Inteligencia emocional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inteligencia emocional

Mensaje  Désirée Sanz el Vie 19 Mar 2010, 21:55

Un coeficiente emocional (CE) elevado
es tan importante como
un coeficiente intelectual (CI) elevado.

Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Se emplea el termino Inteligencia Emocional para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:

· La empatía

· La expresión y comprensión de los sentimientos

· El control de nuestro genio.

· La independencia.

· La capacidad de adaptación.

· La simpatía.

· La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.

· La persistencia.

· La cordialidad.

· La amabilidad.

· El respeto.

El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Pero el bestseller Emotional Intelligence de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública. "Yo les diré cual es un gran libro", dijo el presidente Clinton ante varios periodistas de Denver, Colorado, "este libro Emotional Intelligence es un libro muy interesante. Me encanta.

Las emociones no son ideas, sino que son muy reales. Adquieren las forma de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro y ante los cuales el cuerpo reacciona.

LAS CAPACIDADES EMOCIONALES
SE PUEDEN Y SE DEBEN ENSEÑAR

· Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.

· Si la vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos.

· Si el temen a las mudanzas frecuentes.

· Si se sienten perturbados por u divorcio o un nuevo matrimonio.

· Si se sienten angustiados cuando enfrenta nuevas situaciones o displicente respecto de sus tareas escolares.

· etc.

Puede enseñarles capacidades específicas del CE para ayudarlos a enfrentar y superar estos problemas normales de crecimiento.

Uno puede enseñar a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándoles a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.

http://www.inteligencia-emocional.org/familia/inteligencia_emocional_de_los_ninos.htm
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9331
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12650
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencia emocional

Mensaje  Invitado el Dom 21 Mar 2010, 10:01

Que interesante Desi, voy a leermelo detenidamente...me he sentido identificada por mi hijo Miguel.

Gracias!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencia emocional

Mensaje  Invitado el Dom 21 Mar 2010, 18:24

Efectivamente, las capacidades emocionales se pueden aprender. Concretamente, y relacionado con el tema de la empatia, la capacidad emocional que nos lleva a ayudar a los demás se aprende. Ya en los años 70 hay estudios que así lo demuestran.

Por ejemplo, de los estudios de autores como Mussen y Eisenberg-Berg, en 1977, se llega a la conclusión de que los niños altruistas tienen padres que también lo son.

Son interesantes los descubrimientos de Marion R. Yarrow y sus colaboradores, en 1978. Estudiaron el desarrollo del altruismo en niños pequeños y descubrieron que las diferencias individuales son notables a partir del año y medio y los dos años de edad. Descubrieron también que la cantidad de comportamiento de ayuda no cambia a partir de los 7 años. Por lo tanto, los primeros años de vida son muy importantes para establecer estas pautas.

Estudios parecidos indican que el grado que un niño alcanza en la ayuda a los demás esta en relación con la capacidad que tienen sus padres de ser calidos y sensibles y de ayudar a sus hijos, y con la intensidad con que les ayudan a comprender el mensaje de que no deben hacer daño a los demás.

Las madres y padres tenemos una responsabilidad muy grande en este sentido.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencia emocional

Mensaje  Invitado el Mar 06 Abr 2010, 10:28

Hola chicas!! Desi te felicito por tocar este tema,ademas de ser muy actual es muy importante,justamente hoy estbamos reflexionando en un grupo sobre que es el exito y que es la felicidad y como se confunden una con la otra...Con respecto a ensen;ar a los hijos sobre como superar estos sentimientos negativos ,es muy importante y util saber que todos los sentimientos se pueden superar.pero antes el papa y la mama deben pasar por la experiencia de superarlos ellos mismos.Porque no se puede ense;ar algo que no se ha aprendido y aprehendido,eso nos da la base emocional para trasmitirle a nuestros hijos que se puede,siempre se puede ser mejor y disfrutar de la vida.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencia emocional

Mensaje  Invitado el Mar 06 Abr 2010, 11:51

Muy interesante, me encanta este tema y como podemos ayudar a nuestros pequeños a ser mejores cada día y obviamente a nosotras mismas.

Gracias Desi Guiño
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencia emocional

Mensaje  H2O el Mar 06 Abr 2010, 13:56

Hola Desi,

Muchas gracias por este documento. Me parece súper interesante. Además, estoy convencida de que la Inteligencia emocional te hace llegar muuucho más lejos en la vida que el tener un coeficiente intelectual elevado.

besos
Laura
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8633
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencia emocional

Mensaje  odisea el Vie 09 Abr 2010, 01:19

Tengo amigos sumamente listos que se dejaron la inteligencia emocional demasiado sumergida entre tanta inteligencia intelectual... Sin embargo la inteligencia emocional es muy necesaria para tener una vida feliz y equilibrada. Uno de esos amigos con una inteligencia enorme es lo suficientemente listo como para afirmar "para mí ser tan listo es una especie de defecto y no me ha hecho en absoluto ni ser mejor ni más feliz que los demás".

Como todo además, la inteligencia emocional se puede (y se debe) cultivar. ¿Cómo?, mirándose al espejo, aprendiendo de lo bueno de los demás, interrogándose a uno mismo y estando dispuesto a cambiar y a mejorar. A mí siempre se me ha dado mejor mi lado emocional que el de aprender datos, citar a autores de memoria o las matemáticas. Y me encanta encontrar gente emocionalmente inteligente: ¡se aprende tanto de ellos/as...!!

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7433
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.