MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La familia nace con el primer hijo

4 participantes

Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty La familia nace con el primer hijo

Mensaje  Invitado Mar 11 Ene 2011, 15:41

Recientemente he leído este libro sobre el puerperio de Laura Gutman que me ha dado mucho que pensar, y me encataría comentarlo con vosotras, mamás expertas.

¿Qué es lo que nos pasa durante ese periodo que debería de ser lo más maravilloso, ya que al fin podemos tocar y sentir a nuestro bebé que hemos esperado no solo nueve meses, sino, toda nuestra vida?

¿Qué es lo que nos hace sentir tan frágiles, tan inexplicables, incluso para nosotras mismas?
y es que al nacer nuestro bebé, nacemos como madres, y como recién nacidas nos sentimos. Frágiles, necesitadas, sin horarios, incapaces de dar explicaciones... nos movemos entre el placer y el displacer, igual que un recién nacido.

Es por eso que la red de apoyo es fundamental. La figura que propone Laura Gutman es la de un buceador que solo se siente capacitado para entrar en las profundidades del océano, si tiene un equipo monitoreándole en superficie. Un equipo que ni siquiera pregunta qué necesita, sabe que debe hacer todo lo que no sea bucear para que la madre pueda bucear tranquila (fusionarse con el bebé). Es por esto que no necesitamos una persona que nos cambie los pañales del bebé, necesitamos a alguien que se ocupe de todo lo que no sea el bebé. El buceador no puede estar pendiente de si se acabaron las pilas del ordenador, eso le corresponde a la red de apoyo.

El principal integrante de la red de apoyo debería ser el padre, pero también puede ser la abuela, u otra persona de plena confianza.

¿Qué ocurre si la madre no cuenta con esa red de apoyo? lo mismo que nos pasaría si nos vamos a bucear sin un equipo adecuado, nos quedamos sumergidos; la madre se queda inmersa en un mundo desconocido para su entorno, y es lo que se diagnostica muchas veces como depresión post parto. Es por esto que es un gran error medicar a estas madres, ya que la medicación muchas veces imposibilita a la madre para hacerse cargo de su bebé, haciendo que actúe una aparente felicidad, aunque desconectada del bebé, y por lo tanto ajena a la fusión. Es fundamental apoyar a la madre "deprimida" interesándose por ella, preguntándole simplemente ¿qué necesitas?, haciéndonos cargo de su apoyo.

¿Y si la madre no puede entrar en ese mundo? se tiene que quedar fuera, ocupada del funcionamiento de su casa, de que no falte nada en la nevera, pendiente del reloj, de recibir a las visitas y de amamantar cada tres horas. Otra vez ajena a la fusión, el bebé crece desprotegido, aparentemente "enviciado", con etiquetas de malcriado, cuando en realidad, lo único que está pidiendo es algo vital para su desarrollo, que es su mamá a entera disposición.

Estoy segura de que un puerperio bien llevado, es una estupenda posibilidad de encontarse con una misma y conocer a este ser tan maravilloso que es nuestro bebé.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  mamanueva Mar 11 Ene 2011, 20:39

hay muchas cosas de Laura Gutman que no comparto,pero el tema de la tribu y de la red de apoyo a la madre me parece fundamental.y no solo en el hecho de ocuparse del niño sino de ayudar en otras cosas:comida,gestiones,compra,planchar,lavadoras....yo estaba muy triste en el post parto y no supe disfrutarlo como debiera y ahora lo echo mucho de menos.desperdicié muchas semanas por la falta de ese apoyo.
El padre hacía todo lo posible,pero necesitábamos ayuda.y cuando él se incorporó a trabajar me sentía tan sola.fue duro.

este tema da mucho para reflexionar.


mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7051
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  SAMAR Miér 12 Ene 2011, 01:08

Hola yo tambien tuve depresion, aunque yo si contaba con mi madre, creo que no supe delegar, soy una persona perfeccionista y creo que Marco me vino, en principio, demasiado grande. No disfrute sus primeros meses y ahora tambien me arrepiento. El apoyo para las mamis es fundamental especialmente al principio cuando tu bebe es fragil, delicado y te necesita las 24 horas. Cuando tu hijo nace tu vida cambia y la ilusion por su llegada, es cierto que a veces se torna amarga, porque la madre no siempre encuentra la comprension necesaria. Me ha gustado este tema. Tiene mucha razon. Besos

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7769
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  odisea Miér 12 Ene 2011, 02:48

Estoy segura de que un puerperio bien llevado, es una estupenda posibilidad de encontarse con una misma y conocer a este ser tan maravilloso que es nuestro bebé.
Inmensa posibilidad... sí, de conocerse a una misma incluso. De hacer frente al reto, porque creo que más allá del "instinto" (eso que soy forera de esta casa) está hacer frente a los problemas cotidianos que nos surgen. No tenemos ni idea de cuidar un bebé ni de hacer frente al reto, a un cambio de vida tan radical y parece que tenemos que saberlo de antemano... Si fallamos, fallamos como persona en su totalidad puesto que parece que nos negamos a nuestro instinto o que somos unas negadas en sí mismas.

Sí, me gusta la metáfora del buceador. En los cursos prenatales mi bendita matrona decía: cuando venga alguien a cuidar al bebé, dile "no, no, al bebé lo cuido yo, tú si quieres hazme la comida".

Aquí no tengo red de apoyo pero sí un maravilloso padre que comprendió esto e hizo (y sigue haciendo) lo posible porque la casa funcione y yo esté a lo que tengo que estar. En el momento del nacimiento a alimentar y dormir y cuidar al bebé. De la comida, las lavadoras y el polvo se encargaba él. Y no por machismo de no cuidar al bebé sino por entender que era un momento muy sensible que lo que yo necesitaba era estar con el bebé y el conmigo, y a la vez descansar... Cuando dormía él dormía yo. Casi, casi, a la que más le costaba entender esto era a mí...

Bucear sin equipo es muy complicado. Y entender las maternidades (cada una con su estilo también) no es fácil. Por ello este espacio de encuentro es también una bendición: comprensión de lo que nos pasa, porqué y cómo resolver (o al menos desahogar) ciertas problemáticas.

Ánimo, no estamos solas. Tenemos equipo, aunque sea en la distancia! (aunque lamentablemente no iremos a lavar los platos por tí Triste)
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  Invitado Miér 12 Ene 2011, 10:10

Da para mucho que pensar. Ojalá a las futuras mamás, este post sirva para daros un cable, o al menos saber que si no estáis a gusto con lo que debería se "el mejor momento de nuestra vida" no es porque estemos fallando, al contrario.

Yo tengo un muy mal recuerdo de mi posparto, vino mi madre de Chile a ayudarme, todos creian que era lo mejor, pero no para mi. Ella es una persona encantadora, pero tiene sus años, y dificultades de desenvolverse sola, entonces, aparte de hacerme cargo de Tomás recién nacido, me tenía que encargar de buscarle panoramas, enseñare a usar el email, el skype para que hablara con mis hermanas, acompañarla de shopping... simplemente colapsé. Hoy pienso en ese periodo, y no quiero volver a pasar por eso, simplemente porque no me siento capaz de salir adelante.

Ojalá hubiera leido esto antes...

Cuando una mujer es madre soltera la sociedad la identifica como tal, y le presta apoyo asi. Pero una mujer (y no es mi caso) que tiene pareja, un hombre normalmente encantador, pero que en casa no apoya a su mujer, esta mujer está mucho más sola que la madre soltera, porque vive en un mundo aparentemente sustentado, por lo que la sociedad no la identifica como tal. Y eso creo que nos pasa muchas veces, sobretodo en periodos críticos como lo son el puerperio, o la muerte de un ser querido.

Me pasaría horas hablando sobre esto, me parece apasionante.
Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  Invitado Miér 12 Ene 2011, 11:06

Pues yo no sabia nada de esto, bueno, no como tal, pero si entendia en mi interior que la ayuda es fundamental para llevar un purperio emocionalmente sano, y completo junto a tu bebe.
Nunca me lo habia planteado, quizas porque mi marido se deshizo con nosotras cuando llego Andrea. No tengo ningun sentimiento malo, ni mal recuerdo de los primeros meses, es mas, para mi son los mejores de mi vida. Disfrute al completo de mi hija, del contacto, de su presencia, de la lactancia, del tiempo juntas.
Cuando Jose volvio al trabajo, no supuso un problema para mi, cuando estaba de mañana me quedaba sola con mi niña, pero eso no impedia que hiciera una actividad "medio" normal. Cuando ella dormia, si yo estaba cansada, dormia con ella, o simplemente descansaba. Y si tenia ganas hacia algo de la casa, pero sin matarme. Y cuando despertaba, nos ibamos juntas a la calle, paseabamos y si habia que hacer algun recado, lo haciamos sin demasiada prisa. Quizas lo vivi muy bien, porque en ningun momento tuve que desplazar mi maternidad para seguir con mi vida cotidiana, me apañaba como podia, y cuando veia que no podia o no queria, delgaba las tareas en aquellos que estaban a mi alrededor. Y si tenia que abandonar lo cotidiano, por cansancio, porque Andrea me necesitara mas, lo dejaba sin mas, sin problemas. Porque gracias a mi marido y a mi madre, que venia por las tardes, podia hacerlo.

Para mi fue muy importante tener varias manos que me ayudaban, pero tambien me resulto muy importante saber dividir mi tiempo, pues no me gusta sentirme parada. Aunque era cansado y requeria bastante esfuerzo, atendia a mi hija al 100%, y trataba de seguir haciendo alguna cosa en la casa,cuando Andrea dormia, pues me hacia (y me hace)sentir bien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  H2O Miér 12 Ene 2011, 15:29

Ximena, gracias por abrir este post tan interesante y tan fundamental.

Yo tuve mucha suerte en el puerperio. Recuerdo que mis padres venían a diario y me traían tapper de comida (no hay nada como la comida de mamá y mi marido es un desastre en la cocina Divertido ) Como tienen una copia de la llave de mi casa, yo les decía: abrir con la llave, ni llaméis siquiera. Porque a veces me pillaban durmiendo con el bebé.

Pero me sentí muy sola por las noches, cuando mi hijo pedía la toma y yo me levantaba con él y me sentaba en el sillón. Recuerdo la soledad, el silencio, los ojos cargados de sueño.... Me hubiera gustado la presencia de mi marido también, aunque sólo hubiese sido para quedarse ahí, a mi lado... (el tío dormía como un ceporro...) Entonces entendí por qué muchas mujeres se mudan a casa de su madre el primer mes o la madre se traslada a casa de la hija.

Entonces no conocía este foro que tanto me ha acompañado después.

Está claro que sin ayuda la depresión acecha...

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  Invitado Miér 12 Ene 2011, 16:00

Pero me sentí muy sola por las noches
Es impresionante como durante las noches todo se ve tan diferente, todo parece ser mas grave que durante el día. Como si la noche sacara esos montruos guardados que con la luz del dia no se ven... ¿a quién no le ha pasado despertar a media noche con un dolor insoportable de garganta y que por la mañana no fuera más que una molestia?

Lo que dices de tu pareja es MUY cierto, efectivamente, no te habría ayudado a que Héctor llore menos, o que estés menos cansada, es saber que está ahi. Yo también lo viví (y lo vivo a diario, Tomás anoche despertó entre la 1 y las 6 cada media hora, y yo a las 6,30 me levanté para venir a trabajar...). Al menos son hombres que apoyan, que hay otros tan infantiles que encima de no ayudar, compiten por la atención de mamá, exigéndoles que sean las mismas chicas guapas, acinturadas y enérgeticas de las que se enamoraron. O también hay quienes reprochan la forma de criar, viendóse envuelta la mujer, además en una montaña de explicaciones de algo que simplemente... es. Casos como estos veo a diario en lactancias que no funcionan por el des-apoyo de la pareja.

Increible me parece. Vamos, que tenemos una suerte enorme...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  odisea Jue 13 Ene 2011, 00:56

Antes de conocer este foro creo que ya asumí que "la maternidad es también... soledad". Tú misma Ximena lo has dicho más de una vez: la maternidad es muy solitaria.

Pero de esa soledad podemos hacer una lectura positiva (aunque a veces sea injusta, aunque a veces nos pese, aunque a veces sea maldita): la oportunidad de la conexión con la criatura en sus primeros años (al menos meses de vida). Esto no quiere decir que tengamos que renunciar a una crianza compartida involucrando a la pareja. En absoluto... Pero sobre todo si nos decidimos por una lactancia materna (lo siento, es así, el biberón lo pueden dar dos -aunque ya me gustaría mirar por un agujero cuál es la realidad cotidiana del reparto del biberón-) debemos asumir nuestra enorme responsabilidad e involucración en el cuidado del bebé. Pero esto no debe leerse como algo negativo sino como una oportunidad única.

Pero sí... en un momento tan sensible como el puerperio, con una revolución hormonal gigante, con una revolución horaria como nunca en nuestra vida, con un olvido tan grande de tu propio yo frente al otro recién llegado... la red social es vital. Y más que la red social la actitud del padre.

También pensaba hoy en las ventajas e inconvenientes de la reducción actual de esa red social. Por un lado yo sé que el hecho de estar en esto prácticamente yo sola con mi pareja tiene dificultades añadidas. Pero, por otro lado, sólo el pensar de que alguien pudiera estar constantemente interfiriendo en mi vida por ayudarme con la criatura se me haría bastante cuesta arriba. Porque seamos realistas, muchas veces la mano amiga, aun sin querer, cuestiona crianzas, vierte opiniones dolorosas o se mete donde no le llaman. En esto sentido hay que reconocer que la tijera a la red de apoyo también tiene sus ventajas. Es como todo en la vida contemporánea individualista: que tiene sus pros y sus contras y no me gusta idealizar, por ejemplo, la familia extensa...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  Invitado Miér 16 Mar 2011, 16:28

Muy lindo todo lo que he podido leer, sinceramente es verdad, la familia, y muchos cambios de ella, nacen con la llegada de un hijo, particularmente la maternidad, creo que es una de las mejores cosas que me ha sucedido, y ha fortalecido mucho desde un principio el vínculo con mi pareja.
Saludos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La familia nace con el primer hijo Empty Re: La familia nace con el primer hijo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.