Conceptos sobre lactancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptos sobre lactancia

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 18 Nov 2008, 09:53

SEGÚN EL TIPO DE LACTANCIA SE PUEDEN ACUÑAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS: lactancia materna exclusiva, lactancia mixta, lactancia artificial, lactancia inducida, relactación, lactancia prolongada y lactancia en tándem.

Lactancia materna exclusiva: (LME) hace referencia al hecho de que a un bebé se le ofrezca sólo leche materna. Ni agua ni infusiones ni leche adaptada. Actualmente, las principales organizaciones y asociaciones (OMS, AEPED, UNICEF) recomiendan 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva.

Lactancia Mixta: (LMX) consiste en ofrecer al niño leche materna y leche adaptada, en mayor o menor proporción. Si hay que destetar a un niño conviene estar una temporada con lactancia mixta e ir aumentando tomas de biberón mientras se reducen las tomas de pecho pero, del mismo modo, es posible volver a dar lactancia materna exclusiva, realizando los pasos inversos: aumentar tomas de pecho y reducir suplementos de biberón.

Lactancia Artificial: (L.A) la única leche que recibe el bebé es leche adaptada, bien sea de inicio, de continuación o de crecimiento.

Lactancia Inducida: (L.I) Una madre que nunca ha dado el pecho a su hijo y días, semanas o meses más tarde cambia de opinión o que ha adoptado a un bebé puede llegar a lograr establecer una lactancia mixta o una lactancia exclusiva. Hace falta estimulación del pecho, medicación (galactogos prescritos por un médico) y constancia. Los resultados merecen la pena.

Relactación: es más fácil de lograr que la lactancia inducida, porque en la relactación la madre ya ha dado el pecho, aunque fuera poco y aunque hayan pasado semanas o meses. Muchas veces se puede prescindir de medicación y con estimulación y constancia la madre puede volver a dar el pecho. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) tiene un completo e interesante documento sobre relactación y lactancia inducida: http://www.aeped.es/pdf-docs/relactacion.PDF

Lactancia Materna Prolongada: (LMP) existen diversas definiciones para ello. En algunas culturas, la lactancia prolongada hace referencia a dar el pecho más allá de los seis meses, mientras que en otras se considera que es a partir de los dos años de edad. En este foro acuñaremos el concepto una vez sobrepasados los dos años de lactancia, que es el mínimo de tiempo que recomiendan la OMS, la AEPED y UNICEF.

Lactancia en Tándem: (LT) hace referencia a que una madre dé el pecho a uno o dos de sus hijos durante un nuevo embarazo y también a que luego, tras el parto, continúe con la lactancia del hijo o hijos mayor o mayores durante el amamantamiento del bebé. Por ejemplo, una mujer puede estar dando pecho a su hijo de 3 años, a su hija de 18 meses y a un bebé de 2 meses (aunque a esto lo solemos acuñar "tritándem" Guiño ) Por lo general, es la lactancia solapada en el tiempo de dos hijos de edades diferentes, sean biológicos o adoptados.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9337
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12709
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.