MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

4 participantes

Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Invitado Dom 10 Ene 2010, 02:58

Hola chicas:

Les cuento, Luis Abraham de 13 meses ahora ya camina solito !!! y he pensado que ya es tiempo de que empiece a probar la comida con cubiertos, bueno con la cuchara, pero, tengo una duda: él ya coge la comida con sus manitas, se que es un proceso, pero le doy la cuchara y solo da bocados con la mano!!! aunque le insisto a que intente con la cuchara solo hace como que si... pero NOOOOO.
Mete la cuchara para sacar la comida, la aplasta con la figura de balon de soccer... en fin menos intenta llevarla a la boca !!!
Como es el proceso??? qué tengo que hacer yo???
Me ayudan????

Gracias y Bejitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Atenea Dom 10 Ene 2010, 03:24

¡Hola!

Pues yo creo que lo que tienes que hacer es tener paciencia y supongo que más tarde o más temprano, acabará comiendo con la cuchara. Es sólo que hasta ahora ha utilizado las manos, y a todos nos cuesta cambiar las costumbres, ¿no? De todas maneras, si ya usa la cuchara, aunque sea para "enredar" con la comida, a mí ya me parece un avance...

En cualquier caso, ¿por qué no se la diste antes? Yo a mí bajito se la dí casi desde el principio... Bueno, en realidad, imposible hacer otra cosa, porque él la reclamaba con una pasión... Divertido

Un abrazo y suerte.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8795
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Alfonsina Dom 10 Ene 2010, 04:40

Hola Princezza, si se la dejas a disposición sin insistir, ya mostrará interés.

Si el tema es que se ensucia mucho intentando comer con la mano, intenta ofrecerle alimentos que pueda tomar sin hacer tanto enchastre. Con los purés de verduras, por ejemplo (con una base de papa, zapallo, más todos los vegetales que quieras agregar-, puedes formar bolitas con una manga o cuchara y secarlas en el horno unos 15 min.

Bruno comió con sus manos entre los 11 y los 15 meses, y a esa edad volvió a aceptar purés porque aprendió a usar la cuchara. La verdad es que no seguí un proceso a priori, sólo te describo cómo fue nuestra experiencia.

Si acepta que le des de comer tù, puedes ponerle a su disposición un plato con una pequeña cantidad para que experimente y mientras le das con otra cuchara.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10707
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  odisea Dom 10 Ene 2010, 05:44

Si acepta que le des de comer tù, puedes ponerle a su disposición un plato con una pequeña cantidad para que experimente y mientras le das con otra cuchara
Es lo que estoy haciendo yo estos días. Con todo, el desastre es soberano... A la boca no va nada pero al resto de la cocina y a sí mismo... Divertido Divertido Su padre me dice que estoy loca dejándole, pero hasta ahora no había tenido ningún interés y ahora que lo veo prefiero dejarle. Eso sí, interés por la cuchara es reciente pero por lo sólido es nulo. Cualquier cosa sólida (fruta, alimentos en trozitos) la tira directamente al suelo, sin intención de llevárselo a la boca. Creo que ni se le ocurre que es para comer, ¿puede ser?

De todos modos es que mi enano tiene mucho más interés por explorar, jugar, descubrir agujeros, enchujes, conexiones, cables, botones, ruidos, etc. que por la comida, sobre la que a mí me parece que no tiene ningún interés. No sé si seré realmente objetiva y tampoco tengo ni idea de si lo estoy haciendo bien o mal. Así que estoy como Princezza: más dudas que certezas Feliz

El reclamo con pasión del nene de Atenea de la cuchara me parece una curiosidad antropológica, jjjj (por desconocimiento claro Divertido). El mío lo que hace verdaderamente con pasión es destrozarme todos las cajas de los CDs Feliz Pura envidia que me da tu chavalín con la comida. Bien por él.

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9820
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Atenea Lun 11 Ene 2010, 00:40

odisea escribió:
Si acepta que le des de comer tù, puedes ponerle a su disposición un plato con una pequeña cantidad para que experimente y mientras le das con otra cuchara
Es lo que estoy haciendo yo estos días. Con todo, el desastre es soberano... A la boca no va nada pero al resto de la cocina y a sí mismo... Divertido

Yo esto también lo hacía, porque como os dije pidió la cuchara desde el principio y si le dejaba el otro plato... (que al final tenía que acercarle, porque si no, no comía literalmente). A la boca llegaba poca cosa porque a él lo que le interesaba más era ver como caía, la textura, las manchitas que caían al suelo, hasta donde alcanzaba... Vamos, que mi cocina desde entonces (y de eso hace un año) parece un cuadro subrrealista cada vez que terminamos de comer... Como ves, Nuria, el mío tenía interés por la comida y lo que la rodeaba pero no tanto en comer porque todo lo que comer implicaba, le resultaba distracción suficiente...

Su padre me dice que estoy loca dejándole

Al padre de mi peque, en cambio, lo tenía tan "adoctrinado", que todo le parecía bien (lanzamiento de comida y útiles incluido, claro que preferentemente si me lo hacía a mí Divertido ) y durante los muchos meses que pasamos en que casi ni comía, si alguien decía algo, siempre les decía que ya comería cuando y como él quisiera, que él sabía mejor que nosotros si tenía hambre o no...

Cualquier cosa sólida (fruta, alimentos en trozitos) la tira directamente al suelo, sin intención de llevárselo a la boca. Creo que ni se le ocurre que es para comer, ¿puede ser?

Nuria, no sé qué decirte. Si no coméis con él, quizá sí, pero sí lo hacéis yo creo que no cabe duda de que sabe que es para comer, pero por lo que sea no quiere hacerlo. En el caso de mi peque, desde luego sabía que era para comer, porque incluso decía "Hamm, hammm" cuando veía comida (en el frutero, en la frutería, en la calle si veía a alguien con algo) y yo me quedaba En shock Otra cosa es que quisiera comerlo, que no quería: vamos, es que mi bajito es muy prudente, por si acaso y aunque tenga hambre, hasta que no está seguro de lo que se va o le van a meter en la boca, la cierra a cal y canto... Divertido Como que para empezar a comer le tengo que untar un poquito en los labios, para que pruebe y luego ya dictamina "Ama, hammm, hamm..." y abre la boca para que le des o te aparta para comer él solo si le parece bien. Y si no, sentencia: "Ama, no, no... no" Para que no quepan dudas... Carcajada

Por otro lado, mi peque, como ya os he comentado, es muy especial para con las texturas, aunque ahora mismo pasamos por un mejor momento en ese tema... Veremos hasta cuando se mantiene...

De todos modos es que mi enano tiene mucho más interés por explorar, jugar, descubrir agujeros, enchujes, conexiones, cables, botones, ruidos, etc. que por la comida, sobre la que a mí me parece que no tiene ningún interés.

El mío también ha sido un explorador nato desde el principio y yo creo que se aburría comiendo al de poco rato...

No sé si seré realmente objetiva y tampoco tengo ni idea de si lo estoy haciendo bien o mal. Así que estoy como Princezza: más dudas que certezas


Ufff, Nuria, yo creo que en esto estamos todas iguales. Quiero decir, como cada peque es un mundo, aunque tuvieramos media docena de peques, yo creo que nunca se sabe si se está haciendo bien o mal. En mi caso, te juro que no es ni mucho menos el primer peque al que doy de comer y he tenido desde quien abría la boca en cuanto veía algo comestible hasta quien tardaba dos horas en comerse una simple merienda compuesta por un bocadillito de dos dedos de grosor y fruta o yogur.

El reclamo con pasión del nene de Atenea de la cuchara me parece una curiosidad antropológica

Yo me quedé pasmada cuando me dí cuenta de que la quería, no para jugar, sino para intentar comer... Y pensé si el bache al de poco de empezar con la AC, no habría sido por ello, porque no tenía los instrumentos que él veía que usábamos los demás. Me dí cuenta, de que muchas veces no quería comer porque no era capaz de hacerlo solo y se negaba. Es que mi bajito es de los que quiere hacerlo todo él solo y cuando no lo consigue, se pone de tan malas, que de pura frustración lo mismo le da pasar hambre, por ejemplo.

Pura envidia que me da tu chavalín con la comida

Ten cuidado con lo que envidias, porque puedes conseguirlo... Carcajada No creas, no ha sido tan maravilloso llegar hasta aquí... Alguna vez perdí la paciencia y una vez, hasta le dije que parara porque no contento con hundirme de arriba a abajo de comida (como todos los días), me lanzó el bol a la cabeza... Gracias a Dios que eran de esos de plástico de los de Ikea (la mejor compra de mi vida, por cierto, además de la más barata).

La verdad es que estos últimos meses la historia con la comida va mejor, pero hasta los 14/15, muy poco, muy triturado, sin ni un mínimo "tropezón"... A la edad de Ulises, estaba más o menos como él, así que ya ves, en cualquier momento, tu peque también da un cambio y ya verás lo que te sorprende...

Si el tema es que se ensucia mucho intentando comer con la mano, intenta ofrecerle alimentos que pueda tomar sin hacer tanto enchastre. Con los purés de verduras, por ejemplo (con una base de papa, zapallo, más todos los vegetales que quieras agregar-, puedes formar bolitas con una manga o cuchara y secarlas en el horno unos 15 min.

Para evitar que se empapara de arriba abajo y para evitar el frotar las manchas después (las de fruta y similares eran mi peor pesadilla), a mi bajito le compró su padre un babero con mangas de la marca Babybjörn, que es como una bata envolvente de poliuretano y poliéster y siempre le digo que es la mejor compra que ha hecho en su vida sin consultarme Divertido Antes ya había probado con unos de mangas que compramos en el Toys ´r us, pero con éste es mucho mejor. Por si a alguien le sirve, en el H&M de Vigo ví unos iguales a los de Babybjörn y por sólo 5€. Lástima que en mi zona no los he visto nunca...

Además de eso, yo aconsejo también ponerse ropa que no te importe que te ensucie y si quieres evitarte pasar por la ducha, también una gorra o pañuelo en el cabello. Sí, hasta tal punto ensuciaba el mio... Guiño Muy Feliz

Algunas mamis también suelen poner papel de periódico alrededor de la silla del bajito, para evitar limpiar después. En mi caso, yo ni lo intenté porque como mi chiquitín siempre ha tenido una fuerza descomunal, sus lanzamientos siempre llegaban lejísimos, además de que por fuerza alcanzaba también a las paredes y puestos a hacerlo, lo mismo me daba limpiar el suelo...

Un abrazo a todas.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8795
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  odisea Lun 11 Ene 2010, 01:20

Ay Atenea. Gracias por tu último post. Me he reído muchísimo con todos los lanzamientos y el proceso de comer, además que me he sentido muy empática con tus reflexiones. Creo que lo de comer es como lo de andar y todo lo demás. Hay que dejar que exploren y hay que dejarlos a su ritmo. Ulises suele comer con nosotros y aun cuando lo hace aparte (porque se nos hace tarde) a la hora de comer está siempre a la mesa. Y es curioso porque disfruta viendo comer, pero le acercas algo de comida y parece que dice ehhh, no te pasessss, ¿no pretenderás meterme eso en la boca?, o... a qué bien, me lo dejas aquí para que juego ¡al suelo, viva la ley de la gravedad!! Aunque se me olvido que ¡el pan es lo único que come sin triturar!!, le encanta!! Lo que me sugiere que sabe muy bien lo que quiere.

Lo del papel de periódico me parecería una idea estupenda pero ¡sólo leemos el periódico en internet!! Divertido

Ay ene. Tu post me sugiere... que eres feliz.

Besos!!

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9820
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Atenea Lun 11 Ene 2010, 13:07

Nuria, ayer no te pude contestar porque se despertó el bajito y no había manera de conseguir que se durmiera. Al final me durmió él a mí... Divertido


odisea escribió:Ay Atenea. Gracias por tu último post. Me he reído muchísimo con todos los lanzamientos y el proceso de comer

Yo también me río mucho... sobre todo ahora que lo cuento. Carcajada


además que me he sentido muy empática con tus reflexiones.

Guiño Feliz


Creo que lo de comer es como lo de andar y todo lo demás. Hay que dejar que exploren y hay que dejarlos a su ritmo.

Yo estoy muy, muy convencida de eso. Cada peque es un mundo y espero que no se me olvide cuando llegue el segund@ Guiño Además, dejar a mi bajito a su ritmo, yo creo que ha servido de mucho: es capaz de comer por sí mismo con cuchara y tenedor desde hace meses para asombro de los que le ven (cuchillo aún no le he dejado porque me preocupa que se haga daño, aunque tengo unos sin filo de esos de los de untar el paté y la mantequilla y voy a probar a dárselo -ya le he advertido que los demás son sólo para los adultos y que hacen pupa-), pero más importante es que su relación con la comida es buena porque sabe que no se le va a obligar a tomar nada que él no desee.


Ulises suele comer con nosotros y aun cuando lo hace aparte (porque se nos hace tarde) a la hora de comer está siempre a la mesa. Y es curioso porque disfruta viendo comer, pero le acercas algo de comida y parece que dice ehhh, no te pasessss, ¿no pretenderás meterme eso en la boca?, o... a qué bien, me lo dejas aquí para que juego ¡al suelo, viva la ley de la gravedad!! Aunque se me olvido que ¡el pan es lo único que come sin triturar!!, le encanta!! Lo que me sugiere que sabe muy bien lo que quiere.

¿Acaso lo dudabas? Claro que sabe muy bien lo que quiere. Divertido Por otro lado, igual es que es tan precavido como el mío, o tan perfeccionista como el mío, que normalmente no se lanza hasta que tiene la seguridad de que lo puede hacer perfecto y mientras tanto, se dedica a observar con detenimiento cómo funciona el asunto... Divertido


Lo del papel de periódico me parecería una idea estupenda pero ¡sólo leemos el periódico en internet!!

Bueno, supongo que también funcionará con un mantelito de plástico (por ejemplo, los que venden para que los niños no pinten la mesa) o un trocito de hule... Y si no, siempre queda acudir al contenedor de papel cuando está a rebosar... Carcajada


Ay ene. Tu post me sugiere... que eres feliz.

Mucho, muchísimo, más de lo que jamás pensé que sería dejándolo todo por él. Muy Feliz


Un abrazo, guapa.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8795
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  mamanueva Lun 11 Ene 2010, 15:13

el mio comia con las manos (y aún muchas cosas todavía también,con 21 meses)desde el principio,con las galletas sin gluten,con gluten,el pan,.....y luego empecé a darle un tenedor porque es creí que era el cubierto más fácil (aunque su padre dijera que era un peligro,que podia pincharse..)y le daba a él una cuchara cuando era comida de cuchara y mientras le daba yo él ...lo ensuciaba todo Divertido con la otra.

desde los 18 meses se come las natillas,yogur,purés ...alimentos de cuchara pero algo espesos,con la cuchara él solo y por supuesto come con tenedor y las manos.
la sopa no lo ha conseguido aún Divertido

yo siempre lo ponia o en la trona o en el suelo,le ponia un mantel alrededor a modo de babero Divertido y le daba la comida y a probar.al principio obviamente poco entra en la boca,pero poco a poco va acertando.y te digo,el mio menos la sopa,come solo.

el otro dia una mamá me decía que no dejaba a su hija comer sola porque comia menos que si se lo daba ella (y eso que su hija come muchisimo más que el mio,que come poquísimo)pero yo le dije que forma parte del aprendizaje que coman solos y puedo ir ella de vez en cuando metiéndole una cuchara durante sus pausas.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7100
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Invitado Miér 13 Ene 2010, 04:01

Gracias a todas !!!

Primero que nada me han tranquilizado que ya es mucho, luego me he reido con las anécdotas y por ùltimo he visto mejor el comortamiento de mi Principe... serà porque no hace tanto desborde de comida como algunas contaís jajaja Divertido y bueno los consejos me han servido 1000 porque le he dado comida en trocitos y pures menos humedos y eso nos ha ayudado mucho.

Gracias de nuevo

Bejitos Bravo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Atenea Miér 13 Ene 2010, 12:26

princezza13 escribió:Gracias a todas !!!

Primero que nada me han tranquilizado que ya es mucho, luego me he reido con las anécdotas y por ùltimo he visto mejor el comortamiento de mi Principe... serà porque no hace tanto desborde de comida como algunas contaís jajaja Divertido y bueno los consejos me han servido 1000 porque le he dado comida en trocitos y pures menos humedos y eso nos ha ayudado mucho.

Gracias de nuevo

Bejitos Bravo

Me alegro de que te sirvieran nuestras experiencias y sí, tranquiliza mucho saber que nuestro bajito no es el único, ¿verdad?


mamanueva escribió:la sopa no lo ha conseguido aún

¡Uy! Es que lo de la sopa es ya para un doctorado Divertido Contentémonos con que han acabado ya la carrera. Carcajada


le ponia un mantel alrededor a modo de babero

Eso no se me ocurrió, pero ¡qué buena idea! Divertido

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8795
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo enseñarle a comer con cubiertos?? Empty Re: Cómo enseñarle a comer con cubiertos??

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.