MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

+3
mamanueva
JaIza
misangelitos
7 participantes

Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Jue 24 Mar 2011, 08:12

Buenos días a todas:
En mi consulta de guarderías, y tras hacer varias preguntas, me dicen que emplean en las clases la "silla de pensar" y me explican a modo de ejemplo cómo llevan a cabo la acción.
En este caso en concreto colocan la silla en un lateral del aula, céntrica, mirando al resto de los niños.
Se considera un castigo, o es realmente positivo?
Sobretodo para las educadoras y monitoras de infantil, supongo que es fácil ante determinadas situaciones y con 20 niños en clase, recurrir a ella.
¿Que opinión personal tenéis, a nivel de guardería?.
¿Y en casa lleváis a cabo la técnica?.
Gracias de antemano chicas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  misangelitos Jue 24 Mar 2011, 09:12

Sinceramente, en niños de menos de 4 años creo que no vale de nada, su capacidad de reflexión está aún muy inmadura ¿y qué van a pensar??

Normalmente su comportamiento es impulsivo a estas edades, ellos no hacen las cosas ni para hacerle daño a nadie ni para dar trabaj a nadie queriendo, piensan sobre la marcha y de hecho todas sabemos de niños que sus padres están hartos decastigarlos y hasta que no están preparados n dejan de emitir esa determinada conducta.

Por lo uqe veo más útil la comunicación con el niño y no el aparcamiento en una silla

Un saludo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  JaIza Jue 24 Mar 2011, 09:41

a mi tampoco me parece util, no al menos como para "pensar" en lo que se ha hecho. Lo que si considero que puede ser util es sacarlo de la situacion al niño. No se, si esta tocando los botones de la tele, a mi no me funciona decirle que no (lo hago 15 veces y las 15 veces vuelve a hacerlo, con el plus que ademas me mira sonriendo a ver como reacciono, cosa que me estresa mas aun Divertido )

Entonces lo mas efectivo me ha resultado sacarlo de alli para distraerlo con otra cosa (acompañame al patio que tengo que colgar ropa!! -yupii que divertido!!! Sospechoso - Claro, en la clase eso no debe ser posible, porque la maestra no debe poder ponerse con cada uno que se porta "mal" a hacer algo distinto y novedoso. En ese caso, tal vez la sillita, aislada de la situacion concreta donde surge el problema, tal vez ayude a que se calmen las aguas. PEro no se que tan efectivo sera, o si el niño terminara con una rabieta mayor No
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9475
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  mamanueva Jue 24 Mar 2011, 10:22

una vez leí un artículo muy interesante sobre el tema pero no sé en qué página exactamente Vergonzoso
en resumen decía que la silla de pensar era un lugar,una zona en la clase donde el niño podía pensar,pero no en el sentido negativo que lo usan ahora en el caso de hacer algo malo,sino todo lo contrario.se usaba para,por ejemplo,el profesor mandaba hacer un ejercicio o una actividad y el niño estaba desconcentrado,o no se inspiraba,o necesitaba un poco más de tiempo o sus compañeros hablablan y no le dejaban concentrarse....y se iba al "rincón de pensar" a eso,a pensar,a estar tranquilo,a concentrarse.también se usaba negativamente,pero si el niño por ejemplo se peleaba con otro o se enfadaba y decía:"necesito estar solo un rato"o el profesor le preguntaba:"¿quieres estar solo un rato?"y el niño contestaba que si.

con el tiempo este rincón de pensar se usa solo negativamente,es decir,es una especie de castigo,digamos consecuencia,de que el niño se porte mal,vas allí a pensar por qué te has portado mal,que has hecho mal,etc.

en el artículo también resaltaba que se caía en el error de considerar que ir a pensar era negativo,un castigo,es decir,te castigan porque te has portado mal con ir a pensar,cuando pensar es algo bueno y no hay que irse a ningún rincón a hacerlo,puedo hacerlo donde mismo estoy ahora.

con todo esto he dejado claro mi postura con el tema.pienso que con muchos niños todo es más complicado pero no me gusta que utilicen esta técnica.
y comparto que sacarlo fuera de la situación que provoca el conflicto si me parece bien,hablo con él,intento explicarle el por qué,etc.pero es más por explicarle las cosas más tranquilamente,pero no lo pongo a pensar ni lo llevo a un rincón a que se esté quieto allí sentado un rato.

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7090
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  SAMAR Jue 24 Mar 2011, 10:44

Hola, pues yo estoy en total desacuerdo con los castigos, desde mi humilde opinión, no sirven para nada, sino para seguir, afianzando más la conducta negativa y para que el niño se vaya creando una imagen negativa de sí mismo.
Además, la gran mayoría de la gente relaciona disciplina con castigos y me parece que si la disciplina se empleara de forma más positiva, el niño acataría las normas muchísimo mejor.
Los niños muchas veces no saben que un determinado acto traerá determinadas consecuencias. En el caso de la guarde, sería mejor que la maestra se limitase a explicarle al niño qué es lo que ha hecho mal, a que lo guíe en la acción correcta y a que lo ayude a hacerla adecuadamente.
Repito, me parece que son niños demasiado pequeños para entender que ahora tienes que quedarte en la silla de pensar, reflexiona por qué estás ahí y entiende que para que no te sienten de nuevo, tienes que portarte bien. Malo
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7808
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Alfonsina Jue 24 Mar 2011, 11:17

Yo creo que, ante todo, tiene poca efectividad. Aunque distinguiría las situaciones de casa y de una guardería con varios niños. En cualquier caso, el castigo provoca resentimiento y con ello, aumenta el impulso de "portarse mal". Comprendo que sea un recurso factible de usar en un aula con varios niños -donde no siempre puedes apartarte y dejar de atender a los otros para conversar diez minutos con un niño- pero no me cierra del todo. Pregunto además, ¿es algo usado con tanta frecuencia como para tener el espacio institucionalizado, es decir "ahí está la sillita de pensar"?

Usarlo en casa me parece bastante absurdo además de ineficaz. En niños pequeños actúa como un castigo sin más, y como dijeron antes, instala la noción de "pensar" como algo negativo. Muchas veces los niños por sí mismos necesitan un tiempo solos luego de una situación conflictiva, pero una cosa es que lo busquen ellos y otra una imposición. Además lo más probable es que no estén en condiciones de comprender la relación entre la sillita y su acto, si son muy pequeños. Lo único que perciben es la situación negativa de estar confinados a un rincón del que no se pueden mover. Una vez vi hacerle eso una niña de menos de dos años En shock Se la castigaba por haber empujado una silla. La niña quería bajarse a jugar y no la dejaban.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Jue 24 Mar 2011, 11:33

A lo mejor me llamáis majareta por lo que voy a decir, pero es que me parece tan semejante la manera de educar a un niño a la manera de educar a un perro... Y lo digo con todo el amor de mi corazón, que he tenido perros mucho antes que niños jaja, y los adoro.

Cualquier educador de perros te dirá que no sirve de nada reñir al perro (ni mucho menos pegarle) cuando se hace pis en casa, sino que hay que premiar con chuches para perro las veces que hace pis en la calle, o en el lugar correcto. Los perros entienden a base de felicitaciones, premios, etc y es lo que les estimula para seguir comportandose bien.

En el caso de que el perro tenga una actitud arisca, o agresiva, lo primero que hay que hacer es sacarle de la situación que se la provoca. Es decir, si está ladrando y gruñendo cara a otro perro hay que llevárselo andando tranquilamente pero firme hacia otro lado, y una vez esté calmado hay que felicitarle. Yo he sacado a Diego de alguna pataleta similar... Lo primero es distraerle para que olvide el motivo de su enojo.

Y lo más importante, lo único que hará que el perro te obedezca es tu actitud firme y serena, tranquila y con confianza en ti misma. Si tú no te crees con poder para hacerlo, el perro tampoco te verá capaz y no obedecerá. ¿Por qué el niño se porta fenomenal en el cole, obedece siempre a la profe y en casa se nos sube a las barbas?

Salvando las distancias entre perros y humanos, al fin y al cabo todos somos animalitos de costumbres.

Cuando yo regaño a Diego y quiero que piense en lo que ha pasado lo siento sobre la encimera de la cocina (asi está a mi altura y no se puede escapar corriendo) y le digo: ven que la mamá te lo va a explicar.. blabla.. Y él me atiende muy fijamente y con los ojos muy grandes. Creo que en teoria esa era la función de la silla de pensar, que el niño razone el por qué de las cosas. El "por qué", no "el por qué está mal".

Para mi mandarlo a la silla de pensar como castigo es igual de inefectiva que si le mandas a un perro pensar por qué está mal haberse comido la planta de la maceta..

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Jue 24 Mar 2011, 12:19

Pues yo he usado 2 o 3 veces la silla de pensar en casa, y sí me resultó efectiva, la usé cuando ya no podíamos mas y no se si entendió lo de "prensar" pero si entendió que hacer algo mal es malo.
LKa psicológa de Analía me recomendó cuando está enrabietada totalmente llevarla a la habitación y dejarla alí 3 minutos.
No sé yo me imagino un a clase de 20 niños con 5 o 6 como Analía y ....pobres cuidadoras.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  happyflower Jue 24 Mar 2011, 14:33

Hola, sin mucho tiempo para hablar de ello te diré que a mi no me parece nada efectivo ni positivo, te pongo esto que he encontrado. En otro foro estan hablando de ello y me he acordado. Espero que te sirva:

http://www.lauramascaro.com/2011/03/cuando-pensar-es-un-castigo.html
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7411
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Jue 24 Mar 2011, 14:56

Hola, yo tampoco estoy de acuerdo con ese mecanismo, aunque en un aula con 20 niños no se que otros métodos se puedan utilizar, porque claro en casa, con tu hijo puedes distraerlo, explicarle o por último acompañarle mientras llora pero con 20 ????

De todos modos como yo ya lo he dicho, a mi lo que peor me cae de este método es que luego de haber cumplido el tiempo en la silla, el niño deba pedir disculpas,. para mí, ese es el primer paso de crear personas hipócritas, osea, uno debe disculparse cuando lo siente así, cuando siente que hizo algo incorrecto y quiere remediarlo, no cuando la sociedad le dice que lo que hizo está mal, y en niños tan pequeños que mejor enseñanza que con el ejemplo, por eso creo que es importante que los padres sepamos pedir diculpas cuando nos equivocamos con ellos...

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  H2O Jue 24 Mar 2011, 15:22

Hola Susana!

Pues fíjate que eso de la silla de pensar se me ha olvidado preguntarlo en la guardería en la que hemos inscrito a Héctor para el año que viene...

Yo también lo veo ineficaz. Leí hace poco en un libro de Yolanda González, "amar sin miedo a malcriar" que hasta una determinada edad, en torno a los 6 años, los niños no entienden el mensaje más que a través de la fantasía y el juego. De nada valdrá llevarles a la silla de pensar si no quiere vestirse por la mañana, por ejemplo. Ellos no ven ninguna lógica a vestirse, ni a lavarse las manos, etc, por mucho que nos dejemos la garganta en explicaciones. Entonces, ¿cómo van a pensar, sentados en una silla sobre un comportamiento determinado que hayan tenido?

Hace poco nos invitaron a un cumpleaños. Un niño quiso sentarse en una silla muy grande en torno a la mesa pero la mesa era muy pequeña y la silla no cabía. La madre le dijo directamente: te estás quieto o te vas a la silla de pensar? Lo dijo como una amenaza, incluso la voz sonó autoritaria. Surtió efecto porque el niño cesó en su empeño, lo que me llevó a la conclusión que la dichosa silla de pensar no es más que un castigo. Antes nos ponían frente a la pared. Ahora, mira tú qué detalle, les sientan en una silla en un lateral, de cara a los demás Divertido

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Vie 25 Mar 2011, 09:01

Pues chicas, parece que todas coincidís, se considera un castigo.
Que como dice el artículo que happyflower enlazó, es una alternativa a los castigos tradicionales, que son políticamente incorrectos, y con el nombre la "silla de pensar" o "time out" son más cool.
Y es que si simplemente respondiéramos a la pregunta ¿te gustaría a tí que te hicieran eso? muchos de los comportamientos de algunos adultos con niños se esfumarían.
A día de hoy, yo no he castigado a mi peque nunca, y es que sólo tiene dos años, intento enseñarle lo correcto de lo que no, hace muchas cosas que no están bien (sobretodo a los ojos del adulto), pero no he recurrido al castigo, he solucionado las situaciones con mayor o menor éxito.
Podría asegurar que la silla no sería efectiva.
Y dudo que en la guardería lo sea, quizás alejarlo de la situación conflictiva 2 minutos, mejore la situación de manera momentanea, pero seguramente vuelva a ocurrir lo que originó que vaya o no a la silla.
De las respuestas, en un par de ocasiones y experiencias puntuales mencionáis la eficacia de la técnica, pero claro supongo que desde el punto de vista que se vea.
PD: Recomiendo el enlace de happyflower.
Gracias chicas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Sáb 02 Abr 2011, 20:45

Muchachas, muy interesante el tema planteado en este post. Felicito a Susanmar por haberlo abierto, y a las demas por sus respuestas.
Es verdad q es interesantisimo el enlace de Happyflower... lo termine de leer justo ahora.
Tema controversial si los hay: castigos, si o no?... Por mi parte lo unico que les puedo decir es que la teoria la tengo casi casi asimilada, pero sinceramente en la practica me cuesta y mucho. O mejor dicho, nos cuesta, porque mi marido se ve desbordado mas de una vez tambien (y eso q la q pasa todo el dia con el peque soy yo Divertido ) No me quiero imaginar lo que seria dejarlo a cargo del padre todos los dias, las 12hrs q Thiago esta despierto, pero bueh, la naturaleza es sabia...
Muchos besos a todas!! Y si tienen mas enlaces de este tipo como el de Happy flower, por favor, compartanlos!! Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Miér 06 Abr 2011, 21:38

Para mi eso es una estupides, cual nin@ se va poner a pensar de lo que el o ella hicieron, por que no lo van a considerar malo. Lo que ellos van a andar pensando es en jugarse. Y mucho menos de estar sin moverse en la silla y mirando a otros ninos como se juega y de que el o ella tienen que pensar de lo que hicieron. Abrazo grupo Cerezas Mimitos Besos! Bye!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Invitado Miér 06 Abr 2011, 21:48

chese123 escribió:Pues yo he usado 2 o 3 veces la silla de pensar en casa, y sí me resultó efectiva, la usé cuando ya no podíamos mas y no se si entendió lo de "prensar" pero si entendió que hacer algo mal es malo.
LKa psicológa de Analía me recomendó cuando está enrabietada totalmente llevarla a la habitación y dejarla alí 3 minutos.
No sé yo me imagino un a clase de 20 niños con 5 o 6 como Analía y ....pobres cuidadoras.

Hola! Es muy diferente usarla en la casa y en una guarderia. En la casa ella esta sola contigo y no hay otros ninos jugandose a su alrededor para que ella tan chiquita se concentrar para pensar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis de la "silla de pensar"? Empty Re: ¿Qué opináis de la "silla de pensar"?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.