MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué opinais del ventolin?

2 participantes

Ir abajo

¿Qué opinais del ventolin? Empty ¿Qué opinais del ventolin?

Mensaje  Invitado Jue 04 Jun 2009, 10:47

Mi hijo está "terminando" de pasar su segunda bronquiolitis en 6 meses (la primera fue a los 12 meses). En las 2 ocasiones le han recetado Ventolín. A mi no me gusta demasiado, pues he leido que a la larga puede ser perjudicial para el corazón y el sistema nervioso.
¿Qué opinais? ¿Teneis experiéncia en el tema?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opinais del ventolin? Empty Re: ¿Qué opinais del ventolin?

Mensaje  Raquelitalilian Jue 04 Jun 2009, 18:58

Hola!

Patricio tuvo como principios de bronquiolitis hace como 3 meses (él tenía entonces como 15 meses), y en ese momento no sabía que el ventolín era común (lo supe por amigas después), pero de cualquier manera el pediatra le recetó otros que se llaman "combivent" y "plumicort", no sé si te sirva tenerlos de referencia para que le preguntes a tu pediatra por ellos o investigarlos, afortunadamente se le quitó pronto y no hemos tenido que usar ese tipo de medicaciones después. Saludos y espero que tu nene esté al 100 ya pronto.

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6408
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opinais del ventolin? Empty Re: ¿Qué opinais del ventolin?

Mensaje  misangelitos Jue 04 Jun 2009, 23:08

Hola!!Mi hija lo ha tomado y yo le tengo mucha fé. Sé que no crea dependencia y que esos efectos secundarios son muuuuuuuuuyyyy a la larga y en casos muy extremos, de todas formas le voy a mandar un aviso a Mercedes que ella seguro te explicará mejor y te quedaráqs más tranquila porque elola es pediatra.
Un saludo
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9761
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opinais del ventolin? Empty Re: ¿Qué opinais del ventolin?

Mensaje  Invitado Vie 05 Jun 2009, 13:04

Hola Cristina:

La verdad es que como pediatra muchos papás me han comentado también sus miedos respecto a los aerosoles (entre ellos el ventolín), y aún me planteo por qué tienen tan mala fama! Hay medicamentos más usados, y que todo el mundo considera seguros, que son mucho más peligrosos (por ponerte un ejemplo: el paracetamol: apiretal y otros.... una dosis alta por error al medirla o porque el nene decida beberse el bote tiene riesgo de muerte! No lo digo para asustar, sino para comparar)

En concreto en cuanto al ventolín (salbutamol): es un fármaco tremendamente eficaz para lo que se usa: para abrir los bronquios que están cerrados y que hacen que el niño no pueda respirar bien y tenga tos. En cuanto a efectos secundarios, los más frecuentes son dolor de cabeza, temblor, nerviosismo (el niño se pone como una moto) y taquicardia (el corazón late rápido), y son pasajeros. Tiene otros efectos secundarios, como toooooodos los medicamentos, pero mucho más raros (vamos, que te pueden tocar, pero también nos puede tocar la bonoloto y yo no conozco a nadie que se haya hecho millonario aún Divertido ).

Mira, ésta es la ficha técnica del ventolín:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=55147&formato=pdf&formulario=FICHAS

Si vas a la página 4 pone "reacciones adversas"; pues mira lo que pone sobre efectos en sistema nervioso y corazón:

Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Temblor, cefaleas.
Muy raros: Hiperactividad.

Trastornos cardíacos
Frecuentes: Taquicardia.
Poco frecuentes: Palpitaciones
Muy raros: Arritmias cardíacas (incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y
extrasístoles).
Desconocido: Isquemia miocárdica* (ver sección 4.4)
* Notificaciones espontáneas de datos post-comercialización, por lo que la frecuencia se clasifica
como desconocida.

Leete en la pág 4 lo que significa "frecuente", "raro", "muy raro", etc para ellos:
Y "muy raros" en arritmias significa que ocurre en menos de 1 de cada 10000 pacientes, y eso incluye adultos (que en los niños es menos frecuente), y "desconocido" significa que alguna vez un médico ha notificado que un paciente suyo que tomaba ventolín (y quizá otros fármacos también) tuvo isquemia (un infarto), pero no se ha podido comprobar que fuera por eso y fueron poquísimos casos, así que no lo descartan, pero tampoco pueden echarle la culpa al ventolín...

Espero haberte aclarado algo con tremendo rollo. Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opinais del ventolin? Empty Re: ¿Qué opinais del ventolin?

Mensaje  Invitado Dom 07 Jun 2009, 22:21

Gracias por tu respuesta Mercedes.

Tienes razón en que el Ventolín (o similares) tienen mucha mala fama y ciertamente no sabria decirte porqué. A mi personalmente me inquieta cuando se receta un medicamento y no se dan muchas explicaciones del porqué y lo que causa la enfermedad, los riesgos, los beneficios...

Y que lo recetan "sin más", es decir, sin explicar por ejemplo otras cosas que pueden complementar ese medicamento y que seguramente contribuiran a la mejoria de la enfermedad y que puede acortar la duración de esta y así tener que usar menos tiempo el medicamento. No sé si me he explicado mucho.

Cuando mi hijo Lluc ha padecido ahora su segunda bronquiolitis, en ningún momento el pediatra me ha comentado la posibilidad de hacer fisioterapia respiratoria, la qual es un complemento ideal para el ventolin. Yo me he buscado la vida informandome de esta enfermedad y de posibles cosas a hacer para mejorar la salud de mi hijo.

Sé que los medicamentos pueden ayadar mucho, pero bien usados y a veces me da rabia que se receten medicamentos y no se contemplen también otras posibilidades no tan agresivas.

En fin, que imagino que dependerá del profesional con el que te encuentres...

Un abrazo,
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opinais del ventolin? Empty Re: ¿Qué opinais del ventolin?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.