sobre los elogios.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sobre los elogios.

Mensaje  Invitado el Miér 08 Ene 2014, 16:24

Hola chicas, antes que todo, disculparme por no poder dar respuesta alguna a los post que abren, por estos lados estamos con una onda de calor terrible, los peques están de vacaciones 2 meses y paso todo el día sola con ellos inventando lo poco y nada que se puede hacer, teniendo en cuanta que la casa ni llega a los 50 metros cuadrados  Muy mal  ... en la noche pretendo responder pero es la única hora que tenemos para estar juntos con mi esposo (  sonrojado  ).

Ahora sí, que opinan respecto a ésto (si o sí lo responderé en la noche  grupito )

Una investigación publicada en la revista Psychological Science señala que inflar los elogios que le hacemos a los niños no siempre es beneficioso.

El estudio que incluyó a menores con alta y baja autoestima, observó un fenómeno llamado “alabanza exagerada” que es cuando se agregan adverbios como “muy” o “realmente” a una frase. Por ejemplo: “lo estás haciendo MUY bien” o “Este dibujo es REALMENTE bueno”.

Los resultados mostraron que para los pequeños con autoestima alta es bueno escuchar estos halagos “inflados”, sin embargo, para aquellos con baja autoestima puede ser perjudicial.

“Los padres tienden a creer que los niños con baja autoestima necesitan escuchar la alabanza exagerada, pero no lo necesitan”, afirma el doctor en psicología Brad J. Bushman, co-autor del estudio y profesor de comunicación y psicología la Universidad Estatal de Ohio.

“Hay dos razones: Los niños con falta de confianza probablemente no van a creer que hicieron algo bien de todas formas, y la alabanza exagerada les impide tomar nuevos riesgos, ya que llegarán a la conclusión de que ya han logrado suficiente”, explica el especialista.

En cambio, cuando alabas exageradamente a los niños con un autoestima fuerte, éstos se animan a alcanzar metas aún mayores. “Tienden a pensar: ‘Si puedo hacer esto bien, es probable que pueda ir más allá’”, añade Bushman.

El terapeuta dice que la forma de motivar a los niños con autoestima disminuida es tan simple como no usar superlativos. Además, recomienda centrarse en el trabajo que hizo el niño y no en la persona que son. Por ejemplo, si el niño obtiene una buena nota en arte en lugar de decirle “eres tan buen artista”, enfocarse en la pintura misma: “Es una excelente pintura. Usaste colores brillantes y pusiste atención a los detalles”. De esa manera, si el menor le va mal en un proyecto de futuro, no creerá que dejó de ser un buen artista.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: sobre los elogios.

Mensaje  mamadezoeyjoan el Miér 08 Ene 2014, 19:01

A mi los argumentos no me terminan de convencer. Feliz

Sds
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 3919
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: sobre los elogios.

Mensaje  H2O el Jue 09 Ene 2014, 03:27

No. A mí tampoco me convencen. No entiendo por qué a los niños con alta autoestima Sí se aconseja utilizar grandes halagos y los niños que tiene la autoestima baja no los necesitan. Creo que animar y valorar a los niños siempre es positivo.

Hace poco leí algo sobre este tema pero no hacían diferencias, es decir, la onda era no alabar exageradamente a los hijos, independientemente de su autoestima. En este sentido estoy de acuerdo en no alabar exageramente por sistema más que nada porque puede sonar a mentira...

besos

avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8570
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: sobre los elogios.

Mensaje  soy_unica18 el Sáb 18 Ene 2014, 01:09

Hola chicas!!!
Yo tampoco me creo mucho ese articulo, pienso que lo ideal seria siempre alabar al niño,independientemente de si su autoestima es alta o baja.Alabar o animar lo normal,sin exageraciones,pero haciendole entender que hizo algo bien y estamos orgullosos de el o ella.
Saludos

soy_unica18
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 13/08/1974
Ciudad : Barcelona
Edad : 43
Femenino Puntos : 1336
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: sobre los elogios.

Mensaje  Atenea el Sáb 18 Ene 2014, 10:07



Yo voy a dar una visión distinta por la experiencia con mi hijo. Mi bajito mayor ha sido un niño que ha recibido muchos "muy bien" en la calle. Mientras ha tenido la autoestima bien alta, sin problemas; desde que tiene la autoestima tocada por lo que vive en el cole, si alguna vez se me escapa un "muy bien", lo recibe fatal y me dice que no lo ha hecho bien y que le estoy mintiendo  En shock .

No tengo mucho tiempo ahora y quisiera comentar algo en los otros post, que estos días apenas paso a leer, pero aporto un enlace para el debate:

http://www.alfiekohn.org/parenting/muybien.htm

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6239
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: sobre los elogios.

Mensaje  Quima el Dom 19 Ene 2014, 11:25

Gran enlace Atenea.
no puedo estar mas de acuerdo en lo que explica , el único inconveniente que veo en mi es el llevarlo a la practica, el esfuerzo titánico q hago o intento hacer todos los días en como resolver mis conflictos educativos tan autoritarios para no vomitarlos encima de mi hija , intento cada día ser mejor y trabajar conmigo misma, romper las cadenas......cambiar roles,expresiones que se tienen arraigadas es difícil pero no imposible.
Pues adelante con esto también Quima me digo todos los dias Divertido 
Gracias por compartir
"










Un


avatar
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 41
Femenino Puntos : 2284
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.