21:50

Yo no recuerdo cuando le expliqué a Pablo, sé que entonces iba a la escuela y caundo se lo contaron ya se lo había explicado yo (menos mal, prefería ser yo y que no hubiese otros niños delante que se reirían seguro, el caso es que no nos dijeron nada a los padres) PAblo me preguntó y fué todo muy natural, luego ha habido otras conversaciones, siempre en la cama antes de dormirse.



Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hablar de sexo ¿cuando y como? Empty Re: Hablar de sexo ¿cuando y como?

Mensaje  yerayeidairaentandem Dom 27 Jun 2010, 23:30

En mi casa jamas se oyo ni hablar del tema, y las puertas siempre estaban cerradas, del baño y de la habitacion de mis padres, y jamas nos bañamos juntos.
Nosotros nos hemos llegado a bañar los dos juntos con yeray, y ahora cuando podemos o bien nos bañamos o el o yo, con los dos peques juntos, y ellos lo ven supernatural.
Y cuando no nos bañamos con ellos, los nenes siempre se bañan juntos, y a veces se miran con curiosidad, jiji.
La nena, mas de una vez, desde que tengo la regla, que son poquitos meses, a cojido y ella se ha puesto solita una compresa, y dice , mira como mama. jijij.

Y hoy sin ir mas lejos, a estado un amigo de mi sobrino y de mi hijo, bañandose en la piscina de casa, y da la casualidad, que el nene tiene 8 años, para nueve, y mi hijo tiene cinco, pero cuando se han quitado los bañadores, el otro nene dice, ale yeray tienes la pilila mas grande que yo, jiji, y se mira yeray, y dice hay va.

Y luego yeray me ha preguntado que porque omar, si es mas grande tiene la pilila, mas pequeña que el, Vergonzoso , y yo no sabia que decir, jii, y le he esplicado que cada uno la tiene de una manera, unos mas grandes y otros mas pequeñas, igual que las tetas, unas son mas grandes y otras son mas pequeñas.

En fin, yo si pienso ir contestandole, conforme vaya preguntando, y no tener con ellos el tabu, que mis padres han tenido con migo.

Decis que con quince años , yo con catorce ya estaba con el que es ahora mi marido, y antes, ya habia perdido mi virginidad, por tonta y estupida, pero la habia perdido, por ignorante, yo siempre le agradeci a mi marido, que no fuera como los muchachos con los que ya habia estado antes, y que me respetara. Un abrazo chica interesante, tema Un besazo.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8333
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.