MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

5 participantes

Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Mehevigo Sáb 16 Ene 2010, 21:24

Esta respuesta la encontre en Lacmat, es de Carlos Gonzalez y me parecio muy adecuada.

Las donaciones de leche para el biberón en casos de catástrofe (guerra,
terremoto, inundación...) son sumamente peligrosas. En realidad no son
donaciones, sino muestras gratuitas: es el medio por el que las empresas
lácteas compiten para hacerse con nuevos mercados. Si estás atenta a las
noticias, muchas veces habrás oído cómo ha salido un avión cargado de
leche... raramente oirás de un avión cargado de macarrones o lentejas.
Porque las empresas que venden macarrones o lentejas, fuera de que
alguna en concreto tenga un director especialmente generoso o solidario, no tienen un interés comercial en hacer una donación. Mientras el país en cuestión esté en ruinas, no pagarán por la comida; cuando superen la catástrofe, se comerán sus propias lentejas cultivadas en su país, o sus propios macarrones fabricados por empresas locales. En cambio, si en un país del tercer mundo consigues cargarte la lactancia, consigues que millones de madres abandonen la lactancia y millones de médicos y enfermeras aprendan las ventajas del biberón, que sin duda es buenísimo porque la asociación X nos lo regalaba para ayudarnos, luego tendrás un mercado cautivo que valdrá millones, porque esa leche no se fabrica en el país y la tendrán que importar, y acostumbrados a la marca Z probablemente seguirán comprando la marca Z.

Hace años pidieron que los donativos fueran con una etiqueta blanca, "leche
para bebés", sin marca, y los fabricantes, claro, no quisieron. Además,
muchas veces la empresa fabricante se ahorra el transporte: se limita a
entregarle las muestras gratuitas a una ONG (por suerte las ONG serias ya no las aceptan, pero a veces encuentras a un primo), o a un gobierno, y estos pagan los portes. Y el mercado de la lactancia, no nos engañemos, está en el tercer mundo. En España sólo nacen menos de 500.000 niños al año; en Indonesia más de 5 millones, en la India más de 25 millones... Son
muchos más clientes, aunque algunos se mueran por el camino, aunque sólo se compren una lata de leche por semana y la diluyan para que dure...

Hace unos años, acababa de terminar la guerra de Sarajevo, conocí a un
pediatra bosnio en un congreso. Había pasado hambre, estaba delgadísimo,
y en las comidas recogía hasta la más minúscula miga de pan que cayera en
el mantel y se la comía. Nos explicó como al principio de la guerra la
mortalidad infantil aumentó espectacularmente, porque fueron inundados
con muestras gratuitas. Claro, no todos los profesionales tienen buena
formación sobre lactancia, igual que pasa aquí. Muchos empezaron a recomendar"ayuditas", pensaban que las madres, "estresadas" por la guerra, no tendrían leche, o que al quitarle a una madre mal alimentada la pesada "carga" de tener que dar el pecho le hacías un favor. Sin agua potable ni gas para hervirla (lo mismo que ocurre ahora en Gaza), cuando las explosiones destruyen las alcantarillas y la mierda inunda las plantas bajas... la mortalidad fue enorme. Tuvieron que ser los pediatras más concienciados los que fueran a quejarse a UNICEF, que convocó una reunión de todas las ONG sobre el terreno, acordaron no distribuir más donaciones, realizaron cursos para el personal... en pocos meses, mientras la guerra continuaba habían conseguido tasas de lactancia materna más altas y una mortalidad infantil más baja que antes de la guerra.

Por supuesto algunos niños necesitan leche artificial en las guerras;
pero para esos pocos ya se consigue leche sin necesidad de espectaculares
cargamentos de muestras. Y esos niños, en esas condiciones, tienen un riesgo de muerte tan alto que ya no vale aquello de "la madre es libre para
decidir, y si ha elegido la lactancia artificial...".En esas condiciones hay que hacer todo lo posible para que la madre relacte, aunque lleve meses sin dar el pecho, o para encontrar una nodriza. Y tristemente eso no es muy difícil, porque los bebés son más frágiles que los adultos: en cualquier catástrofe hay más madres sin bebé que bebés sin madre.

Saludos

Carlos González
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6155
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 16 Ene 2010, 21:49

Hola!

Aquí dejé un enlace al blog de Armandilla donde está este mismo texto:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/un-poco-de-todo-f39/pensando-en-haiti-t5358.htm

Si quiers entra para evr las distintas opiniones.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Invitado Dom 17 Ene 2010, 12:39

Yo estuve a punto de hacer un curso, hace meses, sobre la lactancia materna ante emergencias por mi trabajo, pero se suspendio por falta de aforo Muy mal

Ayer mismo, en el especial que hubo en TVE por la noche, donde salia mi coordinador general, salio una imagen de una mama, dandole el pecho a su niña, sentada en la calle....

Es cierto, en los kits que damos en nuestra organizacion, la mayoria de las cosas tienen marca, incluida la leche artificial, pero claro, no esta en nosotros que eso cese....

Sabeis? creo que igual que se demandan donaciones de sangre ante catastrofes, se deberia demandar donanciones de leche materna, bien mantenida, se podria enviar donde fuese y creo que seriamos muchas mamas, las que hariamos esa donacion encantadas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Alfonsina Dom 17 Ene 2010, 13:41

Sabeis? creo que igual que se demandan donaciones de sangre ante catastrofes, se deberia demandar donaciones de leche materna, bien mantenida, se podria enviar donde fuese y creo que seriamos muchas mamas, las que hariamos esa donacion encantadas
Angie, hay algunas organizaciones que están organizando donaciones de leche materna.

http://salem-news.com/articles/january152010/breastmilk.php

Expongo la siguiente duda: Si tienes leche materna congelada y la envías, como leí que están haciendo, ¿cómo es posible mantenerla en buenas condiciones? Le leche descongelada dura sólo 24 hs. y en la heladera.

Por otra parte, ¿cómo se la darán? En biberón supongo. Los mismos problemas de higiene de los que habla CG valen para estas donaciones, si comparamos con leche de fórmula líquida (en tetra brick) que no requiere agua para ser preparada.

No quiero ser demasiado cargosa y ya di mi opinión en el post que pasa Vane. A mí no me cierran los argumentos de CG.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Invitado Dom 17 Ene 2010, 18:32

Si tienes leche materna congelada y la envías, como leí que están haciendo, ¿cómo es posible mantenerla en buenas condiciones? Le leche descongelada dura sólo 24 hs. y en la heladera.
Romina, yo quiero imaginar un lugar especifico para extraernos la leche, no donar la que tenemos en casa, y segun nos realicemos la extraccion, meterla en congeladores y llevarla donde sea necesaria, no?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Désirée Sanz Dom 17 Ene 2010, 19:46

Yo creo que entre las personas afectadas, se pueden buscar nodrizas sanas que puedan alimentar a los bebés, porque eso de conseguir que la leche materna llegue perfectamente conservada allí para luego ponerla en biberones que han de estar bien esterilizados...no es fácil.

Si la madre o una mujer lactante familiar vive, lo ideal es que se facilite la lactancia materna entre ellos. Si la madre ha fallecido, debería de buscarse una mujer que atendiera al bebé. Mirad, el cura que nos casó es "hermano de leche" de mi suegro. Cuando él nació, su madre murió. Y justo entonces la madre de mi suegro tuvo una niña que falleció en el parto. Así que ella amamantó a este hombre durante un tiempo y eso vinculó mucho a ambas familias. Todavía ahora, que han pasado como 70 años, mi suegro y él se llaman, se ven (él vive como a 45 minutos de aquí), viene a celebraciones, celebra bodas y bautizos familiares...

Antes se hacía esto y no eran necesarias catástrofes. Siempre es más fácil, higiénico y humano poder amamantar directamente al niño, aunque no se sea su madre. Aunque, según CG, lo de la higiene es discutible, porque una vez que hace años llegaron unas pateras a la costa andaluza, y una madre dijo en Lacmat que sería buena idea que se acercaran mujeres a dar el pecho a los niños que hubieran llegado en esas pateras, él contestó que no era buena idea...primero, porque si la madre estaba viva, había que intentar que fuera ella la que diera de mamar a su hijo y nos preguntó si a nosotras nos gustaría que una extraña llegase y se pusiera a amamantar a nuestro hijo. Que si la madre había fallecido o estaba muy grave, el hecho de darle el pecho directamente podía causar contagios...o bien nosotros al bebé o el bebé a nosotros...

Para los casos en los que se decida enviar leche artificial, habría que asegurar un suministro continuo durante la primera infancia del niño, aparatos estilizadores y agua potable durante años.

Del mismo modo que enviándoles comida sólo solucionamos parte del problema (porque cuando dejamos de hacerlo, se mueren de hambre) sino que hay que enseñarles a arar los campos, cultivarlos, cosecharlos y encontrar un sistema de riego...el hecho de que enviemos cereales, leche (sea materna o artificial), potitos, etc...arregla sólo un poco el problema...Yo creo que los equipos que acudan allí han de hacer lo posible porque se mantenga la lactancia y en aquellos casos en los que no sea posible buscar la alternativa más prolongable en el tiempo y que a la vez sea lo más segura posible.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Mehevigo Mar 19 Ene 2010, 19:29

La solidaridad de una madre dominicana:

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=128354
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6155
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 19 Ene 2010, 20:13

Que bonito gesto el de esta madre. Supongo que si su hijo es pequeño no podrá estar mucho tiempo en el hospital porque su propio hijo la necesita pero aunque sea un ratito al día es un gran gesto.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Alfonsina Mar 19 Ene 2010, 22:40

Romina, yo quiero imaginar un lugar especifico para extraernos la leche, no donar la que tenemos en casa, y segun nos realicemos la extraccion, meterla en congeladores y llevarla donde sea necesaria, no?
Angie es que leí el facebook a alguien de la LLL decir que había mujeres que estaban donando leche materna de sus freezers. No se me ocurre cómo se la puede hacer llegar en condiciones y manipular de manera apropiada. Tiene, como mínimo, las mismas dificultades de la lactancia artificial.

En cuanto a la mamá de la nota, me parece genial que aparezcan gestos solidarios, pero no se puede depender de ellos. Además, como dice Vane, tendrá que ocuparse de su propio hijo y allí se dice que hay 25 niños internados. Es dificil que haya una teta disponible diez o doce veces al día para cada uno de ellos, si sus madres están graves o murieron. Por eso me parece poco realista y demasiado radical lo de no mandar leche artificial. Es seguro que hay niños que la necesitan.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Blanca B Mar 19 Ene 2010, 23:31

Hola, me permito introducirme en la discusión...

Yo creo que hay que tomar las palabras de CG en su justa medida. No creo que pretenda, radicalmente, que TODOS los niños tomen pecho. Yo creo que lo que quiere decir (o al menos eso entiendo yo) es que, en este tipo de situaciones críticas, en vez de potenciar la LA, precisamente, lo que se debería potenciar, por seguridad alimentaria, economía, inmediatez y sentido común, es la LM. Obviamente, habrá casos donde no sea posible, o demasiado difícil. Para ellos, siempre estará la solución de la LA -peor, y con más riesgo, por la manipulación que necesita la leche en condiciones de higiene dudosa-. Pero habrá muchos casos, donde la LM estará más indicada que nunca. Y eso es lo que no se debería perder por unas muestras gratuitas de LA. Es decir, que la LA quede para los casos más "deseperados", pero que la LM se potencie y se prime en todos los demás.

Así lo entiendo yo, y francamente, me parece de lo más razonable. Cierto es que algunos comentarios de CG son algo más exagerados que eñ resumen moderado que yo hago, pero creo que no son más que recursos estilísticos "made in CG" para llamar suficientemente la atención sobre el objeto de debate.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros) Empty Re: Lactancia en casos de Emergencia (Haiti u otros)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.