Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Invitado el Miér 20 Ene 2010, 05:45

hola chicas bueno tengo un buen de dudas, la primera es que yo trabajo en un plantel de gobierno pero para una empresa privada, o sea los del plantel contractaron una empresa de limpieza (yo soy de limpieza)y esta empresa se hace cargo de nosostros, la anterior empresa jamas me dio IMSS por lo que pase mi embarazo en centros de salud , la compañia termino su contracto el 31 de diciembre y entro una nueva empresa el 1 de enero y fui contractada pero se me adelanto el parto y mi hijo nacio el 2 de enero, yo me presente el 4 de enero con mi papel de alumbramiento y mi alta del hospital pero con descanso relativo de 30 dias , a lo que mi jefe me dijo que no podia tomar el descanso pues la empresa acaba de entrar y si no me presentaba me hiban dar de baja por lo que estoy laborando desde el segundo dia de mi parto y mi bebe esta en el hospital y no me permiten ir a verlo a la hora de visita que coincide con el horario de trabajo se podria hacer algo al respecto yo quiero darle pecho a mi hijo , pero no puedo pues no puedo ir al hospital en la primer visita
otra cosa es como puedo registrar a mi bebe si el esta internado y otra es que mi nieto esta registrado por su mama mi hijo jamas lo conocio asi que solo esta registrado por su mama mi preocupacion es que pasara ahora que entr al jardin de niños y me pidan sus documentos temo que el DIF me lo quiera quitar por no contar con economia desahogada Triste
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Invitado el Miér 20 Ene 2010, 06:43

Esther, sobre el registro de Angel, yo me imagino que en el hospital de van a dar algun papel donde diga cuando nacio, y pues eso lo presentas cuando vayas a registrarlo, no creo que esto debe preocuparte tanto en este momento.
De Emmanuel, supongo que si tu tienes el acta de nacimiento no?, ijole esque si esta cañon, pues porque no vas al DIF, no hables sobre tu situacion economica, pideles consejo de como inscribirlo.

Respecto a tu trabajo pues ojala pronto te den de Alta en el IMSS, y una vez de Alta no puedes tomar el tiempo que te correspondia dd maternidad que no te dieron?, no existe un departamento de recursos humanos en tu empresa? Porque haber regresado a trabajar a Los dos Dias despues de parir es una neglicencia terrible, un incumplimiento de la ley, tal vez por eso al tal Fabian le urge que te den el IMSS, para que tu no vayas a presentar alguna queja.

No habra forma de que cambies de turno? O que te lo cambie alguna compañera? Para que de esta forma puedas estar en la hora de visita con tu bebe, que tanto te necesita, extraete la leche y llevasela para que alla se la den y cuando tu vayas pegatelo mucho al pecho, piel con piel si es posible, hablale mucho, echale porras, y para ti mucho animo y un abrazo.

Jackie
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Gaia el Miér 20 Ene 2010, 11:48

Hola! Poco te puedo asesorar, pues no sé cómo funciona allá, pero de verdad, qué sistema tan injusto, te mando toda mi fuerza y energía, espero que lo puedas solucionar pronto. Un abrazo.
Nuria.
avatar
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 38
Femenino Puntos : 3977
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Alfonsina el Miér 20 Ene 2010, 13:22

Hola, al ser de Argentina conozco poco y nada sobre como funciona el derecho laboral allí. Jacie está un poco más al corriente y te ha dado algunos consejos.

¿Existe un Ministerio de Trabajo? Allí tendrías que denunciar que no estás inscripta y que no te han dado de alta. También que te amenazaron con despedirte cuando está prohibido despedir embarazadas o en posparto. Y averiguar en la seguridad social si no hay algún subsidio al que puedas acceder.

Sobre el más pequeño no hace falta llevar al bebé para registrarlo. Y sobre Emanuel, sería ideal que pudieras tú moverte antes que "salte" algo, y siempre con la seguridad de que tú eres su familiar más cercano. Si alguien pone dudas, un ADN puede demostrarlo. Si tu situación económica no es buena lo que dee hacer el Estado es ayudarte, no quitarte a tu niño.

Voy a husmear un poco en internet para ver si puedo encontrar información más precisa.

Un abrazo, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8342
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Mehevigo el Miér 20 Ene 2010, 18:27

Yo intentare ayudarte un poco, consultare que puedes pedir segun la legislación de tu pais. Hay unos minimos que se han de cumplir según la organización internacional de trabajo y a cuyos convenios esta suscrito mejico. Esta noche cuando tenga un chance analizare tu situación.
avatar
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 39
Puntos : 3803
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Invitado el Miér 20 Ene 2010, 23:34

Hola mami40 he leido un poco sobre ti y se que has pasado por muchas cosas, y ahora esta lo de tu bb que nacio prematuro y esta en el hospital y tu trabajando desde el segundo dia de dar a luz Malo , esto si me parece lo mas injusto de lo injusto.
POr fuerza tiene que haber un ministerio de trabajo y de recursos humanos, porque si los hay aca en Honduras que estamos un poco mas atrazados que Mexico, pues tiene que haber ahi.
Por ley tienen que darte la dieta (cuarentena), es un derecho como mujer y madre, investiga bien, se que por miedo a perder tu trabajo que es la unica fuente de ingreso, no te atrevez a encarar a tu jefe. pero tiene que haber una ley que te ayude, buscala y si es necesario demanda a tu jefe y empresa por esta injusticia tremenda, (aunque tarden en hacerte justicia porque lamentablemente en todos los paises hay corrupcion), pero tanto tu, como tu bb, tu nieto se necesitan.

Ya veras que buscando bien encotraras la ayuda correspondiente.

Cuidate y exitos en esta lucha que ya veras que tendras tu recompensa. Abrazo grupo .
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Invitado el Jue 21 Ene 2010, 15:03

Averiguando sobre lo que os pertenece en cuestión de embarazo y maternidad a las mamás mexicanas he encontrado lo siguiente:

http://www.babycenter.com.mx/pregnancy/trabajo/la_baja/#2

y también te adjunto un foro sobre leyes en México, al que preguntas tus dudas y te responden:

http://www.mexicolegal.com.mx/foro-verconsulta.php?id=21621&forod=238

ABRAZOS
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Mehevigo el Jue 21 Ene 2010, 20:20

Lo primero es que te reconoscan la relación laboral pre-existente que tenias con la anterior empresa, eso lo has de pedir ante los juzgados competentes para el tema, es decir los que juzgen temas laborales. El hecho de no haber firmado un contrato no quiere decir que no exista la relación laboral, se han de dar tres requisitos para que sea reconocida como tal y el empresario al no haberte proporcionado un contrato por escrito esta imcumpliendo una obligación:

1. Que haya remuneración.
2. Por cuenta ajena, que haya un horario de trabajo,que el trabajador este sometido a subordinación (es decir que reciba ordenes).
3. Voluntario, es decir que no haya coacción.

Derivado de la relación laboral existen unos derechos(art. 170 federal del trabajo):
a) de licencia por maternidad, 6 semanas antes del parto y 6 semanas despues del parto (este periodo es obligatorio), sin renunciar a los derechos ecomomicos como salario o subsidio de INSS en su caso, vacaciones, utilidades, entre otros.
b) derecho a disponer de dos descansos diarios, de media hora cada uno, para alimentar a tu hijo una vez te reincorporas al trabajo.

Ademas cuando la salud de la madre o del bebe lo requiera podras disfrutar de un periodo de 60 adicional a las seis semanas posteriores al parto.

Debes al menos haber cotizado 30 semanales en un periodo de doce meses antes pedir el subsidio (Ley del Seguro Social)

http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1363/11.pdf
avatar
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 39
Puntos : 3803
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajo desde el segundo día postparto y otros problemas

Mensaje  Raquelitalilian el Jue 21 Ene 2010, 22:16

Hola!

Chicas, la verdad entiendo a Mami40, porque desgraciadamente vivimos en un país donde las leyes a veces no pesan, y mucha gente teme ejercer sus derechos por las represalias que puedan venir, sin embargo pues es un círculo vicioso porque una cosa lleva constantemente a la otra y no salimos del hoyo, en fin, eso es otro tema... estimada forera, lo que puedo hacer es enviar tu caso a un amigo que es abogado laboral , a ver si tiene algún comentario... mientras tanto donde creo que pueden ayudarte si vas a poner la queja correspondiente es en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

No me atrevo a decir más porque desconozco del tema, de lo que sí estoy plenamente segura es lo que ya te han dicho... el IMSS te da 6 semanas antes y 6 semanas después del parto.

En cuanto a la ayuda económica, podrías ir a Cáritas, o como dicen, explicarle al DIF tu situación. A lo mejor con el programa Oportunidades del gobierno federal podrías ayudarte, o quizá con los programas de Sedesol (ya ves que tienen estancias infantiles, etc), quizá te apoyen con algo de despensa, etc.

Se me ocurre también que en las escuelas de leyes (la UNAM debe tener algo al respecto) hay programas de orientación jurídica, a lo mejor te dicen cómo arreglar la situación de tu nieto para que tengas todos los papeles en orden.

Si sé algo más te aviso. Saludos!

Liliana
avatar
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 42
Femenino Puntos : 4058
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.