MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

4 participantes

Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Gaia Mar 01 Dic 2009, 17:17

¿Todas tomáis el yodo? ¿Las que tenéis hipotiroidismo también?

Ya sé que lo aconsejan, sí, lo sé, pero a mí me da por pensar que con una dieta equilibrada y tomando bastante pescado, sal yodada y alimentos ricos en yodo es suficiente.
Así lo comenté en su día, cuando estaba embarazada, al gine, y él me dijo que estaba de acuerdo, que él no consideraba recomendable tomárselo, y lo veía como una moda donde las farmacéuticas ganaban muuucho dinero.
Con el hipotiroidismo, creo que el yodo sobrecarga aún más la glándula tiroides, y no lo estoy tomando. (¿no se llama este foro maternidadINSTINTIVA? Me baso en el instinto, no en otra cosa)
Eso sí, pescado, marisco, berberechos, mejillones, almejas... procuro tomar bastante.
Me queda un mes y medio de lactancia exclusiva (si todo va bien... ya os conté mis problemas con la tiroides), y me planteo si lo estaré haciendo bien.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6328
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 01 Dic 2009, 23:01

Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  H2O Miér 02 Dic 2009, 00:26

Hola Pau

Yo también soy hipotiroidea, me lo diagnosticaron hace muy poco, apenas tres meses. Tengo la TSH a 13 y estoy tomando eutirox 50. Sigo tomando yodo. Mi médico me dijo que no me hace mal porque al tener hipotiroidismo, la tiroides no segrega sufiente hormona, con lo que el yodo es importante. Mi niño va a cumplir 11 meses y sigue tomando lactancia materna.

La razón de tomar yodo en el embarazo y la lactancia tiene como fin evitar déficit de yodo en los niños, para que no tengan problemas de yodo ni de pequeñitos ni de adultos. Ahora hay muchos adultos con hipotiroidismo por un déficit de yodo en la infancia. Está claro que no tooodas las mujeres embarazadas o que dan el pecho necesitan yodo, pero por lo visto, los análisis para saberlo son costosos e incómodos, así que aquí, en España, se opta por dárselo a todas. A nadie le hace daño tomar una pastillita de yodo y, como digo, se previene bastante.

Está bien que tomes mucho pescado, marisco y, por supuesto, sal yodada,pero yo que tú seguiría tomando yodo al menos hasta que dejes de dar el pecho a tu bebé-

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Invitado Miér 02 Dic 2009, 08:43

Hola!

Con hipotiroidismo no es necesario que tomes el yodo si estás tomando un tratamiento con hormona sustitutiva. Seguramente te dirán que subas un poco la dosis y ya está e incluso algunos endocrinos según el tipo de hipotiroidismo que tengas pueden desaconsejarte el yodo.
Se estima que se deben tomar en mamás embarazadas y que lactan unos 300 g al día, si tú verificando las cantidades de yodo que tomas en tus comidas alcanzas los 300 mg al día, pues fabuloso.Pero ojo, también un excedente de yodo puede resultar perjudicial.

El que den la pastilla, además de por cubrir las necesidades, es porque es más cómodo para la población que estar contando los mg de yodo que toman en las comidas y no todo el mundo puede comer este tipo de alimentos.

La sal yodada, mariscos, pescado , algas...contienen una gran fuente de yodo, pero es interesante ver la cantidad por gramos que tienen cada uno.
Besos
ABRAZOS
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Invitado Jue 03 Dic 2009, 11:29

Soy hipotiroidea, ahora que mi hijo tiene 8 meses y lactancia materna mi tratamiento es de Eutirox 62,5 y Yodocefol, éste me dijo el endocrino que lo tome mientras siga con la lactancia.

Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  paseante1 Vie 04 Dic 2009, 00:04

Hola, jóvenes.
Una observación sobre la sal yodada: va perdiendo el yodo muy lentamente, por sublimación (paso de sólido a gas directamente, sin pasar por estado líquido); por lo que no conviene almacenar varios paquetes en la despensa si no se van a consumir antes de varios meses. Y conviene, por lo mismo, comprar la que se haya fabricado más recientemente.
Hale, ya tenéis otro dato más a revisar al hacer la compra.
Que soñéis con vuestros angelitos...
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6123
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 04 Dic 2009, 00:13

paseante1 escribió:Una observación sobre la sal yodada: va perdiendo el yodo muy lentamente, por sublimación (paso de sólido a gas directamente, sin pasar por estado líquido); por lo que no conviene almacenar varios paquetes en la despensa si no se van a consumir antes de varios meses. Y conviene, por lo mismo, comprar la que se haya fabricado más recientemente
¡Pues muchas gracias por la información. La verdad es que yo la sal yodada la suelo comprar de paquete en paquete, porque uno me dura bastante y en el armarito donde la guardo (junto al azúcar, el pan rallado, la miel, etc.) hay poquito espacio.

Aprovecho a comentarte unas dudas, por si sabes resolvérmelas...mi marido, cuando hacemos un caldo de verduras o un potaje o un guiso de cualquier tipo, tiene costumbre de echar la mayoría de sal al principio, aunque la comida vaya a estar dos horas y media al fuego. Y luego, cerca del final de la cocción, retoca el punto de sal hasta acertarlo.

Yo a veces temo que hacer que la sal yodada hierva tanto tiempo cause que el yodo desaparezca en gran medida, aunque no sé si estos temores son fundados o infundados. Y si cocino yo, echo la mayor cantidad de sal al final, aunque dándole al menos 20 minutos de cocción. ¿Cuál es la realidad?

Y...cambiando de tema...¿las verduras es mejor hervirlas a fuego lento o rápido? ¿Cómo se pierden menos propiedades?

¡Gracias!
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  paseante1 Vie 04 Dic 2009, 00:57

Buena pregunta, la del iodo. Tendré que mirármelo y recordar. Pero, en principio, el iodo se disolverá en el agua y, si ésta no se va a aprovechar e ingerir, la mayoría del iodo se irá con ella por el desagüe. Por cierto que este es el motivo de que el pescado pierda iodo al hervirlo: mejor cocinarlo al microondas, por ejemplo, y untar luego la salsita (je, je). La cantidad que se pierda arrastrado por el agua que se evapora al cocer será pequeña.

Salvo que se abuse de la sal (lo cual nos llevará a una hipertensión arterial), sería mejor añadirla en poca o moderada cantidad a los alimentos que vamos a comer después de cocinarlos, o en crudo: ensaladas, etc. Pero, claro: a veces no es lo mismo.

Por cierto, que un poco de sal ayuda a saborear mejor lo que comemos, porque facilita la disolución de las sustancias en la saliva y su detección en las papilas gustativas.

Respecto a la forma de cocinar las verduras, aquí tenéis un enlace a un artículo interesante (hay muchos más, claro; pero para muestra bastará con este botón):

http://www.terradescudella.com/documentacion/dossier_cocina_vegetariana_Terra_de_Escudella.pdf

Bueno, hasta otra. Sed felices, bellas durmientes.

P.S.: lo de cómo hervirlas viene en la pág. 12
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6123
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 07 Dic 2009, 01:45

Salvo que se abuse de la sal (lo cual nos llevará a una hipertensión arterial)
Yo me aprovecho ahora que puedo Muy Feliz , supongo que con la edad deberé pasar a tomar Herba Mare o productos similares para engañufar al gusto. Por el momento tiendo a tensión baja...ayer antes de irme a trabajar andaba medio grogui y resulta que tenía la tensión a 6,2 y 10,5...y a veces antes de donar sangre me han hecho tomar coca cola (que no me gusta) para que me subiera la tensión.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Gaia Vie 08 Ene 2010, 12:39

Hola mamis!!
Respecto al tema del yodo, permitidme (y supongo que ella también me permitiría) que copie aquí una respuesta que ha dado una mami (Andorra) al foro de la AEPED. Lo copio tal cual.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/foros/pyr-padres.htm
Re: tiroides
Autor: andorra2004 (---.37.226.223.dyn.user.ono.com)
Fecha: 08-01-10 00:43

Se supone que las necesidades de una persona en condiciones "normales" se sitúan en unos 100 mcg de yodo al día (hay distintas versiones, pero es más o menos). Eso se cubre con una alimentación equilibrada y el uso de sal yodada.

En el caso de una mujer embarazada o madre lactante, las necesidades suben a unos 250 mcg de yodo diarios, y eso no se cubre ni con la alimentación combinada con la sal yodada. Por eso se recomienda que en esos casos las mujeres tomen un suplemento de yodo.

En el caso de las personas con problemas autoinmunes de tiroides, el yodo parece contribuir al disparo de los anticuerpos antitiroideos, con lo que los endocrinos suelen preferir que no se tomen suplementos, para evitar complicaciones de ajustes de dosis, empeoramiento del deterioro del tiroides, etc. Suelen afirmar que con el suplemento de tiroxina (eutirox, levothroid, dexnon,...) que se toma, es suficiente para llenar esas necesidades. La tiroxina es esencialmente una molécula de tirosina combinada con cuatro átomos de yodo, y su uso por el cuerpo libera átomos de yodo, así que llega a sangre y estaría disponible para el niño.

El caso es que todo es el resultado de simplificaciones. En primer lugar, porque no es lo mismo una hipotiroidea que consume 150 o 200 mcg de tiroxina, que otra que consuma 25 o 50 mcg. Cualquiera puede ver que es imposible que en 25 microgramos de tiroxina no pueden caber 100 microgramos de yodo de suplemento que debería estar tomando esa mujer. Y menos si encima te retiran la sal yodada, que es otra fuente importante de yodo para la madre y el niño, aunque sea insuficiente.

En segundo lugar, porque si se trata de decidir entre los riesgos para el bebé sin suficiente yodo (agenesia de tiroides, retrasos de formación, reducción de coeficiente intelectual,...) y los riesgos para una madre con un hipotiroidismo autoinmunitario aumentado por el yodo (que sobre todo será más trabajo para el endocrino que tendrá que regular la dosis más a menudo), prefieran aumentar los riesgos al bebé eliminando el yodo de la dieta, sin tener en cuenta la opinión de la madre ni informarle de ello.

En resumen, y después de tanto rollo (de una paciente enteradilla, no soy médico obviamente), el endocrino debería ser el que, teniendo en cuenta las circunstancias de cada mujer (dosis de tiroxina que toma, consumo de sal yodada, dieta habitual,...), valorara la necesidad del suplemento del yodo y lo pautara, teniéndolo en cuenta de cara a valorar más frecuentemente las necesidades de tiroxina de la madre y ajustarlas mejor.

Claro que eso sería un mundo ideal. En el real, el endocrino te ve una vez al año, si es que te ve (muchos remiten tu tratamiento al médico de cabecera sin más), te prohibe la sal yodada y los suplementos de yodo para curarse en salud y sin tener en cuenta que sólo estás tomando 50 mcg de yodo y se acabó. Es el pediatra el que se ve en la necesidad de decidir si tomas yodo o no muchas veces.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6328
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también? Empty Re: ¿Todas tomáis el yodo? ¿las hipotiroideas también?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.