MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

+5
Blanca B
maga76
JaIza
mami-de-Breixo-y-Martina
Désirée Sanz
9 participantes

Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  Invitado Miér 08 Sep 2010, 22:26

Estuve recibiendo críticas a mis espaldas y frente a mí por parte de conocidos y hasta de gente que solo conozco y me conocen por referencia sobre mi decisión de continuar dándole el pecho a mi hija, quien está por cumplir 3 años, hasta el momento en que ella decida destetarse.

Quisiera no tomarlas en cuenta, pero ya se me hace difícil, después de saber todo eso, dar el pecho con orgullo, como solía hacerlo. Sin yo entender por qué, mucha gente se ofende, no demasiado si es un niño de brazos, pero con mi grandota y preciosa parece que transgredo todas las normas de moral y descencia. Es más, les falta poco para agredirme con comentarios racistas al compararme las indígenas ecuatorianas y su costumbre de dar pecho a los niños grandecitos, lo cual me parece hermoso y loable. Y es que, lamentablemente en mi hermoso país, existe mucho racismo.

Ni siquiera puedo comentar este malestar con mi esposo y mi madre. Él me dice que ya se la quite y hasta me sugiere ideas para hacerlo antes de que termine el año, puesto que nos vamos de paseo a USA y allá son todavía más intolerantes con estas cosas.

Mi mamá, de quien en vano espero un apoyo, me dice en palabras mejores que soy una necia y que a ella también le disgusta como yo sin mirar a dónde y con quién estoy, me saco muy ufana el pecho y se lo brindo a mi hija.

No sé si es que no soy muy discreta, pero yo me imaginaba a mí misma como rebelde y quería ser un ejemplo para acostumbrar a los demás a ver escenas tan bellas como el de una criatura complacida completamente, pero creo que no logro soportar que me miren mal y me critiquen. Muy mal
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  Désirée Sanz Miér 08 Sep 2010, 22:31

Hola guapísima, sólo dispongo de un minuto, pero quería decirte que aquí cuentas con nuestro total apoyo por lo que estás haciendo...es más, te felicitamos por seguir dando el pecho a los 3 años de edad, porque somos muchas las que orgullosamente hemos amamantado más tiempo.

Ante las críticas, lo mejor es informarte para poder responder. Ya te daremos consejos Guiño Y sobre el tema de dar el pecho en público, pues yo justamente lo hice hasta esa edad, después ya no me sentía del todo cómoda, entre otras cosas porque las nenas no me cabían en brazos y era más cómodo estirarme en el sofá y que mamaran sentadas a mi lado (y no sobre mí) y en otras posturas (algunas de contorsionista) que decidían adoptar Divertido
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15131
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 08 Sep 2010, 22:38

Breixo mamó hasta hace un mes, es decir, casi 3 años. Yo lo decía con orgullo y aún hoy que ya no mama lo digo con orgullo cuando sale el tema. Doy mil razones para dar el pecho cuando me pregunta gente a la que realmente nle interesa el tema y a los que y pretenden mofarse a veces le digo que si la Virgen María dió pecho al niño Jesús hasta que fue mayor como no le voy a dar yo a mi hijo el mismo alimento que tomó el hijo de Dios.

Mira esta imagen:

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años La-virgen-de-la-leche

y esta:

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Virgenleche1p

Hay muchísimas. Teclea en Goggle imágenes "Virgen de la leche" y te saldrán muchas.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16265
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  Invitado Jue 09 Sep 2010, 00:08

No puedo aconsejarte sobre este tema porque mi hijo se destetó muy pronto. Pero la gente que critica "estas cosas" no suele estar nada informada y habla sin saber de que va el tema.

Pocos le dirán algo a una embarazada que fuma, o a unos padres que se llevan al niño de bares llenos de humo, pero si te ven dando el pecho o cogiendo al niño en brazos siempre tienen la crítica a punto. Total, si tu hija toma pecho a los tres años es a tí a quién le va a pedir teta, no a ellos, ¿qué más les da?

Intenta hacer oídos sordos y llevarlo lo mejor posible, y sino como dice Désirée, infórmate y hazte con argumentos para contestar. Normalmente lo que ellos dicen no está basado en nada, sin embargo hay estudios que avalan y confirman los beneficios de la lactancia materna y la crianza con apego.

Felicidades por estos tres años de lactancia, que espero sigan siendo más.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  JaIza Jue 09 Sep 2010, 05:12

Te felicito por tu decisión de darle el pecho a tu peque hasta que se destete sola.

Yo creo que si te agobian demasiado las criticas, puedes optar por no darle en publico, pero no te digo que te escondas, eh? Yo no me siento muy a gusto dando el pecho en publico, ahora que es mas grandecito, y simplemente trato de evitarlo. Claro, si mi niño me busca el pecho, puesto que quiere dormirse, le doy y punto. Al que le moleste que mire para otro lado. Pero no estoy todo el tiempo con el pecho al aire, como cuando era bebito.

Tal vez puedas encontrar una solucion asi, intermedia, por decirlo de alguna forma. Eso si, si puedes informate muchisimo sobre los beneficios de la lactancia materna, y cuando intenten intimidarte, dejalos tu con la boca cerrada. ¿que te comparan con las indigenas? pues a mucha honra!! mejor con ellas, que con las que no dan el pecho para que "no se les caigan" Malo
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9485
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  maga76 Jue 09 Sep 2010, 08:30

Hola Carmen, los complejos que tenemos en Sudamerica no van a cambiar de la noche a la mañana, por mucho que se diga que hay igualdad aun no se ha llegado al punto de aceptar que cada cultura tiene sus cosas buenas y malas, y en definitiva los 'indigenas' tienen todas las de ganar en cuanto a respeto por el entorno y como no en lactancia.

Concuerdo con Jandri en que llegada cierta edad es mejor darles el pecho en casa, no por verguenza sino que como nos dijo CG, los peques a esa edad ya pueden esperar (cosa que no pasa con un bebe) y ademas evitas que le hagan comentarios a tu nena (en plan 'ya estas grande para tomar teta').

En EEUU seguramente tendras un poco mas de reparo, sobretodo siendo como son los 'exportadores' de la cultura del biberon, pero creo que si lo conversas con tu nenita podras llevarlo bien. Trata de ganarte la buena voluntad de tu marido y de alli que lo demas 'te resbale'. Has oidos sordos y si alguna vez quieres responder, puedes buscar argumentos (cosa que no tienen los que se meten en estos temas) que seguramente dejaran sin aire a mas de uno, esta la salud del bebe, el coeficiente de inteligencia, la autonomia que logran con el apego, lo que te ahorras en leche de formula, etc... (lo del hijo de Dios que tomo leche materna hasta bien grandecito me parece estupendo Muy Feliz)

Mucho animo y pasa de esas cosas, yo aun tengo poco tiempo (7 meses) pero ayer una amiga del trabajo que vino a visitarnos se 'sorprendio' (no se si para bien o para mal) de que aun le diera el pecho. Asi que imaginate Asustado

Un besito,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7763
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  Blanca B Jue 09 Sep 2010, 09:13

Hola Carmen. Mi hija sigue tomando pecho y el mes que viene hace 3 años...

Para mi la lactancia ha sido un descubrimiento "casual" (no sabía nada del tema antes de quedarme embarazada, y tampoco tengo referencias en mi entorno de lactancias prolongadas) y una de las experiencias más bonita de la maternidad. Yo disfruto infinito de la lactancia, y mi hija, más... Eso es lo que me importa, las opiniones del resto me dan igual, puesto que no son las mías!!!!!

Sí es verdad que mi hija mama ya poco (no más de 2-3 veces al día, y para dormir, básicamente) -aunque ahora es porque estoy embarazada y tengo los pezones supersensibles, y no la dejo más-. Con lo que, normalmente, sólo mama en casa. Con la edad que tiene, si te incomodan las miradas ajenas, procura explicarla que en la calle no es buen momento para tomar teta.

Pero sobre todo, estáte segura de que nadie tiene derecho a opinar sobre la relación que tú tienes con tu hija, al margen de convencionalismo sociales o modas. La lactancia es una cosa de 2, y esas dos, sois tú y tu hija.

Yo nunca he recibido críticas por mi lactancia (no sé si será porque me he mostrado siempre tan segura de lo que hago, que no he dado pie a comentarios inoportunos, o porque mi hija ha sido desde bebé y es una niña tan deliciosa, que no había modo de achacar a la lactancia problemas inexistentes -es enorme, sana, despierta, inteligente, independiente... Por lo que no podían decir que no engordaba por poca leche, o enfermaba por mala alimentación, o dependiente de su mamá...-). Ahora, si acaso, alguna vez la gente se sorprende (¿pero todavía toma? o ¿pero todavía tienes leche?). Pero yo sigo tan convencida de las ventajas y la ausencia total de inconvenientes, que no admito comentarios en contra. Una vez mi suegra dijo que si ya era muy mayor para tomar, y casualmente le recordé, que ella tomó hasta bien mayor y se escondía para hacerlo pues debía ser tan mayor que le daba vergüenza. Nunca más a vuelto a comentar nada, claro.

En cualquier caso, si alguna vez alguien pregunta o comenta algo, mi respuesta es siempre la misma: a ella le encanta, a mi me encanta, ¿qué inconveniente hay entonces?????????

En fin, que te felicito por tu lactancia, tu perseverancia y tu capacidad de seguir tus criterios, al margen de lo que el entorno o los demás opinen. Sigue con la cabeza bien alta. Los comentarios insidiosos, en la mayor parte de los casos proceden de la ignorancia o de la envidia, y por tanto, no merece la pena tenerlos en cuenta...

Mucho ánimo!!!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7949
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  Bird Jue 09 Sep 2010, 12:08

Hola, Carmen:

manuel con dos años bien cumplidos sigue con su teta, y hoy por hoy mi intención sigue siendo continuar mientras él quiera. Me ha parece increíble que te comparen con ánimo ofensivo con las indígenas ecuatorianas: la señora que cuida de mi hijo mientras yo trabajo lo es, y aprendo mucho de ella en temas de crianza, me llama por teléfono en vacaciones para preguntar por el niño, me dice "cuídemelo mucho" ella a mí los fines de semana, le ha llevado cargado a su espalda cuando lloraba y muchas otras cosas que trascienden la relación estrictamente laboral.... vamos, que es como una tercera abuela para Manuel, por lo que siempre le estaré agradecida. Quería abrir un post cuando tuviese tiempo para hablar de mi experiencia con ella, pero como avance, me parece bien reivindicarla en este.

Nosotras (bueno, yo) para portear necesitamos trapos alemanes carísimos, páginas web con instrucciones para anudado, etc, y ella, con cualquier trozo de tela grande y una seguridad pasmosa, se lo echa a la espalda, y buenas siestas que ha dormido mi niño con su Rosa del alma.

La siguiente vez dile a quien sea que sí, como una indígena, que a mucha honra.

Un beso:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7572
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  SAMAR Vie 10 Sep 2010, 00:11

hola nosotros llevamos 33 meses d lactancia y t aseguro q nos han dicho d todo menos q bien aun das el pecho!!!yo opte x darle a mi hijo lo q considero q es mejor para el.m encanta q tome tetita no se xq hay como un vinculo super especial y las miraditas d los demas y las opiniones me dan igual.en el hospital donde estuvo ingresado m decian q el niño se qdaba con hambre y le daban un bibe dpues d la teta. m comentaban q n su caso (nacio con un problema d corazon)era mejor el bibe xq alimenta mas y claro marco necesitaba engordar rapido para llegar a la operacion con 8 kilos.nunca quiso bibe ni chupa y lo operamos con 4 kilos d urgencia xq ya peligraba su vida a los 5 meses d nacer. cuand desperto del coma le intentaron dar bibe xq estaba conectado a maqinas y no hubo manera jeje.la enfermera m llamo y oh todos sorprendidos cuand el niño tomo pexo lleno d cables y vieron q al mamar no se cansaba.hemos pasado muchas malas noches sin dormir,con pesadillas,pero yo pienso q despues d tanta mala suerte vendran cosas muy buenas.tengo un hijo tranqilo q todos los dias m regala su maravillosa sonrisa y los comentarios se me olvidan cuando veo lo feliz q se esta criando.animo y a seguir dando teti.besitos

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7818
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  odisea Vie 10 Sep 2010, 00:54

No sé si es que no soy muy discreta, pero yo me imaginaba a mí misma como rebelde y quería ser un ejemplo para acostumbrar a los demás a ver escenas tan bellas como el de una criatura complacida completamente, pero creo que no logro soportar que me miren mal y me critiquen.

Hola amiga. Yo me siento como tú de rebelde, en el sentido de que, por desgracia, dar de mama es ir contrarriente. Y eso ¡me gusta! Me parece una rebeldía necesaria. Claro que no lo hago por eso pero me siento cómoda en esa rebeldía. Sé que es duro con un entorno tan sumamente crítico y negativo, pero yo te animaría a que siguieras haciendo lo que te da la gana, que sigas siendo independiente. Porque el mundo es muy aburrido si no.

Sé que este verano, a pesar de que Ulises sólo tenía un año y medio, hemos sido objeto de miradas por este tema en la piscina de mi pueblo. No creo que fueran solamente miradas críticas (que seguro que también) sino miradas curiosas. Para una sociedad que desteta a los tres meses máximo, dar de mamar a un niño de un año ya es una excentricidad. Pues de año y medio más. Pues tres, no te digo nada. Yo le doy de tetar a Ulises donde me parece y en un lugar en que la gente va medio desnuda, con más razón. La verdad es que mi nene por el día ya se acuerda poco, pero si quiere teta la tiene allá donde esté. No tengo pudor porque no quiero tenerlo.

Respecto a las posturas, ya hace muchísimo que Ulises no mama estirado en mi regazo. A veces sí, pero normalmente se pone encarama en mi rodilla y a chupar! Me gusta Feliz

Una anécdota: una niña de cuatro-cinco años le dice a Ulises junto a su mami: ¡Ulises, Ulises, toma teta otra vez, toma teta otra vez! A lo que la madre responde seria, como regañando a su hija (como si la nena estuviese molestando): "Pero hombre, cariño, no digas bobadas, cómo va a tomar teta si ya no es un bebé". La pobre me miró con una cara de confusión...

Haz, como hasta ahora, lo que te pida el corazón. Si quieres guardar para la intimidad esos momentos, hazlo. Pero yo te animaría a que siguieras rompiendo moldes si hay que romperlos. No por querer "ser diferente", sino por querer ser independiente.

Muchos besos guapa!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9820
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  H2O Vie 10 Sep 2010, 03:54

Una anécdota: una niña de cuatro-cinco años le dice a Ulises junto a su mami: ¡Ulises, Ulises, toma teta otra vez, toma teta otra vez! A lo que la madre responde seria, como regañando a su hija (como si la nena estuviese molestando): "Pero hombre, cariño, no digas bobadas, cómo va a tomar teta si ya no es un bebé". La pobre me miró con una cara de confusión...

Divertido Divertido Divertido Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

me ha encantado la espontaneidad e inocencia de esa niña!

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11019
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Me hicieron sonreír

Mensaje  Invitado Vie 10 Sep 2010, 19:47

Qué bellas y comprensivas respuestas las suyas, me dan mucho aliento y ganas de seguir rompiendo esquemas con mi actitud de mantener una lactancia prolongada. Gracias por sus ideas y las usaré en mis réplicas contra los comentarios negativos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas por seguir con lactancia a los 3 años Empty Re: Críticas por seguir con lactancia a los 3 años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.