MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

+2
Atenea
odisea
6 participantes

Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  odisea Mar 12 Ene 2010, 05:18

Hola chicas.
Hoy celebramos el primer cumpleaños de Ulises y me ha vuelto a surgir una cuestión que llevo pensando desde hace mucho y hoy he decidido compartir.

Veo que los bebés juegan con cualquier cosa. El mundo a su alrededor les parece estimulante en sí mismo: armarios, cajones, tiradores, pinzas, paquetes de pañuelos, móviles, ordenadores, periódicos, cosas que cuelgan, cosas que se pueden romper, cepillos de dientes. Bueno, para qué seguir.

Hablando con algunas otras madres el comentario siempre suele ser: no sé para que me gasto el dinero en juguetes, total, se entretiene con cualquier cosa y a los juguetes ni caso.

Desde luego no estoy negando la utilidad de los juguetes pero sí poniendo en cuestión la cantidad de juguetes que hay en las tiendas para bebés. Entiendo que los niños más mayorcitos necesitan juguetes (¡pero algunos no cientos!), pero ¿los bebés? Lo mismo, un exceso no sirve para nada, incluso los confunde.

Ulises tiene bastantes juguetes puesto que los abuelos y amigos le van regalando y también una vecina que nos pasa aquellos con los que no juega ya su hijo, que es más mayorcito. No me parece interesado en ni la mitad de ellos. Los que más le interesan son los más simples. Aquellos en los que en la caja pone "estimulación temprana", "tacto, sonidos, estimulación visual", etc., etc., etc. pues la verdad no me parece que le hayan estimulado mucho, aunque alguno puntual lo utiliza durante cinco minutos. Muchos que indican que son para bebés me parecen que son para más mayores y me parece, ante todo, una estrategia comercial.

Bueno, es mi reflexión. Y siendo coherente hoy, no le he regalado ningún juguete sino un deseo (https://maternidadinstintiva.activoforo.com/cumpleanos-f36/felicides-a-mi-heroe-particular-por-su-primer-cumpleanos-t5320.htm), puesto que dado a ninguno de los dos les hubiera hecho ni caso (juguetes ya tiene bastantes y el deseo no lo ha entendido) he preferido no aumentar su "ruido" juguetero. Cuando crezca por supuesto que un regalo es la gran ilusión del cumpleaños de un niño, pero ahora he pensado que hacerlo no era más que para aliviar mi conciencia (aquello de pensar, ¿cómo no le voy a regalar nada Vergonzoso?, ¿mala madre?).

Besos a todas.

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  Atenea Mar 12 Ene 2010, 13:37

¡Hola, Nuria!

Yo pienso como tú, y en realidad a mí me suena haber leído por algún lado que hasta el año los niños no necesitan juguetes(bueno, esto también depende del peque, claro) y que su primer "juguete" es su mamá. Mi experiencia, efectivamente, es que para los niños efectivamente los mejores juguetes son los reales: el mando de la tele, el teléfono, los libros de mami... Eso sí, mi peque es de los que ha jugado y juega muchísimo con todo, tanto sus juguetes como cualquier cosa que encuentra, incluídas una caja de cartón, una caja de plástico para guardar ropa, las pinzas de la ropa (son un éxito)...

Y en cuanto a los juguetes, a mí me pasó cuando era una chavalita que quise regalar a mi hermana pequeña (le llevo 10 años) un juego de magia de una conocida marca. Me pasé el año ahorrando para comprárselo en Navidades porque ella estaba muy interesada y lo pedía siempre que veía el anuncio. Cuando recibió el regalo, jugó 5 minutos con él y se olvidó completamente del juego hasta varios años después... Así que yo ya venía escarmentada...

En cuanto al exceso de juguetes, te doy la razón en que les satura y después ya no saben con qué jugar. Para evitarlo, yo voy rotando los juguetes, guardo unos cuantos y los voy sacando unas semanas después.

Ahora no puedo seguir.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8785
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 12 Ene 2010, 14:39

Yo este año tampoco le regalé nada a Breixo para reyes. Con ese dinero le he comrado un montón de ropa en las rebajas. Estoy de acuerdo en que cuando sea grande y entienda que recibe regalos para el cumple si que le envolveré algún detalle pero es que estas navidades han sido.......................ufffff. Les pedí por favor a toda la familia que le regalasen cosas pequeñas y baratas,cuanto más simples mejor. Que conseguí? El efecto contrario. Le regalan una guitarra con miles de sonidos. un camión gigantesco de bomberos con un mando que sube y baja la escalera y hace sonidos, dos cohces de chicco teledirigidos........la lista no tiene fin. Es horrible. Me he puesto muy seria con toda la familia y les he dicho queno me parece bientanto juguete,que se lo agradezco y que me llena de felicidad que quieran tanto a mi hijo pero que por favor no le regalen tantos juguetes.No sé si habrá servido de algo. Lo que hago es guardarle muchos y se los voy sacando a lo largo de los meses.

Al final como decís con lo que más y mejor juegan es con las cosas cotidianas.Le encanta la sartén y la cuchara de madera.Le pones en ella un poco de pasta o arroz y le tienes entretenido horas enteras.

Espero que pueda controlar esto de los regalos de alguna fomra cuando vengan más bebés a la familia. Breixo es el primero y único por parte de las dos familias en 25 años.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  Alfonsina Mar 12 Ene 2010, 15:09

Yo tampoco he sido, ni soy, de comprarle muchos juguetes a Bruno. Aunque sí debo reconocer que algunos de los que le regalaron han hecho furor en él. Unode los típicos de estimulación es una granja con animalitos que oprimes el botón y te dice el nombre y el sonido de cada animal. Se lo regaló mi suegra al año. Al comienzo apretaba botones sin ton ni son, hasta que un día descubres que conoce todos los animales y repite los sonidos. Claro que no es sólo por el juguete, porque también lo hemos estimulado de otras formas, pero le ha encontrado el sentido, sin duda.

Para reyes tampoco compramos nada, todo el marketing navideño me pareció demasiado.

Ni hablar que todo lo de la realidad les gusta mucho más que la imitación. Bruno a encontrado pasión por los destornilladores. Tenemos que controlar el juego porque es peligroso, pero nos pide ir a uscar un destornillador para quitar los tornillos y sacar las pilas de los juguetes!

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  Blanca B Mar 12 Ene 2010, 15:17

Opino como vosotras. Aunque sí creo que hay algunos juguetes que son más interesantes que otros (los que tienen la etiqueta de "educativos" y ciertamente sí están pensados para su edad...). En general, me gustan (y a Alba, claro!) los puzzles, encajables, bloques de construcción, libros, pinturas... en fin, aquellos juguetes "interactivos" en los que el niño tiene que hacer algo más que sentarse a aguantar un ruido terrible, o ver luces de colores. Pero es cierto que casi cualquiera de ellos es sustituible por un objeto cotidiano. Lo que ocurre es que a veces, están más "preparados" para niños (son de materiales suaves, o irromplibles).

Este año, con 2 años, Alba apenas ha tenido juguetes para reyes (porque así lo he pedido). Siempre le pido ropa, o cuentos. Este año, como cosa especial, ha tenido varios puzzles, porque ahora sí le gustan mucho.

Creo que, además, las edades recomendadas en los juguetes suelen estar muy mal asignadas (por exceso, o por defecto). Al menos, pocas veces cuadran con los intereses de mi hija en ese momento.

y sí, se tira mucho el dinero en juguetes. El otro día veía, en casa de mi sobrina (de 18 meses), un asiento con mesa con música y botones, y me dice su orgullosa abuela, se lo hemos regalado para que aprenda las letras, los números, inglés... En shock No supe si reirme o echarme a llorar.... ¡¡¡con 18 meses!!!!, y como si los niños aprendieran sólos con los juguetes... lo que los niños quieren, lógicamente, es que tú juegues con ellos. Al juego, después, le puedes poner la compenente lúdica o educativa que quieras, en cada momento...

En fin, pues eso, que con los abuelos hemos topado... (por cierto, lo que yo hago es que los regalos de los abuelos "improcedentes" -trastos enormes, ruidosos o lo que sea, que no estoy dispuesta a almacenar en mi casas-), se quedan en casa del susodicho, para que juegue allí... (y así, el que lo regala, la pr´xoima vez se piense si es apropiado o no). Carcajada
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7939
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  H2O Mar 12 Ene 2010, 21:08

Hola Nuria

Nosotros tampoco le hemos regalado nada a Héctor. Bastante ha tenido ya con los regalos de cumple y reyes de tios y abuelos.

En cuanto a los juguetes y su utilidad, mi experiencia es un poco la misma que la tuya. A héctor le gustan los móviles de verdad, pero los de verdad que funcionan. Le he dejado uno viejo que no funciona y no lo quiere. Pensamos que era porque no tenía luz y le han regalado uno de juguete con luces, música y que, además, es bilingue. Y le hace caso durante unos minutos. Le gustan los mandos a distancia,pero no cualquier mando, sino el que nosotros utilizamos, porque los otros (tipo aire acondicionado y demás) no tienen gracia para él. Le gusta el portátil, (de hecho ahora me las estoy viendo negra para escribir este mensaje), le encanta toquetear los botones de la tele, le gusta jugar con los imanes de la nevera, le gustan los botes de maquillaje y de champú. En fin, un sinfín de cosas que nada tienen que ver con el mundo juguetil.

Creo que lo importante es jugar con el niño. Los juguetes están muy bien, pero hay que enseñar al niño a utilizarlos. Nosotros nos lo pasamos muy bien tirándonos en la alfombra y jugando a apilar bloques y a encajar piezas. O a esconder algo y a jugar a que Héctor lo encuentre...

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  odisea Miér 13 Ene 2010, 07:28

Gracias por contar vuestras experiencias. Buff, resulta que no he sido tan mala madre por no comprar un regalo de cumpleaños. Para los que, como Héctor y Ulises, nacieron en Reyes (bueno Ulises unos días más tarde) la cosa se complica más: avalancha de juguetes todos de vez. Si han nacido en junio considero que es una ventaja Feliz

Creo que lo importante es jugar con el niño
Es cierto. Con juguetes, sin juguetes, con un paquete de clínex o con la ropa de tender. Lo que sea. No soy radical ni mucho menos, creo en los juguetes. Pero sí es verdad que lo importante es tener tiempo para dedicarles. Supongo que Ulises irá aprendiendo a jugar solo igual que a dormir solo (bueno, esto todavía ha de mejorar muuucchooo Divertido). Es afortunada la persona que se lo monta para tener tiempo para jugar con su/s hijos o, vamos simplemente, sabe valorar las cosas bonitas de la vida que no merece la pena perderse.

Besos!

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  Atenea Miér 13 Ene 2010, 12:55

¡Hola!

Yo también convengo con todas en que lo importante es jugar con él. El otro día disfrutamos los dos como enanos (bueno, él lo es, aunque yo ya estoy más crecidita Vergonzoso ) en una piscina de bolas y jugando al caballito... Nosotros tampoco le hemos comprado nada en Navidad. Bueno, sí que hemos comprado, pero no se lo hemos dado porque tiene millones de juguetes... Sí hemos comprado porque el resto del año no hay mucha selección Malo (como si el resto del año los peques no jugaran...) y en algunos sitios, te ponen pegas para encargar o directamente te dicen que no; así que aprovechamos que fuimos a comprar el regalo de Navidad para mi sobrina y tenemos guardada alguna cosita que vimos y nos interesó y que ya sacaremos durante el año.

Por cierto, Nuria, mi peque es de junio, pero como son varios en la familia a regalar, te juntas igual con un montón de cosas...


Lhau75 escribió:Le he dejado uno viejo que no funciona y no lo quiere. Pensamos que era porque no tenía luz y le han regalado uno de juguete con luces, música y que, además, es bilingue

Al mío le pasa igual, nosotros también le dimos uno viejo y "me dijo" que mejor para mí y me lo cambiaba por el mío... Carcajada

Blanca B escribió: En fin, pues eso, que con los abuelos hemos topado... (por cierto, lo que yo hago es que los regalos de los abuelos "improcedentes" -trastos enormes, ruidosos o lo que sea, que no estoy dispuesta a almacenar en mi casas-), se quedan en casa del susodicho, para que juegue allí... (y así, el que lo regala, la pr´xoima vez se piense si es apropiado o no).

Carcajada ¡Qué buena idea! Claro que si funciona, porque mi suegra envió a mi marido con el regalo de Navidad del peque porque claro, si no, en su casa iba a haber un ruido... Neutral Al final opté por decirle que el trasto hacía un ruido infernal y que para la próxima vez, por favor, comprobara que al juguete en cuestión se le puede controlar el volúmen de voz...

Mi madre, en cambio, me dijo que su regalo se quedaba en su casa para cuando fuéramos (que estamos poco) y yo feliz, pensando que un trasto menos. Hasta que llegó el día de Reyes y nos envió a casa con el regalito... Neutral

Romina escribió:Al comienzo apretaba botones sin ton ni son, hasta que un día descubres que conoce todos los animales y repite los sonidos. Claro que no es sólo por el juguete, porque también lo hemos estimulado de otras formas, pero le ha encontrado el sentido, sin duda.

Mi bajito también lo hace, aunque está claro que es porque vosotros lo habéis estimulado...

Por cierto, Romina, al mío también le encantan los destornilladores y el montaje y en Imaginarium encontramos unos mecanos que traen un destornillador de plástico y el enano se lo pasa de cine con el que le regaló mi hermana... Bueno, algún grito desesperado también hay cuando las cosas no le salen como él quiere...

mami-de-Breixo escribió:

Espero que pueda controlar esto de los regalos de alguna fomra cuando vengan más bebés a la familia. Breixo es el primero y único por parte de las dos familias en 25 años.

Besos de leche


¡Uy! Vanessa, si lo consigues, explícame cómo, por favor, porque yo ya he perdido la esperanza...


Un abrazo a todas.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8785
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  Invitado Miér 13 Ene 2010, 13:01

Todas coincidimos en que las cosas más simples son las que le gustan a nuestros hijos, y en la mayoría de las ocasiones objetos no destinados como juguetes, cosas como las que mencionais (una botellita de plástico con algo en su interior hace furor para Ismael).
Si es así, ya habrá tiempo en el que ellos nos pidan determinados juguetes o notemos que quieren una cosa u otra al verla en otro niño.
Con edades tan tempranas opino que lo más acertado es ofrecer esas cositas sencillas que le gustan y no consumir productos de mercado que ya llegará el momento en que no podamos casi evitarlo.
Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana? Empty Re: Juguetes para los bebés y ¿estimulación temprana?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.