MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

2 participantes

Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 20:19

Hola, soy una recien llegada a este foro. El dia 27 de enero nacio mi pequeña Abril y despues de bastante lucha por parte de las dos, al final, hemos conseguido que la LM exclusiva fuera suficiente para el crecimiento de la peque.

Mi problema es cómo planificar mi vuelta al trabajo dentro de dos meses y cuando es conveniente empezar a sacarme leche y guardarla en el congelador, para que durante mi ausencia por trabajo (de 7.30 a 15.30 mas o menos) puedan tener leche suficiente para continuar con la LM exclusiva hasta los 6 meses, que creo es lo recomendable. No se si empezar ya poco a poco, o si aun es muy pronto.

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 20:37

Hola Susana, ¡¡bienvenida!! Soy Désirée, la administradora. Cuando puedas léete el apartado de normas y el de redacción de textos (he editado el título porque estaba escrito en mayúsculas, lo que en el lenguaje internáutico significa que gritas).

Ya verás cómo lo de la vuelta al trabajo es más fácil de lo que parece, pero lo habitual es que nos surjan mil y una dudas, grandes y pequeñas, sobre este tema, sobre todo si damos el pecho.

Mi problema es cómo planificar mi vuelta al trabajo dentro de dos meses y cuando es conveniente empezar a sacarme leche y guardarla en el congelador, para que durante mi ausencia por trabajo (de 7.30 a 15.30 mas o menos) puedan tener leche suficiente para continuar con la LM exclusiva hasta los 6 meses, que creo es lo recomendable. No se si empezar ya poco a poco, o si aun es muy pronto
¿Qué tipo de congelador tienes? ¿Uno dentro de la nevera, sin puerta separada? ¿Uno dentro de la nevera, pero con puerta separada? ¿O un congelador tipo arcón? Dependiendo de esto, la leche congelada durará más o menos tiempo.

De todos modos, es interesante tener siempre más o menos medio litro de leche congelada para imprevistos: por si te quedas más rato en el trabajo por una reunión, por si un día no logras sacarte suficiente leche, o por si el bebé quiere comer más de lo habitual o te quieres ir de cena con unas amigas y dejarlo en casa con papá o la abuelita. Pero lo ideal es intentar usar cada día la mayor cantidad de leche fresca, que es más fácil de manejar.

Vete leyendo esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf8.htm

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf9.htm

Incluso te aconsejo imprimir la información del primer link, ir aprendiéndola un poco y compartiéndola con las personas que vayan a cuidar de tu peque cuando trabajes. Mi suegra se hizo toda una experta en conservación y manipulación de la leche materna, y eso que yo trabajaba poquitas horas.

¿Tienes ya sacaleches? ¿Cuál? ¿Sabes manejarlo? ¿Cuánto llegas a extraer como máximo?

¿Vas a solicitar el permiso de lactancia? ¿Cuál de las posibilidades? (sumar todas las horas e incorporarte más tarde, irte media hora antes cada día, entrar media hora más tarde cada día o hacer dos descansos de media hora diarios) ¿En qué trabajas? ¿A qué distancia en km. o en minutos está tu casa del trabajo?

Contesta a todo este interrogatorio Carcajada sobre trabajo, tipo de congelador y asuntos del sacaleches para que podamos comenzar a asesorarte de forma más personalizada, porque cada caso es diferente.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 20:41

Hola Susana:

Bienvenida al foro, para que te conozcamos mejor pásate por el foro de presentaciones y así te damos la bienvenida!

Te felicito por haber establecido tu lactancia, de aquí podrás seguir hasta que tú y tu nena lo deseen. El trabajo para nada es un impedimento, yo trabajo desde que mi hija tenía 4 meses, salía desde a las 7h50 y llegaba a las 15h30, y ya estoy con un año de lactancia.

Si puedes anda entrenándote en el uso del sacaleches, no necesitas sacarte toda una toma, puedes ir recolectando pocas cantidades a lo largo del día y congelarla una vez que tengas unos 120 ml o 180 ml máximo. No congeles mayores cantidades para que no haya desperdicio de leche.

Yo ya cuando entré a trabajar me sacaba a eso de las 11h00 simultáneamente de mis dos pechos con los extractores manuales de Avent, lo que obtenía se lo dejaba para el siguiente día. También me sacaba antes de salir a trabajar porque mi hija mama mucho por las noches y no se despierta con hambre, aunque lo ideal sería, siempre y cuando tu bebé lo desee, que la dejes bien comidita y que a tu regreso nuevamente le des pecho a demanda.

Pues hasta los seis meses es lo más crítico para poder dejar suficiente leche, ya después de eso con la introducción de la AC, los requerimientos bajan un poquito, yo me saque leche en el trabajo hasta los 8 meses y medio, como me sacaba y ya no se acababa lo que dejaba dejé de hacerlo. Ya verás como poco a poco la situación se regulariza y las dos se acoplan a la ausencia por tu trabajo.

Animo y cualquier duda estamos a las órdenes Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 20:53

Hola Desiree, ante todo perdona por lo de las mayusculas no me di cuenta, habia leido las normas pero se me escaparon. Lo siento.

Muchas gracias por los links, los acabo de leer y el primero como dices es muy bueno para tener claro tiempos de conservación.

Respondo a tus preguntas: el congelador es uno de tipo combi, es decir con puerta separa de la nevera. El sacaleches que tengo es de Avent, puede ser manual y electrico, de momento,solo lo he probado en versión manual y me apaño bastante bien, saco leche rapido y sin dolor. He hecho la última prueba hace una semana y me saque en dos veces en el mismo dia unos 100 ml que tengo congelada con una etiqueta en la que indica la fecha de extraccion.

Voy a unir 10 de los dias de lactancia al permiso de maternidad con lo cual cuando me incorpore la peque ya habra cumplido los 4 meses, exactamente tendra 4 meses y 4 dias, pero puedo sacarme leche en el trabajo, no creo que tenga problema para sacarme leche ¿con una vez en la mañana sera suficiente?

Te explico, mi trabajo es de 8 a 15 horas, trabajo en un focina de Caja del Mediterraneo por lo que creo que podre facilmente intentar sacarme leche diariamente; y tardo unos 15 minutos en llegar andando desde mi casa, lo que sera muy comodo porque la persona que cuide a Abril en un momento de urgencia puede acercarse hasta la oficina enseguida. En la oficina tengo una nevera en la que puedo conservar la leche hasta que me vaya a casa.

La leche congelada ¿en que tamaño es más útil guardarla? ¿que cantidad crees conveniente?

Espero haberte contestado lo necesario sino preguntame mas.

Muchas gracias de nuevo,
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 21:07

el congelador es uno de tipo combi, es decir con puerta separa de la nevera.
Vale, pues ahí te dura unos 3 meses, así que puedes empezar a hacer alguna extracción y conservar la leche para reservas.

El sacaleches que tengo es de Avent, puede ser manual y electrico, de momento,solo lo he probado en versión manual y me apaño bastante bien, saco leche rapido y sin dolor. He hecho la última prueba hace una semana y me saque en dos veces en el mismo dia unos 100 ml
¡¡Genial!! Por cierto, si algún día te sacas poquita leche o nada no te preocupes, es normal que a veces pase esto. No creas que tu producción ha disminuido o ha desaparecido por completo Guiño Yo usé el Isis de Avent y almacenaba la leche en vasos VIA de Avent, lo cual resultaba muy práctico, porque a esos vasos les colocaba un acoplador y una tetina y se convertían en biberones.

Hablando de esto: aunque haya expertos en lactancia que lo desaconsejen, yo soy partidaria de ir ofreciendo algún bibe de leche materna a los niños antes de la reincorporación laboral, para evitar que cuando te ausentes lo rechacen. Con mi hija pequeña empecé cuando tenía 2 meses; cada dos semanitas o así me extraía una pequeña cantidad, a veces se la daba yo y otras mi suegra (que iba a ser la cuidadora).

Me tengo que ir a cenar, ya seguiré en otro momento...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 22:10

Désirée Sanz escribió:Hablando de esto: aunque haya expertos en lactancia que lo desaconsejen, yo soy partidaria de ir ofreciendo algún bibe de leche materna a los niños antes de la reincorporación laboral, para evitar que cuando te ausentes lo rechacen. Con mi hija pequeña empecé cuando tenía 2 meses; cada dos semanitas o así me extraía una pequeña cantidad, a veces se la daba yo y otras mi suegra (que iba a ser la cuidadora)
Yo soy partidiaria de no dar teteros hasta que sea necesario. Pero si quieres estar mas tranquila en tu trabajo sabiendo que la beba va a aceptar el biberon prueba.

Yo comence a extraerme la leche 15 días antes de reincorporarme al trabajo. Use los envases AVENT que nombra Desi. Y compre mil tipo de teteros, los que al final acepto la beba fueron los Pigeon peristalticos de boca ancha. Me sacaba a diario: en la mañana al despertarme, al medio día un pecho (unos minutos antes de darle su toma), y en la tarde cuando regresaba si la beba se tomaba uno solo. Los fines de semana solo me sacaba al despertar, porque los pechos estan full.

A los 8 meses tuve vacaciones y dejamos los teteros, cuando volvi al trabajo (ya tenía 9 meses la beba) no quiso mas leche en tetero. Así que le daba su toma antes de irme, al medio día y al regresar, y luego a libre demanda.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 22:11

Bueno, ya he acabado de cenar y estoy aquí de nuevo.

puedo sacarme leche en el trabajo, no creo que tenga problema para sacarme leche ¿con una vez en la mañana será suficiente?
Si no pudieras sacarte leche, no pasaría nada...pero si tienes oportunidad, es mejor.

Primero, porque te aliviará la ingurgitación mamaria (por cierto, acuérdate de llevarte recambios de discos de lactancia) si es que se produce (que transcurrido el tiempo te desaparecerá sin que eso signifique que tienes menos leche); segundo, porque estimularás la producción y no te bajará tanto; y tercero, para que consigas parte de la leche que necesitas al día siguiente.

mi trabajo es de 8 a 15 horas, trabajo en una oficina de Caja del Mediterraneo por lo que creo que podre facilmente intentar sacarme leche diariamente; y tardo unos 15 minutos en llegar andando desde mi casa, lo que sera muy comodo porque la persona que cuide a Abril en un momento de urgencia puede acercarse hasta la oficina enseguida. En la oficina tengo una nevera en la que puedo conservar la leche hasta que me vaya a casa.
Lo tienes perfecto. Podrás tal vez darle el pecho en algún momento que tengas un descanso o verla si sucede algo. Y tienes la posibilidad de guardar la leche en un sitio refrigerado hasta que te vayas. Pues va a ser más fácil de lo que creíamos, ya verás...

La leche congelada ¿en que tamaño es más útil guardarla? ¿que cantidad crees conveniente?
Un bote con 80-100 ml. es adecuado.

Un besito.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 22:13

Yo soy partidiaria de no dar teteros hasta que sea necesario. Pero si quieres estar mas tranquila en tu trabajo sabiendo que la beba va a aceptar el biberon prueba.
Yo tampoco era partidaria, pero con mi hija mayor lo pasé mal, porque aunque no trabajé durante sus dos primeros años y medio de vida (con la peque, en cambio, me incorporé cuando aún no tenía ni 4 meses) alguna vez necesité o quise ausentarme y la niña no quería comer, no aceptaba la leche en vaso o en biberón, etc. Con la peque todo ha sido diferente, del primer día que me puse a trabajar lo aceptó sin problemas y pude salir alguna noche o irme a una boda sin ella, etc. y comía la mar de bien cuando yo no estaba, sin rechazar el pecho cuando yo sí estaba...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  nkn1978 Vie 26 Mar 2010, 17:15

Ya te han dado unos consejos estupendos, solo quiero añadir que yo la leche la guardaba en bolsas de las de hacer cubitos de hielo; son aptas para uso alimentario, ocupan mucho menos espacio que los bibes y a la hora de descongelar puedes coger la cantidad de leche que necesites, sin desperdiciar nada.

Animos con la vuelta al trabajo, ya verás como es más fácil de lo que piensas.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6472
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Vie 04 Jun 2010, 11:37

Como siempre los consejos que dais aquí son buenísimos!!

Solo me he colado aquí para dar la bienvenida porque Susana es ¡mi hermana! así que estoy orgullosísima de ella y de mi sobri, y como las dos sacaron adelante la lactancia porque Abril se hizo muy perezosa al nacer y le costó engancharse...

ahora mi hermana está a tope, como os imaginais, pero por lo que me cuenta Abril está llevando muy bien la reincorporación... duerme toda la mañana, se toma bien el bibe que le toca (porque hace una toma en vivo y en directo en la 'hora del café) y está espabilada tooooda la tarde para aprovechar el tiempo con mami.

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty HE VUELTO

Mensaje  Invitado Dom 24 Oct 2010, 19:06

Hola a todas,

siento mucho haber tardado tanto en volver a escribir pero la vuelta al trbajo, las vacaciones y el cambio de vida han podido conmigo.

Antes de nada daros muchas gracias a todas por vuestros consejos, mi peque cumple en tres dias nueve meses, yo ya llevo trabajando desde junio y Abril sigue tomando leche materna, sin problema, junto con sus frutitas y verduras.

La verdad es que al final me he organizado bastante bien, me saco leche en el trabajo para el dia siguiente, tengo una reserva congelada para pequeños imprevistos y de momento no ha ahbido problemas, y claro, todo eso ha sido enparte gracias a vosotras asi que os agradezco enormemente vuestros consejos y experiencias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Lun 25 Oct 2010, 14:25

Hola Susana.

Te cuento que mi bebe cumple 9 meses el dia de manana, quisiera saber como es tu rutina de alimentacion con tu bebe, dices que te extraes para darle al siguiente dia ? cuentame como son las comidas durante el dia para ver si lo replico.

Gracias, Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Miér 27 Oct 2010, 20:05

Hola Johana,

te cuento yo trabajo de 8 a 15 horas y mientras tanto mi peque esta en la guarde, te digo nuestra rutina de comidas:

* 7.00: medio dormida toma su desayuno de teta
* sobre las 10 o 10.30 en la guarde le dan un biberon con mi leche, la que me saco en el trabajo el dia antes, son unos 180 ml con 3 o 4 cucharadas de cereales.
* hacia las 14.00 en la guarderia le dan un pure de verduras, hasta el momento con carne, pollo o ternera, suelen ser unos 200 ml como mucho.
* hacia las 17.30, la niña ya esta conmigo, y le doy la papilla de frutas
*hacia las 21.30 o asi se suele enganchar otra vez a la teta, media hora o mas y acaba quedandose dormida,

luego a lo largo de la noche normalmente solo se despierta una vez, que aprovecha para engancharse otra vez a su teta y se queda dormida hasta que yo la despierto.

En principio, esta es la rutina que llevamos salvo cuando pide teta porque le apetece, que yo nunca se la niego.

Hoy hace 9 meses, y mañana tenemos revision con el pediatra, me imagino que comentaremos el tema comida y ya veremos que me cuenta, de todas maneras mi pedriatra es pro-lactancia materna, es la mejor medicina que tienen nuestros hijos segun dice el.

Bueno ya me contaras que te parece y si te vale de ayuda.

Un saludo,
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Jue 28 Oct 2010, 14:16

Gracias Susana, te cuento como lo hago yo, realmente es muy parecido, solo que mi bebe esta mas tiempo en la guarderia :-(

6.00am Teta
9.00am 60ml Cereal con LM + 120ml de LM
12.00m 90ml Vegetales + Postre
2.00pm 120ml LM
4.30pm Postre
6.30pm Teta
8.30pm Teta
2.00am Teta

Los 120 ml de LM a las 9.00am lleva ya 2 dias sin querelos tomar, de todas maneras yo les pedi que lo siguieran intentado.

La verdad es que todos los dias cambia, algunas veces quiere mas, otras menos, pero alli vamos, lo importante es que no le este dando menos leche de la que necesita, porque evidentemente ya yo no produzco como antes.

Que te parece entonces ?

Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Invitado Lun 01 Nov 2010, 23:07

Johana, yo no soy experta, pero si tu bebe esta sano y va bien de peso, seguro que lo estas haciendo genial. A mi me toco esta semana la revision de los 9 meses y comentando con el pediatra lo de las comidas, le parecio que estaba bien, y eso que Abril es menudina de peso, pero el dice que lo mas importante es que se la ve sana y que tomando LM le estoy dando salud asi que mucho animo.

La mia tampoco es regular, lo que te puse es lo habitual pero hay veces que toma mas veces y otras no, yo le doy a demanda ademas ella ya se hace entender facilmente cuando necesita su tetita.

SI tu ves que tu peque no llora y no se queja es que no se queda con hambre, si no seguro que protestara.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho Empty Re: Cómo planificar la vuelta al trabajo dando el pecho

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.